9/30/2013

todos y todas: hoy la "mami" merkel



Los preceptos del consenso de washington siguen vivitos y coleando


Las elecciones en Alemania mostraron que más allá de la crisis financiera internacional de 2008 y sus terribles consecuencias en términos de crecimiento y empleo en el Viejo Continente, los preceptos del Consenso de Washington siguen vivitos y coleando. Como una sombra del pasado, el fantasma que recorría Europa en 1848 ha dado paso a un presente donde el neoliberalismo –la noción moderna de lo que Marx y Engels llamaron las fuerzas de la vieja Europa unidas en santa cruzada para combatir al comunismo– se pasea triunfante por todos sus países.


El aplastante triunfo de Angela “Mami” Merkel (sí, sus seguidores la apodan “Mutti”, que significa mami) por casi el 42% de los votos, ratifica y le proporciona nuevos bríos a la política económica germana impuesta en los últimos años tanto en la esfera nacional como regional.

Al igual que en el resto de los países, la socialdemocracia –el principal partido heredero de las luchas proletarias del siglo XIX– ha sido la fuerza política que, defeccionando de todos sus principios y en alianza con la derecha, comenzó a destruir uno a uno todos los ladrillos de su joya más preciada: el llamado “Estado del Bienestar”. Bajo la zanahoria de ingresar al primer mundo de la Unión Europea y de poner la banderita azul profundo con la corona de estrellas amarillas al lado de la enseña nacional, los países comenzaron a desarmar su red de protección social, aquella que siempre fuera vista como una anhelada meta desde este lado del Atlántico. 

El primer antecedente lo encontramos –vaya paradoja– en la Alemania de Bismarck en 1883 que, bajo la tradición prusiana, consideraba al Estado eficiente a la hora de compensar los estragos del naciente capitalismo industrial. Otto, que es Bismarck, y que de zonzo no tenía un pelo, por temor a los levantamientos obreros que eran ya un clásico de la época, instauró un conjunto de leyes que otorgaban una protección básica bajo la forma de seguros en previsión de accidentes, enfermedades, ancianidad e invalidez. No obstante, el Estado del Bienestar moderno comenzó a levantarse después de la Segunda Guerra Mundial al calor de las políticas keynesianas y –al igual que en la Alemania de finales del siglo XIX– para frenar las ideas y planes que la imparable Unión Soviética –que en paz descanse– volcaba sobre sus vecinos europeos. 

Sin la amenaza estalinista, y con la complicidad de la socialdemocracia, la derecha europea agarró la calculadora y, con el fin de no perder la carrera por el liderazgo con los EE UU, comenzó a desarmar los cimientos del Estado del Bienestar en pos de una supuesta competitividad internacional basada en costos laborales bajos, endeudamiento estatal y los bancos como actores principales de este modelo neoliberal. En el año 2003, el socialdemócrata Gerhard Schröder dio lugar a una serie de reformas sociales siendo la ley Hartz IV la más emblemática porque flexibilizó profundamente el derecho laboral.

Montada sobre esas nuevas leyes, Merkel asume por primera vez en 2005 (2013 es su Re-Re) y sin tener que soportar el costo político de haberlas implementado, aplica un plan conservador de bajo crecimiento, financiarización de la economía y donde las leyes impuestas por Schröder sirvieron para que el excedente económico se reparta cada vez más desigualmente. Diez años después de las reformas, las pasantías, los “acuerdos” entre trabajadores y empresarios para bajar horas trabajadas y los contratos temporarios son más habituales que la cerveza y el chucrut. Por el lado de la política externa, la amplia victoria de Mami se hará sentir a lo largo y ancho de la región en la forma de mayor austeridad (ergo, ajuste fiscal) y refuerzo de todas las auditorías llevadas adelante sobre los países más vulnerables de la región que impone rampante la Troika formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. 

En este sentido, se conoció recientemente la negativa de la burocracia de Bruselas para flexibilizar los requisitos en la medición de los déficits fiscales de los países, lo que lleva aparejado –en especial para España– mayores recortes y seguramente más impuestos. El caso griego es aún más preocupante. La estrategia de la troika ha sido la de plantear un plan de salida de la crisis conducido por las exportaciones (Export-led). Es decir aplicar una “devaluación interna” en términos de costos sin tocar el tipo de cambio (el euro lo maneja sólo el Banco Central Europeo) para hacer más competitivos sus productos y, de esta forma, comenzar a crecer de la mano de más exportaciones.Un estudio publicado este mes por el Levy Economics Institute concluye, a través de un modelo macroeconómico construido para Grecia, que estos planes “toman muchos años en madurar, y en el medio pasan años de pauperización y desintegración social”. 

El estudio afirma que lo peor todavía está por venir y estima un desempleo que saltará del 27% actual al 34% para 2016. Con el fantasma de la Troika recorriendo la Eurozona e inoculando sus políticas de austeridad y de devaluación interna, esa región parece estar condenada a ser el, cada vez más, Viejo ContinenteLa rotunda victoria de Merkel profundizará la mirada germana de la vida, con un euro que seguirá imponiendo las reglas del juego y enviando al desempleo a una gran parte de su población, en particular en los eslabones más débiles de la cadena: la Europeriferia formada por Grecia, Portugal, España, Italia, Irlanda y algunos países del Este. Como en esas películas de Woody Allen donde la figura materna es inconmensurable, el protagonista –europeo él– podría mirar a la cámara y decir: “Con una mamá así, preferible ser huérfano”.

neuquén : gaby, fofo y miliky sobre el colapso k ( imágenes del archivo filmico de montoneros)



La ciudad colapsada por la cantidad de autos

Anualmente ingresan a la base de datos de la Municipalidad 13.000 autos, entre unidades nuevas y usadas.

Neuquén .-  La ciudad de Neuquén tiene aproximadamente 100.000 vehículos para un total de 250.000 habitantes, de acuerdo con los datos estadísticos de la municipalidad capitalina.

De esta manera, se estima que en la ciudad hay un auto por cada 2,5 habitantes, superando ampliamente la media nacional que es de uno cada cuatro y mucho más si se compara la media de otros países como México (un auto cada 5 personas) Uruguay (uno cada 6), Brasil (uno cada 7), Venezuela, (uno cada 8) China (uno cada 22) y la India (uno cada 24). El porcentaje de vehículos en Neuquén sólo se iguala con países como Gran Bretaña, Alemania, Japón, España y Rusia (entre 2 y 3 habitantes por unidad), según un relevamiento realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)...

Completo aca

cepo a la fuga de dólares

Las seis corridas contra el peso en gobiernos de Cristina:

1- Elecciones presidenciales 2007, duración: jul. 2007-octub. 2007. Monto fugado: 7.131 millones de dólares.

2-Crisis de "el campo", duración: abr.2008-jul. 2008. Monto fugado: 10.393. millones de dólares.

3- Caída de Lehman Brothers, duración: sept. 2008-oct. 2008. Monto fugado: 6.561 millones de dólares.

4- Fin AFJP, crisis internacional, elecciones jun. 2009, duración: dic. 2008-jul. 2009. Monto fugado: 13.784 millones de dólares.

5- Crisis Redrado en el BCRA, duración: ene. 2010, abr. 2010. Monto fugado: 5.262 millones de dólares.

6- Elecciones presidenciales 2011, duración: abr. 2011-oct. 2011. Monto fugado: 17.545 millones de dólares.

