7/28/2012

abandonar a marx



Hablando bien y claro, los medios son la gran cloaca donde pululan toda clase de esperpentos, ladrones y tipos que si existiera un poco de justicia, un poco nada más, estarían colgados de cualquier plaza. A las apariciones semanales del ex ministro plenipotenciario Domingo Cavallo hoy aparece hablando de inflación en el Cronista, nada más ni nada menos que Daniel Marx...







lo que no puede durar en la eurozona : mil años hace



Así como el gobierno argentino, más allá de los fuegos de artificio, la batalla cultural y la fotogenia de rutina,  tiene absoluta conciencia que juega todo su capital en el sostenimiento del empleo y el consumo doméstico, no parece igual la convicción del neoliberal PP español , que hace del ajuste su programa y de su sangre y su derrota día de fiesta nacional . Los resultados están a la vista

descansa en paz ancestral grey
vendida por tu propio rey...

 

Los titulares del mercado laboral español


La recaída en recesión impulsa a máximos la tasa de desempleo y el número de parados

El paro juvenil y los hogares con todos sus miembros sin empleo siguen subiendo

Andalucía, Extremadura y Canarias tienen más del 30% de su población activa en paro

El desempleo en España ha alcanzado en el segundo trimestre del año máximos históricos por la recaída en la recesión, los ajustes públicos y el inicio de la reforma laboral. Estos son los rasgos diferenciales de un mercado laboral que va ya por su cuarto año de crisis:

Récord de la tasa de paro y del número de desempleados: El porcentaje de las personas que buscan un trabajo o que están en posición de trabajar y no pueden ha subido entre abril y junio al 24,63%. Nunca en la historia reciente española se había alcanzado este nivel. Hasta ahora, el récord estaba en el 24,55 que alcanzó en el arranque de 1994. El total de desempleados también ha tocado nuevos máximos, aunque en estos términos ya se venía de alcanzar sucesivos récords desde 2009 (Leer más).

Menos empleo: En el segundo trimestre se han destruido 15.900 puestos de trabajo respecto al trimestre anterior, con lo que el total de personas con un trabajo baja a 17.417.300 pese al inicio de la temporada turística. Frente al mismo periodo de 2012 supone un recorte del 0,09% (Leer más).

La población activa cambia de tendencia y vuelve a subir: Si algo se ha mantenido firme en el mercado laboral durante la crisis, ha sido la población activa. En este trimestre ha aumentado en 37.600 personas, y el número de personas en edad y disposición de trabajar ha subido a 23,110 millones (Leer más).

El deterioro laboral parte a España en dos partes: El norte del país capea mucho mejor el temporal que el sur. Ni el turismo salva a Andalucía y Canarias (Leer más).

Uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo: España se ha convertido a lo largo de la crisis en el farolillo rojo de la eurozona en empleo juvenil. A finales de junio, el 53% de los menores de 25 en disposición de trabajar no podían hacerlo (Leer más).

La población activa y el paro entre los extranjeros se reducen: El número de parados extranjeros ha caído en 59.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al primero. El total de desempleados extranjeros queda así en 1.233.400 personas, con una tasa de paro del 35,76% (Leer más).

Menos empleados públicos: El número de asalariados en las Administraciones públicas baja un 5,5% y un 11% en los Ayuntamientos (Leer más).

Alivio en el ladrillo: Los 44.000 empleos destruidos en la agricultura y los 21.000 en la industria se han impuesto a los 42.800 que se han creado en los servicios y los 6.200 de la construcción (Leer más). 

El número de hogares con todos sus miembros en paro marca un nuevo récord: Esta cifra sigue creciendo, aunque en el segundo trimestre del año haya moderado su subida, hasta los 1.737.600. Respecto al mismo periodo del año anterior hay un 27% más de hogares en esta situación (Leer más).

Los parados de larga duración suben en más de 100.000: Los trabajadores que llevan más de un año en el desempleo se incrementan en 107.400 personas entre abril y junio, un 4,5% más. Este colectivo suma ya casi 2,5 millones de personas, el equivalente al 43,7% del total de parados en España. La mayor subida se registró entre los que buscan su primer empleo, con 36.100 parados más (7,92%).

boludopolis ...

Leemos en Letra P:

El canal TN echó al productor Juan Pablo Romero, después de publicar un tweet que causó polémica en la red social donde calificó la feria de ciencia y tecnología impulsada por el Gobierno de la Nación, Tecnópolis, como “Negrópolis”.
En su cuanta oficial de Twitter @JuampiRomero, el propio periodista  dijo que está desocupado y pidió perdón. “Pido disculpas a quienes haya ofendido con mis TW. No fue esa la intención. Asumo el error y agradezco por hacérmelo notar. Nuevamente perdón”.
Romero, publicó “Muy cargada la Av Gral Paz desde Cabildo sentido Riachuelo y a paso de hombre a la altura de Negropolis” y después de generar el repudio general en la red de los 140 caracteres, no borró su tweet.
No es la primera vez que escribe comentarios poco felices. El periodista y locutor, acusó en una publicación  a “nenas gitanas” de hacer “mugre” en el subte (con foto incluida). Aunque el tweet fue borrado, la comunidad Twitter guardó la captura de pantalla y Romero no pudo escapar a los comentarios en contra. “Nenas gitanas en la Linea C. Llenas de piojos y mugre y haciendo más mugre”, escribió.
Ahora, el periodista se disculpó e incluso puso en su perfil de la red social que se encuentra desocupado.

ficción y realidad

Límites desdibujados entre ficción y realidad, un mal de nuestro tiempo según los psicólogos !


 Leemos en Telam: 

 Los especialistas advierten que hay un límite "desdibujado" entre la ficción y la realidad


Los hechos como la masacre de Denver, donde un joven asesinó a 12 personas diciendo ser uno de los villanos de Batman, marcan que "lo propio de nuestro tiempo es que hay demasiado acercamiento entre la ficción y la realidad".

La psicoanalista Adriana Abeles señaló a Télam que "existe como en ninguna otra época un límite desdibujado entre la ficción y la realidad. De hecho los espectadores de la película en Denver pensaron, en un principio, que era parte del espectáculo".

Abeles, quien remarcó que "la violencia no es exclusiva de nuestra época, basta pensar por ejemplo en la matanza a los pueblos originarios", explicó también que en "en la actualidad se presenta un sentido distinto de la muerte".

