8/04/2012

de cómo integrar a las fuerzas armadas con la civilidad: hoy los bomberos

elvis the beginning



Con él empezó todo...

believe it or not




Quien estableció y cuantifico la relación entre crecimiento y desempleo fue el economista Arthur Okun en 1962 a través de su llamada Ley de Okun. Dicha ley señala que para mantener los niveles de empleo, una economía necesita crecer cada año entre el 2,6% y el 3% y que cualquier crecimiento inferior significa un incremento de la desocupación.

La ley postula además, que con un crecimiento del 3% la ocupación se encuentra en equilibrio y que para romper de modo favorable al empleo ese equilibrio hay que crecer dos puntos porcentuales por cada punto de desempleo que se quiera bajar.

Entonces tenemos que una economía que crece al 1% destruye empleo, una que crece al 3% ni crea ni destruye, pero es necesario crecer al 5% para reducir 1% la desocupación. O al 7% para el 2%

Los críticos de esta ley afirman que el porcentaje exacto de equilibrio depende del país considerado.
Y el rumor señala que en el caso argentino el único que llegó a esa mágica cifra de equilibrio fue Roberto Lavagna y que la fijó en ...


Completo acá

crisis en la eurozona: optimismo sin límites, rajoy planea ajustar hasta 2014




Al igual que el ex suegro de Shakira con su "déficit cero" , el optimismo del PP en su poder de administración del ajuste neoliberal , conmueve (poco).

Por ejemplo, acá la buena onda falló --como lo advirtiera Tu Sam al ver a un ya violeta Leonardo en el video de cierre-- - y terminó así como muestra el video de apertura, memorable. Leemos igual?


El Gobierno propone a Bruselas un ajuste de 102.000 millones hasta 2014

El Gobierno presenta los presupuestos bienales 2013-2014 a la Comisión Europea

Calcula el ajuste en Sanidad y Educación para 2014 un más de 9.000 millones

La elaboración anticipada de las cuentas es una condición para tener un año más de déficit

Se congela el Empleo Público en el bienio 2012-2013

El proyecto bienal incorpora las medidas del último ajuste aprobado por Mariano Rajoy en julio, detalla el impacto de algunas de estas que estaban sin cuiantificar e incorpora algunas novedades. En total, supone un ajuste adicional de unos 37.000 millones sobre los ajustes anunciados por Rajoy hace dos semanas. Las novedades más relevantes son la prórroga de la congelación de la oferta de empleo público hasta 2014 y la subida del impuesto de hidrocarburos.
El documento aclara también que el margen de déficit que el Gobierno ha obtenido de Bruselas para este año se lo queda íntegramente la Administración central, que dispondrá de un punto adicional (pasa del 3,5% al 4,5%) para enjugar la desviación presupuestaria.
Durante las últimas semanas, el Gobierno de Rajoy ha librado un pulso con la Comisión por el contenido del plan bienal. Bruselas exigía unos presupuestos detallados y que contuvieran medidas adicionales que garantizasen el cumplimiento de las metas de déficit hasta 2014, como un endurecimiento del seguro de desempleo y una rebaja de las pensiones. El Gobierno pretendía, sin embargo, presentar uno menos completo que solo incluyera sus estimaciones ma-croeconómicas y las medidas de ajuste aprobadas hasta el momento para no pillarse las manos si en el futuro tiene que aplicar nuevos recortes....

con el pago del boden, mejoran las perspectivas 2013 adelmo!!


Terminado el pago del Boden nacido de la notable cabeza del compañero Duhalde , y dado que el crecimiento económico a informarse será seguramente menor al 3,26% gatillo , el año 2013 se presenta con menores compromisos de pagos externos en dólares y entonces con mayor capacidad de desplegar políticas domésticas que favorezcan el empleo formal y el consumo como las que le gustan al compañero Bossio, sin ir más lejos.  

La importancia del pago del Boden en este sentido es notable , y explica el festejo loco del compañero Adelmo, otro que sin ser Artemio, carga en su mochila la que Jorgito La Ferla denomina "oscura venganza del destino lacaniano" de quienes nos llamamos como no debieramos haberlo hecho nunca, si es que de acortar los años de terapia se trataba. Ps.