El total de la fuga de capitales entre mediados del año 2007 y fines de 2011 resulta entonces de 60.676 millones de dólares. Monto similar a lo fugado durante la década de los años 90 cuando según los gurúes "había confianza en el peso".

octubre: se estira la brecha




A nivel nacional, el Frente para la Victoria (FPV) obtenía en las PASO el 26,31 por ciento de los votos para Diputados, lo que lo convierte en la primera minoría nacional. Para esa categoría, el FPV logró 5.912.141 votos.  En segundo término se ubicó por el Frente Renovador con 3.041.969 sufragios (13,54 por ciento), el Frente Progresista Cívico y Social tercero con 1.858.933 (8,27 por ciento) y la Unión Cívica Radical en cuarto lugar con 1.290.867 (5,74 por ciento).

Les siguen el frente de Izquierda ( PO+PS) 957.356 votos (4,32%) , frente Unidos por la Libertad y el Trabajo con 915.024 votos que seguramente habrá de caer representando el 4,07 por ciento del padrón total; y Unión PRO con 749.098 sufragios (3,33 por ciento) que probablemente dispute a nivel nacional con Unidos por la Libertad y el Partido Obrero y PS el quinto , sexto y séptimo lugar a nivel nacional.

 En otras palabras contra todo lo señalado por analistas y medios opositores el FpV continúa en posición de primera minoría nacional, a una distancia de la segunda minoría equivalente a la cantidad total de votos de obtenidos por esta segunda fuerza que, a diferencia de octubre de 2011 donde el FAP obtuviera 17% de votos, esta vez el FR, segundo en las PASO, obtuvo el 13% de los sufragios profundizando la fragmentación opositora que no logra resolverse desde el año 2003.

Todas las estimaciones indican que Unidos por la Libertad habrá de caer y disputará con el PRO el sexto y séptimo lugar en la grilla nacionalk en torno al 3% d elos votos mientras que se espera que el FI estire la brecha respecto a las opciones d ederecha conservadora , ubicándose en el quinto lugar de preferencias nacionales. See stira la brecha entre el FI y el PRO.

PD: Parte de la presentación que realizamos en la 34 convención IAEF en Brariloche, cuya versión completa será subida a la página oficial de la entidad empresaria.


sanata y fe: de cómo mantener la llama encendida



Leemos a Darío Schueri, en su habitual análisis de coyuntura:

Alejando Catterberg, uno de los directores de la consultora Poliarquía planteando en La Nación de este domingo el dilema de Massa para mantener la llama encendida hasta el 2015 nos resolvió el dilema de cómo encarar periodísticamente una conversación privada (¿hay conversaciones privadas con un periodista?; para nosotros si: se llama “en off”) mantenida la semana pasada con el senador nacional Carlos Reutemann.

El analista porteño da por descontado el triunfo del tigrense en las generales del 27 de octubre que describe como su “principal activo”, pero a manera de contrapreso “su principal desafío para el 2015”. Y se pregunta ¿cómo hacer para sostener las expectativas generadas durante dos años más?. Agregándole mas interrogantes a sus dudas: ¿qué va a hacer Sergio Massa mientras Mauricio Macri y Daniel Scioli se dediquen los próximos años a inaugurar obras, administrar conflictos, discutir la agenda con el gobierno nacional, realizar conciertos o actividades artísticas, lanzar campañas de seguridad vial o mostrar en televisión las detenciones de sus policías grabadas por las cámaras de seguridad?

Reutemann subalternizó a los problemas irresueltos por las gestiones kirchernistas sobre política agropecuaria y la intención de Massa de abordarlos su visita a la estancia de Ramallo apuntando que “fui a darle una mano a Massa porque está con el campo; sé que todo el mundo va a sacar mil conjeturas, pero para el 2015 falta una eternidad en este país donde hay que pensar en los próximos cinco minutos”, exageró. Para el sorprendente ex Gobernador santafesino “no hay que buscarle otra lectura” a la visita, que no fue en privado sino ante una multitud que nos confirmó que Reutemann no hizo ninguna alusión política espectacular durante su estadía campestre.

Hace un tiempo decíamos que Reutemann “no lo daba por muerto” – políticamente hablando – a Scioli; Catterberg nos allanó el camino con la transcripción inicial. El senador tampoco se alistó en la tropa de los que censuran decididamente al Gobernador de Buenos Aires por estar al lado de la Presidente: dice que hizo lo que tenía que hacer en un momento delicado del país y como responsable de gobernar una Provincia. Reutemann no subestima el poder de fuego del kirchnerismo ni aún cuesta abajo.

Mencionar las referencias provinciales en la charla tendría un alto grado de susceptibilidad en plena campaña política. Basta con decir que nos refería a cada momento a su tajante frase de cabecera: “que se pongan las pilas y ganen antes de criticarme”. Además de Cleri y Rossi fue María Eugenia Bielsa quien, además de ratificar su apoyo a Obeid y el gobierno nacional, cruzó a Reutemann por ponderar la gestión Bonfatti en lugar de “estar un poco mas ocupado de lo que pasa en la Provincia”.

Comenzó la campaña

El domingo pasado comenzó el último sprint hacia el meta del 27 de octubre que tiene al FPCyS de Binner- Barletta como definido vencedor de las primarias a 16 puntos del Pro de Miguel Del Sel que sale a estrechar ventajas confiando en llegar a los 30 puntos, y de ser posible superarlos para quedar a tan solo una decena del frente gobernante que va por los 43-44 puntos.

Del Sel, en una audaz jugada de estrategia política ratificó esta semana en el semanario Cruz del Sur de Rosario lo que hace un par de meses había insinuado en el vespertino local “El Litoral”: que en el 2015 renunciará a su banca de diputado nacional para presentarse como candidato a Gobernador de la Provincia. Luciano Laspina – el cuarto candidato titular – será diputado nacional a más tardar a mediados del 2015.

El oficialista nacional FPV con Jorge Obeid a la cabeza quiere salir del indecoroso tercer lugar de las primarias profundizando su discurso del último tramo de campaña reverenciándose en la “década ganada” y la “profundización del modelo de crecimiento con inclusión social”.

La media sanción del Presupuesto nacional 2014 fue motivo de intenso fuego cruzado entre peronistas, radicales y socialistas sobre lo que percibirá o dejará de recibir la Provincia en materia de recursos con desmesurados pases de facturas sobre asignaciones cuyas aplicaciones efectivas conoceríamos los santafesinos si se diesen a conocer las cuentas de inversión ejecutadas de los presupuestos anteriores. Lo mismo pasa fronteras adentro con los presupuestos provinciales.

¿Reforma de la Constitución?

Hace diez días los referentes de las distintas líneas internas del radicalismo y el socialismo junto a Bonfatti, el Jefe de Gabinete Rubén Galassi y el Vice Gobernador Jorge Henn le dieron forma en esta capital a lo que el propio Gobernador Bonfatti anunciara este domingo en La Capital de Rosario: el llamado a los partidos políticos inmediatamente después de las elecciones del 27 de octubre para habilitar el diálogo en torno de la reforma de la Constitución santafesina.

