7/14/2012

interpretando a cristina

 
Para analistas posta de la relación Cristina-Scioli, Cleto!

Cobos: "Cristina no va a digerir a un candidato como Scioli"

 
Cobos admitió que la UCR deberá armarse para el 2015.
 
Julio Cobos sostuvo hoy que la presidenta Cristina Kirchner "no va a digerir un candidato" como el gobernador Daniel Scioli para 2015...

Completo acá

catastroika : la crisis griega



El documental muestra las consecuencias de las políticas neoliberales en la eurozona , señalando los resultados de la actual venta de los recursos públicos de Grecia, exigidos a fin de afrontar la inmensa deuda soberana del país. 

Slavoj Zizek, Naomi Klein, Luis Sepulveda, Ken Loach y Greg Palast hablan sobre las medidas de austeridad, el gobierno griego así como del ataque contra la Democracia en Europa, tras la propagación general de la crisis financiera. Académicos y especialistas como Dani Rodrik, Alex Callinicos, Ben Fine, Costas Douzinas, Dean Baker y Aditya Chakrabortty presentan aspectos desconocidos de los programas de privatización en Grecia y en el extranjero.

Los creadores de “Debtocracy”, los periodistas Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, utilizan este término para dar nombre a este nuevo documental, lógica secuela y continuación del anterior, en el que se examinaron las causas de la crisis de endeudamiento en Grecia y en la periferia de Europa. 

Además también está coproducida por el público, que contribuyó financiera e ideológicamente en su creación y está disponible de forma gratuita bajo licencia Creative Commons.

dilma no desdobla aguinaldos docentes !



Tras abandonar su primera etapa ortodoxa, tal como señalamos en Ramble, Brasil se orienta hacia un segundo semestre de crecimiento, por sobre las metas de inflación. 

Con la inversión de 3,9 billones de reales en los próximos tres meses, el Gobierno Federal no solo no desdobla aguinaldos, sino que ajusta salarios públicos bien por sobre el nivel de inflación dinamizando el consumo interno como motor de crecimiento económico frente a la crisis, como leemos:

Governo propõe reajuste de até 47,7% a professores federais

Sindicato contesta que aumento máximo será dado a uma minoria com dedicação exclusiva

 
RIO - O governo federal propôs nesta sexta-feira (13), um plano de carreira, a vigorar a partir de 2013, às entidades sindicais dos professores dos institutos e das universidades federais, com o objetivo de acabar com a greve que já ultrapassa 60 dias. A proposta reduz de 17 para 13 os níveis da carreira, como forma de incentivar o avanço mais rápido, a busca da qualificação profissional e dos títulos acadêmicos. O reajuste pode chegar a 47,7% para professores de institutos federais e 45% para professores de universidades com doutorado e dedicação exclusiva, ao longo de três anos, e custará R$ 3,9 bilhões aos cofres públicos.

Leia mais sobre esse assunto em http://oglobo.globo.com/educacao/governo-propoe-reajuste-de-ate-477-professores-federais-5469167#ixzz20b39fb66

7/13/2012

especulaciones al pie de los alpes platenses o e una grandissima vitoria di tutti nostri ...




Leemos en Letra P

 

¿Scioli mueve su gabinete a cambio de plata enviada por Nación?


En el medio de la polémica de las últimas semanas -luego de la decisión del gobierno provincial de fraccionar el pago del aguinaldo-, los rumores por posibles cambios dentro del mismísimo gabinete de Scioli comienzan a tomar cada vez más fuerza. En las últimas horas trascendió una versión que confirmaría lo que muchos comentaban por lo bajo, y tiene que ver precisamente con cambios de nombres en los puestos claves del gobierno. Los apuntados serían los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y la titular de la cartera económica, Silvina Batakis.

Es que sería el precio que Daniel Scioli tendría que pagar si acepta la ayuda económica que Nación inminentemente bajaría, claro está, con estas condiciones. En la última conferencia de prensa brindada por el ex motonauta en el salón dorado de la Casa de Gobierno, se lo volvió a ver “entregado”, con un mensaje claro al gobierno de Cristina Fernández, desligándola de los presuntos dichos y críticas en su contra. Además, nuevamente elogió su política, su predisposición al diálogo y su apoyo.

Aquello no es correspondido por la mandataria -al menos públicamente-, quien en sus últimas apariciones deslizó más de una vez “lecciones” de gestión y financiamiento, implícitamente dirigidas a la figura del gobernador bonaerense. La última, en General Rodríguez, cuando la presidenta enumeró una serie de obras en la Provincia, e incluso la cifra de dinero que desde el 2003 se le brinda a Buenos Aires.

Ahora iría más allá, y tal como lo hizo el año pasado previo a las elecciones de octubre -cuando dispuso que Gabriel Mariotto fuera el vicegobernador-, se metería en el armado -o mejor dicho, reacomodamiento de piezas- dentro del equipo de trabajo de Scioli.

Así las cosas, se filtró hasta el nombre de quien sería, por ejemplo, el reemplazante de Ricardo Casal al frente del ministerio de Seguridad: Juanjo Álvarez. De esta forma, el ex Secretario de Seguridad de la provincia en los gobiernos de Felipe Solá y Carlos Ruckauf desembarcaría en esta complicada cartera, que desde hace mucho tiempo es el blanco preferido de las críticas del kirchnerismo, puntualmente de La Cámpora. Hoy, la imagen positiva de la seguridad a nivel provincial tiene sólo un 15%.

Silvina Batakis, últimamente en el centro de la escena, también le cedería su puesto a alguien enviado directamente por Nación, con la exclusiva misión de administrar los millones de pesos que bajarían desde las arcas del Estado nacional.

A estas presuntas modificaciones, hay que sumarle que hoy por hoy, todas las miradas de Nación se posan también sobre el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, por su “mala previsión” -cuando fue ministro de Economía durante la primera gestión de Scioli- a la hora de “no saber proyectar la crisis que hoy explotó”. Además, por los pasillos de la Rosada se le atribuye su presencia en el gabinete de Domingo Cavallo, tal como se especifica en el Boletín Oficial nro. 27.858 del gobierno de Menem, del 25 de marzo de 1994. Allí se menciona a Alejandro Gaspar Arlía como titular de la Dirección de Coordinación y Evaluación, dentro del Gabinete económico de Domingo Cavallo. El diputado nacional Carlos Kunkel fue uno de los que lo fustigó; “¿qué querés? si este es uno de los discípulos de Cavallo”, habría reprochado en la mismísima Casa Rosada.

la reindustrialización en la post convertibilidad, mito o realidad ?



La recuperación del empleo acontecida en el lapso comprendido entre los años 2003 y 2012 logró bajar a menos de un tercio la tasa de desempleo abierto ocurrida tras la crisis neoliberal del año 2001. 

