9/28/2013

la última palabra...

 
Qué puede cambiar en las elecciones legislativas bonaerenses?

La breve experiencia en primarias en Argentina y Uruguay muestra que el cambio de voto entre la primera y la segunda elección es algo infrecuente y difícil de lograr. Sin embargo, en la elección bonaerense se ha dado una particularidad: el Frente Renovador que lidera Sergio Massa puede aumentar la brecha, fundamentalmente por el traspaso de votantes de Narváez en las primarias.

El candidato peronista antikirchnerista está sufriendo el efecto nacionalización de la elección bonaerense: su elector, que es volatil, apela al "voto útil", y lo ve a Massa como un opositor más eficaz para castigar en las urnas al kirchnerismo. Hoy, De Narváez corre aún el riesgo de no poder renovar su banca de diputado. Ese atractor que ejerce Massa, profundiza a su vez su perfil opositor respecto del gobierno nacional; en el tramo final de la campaña, eso seguramente se verá en su máxima expresión.

Los propios votantes de Massa, así como los del Frente para la Victoria (Martín Insaurralde) y el Frente Progresista (Margarita Stolbizer) están consolidados y seguramente van a repetir su voto. En el caso de Insaurralde, la apuesta es la movilización de los engranajes -léase: que algunos intendentes oficialistas se comprometan más con la lista- y el aumento de la concurrencia a votar.

Stolbizer, por su parte, aspira a seguir concentrando al votante no-peronista y sumar nuevos votantes entre aquellos que en las PASO lo hicieron por listas que no llegaron al 1,5%. Hay casi 4% de los votos bonaerenses que fueron para agrupaciones que no pasaron a la segunda vuelta, y tanto el Frente Progresista Cívico y Social como el Frente de Izquierda podrían absorber buena parte de ellos.

¿Podrá el kirchnerismo revertir el resultado de las PASO bonaerenses? En política nunca hay que descartar nada, pero no se ven las razones para que ello suceda. Debería aparecer un fenómeno nuevo, un shock que modifique las preferencias, y no se vislumbra nada en el horizonte. El fuerte del FPV son los hechos de gestión. 

La imagen del gobierno, el gobernador y la Presidenta sigue superando el desempeño electoral del FPV en las PASO, pero la campaña no encuentra el modo de cerrar la diferencia.

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

Algo estaremos haciendo mal.