7/21/2012

ringo starr - joe walsh




Rocky Mountain Way , en el Montreux Jazz Festival año 1992. Con este tema fue unas de las primeras veces en las que se utilizó el Talk box , inventado por un amigo de Joe Walsh , Bob Hulzon, para tocar el tema en vivo.

la mina se piantó o "dreams" , tangazo de fleetwood mac

ni 2009, tampoco 2010 ...




El frente externo muestra dos caras. Los precios récord de la soja, generados por la peor sequía en medio siglo en los EE.UU., son claramente una noticia favorable. Las exportaciones son la única fuente de generación estable de divisas. Sin embargo el ritmo de crecimiento de la actividad global no luce firme.

Con datos al segundo trimestre de 2012, las proyecciones ha sido revisadas a la baja: ahora se espera una expansión global de 3,3% frente al 3,6% de abril. La revisión afecta prácticamente a la totalidad de las economías, tanto desarrolladas como emergentes. La crisis europea y el deterioro en los mercados financieros repercuten en las expectativas de consumo y en el clima de negocios a escala global. De hecho, entre abril y junio el mundo habría crecido sólo 2,3% y las proyecciones para 2012 son las más bajas desde la Gran Recesión de 2009, cuando el mundo se contrajo 0,8%.

Ahora se espera un crecimiento en torno de 2% en los Estados Unidos y en Japón junto a una profundización de la recesión en la zona euro (-0,5%) y en el Reino Unido (-0,3%). El ritmo de expansión de la actividad en China también está siendo revisado a la baja y se ubicaría levemente por debajo de 8%. Los especialistas proyectan un ciclo expansivo algo más débil para el gigante asiático (en comparación con la performance de las últimas décadas) como consecuencia de que el ciclo crediticio, de exportaciones y de propiedades también aparecen más débiles.

La desaceleración emergente se ha hecho más evidente con los últimos datos del segundo trimestre, que reflejan mayor debilidad tanto en la demanda externa como interna. Por ejemplo, difícilmente Brasil crezca más allá de 2% este año.

En este marco de escepticismo, sin embargo, se proyecta una aceleración para el segundo semestre del año. Básicamente debido a cierta estabilización –al menos transitoria- de la crisis en la zona euro y un mayor vigor en China. Los principales gobiernos son conscientes de la necesidad de sostener el crecimiento pero no se esperan estímulos generalizados como en 2008-09. El foco de respuesta estará puesto en el frente monetario, con nuevas bajas en las tasas de interés (por ejemplo en China, Brasil y en la zona euro) y posibles inyecciones de liquidez adicionales.

Por el contrario, son poco probables los estímulos fiscales masivos. Europa, evidentemente está en el camino de la austeridad, EE.UU., en la línea de racionarsus gastos, Inglaterra está tratando de nivelar su presupuesto, Japón tiene que pagar por la reconstrucción de la tragedia del año pasado y así podría seguir la lista.

El punto es claro: si bien existe poco riesgo de caer en un escenario del tipo Gran Recesión, también hay muy poco margen para volver a las tasas de crecimiento globales cercanas a 5% que se dieron entre 2004 y 2007 o en 2010. La aceleración proyectada para el segundo semestre del año, en particular de Brasil, es una buena noticia, en particular para la castigada industria local.

otra tragedia previsible , que pudo evitarse ...




   Justin Bieber dejó sorda a una mujer y recibió una demanda millonaria

La señora Stacey Wilson Betts llevó a su hija a ver un show del adolescente en Estados Unidos, y a partir de ese momento manifiesta sufrir “una sordera parcial permanente”. Por esto le inició una demanda de casi 10 millones de dólares.


En realidad, no fue generado tanto por la voz del cantante, sino por el griterío de las niñas del público. Según la víctima, todo lo que pasó en ese recital provocó una “onda sonora”, que llegó a su punto culmine cuando el muchacho rubio con peinado flogger “se subió en una góndola con forma de corazón, desde la que animó al público a gritar”...

consumo y empleo


Como analizamos oportunamente en estas columnas de PERFIL, la elasticidad empleo-producto es hoy la más baja desde el año 2003, con excepción de la crisis del año 2009, donde se registró una caída del producto de tres puntos y la pérdida de un punto de empleo. Actualmente, la tasa de desempleo del 7,2% no registra modificaciones interanuales a la baja, salvo por una leve caída en la tasa de actividad.

En este contexto, de estrechez de generación, el Gobierno nacional con absoluta racionalidad pone todos sus esfuerzos en sostener el empleo que fue el pilar sobre el que se asentó el gran motor del crecimiento económico desde mayo del año 2003: el consumo interno.

Al respecto, un estudio reciente de Martín Schoor publicado en el muy interesante blog http://vidabinaria.blogspot.com.ar sostiene que  “si bien el proceso de crecimiento que atravesó Argentina tuvo lugar en el marco de una mejora en las condiciones prevalecientes en los mercados internacionales, no fue ésta su causa principal, ni mucho menos la única. Por el contrario, fue la demanda interna el motor fundamental sobre el que se sustentó la importante fase de crecimiento de los últimos años.

Al evaluar la contribución de los distintos componentes al incremento de la demanda global en el período comprendido entre los años 2003 y 2010, se observa que el consumo doméstico, tanto público como privado, y la inversión tuvieron un rol protagónico en términos de su contribución al crecimiento, mientras que las exportaciones, a pesar de su fuerte expansión en términos históricos, dieron cuenta de algo menos del 10% (click sobre el gráfico lateral)”...

Así las cosas, y más allá del insistente diagnóstico de gurúes ortodoxos (o “papagayos”, según la reciente definición del cuasi joven Kicillof) sobre que la inflación y el atraso del tipo de cambio serían los principales problemas económicos a resolver, lo cierto es que las dos variables que sujetas a la exitosa experiencia reciente se deben atender con absoluta prioridad son el empleo y su derivado, el consumo doméstico...

 Completo acá

españa : resultados del ajuste neoliberal


7/20/2012

sumo, una perlita...





Presentación de Sumo en el ciclo Domingos para la juventud , que se emitia por canal 9. Ese mismo domingo la seleccion Argntina se coronaba campeon mundial en Mexico. Corria el año 1986.
 

una visión alternativa de la década del setenta: las causas de la caída de isabelita



Los setenta, una década donde la política interesaba como loco, según afirma cada vez que la dejan Beatriz Sarlo, no como hoy que solo le interesa a los cámporas , que van por la moneda, según sostiene la misma Beatriz, también cada vez que puede colar algo en los medios hegemónicos, desde ya. 

En fin, muestra de la politización de época y sobre las causas manifiestas "below the radar" de la crisis del último gobierno peronista del siglo pasado, sin duda la circulación este LP de vinilo del año 1975, muy poco analizado, contribuyó grandemente a la debacle. 

Si bien ya clandestinos, Montoneros decretó pena de muerte a quién lo escuchara y allí donde se lo escuchara, no se concretó el plan, y sucedió lo que sucedió. Nunca más!

manteniendo el consumo, sosteniendo el empleo



Como analizamos oportunamente , la elasticidad empleo-producto es hoy la más baja desde el año 2003, con excepción de la crisis del año 2009, donde se registrara una caída del producto de 3 puntos y la pérdida de un punto de empleo. Actualmente la tasa de desempleo del 7,2% no registra modificaciones interanuales a la baja, salvo por una leve caída en la tasa de actividad. 