Fue así como los radicales Darío Boscarol y Hugo Marucci por el Grupo Universidad-Escarapela; Felipe Michlig y Rodrigo Borla por Interior; Santiago Mascheroni, Julián Galdeano del M.A.R y Fabiàn Palo Oliver del flamante Cauce junto a los socialistas Miguel Lifschitz y Eduardo Di Pollina aportaron trazos al libreto para el diálogo ecuménico con el resto de las fuerzas políticas santafesinas para convencerlos de la necesidad, a 20 años de la reforma de la Carta Magna nacional, de adaptar la ley madre santafesina.

La idea, conversada en avanzado tono con senadores peronistas (y dicen, diputados aún del propio FPV) consistiría en sancionar la Ley que llama a reformar la Carta Magna (para lo cual se necesitan dos tercios de cada una de las Cámaras) en la primera mitad del 2014 para convocar a elecciones de Constituyentes sobre la primavera del año que viene y dar por sancionada la nueva Constitución antes de fin de año, justo a 20 años de la reforma de la Constitución Nacional llevada a cabo en esta capital.

Antonio Bonfatti deslizó hace un tiempo en un asado con periodistas que es partidario de incluir la reelección del Gobernador por un solo período (auto excluyéndose como Jorge Obeid hubiera hecho si prosperaba su proyecto de reforma durante su segundo período de Gobernador, denegada por el ahora oficialista socialismo en la Legislatura) pero agregando en la letra una sola reelección también para todos los demás cargos electivos: senadores, diputados, comisiones comunales, intendentes y concejales.

Grandes acontecimientos políticos se avecinan en la política nacional y provincial.

9/29/2013

qué hacer?




¿Por dónde empezar? Yo soy pesimista a medio plazo, porque no creo que se pueda hacer mucho hasta que se desplome Wall Street y cerremos la “sucia docena” de las mayores entidades financieras globales. 

Están atravesadas en el camino de cualquier reforma substancial. Necesitamos disminuir el tamaño de las finanzas en unos dos tercios o tres cuartos, tal vez acaso en un 90%. Obvio es decir que eso no puede ocurrir hasta el próximo desplome. Soy razonablemente optimista al respecto, porque creo que eso ocurrirá en un futuro no demasiado lejano.


Pero cuando sea posible hacer una reforma económica real, ¿qué necesitamos?. Lo primero, puestos de trabajo. 

No podemos confiar en el sector privado para generarlos. El futuro es el crecimiento sin puestos de trabajo, de modo que no podemos confiar en el crecimiento para generar los puestos de trabajo que necesitamos. 

El Estado tiene que implicarse. Afortunadamente, hay mucho por hacer: infraestructura pública, reactivación de la educación y la asistencia sanitaria, restauración medioambiental, cuidado de los ancianos y mejora de los espacios públicos. Necesitaremos un programa de Garantía Permanente de Empleo (o empleador de último recurso: GPE/EUR) para asegurarnos de que puedan participar todos quienes deseen trabajar. 

En segundo lugar, y en relación con lo primero, necesitamos salarios decentes, lo que significa incrementos salariales substanciales para los dos o tres quintiles más bajos. 

Tampoco en eso se puede confiar en el sector privado, que siempre se hallará en una dinámica de “carrera hacia el abismo”. El Estado debe desempeñar un papel fijando niveles altos para los salarios mínimos, elevando los beneficios del bienestar y mejorando las condiciones de trabajo. 

Eso resultará fácil de hacer, uan vez que funcione el programa GPE/EUR, puesto que su paquete compensatorio marcará de facto el nivel mínimo.


Todos estamos estupefactos. Resulta estupefaciente que Washington no haya perseguido a los delincuentes de Wall Street. Pero en realidad no resulta estupefaciente en absoluto. 

Los zorros de Wall Street andan sueltos y dispersos por toda la administración  Obama, dirigen el tesoro y la Fed de Nueva York y están copiosamente representados en todas las agencias que tienen algún poder de supervisión sobre Wall Street. Mientras Wall Street chupe el 40% de los beneficios de las grandes empresas, allá estará el dinero, y Washington funciona con dinero. Con tamaños zorros guardando el gallinero, hay que ser bobo para creer que la administración Obama podría perseguir a ningún alto ejecutivo de los mayores bancos.


Randall Wray es uno de los analistas económicos más respetados de Estados Unidos. Colabora con el proyecto newdeal 2.0 y escribe regularmente en New Economic Perspectives y en Economonitor.com. Profesor de economía en la University of Missouri-Kansas City e investigador en el “Center for Full Employment and Price Stability”. Ha sido presidente de la Association for Institutionalist Thought (AFIT) y ha formado parte del comité de dirección de la Association for Evolutionary Economics (AFEE). Randall Wray ha trabajado durante mucho tiempo en el análisis de problemas de política monetaria, macroeconomía y políticas de pleno empleo. Es autor de Understanding Modern Money: The Key to Full Employment and Price Stability (Elgar, 1998) y Money and Credit in Capitalist Economies (Elgar 1990).

9/28/2013

atraso cambiario...

Gracias a la diferencia cambiaria favorables, el gasto de los uruguayos en Argentina aumentó 70% en el primer semestre respecto al mismo período de 2012 y alcanzó un récord de US$ 378 millones. Viajaron 903.120 uruguayos en el lapso...

Completo acá

prol: humor gráfico

Nos llega el nuevo trabajo de Fabian Prol que compartimos:
 
Estimados:
 
A los efectos de humanizar la máxima gramsciana que versa sobre el "pesimismo de la razón" y el "optimismo de la voluntad", propongo agregar un tercer término, a saber, la "alegría del espíritu" (perdón por la salpicadura de idealismo; recomiendo tomar esto en sentido estrictamente poético). 
 
A tal efecto, ofrezco mi humilde aporte desde la página https://www.facebook.com/fabian.prol.5 , o bien, para los nostálgico que se empecinan en mantenerse anclados a un pasado que se resiste a morir mientras lo nuevo no termina de nacer, http://prolhumorgrafico.blogspot.com.ar
 
Abrazos.

la última palabra...

 
Qué puede cambiar en las elecciones legislativas bonaerenses?

La breve experiencia en primarias en Argentina y Uruguay muestra que el cambio de voto entre la primera y la segunda elección es algo infrecuente y difícil de lograr. Sin embargo, en la elección bonaerense se ha dado una particularidad: el Frente Renovador que lidera Sergio Massa puede aumentar la brecha, fundamentalmente por el traspaso de votantes de Narváez en las primarias.

El candidato peronista antikirchnerista está sufriendo el efecto nacionalización de la elección bonaerense: su elector, que es volatil, apela al "voto útil", y lo ve a Massa como un opositor más eficaz para castigar en las urnas al kirchnerismo. Hoy, De Narváez corre aún el riesgo de no poder renovar su banca de diputado. Ese atractor que ejerce Massa, profundiza a su vez su perfil opositor respecto del gobierno nacional; en el tramo final de la campaña, eso seguramente se verá en su máxima expresión.

Los propios votantes de Massa, así como los del Frente para la Victoria (Martín Insaurralde) y el Frente Progresista (Margarita Stolbizer) están consolidados y seguramente van a repetir su voto. En el caso de Insaurralde, la apuesta es la movilización de los engranajes -léase: que algunos intendentes oficialistas se comprometan más con la lista- y el aumento de la concurrencia a votar.

Stolbizer, por su parte, aspira a seguir concentrando al votante no-peronista y sumar nuevos votantes entre aquellos que en las PASO lo hicieron por listas que no llegaron al 1,5%. Hay casi 4% de los votos bonaerenses que fueron para agrupaciones que no pasaron a la segunda vuelta, y tanto el Frente Progresista Cívico y Social como el Frente de Izquierda podrían absorber buena parte de ellos.