En el discurso de la presidente en la Bolsa,  CFK ratificó varios lineamientos que desde hace tiempo venimos remarcando que hacen al manejo financiero, comercial y fiscal. El gobierno tiene muy en claro que un eje de la política económica es bajar el peso de la deuda en términos del PBI. Por lo pronto, esto implica que se van a respetar los compromisos de deuda y no se va a volver al mercado de crédito internacional. Puede ser un ejemplo más de la fábula “el zorro y las uvas”, pero lo cierto es que el gobierno eligió otro camino.

Con la cancelación del Boden 2012 los vencimientos de deuda son muy manejables en los próximos años. En 2013 sólo se necesitan US$ 4.600 millones para el pago de deuda en dólares, suponiendo que la economía crece en torno de 3% este año (y no gatilla el pago del cupón de PBI el año próximo).

En este marco, el control del comercio exterior es la herramienta elegida para asegurar el balance de la caja en dólares. De hecho, a julio se habría acumulado un saldo de US$ 8.300 M (+29%) lo que demuestra que el cerrojo a las importaciones sigue siendo intenso. Si bien una mayor generación de dólares es un dato positivo, seguimos remarcando que el estrangulamiento excesivo termina siendo demasiado costoso en términos de actividad económica.

Por último, el dato de la recaudación de Julio (+28%) también fue alentador ya que representa un importante repunte respecto de los dos meses previos (+21%). En el primer semestre del año el gasto primario creció 32% y la recaudación 25%. 

De esta forma, se cerró la primera mitad del año con un superávit primario (antes del pago de intereses) de $ 4.900 M y un déficit financiero de $ 10.600 M.

Para financiar este rojo, a diferencia de otros años, el gobierno recurrió a la emisión monetaria a través de los adelantos transitorios (aproximadamente $ 8.350 M). De hecho, con un stock de adelantos del Central de $ 75.500 M a fines del primer semestre, el gobierno habría utilizado plenamente el límite previo a la reforma de la carta orgánica realizada en marzo pasado.

crisis en la eurozona : raja rajoy? o tomando de su propia medicina






El combustible principal del ajuste neoliberal es la gobernabilidad democrática. EL PSOE que inició el ajuste ortodoxo, recibió la embestida del PP que ahora lo profundiza. Le reclamba Rajoy a Zapatero "elecciones anticipadas".

Hay ruido de helicópteros en la península ...?

queridos lectores de perfil: si este no es el pueblo, el pueblo dónde está ?



La afirmación del neojoven Kicillof sobre lo reaccionaria, neoliberal y hasta abyecta que resulta la posición de considerar que los fondos de la Anses deben ser sólo utilizados para el pago de jubilaciones y pensiones levantó cierta polvareda mediática opositora. No parece sustentable el revuelo a poco de analizar algunas de las leyendas que habitualmente se despliegan sobre el actual funcionamiento de la Anses.
 
Uno de los argumentos recurrentes de la oposición para invalidar la utilización de los recursos de la Anses en proyectos productivos se condensa en el eslogan que advierte “malgastar la plata de los jubilados”. Se da por supuesto que la totalidad del mismo corresponde a aportes y contribuciones de trabajadores activos y patronales.

En el financiamiento de la seguridad social, el 37% del total corresponde a “recursos tributarios”, mientras el 48% debe imputarse a “aportes y contribuciones previsionales”.

No es adecuado asumir que el fondo de la Anses sólo se componga de aportes a la previsión social, y no tiene fundamento la fábula de considerarlo como “la plata de los jubilados”...

sobre la incorporación de venezuela al mercosur


El reciente ingreso de Venezuela al Mercosur resulta un paso estratégico en la integración regional y en particular para la integración de la cadena de valor de hidrocarburos y la ampliación de exportaciones industriales.  


El martes pasado se ratificó el ingreso de Venezuela como socio pleno del MERCOSUR. Su incorporación abre potenciales beneficios a la Argentina. Por un lado, puede proyectarse un aumento de las exportaciones de bienes manufacturados (MOI), dado el menor desarrollo relativo del país caribeño. A su vez, Venezuela, según la OPEP, dispone de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, lo cual podría ayudar a abaratar las importaciones en estos tiempos de elevado déficit energético.

