7/29/2012

sobre "la plata de los jubilados" : cómo se financia la seguridad social



Otra de las falacias habituales al atacar el uso de los fondos del ANSES a fin de desplegar políticas anticíclicas,  orientadas especialmente a sostener el consumo y empleo local, resulta la supuesta pertenecia "a los jubilados" del fondo. Se da por supuesto que la totalidad del mismo corresponde a aportes y contribuciones de trabajadores activos y patronales. 

Como se observa en el cuadro de apertura que hoy mismo publica el Palco de Doctrina en una muy crítica y completa nota realizada por Silvia Stang , en el financiamiento de la seguridad social un 37% del total corresponde a "Recursos Tributarios" , mientras un 48% debe imputarse a "Aportes y Contribuciones previsonales".

No es adecuado entonces asumir que el fondo del ANSES solo se componga de aportes a la previsón social, y no tiene fundamento real la fábula de considerarlo con exclusividad como  "la plata de los jubilados".

El mejor mecanismo de sustentabilidad del financiamiento de la seguridad y "la plata de los jubilados" entre otras cosas, es garantizar el nivel creciente de aportes previsonales, lo que supone no tanto de la rentabilidad financiera de los fondos , sino fundamentalmente sostener y ampliar el consumo y el empleo local.

2 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

Naturalmente percibimos un enorme esfuerzo de los medios concentrados por instalar esa fábula y hacerle creer a los jubilados que se está dilapidando SU dinero.

Desarmar esta campaña insidiosa es importante y Economía debería ocuparse de ello, por ejemplo a partir del primer gráfico y una explicación sencilla y accesible, en forma de solicitadas y/o TV.

Artemio López dijo...

economia no se, el mudo bossio ese , debiera justificar su existencia.
salu2