Lo mismo sucedió con el trabajo informal que descendió 20 puntos en igual lapso. Sin embargo persisten tasas de alta informalidad en torno al 35% de la PEA asalariada y los niveles salariales muestran un notable achatamiento a punto que oficialmente se informó que el 81% de los asalariados no pagan ganancias por percibir ingresos por debajo ( en promedio) de los U$S 1.500 mensuales, mientras una canasta de pobreza para un hogar tipo metropolitano supone hoy U$S 500 mensuales ( los comunes, no los blus). 

Esta circunstancia de penuria salarial e informalidad laboral persistente, explica porqué con apenas 7% de desempleo y sin planes sociales , la estructura productiva nacional funciona con un régimen de 25% de pobreza , pobreza por ingresos que con los planes transfiriendo ingresos cae a 16% y una brecha entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingresos de 17 veces , que sin planes se estira a 25 veces.

A su vez una de las experiencias iniciada a mediados de los años setenta a sangre y fuego con la dictadura y profundizada en los años 90 , que explican el deterioro de salarios , el aumento de la informalidad laboral y la inequidad distributiva , es el desembarco neoliberal y el cambio del modelo de acumulación.

Para instaurar el nuevo modelo neoliberal hubieron, entre otras pràcticas del terrorismo estatal , la clausura de la actividad gremial, eliminación de paritarias , alta inflación, tablita cambiaria, endeudamiento externo galopante  y promoción de la desindustrialización vía apertura económica salvaje  que destruyó paulatinamente la industria sustitutiva para  instaurar en su reemplazo el modelo de valorización financiera.


Para observar cuánto de este ciclo desindustrialización se revirtió en la post convertibilidad y hasta dónde hubieron cambios sustanciales en la matriz productiva en orden a un mayor nivel de industrialización, en el notable documento de trabajo de Belloni y Wainer que estamos comentando desde ayer , se analizan las exportaciones argentinas, su evolución y composición en el lapso 2003-2010, lo que permite extraer algunas conclusiones sobre los nieveles de reindustrialización realmente observados en la post convertibilidad. 

Leemos a Belloni y Wainer? Cómo que no!
 
Características generales de las exportaciones argentinas

Si bien se destacan algunas variaciones significativas en el período actual respecto al precedente, también se registran ciertas continuidades. Entre los cambios se destaca la pérdida de incidencia del rubro combustibles y energía en la canasta exportadora del país, lo que revierte la tendencia creciente observada a lo largo de la segunda mitad de la década de 1990.

En efecto, se verifica un freno importante de las exportaciones de combustibles y energía a partir del año 2007, el cual se debió, principalmente, a la reducción de los saldos exportables como consecuencia de una menor capacidad productiva producto de la bajas inversiones y el agotamiento de las reservas de recursos convencionales en el sector y el fuerte incremento de la demanda interna a raíz de los altos niveles de crecimiento de la economía doméstica. 

Este creciente consumo de energía fue cubierto con crecientes importaciones, especialmente gas de Bolivia y fuel oil de Venezuela. De hecho, la contracción de las exportaciones de energía y combustibles no fue mayor aún gracias al incremento de los precios a nivel internacional; es decir, el alza de los precios minimizó de alguna manera la fuerte baja en las cantidades exportadas.

Por otra parte, tal como pudo observarse en el Gráfico de apertura , como consecuencia de un significativo ritmo de crecimiento entre 2003 y 2008 (17% anual acumulativo) y una mayor recuperación en 2010, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) incrementaron su participación en la canasta exportadora. 

Esta evolución estuvo muy influida por el desempeño exportador de la industria automotriz, la cual incrementó significativamente sus ventas al exterior a partir de los acuerdos comerciales alcanzados con Brasil y, en menor medida, México. De esta manera, las MOI llegaron a ser el rubro de mayor participación relativa en el último año considerado, desplazando al segundo lugar a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), las cuales redujeron su participación respecto al promedio de la década anterior aunque, no obstante, siguen representando un tercio del total.

Por el contrario, no varió significativamente la participación de las exportaciones de productos primarios (21% promedio en la posconvertibilidad frente al 23% en los años 90’). En realidad, la evolución de las exportaciones de productos primarios durante la posconvertibilidad fue bastante menos favorable que las de productos manufacturados hasta 2006, pero a partir de allí las primeras dan un salto importante .

En este caso, dicho incremento se debió principalmente al exponencial crecimiento de los precios de los bienes agropecuarios y de los minerales en el mercado mundial y, en menor medida, al incremento de la producción23. La abrupta caída en 2009 (-43%) se debió tanto a la caída en las cotizaciones de estos bienes como consecuencia de la crisis internacional como a la severa sequía que padeció la principal región (pampeana) productora de cereales y oleaginosas.

Si bien el alza –y la contracción– de los precios internacionales también impactó en las exportaciones de manufacturas, lo hizo de manera más heterogénea. En primer lugar, debeconsiderarse que buena parte de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial son productos indiferenciados (commodities) y, por lo tanto, sus precios son fijados a nivel internacional. En segundo lugar, el impacto del efecto precio fue mayor en las MOA que en las MOI, entre las cuales fue más determinante el incremento de las cantidades exportadas (CENDA, 2010; Tavosnanska y Herrera, 2011).

A su vez, como se mencionó, buena parte del impulso a las exportaciones MOI se debió al incremento de las ventas de uno de los sectores cuyo saldo comercial representa uno de los más negativos de la economía: vehículos automotores. La mayor parte del resto de las exportaciones industriales se vieron favorecidas por el alza en los precios de los commodities industriales, especialmente en acero, aluminio y plásticos. La industria siderúrgica, por su parte, amplió y concentró su capacidad productiva –aprovechando la coyuntura de buenos precios internacionales– para aumentar su penetración en el mercado norteamericano (Bianco, Porta, y Vismara, 2007).

Pareciera ser que, haciendo abstracción del tema precios internacionales, el “modelo de dólar alto” efectivamente incentivó las exportaciones de manufacturas de origen industrial.

Sin embargo, cabe señalar algunas cuestiones al respecto

  • El 65% de las exportaciones de bienes en 2010 seguía correspondiendo a bienes primarios y/o manufacturas basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales (ventajas comparativas estáticas).
  • Sólo cinco ramas (agroindustria, automotriz, refinación de petróleo, productos y sustancias químicas y metales comunes) concentran más del 83% de las exportaciones industriales, de las cuales –como se mostrará en la siguiente Sección, en donde se analiza el saldo comercial del sector industrial– dos son ampliamente deficitarias en su comercio exterior (automotriz y sustancias y productos químicos).
  • A pesar del incremento de las exportaciones MOI, este rubro sigue siendo por lejos el más deficitario del balance comercial (-26.000 millones en 2008), déficit que es cubierto fundamentalmente con las exportaciones de MOA y de productos primarios.
  • Del 35% de las exportaciones que corresponden a bienes de origen industrial, la mayor parte corresponde a la producción de commodities (acero, aluminio, sustancias químicas), es decir, la Argentina es mayormente tomadora de precios y no compite a través de la diferenciación de productos. Asimismo, las exportaciones de este tipo de bienes están altamente concentradas en un conjunto reducido de grandes empresas entre las cuales predominan ampliamente las de capital extranjero.