En este contexto de estrechez de generación , el gobierno nacional con absoluta racionalidad pone todos sus esfuerzos en sostener el empleo que fue el pilar sobre el que se asentó el gran motor del crecimiento económico desde mayo del año 2003: El consumo interno. 



Al respecto , un estudio reciente de Martín Schoor publicado en el siempre interesante blog Mide / No Mide  sostiene que “Si bien el proceso de crecimiento que atravesó Argentina tuvo lugar en el marco de una mejora en las condiciones prevalecientes en los mercados internacionales, no fue esta su causa principal, ni mucho menos la única. Por el contrario, fue la demanda interna el motor fundamental sobre el que se sustentó la importante fase de crecimiento de los últimos años. 


Al evaluar la contribución de los distintos componentes al incremento de la demanda global en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2010, se observa que el consumo doméstico, tanto público como privado, y la inversión tuvieron un rol protagónico en términos de su contribución al crecimiento, mientras que las exportaciones, a pesar de su fuerte expansión en términos históricos, dieron cuenta de algo menos de 10% (v. gráfico de apertura)..”. 

Así las cosas y más allá del insistente diagnóstico de gurúes ortodoxos ( o “papagayos” , según la reciente definición del cuasi joven Kicillof) sobre que la inflación y el atraso del tipo de cambio serían los principales problemas económicos a resolver, lo cierto es que las dos variables que sujetos a la exitosa experiencia reciente se deben atender con absoluta prioridad son el empleo y su derivado, el consumo doméstico. 

Para favorecer el motor del consumo y evitar el ahorro en épocas de caída del crecimiento en el contexto de las interesantes tasas de inflación existentes, el gobierno desalienta con toda lógica el insólito libre acceso argento a la divisa norteamericana, mantiene tasas de interés bancario negativas, induce la necesaria pesificación del mercado inmobiliario y deja existir un dólar ilegal tan alto como sea posible imaginar, que ningún actor racional convalida , tarea esta a la que contribuyen los medios opositores dando visibilidad enloquecida el ya cómico valor del “dólar blue”, creyendo con eso promover la buscada devaluación del valor del peso. 

La respuesta oficial es simple: A las paritarias sin techo ( se especuló con un 18% de límite que no sucedió) se agregará la actualización de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y planes sociales en línea con la inflación, tal como se vino actualizando hasta hoy donde por citar ejemplos recientes la jubilaciones en 2011 aumentaron un 35% anual y la Asignación Universal un 22,7%. 

Para sostener empleo, a los tradicionales REPRO que en el año 2009 sostuvieron 150.000 puestos de trabajo se agregará esta vez el Plan de viviendas PROCREAR, que según la Cámara Argentina de la Construcción, tendrá un impacto del 1,2% en el PBI. Los estudios del departamento estadístico de la Cámara estiman un incremento de la inversión en construcción equivalente al 1,2% del PBI si se construyen 100 mil viviendas de 50 m2 cada una, calculando un costo promedio de alrededor de $ 5.000 el m2, lo que supondrá la creación o sostenimiento de alrededor de 60 mil empleos directos, a los que habrá que agregar los indirectos por el notable efecto multiplicador de la construcción. 

Al respecto, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec proyecta que por cada 100 mil pesos invertidos como valor bruto de producción en la construcción, se generarán tres puestos de trabajo en ese sector en particular y cinco puestos de trabajo en total en toda la economía, esto es por cada puesto de trabajo directo que supone la inversión de 33.000 pesos se generarán 1,6 puesto de trabajo indirectos. No es poco en medio de una crisis externa de tal magnitud que mientras en Argentina desde mayo de 2003 se generaron 5,6 millones de puestos de trabajo, desde el inicio de la crisis en la eurozona, España, por ejemplo, perdió exactamente la misma cantidad de empleos. Delicias del ajuste neoliberal.

todos huyendo de la ortodoxia !



Dread Mar I: "Quería salir del guetto y la ortodoxia"

Mariano Castro, conocido como Dread Mar I, la figura más fuerte que irrumpió en el reggae local en los últimos años, lanzó su nuevo disco "Transparente", se manifestó "satisfecho" porque su música hoy sea escuchada "por toda la familia, porque quería salir del guetto".
“A mí lo que me gusta mucho de lo que pasó con mi música es que la escucha toda la familia y es para toda la gente, no para alguno que quisiera que yo sea lo que él quiere que sea”, señaló Dread Mar I en charla con Télam...


Completo acá

chuic!



crisis en la eurozona : déficit público o deuda privada estatizada?




 Entre los sectores afectados por el tijeretazo del neoliberal  Partido Popiular, la cultura no escapa.

Una interpretación interesante del ajuste y el déficit público (de mecanismo similar a la que sufrimos en nuestro país con la estatización de la deuda privada realizada durante la dictadura en el año 1982), ofrece la farándula peninsular. Leemos en El País:

Primero han sido tímidas pancartas que recordaban que el gravamen para el fútbol es del 10%. Luego algún pitido que ha terminado en bocinazo. Pero 20 minutos después de la hora de la convocatoria, la plaza estaba hasta arriba. 

El actor Javier Bardem, acompañado de su hermano Carlos Bardem y de Juan Diego Botto, llegó puntual a la cita: “Estoy aquí porque es una injusticia quitar responsabilidad al sector financiero y machacar a los parados, enfermos y a la clase más baja. Se están cargando el futuro de una generación. 

El aumento del IVA en la cultura es la puntilla para acabar con el sector”. Su colega Boto fue un poco más allá en el análisis de la situación. “La subida del IVA es una manera de expulsar a la gente del cine y del teatro. Es una medida injusta e inútil. No se va a conseguir recaudar lo que pretenden. Es mentira que aquí en España haya habido un déficit público, lo que ha habido es una deuda privada provocada por empresas inmobiliarias y bancos y ahora socializan esa deuda”.

7/19/2012

exclusivo para ramble! : porqué lija al motonauta tan temprano ? craviotto y su estrategia bonaerense 2015: " hay que ganar, sea como sea " ( suena tremendo)






´siempre se le busca la quinta pata a la silla también ,
o a la mesa ...´


Craviotto

Maradona y Craviotto

Diego Maradona se refirió ayer al fraccionamiento del aguinaldo bonaerense: “Si el tipo que laburó todo el año está esperando el aguinaldo y vos por pelearte con uno, con otro, sacás a hablar a ‘Craviotto’ (en referencia al vicegobernador Gabriel Mariotto), después paga la gente”, opinó. “Para llegar a laburar hoy la gente hace sacrificios enormes con los bondis, con los trenes, con los subtes”, sostuvo Maradona, quien recordó que “la gente no tiene para pagar la libreta esa que tiene el carnicero, donde dice que se llevó un kilo de carne, un kilo de asado”. “Yo la banco a Cristina a morir, pero Scioli también es un amigo. Que se maten, que discutan. Si no quiere que (Scioli) sea presidente, que no sea presidente”, dijo el ex director técnico. “Hablando de política, lo que me decía Fidel (Castro): que se rompan la cabeza, encerrate en la Casa Rosada y jugale un partido de ping pong a Scioli, lo que quieras, una carrera, mátense a trompadas”, propuso el ex jugador.

chicle ( cristina por dos ) ...