Ni la Argentina ni Brasil ocupan hoy una posición de relevancia en las importaciones venezolanas. Durante 2011 el principal origen fue Estados Unidos, con un 28% del total, seguido por China (12%). Brasil representó 8%, en tanto los bienes de origen argentino fueron 3,5% del total, al nivel de México, España y Colombia.

En 2011 la Argentina le exportó a Venezuela por un total de USD 1.900 millones, apenas 2% de las exportaciones anuales. Aunque todavía no es relevante, su participación como destino de bienes argentinos fue creciendo desde 2003, cuando era sólo 0,5% del total.

Aunque lideradas por los alimentos (48% del total), las exportaciones de productos industriales son las más dinámicas en el intercambio. En especial, el sector de maquinaria agrícola, que en apenas cinco años abrió el mercado venezolano, vendiendo usd 2.7 millones en 2011 y usd 7 millones hasta junio. El Convenio Integral de Cooperación que los dos países firmaron en 2004 fue el detonante de estos resultados. Por el Convenio, parte del gasto que realiza la Argentina en la compra de combustibles debe utilizarse para la adquisición de bienes industriales, principalmente agrícolas y petroenergéticos.

De acuerdo a las condiciones de acceso al MERCOSUR, el país andino cuenta con un plazo de 4 años para adoptar completamente el Arancel Externo Común (AEC).

Las oportunidades de negocios con Venezuela, en el nuevo contexto, seguirán creciendo para la Argentina. Para considerar, más de 50% de sus compras externas son de productos químicos y de bienes de capital, incluyendo material eléctrico. En la actualidad, en estas ramas la oferta está dominada por bienes norteamericanos (más de 40%), pero las ventajas arancelarias serán un fuerte incentivo para que aumenten las exportaciones industriales locales y también brasileñas, abriendo una fuerte competencia con las de origen EEUU.

La competencia también se desatará al interior del MERCOSUR, principalmente entre Brasil y la Argentina. El primero cuenta con la ventaja de su mayor cercanía, abaratándose los costos de transporte, y por su actual participación, que duplica a la de nuestro país. De hecho, mientras las exportaciones totales brasileñas se encuentran estancadas en 2012, las ventas a Venezuela crecen más de 30% i.a. (usd 1.700 M en el primer semestre). 

También para las débiles ventas externas argentinas de 2012, Venezuela es un mercado dinámico: las ventas aumentaron 28% hasta junio, alcanzando los usd 700 M. Los principales items exportados fueron animales vivos y productos del reino animal (21%) y máquinas, artefactos mecánicos y sus partes (17%).

la crisis internacional : el desempleo como problema central de la etapa



































La profundidad de la crisis internacional medida por la pérdida de empleo parece crecer cada dìa.

En la eurozona, compuesta por 17 países, la tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias alcanzó un 11,2% en junio de 2012, el mismo nivel que registró en mayo, según indicó Eurostat.

Entre los estados miembros, las tasas de desempleo más elevadas se registraron en Grecia (22,5% en abril) y España (24,8%) .

Según la Agencia Federal alemana, la tasa de desempleo abierto en Alemania, que había bajado desde hacía varios meses, subió de 6,6% en junio a 6,8% en julio.

El Instituto de Estadística Italiano (Istat) también informó que el desempleo en Italia alcanzó un nuevo récord en junio al llegar a 10,8% , contra un nivel de 10,6% en mayo.

Así las cosas , al récord de desempleo en la eurozona y contra lo ocurrido desde el año 2010, debe sumarse ahora para evaluar la magnitud de la crisis, que se desacelera también el crecimiento y la generación de empleo en USA .  Leemos en Telam:  

 

El desempleo en EE.UU vuelve a crecer y se ubica en 8,3%


La tasa de desempleo volvió a subir en los Estados Unidos al ubicarse en julio en 8,3 por ciento, 0,1 puntos porcentuales más que en junio, informó el Departamento de Trabajo.

El índice se encuentra en su mayor nivel desde febrero y desde hace tres años y medio por encima del 8 por ciento, indicó la agencia de noticias DPA.