"Los chicos en los viodeojuegos tienen una, dos, tres, siete vidas; estamos en un momento en el que estamos invitados a infinitizarnos con la consigna de un `sin tope`", añadió la profesional, autora del libro recientemente publicado "Conversaciones con la comunidad", donde analizó el caso del adolescente de Carmen de Patagones y los niños de Arkansas en los que se produjeron masacres similares.

la juventud recuerda a creedence ...




caería otros 20 puntos la imagen de cristina... ojo, ya es mucho



Medida antipopular, especialmente en Moreno, Varela , NOA y NEA, las primeras encuestas se publicaran la semana próxima. Mientras tanto, leemos en el Palco de doctrina :

Axel Kicillof manejará las empresas con participación estatal

El viceministro de Economía tendrá a su cargo las firman donde el Estado posee acciones; también determinará las inversiones de la Anses; los funcionarios cederán sus salarios

Axel Kicillof manejará todas las empresas donde el Estado tiene participación accionaria.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, suma cada vez más poder. Será el encargado de ejecutar las políticas y acciones en las empresas donde el Estado nacional tenga participaciones accionarias o de capital y en las sociedades donde el Ministerio de Economía posea tenencias accionarias o de capital.

Kicillof deberá "instruir a los representantes del Estado Nacional" en esas empresas o deberá proponerlos "en tales sociedades o empresas". 


Además, deberá determinar las inversiones con fondos de la Anses...Completo acá

crisis en la eurozona: desempleo juvenil español, #iamthe53%


Mientras ya suman 1,7 millones de familias sin ningún miembro empleado, leemos la profundización del impacto social del ajuste neoliberal español:  

El Consejo de la Juventud de España (CJE) exigió este viernes al Gobierno la elaboración urgente de un Plan de Empleo Joven "que detenga el incesante crecimiento de paro juvenil", situado en el 53,28%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)...

Los datos de la EPA revelan que en el último año el paro pasó del 34% al 40% entre la población de entre 16 y 29 años y que aumentó del 46% al 53% entre jóvenes de 16 a 24 años, "convirtiendo a España (junto con Grecia) en el país europeo con más paro en menores de 25 años".

 

En este momento, de los 5.693.100 parados que hay en España, más de 950.000 son menores de 25 años, lo que es, a juicio del CJE, "una situación insostenible", que se verá agravada por la reducción de la prestación de desempleo a partir del sexto mes...

lo que faltaba! , ahora dudan de que rabolini profundice el modelo


Al término de una extensa charla que mantuvo con Nora Veiras, en su progama Notas Verdaderas, por QM Noticias, el legislador analizó las chances electorales de una serie de referentes políticos y personalidades vinculadas a funcionarios que, se presume, podrían inscribir su nombre en la grilla de candidatos el año próximo.

Entre ellos, la esposa del actual gobernador, Karina Rabolini, a la que definió como “una modelo”. “Del Frente para la Victoria, no creo que sea candidata y si a la lista la arma Cristina (Fernández de Kirchner) no creo”, aseguró Depetris. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que ello ocurra, en el caso –dijo- de que “el sciolismo la juegue”.

“Rabolini puede ser candidata si el sciolismo la juega. Si divide y cree que la farándula puede representar nuestro proyecto”, puede que sea su candidata, “pero no creo”, aseguró. La ex modelo y empresaria se sabe, es impulsada por un sector del sciolismo duro –y fogoneada por el propio mandatario provincial- para ser candidata dentro de un año, si el ex motonauta, finalmente, decide competir contra el kirchnerismo. En ese sentido, hubo mediciones sobre la imagen que tiene en el electorado Karina Rabolini, a quien la proyectaron, incluso, en una eventual fórmula bonaerense. Mientras, la esposa de Scioli recorre, mientras construye, con tareas sociales encaradas bajo el paraguas de su función pública, la Fundación del Banco Provincia.

Menos duro fue con el tigrense Sergio Massa, a quien calificó como un “funcionario eficiente” durante su paso por el Gobierno Nacional, donde asumió la conducción de Anses y, luego la Jefatura de Gabinete: “Me parece que es un proyecto serio, el del intendente de Tigre”, sostuvo.
Según Depetris, Massa “fue un funcionario eficiente” cuando le tocó estar en áreas claves del gobierno Nacional, aunque, ahora, “él trabaja sobre el duhaldismo o sobre el sciolismo, y cree que también puede expresar a un sector más vinculado a la ortodoxia peronista o a los grupos más anti-kirchneristas”.

“Massa tiene, además, un distrito rico que le permite hacer una buena gestión y eso –dijo- le permite venderse bien como candidato” por lo que “va a pelear” una posibilidad, dijo el legislador kirchnerista.

Depetris, fue más allá en su descripción y hasta se permitió verlo a Massa dispuesto a encarar una candidatura presidencial: “Yo creo que (Massa) puede ser candidato. Hay que ver cómo llega al poder con el candidato a presidente, sino tiene, puede ser que Sergio quiera ser”, dijo. Y concluyó:  

“Me parece que es un proyecto serio, el del intendente de Tigre”.
De Scioli, dijo que tiene que definirse sobre el lugar que quiere ocupar en una eventual grilla de candidatos: “Si él ya cree que va a representar los intereses de Techint, de la banca; de Clarín; de la Mesa de enlace, tiene que plantear la fractura y decir que va a construir para ese escenario”, aunque aventuró que el ex motonauta “no tiene destino” político, si no se consolida “dentro del Proyecto nacional”...

siempre siempre hay diferencias y es normal, pavotes...


“Siempre hay diferencias, es normal y hay criterios y pensamientos diferentes”, afirmó el funcionario para minimizar el cruce entre la primera mandataria y el gobernador, que se evidenció cuando la Nación restringió el envío de fondos para asistir a la provincia. Al respecto, Randazzo destacó la decisión del Ejecutivo nacional de entregar “2.300 millones en forma extraordinaria” a la administración de Scioli para “ayudar en el pago de aguinaldos y salarios”.

“Scioli forma parte de este proyecto nacional. Siempre hay diferencias, es normal”, acotó el ministro en declaraciones a radio La Red, al ser consultado sobre la relación entre el gobierno nacional y el bonaerense. Defendió además el esquema para distribuir los fondos de la coparticipación federal al indicar que el gobierno nacional “transfirió los fondos que corresponden por ley a todas las provincias y este año un 23 por ciento más de lo que había transferido en los primeros seis meses de 2011”.

Las declaraciones en tono menos confrontativo de Randazzo se producen dos días después de un encuentro privado que mantuvo con el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. El pasado miércoles, cuando la Presidenta Cristina viajó a Santiago del Estero, donde anunció las obras de un aeropuerto en Río Hondo; Randazzo “se bajó” de la comitiva y pasadas las 19 recibió en su despacho a Pérez. Si bone no trascendió de qué hablaron, sus palabras señalan el curso de ese encuentro...

Ven que no es para tanto?

bingo!


Recibimos nuevo material de Fabian Prol , veanlo acá.

7/27/2012

brasil, desaceleración y mayor heterodoxia

Recibimos un muy interesante análisis de  Consultora  Analytica  , sobre la situación de la economía y el mercado de trabajo en Brasil condensado en la evolución de seis variables , gran clave - más allá del dólar blushhh-  , para imaginar el escenario local del segundo semestre.