Resuelta sin dramatismo la minicrisis bonaerense, leemos en Letra P:

Cristina 1: “Los recursos no son de chicle”


Lo dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación al envío de fondos a provincia para pagar los aguinaldos a empleados estatales.


En el marco de la firma de inversión para explotación minera en las provincias de Río Negro y Neuquén con una empresa Brasilera Cristina habló sobre el cierre de la tarde en la Casa de Gobierno.

Cristina también explicó que esta tarde se firmó un acuerdo entre la ANSES y la Provincia de Buenos Aires “para que se pueda  cumplir con el pago (del medio aguinaldo) a todos los empleados públicos de la provincia”.

“Hemos encontrado la vuelta, los recursos no sonde chicles, son recursos de los trabajadores para los trabajadores” dijo la presidenta.

Hoy a la tarde Cristina había recibido al gobernador Daniel Scioli junto con su Ministra de Economía Silvina Batakis. De la reunión donde ultimaron detalles del pago de los aguinaldos a los empleados de la provincia también participaron Diego Bossio titular de la ANSES y el Ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino.


Cristina 2:  le envía los fondos a Scioli y Provincia paga el aguinaldo la semana que viene


Lo anunció en conferencia de prensa el Ministro de Economía de la Nación Hernán Lorenzino. Por su parte, desde el Ejecutivo provincial anticiparon que “con este esfuerzo adicional del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se podrá completar el pago del medio aguinaldo la semana próxima, acortando así el plazo previsto para el 15 de agosto”.
 
“Hoy me reuní con el gobernador bonaernese” explicó Lorenzino, quien aclaró que a la provincia se le va transeferir 600 millones de pesos desde el Fondo de Garantias de Sustentabilidad para completar el Sueldo Anual Complementario.

También, anticipó el titular de la cartera económica, se habilitó al gobernador emitir un bono por 900 millones para abonar a los provedores Bonaerenses y mantener los servicios esenciales.

Así antes de agosto llegarán a las arcas administradas por Silvina Batakis 1500 millones de pesos. Y en lo que va del año se transfirieron a la provincia 2.100 millones de pesos en  gastos extraordinarios. De esta manera Nación aseguró el pago del aguinaldo de los estatales bonaerenses que están en plan de lucha con un paro por 48 horas.

Luego de agradecer el anuncio, el gobierno bonaerense concluyó el comunicado aclarando que “de este modo, se cancelará la totalidad del medio aguinaldo de los trabajadores provinciales, ya que con esta ayuda se termina de integrar el 43% restante de la masa del aguinaldo ($1.000 millones)”.

crisis en la eurozona: y si finalmente rajan a rajoy ?


La crisis de gobernabilidad democrática que inducen los ajustes ortodoxos está al orden del día en la eurozona.España es un caso paradigmático pero también Grecia, Portugal e Italia caminan en esa misma dirección. 

Leemos en El País el matutino españosl que en la tapa, los prefiere pelados :

La indignación contra los recortes desborda las calles de España

  • Manifestaciones en más de 80 ciudades responden masivamente al mayor ajuste de la democracia
  • 100.000 personas se concentran en la protesta de Madrid, según los cálculos de EL PAÍS
Los centros de Madrid y Barcelona se colapsan de marchas en contra del plan de ajuste validado hoy en el Congreso. Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y decenas de poblaciones en toda España secundan la protesta convocada por los sindicatos..

Completo acá

antes de morir



Leemos declaraciones del viejo Pete Townshend  "antes de morir" , que muestran la conveniencia del transvasamiento generacional del que hablaba el General, en todas las actividades humanas y no sólo la política:

Pete Townshend es el guitarrista de The Who y está promocionando la gira que comenzará en pocos meses por los Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa, habló del tour que le espera, pero además hizo una broma y se refirió a las "dotes" de Mick Jagger.

"Lo que recuerdo del tamaño del pene de Mick Jagger es que era enorme y sabroso", dijo el músico, a modo de broma, provocando la risa de Roger Daltrey.


"No recuerdo nada del de Roger… pero tampoco me atrevería a mencionarlo", agregó el músico y habló del entusiasmo que siente por su nuevo tour Quadrophenia: "Teníamos muchas ganas de trabajar juntos antes de morir".

"No sé cuántos años más voy a ser capaz de cantar esta música",agregó Daltrey, y comentó: "Hemos grabado una pieza de música que creo que es un final fabuloso para los Juegos Olímpicos (…) Se trata de sólo de hacer buena música, que además sirve para el final de este evento en el que participa gente que ha estado trabajando los últimos ocho años de su vida, para estar ahí"...

plan b de buenito ...



Inflación
+

Paritarias y actualización de jubilaciones y planes sociales un par de puntos sobre la inflación 
+
Tasas Negativas
+
Acceso al dólar legal totalmente restringido
+
Dólar ilegal por la nubes (cuanto más alto mejor) , imposible de convalidar salvo por la módica gilada.

+
Plan PROCREAR y créditos Pymes
+
Pesificación del mercado inmobiliario


=   Plan de sostenimiento del consumo y el empleo para 2012.

avance en la batalla cultural: susana confía, desde miami ...

En lo que sin duda es un nuevo triunfo en la Batalla Cultural, leemos en BAE:

"La situación económica está complicada pero confío en que el Gobierno la pueda solucionar"


Así lo señaló Susana Giménez a la cadena CNN. En exclusiva, Crónica accedió a las opiniones de la diva sobre la economía argentina.

Susana se mostró confiada en la capacidad de la Rosada para sortear la crisis internacional

Susana se mostró confiada en la capacidad de la Rosada para sortear la crisis internacional
La diva de los teléfonos, Susana Giménez, conquista el mercado anglo. Se encuentra en la ciudad de Miami, donde piensa pasar unas vacaciones de aproximadamente treinta días, como mínimo.

Susana fue entrevistada por la cadena CNN Internacional, y Felisa Coco, la periodista norteamericana a cargo de la nota, le preguntó cómo fueron sus comienzos y cómo llegó a ser la número uno de Argentina.
En la nota, Susana respondió una a una todas las preguntas en inglés, idioma que nuestra diva domina perfectamente, y todo andaba sobre rieles hasta que Felisa le preguntó cómo veía a la Argentina.
Susana dijo que “la situación económica en la Argentina es un tanto complicada pero confío en que el gobierno la pueda solucionar”.

Considerada una estrella internacional y vestida elegantemente con una camisa negra, pantalón animal print y un sombrero marrón estilo cowboy, contó situaciones de su vida privada, de su hija Mercedes y de su vuelta a la televisión argentina.

“Es un año que lo quiero dedicar para mí, y la institución en la cual estoy contratada aún no tiene nada definido en cuanto a la programación”, dijo Susana.

Luego, la diva se dirigió al restaurante Carpaccio junto a su secretaria, Inés Hernández y a su arquitecto, Marcelo Fernández. Con una silueta impecable, la diva sólo ingirió vegetales, tomó agua mineral y luego se dedicó a hacer shopping.En ese periplo fue consultada sobre qué tenía pensado hacer en Miami.
“Nada,disfrutar de la vida”,contestó. Y no se olvidó de tener la “cajita feliz”, como le dicen a TVMia, para ver la televisión argentina en Miami.

Contundente.

7/18/2012

rojitas...



Gracias a Martín recibimos este documento sobre Angel Clemente Rojas, "Rojitas" , el gran ídolo boquense junto a Palermo, Maradona y Riquelme, tal vez los cuatro más grandes de todos los tiempos, que se mete en el actual momento boquense , sacudido por la ineptitud del chirolita de Mauricio.

Sobre Rojitas leemos:

Quizá Angel Clemente Rojas sea, para el Jugador Número Doce, uno de los idolos que más lejos llegó en cuanto a devoción de esa enorme hinchada para con un jugador del club. Resultan impotentes las expresiones para definir el sentimiento que le prodigó el hincha de Boca a Rojitas. Fue adorado y mimado hasta límites insólitos cuando estaba en su buena hora y fue alentado y perdonado cuando por su poco apego al entrenamiento dejó perder su mejor condición física. Hasta se puede decir que a su lugar accedió solamentente otro jugador: Diego Armando Maradona.

Pocos conocen que antes de recalar en Boca, Angel intentó una prueba en River. Lo llevó su padrino, pero un portero de ese club no lo dejó entrar, porque no llevaba vaya a saber uno que tipo de citación. Angelito y su padrino se volvieron a Sarandí, donde vivían, y pensaron en una buena forma de venganza...

El Nano Gandulla lo descubrió el martes 27 de mayo de 1959, en una cancha del barrio Agronomía. Esa misma noche, Angel Clemente Rojas puso su rubrica y se convirtió en jugador de Boca. Cinco días después debuto en Sexta división contra Huracán. Rojitas metió dos goles para la victoria 3 a 1 sobre Huracán. Luego jugó en Arsenal de Lavallol de la Primera "C", por aquel entonces filial xeneize. Después de un año, Adolfo Pedernera ordenó su retorno a Boca. Jugaba en la Tercera, dónde La Doce comenzó a conocerlo y a pedirlo para la Primera.

El 19 de mayo de 1963 debutó ante Vélez, en La Bombonera. Boca ganó 3 a 0, con tres goles de Corbatta, tras tres electrizantes jugadas de Rojitas. Pocos jugadores en la historia de Boca fueron tan reconocidos por su actuación el día de su debut. Pedernera quedó obligado a no sacarlo nunca más.

Ese día Rojitas se fue en andas. Los jugadores de Boca recibieron 300.000 pesos por ese partido y Angel se los gastó en una sola noche, según cuenta la leyenda.
Las gambetas capaz de realizar y su siempre irreverente actitud hacia Amadeo Carrizo, un símbolo riverplatense, aceleraron su marcha hacia la consagración.

Se encumbró entre los mejores delanteros argentinos de la década del sesenta, a partir de 1964, luego de una grave lesión que lo mantuvo inactivo la mayor parte de 1963. Un encontronazo con Devoto, defensor de Huracán, y los ligamentos que crujen despiadados. Muchos fueron los que dijeron que esa lesión era el final de la carrera de ese hombre que ya había dado muestras acabadas de sus dotes. Pero en 1965 fue devuelto a su plenitud física, convirtiéndose en artífice de la estrella obtenida ese año. Angel jugó todos los partidos del año, algunos de ellos en un nivel increíble. 

El 8 de diciembre de 1965 tuvo una actuación memorable ante River, en un encuentro que Boca ganó 2 a 1, con un gol del Beto Menéndez faltando tres minutos. Con esa victoria, Boca casi se aseguraba el título. Y esa vuelta olímpica, a diferencia de la de 1964, tuvo el dulce gusto del fútbol de Angel Clemente Rojas.

No tuvo un buen 1966 y Pedernera lo bajó a la Reserva, reemplazándolo con César Menotti. Por entonces, tenía sólo 21 años. Esta irregularidad en Boca provocó su ausencia en el Mundial de Inglaterra.

Los dos años siguientes también fueron difíciles por algunas lesiones y por la gran cantidad de jugadores que por entonces incorporaba Boca. Su lugar había sido ocupado por el Tano Novello.
Alfredo Distéfano llegó a Boca en 1969 y la vida de Rojitas retomaría el camino que había dejado desde hacía tres años. Su físico se pareció al del pibe que debutó en 1963 y su fútbol fue decisivo para que Boca ganara el Nacional de ese año. Otra vez jugó todos los partidos y fue goleador del equipo junto a Madurga.

Rojitas no era el gambeteador empedernido que siempre quería hacer la jugada imposible. Era capaz de hacerla, pero su gambeta era positiva, siempre para adelante, generando el fútbol claro y contundente con esa estirpe que sólo tienen los cracks. No era tampoco el habilidoso tierno que a la hora de los golpes se borraba del partido. Parecía agrandarse cuando los golpes trataban de cortar ese circuito endiablado que elaboraba su cintura. No tenía el remate espectacular del cañonero, pero su remate era capaz de desorientar al arquero por la precisión con que era ejecutado.

Muchos son los goles que se pueden recordar de "Rojitas". Pero quizá el que más importancia haya tenido fue el que logró en las finales del Nacional de 1970, ante Rosario Central. Una pelota llega a sus pies dentro del área. Está rodeado de rivales. "Chupete" Quiroga, el arquero de Central, sale presuroso y se arroja trantando de tapar la trayectoria que podía tomar el balón. Angel quebró la cintura y sacó un derechazo que pasó por debajo del cuerpo del arquero y se metió por el centro del arco entre dos defensores que se quedaron parados ante la presición y rapidez de la maniobra. Ese gol fue el 1 a 1. 

Luego, Boca fue un aluvión que se lanzó sobre la meta rosarina. Otra gambeta de Rojas, el pase a la derecha, el centro y la llegada franca para definir de Jorge Coch. Boca daba la vuelta olímpica por segunda vez consecutiva en el Monumental. Rojitas era el responsable directo de ello.

Sus compadres fueron varios. Con Norberto Menéndez, el Nene Sanfilippo, el Tano Novello, el Pocho Pianetti o el Muñeco Madurga se cansó de tirar paredes fatales para las defensas adversarias.

Su ocaso comenzó a partir de 1971, año del que surge un recuerdo impactante a modo de despedida. Fue el 10 de junio, en cancha de Racing. River le ganaba a Boca 3 a 1 y dos goles de Rojitas en los últimos doce minutos de juego le dieron a los xeneizes una igualdad 3 a 3 que se pareció mucho a un milagro. Una semana más tarde, Angelito le hizo a Banfield su último gol con la camiseta azul y oro. Boca ganó 2 a 1, y el gol de Rojitas fue el de la victoria. Su último partido en Boca fue el 28 de noviembre, en una noche fatal de derrota con los juveniles de River, 1-3 en cancha de Racing.

En 1972 y con sólo 28 años, fue transferido a préstamo al Deportivo Municipal de Perú, dónde en escasos momentos llegó a justificar su presencia de jugador famoso. Cansado de no jugar o de jugar mal, prendió un cigarrilo en el banco de suplentes en pleno partido y motivó su inmediata devolución a Boca Juniors.

Volvió por la recuperación en 1973, pero ya no era el mismo. Jugó un par de partidos en Tercera División, uno de ellos ante River y se lo mencionó como reemplazante de Curioni, suspendido. Su condición física evitó esa vuelta. En esos partidos comprobó que los hinchas lo amaban como el primer día, pero los dirigentes le dieron el pase libre el 31 de diciembre.

En total jugó 220 partidos en Boca (189 locales y 31 internacionales). Hizo 79 goles (67 locales y 12 internacionales). Ganó 5 títulos: 1964, 1965, Copa Argentina 1969 y los Nacionales 1969 y 1970.
Ya en 1974 se fue a Racing, dónde jugó 17 partidos e hizo un gol. Después llegó el paso por el Ascenso. Jugó en Nueva Chiacago durante 1975 y subió a Primera con Lanús en 1976. Siguió con el granate en 1977 pero apenas jugó 5 partidos, uno de ellos ante el Argentinos Juniors de Diego Armando Maradona. En 1978 se despidió del fútbol jugando para Argentino de Quilmes. Se había ido un grandísimo jugador. Uno de los símbolos estelares que brillan en el cielo azul y oro. 
 
 

ypf: slim no invirtió, ejecutó garantías pre existentes


Leemos en BAE , la desmentida de hecho a una información de circulación extendida hace un mes:

También fueron de la partida ( de la asamblea de accionistas) dos nuevos accionistas minoritarios, el banco brasileño Itaú -con 3,6 por ciento del capital social-, e Inbursa, una de las empresas del multimillonario mexicano Carlos Slim -con 8.3 por ciento de las acciones-.
 
Slim tiene esas acciones tras ejecutar las garantías de préstamos impagos por parte de Sebastián y Enrique Eskenazi a un grupo de bancos.

el chirolita de macri, recargado



Ahora que el motonauta les pidió le den una mano para pagar los aguinaldetes caídos ( módico mangazo) los "empresarios del juego" bonaerense están de moda.

Sobre el más mejor de ellos, el chirolita de Mauricio, ( que hoy argumentando "reunión de gabinete" sigue sin concurrir a los actos de recordación de la masacre de AMIA sucedida en la CABA que gobierna, por algo será) , leemos un fresco que nos envía nuestro lector Alejandro.

Estimado Artemio: te escribo acá por tu excelente nota publicada en Perfil "Las limitaciones del Chirolita de Mauricio". 

Para las elecciones en Boca de 2008 abrí un blog acerca del tema (por el cuál hasta amenezas recibí) y vos lo habías recomendado en  Rambletamble. Quería tirarte un dato no menor que no veo que lo tire nadie: el presidente de nuestro querido club tiene una antiguedad de ¡5años! Menos que mi sobrino de seis.. 

Según el estatuto de Boca creo que a los tres años ya podés candidatearte y él lo hizo en 2011 con cuatro años de socios.

Lo que llama la atención es que si sos realmente hincha y no tenés problemas económicos.. cómo es que no te hiciste socio antes??? 

Además, el dato no menor es que el muchacho este que preside nuestro club, se asoció en 2007 cuando Mauricio Macri tenía cerrada la inscricpción de socios.. Cómo el socio pudo votar a alguien con cero historia??!?! Nunca se lo había visto en ningún estadio..
 
Por último te cuento que en el Pacaembú inmediatamente después del segundo gol del Corinthians la larva que preside nuestro club huyó de la tribuna (en realidad estaba arriba nuestro, en un palco) con toda su comitiva entre insultos y monedazos.

En vez de quedarse con los socios e hinchas, como cualquier hincha hasta el final, huyó! Lo único que le había importado obviamente eran los tres charters que había vendido. Dos a $7500 el pasaje y uno a $12000, algo para millonarios...

7/17/2012

ayer "la única" hoy "la nueva"... cgt


Por eso aquellos que están en la ideología
se creen por definición fuera de ella; 
uno de los efectos de la ideología es la negación práctica 
por la ideología del carácter ideológico de la ideología: 
la ideología no dice nunca “soy ideológica”
Louis Althusser

En el nuevo esquema de penta representación sindical, Crónica, un diario que a pesar de que ya nadie lee, logra la tapa que condensa mejor los deseos imaginarios de un sector del oficialismo político y gremial ( y tal vez por eso nadie lee) : Cristina, Martinez y Pignanelli, La Nueva CGT. 

Es tradicional también, así como la declaración de " única CGT" realizada por la apenas una facción que responde a Moyano , considerarse la "nueva CGT" , representando solo a otro sector diverso de la Central Obrera. 

Se trata en este caso del segundo grupete, que junto a la sí que pomposa CGT Azul y Blanca que pilotea Barrionuevo y el no causalmente muy mediátizado MTA potenciado liderado por Moyano, completa la hoy múltiple representación sindical, cuyos segmentos reconocían en los inicios de la post convertibilidad con 24% de desempleo y 54% de pobreza como contexto, a la CGT Azopardo como espacio único de referencia.

Se reconfigura así el espacio de representación para una nueva etapa política, económica y social. Sucede siempre con la "corpo" sindical. Frente a lo nuevo, ampliar la oferta y elije tú qué CGT te hace feliz.
El único elemento que efectivamente disciplina a nuestra monada sindical es el mega desempleo, luego cada Perón tuvo su  Augusto Timoteo, digámoslo así como licencia poética.

Sucede que son años de neovandorismo no verbalizado , e incluso entre quienes lo niegan (y tal vez más entre ellos) , se encuentra  en estado práctico como "ideología espontánea del sindicalismo argento"(siguiendo la noimenclatura del viejo Althusser) , neovandorismo cuya eficacia en términos de construcción y acumulación de poder, está a la vista.

Finalmente , y ya en el terreno de la "batalla cultural" , porqué cambiar además , si en las entrañas de este enorme dispositivo de poder nadie lee a los progresimios de "Tiempo Argentino" y "Clarinete" ya es el diario de un Yrigoyen que agoniza ?
.

7/16/2012

manotazo de ahogado del multimedio: clarín miente como nunca!

Leemos en La Passucci un excelente cálculo que da por tierra con las mentiras mediáticas.

La revolución que no fue: el que más entradas vendió en la temporada 2011/12 fue Boca



Fuente: sitio web Toda Pasión, 29 de junio de 2012.

Ya que los muchachos de TN se encargaron de comparar peras con olmos (?), nos parece obligatoria nuestra intervención para que sea poco más justa la comparación. Primero, porque mientras de visitante los Deportivo Merlo le daban a River 25.000 entradas, los Vélez le daban a Boca 1.700. Segundo, porque Boca cuendo juega de local, no vende ninguna entrada. Y tercero, porque comparar 38 fechas de River contra 19 de Boca, ya nos pareció un poquito mucho (?). Así que si TN hace lo que quiere, La Passucci también. Pero eso sí, siempre con la verdad...

nuevos formatos de representación sindical: hacia un mta potenciado ...




Se viven momentos muy interesantes al interior de las organizaciones sindicales. Nueva etapa con una penta representación inédita desde la recuperación democrática.

Este del radical Sergio Palazzo , es el discurso de mayor contenido político y programático de los disponibles en la reelección de Hugo Moyano en la CGT, que como es habitual en estos casos empieza por considerarse "la única CGT" , aunque en rigor ya se perfila como un MTA potenciado .

Más potente en su poderío de representación sindical y económico respecto al original MTA fundado en los  años noventa, conducido por Ubaldini, Moyano y Palacio, aunque este nuevo dispositivo habrá de desplegarse como es notorio en un contexto político, económico, sindical y social muy diverso al de los años menemistas y con el Momo Benegas atroden, aunque con la gran pérdida de Oscar Lezcano que se quedó arafue .Y bue, todo no se puede tener.

crisis en la eurozona: menos déficit, más desempleo, más pobreza y deuda pública récord


Además de corregir su previsión de caída del PBI a -0,6% el FMI acepta ya que en 2013 la deuda pública española crecerá por sobre el 96% del PBI cuando, por citar un ejemplo reciente en 2011 representaba el 66%. 

Récord de desempleo, 25% general 46% entre los jóvenes de 18 a 30 años, pobreza inédita  26,5% promedio general y sobre menores de 15 años 36%, el gobierno neoliberal español de la mano del pelado, mientras baja el déficit dos décimas en las nuevas previsiones del FMI , en materia socioeconómica recoge lo que siembra. Leemos:

El déficit estaba descontrolado

Las previsiones del Fondo sobre el déficit público español han perdido buena parte de su valor desde el momento en que no incorporan el último plan de ajuste aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ayudan en parte a explicar dicho ajuste más allá de las imposiciones europeas. Según el FMI, el déficit iba camino de situarse en el 7% del producto interior bruto (PIB) cuando el objetivo era del 5,3%
Ahora, la Unión Europea ha permitido a España un punto extra de déficit para este año y el Gobierno de Rajoy ha aprobado medidas con un impacto estimado para este año de 13.500 millones (en torno a 1,3 puntos del PIB), con lo que el objetivo estaría al alcance.
Para 2013, la previsión de déficit era del 5,9%, pero el Gobierno cuantifica las medidas aprobadas para ese año en 22.860 millones (casi 2,2 puntos del PIB), con lo que de cumplirse sus previsiones también estaría a su alcance.
En cuanto a la deuda pública, el FMI prevé que suba al 90,3% este año y al 96,5% el próximo, pero con dos grandes salvedades: una, no se toman en cuenta las nuevas medidas, y dos, se computa todo el rescate bancario como deuda por su importe máximo, de 100.000 millones. Pero las perspectivas para la deuda pública española no son buenas. El FMI no ve dónde está el techo, algo que solo ocurre para España y Japón.

jon lord




Jon Lord, miembro fundador de Deep Purple, ha muerto a los 71 años. La BBC anuncia en un urgente la muerte del integrante de la mítica banda de rock por cáncer de páncreas..

a pesar de la crisis mundial, siguen las negociaciones sin techo salarial

Contra todo lo dicho por los gurúes respecto a las negociaciones salariales con ´techo´, bien por encima del 18% se cierran la paritarias de los pudientes que, eso sí,  siguen duramente impactados por el impuesto a las ganancias!

Leemos:

La alta dirigencia y el resto del personal ejecutivo de las empresas argentinas recibirán este año una suba salarial de 25%; es decir, igual o superior a la de los empleados encuadrados en convenios colectivos de trabajo. Es la primera vez que sucede en cinco años. Además, se “estandarizan” las políticas de beneficios.

En 2012, por primera vez en el lustro, el personal ejecutivo de las compañías argentinas recibirá, en promedio, un aumento salarial igual o superior al que percibirán los empleados encuadrados dentro de los convenios colectivos de trabajo.

En algunos rubros, como el agro, la banca y la energía, incluso, la diferencia entre empleados y ejecutivos podría llegar a ser de entre 2 y 4 puntos porcentuales en favor de los segundos, dependiendo del éxito de los negocios, por lo que algunos analistas y expertos en Recursos Humanos ya hablan del fenómeno como una “revancha”.


La información surge de las últimas estadísticas relevadas por las consultoras en Recursos Humanos Mercer, Adecco, Michael Page y Towers Watson, quienes coinciden en afirmar que, para este año, el incremento salarial de los ejecutivos será del 25% en promedio, con un máximo de 28% en sectores como el agroexportador y el automotriz, y un mínimo de 23% para la industria química y de consumo masivo, entre otras.


Según Mercer, en promedio, los ejecutivos le “ganarán” este año en un punto porcentual a sus empleados, cuando en 2011 habían “perdido” por dos puntos, y, en 2010, por ocho puntos porcentuales (ver infografía).

“Para este año, se espera que el incremento en la cifra anual, desde jefaturas hasta direcciones, en promedio, alcance al 25%”, estimó Brenda Barán, directora para el área de Recursos Humanos de Michael Page Argentina. En 2010, la cifra para la consultora había cerrado muy por debajo de los empleados bajo convenio, con un promedio de 22%, al igual que en 2011. “A nivel de ejecutivos, puede considerarse que sus paritarias están en un nivel alto. Al compararlo con la inflación anual proyectada, es probable que los ejecutivos hayan ganado un poco más de lo que venía haciendo en los últimos cinco años”.


En este sentido, a nivel salarial, “los ejecutivos terminaban firmando por menores porcentajes que la inflación real y este año pueden acercarse más”, expresó a Management. De todas formas, Barán evita hablar de una “revancha” general para todos los sectores, ya que si bien los sindicatos de Comercio y la UOM firmaron paritarias por 24%, gremios como Gastronómicos, Camioneros y Alimentos lo hicieron por 25% o levemente más.


Marcela Angeli, directora del Área de Data Services de Towers Watson, coincide en que, éste año, “el incremento que tendrán los ejecutivos estará alineado al que percibirán en promedio el resto del personal fuera de convenio”. Según sus datos, el rango de incrementos será de entre el 23% y el 25%. En 2010 fueron de un 21%. y en 2011. fueron de un 25%. Los pronósticos conservadores indican que trabajadores y jefes tendrán un aumento similar, aunque en ambos casos muy por arriba del supuesto “techo” de 18% que el Gobierno nacional pretendía a principios de año...


Completo acá

sanata y fe: tras helénicos análisis se observa que los frutos no son los esperados


Leemos a Darío Schueri en su habitual análisis de la coyuntura santafesina , signada por las peripecias de la reforma tributaria demandada por un estado provincial en rojo fulminante, ´pesada herencia´ de uno que yo sé y se hace el dolobu como método...

Luego de vegetar tres meses en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía, el día del tratamiento de la reforma tributaria tuvieron que fatigarse siete horas de febriles discusiones técnicas y políticas en el bloque peronista entre sus habitantes y los radicales, con el abrochado final en la propia presidencia de la Cámara de Senadores, para que en la madrugada del viernes 13 el mensaje 4009 Sistema Tributario Provincial fuera transformada en Ley con media sanción con el voto unánime en general de parte de los 19 representantes territoriales del radicalismo, peronismo y el socialismo.

La media sanción del Senado desguazó sustantivamente el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo el 18 de abril, eliminando las trabajosas tablas elaboradas por el Observatorio de API-Catastro sobre los predios urbanos y rurales a los fines de calcular el avalúo fiscal y sus consecuentes alícuotas. Se cambiaron las consideraciones técnicas por intereses políticos territoriales; manual de la política cuando no se tiene la mayoría.

En definitiva, se incorporaron al nuevo texto las sugerencias hechas por los senadores radicales y primordialmente la mayoría peronista adelantadas en exclusiva en esta columna en Ramble: el avalúo agropecuario se tocó un poco menos que lo anotado por el Gobierno (pero se eliminó el observatorio de referencia y la actualización automática), y a cambio se optó por – tal como pedían las entidades del sector – aumentar las alícuotas; en este caso entre el 50% y el 200%. Algunos campos comenzarán a pagar bienes personales y renta mínima presunta.

El avalúo urbano y suburbano no se modificará, incorporando los valores fictos con aumentos de alícuotas de entre el 20% al 65%., según los rangos.

Con opiniones divididas en ambos bandos políticos, y abstenciones en la votación en particular, finalmente el sector industrial quedará exento de tributar Ingresos Brutos; mientras que para el comercio se aumentará el tributo sobre IB para las empresas radicadas fuera de la Provincia. Se incorpora a la construcción en el pago de Ingresos Brutos con un 2% para las locales y 3% las extra provinciales; y se exime de Ingresos Brutos mismo a las empresas del auto transporte de pasajeros de media distancia, siempre y cuando ofrezcan a cambio el boleto gratuito para los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

Hasta aquí el trazo grueso técnico impositivo. Quedará para helénicos análisis la dermis política de una media sanción que seguramente será despanzurrada en diputados, tal como lo adelantó el presidente del bloque del FPV Darío Mascioli. De todos modos, cuando la media sanción del viernes pasado regrese facialmente transformado, allá sobre inicios del mes de la primavera, si el senado insiste con los dos tercios (que hoy los tiene) podrá convertirse en Ley para que Antonio Bonfatti pueda cobrar los vencimientos impositivos de septiembre con aumentos.

El gobierno pensaba recaudar en abril cuando mandó el “proyecto de adecuación y armonización de los tributos provinciales” unos 1.500 millones de pesos que engrosarían las cajas comunales y municipales con un 6% de incremento coparticipable. Del 100 % solicitado por el Poder Ejecutivo el peronismo quería darle un 30%, a lo cual los radicales se plantaron amenazando con no sesionar, hasta que finalmente hubo fumata blanca y el gobierno recibiría sobre fines de agosto un 65% aproximadamente de lo ansiado.

Para entonces ya habremos transitado el primer trimestre del pronosticado oscuro segundo semestre del año; mientras tanto habrá que ver si los jefes comunales y municipales tienen paciencia - y plata en sus cajas - para amortizar lo que el jefe del bloque kirchnerista de diputados Mascioli definió como un trámite que no será “rápido ni sencillo” con tratamiento en cinco Comisiones y reuniones con todas los sectores involucrados.

Desde la Casa Gris insisten con el enigmático “Plan B” para el supuesto que la reforma no diera los frutos que desde luego no son – ni por asomo – los esperados.

Todo este panorama abonado por un enrarecido clima de sospecha sembrado por el diputado nacional peronista Oscar Martínez desde su ambigua y extraña posición de líder del Partido 100 % Santafesino, quien denunció públicamente nombramientos de familiares de legisladores en la propia Cámara y el gobierno supuestamente, según elucubra Martínez, a cambio del voto favorable del peronismo a la reforma.

Por lo pronto, el ex Gobernador Jorge Obeid deslindó toda responsabilidad política de los senadores de su Partido señalando que tiene un “profundo respeto por lo que hacen los legisladores; no cuestiono las decisiones que ellos toman porque tienen legitimidad para hacerlo”. El senador Alcides Calvo, vinculado al espacio del diputado nacional Omar Perotti, sostuvo que los senadores peronistas “morigeraron el impacto de la reforma” quitándole facultades al Poder Ejecutivo que “procuraba arrogarse para modificar alícuotas y mínimos en Ingresos Brutos, y que también abarcaba a impuesto inmobiliario, para procurar ajustes al impuesto hasta el año 2018”.

No pocos piensan que el peronismo no debería haberse involucrado en la riesgosa necesidad de cargarse al hombro la reforma. Cada uno de los exponentes justicialistas en el recinto el pasado jueves y madrugada de viernes rescataron la responsabilidad del peronismo en darle al Gobierno de Bonfatti (y sobremanera municipios y comunas de su propio signo político que los urgían) esta acotada herramienta en la seguridad, según explicitó el rafaelino Alcides Calvo, que será utilizada responsablemente.

Queda aún la batalla dialéctica en Diputados, con seguridad muy agresiva hacia el oficialismo desde el peronismo opositor, que una vez más entrará en serias contradicciones internas si no logra torcer la voluntad de quienes arreglaron el proyecto el jueves pasado en el senado y lo ratificarán dentro de un mes.

Caso contrario, no habrá reforma y por fin se revelará el Plan B del gobierno.

7/15/2012

internas, internas y más internas

 

                                                                                                                          Ahora, dentro de eso hay distintas posiciones. 
A mí se me presentan todos los días y me dicen: 
'Estos son los traidores'  y vienen otros y me dicen 
'Los traidores son los otros'.Y yo siempre les digo lo mismo,
porque todos los que vienen me dicen '
¡Pero nosotros tenemos razón!' y yo les digo 'Tal vez,
 pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón.
Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos'. 
Porque si quiero llevar sólo a los buenos 
me voy a quedar con muy poquitos.

Juan Perón



Las internas recorren todo el espectro social y político donde cada cual sugiere , advierte, apunta,señala, hace notar que el suyo, es el "camino recto" hacia algo .

La UCR vive de interna en interna, el FPV está en pleno proceso de realineamiento interno, interna en la CGT, internas en los ´movimientos sociales´, internas en los gabinetes ,  internas en el FAP, en el PRO no faltan disputas internas, en el Frente de Izquierda hay internas, en River hay, en Boca están a la vista, en la Coalición Cívica se matan, entre periodistas, encuestadores, economistas, blogueros, vedentongas  y ahora asoma ya con nitidez, la internota que recorre al EDE bonaerense.

El actual intendente Lucas Ghi en el año 2009 como vimos en post anteriores, supone que hoy se observa
"Una situación parecida a la del 2009, con algunos sectores del mercado internacional con mucha inestabilidad, con mucha convulsión, y que eso obviamente puede provocar algún efecto en la economía local.
 
Lo que veo y me entusiasma, y por lo que somos parte de este proyecto, es un gobierno que está decidido a defender los logros y lo conseguido estos años con políticas anticíclicas y medidas de fortalecimiento del mercado interno y agregar valor a la producción.
 