En definitiva, no cabe duda que el nuevo “modelo” fue más favorable para la exportación de manufacturas de origen industrial que el régimen de convertibilidad, aunque el tipo de cambio alto como elemento casi excluyente de la política económica no alcanzó para modificar significativamente la composición de la canasta exportadora del país.

Estos resultados son compatibles con los obtenidos por un conjunto de investigaciones que concluyen que no hubo un cambio estructural en la industria argentina (Azpiazu y Schorr, 2010a y 2011; Fernández Bugna y Porta, 2008).

Inclusive las pocas políticas de promoción al sector industrial tuvieron como destinatarios justamente a los actores previamente consolidados, mayormente vinculados con la producción de insumos difundidos y la armaduría automotriz; favoreciendo así la concentración económica y tornándose en beneficios redundantes dado que son sectores que de todos modos se hubieran expandido tras la mejora en la competitividad producida con la devaluación de la moneda (Azpiazu, 2008).

5, 6 millones

Sin trabajo y sin casa, Yéssica y Anastasio duermen en un soportal y buscan trabajo en los ordenadores de una biblioteca pública. / SAMUEL SÁNCHEZ

 

Pobre puede ser cualquiera, o casi


La pérdida del empleo acarrea impagos y pone en el disparadero a millones de personas

El tobogán de la pobreza se acelera

No todos tienen apoyo familiar

Mientras bajo el populismo tras la crisis neoliberal , el imperfecto sistema productivo argento generó 5,6 millones de puestos de trabajo, en la España republicana los perdieron. 

Los efectos en términos de aumentos de la pobreza que atrapa ya al 26,5% de la población , aunque aún atenuandos  por el sistema de seguridad social peninsular, que se está desmoronando sin prisa ni pausa pero aún contiene, son contundentes. 

La debacle se acentúa pues la española es una comunidad donde las generaciones adultas y jóvenes carecen de experiencia en transitar crisis socioeconómicas como la que hoy transitan , a la que para empeorar su adaptación , suponen mayoritariamente de corta duración. Ya aprenderán y en especial los jóvenes encontrarán formas más eficaces de resistencia, leemos al respecto: 

Cada vez son más. Una muchedumbre silenciosa y a menudo inadvertida. Son las víctimas de la pobreza. Crece en una crisis sin fondo y se instala en una normalidad quebradiza. El paro, que ya lacera a 5,6 millones de personas, es un filo que se estrecha. Las facturas siguen, los subsidios se recortan; se agotan al igual que los ahorros, y el empleo no aparece. El techo peligra. O desaparece.

La casa de los familiares y los pisos compartidos —la calle en el peor de los casos— cobijan las vidas en la estacada, suspendidas en una precariedad que se extiende sin freno y que, si faltan redes de apoyo, como la familia, conduce a la exclusión social. La bajada es cada vez más acelerada, dicen los expertos, un tobogán cuyo descenso gana velocidad y al que se asoma un número creciente de personas. Hay albergues con lista de espera.

España 2012. Más de 5,6 millones de empleos y decenas de miles de techos arrasados por el huracán de la crisis. Más de 300.000 ejecuciones hipotecarias iniciadas en los últimos cinco años, muchas de las cuales han derivado en desahucios —más de 100.000— a los que se suman los motivados por el impago de alquiler. Como el de Juan, el de Carmen... Los números tienen caras detrás y un detonante común: la pérdida de ingresos, el comienzo del tobogán.

“Las torres más altas pueden caer al piso”. Esa es una de las cosas que Carmen ha aprendido en los últimos tiempos. Esta mujer de 40 años era hasta hace uno y medio una empresaria de éxito. En 2005, recién llegada a España desde Estados Unidos, creó con su marido una firma de montajes eléctricos. Hasta 16 empleados llegaron a tener, relata. Tan bien iban las cosas que lograron comprarse un piso en un barrio caro de Madrid, Chamberí. Ahora la mujer almuerza cada día en un comedor social a tiro de piedra del piso que tuvo.

“Paró todo de la noche a la mañana”, reflexiona esta mujer que pide aparecer con otro nombre. La crisis de la construcción se llevó por delante su negocio. Dejó de haber cables que poner en casas o centros comerciales flamantes. “Tuvimos que despedir a los empleados, que eran como de la familia. Les dimos lo que les correspondía y un poco más. Dejamos al día las cuentas con Hacienda, con la Seguridad Social. Quedamos limpio con todos...”. Y sin un euro en el bolsillo...

the pentagon


Encuesta de Ramble : Una estructura de representación sindical fragmentada, aumenta, disminuye o no altera la conflictividad gremial?

7/12/2012

que bueno es pearl jam... como va este cover de sabina !

quién es?... silvio rodriguez ? ...

hay transformaciones productivas de base en la post convertibilidad ? una visión crítica o desde la "burguesía nacional" hacia los "sectores populares"


FLACSO
ÁREA DE ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA
Documento de Trabajo Nº 23
23
LA ARGENTINA EN LA POSCONVERTIBILIDAD: ¿UN NUEVO
MODELO DE DESARROLLO?
UN ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS Y LAS CONTINUIDADES EN EL INTERCAMBIO
COMERCIAL*
Paula Belloni y Andrés Wainer**

* Investigadores del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y del CONICET.


Como lo señala cada vez que Mariotto lo deja Daniel Osvaldo Scioli, y aunque aún pocos lo comprendan , en este trabajo , profundizando el pensamiento del esperemos que coyunturalmente desfinanciado motonauta,  los autores sostienen que el perfil productivo nacional debe orientarse en dirección a que “la producción de bienes finales de mayor contenido tecnológico vaya acompañada de políticas que apunten, en una etapa complementaria, a producir localmente los componentes más importantes de los mismos y, en una fase posterior, a fabricar algunos de los bienes de capital necesarios para la fabricación de dichos productos”

Ubicado el objetivo los autores cierran el estudio señalando las limitaciones estructurales para lograrlo tanto del capital transnacional como de los grupos económicos locales (más conocidos bajo el fetiche desarrollista  de “burguesía nacional”).

Para resolver el dilema y aquí tal vez la debilidad mayor del estudio, se apela al colectivo extremadamente difuso de “ los sectores populares” - un reemplazo con mejor prensa que “la clase trabajadora” y ni que hablar del “proletariado” – , "sectores populares" que sí estarían en condiciones de  dar soporte material  a una verdadera "política de desarrollo".

Sin embargo, más allá de los límites en la definición del sujeto capaz de desplegar ahora sí el "nuevo modelo de desarrollo", el estudio es un muy valioso aporte a la discusión sobre las transformaciones realmente acontecidas en la estructura productiva post convertibilidad. 