¿Podrá el kirchnerismo revertir el resultado de las PASO bonaerenses? En política nunca hay que descartar nada, pero no se ven las razones para que ello suceda. Debería aparecer un fenómeno nuevo, un shock que modifique las preferencias, y no se vislumbra nada en el horizonte. El fuerte del FPV son los hechos de gestión. 

La imagen del gobierno, el gobernador y la Presidenta sigue superando el desempeño electoral del FPV en las PASO, pero la campaña no encuentra el modo de cerrar la diferencia.

9/26/2013

jubileo impositivo


Por: Eduardo Di Cola*

En números redondos ejecutados al 2012 lo recaudado por Impuestos ($ 426.253 M) más los provenientes por derechos sobre el Comercio Exterior, retenciones, ($ 77.956 M) hicieron un total de $ 504.209 M.

En el marco de la campaña electoral la oposición en un “viva la pepa” irresponsable está en plena actitud de jubileo impositivo.

El PRO plantea eliminar las retenciones agropecuarias. Así lo hicieron saber sus agro-candidatos y el propio conductor de dicho espacio político.

A su vez gran parte de los opositores, que en la Cámara de Diputados están divididos en 34 bloques y con muchas dificultades para expresarse orgánicamente, en esta oportunidad se manifiestan unidos para eliminar otro impuesto. Se trata al correspondiente a los Créditos y Débitos Bancarios, comúnmente conocido como impuesto al cheque.

Supongamos por un momento que la oposición impusiera su criterio.Ambos impuestos sumados implicaron el año pasado la suma de $ 105.000 M, es decir el 20% del total recaudado por los conceptos expresados en el primer párrafo de la presente nota. En tal caso debemos preguntarnos a que sectores se les efectuará el fenomenal recorte para cubrir semejante bache fiscal.

Si eliminamos el futbol para todos y volvemos a privatizarlo significará un ahorro a valores año 2012 de $ 1.300 M, es decir que aún quedan por cubrir los restantes $ 103.700 M.

Les recuerdo cual fue la actitud de los hoy opositores cuando fueron gobierno en momentos en quelas papas quemaban. Los dirigentes y funcionarios de la Alianza Ricardo Gil Lavedra ex Ministro de Justicia (hoy UCR), Patricia Bullrich ex Ministra de Trabajo (hoy ¿?), Horacio Rodriguez Larreta Sub Interventor del Pami (hoy PRO), solo por citar algunos, descargaron la “fortaleza y coraje” que hoy exhiben sobre los más débiles. Recortaron jubilaciones, pensiones, salarios y castigaron al presupuesto educativo.

Jubilados, pensionados, trabajadores, si estos opositores lograran llevar adelante sus propuestas como expresa el dicho: “cuando las barbas de tus vecinos veas afeitar pon las tuyas a remojar”.

Finalmente, por si fuera poco, los que hoy quieren eliminar el impuesto al cheque son los que lo implementaron cuando fueron gobierno en el año 2001. Los mismos que le trasladaron a la actual gestión el compromiso de pago de los Boden2008 en devolución por el recorte que le hicieron a la clase pasiva.

*Ex Diputado Nacional

9/25/2013

34 convención iaef, nuevamente en la tormenta siguiendo las enseñanzas de néstor: metete en el medio!




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34 Convención Anual - 25 al 29 de Septiembre de 2013 Llao Llao
La Argentina del Futuro: Conflictos, Dilemas y Oportunidades
La Argentina del Futuro: Conflictos, Dilemas y Oportunidades
Jueves  26 de Septiembre
15:00 a 15:30
Ceremonia de Apertura
Palabras del Presidente del IAEF, Guillermo Rimoldi.
Palabras de representantes de los Patrocinadores.
Palabras de María Eugenia Martini, Intendente de Bariloche.
15:30 a 17:00
Energía: Fuente de Desarrollo
Agustín Castaño, Director de Energy Talent.
Alieto Guadagni, Profesor de los cursos de Postgrado de la U.C.A.
Moderador: Willy Kohan.
17:00 a 17:30 Coffee-break
17:30 a 18:00
Financiación e Inversión de las Empresas – Resultados de EY
Pablo De Gregorio, Socio de EY.
Moderador: Walter Brown.
18:00 a 19:30
Cambios o Continuidad – La Política que Viene
Alberto Fernández, Ex Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina.
Gabriela Michetti, Diputada Nacional.
Miguel Ángel Pichetto, Senador Nacional.
Moderador: Willy Kohan.
Viernes 27 de Septiembre
9:00 a 11:00
El Camino de la Inclusión a la Inserción Social Laboral.
Salón Bustillo
Daniel Arroyo, Ex Secretario de Política y Desarrollo.
Marina Klemensiewicz, Responsable de la Secretaria de Hábitat e Inclusión.
Moderador: Jorge Saumell.
11:00 a 11: 30 Coffee-break
11:30 a 13:00
Economía Argentina 2014 – El Desafío de Alinear las Variables
Orlando Ferreres, Presidente de Orlando Ferreres & Asoc.
Carlos Melconián, Director de M&S Consultores.
Moderador: Enrique Szewach.
13:30 a 15:30
La Argentina del Futuro: Conflictos, Dilemas y Oportunidades
Almuerzo de Trabajo
Carlos Pagni, Analista Político.
15:45  a 17:00
El Impacto de los Mercados Internacionales en la Economía Argentina
Gustavo Cañonero, Director de Deutsche Bank.
Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad.
Moderador: Willy Kohan.
17:00 a 17:30 Coffee-break
17:30 a 18:00
Tablero de Control del CFO en el Siglo XXI
Alexandre Carvalhal, CFO de SAP Southern Latin America.
Moderador: Enrique Szewach.
18:00 a 19:30
Elecciones 2013 – Tendencias y Proyecciones – Resultados Cualitativos
Mariel Fornoni, Directora de Managment & Fit.
Artemio López, Director de Equis.
Moderador: Enrique Szewach.
19:30 a 19:45
Ceremonia de Cierre
Palabras del Presidente de la 34º Convención, Mario Lalla.
Palabras de Alberto Weretilneck, Gobernador de la Provincia de Río Negro. *
* Invitación Cursada
Patrocinan y Auspician
www.iaef.org.ar

elecciones alemania 2013


Franco Delle Donne envía este link a su blog para los que deseen intentar un análisis de las elecciones alemanas, decisivas para imaginar el desarrollo de la crisis en la eurozona y el tipo de sesolución que impondrá, si puede, la Troika..

Link acá

massa aceptó el debate



Pero advirtió: " Si me llego a atrasar, arranquen ustedes".
Ahí, generó dudas (razonables).

merkel en la matanza


  
"el alemán no es un pueblo inclinado a la política"
 

Max Weber

Mamá ganó las elecciones



Me sumo al grupo de opinión convencido de que habrá una era Merkel en Alemania. Confieso, no obstante, que he tenido que verlo para creerlo. Hasta la fecha, víctimas de anticuadas convenciones, algunos pensábamos que para dejar huella histórica desde la acción política había que tener una poderosa personalidad y haber protagonizado acontecimientos que marcan época y determinan el destino de las generaciones venideras. Esta vieja tradición es inaplicable a Angela Merkel. A mí no me alcanza la inventiva para imaginármela representada en una estatua ecuestre.