La cantidad de personas empleadas aumentó en 163.000, un número mucho mayor que en los meses pasados, pero a la vez muchas más personas volvieron a apuntarse a la búsqueda de empleo, con lo que la tasa de desempleados aumentó.

"Hemos creado 4,5 millones nuevos puestos de trabajo en los últimos 29 meses y 1,1 millones de empleos nuevos este año", destacó el presidente Barack Obama quien espera ser reelegido en el cargo en noviembre.

En junio se crearon según los datos revisados 64.000 nuevos empleos en vez de los 80.000 estimados inicialmente, lo que hizo que tras los malos datos de abril y mayo el trimestre sea el peor para el mercado laboral desde 2010.

La mayor economía del mundo vivió una desaceleración al registrar un crecimiento anual del 1,5 por ciento en el segundo trimestre de 2012.

8/03/2012

mr. gilmour ...

crisis en la eurozona: sube y baja , españa en manos del bce

hace 24 horas
hace siete días

La racionalidad del capitalismo financiero. Gracias Néstor por el desendeudamiento.


sí, debemos dejar de usar la plata de los jubilados...



La reciente afirmación del neo joven Kicillof sobre lo reaccionaria, neoliberal y hasta abyecta que resulta la posición de considerar que los fondos del ANSES deben ser sólo utilizados para el pago de jubilaciones y pensiones, levantó cierta polvareda mediática opositora.

No parece sustentable el revuelo a poco de analizar algunas de las leyendas que habitualmente se despliega sobre el actual funcionamiento del ANSES. Veamos.

Uno de los argumentos recurrentes de la oposición para invalidar la utilización de los recursos del ANSES en proyectos productivos se condensan en el slogan que advierte "malgastar la plata de los jubilados".

Se da por supuesto que la totalidad del mismo corresponde a aportes y contribuciones de trabajadores activos y patronales.

Como se observa en el gráfico Nro. 1, en el financiamiento de la seguridad social un 37% del total corresponde a "Recursos Tributarios”, mientras un 48% debe imputarse a "Aportes y Contribuciones previsonales".

No es adecuado entonces asumir que el fondo del ANSES solo se componga de aportes a la previsión social, y no tiene fundamento real la fábula de considerarlo con exclusividad como "la plata de los jubilados".

El mejor mecanismo de sustentabilidad del financiamiento de la seguridad y "la plata de los jubilados" entre otras cosas, es garantizar el nivel creciente de aportes previsionales, lo que supone no tanto de la rentabilidad financiera de los fondos, sino fundamentalmente sostener y ampliar el consumo y el empleo local.

Otro argumento crítico frecuente supone que la extensión del haber mínimo al 75% de los jubilados señala el "achatamiento de la pirámide previsional" populista, respecto al pasado de gloria republicana de los años 90. Pueril.

Es evidente que un sistema que aumenta en más de un 80% su cobertura pasando de 3 millones en el 2001 a 5,6 millones de beneficiarios en el lapso 2003-2012 gracias a la incorporación cobrando “la mínima” de 2.5 millones de nuevos jubilados que estaban por fuera del sistema sin cobertura alguna de ingresos y de salud, no puede menos que aumentar de manera sustancial el numero de beneficiarios que cobran el haber mínimo, hasta llevarlo al 75% actual.

Es la casi duplicación de la cobertura previsional la que explica la extensión de la mínima al 75% de los beneficiarios de la pirámide actual ampliada, extensión de cobertura que permite a nuestro país hoy tener la mayor cobertura social de América Latina, el 95%.

Finalmente, el supuesto que señala el estrechamiento de los recursos previsionales producto de las ineficientes políticas desplegadas por el gobierno nacional , en especial por sostener medidas anticíclicas que promuevan la generación empleo con la utilización de fondos del ANSES, resulta rápidamente desmentido cuando observamos cómo creció exponencialmente la recaudación previsional en el lapso comprendido entre los años 2003- 2010

Los motivos del notable crecimiento de la recaudación de la seguridad social, publicados en la revista Entrelíneas de la Política Económica (ver gráfico Nº 2) tiene tres fuentes: la eliminación del tope máximo para las contribuciones patronales, la recuperación de los aportes que se desviaban a las AFJP y el aumento del empleo y los salarios formales.