 ¿ARRANCA BRASIL?

Las chances de una recuperación de la economía argentina en el segundo semestre tienen en Brasil a un aliado central, en particular para la industria y la producción de alimentos (incluidos los productos regionales). Desde Analytica proyectamos que las sucesivas rondas de estímulo que el gobierno de Dilma Rousseff viene lanzando desde agosto del año pasado (y que incluyen drásticas caídas en las tasas de interés, devaluación del real y apoyos sectoriales vía BNDES y asistencia impositiva, entre otros) comenzarán a derramarse sobre la actividad al ingresar en el último trimestre de 2012. La proyección es que a esa altura del año, Brasil esté creciendo a un ritmo de 4-5% interanual.

Hasta ahora, las señales que vienen del socio principal de la Argentina han sido negativas: el crecimiento real en el primer semestre fue cero y todos los drivers que impulsan la demanda (salarios, empleo, crédito) están desacelerándose. De todos modos, la proyección de consenso es que Brasil crezca 2% promedio en el año y 4% en 2013.

En lo que sigue trazamos un panorama de en qué punto se encontraba la economía brasileña a mitad de año.

- Consumo: Crece, pero a tasas más bajas que a principios del año (+6% hasta mayo). Se observa aún un gran dinamismo en el consumo de bienes informáticos y de comunicaciones (+28%), electrodomésticos (+15%), materiales de construcción (+10.5%) y en las ventas de supermercados (+9%). Por su parte, las ventas de automóviles, estancadas hasta junio, crecieron 19% en la primera quincena de julio.
 
- Industria: La producción manufacturera cayó 3.4% i.a. hasta mayo, porque hubo ajustes de inventarios –la CNI estima que los stocks están por encima de lo planeado-, y porque cayeron la inversión y las exportaciones de las ramas industriales.
 
- Empleo: Aunque la desocupación sigue siendo baja (5.8% en la medición de mayo), comienza a observarse una ralentización en la generación de nuevos puestos de trabajo. En junio se crearon apenas 120 mil empleos, un número similar al de la crisis de 2009. A mitad de 2011, Brasil creaba 215 mil puestos laborales. La industria y el comercio ya no generan trabajo, y sólo la construcción mantiene un buen ritmo (+6.5%).
 
- Sector externo: La desaceleración de la demanda mundial está afectando el aporte de divisas comerciales a las cuentas externas. El superávit proyectado para 2012 es de apenas usd 17.000 millones, frente a los usd 30.000 millones alcanzados en 2011. Las exportaciones están estancadas desde comienzos de año, mientras las importaciones apenas crecen (+4.6% a junio). El déficit de la cuenta corriente, en tanto, se mantiene algo por encima de 2 puntos del PIB, niveles considerados normales para Brasil.
 
- Crédito: La variación nominal del crédito total se está desacelerando, de +15% a fines de 2011 hasta +11% en junio, pero teniendo en cuenta que la inflación está en 5%, sigue habiendo un crecimiento en términos reales. Es interesante observar que aumenta la morosidad de las familias (7%) pero no de las empresas (4%). La importancia del crédito en la performance económica de Brasil es clara: hoy equivale a 51% del PIB, cuando diez años atrás era apenas 22%.
 
- Tipo de cambio y tasa de interés: El real parece haber encontrado un nuevo nivel en torno a R$2 por dólar. No se observa que vuelva a apreciarse en el mediano plazo, aunque tampoco que continúe devaluándose, en tanto la situación internacional y los precios de los commodities lo permitan. Los flujos cambiarios (comerciales y financieros) volvieron a estabilizarse en torno a cero en junio y julio, luego de una salida neta de usd 2.700 millones en mayo. La política monetaria, en tanto, siga dando probablemente señales de relajamiento, y no debe descartarse que la SELIC, hoy en 8%, cierre el año un punto por debajo.

get down woman




De lo mejor y menos escuchado del primer LP de la banda californiana ya con el nombre CCR.
Todo el vinilo original grabado en estudio de un tirón ( solo la pista de piano se agregó luego) . Se escucha todo,  hasta las pifias de Fogerty ! Año 1968.

lacan sobre biolcati : cuando solamente "el comentario", paraliza...





Leemos:

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, rechazó hoy la posible pesificación de las operaciones de granos en los mercados de futuros, al advertir que sería una “medida visceral” que destruiría “otro tipo de refugio para los productores” agropecuarios.

“Fue un comentario importante que hubo ayer. Estaría en estudio una medida de esa naturaleza y solamente el comentario prácticamente paralizó el comercio a futuro de granos”, indicó el titular de la Rural...



PD: Dólar Blue, ver cotización acá.

acerca de la mala utilización de "la plata de los jubilados, bobes, tatitas" , llamalos como quieras, pero llamalos: holaaa!



La reciente afirmación del neo jóven Kicillof sobre lo reaccionaria , neoliberal, cipaya y abyecta que resulta la posición de considerar que los fondos del ANSES deben ser sólo utilizados para el pago de jubilaciones y pensiones , levantó cierta polvareda mediática opositora.

No parece sustentable el revuelo a poco de analizar algunas de las leyendas que la opo sostenida por la corpo , despliega sobre el actual funcionamiento del ANSES piloteado como los dioses por Diego Bossio, el castorcito amigo de los abuelos y abuelas, bobes, tatitas, llamalos como quieras. Veamos.

Uno de los argumentos recurrentes de la oposición para invalidar la utilización de los recursos del ANSES en proyectos productivos se condensan en el slogan que advierte "malgastar la plata de los jubilados" . Se propone desde la opo cumplir primero con fallos como Badaro , restituir la movilidad jubilatroria evitando así que " el 75% de los jubilados " cobren la mínima".

Con respecto al fallo Badaro y sus consecuencias absurdas, se pueden observar bien en este post " Badarolandia" del blog Datos Duros , que en su momento refutó de manera contundente la pretensión de badarizar el sistema jubilatorio y , para colmo, hacerlo en nombre de la "justicia distributiva" . Gracioso.

La extensión de la mínima al 75% de los jubilados como crítica y señalamiento del "achatamiento de la pirámide previsional" populista, respecto al pasado de gloria republicana de los años 90,  es al menos, un argumento pueril. 

Es evidente que un sistema que aumenta en más de un 80% su cobertura pasando de 3 millones a 5,6 millones de beneficiarios en el lapso 2003-2012 gracias a la incorporación cobrando la mínima de 2.5 millones de nuevos jubilados que estaban por fuera del sistema sin cobertura alguna de ingresos , de salud y esparcimiento , no puede menos que aumentar de manera sustancial el numero de beneficiarios que cobran el haber mínimo , hasta llevarlo al 75% actual. 