Lo dijo el candidato socialdemócrata Steinbrück al comentar el resultado de las elecciones. A Angela Merkel no se le puede vencer, con Angela Merkel no se puede discutir. ¿Por qué? Pues porque evita toda discusión, se sostiene con pericia en la superficie de las ideas, a veces se muestra moderada hasta la inacción, es conciliadora, nunca da un grito, adopta convicciones de sus adversarios, dedica elogios al rival y, si conviene, le da la razón aunque luego haga lo que de todos modos tenía previsto hacer.

De ella se ha dicho que ha dejado caduco al Príncipe de Maquiavelo. También, que ha inaugurado un estilo femenino de ejercer el trato político y el mando. Me da que la ductilidad pragmática es la clave de su éxito. Lo vimos en la última reunión del G20. Se negó a firmar la declaración de Obama sobre una inminente intervención militar en Siria; después, como se enterase de que socios europeos habían firmado, también firmó.

Lo volvimos a ver durante el duelo en televisión con el candidato del SPD. Este la estrechó a reproches, le enumeró las no pocas consecuencias negativas de su gobierno, vertió sobre ella costales de datos, números, porcentajes. Impermeable a la crítica, Angela Merkel no tuvo dificultad para ponerse a salvo en el burladero de los eufemismos y las buenas intenciones. Para colmo, ha aprendido a sonreír.

Fue como si un señor malo atacase a una madre. A una buena mujer que consagró su campaña electoral a pintar de rosa su gestión de gobierno, evitando hipotecar su futuro político con promesas concretas, halagando los oídos de la ciudadanía con frases del tipo: "queremos una Alemania fuerte en una Europa fuerte", "mi propósito es conquistar el corazón de los electores", "es mi deseo personal que todos los alemanes puedan vivir de su trabajo". Cuanto más la atacaba la oposición, mayor era su popularidad.

En lugar de explicar el programa de su partido, Angela Merkel optó por un discurso encaminado a transmitir calma a una población renuente a ceder un milímetro de bienestar. El día del debate, mirando con mueca dulce a la cámara, pronunció la frase clave de su pensamiento político: "Ustedes me conocen". Hubo un gesto general de asentimiento, a pesar de que apenas se sabe nada de la vida privada de esta mujer a quien se vio, sí, en vísperas de los comicios, hacer l

a compra en un supermercado. Oportuno (¿casual?) toque hogareño. Más puntos a su favor.

Por esas vías sentimentales ha obtenido resultados que no se producían en Alemania desde la euforia de la reunificación con el canciller Kohl. ¿Cuáles son sus logros? Sí, bueno, por mucho empleo precario que haya, le cuadran los números de su economía doméstica (a pesar de una deuda monstruosa) y las clases medias viven en un apacible estado de satisfacción. Preservar a la gente del miedo, he ahí el secreto de su popularidad. Por lo demás, no se le conoce lo que pudiéramos llamar un proyecto de futuro.

Queda fuera de duda que el resultado de las elecciones del pasado domingo fue una victoria personal suya y no tanto de su gobierno, como demuestra el derrumbe de sus socios liberales (de 93 diputados a ninguno). Tampoco les fue bien a sus colegas anteriores del SPD, que obtuvieron el peor resultado de su historia tras cuatro años de coalición. Ahora Angela Merkel tendrá que buscar otro cónyuge dispuesto a formar con ella una pareja similar a la de esas arañas cuyo macho no sólo es más pequeño que la hembra, sino además, cumplida la misión, comestible. A los ciudadanos alemanes esto les preocupa poco. Mamá se encarga de todo.

década ganada: los números del conicet en 30 años de democracia

Leemos sobre la evolución de diversos indicadores del CONICET:

Este material pretende ser un punto de partida para una discusión basada en datos concretos sobre el pasado y la realidad actual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Las cifras presentadas muestran el resultado de las políticas públicas desarrolladas por los diferentes gobiernos a lo largo de estos 30 años.

Esta información ilustra la evolución de los recursos humanos, infraestructura y centros e institutos del organismo como resultado de las políticas de Ciencia y Técnica. Los datos reflejan con claridad la crisis más importante que sufrió el CONICET a fines de los años ´90 y su posterior recuperación a partir del 2003.

Para situarnos en aquellos años de crisis y comprender su magnitud cabe recordar el artículo publicado en el diario La Nación, el 7 de noviembre de 1999, titulado: El futuro del CONICET, “Bajo pronóstico reservado”

Al año siguiente, el 6 de agosto del 2000, el mismo diario titulaba “La segunda muerte de Houssay”,  en referencia al intento de hacer desaparecer la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico. Esta gravísima situación pone en relieve la notable recuperación del CONICET a partir del año 2003 en virtud de la política de Ciencia y Tecnología llevada a cabo por el nuevo gobierno.

Las cifras que se presentan muestran el esfuerzo sin precedentes realizado en la formación de recursos humanos e infraestructura destinados a la investigación y al desarrollo tecnológico del país. En este contexto histórico, lo sucedido a partir del 2003 bien puede considerarse una refundación del CONICET.

Los números del CONICET

En el marco de la historia del sistema científico argentino, el CONICET presenta estadísticas desde el regreso a la democracia a nuestros días. Las mismas pretenden ser insumos para debatir con rigurosidad científica lo sucedido en el organismo. El crecimiento que experimentó en la última década es producto de las distintas políticas de Ciencia y Tecnología que se llevaron a cabo en el país.

Recursos humanos

La evolución del número de Investigadores, Profesionales y Técnicos de Apoyo y Becas (doctorales y postdoctorales) es el parámetro más importante para observar el efecto de las distintas políticas desarrolladas en los últimos 30 años, teniendo en cuenta que los recursos humanos son el capital más importante del CONICET y de cualquier organismo de ciencia y técnica del mundo.

Los datos reflejados en el gráfico revelan el estancamiento del CONICET en el número de investigadores y en el número de becarios (doctorales y postdoctorales) en el período 1983 – 2002. 

Las cifras de estos 20 años revelan que no hubo variaciones significativas con respecto a la situación inicial del organismo al comienzo de la democracia (1983). Por el contrario, durante el período 2003-2013 se observa el fortalecimiento del CONICET con un notable incremento en el número de investigadores y becarios.

Con respecto a la Carrera del Investigador Científico y becas anuales, en 1997 ingresaron al organismo 125 investigadores y se otorgaron 300 becas. En el año 2001 se incorporan 160 cargos de investigador científico (del concurso 1999) y 30 becarios. En el año 2004 se produce un cambio sustancial, ese año ingresaron 400 investigadores y se otorgaron 1300 becas. Finalmente en el año 2012 el CONICET incorporó 606 investigadores y otorgó 3900 becas doctorales y postdoctorales.

Un capítulo aparte requiere la evolución del número de técnicos el cual permanece prácticamente sin variantes, luego de una significativa disminución en los años ´80. Este sector, tan importante para el CONICET, exige una activa política de fortalecimiento que acompañe el crecimiento experimentado en el número de investigadores y la adquisición de nuevo equipamiento, ocurrida en los últimos 10 años.

Parte del estancamiento del sector de Profesionales y Técnicos de Apoyo radica en haberse priorizado en la última década la incorporación de jóvenes investigadores con el fin de revertir el acentuado envejecimiento que presentaba el plantel de investigadores hace 10 años. Esta decisión permitió pasar de 488 científicos menores a 40 años en 2003 a 2156 en el año 2012.