En el 2009 frente a un escenario de crisis internacional la Presidenta tomó medidas en el mismo sentido, pero que ahora no sólo descansa el esfuerzo en la inversión pública sino que también se les exige a los privados que inviertan..."

No parece esta ser la única posición en el EDE. Por caso sobre ese mismo año 2009 y EN ese mismo año 2009 , leíamos una conceptualización muy distinta sobre el proceso abierto en el año 2003, por parte del caudillo histórico de la ya tradicional fuerza progresista del oeste bonaerense:

 

 Sabbatella: "Nunca fui kirchnerista"


El intendente de Morón se posiciona como el próximo líder del progresismo y arma la estructura de un nuevo partido político para enfrentar las elecciones 2009. Entrevista exclusiva de 24CON.
por A. Cancelare y N. Otero
Teléfono para Néstor.

24 de octubre - Martín Sabbatella, jefe comunal de Morón desde 1999, sabe que unir al arco progresista y de centroizquierda que está actualmente con el gobierno para juntarlo con la oposición será un arduo trabajo. Los tiempos son veloces y la volatilidad de la política actual le exige decisiones certeras y pocos errores. Será un líder natural para encabezar una lista que llevará –seguramente- dirigentes de la CTA, Solidaridad e Igualdad y socialistas.

 

- ¿En esta coyuntura se puede armar un partido político que produzca expectativa y que no sea ni kirchnerista ni pleno opositor?

- Son grandes desafíos. Y tenemos con qué demostrarlo: recuperamos la ciudad de Morón, marcamos un rumbo distinto, que no todos los dirigentes somos iguales. Necesidad de mejorar la calidad del país y de la política, recuperar el compromiso por la ética, por lo social. La política debe ser una herramienta de transformación, tiene que volver a convocar y a enamorar. Tiene que volver a ser ese elemento lleno de mística, de utopías, de ideales. Yo creo en estas cosas. Y que se una con la capacidad de gobernar, de gestionar. Es necesario y posible. Las estructuras tradicionales están ancladas en lo viejo, viciadas, degradadas, vaciadas de contenido, corrompidas.      

- ¿Esperaban que el gobierno se pejotizara como lo hizo?

- Es una decisión de ellos. Me parece malo porque si se construye un proyecto político haciendo base en las viejas estructuras vamos mal. Aparte, teniendo en cuenta que se ha construido cosas positivas: renovación de la corte, recuperación de lo píblico, Derechos Humanos. Pero el Partido Justicialista le pone un límite, un techo muy bajo. El PJ sostiene un proyecto por conveniencia.

- En el menemismo pasaba lo mismo. Hacer algo bien para después hacer todo mal. ¿No se puede salir de esta lógica?

- Hay un problema con renovar la política. Se tiene que sostener por idea, no por oportunismo. Eso sí le da garantía. Queremos colaborar en una estructura partidaria nueva. Profundizar el valor de la democracia y distribución. Por otro lado, se tiene que profundizar la redistribución.

- ¿Va a encabezar el espacio progresista que junto a dirigentes como Jorge Ceballos y otros sectores de centro izquierda están proclamando?
 Alianza ideológica y electoral

- No estamos hablando de nombres ni candidaturas. Estamos convencidos que Encuentro por la Democracia y la Equidad va a colaborar junto con otros espacios para unir a distintos sectores de izquierda y socialistas. Los que están con el gobierno pero lo critican más los que son plenamente opositores. Seguramente trabajeremos fuerte con Jorge Ceballos. Esperamos que se construya un espacio popular y progresista. Y que sea autónomo para poder criticar. Nos queremos presentar a elecciones en el 2009. Ahí  estarán Solidaridad e Igualdad, la Central de Trabajadores Argentinos, el socialismo, entre otros.

- ¿Cómo hace para esquivar al debate de que usted es el sector progresista del kirchnerismo?

- No somos parte del dispositivo K. Nunca fui kirchnerista. Siempre nos mantuvimos al margen, autónomos. Tampoco somos una estructura satélite. De hecho fuimos solos con la boleta. Tampoco somos el universo opositor de la Argentina. Tenemos nuestras propuestas y nuestras ideas. Acompañamos y criticamos.

- ¿Sin peronismo no hay gobernabilidad? Les pasa a todos, a los radicales, a la Coalición Cívica.
- Dos cosas. Hay que cambiar la lógica que la gobernabilidad se sostiene desde el clientelismo, la prebenda, la política tradicional de exclusión. Como hemos demostrado en Morón, donde no está todo resuelto pero se puede hacer con principios y valores. Una forma muy distinta a la que nos acostumbraron. Por supuesto que para construir un espacio hay que hablar con todos, con la historia. Porque de la nada no surge nada. Dialogamos con las distintas expresiones de nuestro país, las diferentes culturas. Por eso, lo que estamos trabajando nosotros tiene que ver con la construcción de una nueva identidad. Si venís del peronismo te sentís cómodo, de izquierda, del socialismo y del radicalismo también. Las viejas estructuras mostraron que sirven para llegar a un cargo de concejal o diputado pero no como herramienta de transformación.

- ¿Cómo se hace para aceptar dirigentes que lleguen de las viejas estructuras? La CC y el PRO tuvieron sus sorpresas.
Anti PJ
- Con coherencia sobre lo que se dice y hace. Hay que recuperar el valor de las ideas. Y coherencia en cuestión de prácticas. Lo que le pasó a las últimas expresiones políticas es que nacieron para construir lo nuevo, repitieron lo viejo y pasaron a formar parte de lo viejo. Tienen cultura de la resignación. Piensan que para hacer política hay que hacer lo mismo que hicieron con ellos. En el caso de la Coalición lo que pasa es el debate pre-ideológico y pre-político que no importa qué pensás y eso no es un partido político. Pero eso fue un error de Elisa Carrió. Entonces se confunde qué intereses querés representar o a veces se mezcla y se niega el debate. Por lo tanto, terminás siendo funcional al statu quo y reaccionario, conservador o de derecha.


- ¿No se va a terminar convirtiendo en la competencia de Néstor Kirchner plantándose como el líder del progresismo? ¿Piensa que lo va a enojar?

- Conversaremos con gente que pudo estar o no en el kirchnerismo. Está planteado como un espacio que pretende juntar a lo que está dividido y tendría que estar junto. Creemos que la argentina nos necesita y lo hacemos con absoluta autonomía. Los otros partidos tienen la posibilidad de opinar o no, pero no surge de nuestro análisis cuál es la opinión de los demás.

- ¿Comienza a sentir los reclamos de quienes piensan que usted no va a cumplir con lo que prometió (cumplir los 4 años de intendente) porque se va a ir el próximo año?

Dije que este era mi último mandato. No estamos discutiendo nombres. Pero mentiría si diría que no es una posibilidad porque es cierto. Llegado el momento lo diremos pero no está decidido.

-Tres nombres:


Hermes Binner, gobernador de Santa Fe: amigo y compañero. Tengo una muy buena relación.



Elisa Carrió: hizo un aporte importante sobre la ética en la política pero degradó el debate de ideas.





Néstor Kirchner: la cabeza de un proyecto muy contradictorio.