Es la casi duplicación de la cobertura previsional la que explica la extensión de la mínima al 75% de los beneficiarios de la pirámide actual ampliada.

Finalmente, el supuesto que señala el estrechamiento de los recursos previsionales producto de las ineficientes políticas desplegadas por el gobierno nacional , en especial por sostener medidas anticíclicas que promuevan la generación empleo con la utilización de fondos del ANSES, resulta rápidamente desmentido cuando observamos cómo creció exponencialmente la recaudación previsional en el lapso comprendido entre los años  2003- 2010

Así las cosas, finalizando el post, se informa en este extracto del muy buen estudio del  CIEPYC platense, publicado en la revista  Entrelíneas de la Política Económica, cuyo número 32 de abril de este año, pueden bajar completo de acá. Leemos :

La expansión de las fuentes contributivas ( ver gráfico de apertura)  del sistema de seguridad social tiene tres .orígenes: la eliminación del tope máximo para las contribuciones patronales, la recuperación de los aportes que se desviaban a las AFJP y el aumento del empleo y los salarios formales.
 
Con respecto a la primera de ellas, en junio de 2001 se había dispuesto, mediante el Decreto 814, un tope máximo para la base imponible de los Aportes Personales y las Contribuciones Patronales a la Seguridad Social. Este límite se eliminó para el caso de las Contribuciones Patronales con el Decreto 491/04, aunque empezó a regir tiempo después. Esta medida implicó ingresos adicionales al sistema previsional estatal originados en las contribuciones patronales de los salarios más elevados de la escala y en consecuencia corrigió una decisión que conllevaba un sesgo regresivo a las fuentes propias del Sistema de Seguridad Social.
 
En el segundo caso, en el año 2008 mediante la Ley 26.425, aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación, se eliminó el régimen de capitalización individual y se recuperó un sistema único de previsión social basado en un régimen de reparto administrado por el Estado. Aunque no puede ser considerada una medida de política tributaria, su trascendencia en términos del financiamiento del sistema previsional es indudable. Los aportes personales que hasta ese momento se destinaban a las AFJP volvieron a financiar el sistema de reparto y representaron cerca de 1 p.p. del PBI adicionales.

Las fuentes contributivas del sistema de Seguridad Social también crecieron por la dinámica propia del modelo puesto en marcha a partir de 2003: entre 1996 y 2010 se crearon 3,5 millones de puestos de trabajo formales y las remuneraciones aumentaron en alrededor del 360% en valores nominales.

7/26/2012

manolo contraataca !

Tal vez como oscura venganza por el hecho de llamarse "Manolo", nuestro vigilante epistemológico y pedagogo 2.0 de aquello que Juan Perón no pudo, no supo o no quiso explicarnos, intenta salvar esta vez al paquidérmico Rey , metiendo a la tanada mazorquera en el agite europeo:


Sindaci in piazza contro i tagli, Anci: «No alla spending review»


Allarme dall'Anci: "Ad agosto stipendi a rischio", "Siamo al funerale dello Stato sociale"


Para quienes no comprendan la lengua del Dante, son los Intendentes, Sindaci, quienes manifiestan en Roma contra los recortes del Gobierno Central...





evita era de boca, como passarella y almeyda ... dura realidad



Hallazgo de la gallina Schurman.

crisis en la eurozona: desbordada la capacidad de contención nacional, el turno del bce

“El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y será suficiente”

  • Las palabras de Mario Draghi evidencian que las medidas de alivo para España e Italia podrían llegar ya
  • Tras sus declaraciones, la prima de riesgo española cae casi 50 puntos y la Bolsa sube más de un 3%

El presidente del BCE, Mario Draghi. / Mario Vedder

El diferencial con el bono alemán baja por primera vez de los 600 puntos desde el viernes. La próxima reunión en Fráncfort es clave: “No hay tabúes; el BCE puede tomar decisiones si hace falta”, dicen fuentes comunitarias...


evita e isabelita perón : para una teoría sobre los ´herederos´

7/25/2012

repensando la auh


ECONOMIA › OPINION

Actualización de la AUH


 Por Artemio López *

La gran medida de política social del gobierno nacional, que retrotrajo los niveles de pobreza e indigencia a los valores de 1980, dando carnadura al ciclo de desempobrecimiento más vigoroso desde la recuperación democrática, debe repensar su mecanismo de actualización anual.

En un contexto de inflación de alimentos como el que se vive, es indispensable lograr una actualización temporal más acotada que la actual, al menos actualizarse dos veces al año junto a las jubilaciones y pensiones y no una sola vez con las asignaciones familiares. 

Observemos que los 270 pesos actualizados en septiembre de 2011, hoy ya sólo representan 200 y en octubre, antes de ser actualizado su monto, equivaldrán a 190 pesos ...

crisis en la eurozona: paraules d'amor, somnis de poetes, no en sabíem més, teníem 15 anys...




empezó el picudeo menduca ! azules o naranjas?

Mendoza es el quinto distrito electoral , concentra el 4% del padrón nacional de electores  y el 90% de los pícaros. 

Las internas son apasionantes y perpetuas, y obviamente ya se largaron al interior del FPV. Desde el terreno, el parte del corresponsal de guerra es este que sigue y ponemos a consideración de los compañeros y compañeras.

Mientras el idómito tío Cleto hace aeróbics y define si abandona el estudio de ingeniería en setiembre u octubre, se agita el FPV.

Bueno, la cosa es masomenos asi: se armo nomas la interna (clasica, por otro lado en Mendoza) azules (del Chueco mazzon) y la Corriente (antiguamente llamados naranjas). 

Por el lado de los azules, intendentes y municipios importantes, con sus legisladores, mas el intendente de san Rafael, que no es azul,  pero diriamos que es celestito oscuro, jejeje. 

Por el otro lado, los intendentes de Las heras y Guaymallen (esos departamentos juntos representan la mitad del padron provincial) mas algunos intendentes de departamentos mas chicos...y el vicegobernador, Carlos Ciurca, un tipo de mucho peso politico. 

Hubieron algunos actos (de la Corriente), basicamente buscando posicionarse en vistas al 2013, hubo picudeos varios, idas y vueltas y los azules se jugaron una carta fuerte (y jodida): que Mendoza adhiera a las PASO,  http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/24/azules%E2%80%9D-presentaron-primarias-abiertas-obligatorias-656497.asp

Sabemos que la adhesion le quita peso al aparato partidario a la hora de las internas, pero los intendentes azules tienen la vaca medio atada, porque ganan en sus territorios con cerca del 54% puntos... los que se ven complicados son los de la corriente, que si bien ganan, el margen es mas exiguo, y las primarias o internas se les complicarian....http://www.mdzol.com/mdz/nota/404649-interna-pj-ciurca-hizo-silencio-sobre-las-paso-y-dijo-que-discutira-el-tema-con-paco-perez/

Paco se mantiene prescindente, al menos por ahora. Y los compañeros de la Cámpora tampoco emiten opinion. En fin, arrancamos nomas!