Formación de doctores

El limitado número de becas otorgadas en el período 1983 – 2002 tuvo como resultado la formación de unos 200 doctores anuales, cifra que se mantuvo constante a lo largo del período.

Dado el incremento en el número de becas doctorales otorgadas en 2003 (1300), la situación de la cantidad de doctores formados se modificó notablemente a partir del 2008, hecho que se observa a los 5 años debido al tiempo que insume concluir el posgrado universitario. En 2012 el número de doctores alcanzó los 900.

 Formación de doctores

Creación de institutos y centros de investigación

Durante la última década se crearon 112 institutos y centros de investigación (Unidades Ejecutoras), de las cuales 30 están enla Ciudad Autónomade Buenos Aires y Gran Buenos Aires y las 82 restantes distribuidas en el interior del país. A fin de aumentar la presencia del CONICET en todo el territorio nacional, se crearon 7 Centros de Investigación y Transferencia (CIT) junto con universidades nacionales y gobiernos provinciales este último año.

Estas cifras contrastan con lo ocurrido en el período 1983 – 2002 en el cual se produjo el cierre de centros e institutos como se deduce del análisis de los datos existentes.

En la actualidad, el 90% de los 192 centros e institutos del organismo son de doble dependencia con universidades nacionales. De los 7600 investigadores 5700 son docentes universitarios, lo cual demuestra la relación indisoluble entre el CONICET y la universidad.


Inversión en infraestructura

La inversión sostenida en infraestructura en todas las regiones del país, a partir del 2008, viene a saldar una deuda de más de 30 años en materia de obras para la ciencia, la investigación y la tecnología en Argentina.

El presupuesto del CONICET destinado a obras de infraestructura en la última década alcanza los $298.999.884. Estos fondos se suman los aportes del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El Plan contempla la construcción de más de 60 obras en todo el país, 32 de las cuales ya se encuentran inauguradas, totalizando una superficie de 45.818 metros cuadrados y una inversión superior a los $245.000.000.

Actualmente hay 20 obras en ejecución y 11 proyectadas para las cuales se comprometieron fondos por más de $418.000.000, que incrementarán la infraestructura en más de 86.000 metros cuadrados.

A esto se suma la ejecución de fondos destinados a Proyectos de Mejoras de Infraestructura mediante aportes para ampliaciones, remodelaciones y refacciones de 100 institutos y centros de investigación del CONICET.


Producción científica

El crecimiento también se observa en la producción científica. La base de datos internacional SIR Scimago (Institutions Ranking) ubica al CONICET primero en Argentina y segundo en Latinoamérica, después dela Universidad de San Pablo. Además, figura 85 entre 3230 instituciones que realizan investigación en todo el mundo.

dos respetables señores de 70 años


Foto:Dibujo: Lucas Cejas
Leemos a Darío Schueri en parroquiales santafesinas

Acostumbrado a las “pole position” para competir, Reutemann primero en festivo tono de augurio le marcó a Sergio Massa el 45% para las generales, medida a partir de la cual comenzará a valorarlo como verdaderamente presidenciable. Luego le corrió la marca al peronismo santafesino, al cual toreó para que “se ponga las pilas” y “gane alguna elección” (la última ganó él a Senador en el 2009), ponderando, en su estilo, la gestión de Antonio Bonfatti a la cual calificó de “buena y razonable”.

Y como si no le bastara con el peronismo, se metió en la interna del socialismo al cavilar que Binner podría ser el candidato a Gobernador en el 2015.

Tal como sugiere el diputado Mario Lacava, ahora jefe de campaña de Jorge Obeid, a nadie podría sorprenderle que Reutemann se ubique en la vereda opuesta al kirchnerismo; pero seguramente lo que Lacava no esperaba era esta puesta en escena justo cuando Obeid se encuentra en plena faena de recuperación de votos peronistas. Reutemann los desafía a encarar la elección sin “colgarse de las polleras” de la Sra Presidente, lo cual significaría para Obeid (y su lista ultra K) desmarcarse de la gestión nacional, criticando lo mismo que critican Reutemann y Massa.

Tiene razón Lacava cuando señala que estas declaraciones del senador nacional no influirán en la performance de Obeid para el 27 de octubre: para bien o para mal la suerte de Obeid está echada con el kirchnerismo. Pero mucho mejor si el “Lole” la corta acá.

Por lo demás, seguramente en el FPCyS estarían deseando que Binner de vez en cuando guarde un piadoso silencio y no se someta al tiroteo político con Reutemann que, a su manera, por lo menos no defenestró la gestión de Bonfatti, metiendo, es verdad, cizañera cuña al decir que Bonfatti es mas abierto que su antecesor. ¿Le duele a Binner que Reutemann pondere a Bonfatti?.

A esta altura resulta anacrónico discutir sobre la “vieja” o la “nueva” política (sobre todo entre dos respetables señores de 70 años); para la sociedad hay una sola política: la que le resuelve los problemas.

Además del “Chivo” Rossi quien asimiló la alianza Massa-Reutemann-Pro-el campo como “constelación opositora”, y el ultra K diputado nacional Marcos Cleri (el mismo que calificó a Bonfatti de “mentiroso compulsivo”) quien dijo que a Reutemann “le gustaba estar colgado del saco de Menem”, nadie mas en el kirchnerista universo del peronismo santafesino salió a cruzar al “lole”.

Un poco de pimienta en el inicio de la campaña electoral que la tuvo a la mismísima Presidente luciendo coquetas y para algunos escandalosas calzas en un acto oficial, hecho que inclusive “le llamó la atención” a Reutemann, pero que, al decir del propio Senador “le dan un toque muy juvenil”. Cosas de la “vieja-nueva política” en un país expectante.

Nota Relacionada

Del total del padrón de electores para los comicios de 2013, un 30% tiene menos de 30 años, el 50,2% no llega a cumplir los 40 años de edad al momento de votar y 6 de cada 10 electores tendrá 45 años o menos al votar. Esto convalida la creciente participación que los jóvenes tienen en la política desde 2003. 

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9/24/2013

los "deseos de octubre” - de lacan a lanata -


Leemos en Télam:

Contra todo lo sostenido por el deseo de analistas y medios de la opo acerca de la “gran derrota kirchnerista”, es obvio que tras las elecciones de medio mandato el FPV seguirá siendo primera minoría nacional a una distancia récord para elecciones parlamentarias respecto a la segunda minoría y en materia parlamentaria conservará el quórum y hasta ganará bancas en diputados


"Lo obvio suele pasar desapercibido
precisamente por obvio"
Jacques Lacan

Sobre la base estructural del resultado que mostraron las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO), de cara a  las elecciones de medio mandato del 27 de octubre, todo indica que matemáticamente el Frente para la Victoria ampliaría su bloque en la Cámara de Diputados y perdería una o dos bancas en el Senado.

De los 127 escaños que se renuevan en la cámara Baja, el FPV pone en juego 37 de su propio bloque. Todo indica que el 27 de octubre próximo, el oficialismo lograría mantener las bancas que pone en juego y sumar dos más, lo que le permitiría llegar a las 117 bancas propias sin contar los aliados.

Con los siete aliados que renovarían sus bancas (3 del Movimiento Popular Neuquino, 3 del Frente Cívico de Santiago del Estero y 1 del Frente Renovador de Misiones), sumaría 46 y estaría en condiciones matemáticas de mantener el quórum.

"Todo indica que matemáticamente el Frente para la Victoria ampliaría su bloque en la Cámara de Diputados y perdería una o dos bancas en el Senado."

Un panorama completo muestra que las 127 bancas que se renuevan en octubre en Diputados se repartirían de la siguiente manera:

-Frente para la Victoria: 39
-Frente Renovador: 14
-Frente Progresista Cívico y Social: 9
-UCR: 9
-UNEN: 6
-Unión PRO: 5
-Unión por Córdoba, Unidos por la Libertad y el Trabajo, Compromiso Federal: 4 cada una

El resto de las bancas se distribuye entre fuerzas provinciales, que buscarán alianzas en el Congreso con los distintos partidos más fuertes.

De esta forma, el oficialismo matemáticamente renovaría con leve ventaja las bancas de diputados que pone en juego, mientras que la variopinta oposición va a tener que hacer un fuerte esfuerzo de alianzas (ya fracasado en el año 2009) para intentar modificar la correlación de fuerzas que existe actualmente en la Cámara baja.

Por otra parte, de las 24 bancas que se renovarán este año en la Cámara Alta, el oficialismo pone en juego 12 y estaría obteniendo 10 según las PASO, por lo que perdería dos plazas aunque la correlación de fuerzas no sufrirá modificaciones.

Sin embargo, en esta proyección estricta de los resultados según las PASO no se considera que la banca de Daniel Filmus correspondiente a Senador por la Capital es muy probable que en octubre el oficialismo la retenga, por el corte de boleta que impactará sobre el candidato conservador populista Fernando Solanas del UNEN, por lo que el FPV solo perderá una banca en senadores.

Un panorama completo de las 24 bancas renovadas en el Senado muestra que tras las elecciones de octubre se distribuirían de la siguiente manera:

-Frente para la Victoria: 10 u 11
-Frente Cívico por Santiago: 2
-Unen: 1 o 2
- Movimiento Popular Neuquino: 2
-Alianza Unión por Entre Ríos, Frente Popular (Santiago del Estero), Frente Popular Salteño, Compromiso Cívico Neuquino, Unión por Chaco, Unión PRO, Movimiento Popular Fueguino y UCR: 1 banca cada uno.

La dinámica de la renovación de bancas está dada porque los escaños que se renuevan en el Senado son los obtenidos en el año 2007, cuando de la mano de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, el efecto arrastre fue mayor ya que se accedió al 46% de los votos.

Diputados renueva las bancas obtenidas en el año 2009, cuando el Frente para la Victoria no tuvo una buena elección nacional con el 31% de los votos.

Por este motivo, en Diputados el FPV podría sumar más bancas propias aunque en las elecciones generales de octubre aunque perdería aliados y seguiría -como ocurrió en las últimas sesiones- con quórum propio, aunque estricto.

El FPV cuenta actualmente con 111 bancas propias a las que se le agregan unos veinte aliados.

En la renovación parlamentaria pone en juego 34 pero se estima según las PASO que obtendría 39, con lo que el bloque que liderará Juliana Di Tullio ascendería a 116.

En cuanto a los aliados se cuentan Nuevo Encuentro, el Frente Cívico por Santiago del Estero, el misionero Frente de la Concordia, y una parte del justicialismo pampeano, entre otros. La gran pérdida fue la derrota del sector oficialista del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que quedó en manos del sindicalista Guillermo Pereyra, cercano a Hugo Moyano. De repetirse los guarismos de las PASO, renovarían unos 8 o 9, lo que sumado a otros 8, dejaría al kirchnerismo algunos legisladores por sobre el quórum de 127.

Por el lado de la fragmentada oposición, el radicalismo continuará como la segunda fuerza de la Cámara baja. En octubre pondrá en juego 25 de las 40 bancas que posee, en las PASO sumó entre cinco y seis bancas, con lo que pasaría a contar con 45 o 46 escaños desde diciembre próximo si fundamentalmente Stolbizer resiste la tracción de votos del FR Bonaerense, como todo parece indicarlo.

A nivel de interbloques, la tercera fuerza en Diputados será el peronismo no kirchnerista, que cuenta con múltiples alternativas que difícilmente confluyan ( ya sucedió en el año 2009) , y luego se ubicará el Frente Amplio Progresista, que lidera Hermes Binner cuya confluencia con la UCR probablemente dependa de los temas a tratar y no por acuerdos interbloques.

A nivel nacional, el Frente para la Victoria (FPV) obtenía en las PASO el 26,31 por ciento de los votos para Diputados, lo que lo convierte en la primera minoría nacional. Para esa categoría, el FPV logró 5.912.141 votos.  En segundo término se ubicó por el Frente Renovador con 3.041.969 sufragios (13,54 por ciento), el Frente Progresista Cívico y Social tercero con 1.858.933 (8,27 por ciento) y la Unión Cívica Radical en cuarto lugar con 1.290.867 (5,74 por ciento).

Les siguen el frente Unidos por la Libertad y el Trabajo con 915.024 votos que seguramente habrá de caer representando el 4,07 por ciento del padrón total; y Unión PRO con 749.098 sufragios (3,33 por ciento) que probablemente dispute a nivel nacional con Unidos por la Libertad y el Partido Obrero el quinto , sexto y séptimo lugar a nivel nacional.

En otras palabras contra todo lo señalado por analistas y medios opositores el FpV continúa en posición de primera minoría nacional, a una distancia de la segunda minoría equivalente a la cantidad total de votos de obtenidos por la segunda fuerza que, a diferencia de octubre de 2011 donde el FAP obtuviera 17% de votos, esta vez el FR, segundo en las PASO, obtuvo el 13% de los sufragios profundizando la fragmentación opositora que no logra resolverse desde el año 2003.

Para observar la contundencia de los datos, en el cuadro que sigue se muestran las brechas entre primera y segunda minoría -sin aliados- en elecciones de medio mandato desde el año 1983 a la fecha.

Resultados elecciones de medio mandato desde la recuperación democrática

Como se observa, la del año 2013 configurada tras las recientes PASO -aún falta la elección real en octubre- resulta la segunda más amplia de los oficialismos ganadores en medio mandato, con una diferencia de 12,8 puntos entre fuerzas, inmediatamente posterior al récord del año 2005, donde el FPV triunfante marcó una brecha de 21 puntos .

Si los resultados en materia de votos propios y diferencia respecto al resto son contundentes, también contra todo lo que se sostiene en los medios opositores respecto a la “gran derrota del kirchnerismo”, en materia de renovación parlamentaria el oficialismo triunfa según los resultados de las PASO para la categoría Diputados, y obtendría más bancas que las que pone en juego.

"Tanto a nivel de votos obtenidos cuanto en impacto parlamentario, el FPV sigue siendo la primera minoría nacional a notable distancia de la crecientemente fragmentada oposición."

Observemos esto de cerca,  provincia por provincia.

En Buenos Aires, según el resultado de las PASO, el Frente Renovador de Sergio Massa se llevaría 14 bancas, el oficialismo de Martín Insaurralde 12, el Frente Progresista Cívico y Social 5 y el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo 4. También lograría entrar un candidato del Frente de Izquierda.

En la Ciudad de Buenos Aires, serían 6 diputados para UNEN, 4 para el PRO y 3 para el Frente para la Victoria, que en octubre no pone en juego ninguna banca y ganará tres.

En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) de Hermes Binner obtendría 4 bancas, 3 quedarían para el PRO y 2 para el FPV, en un distrito donde solo arriesgaba 2.

Por su parte, en Córdoba 4 bancas serían para Unión por Córdoba de José Manuel De la Sota, 3 para la UCR, una plaza de diputados para el PRO y uno para el oficialismo nacional –reteniendo el mismo diputado que arriesga según lo obtenido en el año 2009.

En Mendoza, pese a perder de manera amplia con la UCR encabezada  por Cleto Cobos, que obtendría  3 bancas, el kirchnerismo ganaría una plaza, ya que solo pone en juego uno según los magros resultados del año 2009, pero esta vez obtendría 2.

En Tucumán, se repartirían 3 para el Frente para la Victoria y uno para el Acuerdo Cívico y Social, manteniendo el kirchnerismo las bancas que arriesga en ese distrito.

En Santiago del Estero, el aliado oficialista Frente Cívico de Santiago sostendría los 3 escaños que están en pelea.

En Neuquén, donde actualmente el oficialismo posee 2 bancas, el FPV podría quedarse con una, aunque las 2 restantes quedarían en manos del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En Catamarca los resultados de las PASO muestran que el FpV retendría una banca, y las otras serían para el Frente Cívico y Social y para el justicialismo de Luis Barrionuevo.

En Corrientes, el kirchnerismo conservaría la única plaza que arriesga, en tanto que otras 2 serían para Encuentro por Corrientes, reciente y estrecho ganador de las elecciones ejecutivas

En Formosa el FPV retendría la plaza que pone en juego, en tanto que la otra que se renueva se la adjudicaría el Frente Amplio Formoseño.

El FPV se aseguraría las 2 bancas que pone en juego en Chaco, mientras que las otras 2 serían para el frente Unión por Chaco.

En La Rioja, el FpV se quedaría con la banca que arriesga, en tanto que la otra iría para Fuerza Cívica Riojana.

En La Pampa, los aliados del oficialismo del Partido Justicialista retendrían las 2 bancas que hoy poseen, quedando la restante para Frente Pampeano Cívico y Social.

En Misiones, el Frente Renovador aliado del FPV, obtendría una de las 2 bancas que expone, en tanto que las dos restantes serían para la UCR y el Frente Unidos.

En Río Negro, el FpV conservaría la banca que tiene en juego, en tanto que la restante iría a  manos del radicalismo.

En San Luis el espacio de Rodríguez Saá obtendría 2 bancas y la restante sería para el Frente Progresista Cívico y Social.

En Salta, el FpV mantendría la banca que arriesga, mientras que las restantes en disputa sería para Salta Somos Todos y la tercera para el Frente Popular Salteño.

En Tierra del Fuego el FpV se quedaría con la banca que arriesga, siendo la restante para el Movimiento Popular Fueguino, un tradicional aliado del kirchnerismo.

En Entre Ríos el FpV arriesga una banca y podría quedarse con 3 si los resultados de las PASO, en tanto una se llevaría la UCR y restante en juego quedaría para la Alianza Unión por Entre Ríos.

En Chubut el FpV perdería al menos una de las dos bancas que pone en juego a manos del Partido de Acción Chubutense que encabeza el ex Gobernador Mario Das Neves.

El FpV perdería en San Juan, donde arriesga 3 bancas y de repetirse el resultado de las PASO retendría solo una, quedando 2 bancas para Compromiso Federal.

Otro distrito donde el FpV perdería una banca de las dops que pone en juego es Jujuy, ya que 2 las obtendría el opositor Frente Jujeño y el FpV se quedaría sólo con una banca.

En Santa Cruz, el FpV conservaría la banca que arriesga, en tanto que la UCR se llevaría una y la otra la obtendría el Partido Justicialista.

Como se observa, tanto a nivel de votos obtenidos cuanto en impacto parlamentario, el FPV sigue siendo la primera minoría nacional a notable distancia de la crecientemente fragmentada oposición.

Así lo muestran los datos, el resto son opiniones, análisis y muchas veces deseos irrefrenables pero en materia de deseo sabemos - y para finalizar también rememorando al señor montonero Jacques Lacan - que “el  deseo nunca se satisface del todo”. ¡Ay!

Nota Relacionada

bruera : escondiendo al fpv

bruera acto

Como lo hiciera en el año 2009 cuando escondía la boleta de Kirchner-Scioli, leemos :

Bruera relanzó una campaña vecinalista



Alejado de las figuras del Frente para la Victoria, el intendente Pablo Bruera junto su hermano, el candidato a concejal Gabriel Bruera, relanzó la campaña electoral con miras a octubre con un fuerte tinte vecinalista: “Tenemos como único desafío seguir demostrando que nada nos tira abajo”, aseguró el actual legislador tras el mal resultado en las Primarias.


Rodeado de militantes que portaban banderas de sus colores tradicionale, el verde y naranja, y acompañados de sus funcionarios municipales y de la candidata a diputada provincial Valeria Amendolara, los hermanos Bruera dieron un acalorado discurso en el que aseguraron “nosotros somos los únicos que decimos y hacemos lo que proponemos”.

Al inicio del acto, quien tomó la palabra fue el titular del Sindicato de Mensuales del Hipódromo, Gustavo Alegre, quien aseguró sentirse “orgulloso de ser parte de este proyecto platense que nos ha reunido para seguir luchando contra aquellos que buscan que los trabajadores queden en la calle”.

A su vez, con la Estación Meridiano V de 17 y 71 como marco de su discurso, sostuvo que “acá estamos para acompañar a un hombre que logró que esta ciudad sea reconocida por lo que realmente es y no por como la dejaron otros”.

En ese marco, y ante los cánticos de militantes a favor del intendente Bruera, la candidata a diputada provincial y actual concejal, Valeria Amendolara, tomó el micrófono y remarcó que “este es el único proyecto que siempre estuvo con los vecinos”.

Subrayó en ese sentido que “este es el proyecto que logró que las barreras de las avenida 32 y 72 sea solo un camino de acceso a los barrios de la periferia, ya que ahora somos uno solo. Cuando asumimos este municipio, estaba vació no solo en lo económico sino en lo político, nadie quería hacerse cargo, pero Pablo estuvo a la alturas de las circunstancias y no le tembló el pulso para ponernos de pie nuevamente”.

“Este proyecto es el peronismo de izquierda, con igualdad, empleo, seguridad y medidas concretas para lo vecinos”, agregó, acompañada de su “padrino” político, el vicepresidente del Partido Justicialista, Luis “Lucho” Lugones.

Luego de sus palabras, llegó el turno de Gabriel Bruera, quien lejos de retomar los ejes de su discurso inicial de lanzamiento de campaña en el que se resaltaba al gobierno nacional y al candidato Martín Insaurralde (ver más), cargó sus palabras de tinte vecinalista, y aclaró: “Quiero que sepan que estamos más vivos que nunca”.

“Otra vez compañeros volvemos a reunirnos con un único objetivo y es seguir demostrándonos que nada nos tira abajo, que pese al difícil momento que vivió esta ciudad, seguimos de pie junto a los vecinos. No nos achicamos ante los desafíos y en agosto demostramos que estamos más vivos que nunca y que ustedes nos siguen apoyando”, sostuvo...