Con respecto a la primera de ellas, en junio de 2001 se había dispuesto, mediante el Decreto 814, un tope máximo para la base imponible de los Aportes Personales y las Contribuciones Patronales a la Seguridad Social. Este límite se eliminó para el caso de las Contribuciones Patronales con el Decreto 491/04, aunque empezó a regir tiempo después. Esta medida implicó ingresos adicionales al sistema previsional estatal originados en las contribuciones patronales de los salarios más elevados de la escala y en consecuencia corrigió una decisión que conllevaba un sesgo regresivo a las fuentes propias del Sistema de Seguridad Social.

En el segundo caso, en el año 2008 mediante la Ley 26.425, aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación, se eliminó el régimen de capitalización individual y se recuperó un sistema único de previsión social basado en un régimen de reparto administrado por el Estado. Aunque no puede ser considerada una medida de política tributaria, su trascendencia en términos del financiamiento del sistema previsional es indudable. Los aportes personales que hasta ese momento se destinaban a las AFJP volvieron a financiar el sistema de reparto y representaron cerca de 1 p.p. del PBI adicionales.

Las fuentes contributivas del sistema de Seguridad Social también crecieron por la dinámica propia del modelo puesto en marcha a partir de 2003: entre 1996 y 2010 se crearon 3,5 millones de puestos de trabajo formales y las remuneraciones aumentaron en alrededor del 360% en valores nominales.

Como se observó, ni la plata del ANSES es de”los jubilados”, ni la mayoría de los jubilados cobra la mínima porque el gobierno acható la pirámide previsional sino porque la duplicó y muy lejos de quitar sustentabilidad a la seguridad social, la gestión del peronismo kirchnerista la potenció duplicando la recaudación destinada a tal fin.

Conclusión queridos lectores : Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está ?

sanata y fe: el batallón mermelada !





Ahora que están nuevamente de moda los batallones, como todo en esta vida primero aconteció en los años setenta.

Desde la bota, esta es la historia de Batallón Mermelada, gran banda rosarina influenciada fuertemente por Creedence! (Muy atentos los compañeros y compañeras a la historia del que se estaba electrocutando en silencio!)

Finalmente pegaron este gran éxito que cierra el post , que opacó de manera absoluta a otras bandas del momento como "Lechuga" y "Quilapayún", sin ir más lejos. Va el temazo "Saca el Wisqui Cheli"

mendoza : se agita la interna o se rompe el pj ?


Dos (solo dos) de los actores del FPV menduca, se disputan sin sordina la modalidad de selección de candidaturas. Mientras recordamos que de los laberintos se sale por arriba, leemos:

Los azules de Mazzón reforzarán la postura que llevará a la ruptura del PJ mendocino

 
El encuentro se confirmó después de que Alejandro Abraham, presidente del partido que gobierna en Mendoza, adelantara la ruptura del oficialismo debido a la inicitiva del sector azul que promueve las elecciones primarias abiertas para definir los candidatos.


El sector azul del peronismo que responde al experimentado operador Juan Carlos Mazzón concretó este jueves un cónclave para avanzar en el proyecto de reforma política que indignó al presidente del PJ local, ALejandro Abraham, líder de la Corriente Peronista, que surgió para contrapesar el poder de los azules en la interna partidaria provincial.

El encuentro está programado en Don Valentín bistró, un local comercial ubicado en Colonia las Rosas, de Tunuyán, departamento gobernado por Martín Aveiro, hombre fuerte de la ex diputada nacional y aliada clave del Chueco Mazzón en Mendoza, Patricia Fadel. Irán al cónclave los intendentes de Maipú, Alejandro Bermejo, y de San Martín, Jorge Giménez, como así también el senador nacional Adolfo Bermejo.

Los azules patearon el tablero de la interna partidaria con la presentación de un proyecto legislativo para regular la celebración de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sin consultar al otro sector con peso específico propio en el partido. Después de eso, Abraham consideró que habrá una ruptura del oficialismo en Mendoza como consecuencia de la postura de los azules en este tema.

Las PASO le quitan poder a la rosca partidaria en la elección de candidatos. Ese es el principal argumento para rechazarlas de parte de la Corriente Peronista, que encabezan, además de Abraham, el vicegobernador Carlos Ciurca y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda.