7/24/2012

sanata y fe: empleo y desempleo en el gran rosario


El Gran Rosario, junto a Gran Buenos Aires y Gran Córdoba es uno de los tres mega aglomerados claves para observar la evolución de los dos indicadores principales a seguir en 2012, consumo y empleo.

Tal como se observara en la comparación del primer trimestre 2011 vs. 2012 a nivel nacional en el Gran Rosario existe un 30% mas de desempleo abierto que en la media nacional , no hay destrucción de empleo, tampoco se genera nuevo

Si adicionamos a los 9,8 puntos de desempleo abierto los 7,5 de subocupación observamos que en el primer trimestre de 2012 , el 17,5% de la PEA del Gran Rosario esta desempleada o subocupada.

 

El Gran Rosario ostenta el 9,8 por ciento de desocupación, el más alto del interior del país


Gabriel Pogliani, economista de la Federación Gremial, señaló que si bien no hay proceso de reducción de personal, tampoco hay generación de nuevos empleos.



No hubo generación de nuevos empleos en lo que va del año.

Gabriel Pogliani, economista de la Federación Gremial, señaló que el Gran Rosario ostenta el mayor índice de desempleo interior del país, según la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Si bien no hay proceso de reducción de personal, tampoco hay generación de nuevos empleos.

"La desocupación en el aglomerado Rosario llega al 9,8 por ciento, junto con el Gran Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y La Plata. Es un proceso que se vive desde principios de año y el índice comenzó a aumentar", apuntó Pogliani desde la Federación Gremial del Comercio y La Industria.

El economista sostuvo que la oferta laboral "no encuentra dónde ubicarse". En ese sentido, explicó que "si bien la provincia creo 16 mil puestos de trabajo a lo largo del año pasado, en Rosario el aumento de empleo fue de 20 mil personas. Según Pogliani, esto quiere decir que "la gente sale a buscar trabajo y no consigue porque no hay generación de empleo".

El dato alentador es que no hay reducción de personal como en otros años. "No hay proceso de reducción de personal, pero bajó la participación en cuanto a la creación de empleo en la gente que ocupa la industria del comercio y la construcción sigue siendo el mayor tomador de empleo", abundó.

el enigma scioli ...




... el diputado electo Carlos Raimundi lo interpretó así: “Daniel se siente más cómodo en el Coloquio de IDEA que en el Espacio para la Memoria, en la mesa de Mirtha Legrand que con Evo Morales. ¿Qué sectores podrían sostener un proceso conducido por Scioli?”, agregaba el ex diputado de la Alianza , miembro informante del bloque delaruista durante el tratamiento de la Ley Banelco , que demolía los pocos restos de legislación laboral protectiva , participación parlamentaria antiobrera a la que Raimundi considera ahora "un error".

Pero no solo Raimundi se interroga lleno de dudas sobre el convencimiento de seguir la línea recta por parte del timonel bonaerense , hay otros interrogantes intensos dentro del kirchnerismo ya sin bemoles progresistas , como el que se plantea Martín:  

En estos días, mientras a la incertidumbre sobre el impacto de la crisis mundial se suman fricciones políticas adentro del bloque del 54 por ciento, el acertijo de Scioli (un hombre que se considera presidenciable), y sin ensañamiento mediático, debería empezar a revelarse. 

Qué es lo “positivo” del proyecto de estos años al que adhirió. Qué es el kirchnerismo, Daniel. ¿Quiénes pagan la crisis? ¿Paritarias? ¿Retenciones? ¿Adónde vamos todos juntos?...


pablo ...




Los militares y sus cómplices civiles, muchos aún activos como grupos económicos, han decidido que los ciudadanos por ellos asesinados a lo sumo tengan baldosas y no tumbas en su recuerdo familiar y comunitario. Me llega esta invitación que quiero compartir.

Invito a todos a participar de la colocacion de la baldosa en el lugar de secuestro de mi papá el sabado 28 de julio a las 14.30 en Av. Honorio Pueyrredon 896 esq. Planes.

Los espero. María Eva.

crisis en la eurozona : humor español


España se derrumba ya sin sorpresas, pero no por eso pierde el gracejo tan hispano. 

Rendida la otrora madre patria ante los ataques especulativos del terrorismo financiero, El País ilustra la noticia reemplazando al Ministro de Economía , el ya famoso pelado de Guindos no por Sherlock sino por el cinéfilo Mr.James Holmes.

The Joker Holmes, un personaje ciertamente mucho más adecuado que el dolape para ofrecer una salida efectiva a la actual realidad económico social peninsular , atrapada en medio del ajuste neoliberal. 

Cerramos con un viejo chiste hoy reciclado y muy de moda en tierras de su majestad, paquito el terror de los paquidermos:

Rajoy por los cielos


Va la familia Rajoy haciendo uso privado de un avión público por el cielo de la península y Mariano dice a su familia:

- Voy a aportar una dádiva a los españoles...lanzaré 1 euro desde el avión para mermar la crisis de algun español que lo encuentre...así podrá tomar un café que vale 0,80 € y aún le sobrarán 0,20 cts.


La esposa del Presidente, le dijo:


- Hombre no seas rácano y lanza 5 euros, así al menos quien lo encuentre tendrá para un bocadillo.


A lo que una de sus hijas, la mayor, les dijo:


- Un poco más, no seais agarraos..., lanza 10 euros, así que el que lo encuentre pueda comer un menú del dia.


La menor añadió:


- Desde luego, mira que sois tacaños..., lanza 20 euros, y que alguien que los encuentre, tenga para comer e irse al cine.


...Y en eso el piloto que los escuchó, intervino y le dijo al Sr. Rajoy:


-Sr. Presidente, ¿por qué no se lanza Ud. mismo desde el avión y así le arreglará la vida a 40 millones de españoles?




7/23/2012

sobre la actualización de la auh en un contexto inflacionario


La gran medida de política social del gobierno nacional que retrotrajo los niveles de pobreza e indigencia a los valores del año 1980 , dando carnadura al ciclo de desempobrecimiento más vigoroso desde la recuperación democrática debe repensar su mecanismo de actualización anual.

En efecto en un contexto de inflación de alimentos como el que se vive, es indispensable lograr una actualización temporal más acotada que la actual, al menos actualizarse dos veces al año junto a las jubilaciones y pensiones y no una sola vez con las asignaciones familiares.

Observemos que los $270 pesos actualizados en setiembre de 2011, hoy ya solo representan $ 200 y en octubre antes de ser actualizado su monto equivaldrán a $190. 

