7/31/2012

opo, corpo, agua y soja: el caso speedy

Fuente: CBOT
Fuente: CBOT

En líneas generales, todos los futuros agrícolas cerraron en alza

La oleaginosa sigue mostrando buenos precios. Ayer el poroto cotizó en u$s634 la tonelada, ganando en un día 2,3%, lo que representó u$s16 respecto del viernes. Al cierre de los mercados los Estados Unidos informaron que sus cultivos se siguen deteriorando.

En líneas generales, todos los futuros agrícolas cerraron en alza, impulsados nuevamente por las condiciones climáticas del país del Norte. Predomina el temor por la situación de los cultivos, ya que la soja atraviesa su período crítico de determinación de rindes. La sequía y el calor extremo generarán seguramente un nuevo ajuste a la baja en las estimaciones de producción del 
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su informe de la próxima semana.

Por lo pronto, ayer difundió el estado de los distintos cultivos. En resumen, la soja tiene el 29% del cultivo en condición “buena” a “excelente” contra el 60% del año pasado, y el 37% se encuentra en condición de “pobre” a “muy pobre” versus 12% del año anterior.
 
En el caso del maíz, el 24% de lo sembrado está en condición de “buena” o “excelente” contra el 62% del 2011. El 48% del cereal presenta una situación de “pobre” a “muy pobre” contra el 14% de hace un año. Este commodity ganó ayer 2,5% al pagarse en los mercados externos a u$s322 la tonelada.

Para la oleaginosa norteamericana agosto es un mes crucial. Todo indicaría que la ola de calor no da tregua al tiempo de que una alta superficie sojera se encuentra en etapa de formación de vainas, crucial para la determinación de los rindes. De proseguir este ritmo de deterioro en los cultivos, es posible que Brasil se encamine a liderar la producción y exportación mundial en el ciclo 2012/2013.

Sin embargo para Speedy Ferreres, las cosas no son tan así, leemos: 

En conclusión, los dirigentes de nuestro país no deberían suponer que estas tasas de interés y estos términos del intercambio se van a mantener siempre. Son parte de un ciclo de bajas tasas y precios altos y posteriores subas de tasas y bajas de precios. Esta vez no es diferente, es igual que en el pasado. ¿Y cuándo puede terminar este ciclo? 

Cuando termine el ciclo de bajas tasas de interés, en el 2013 ó 2014, como ya viene avisando Ben Bernanke, pues allí se normalizaría el desempleo de EE.UU.. Vayámonos preparando para este riesgo eventual, aunque bastante probable. Un escenario (teórico) de precio de la soja debajo de los 300 dólares/ton sería muy impactante en la Argentina, aunque sería un precio muy alto aún comparado con los 160 dólares de la época de De la Rúa...

A la pucha... y dónde va el dólar a todo esto ?

3 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Y no se olvide Artemio del frutazo del superávit comercial 2012 en 5000 o 6000 millones de verdes: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/05/en-el-ranking-de-pronosticos.html

Polito dijo...

Tremendo yerro al viscachazo de parte de Speedy.
Asimismo, la lechuga para lelos no se encaramó en los dos dígitos la unidad, como esperaba el ágora Ferrerense y asociados, sino que 100 unidades "blue", cotizan en cuevas y catacumbas microcéntricas, lo mismo que una tonelada green soja, o sea 634 maravedíes argentos.
Encima estos populistas no quieren "sincerar variables" (léase, otro rodrigazo) para que por fin, pueda asumir un gobierno serio y ortodoxo como Speedy.

Esteban dijo...

Muerto total Ferreres, increíble que alguien le pague por publicar reportes.
Si tomamos en cuenta que casi 500 millones de chinos faltan saltar del campo a la ciudad (más construcción, más casitas, más escuelas, más hospitales y... más comida por tener salarios más altos) podemos preveer que no bajarán los precios de las materias primas, no solo eso si le sumamos que quizás India transforme 100 millones de pobres en clase media.
Y bueno tenemos par un buen rato de altos precios de los commodities.
Saludos.
Esteban.