Reproducimos el final del estudio que condensa bastante bien las líneas de análisis que recorren todo el trabajo, en especial la inviabilidad de la llamada "salida asiática", afirmación con grandes consecuencias políticas sobre las que obviamente, no abundaremos. Leemos a Belloni / Wainer:      

El intento más reciente por avanzar en este sentido lo constituye el Plan Industrial 20 20, pero el mismo presenta algunos elementos contradictorios y en ciertos casos poco ajustados a la realidad de la industria local.

Por caso, se argumenta que debe aprovecharse la modificación de los términos de intercambio en tanto la Argentina es productora de alimentos y minerales, al tiempo que se señala la existencia de una supuesta estructura productiva diversificada con un fuerte dinamismo en ramas intensivas en tecnología o ingeniería, hecho que no se verifica al considerar diversos estudios sectoriales realizados, en los que se ha comprobado que en la posconvertibilidad no se ha asistido a una redefinición del perfil productivo-exportador del país; es decir, no hubo cambio estructural que permita modificar la inserción de la economía en las relaciones internacionales.

Si bien puede ser una valorable enumeración de objetivos, la edificación de un verdadero y sistemático plan industrial debe partir de un análisis de las condiciones reales de la estructura productiva argentina, la cual se encuentra altamente concentrada, extranjerizada, desintegrada, muy vinculada a la producción primaria y con fuertes desigualdades en su interior. Desde ya que en el mundo actual, con un alto grado de transnacionalización de las relaciones de producción capitalistas, carece de sentido y sería imposible lograr una producción completa en todas las etapas mencionadas, es decir, la autarquía total.

El objetivo no puede ser ya, entonces, completar todos los casilleros de la matriz insumoproducto, pero sí planificar estratégicamente qué sectores de alta complejidad presentan mayores ventajas para ser desarrollados –seguramente los aún no consolidados a nivel mundial– de modo de reducir la brecha tecnológica y de productividad que padece el país.

La reproducción lineal de la “vía asiática” no parece ser factible para un país con una dotación de factores y una estructura social como la Argentina. La existencia de diversos intereses al interior de la clase dominante –con sectores aún con una fuerte ligazón a la producción agropecuaria– y una clase trabajadora organizada y con una rica tradición de lucha hacen que una salida que impulse una significativa y sostenida reducción de los salarios a nivel internacional conjuntamente con un fuerte disciplinamiento de las diversas fracciones capitalistas carezca de viabilidad política (y económica).

No obstante, una profundización de la industrialización que conduzca a una eficiente producción de manufacturas de alto contenido tecnológico puede ser una alternativa importante a considerar ya que por lo general, existe una muy fuerte correlación entre el nivel de ingreso per cápita del país y el tipo de tecnología en que sustenta su penetración en el mercado mundial. Esta alternativa podría brindar, entonces, la posibilidad de generar empleos altamente calificados y pagar salarios altos, equivalentes a los vigentes en el centro.

Si se busca disminuir o eliminar la dependencia tecnológica entonces debe considerarse un indispensable cambio en el tipo de inserción de la Argentina en el mercado mundial. Entanto la mayor parte de los medios de producción y los insumos tecnológicamente más complejos sigan siendo productos de importación, la acumulación de capital en el país va a estar condicionada no sólo por transferencias de valor hacia el centro sino por factores aleatorios como la suerte del balance de pagos (Mauro Marini, 2007). Pero, como se señaló, no se trata únicamente de una cuestión de disponibilidad de divisas sino también de modificar el rol de la Argentina en la división internacional del trabajo de modo de generar mayor valor y, con ello, mayores niveles de empleo y, sobre todo, de ingresos.

Naturalmente, para un cambio sustantivo como el aquí planteado es necesario repensar cuáles son los sujetos sociales que tienen entre sus intereses el modificar la inserción pasiva del país en el mercado mundial. Este objetivo no parece formar parte de los intereses del capital transnacional que, como se ha señalado, constituye el núcleo más poderoso y dinámico de la burguesía argentina. Si bien en un primer momento el ingreso de inversión extranjera directa (IED) puede contribuir al equilibrio del balance de pagos, en el mediano plazo su presencia sólo agrava la tensión sobre la cuenta corriente a través de la creciente remisión de utilidades.

Es decir, para evitar el efecto negativo sobre el balance de pagos de la presencia de las empresas transnacionales en la economía argentina, la tasa de inversión de dicho sector debería superar a la tasa de remisión de utilidades, algo no solamente improbable sino que, tarde o temprano, conduciría a la extranjerización cuasi total de la economía.

Por otro lado, atendiendo a la cuestión del valor agregado y la complejidad tecnológica, el capital extranjero sólo localiza inversiones productivas allí donde los costos absolutos son menores o donde el tamaño del mercado interno y las dificultades para acceder a este desde “afuera” lo justifiquen.

En este sentido, no sólo las condiciones locales no hacen atractivo para el capital transnacional orientar sus inversiones a actividades industriales de alto contenido tecnológico para la exportación, sino que el mismo carece de incentivos para montar una nueva estructura de desarrollo científico y tecnológico local en tanto ya cuenta con estructuras de este tipo sus países de origen y otras filiales, es decir, en ambientes con sistemas científicos y educativos extendidos y consolidados.

De allí que, por lo general, el ingreso de nuevas firmas transnacionales al sector productivo local no conlleva un mayor desarrollo de proveedores locales sino mayormente redunda en un incremento de las importaciones (insumos y maquinaria) y en una profundización de cierto perfil de especialización e inserción internacional.

Pero tampoco los grupos económicos locales parecen estar interesados en generar nuevas ramas y sectores que compitan con la producción del capital transnacional a nivel mundial, ya que estos están asociados subsidiariamente al mismo y, además, a pesar de ser grandes en el medio local, en la generalidad de los casos son demasiados débiles como para poder competir en igualdad de condiciones con el capital extranjero.

Justamente, la gran burguesía  local, dada su debilidad estructural, es la más interesada en profundizar el aprovechamiento de las ventajas comparativas naturales del país en tanto allí reside mayormente su capacidad para competir con relativo éxito en el mercado mundial.

La implementación de una política económica que trate de contrarrestar las tendencias que impone la ley del valor en el ámbito nacional, generando actividades de alto valor agregado y alto contenido tecnológico que permitan mejorar los ingresos de la mayoría de la población, requiere de un sujeto social que genere las condiciones para un desarrollo sustentable a largo plazo en detrimento de la inmediatez de la maximización de las ganancias. En definitiva, parecería ser que, dadas las condiciones en las que se encuentra sumergida la Argentina actual, las tareas pendientes del desarrollo económico sólo pueden ser llevadas a cabo por los sectores populares.

PD: Quien o quiena se interese por el trabajo completo, de lectura recomendada, lo pide en los comentarios dejando mail y se lo enviamos .

castigo injustificado del mercado financiero hacia la república argentina




  Leemos en Embajada Abierta , el muy interesante Newsletter de la Embajada Argentina en USA.
Por Jorge Capitanich, Gobernador del Chaco
En el contexto mundial, la reforma financiera y económica realizada por nuestro país no tiene precedentes. Con la decisión estratégica inicialmente de Néstor Kirchner y luego continuada por Cristina Fernández de Kirchner se pudo reestructurar el 92% de la deuda pública que hoy se encuentra en condiciones de regular estado de cumplimiento.