Sucede que la AUH transfiere $9 diarios por beneficiario , que por las características de los hogares inferimos se gastan en alimentos y bebidas en su totalidad. 

Así las cosas, los $80 depreciados por el aumento de precios, en el último mes anterior a su actualización equivalen a un mes menos de asignación teórico si la pérdida se diera de una sola vez e inicialmente. Al imprimirse sobre el proceso real que supone un deterioro paulatino en el curso del año, el deterioro del poder adquisitivo equivale efectivamente a 15 días menos de beneficio. 

Igualmente si midiéramos los niveles de pobreza e indigencia mes a mes, los mismos variarían significativamente . Si tomamos el lapso octubre 2011/ 2012 antes de la actualización la pobreza e indigencia pasarán de  3% y 16,1% en octubre de 2011 al  4,5% y 16,8 % en el mismo mes de 2012 respectivamente. 

Para referirnos a la carencia extrema , la indigencia, umbral que por debajo de su satisfacción existe riesgo alimentario, se trata punta a punta en 12 meses, de acceder a 600.000 indigentes adicionales por falta de actualización de la AUH en tiempo y forma , de los cuales 270.000 son menores de 15 años.

jorge obeid: la historia de un dirigente que nunca confrontó con perón ( ni con nadie) ...

Como complemento del lanzamiento de su candidtura va este reportaje a Jorge Obeid ,donde revisa su posición en los años setenta y nada  más.

 

Jorge Obeid: “El mayor error de Montoneros fue haber confrontado con Perón”


Durante los últimos 40 años, Obeid protagonizó una de las vidas políticas más profusas de la provincia. Fue jefe de la Regional 2 de la JP durante los violentos años setenta, pero asegura no haber actuado directamente en los golpes armados. Después de dos gestiones en la Casa Gris, quiere volver a ser gobernador.

Se lo puede criticar o admirar. Se puede estar a favor o en contra de lo que hizo como intendente, legislador nacional o gobernador de la provincia en dos oportunidades. Pero lo que no se puede negar, es Jorge Obeid protagonizó durante los últimos cuarenta años una de las más extensas, profusas y profundas historias políticas de la provincia de Santa Fe.

 
Este entrerriano nacido el 24 de noviembre de 1947 en una familia de clase media de Diamante, hijo de Juan Antonio Obeid y Edi Alcira D’Acierno y llegado con apenas 17 años a Santa Fe para estudiar en la Facultad de Ingeniería Química, tuvo un rol esencial en la provincia durante los violentos años de principios de los setenta, vivió en el exilio, regresó y ocupó los más diversos cargos a partir del retorno de la democracia en 1983. En su carrera política cosechó adhesiones, críticas y hasta odios, pero no pasó desapercibido.
 
Parece no sentirse del todo cómodo hablando de su participación política de principios de los setenta, pero igual admite las preguntas y responde: “El mayor error de Montoneros fue haber confrontado con Perón”, asegura cuando recuerda aquellos años en los que ocupó nada menos que la jefatura de la Regional 2 de la Juventud Peronista.
 
“En la última charla que tuve con el General a solas, allá por febrero o marzo de 1974, me decía que su obsesión era que la juventud no confrontara con él, que quería conversar con todos los dirigentes, era un llamado constante para que convocara a la gente y dejaran las armas”, insiste.
 

Obeid afirma, una y otra vez, no haber participado directamente en los golpes armados que sacudían a la ciudad y al país con desesperante cotidianeidad: “Mi rol era en la Juventud Peronista, pero como Montoneros participaba de las actividades políticas, se mezclaba todo. De todas maneras, estaba bien definido que eran dos cosas distintas. La JP era una organización política y formaba parte de la conducción del Movimiento Nacional Justicialista, junto a la Rama Masculina, la Rama Femenina y la Gremial”.
 
“Cuando Montoneros pasó a la clandestinidad, yo ya no estaba en el país. Yo no acordaba con la idea de confrontar con Perón y aceptaba a Perón como conductor del Peronismo. Yo era de los que pensaba que con el regreso de Perón, no se justifica más la lucha armada. Lo que había que hacer era trabajar junto a él para reconstruir el país”, recuerda.
 
Obeid asegura que haber portado armas, ni haber colocado bombas: “Yo participaba de la rama política de la Juventud Peronista”.
 
- ¿Los cuadros políticos planificaban los enfrentamientos armados, organizaban a quienes iban a ser los ejecutores?
 
- No, los cuadros políticos nos dedicábamos a hacer política. Pertenecíamos a la estructura del Partido Justicialista.
 
- ¿En algún momento su pensamiento comenzó a estar más cerca del de la derecha peronista de los setenta?
 
- En aquel momento no era derecha o izquierda. Era estar contra Perón o estar con él

Cerramos con Freddie King y su "Blues para no confrontar con Perón", en vivo en el auditorio de Luz y Fuerza, el año 1973. En el piano verán al padre de Fito Paez, mientras presenta a Freddie un joven Emilio Pérsico, ya con suculenta barba pero sin una sola cana, en esos años de meta confrontar con Perón! ( El gorro de Pérsico onda ardillita, era para bajarle el tono a la confrontación con Perón, precisamente, al que se sabía le gustaban los animalitos, perros, gatos, elefantes, López Rega, etc.)

En fin, que´sevaser, se hizo lo que se pudo para evitar confrontar con Perón y driblear , eludir, gambetear el tremendo error que señala , muy perspicaz, Obeid, que desde ya, no confrontó ( con Perón). 


sanata y fe : emotivo acto homenaje a innegable contribución ciudadana



La renovación generacional está al orden del día. Santa Fe es la vanguardia del proceso de transvasamiento generacional del que nos hablaba el General. 

Al respecto, leemos a Darío Schueri sobre la proyección de Jorge Obeid, fulgurante estrella de la JP regionales de los años setenta, como se verá de manera transparente en la entrevista que sigue a esta nota de Schueri. 

Jorge Obeid blanqueó sus aspiraciones gubernamentales para el 2015 justo en momentos en que su sector se opone intransigentemente a la reforma tributaria con media sanción cogestionada entre peronistas y frentistas. Pero no participará de las legislativas nacionales el año que viene.


Fue en la bucólica y costera Colatiné, en el Camping del populoso gremio UPCN durante acto homenaje por su innegable contribución ciudadana al histórico secretario general de UPCN Alberto Maguid, cuando entusiasmado y entre risas cómplices Jorge Obeid le respondió a un colega “primero tengo que ser Gobernador”, cuando éste le preguntó coloquialmente si en caso de ser Gobernador nuevamente le daría aumentos a los empleados públicos.