8/02/2012

la nueva: de pié!


Volvió el azul setentista, típico del Boca de las regionales!

more moore...





Gary Moore (Belfast, Reino Unido, 4 de abril de 1952Estepona, Málaga, España, 6 de febrero de 2011) fue un guitarrista norirlandés que empezó a mostrar sus dotes en la banda Thin Lizzy. 

Comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco tiempo, con dieciséis años de edad, se incorporó a Skid Row (no confundir con Skid Row, banda de heavy metal), acompañado por Brendan Shields (bajo), Noel Bridgeman (batería) y Phil Lynott (voz). 

Éste último abandonaría pronto la banda para formar Thin Lizzy, mientras Moore proseguía con Skid Row; dicho grupo entró en contacto con Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac, actuando como teloneros suyos en varios conciertos. 

Green quedaría tan impresionado con su sonido que les consiguió un contrato con su propia discográfica, CBS. Por su parte, la duradera admiración de Moore por Green, que recorre toda su carrera, quedará plasmada en el álbum "Blues for Greeny" (1995), que reinterpreta once temas compuestos o interpretados por Green...

acerca de la centralidad del tema inflacionario ...


La centralidad del tema inflacionario ( no su existencia en niveles altos) en el discurso opositor , en especial el  de filiación neoliberal, no se corresponde con las preocupaciones de la ciudadanía , en particular de los segmentos de menor poder adquisitivo.

Como fenómeno macro u observado en sus efectos sobre la micro ,  la inflación tampoco logra impactar sobre niveles de empleo, consumo y crecimiento económico de manera negativa o, al menos, no lo hizo hasta el momento desde el año 2002. 

Cuál es entonces el lugar que ocupa la problemática inflacionaria como problema ? Leemos una interesante opinión en el blog de Diego Penizzotto: 

La formación de precios en una economía es un fenómeno difícil de explicar con modelos simples o a través de unas pocas variables. Más bien es un proceso en el cual los distintos agentes de la economía, interactúan en un juego de acción y reacción, de acuerdo al contexto económico, las políticas aplicadas por el gobierno, y las expectativas que forman el resto de los agentes en base a ellas. En los últimos meses, el debate acerca de la inflación en Argentina pareciera haber recrudecido. ¿Es realmente tan alarmante la situación en torno al nivel de precios?

A lo largo de la historia, el problema de la inflación ha sido abordado recurrentemente por las distintas escuelas económicas. Y si bien las distintas visiones acerca de la causa por la que el nivel general de precios crece difieren entre si, la realidad indica que cada un de las escuelas aporta una de las distintas caras del mismo fenómeno. Los “Monetaristas”, con Friedman como máximo exponente, identifican el flagelo inflacionario como un problema meramente monetario. Asumen un mundo con economías en pleno empleo de su capacidad productiva y en competencia perfecta. Subyace a este razonamiento, la teoría cuantitativa del dinero: M*V=P*Q Donde M= Stock de dinero nominal; V= Velocidad de circulación del dinero; P= Precios; Q= Producto. 

La teoría cuantitativa plantea una simplificación de la economía. En este mundo teórico, en el cual el dinero se demanda para transacciones, el stock monetario, y el nivel de producto, guardan estrecha relación. Si la velocidad de circulación de dinero es constante, y si la economía alcanzó el pleno empleo, un exceso de oferta de dinero (o una política monetaria expansiva) ajustará vía una suba en el nivel de precios. La inflación sobreviene entonces debido a excesos de demanda de bienes y servicios, los cuales conllevan un exceso de oferta de dinero, y por ende a una suba de precios. Así, si un país con déficit fiscal elevado decide financiar el mismo con emisión monetaria, se generará una presión al alza sobre el nivel de precios. 

Por otra parte, la escuela “Estructuralista”, con fuerte base en la CEPAL, postula que las economías latinoamericanas no pueden ser analizadas siguiendo los supuestos de la teoría monetarista. Lo primero que señalan, es que los supuestos de pleno empleo y competencia perfecta no se cumplen en estas economías. Intentan por lo tanto explicar las causas de la inflación desde tópicos diferentes a los monetarios...

Completo acá