El gobierno argentino desde el 2003 hasta la fecha no ha incrementado impuestos. Solamente ha hecho una modificación de retenciones fijas a móviles en hidrocarburos y fijó un tope máximo de 35 % en las retenciones a la soja. Luego mantuvo la estructura tributaria preexistente incrementando la participación relativa del impuesto a las ganancias en la recaudación total del sistema tributario.
Respecto al cumplimiento de las obligaciones financieras, ha respetado escrupulosamente cada uno de los compromisos asumidos. No promovió el default de la deuda pero renegoció en condiciones satisfactorias a los efectos de cumplir aceptablemente y con responsabilidad los compromisos contraídos.

Queda una pequeña porción de bonistas no adheridos al canje y la renegociación del Club de París que merece una estrategia entre países compatible con la disponibilidad de medios de pago en el marco de la volatilidad internacional. Esta deuda tampoco fue contraída por esta administración.

En consecuencia, es inadmisible castigar a la Argentina con primas de riesgo elevadas cuando efectivamente ha cumplido con sus obligaciones en un contexto de casi el 8% anual acumulativo de crecimiento en el período 2003-2011, que ha aumentado sus reservas en un 348 % y sus exportaciones de 25.600 millones de dólares en 2002 a más de 83.000 millones de dólares en 2011.

Ningún indicador objetivo puede generar semejante castigo. Solamente razones ideológicas o prejuicios. O irracionalidad pura a la hora de tomar posiciones.

Un país que redujo su exposición de deuda/PIB de más del 160 % en 2002 a 42 % actualmente es un país que merece atención. Del mismo modo que merece atención por haber crecido casi el 100% en 9 años o porque redujo desempleo de 25% a menos del 7% creando más de 5 millones de empleos en el marco del pleno desenvolvimiento de las instituciones democráticas.

Pretender asociar este castigo a la acción de los bonistas o grupos empresariales que reclama ante el CIADI es absurdo ya que Argentina reconoce que las decisiones del CIADI son definitivas y obligatorias y deben ser cumplidas como si se tratase de una sentencia firme dictada por un tribunal existente en dicho Estado. En tal sentido, la característica distintiva del Convenio del CIADI es la obligación del artículo 54(1) del Convenio de equiparar los laudos del CIADI a una sentencia firme de un tribunal local existente.

Argentina ha contribuido con su tasa de crecimiento económico en un 8 % en el comercio internacional pasando del 0,37 al 0,40 % del comercio mundial con un volumen de importación equivalente a 74.000 millones de dólares en el año 2011.

Argentina respeta las normas de la OMC y cumple sus compromisos internacionales.

Argentina es un país que contribuye a la paz internacional, que promueve el desarrollo de la producción y el comercio internacional y que establece un sistema de relaciones abiertas con el mundo en base a principios insoslayables.
Por ello,  el mercado financiero debe bregar activamente para disminuir la tasa de riesgo compatible con un dígito que es la base para la obtención de un financiamiento activo para potenciar más y mejores inversores.

dura respuesta española : sigue la agresión neoliberal a los pueblos oprimidos!

En defensa del pelado Guindos, ahora la prensa española propone llamar "gordito" a Máximo Kirchner !

En la saga del Por qué no te callas de Paco a Hugo Chávez , hoy azorados, leemos en El País de España, una nota que habla del nivel de crispación que se vive en la península.

Los domingos, a cazar evasores

Por:  

La presidenta de Argentina ha vuelto a pronunciar hoy un discurso en cadena nacional, es decir, con la sintonización obligada de todas las emisoras de radio y televisión del país. No faltaron los aplausos de entrada, los cánticos de los jóvenes peronistas coreando "Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió...". Y después llegaron las alusiones de costumbre a la situación económica de España, que se podrían resumir en una frase. España va mal y Argentina va bien. Varios medios nacionales se hicieron eco de estas palabras:
Hoy me pegué un susto bárbaro a la mañana, porque yo recibo, además de todos los diarios locales, EL PAÍS de España, que como ustedes saben es el diario más importante de la madre patria, con casi dos millones de lectores. Y miren lo que era tapa [portada]... la traje para mostrárselas porque seguramente ustedes no la vieron: “La UE pone bajo tutela a España”, miren al pelado ese...
El pelado ese viene siendo el calvo este, el ministro de Economía español, Luis de Guindos. Y la foto era ésta:
0711_luis_de_guindos_efe_g.jpg_1121220956

Ustedes saben que la Unión Europea ha intervenido el Banco Central. Y ahí está el pelado con el dedo señalando... Y a mí me trajo unos recuerdos que casi me amargan el desayuno, me quedé con la tostada atragantada, porque realmente me hizo acordar épocas y políticas, fundamentalmente en este caso intervención. Y curiosamente leí en otro diario local que se retaceaba soberanía a España, en otro diario muy tradicional, doctrina o tribuna de doctrina, no sé cómo es, de la nación argentina. Y me llamó la atención que lo vieran como un retaceo de soberanía cuando se lo hacían a los españoles y que sin embargo aplaudieron cuando venían a la Argentina los virreyes del Fondo Monetario a decirnos las cosas que teníamos que hacer o nos señalaban con el dedo. Creo que puede ser un adelanto importante en la visión de los problemas de la economía mundial.
Solo fue una alusión cariñosa la del pelado, nada más. No hay que dejarse atrás nunca una pequeña dosis de  humor. Pero, ¿se imaginan a un jefe de Estado de cualquier nación refiriéndose al supuesto líder de La Cámpora, el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, como el gordito ese, por ejemplo?...

Tremendo! La demoledora prueba de odio colonialista, completa acá.


lanzan plan antiinflacionario en españa


Ahora que la tapa de El País se puso de moda , leemos cómo nos vamos quedando solos en el mundo, sin ajustar y manteniendo nuestras altas tasas de inflación. Estamos desperdiciando una oportunidad histórica!

7/11/2012

tuit polémico ...


mujica al mazo o vade retro pichicateros!





El presidente uruguayo señaló: "Si el 60% de la población no entiende la iniciativa, nos vamos al mazo". Una encuesta reveló ese porcentaje de rechazo al plan del Gobierno para controlar la venta de esa droga

Mujica se refirió este miércoles a las repercusiones negativas que tuvo el proyecto para legalizar la marihuana en el seno de la sociedad uruguaya. "El objetivo es que el país entero discuta de manera amplia y profunda", afirmó, antes de reconocer que podría dar marcha atrás si no consigue el respaldo necesario.

"Si el 60% del país no nos respalda, nos vamos al mazo", admitió "Pepe"...

carta abierta para niños: intelectuales explican a los más pequeños en ameno lenguaje audiovisual las nuevas alianzas sindicales


la crisis en la eurozona: marcha otro churchill con papas


El mensaje churchilliano, muy aplaudido por la bancada del PP, tenía una línea argumental: esto es durísimo, —«No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor», dijo Churchill en plena guerra— pero servirá para salir de la crisis. “No son medidas agradables, pero son imprescindibles. Necesitamos que nos presten dinero. Estamos encerrados en un círculo del que debemos salir. Estamos en un momento crucial que determinará nuestro futuro. Hacemos cosas que no nos gustan, yo el primero, pero no hay más remedio”.

Por primera vez, el propio presidente lanzó un mensaje a sus votantes muy claro admitiendo implícitamente que les mintió: “Soy el primero en tomar medidas que no me gustan. Dije que bajaría los impuestos y los he subido. No he cambiado de criterio, no renuncio a bajarlos cuando pueda. Pero han cambiado las circunstancias y hay que adaptarse a ellas. Son medidas excepcionales para circunstancias excepcionales”. Rajoy, siempre pragmático, apela ahora a él para justificar por qué hace lo contrario de lo que prometió.

Pero también llegó el momento Churchill de mirada al futuro: ¿“Servirá de algo tanta estrechez? Mi respuesta es sí, con toda rotundidad, no tengo ninguna duda. No estaría aquí si la tuviera. Al final del sacrificio nos espera la recompensa”.

Prácticamente todo lo que dijo en campaña electoral ha quedado desmentido. Prometió bajar impuestos, no tocar el seguro de desempleo, prometió no tocar el sueldo de los funcionarios… Todo ha quedado en nada. 

Lo único que queda libre de momento son las pensiones. Pero parece cuestión de tiempo. Un presidente que se enmienda a sí mismo solo se puede aferrar a una cuestión: el dramatismo del momento. Y eso es lo que ha hecho Rajoy, pedir a los españoles un esfuerzo enorme, que confíen en el Gobierno, y sobre todo les ha dicho que no hay ninguna otra opción, aunque los dirigentes de la oposición han empezado a desgranar esas opciones, entre ellas las de subir los impuestos a los más ricos.

Y por último, Rajoy ha tratado de bloquear las críticas de la oposición. Ha explicado que la situación es tan complicada que requiere de un ataque de responsabilidad de todos: la oposición, los medios de comunicación, la sociedad entera. A todos les ha pedido que confíen en él. El presidente es consciente de lo difícil que es eso cuando su credibilidad está por los suelos después de haberse comprometido a hacer todo lo contrario de lo que ha hecho. Pero Rajoy es un resistente nato. Y confía en que, en algún momento, con el tiempo, pueda recuperar esa imagen. Siempre que se logre salir de la crisis, claro. Él mismo ha reconocido que eso no sucederá en breve...

No, no sucederá en breve... Completo acá.

la interna de la cgt ya disponible en youtube ! ...






Hugo Moyano presentó los spots televisivos en el marco del congreso de la CGT que se realizará el próximo jueves. Tal como adelantó LetraP a principios de este año, las imágenes del video intentan mostrar al camionero como alguien que defendió los derechos de los trabajadores desde hace mucho tiempo.

Esta publicidad se da en medio del enfrentamiento marcado no sólo entre el gremialista y el gobierno nacional sino también con sus pares, quienes también pelean por conducir el gremio tras las próximas elecciones.

ypf: comiéndose el coco


La participación mayoritaria del estado nacional y provinciales en el paquete accionario de YPF es una gran noticia. Junto al PROCREAR -- plan de 400.000 viviendas en cuatro años con el beneficio social y multiplicador de empleo que supone esto --, son tal vez dos de los ejes de gestión de mayor volumen del gobierno nacional tanto para enfrentar la crisis, cuanto para ganar sustentabilidad financiera en el tiempo.

Para observar el marco de discusiones actuales sobre de la marcha de la nueva YPF, debe recordarse que la joya de la abuela es Vaca Muerta y la provincia eje Neuquén. 

El Ministro de Energía neuquino perteneciente al MPN "aliado" al oficialismo, hace un bimestre señalaba esto :  

“Hay que ver estos cambios como un nuevo desafío, y tener certeza y tranquilidad, porque Neuquén posee los recursos para salir adelante. En definitiva, la provincia tiene la oportunidad histórica de cambiar el rumbo energético de la Argentina, y esto va a ser positivo para el conjunto del país”

Hoy, el mismo Coco, advierte esto otro , ya sin la dosis de tranquilidad que reclamaba:
 
No podemos demorar más tiempo para atraer capitales . Argentina y el mundo se empiezan a complicar y también empiezan a aparecer otras oportunidades”, señaló Guillermo Coco, ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, según la agencia DyN.

“Hay que ser inteligentes para captar las inversiones rápidamente” y “ser el país que de las mejores condiciones porque en caso contrario las operadoras van a mirar hacia otros países”, planteó.
 
Según su punto de vista, si Argentina no ofrece una opción, los inversores “van a mirar a México, van a mirar a Colombia, países donde todo el mundo está buscando su Vaca Muerta porque ya es una realidad cómo viene el crudo”, caracterizó el funcionario neuquino. “Neuquén es el lugar más atractivo, pero eso no quita que rápidamente avancen los demás países y nos igualen”...
 
En fin, qué pasa, qué pasa, qué pasa General ( a) ?

7/10/2012

aquelarre ....





Con el Scania a recibir al General ... 
Cuando la primera llegada de Perón al país en noviembre de 1972, sonaba esto en los tocadiscos de los jóvenes de segmentos medios y medios-altos ( y algún muy muy alto, cómo que no!)  que comenzaba a peronizarce a mil por hora , a los ponchazos.

Aquelarre, CandilesHoy me conseguí el vinilo de Trova , original y sin uso. Setentismo al palo. 


JTP la nueva CGT!  Cuál de todas?

crisis en la eurozona: si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra




El principal insumo que consume el ajuste neoliberal es la gobernabilidad democrática, lo sabemos por experiencia propia. 

En España el experimento del Partido Popular muestra ya signos de incipiente descontrol social que, como en estallido del año 2001 en nuestro país, sea tal vez el único mecanismo disponible para asignar racionalidad a la perspectiva socioeconómica peninsular. Leemos:


Los 200 mineros de la marcha negra, que han recorrido más de 400 kilómetros desde el pasado 22 de junio para llegar a Madrid en demanda de ayudas para el sector, viven hoy su primer acto conjunto en las calles de la capital: una simbólica marcha nocturna a pie desde Ciudad Universitaria, en el noroeste, hacia su corazón, la Puerta del Sol. 

Gracias a un inesperado giro judicial de última hora, la protesta ha podido discurrir por la A-6, lo que ha permitido a los mineros pitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como querían, a las puertas de La Moncloa. Esta marcha y la manifestación de mañana miércoles ante Industria son los principales actos reivindicativos programados para estos días en Madrid.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), frente al que este sindicato recurrió ayer el veto de Delegación del Gobierno de Madrid a la A-6, ha dado la razón a la marcha negra y ha anulado el decreto de la delegada, Cristina Cifuentes, que desviaba la marcha por por un sector de la M-500 alegando cuestiones de seguridad vial. Esta autorización ha llevado a la Dirección General de Tráfico a cortar esta importante vía de acceso a la capital...

desendeudamiento y fortaleza externa en un mundo en crisis


El proceso de desendeudamiento externo en especial el privado , es uno de los pilares de la fortaleza del modelo iniciado en mayo del año 2003  y que tiene a maltraer a los gurúes endeudaores y sus pronósticos apocalípticos. 

Néstor Kirchner previó una década antes que los analistas ilustrados, el impacto de la deuda externa y la inducción a la crisis de la economía real que supone , circunstancia que finalmente hoy es reconocida por todos urbi et orbi, en especial frente al marasmo de la deuda en la eurozona (ver cuadro de apertura).

Un buen panorama de la situación del endeudamiento externo local , su composición y dinámica de pago en el lapso comprendido entre los años 2012 y 2013  brinda hoy David Cufre en Página 12:

El peso de la deuda no es lo que era

Los efectos de la política de desendeudamiento se apreciarán en la próxima década, cuando habrá una caída de los vencimientos a afrontar. 2012 es uno de los últimos años que demandan mayor esfuerzo al Estado. En los próximos meses vienen los pagos más fuertes.

El peso de la deuda en manos privadas se viene achicando año tras año. El último dato oficial muestra que los pasivos en moneda extranjera con esos acreedores representan sólo el 9,6 por ciento del PIB y, si se suman los compromisos en pesos, ascienden al 13,5 por ciento. En 2005, después de la reestructuración, la deuda pública externa equivalía al 34,8 por ciento del Producto. Los datos muestran los resultados de la política de desendeudamiento, cuya continuidad está garantizada para la próxima década: los vencimientos hasta 2021 se reducen en términos absolutos y –seguramente– también bajarán en relación con el PIB. Sin embargo, 2012 todavía es un año que exige un esfuerzo al Estado, y la parte más difícil está por venir.

Los compromisos totales para este año –capital e intereses– ascendían a 15.700 millones de dólares, sin computar los bonos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 ni el cupón atado al PIB. De ese número global, 7400 millones eran vencimientos con el sector privado, 2300 millones con organismos financieros internacionales y los 6000 millones restantes, con agencias públicas como el Banco Central o la Anses. Pasado el primer semestre, quedan por pagar el 58 por ciento de los vencimientos: 4400 millones con el sector privado y 1200 millones con organismos, más otros 3200 millones intra sector público, según cifras oficiales a las que accedió Página/12.

Para completar la cuenta de 2012 hay que sumar unos 3500 millones de dólares del cupón PIB, que se gatillan por el crecimiento de 9,2 por ciento de la economía el año pasado. En conclusión, el Gobierno deberá desembolsar cerca de 9000 millones de dólares hasta fin de año para cumplir con el sector privado y con instituciones como el FMI o el Banco Mundial. El Banco Central presupuestó 4165 millones para el Fondo de Desendeudamiento para este trimestre, y haría falta una cifra similar para el último cuarto del año. Eso pone una exigencia importante en un contexto de estancamiento de las reservas. El Central canceló en el primer semestre líneas que había tomado con el Banco Internacional de Pagos y otras entidades a fines de 2011, lo cual le regeneró la posibilidad de crédito para sostener las reservas en los próximos meses. Además, hay desembolsos pendientes de organismos de crédito en favor del país.

El esfuerzo que debe hacer el BCRA este año se transforma en un panorama más desahogado en 2013. Los vencimientos de capital suman 9300 millones de dólares y los de intereses, 5900 millones. En total son 15.200 millones, no mucho menos que los 15.700 millones de 2012. Sin embargo, baja la proporción de deuda con los acreedores privados, hasta 5500 millones (contra 7400 millones de este año) y con los organismos, hasta 2100 millones (contra 2300 millones), mientras que la deuda con agencias públicas sube a 7600 millones. Otro ítem que seguramente hará diferencia es el cupón PIB. 

El nivel de actividad de 2012 estará muy lejos de la expansión de 9,2 por ciento de 2011, lo que reducirá el monto de los pagos en este concepto. Y aún está en debate si la economía crecerá por arriba del 3,26 por ciento que se necesita para que los bonistas se hagan de ese “premio”, comprometido cuando se concretó el primer canje de deuda.

Los dos años siguientes, 2014 y 2015, la curva vuelve a subir levemente, y de ahí en más baja a niveles mínimos hasta 2021. Para 2014 están previstos en este momento vencimientos por 8700 millones de dólares con el sector privado y organismos financieros (eran 9700 millones en 2012 y 7600 millones en 2013), en tanto la cifra trepa un poco más, hasta 11.200 millones en 2015. En 2016 se produce una caída abrupta, hasta sólo 3200 millones de dólares, en tanto que en 2017 sube hasta 7100 millones. De ahí en más, todo va cuesta abajo, con 1900 millones en 2018, 1800 millones en 2019, 1900 millones en 2020 y 1700 millones en 2021. En todos los casos, no se estiman pagos para el cupón PIB ni los títulos públicos en manos de fondos buitres y otros holdouts...

ajuste neoliberal en la eurozona: españa, aumento del iva, eliminación de pensiones y subsidios al desempleo



Mientras la economía nacional sigue creciendo en medio de la mega crisis del neoliberalismo con impacto central en la eurozona, aquellas que permanecen sujetas al paradigma neoliberal en su organización y funcionamiento siguen profundizando medidas recesivas como horizonte único para resolver la crisis. 

El caso de las contrapartidas que la UE exige a España contra el nuevo paquete de ayuda es paradigmático. Ajuste, ajuste y más ajuste. Leemos al respecto: 

Los acuerdos alcanzados entre los socios del euro en la madrugada del lunes sobre el rescate a la banca y la flexibilización del calendario de reducción del déficit dan algo de margen a España con vistas a cumplir con el plan de consolidación fiscal y tratar de apaciguar las presiones del mercado. 

Sobre el primer punto, la decisión política del Eurogrupo permitirá que las entidades en peor situación empiecen a recibir el dinero de la ayuda en apenas un mes. A cambio, sin embargo, el Eurogrupo impone una serie de condiciones a las entidades beneficiadas, así como al propio sector. En cuanto a la ampliación del plazo de consolidación fiscal, según sostiene Bruselas, el acuerdo está vinculado al estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea para mantener el déficit bajo control. El Gobierno español, de su parte, insiste en negar que el rescate de la banca o el nuevo calendario de déficit lleven implícitas nuevas condiciones macroeconómicas para el Estado.

¿Qué va a recibir España tras la reunión del Eurogrupo de esta noche?
España recibirá antes de finales de julio 30.000 millones de euros como parte del rescate financiero de hasta 100.000 millones que solicitó el pasado 9 de junio. Estos 30.000 millones son un préstamo al FROB, fondo de rescate del Estado para la banca, y, por tanto, computarán como deuda del Estado, al menos mientras no esté lista la recapitalización directa de bancos.

¿Qué condiciones se le imponen a España a cambio de esta ayuda?


2- España recibe este préstamo a cambio de rigurosas condiciones fiscales, bancarias y de supervisión, lo que supone una intervención de la economía española, si bien de menor intensidad que las de las tres economías europeas intervenidas: Grecia, Portugal e Irlanda.

Bruselas exige de inmediato nuevas medidas fiscales. El Gobierno se adelantó ayer por la mañana a estas exigencias y anunció una subida del IVA. La Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) enviará misiones a España cada tres meses, y asume de facto poderes sobre la supervisión financiera de la banca.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que España “tendrá que cumplir plenamente” con el nuevo pliego de condiciones, y no ha descartado la necesidad de emprender medidas como recortes en las pensiones o en el subsidio de desempleo. El Gobierno español habría sugerido recortes en pensiones, según el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici.

atravesando la tormenta ...

Leemos:  
 


El poroto quebró su propia marca y superó los u$s609 por tonelada que se registró en 2008. Con estos precios, los productores podrían liquidar u$s7.300 millones

Más ganancias para el campo y el fisco

Por Merino Soto

El poroto batió ayer su propio récord al dejar atrás los u$s609,22 que supo tener el 3 de julio de 2008 en pleno conflicto con el campo por la resolución 125. La mejora en los precios en casi cuarenta días hace que la cosecha a la fecha registre una ganancia de u$s1.680 millones que ingresaran en concepto de divisas en el fisco.

El motivo del alza es que en los Estados Unidos –primer productor mundial de soja– no llueve desde hace poco más de un mes. El panorama es negro ya que el 50% de la cosecha se encontraría a punto de arruinarse. La única forma de remontar esa situación es con la llegada del agua, algo que se vio en las últimas horas.

En la jornada del lunes la oleaginosa llegó a pagarse u$s617 la tonelada para la posición julio, es decir u$s8 por arriba del último récord, pero finalmente quedó establecido en 612 dólares. Respecto del viernes último, el alza es de u$s17, que representan una suba del 2,8 por ciento.

A la par de los buenos precios que se vienen dando en los últimos diez días, los productores empezaron también a ofrecer sus granos. Se estima que hoy en la apertura de los mercados locales podrían verse importantes ventas, pero ninguno de los operadores consultados se animó a asegurarlo a partir de que “el productor está vendiendo a cuentagotas”.

Hasta el momento, los productores apenas entregaron 50.000 toneladas, y si bien es el triple de lo que se viene viendo en el mercado local, está muy lejos de las 70.000 a 80.000 toneladas que suelen comercializarse cuando hay importantes precios.

Un año atrás el productor vendía su producción a u$s490, pero el dato es mejor aún si se tiene en cuenta que en el inicio de la siembra (septiembre del 2011) la soja se pagaba a 445 dólares. La recuperación fue de u$s167 por tonelada....( Completo acá)

Esta circunstancia del precio récord de los granos , junto a la probable recuperación del crecimineto en  Brasil en el segundo semestre tras abandonar la ortodoxia inicial de metas de inflación impuesta por Dilma como vimos acá,  resultan dos noticias importantes de cara a imaginar el segundo semestre de la economía local , que tal como señalara Cristina ayer en Tucumán sigue creciendo a pesar de la crisis internacional, ubicando así en contexto los pronósticos apocalípticos que pueblan los medios locales.

Para completar el cuadro que permitirá atravesar el año 2012 con crecimiento económico, más allá de los vaticinios de los gurúes, es clave el impulso del motor que implica sostenimiento del empleo y los niveles de consumo doméstico en niveles razonables  y ahí apuntan los esfuerzos del Gobierno nacional.
En efecto, lejos de sostenerse por "el viento de cola" , la demanda local fue central para explicar el crecimiento económico del modelo iniciado en mayo del año 2003. Como ya observamos en Ramble en base a un estudio publicado en Mide / No Mide el peso de la demanda local fue central  

Si bien el proceso de crecimiento que atravesó Argentina tuvo lugar en el marco de una mejora en las condiciones prevalecientes en los mercados internacionales, no fue esta su causa principal, ni mucho menos la única. Por el contrario, fue la demanda interna el motor fundamental sobre el que se sustentó la importante fase de crecimiento de los últimos años


Al evaluar la contribución de los distintos componentes al incremento de la demanda global en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2010, se observa que el consumo doméstico, tanto público como privado, y la inversión tuvieron un rol protagónico en términos de su contribución al crecimiento, mientras que las exportaciones, a pesar de su fuerte expansión en términos históricos, dieron cuenta de algo menos de 10% (
ver gráfico de apertura).

En conclusión, mantener el empleo y consumo doméstico junto al sostenimiento del precio de los granos en niveles importantes y las mejoras en la perspectiva de crecimiento en Brasil, son elementos a tener en cuenta para imaginar el escenario que finalmente dará contexto al año 2012, más allá de lo que sostenga el coro de sabios y su inocultable  "Regodeo por la recesión" de la que hablara en esta nota Marcelo Zloto.
 

7/09/2012

la nueva columna vertebral




Leemos a Martín , en un gran post : ¿Se acuerdan de la consigna de la CTA de que “la nueva fábrica es el barrio”? Bueno, eso que ahora suena mal, suena antiguo o ingenuo, parece no haberse modificado tanto, y el peronismo asumió la representación de modo tal que la columna vertebral del movimiento se ubica en las intendencias y municipios... y en los "movimientos sociales", agregamos nosotros.

De los más activos y coloridos de estos "movimientos sociales"  , Liebres del Sur es uno de ellos.
Columna vertebral de las fábrica - barrios, la dirigencia de estos grupos que nadie elige pero "es legitimada por los compañeros en la lucha" , suele ser poco analizada y recibe dinero en diversas modalidades de aparición pero menos visibilidad mediática que  la estigmatizada y con razón " burocracia sindical" , de la vieja columna vertebral de la fábrica-fábrica.

Observemos el caso de Isaac "Yuyo" Rudnik, un "lumpendirigente social" que supo ser "Asesor de la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la Nación " (!!) y ocuparse de tareas de cancillería en el año 2005 , cuyo trabajo en Bolivia por caso consistió en  "ir y escuchar ".  Inquietante :)

Las cosas cambiaron y Yuyo y su " movimiento social"  ahora ya en la opo , es nada menos que "Director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana" (!!) , y nos informa que “estamos llevando adelante en el conurbano un relevamiento de precios, que es realizado por los propios vecinos en los negocios donde habitualmente compran. Nosotros medimos donde compra la gente, el INDEC no sabemos cuáles son las bocas de dónde saca los precios”...

Compañeros y compañeras, aquí la nueva "columna vertebral". Iupi.