Periodistas de diálogo frecuente con él dos veces Primer Mandatario (que busca superar a Carlos Reutemann y Silvestre Begnis con un tercer mandato) aseguran que Obeid definitivamente va hacia el 2015 por el resarcimiento personal de haberle colocado en el 2007 después de 24 años de gobiernos peronistas la banda al socialista Hermes Binner; y que para ello no habrá estación intermedia en las parlamentarias nacionales del 2013. No quiere arriesgarse contra la dupla Binner- Barletta y el ascendente Miguel Torres del Sel; “el Turco se preservará y seguirá caminando la Provincia; ya fue dos veces Gobernador, no necesita revalidar títulos”, afirma un allegado que se precia de conocerlo.

Así las cosas, con esta revelación se corre el riesgo de confundir expectativas electorales con acciones legislativas, tornando difusos los legítimos argumentos políticos del diputado Mario Lacava, quien se niega definitiva y sistemáticamente a apoyar cualquier iniciativa que provenga del Poder Ejecutivo y ni hablar de considerar la media sanción del senado si antes el Poder Ejecutivo no responde sus innumerables pedidos de informes sobre cuentas y destino de los dineros públicos. 

La diputada socialista Inés Bertero le hizo notar los otros días al diputado jefe del bloque 100 % Santafesino Germán Khalow que en realidad la oposición lo único que pretende es ahogar financieramente al gobierno negándole al gobierno la reforma tributaria, cuando Khalow afirmaba de manera contundente ante un grupo de Presidentes comunales peronistas y radicales en la pequeñísima localidad de Colonia Mauá (Departamento Castellanos) que su sector no estaba dispuesto a convalidar un impuestazo para que el socialismo siga despilfarrando la plata. Un jefe comunal radical le preguntó a Khalow (quien fuera presidente de la Comuna de Humboldt durante varios períodos) qué proponía a cambio para que llegue más dinero a las exhaustas cuentas de las comunas, recibiendo como toda respuesta que había que aumentar el porcentaje coparticipable (pasando del 13,5% actual al 20% como Córdoba por ejemplo). ¿Y de dónde cree usted que va a salir la plata si no se aumentan los impuestos?, fue la evidente repregunta.

Finalmente la Provincia emitirá Letras del Tesoro por cien millones de pesos, de los 556 millones autorizados por la Legislatura, cuya colocación en el mercado, tasa a pagar y destino (el Gobernador cordobés De la Sota pagará una altísima tasa del 10% anual en dólares por la colocación de un bono por U$S 105 millones) aún se desconocen, aunque el diputado kirchnerista Darío Mascioli quiere que con ese dinero “se realicen los correspondientes pagos por Fondo Educativo y Fondo de Obras Menores a municipios y comunas tal cual lo establecido”. Hasta ahora el gobierno viene cumpliendo con el Fondo Educativo con recursos propios; mientras que los propios intendentes y presidentes comunales radicales le hicieron notar al Gobernador Bonfatti que no ralentice mas de la cuenta el envío para Obras Menores, cuyo dinero se envía contra certificados de obra o adquisiciones de máquinas.

Mientras tanto los diputados peronistas fueron casi instigados por sus compañeros del Foro de Intendentes para que no demoren el tratamiento de la reforma tributaria con media sanción, bajo la premisa de revisar lo votado por el Senado con respecto de las alícuotas propuestas para los principales tributos, como ingresos brutos e inmobiliario, las exenciones y los escalonamientos considerados para los revalúos fiscales de propiedades urbanas y rurales. 

Los jefes municipales del PJ quieren que Diputados “no nos aten las manos para gobernar", al decir de Carlos De Grandis, intendente de Puerto San Martín y presidente del Foro, quien argumentó que "los gobiernos locales somos la primera trinchera”, por lo cual pidieron que la tajada coparticipable de Rosario y Santa Fe (gobernada por el FPCyS) sea algo menor en relación a lo que reciben el resto de las localidades. 

El diputado peronista Gerardo Rico del Movimiento Evita e integrante del bloque FPV, quien reconoce que existe “una bancada peronista muy atomizada”, denuncia políticamente “un gran acuerdo entre el socialismo, el radicalismo y los senadores peronistas, donde se busca una reforma tributaria recesiva”; a la vez que critica las decisiones de Reutemann y Obeid de no aumentar los impuestos: “la bandera de toda la gestión Reutemann-Obeid no tiene nada que ver no sólo con el peronismo revolucionario sino con la ortodoxia peronista de reforma tributaria que tiene que ver con que paguen más los que más tienen y menos los sectores más desposeídos”. Rico cree que el senado actuó exactamente al revés.

Lo cierto es que tras idas y vueltas y encendidos discursos a favor y en contra para los titulares periodísticos y el Diario de Sesiones, salvo que los senadores peronistas cambien de idea, al final del camino (seguramente sobre fines de agosto) y por los dos tercios existentes, el Senado transformará en Ley la reforma tributaria votada de manera unánime en la madrugada del viernes 13, que según el Poder Ejecutivo solo le permitiría recaudar para lo que resta de este año casi 200 millones de pesos. Nada para los acuciados municipios y comunas. Sin contar una, por ahora remota, apertura de paritarias.

A todo esto, cuando se reanuden las sesiones tras el receso invernal, los senadores radicales y peronistas tendrían acordado ingresar dos leyes: la autorización al Poder Ejecutivo para endeudarse por 400 millones de dólares a los fines de llevar adelante obra pública, y una moratoria provisional que, dicho sea de paso, también impulsa desde Diputados Héctor Acuña. La política y la economía no toman vacaciones de invierno.

7/22/2012

freddie king, boogie funk



Frederick Christian King

ud remarca el paquete o remarca los fideos? las perspectivas 2013




Transitar el 2012 sin pérdidas de empleo manteniendo el consumo doméstico parece ser el objetivo central del oficialismo. Y es correcto, agregamos nosotros, proyectándose como casi unánimemente se lo hace , un año 2013 bastante mejorado en comparación al actual.

Al respecto leemos en el hegemónico suplemento iEco las perspectivas 2013 de cuatro (4) consultoras económicas de primerísima línea y nada oficialista al punto de que frente a la inflación de alimentos que existe se preguntan ( como el Dr. Tangalanga en el audio de apertura sufriendo la híper de salida de los ochentas) , si nuevamente se acapara mercadería , se adulteran los contenidos de productos a la venta y si acaso hay que remarcar el precio del paquete o ya es hora de marcar el precio de  cada fideo. Leemos:

 

SE PROYECTA UNA COSECHA AGRICOLA RECORD


En 2013, la soja volverá a ser la tabla de salvación

La próxima cosecha superaría los 50 millones de toneladas y aportaría 1,3 puntos porcentuales al crecimiento del PBI.
Por Annabella Quiroga
El año próximo, la soja podría recuperar su condición de heroína en la película de la economía argentina. En la campaña que está terminando, la sequía hizo que la cosecha estuviera 11 millones de toneladas por debajo de lo esperado, lo que contribuyó a alimentar la versión oficial de que el mundo –y el clima– se nos vino encima. Sin embargo, la sequía tuvo un efecto positivo, ya que la menor oferta hizo que los precios subieran más allá de los pronósticos. 

El presupuesto nacional de este año se armó con una estimación de US$440 por tonelada de soja y ayer tocó los US$644 en el mercado de Chicago. Para la próxima cosecha, todo indica que el clima nos volverá a sonreír, se batirán los recórds de producción y el país recibiría entre US$5.000 y 8.000 millones adicionales a lo obtenido este año gracias al “yuyo” (ver página 7).

Datos de la consultora Economía y Regiones (E&R) muestran que aun con el repunte de los precios, este año las exportaciones de soja estarán US$2.680 por debajo de 2011. Pero el año próximo la historia será diferente. “Si asumimos que la cosecha del año próximo iguala al récord de la cosecha 2009/2010 –52 millones de toneladas–, las exportaciones del complejo sojero ascenderían a US$27.500 millones, superando por 17,3% los ingresos de 2012, que habían sido de US$23.400”.

Las previsiones de la consultora de Miguel Bein indican que la próxima cosecha se ubicaría en 113 millones de toneladas. De este modo, el aporte directo e indirecto del agro al crecimiento estaría alrededor de los 1,3 puntos porcentuales, aunque los precios de la tonelada no sean tan altos como los actuales. “Esto generaría un aumento de la oferta de dólares en torno a US$8.000 millones que, en conjunto con los menores vencimientos de deuda de 2013 en el mercado (US$5.600 millones –suponiendo que no corresponde el pago del cupón del PBI–, de los cuales US$4.900 millones son en moneda extranjera), otorgaría algún margen adicional a la política cambiaria actual de deslizamiento del tipo de cambio en torno a 15/16%”. 

El Estudio Bein también suma otro factor determinante para el 2013, que será la recuperación de la actividad en Brasil, que a su vez permitiría un repunte de la industria automotriz. “El agro y la industria automotriz, que en forma directa e indirecta restaron cerca de 1,3 puntos porcentuales al crecimiento de 2012, aportarían al menos 1,5/2 puntos porcentuales al crecimiento del próximo año”.

Los economistas ven una buena performance para la oleaginosa en 2013, aunque los precios estén por debajo de los de este año. La semana pasada, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos declaró como zona de desastre a más de un tercio del territorio agrícola del país. “Esta es la peor sequía desde 1988”, afirma Gastón Sempere, analista de Research de Puente. Y sostiene que “el precio actual es bastante elevado, por lo que las posibilidades de que siga subiendo son limitadas”. También indica que “otro elemento a favor es que la demanda sigue fuerte, aunque China haya disminuido la velocidad del crecimiento”.

También Econométrica señala que, en 2013, “factores exógenos, como el posible rebote de Brasil con apreciación de su moneda y bajas lluvias en los EE.UU pueden traer más dólares y dar margen para un rebote en la Argentina”...

la conurbanización de la ciudad de buenos aires ( homicidos dolosos)

Se conoció una investigación interactiva sobre Homicidios dolosos 2010, ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires. 

Fue elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ingrese aquí para acceder a la publicación.

El estudio muestra otra dimensión del avance de las fronteras del Sur de la Ciudad Autónoma y su paulatina conurbanización que en reiteradas veces señalamos en Ramble.

Como se muestra en el mapa lateral (click para agrandar), desde el año 1998, donde residían 700.000 habitantes en el Sur, al año 2010, donde tras su frontera socioambiental desplazada al centro ya habitan 1.000.000 de personas (el 33% de la población ), el fenómeno se expande y hoy toma barrios emblemáticos del centro porteño como Flores, Almagro, Parque Chacabuco..., y sigue sin prisa ni pausa.

Las consecuencias del avance del paisaje socioambiental sureño sobre el resto de la ciudad son múltiples y comienza a mostrar su faceta más interesante al análisis en el deterioro en cascada sobre el cordón centro, de indicadores sociales y sanitarios muy elementales como, por caso, la mortalidad infantil, que muestra su evolución en la última década, en este estudio, acá.


La consideración fundamental que sucede a este desplazamiento de las fronteras del Sur, en términos demográficos, resulta demoledora a mediano plazo: Si en el Norte la población mayor de 65 años equivale al 20% de los residentes, en el sur al 12%, son estos los barrios más jóvenes y la perspectiva es arrolladora.

En el mapa de homicidios dolosos que abre el post ( click para agrandar) , también se observa el alto impacto de estos ilicitos en el sur del distrito y en particular en la comuna 7, con epicentro en los barrios de Flores Sur y Parque Chacabuco.

Se trata de distritos que pertenecientes a la dinámica del centro de la ciudad hasta la década de los años noventa, con la declinación de los segmentos medios en general y de los residente en la CABA en particular , así como la presión creciente de las inmigraciones de países limítrofes , fueron integrados a la geografía social y delictiva típica del sur que en perspectiva  ya responde a los patrones del conurbano bonaerense.


Con respecto a la presión de la inmigración sobre el sur de la ciudad, obsérvese este indicador al desagregarse la nacionalidad de las víctimas de homicidio doloso muy concentrado en el sur, que cierra este post y la sobrerepresentación de los ciudadanos de países limítrofes.

crisis en la eurozona: emigración calificada

Así como en nuestro país se desarticularon las escuelas medias ténicas y de la mano de la desindustrialización masiva se despoblaron las carreras universitarias duras afines (ingenierías en general) , la crisis del neoliberalismo en España promueve inmigración calificada y sin prisa ni pausa comienza a descapitalizar en recursos humanos a la península , potenciando su futuro de carencia. Leemos:


Con una tasa de paro cercana al 25% y sin visos de mejorar, para muchos españoles nunca ha tenido más sentido que ahora la sentencia de Séneca “Mi patria es el mundo entero”. Forzados ante la imposibilidad de encontrar empleo, en el primer semestre del año 40.625 ciudadanos emigraron a otros países, un 44,2% más que en 2011, en una diáspora que parece que no ha hecho más que comenzar. Y cuyo primer destino es Europa por su cercanía, la libre circulación de personas y porque hay países que ofrecen gran número de salidas profesionales.

Si está desempleado y pensando en hacer las maletas, tenga en cuenta que las necesidades del mercado laboral ya no son las que eran en los años cincuenta. Hoy se necesita personal cualificado y con idiomas, al menos con inglés. Es el momento de los ingenieros, informáticos, profesionales de la salud y comerciales. Gran parte del mundo carece de ellos.

Y muchos españoles van a coger este tren. “Calculamos que en los próximos cinco años unos 10.000 ingenieros superiores abandonarán España. Eso a pesar de que el paro en la profesión ronda solo el 8%. Se irán más ingenieros técnicos”, asegura el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreau...