7/07/2012

en exclusiva para ramble! : el conflicto nacion - provincia, habla el chino zanini


Nuevo tema de controversia! Al conflicto con la CGT la semana pasada , se suma esta el abierto en territorio bonaerense. 
Son tiempos complejos. Acá, la guía que se necesita en medio de aguas turbulentas, step by step...




Tal cual.

todos detrás de cristina ...

Leemos en Zona Norte Diario On Line:

Política
 

Para Equis, Massa está segundo en imagen positiva detrás de Cristina


[06/07/2012 | 20:18 ] A pesar de la crisis financiera en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al encuestador Artemio López y su consultora Equis, la imagen de Cristina Fernández y Daniel Scioli sigue al tope de la consideración en la región metropolitana; para sorpresa de muchos, el intendente de Tigre Sergio Massa supera al gobernador en imagen positiva según este estudio.

De acuerdo a lo publicado en el blog de Artemio López (www.rambletamble.blogspot.com.ar) "el panorama tras las elecciones de octubre tan contundentes no parece haber cambiado demasiado".

La medición fue realizada entre el 28 de Junio y el 02 de Julio de 2012. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires).

El tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

En cuanto al gobierno nacional hay un fuerte predominio de la imagen positiva (positiva 54,9%, regular 26,0%, mala 18,4%, NS/NC 0,7%), que no manifiesta variaciones en el último semestre, y es el mejor evaluado de la zona metropolitana comparado con el Gobierno provincial, que también manifiesta evaluación de gestión positiva (positiva 41,5%, regular 28,5%, negativa 20,1%, NS/NC 9,9%).

La evaluación de gestión se divide mucho en el caso del Gobierno porteño que manifiesta leve predominio de evaluación positiva, con opiniones a favor y en contra prácticamente divididas en tercios (positiva 33,2%, negativa 27,0%, regular 24,9%, NS/NC 14,9%).

Por otra parte en cuanto a las imágenes de políticos nacionales y bonaerenses, el predominio en imagen positiva de la Presidenta sobre el resto de los políticos analizados es pleno y no se ha alterado desde la elección nacional de octubre de 2011, habiendo sí novedades en el resto de las imágenes de políticos, respecto a los estudios publicados habitualmente por consultoras opositoras.

En la zona metropolitana la segunda imagen positiva corresponde al ex Jefe de Gabinete y hoy intendente del Partido de Tigre, Sergio Tomás Massa, que aventaja en menciones positivas al actual gobernador Daniel Osvaldo Scioli, que a pesar de los conflictos crecientes existentes en su distrito sigue con firme evaluación de imagen positiva. De esta forma sigue alimentandose el clamor popular por una candidatura a la gobernación del tigrense, o por qué no a la presidencia.

Como nota distintiva, la imagen opositora de mayor fortaleza resulta la de Gabriela Michetti, que se especula podría ser la candidata PRO de cara a las elecciones parlamentarias del año 2013.

|| Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)

bisagra: cooperativa popular y tele por cable



La Pampa es una provincia de larga tradición cooperativista y con estándares de eficiencia en esta modalidad asociativa muy alta . Al respecto la cooperativa de electricidad santarroseña agrega una nueva actividad a sus tradicionales provisiones (electricidad, internet , telefonía). Al respecto, leemos en el matutino La Arena  :

La CPEtv prueba decodificadores


Héctor Perrín fue un antiguo integrante del Cuerpo de Delegados de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) y, en la actualidad, celebra el episodio histórico que posicionó a la entidad solidaria como la primera en establecer el servicio de televisión por cable en la capital pampeana. El hombre, que tiene todos los servicios y productos de la CPE desde hace años, posee uno de los decodificadores entregados por la cooperativa en condición de prueba antes de instalarlos definitivamente en los televisores santarroseños. 


La CPE colocó alrededor de cien aparatos electrónicos para probarlos en diversos hogares. Con estos decodificadores se pueden ver alrededor de 40 canales, entre lo que se destacan los de películas y los producidos por el Gobierno nacional como Paka Paka, Tecnópolis TV e Incaa Televisión. "Me siento halagado que la cooperativa reconozca la oportunidad de tener un decodificador a prueba en mi casa y cuya calidad televisiva es excelente", ponderó Perrín. El hombre envía, en forma periódica, una nota a la CPE con las observaciones de los diversos servicios que tiene en su casa, es decir si existe algún desperfecto o deficiencia en su funcionamiento. 



Calidad. 



"Veo todo perfecto, con una gran calidad, tenemos canales como por ejemplo HBO, Paka Paka, y canales de alta definición que se ven muy bien", expresó Perrín. Y amplió: "En su momento, tuve la oportunidad de mirar televisión digital terrestre pero el servicio de la cooperativa es mejor todavía". 


Para el hombre, que se considera un "cooperativista acérrimo", el flamante servicio es "mejor que Directv ya que, cuando hay tormentas eléctricas, la señal no desaparece ni se daña. Sin embargo, con este servicio, "como viene con fibra óptica, no tuve, hasta el momento, ningún tipo de problemas". 


Perrín, en otro tramo de la entrevista, dijo que los contenidos de los canales son muy interesantes. Reiteró que el canal local de la CPE será el número 1 dentro de la grilla de programación...




principales problemas de la zona metropolitana


Instalada como tendencia desde hace una década, la inseguridad ciudadana encabeza de manera creciente la agenda de problemas metropolitana. 

Luego se ubican los problemas socioeconómicos que en el caso del desempleo toma ya como preocupación al 25% de los encuestados, manifestando como tema un notable crecimiento en el último año.  El cuarto trema , también con visibilidad aumentada resulta la inflación que impacta como problema central sobre el 18% de los encuestados

Ficha Técnica: 
El presente informe registra los resultados de la medición realizada el entre el 28 de Junio y el 02 de Julio de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires).

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de aglomerado urbano de residencia.
  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

cristina , daniel y mauricio


Se ha hablado mucho sobre movimientos en imágenes de gestión y de dirigentes en las últimas semanas, en especial de caídas catastróficas en la imagen presidencial. No es la primera vez que sucede, un mes antes de las internas del año 2011, en medio del Caso Schoklender, la imagen de Cristina Kirchner, según las consultoras opositoras estaba por el piso, hasta que tras obtener más del 50% de los votos en las PASO y el 54,11% en las nacionales, todo aquel mentidero cesó, pero no por mucho tiempo. 

En estos días observamos con simpatía que el show de “la caída de imagen de Cristina” ha vuelto con sagrada furia a poblar tapas de diarios y revistas opositores.
Sin embargo, el panorama tras las elecciones de octubre tan contundentes no parece haber cambiado demasiado. Pasaremos entonces una breve revista a las imágenes de gestión nacional, provincial y porteña, así como las imágenes personales de una serie de dirigentes nacionales y bonaerenses a fin de observar el estado de opinión pública realmente existente.

Se trata de los resultados de la medición realizada entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2012. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires). El tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%...

7/06/2012

todos topos ...



Tras observar que su despliegue electoral nacional estaba en duda, Mauricio Macri decidió volver a posicionarse con fuerza en el espacio que mejor volumen de Usuhaia a La Quiaca le había brindado  a su figura: Boca Juniors.

Sosteniendo en las pasadas elecciones a Daniel Angelici, empresario del juego y puntero judicial del PRO en la ciudad, logró empinar a su pupilo en la presidencia del club que reúne al 40,4% de los hinchas argentinos, según el ya clásico estudio nacional realizado por Consultora Equis, que se resume en el cuadro que acompaña este post (click sobre la imagen para agrandar).

Boca Juniors es el equipo de fútbol más popular y poderoso en materia de visibilidad en toda la geografía nacional, en especial sobre los sectores populares, donde atrapa el 44% de las preferencias, un 10% por sobre su promedio nacional.

Así las cosas, uno de los escollos históricos de Mauricio Macri en el club de la Ribera fue Román Riquelme. En efecto, tal como Carlos Bianchi no soportó los métodos de “hijo de papá”  que trataba de imponer Mauricio en su gestión en Boca, lo que motivò su renuncia en aquella ya memorable conferencia de prensa que dejó pagando a Macri frente a los sorprendidos periodistas, tampoco Riquelme, el ídolo máximo en toda la historia xeneise estuvo dispuesto a soportar el destrato del actual jefe de gobierno porteño, que, reiteramos, siempre intentó dejar fuera del club al  glorioso “topo gigio”.

En este contexto, más allá de los imponderables del fútbol, que no fue el caso de lo ocurrido en el partido de vuelta contra el Corinthians, el invento macrista, el empresario de los hasta hace poco subvencionados bingos bonaerenses "Daniel Angelici", mostró sus enormes limitaciones de gestión y llegó a Brasil sin resolver, o al menos siquiera contener, la evidente y prolongada crisis interna del plantel.

Los desencuentros internos, finalmente, se tradujeron en la muy pobre performance futbolística del equipo, que, lejos de la mística boquense enfrentó la final de la Libertadores con el mismo espíritu declínante que caracteriza en las tenidas difíciles a su primo recientemente ascendido a primera división. 

Hay que decirlo, esa nefasta noche en el Pacaembú, bajo la inexistente conducción de Angelici y un Falcioni más dibujado que los pronósticos de Prat Gay,  ay!, Boca fue River.

Sin embargo no fueron los conflictos, inevitables en los planteles futboleros, sino la ausencia  de conducción del club, la absoluta responsable de esta afrenta a la historia boquense. Sucede que en materia de marketing dirigencial se inventa todo, salvo el atributo de autoridad asociado inexorablemente al respeto y la capacidad de gestión. 

 Angelici carece fundamentalmente de atributos de autoridad, particularmente la capacidad sancionatoria. Nadie le teme al presidente inventado, se lo sabe un chirolita de Mauricio, por lo que, estructuralmente, esa conducción no respetada no puede controlar conflictos, mucho menos administrarlos, resultando incapaz de gestionar al populoso club de la Ribera.

Los hinchas de Boca deben plantearse muy estrictamente cuàl serà el futuro del club bajo la conducción ineficaz de la actual dirigencia, cuyo fin implícito, pero no por eso menos evidente, no es mejorar la performance institucional y deportiva xeneise, sino servir de cabecera de playa al
 despliegue nacional de la figura de Mauricio Macri. 

Fracasará muy probablemente Mauricio Macri en su intentona de nacionalización desesperada, pero podría no hacerlo Boca Juniors, si, bajo la presión del hincha genuino, se corrige el rumbo actual de colisión. De lo contrario, la decadencia parece inevitable, con o sin mística tribunera, que está sobradamente comprobado, resulta un insumo muy poco útil en estos casos de desmanejo dirigencial. Se verá.
 

estado de opinión pública metropolitano: evaluación de gestión e imágenes de dirigentes nacionales y bonaerenses


Se ha hablado mucho sobre movimientos en imágenes de gestión y de dirigentes en las últimas semanas, en especial de caídas catastróficas en la imagen presidencial. No es la primera vez que sucede, un mes antes de las internas del año 2011, en medio del “Caso Schoklender” , la imagen de Cristina Kirchner, según las consultoras opositoras estaba por el piso, hasta que tras obtener más del 50% de los votos en las PASO y el 54,11% en las nacionales , todo aquel mentidero cesó, pero no por mucho tiempo.  

En estos días observamos con simpatía que el show de “la caída de imagen de Cristina” ha vuelto con sagrada furia a poblar tapas de diarios y revistas opositores.

Sin embargo, el panorama tras las elecciones de octubre tan contundentes no parece haber cambiado demasiado. Pasaremos entonces una breve revista a las imágenes de gestión nacional, provincial y porteña, así como las imágenes personales de una serie de dirigentes nacionales y bonaerenses a fin de observar el estado de opinión pública realmente existente

Se trata de los resultados de la medición realizada el entre el 28 de Junio y el 02 de Julio de 2012Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires).  El tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

En primer término observemos la evaluación de la opinión pública metropolitana de la gestión del gobierno nacional.




Con fuerte predominio de la imagen positiva, que no manifiesta variaciones en el último semestre, el Gobierno nacional es el mejor evaluado de la zona metropolitana comparado con el Gobierno provincial, que también manifiesta evaluación de gestión positiva como se observa en el próximo gráfico.

La evaluación de gestión se divide mucho en el caso del Gobierno porteño que manifiesta leve predominio de evaluación positiva, con opiniones a favor y en contra prácticamente divididas en tercios.
 

Finalmente una consideración especial merecen las imágenes de políticos nacionales y bonaerenses. El predominio en imagen positiva de la presidente sobre el resto de los políticos analizados es pleno y no se ha alterado desde la elección nacional octubre de 2011, habiendo sí novedades en el resto de las imágenes de políticos, respecto a los estudios publicados habitualmente por consultoras opositoras.

En la zona metropolitana la segunda imagen positiva corresponde al ex Jefe de Gabinete y hoy intendente del Partido de  Tigre, Sergio Tomás Massa, que aventaja en menciones positivas al actual gobernador Daniel Osvaldo Scioli, que a pesar de los conflictos crecientes existentes en su distrito sigue con firme evaluación de imagen positiva.

Como nota distintiva, la imagen opositora de mayor fortaleza resulta la de Gabriela Michetti, que se especula podría ser la candidata PRO de cara a las elecciones parlamentarias del año 2013.  


crisis en la eurozona: italia y el ajustazo en su estructura administrativa

Atravesada por las polémicas que zurcaron los debates argentos en la década de los años noventas, Italia se apresta a reformar su estructura administrativa, incluída la divisón política peninsular.

Delicias de la crisis neoliberal , sin embargo como en todo fin de fiesta, un curda grita alguna que otra verdad. Leemos ?

 

El Gobierno italiano aprueba un decreto para ahorrar 26.000 millones en tres años


Despedirá a uno de cada 10 funcionarios y eliminará más de la mitad de las provincias
Monti y la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, ayer en el Parlamento.


A las dos de la madrugada del viernes, después de siete horas de reunión, el Gobierno de Mario Monti aprobó un decreto ley destinado a ahorrar 26.000 millones de euros en los próximos tres años, dando un tajo sin contemplaciones al que considera gasto excesivo de la administración pública italiana. Así, enviará a sus casas a uno de cada 10 funcionarios, eliminará el 20% de los cargos directivos y reducirá a menos de la mitad el número de provincias —de 110 a 50—. 

Según explicó el primer ministro técnico, gracias a ese ahorro se podrá evitar la subida de dos puntos del IVA prevista para octubre —hasta un 23%—, se creará un fondo para salvaguardar los derechos de 55.000 prejubilados afectados por la reforma de pensiones y se destinarán 2.500 millones de euros a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Pero, sobre todo, se pondrá el Estado a dieta y se sentarán las bases para que no vuelva a engordar..

macri aterriza en mendoza aprovechando el tradicional "travestismo" del PD

Nos llega este interesante análisis de las peripecias del Partido Demòcrata mendocino y su transformación en plataforma de desembarco macrista en la provincia. 


" Como va, cro. Aca le mando las ultimas andanzas de Macri y el PD menduco...ahora, tratando de ir aliados, en un intento de Mauricio de armar en el interior (bah, no se si en algun otro lado lo esta haciendo)

Mauricio parece que convenciò al ganso (lease miembro del històrico y rancio partido democrata de Mendoza) diputado nacional De Marchi para que emigre al PRO, tratando de armar algo en el interior.

Si bien podrìamos decir que hay coincidencia ideològica (gorilas ambos) y de intereses, De Marchi, que lideró mucho tiempo el PD menduco, no junta los consensos para esa movida al interior del partido...basicamente, porque ya lleva muchas elecciones perdidas, y los viejos gansos no lo bancan mucho más.

Para apretar a los viejos, De Marchi sacó una solicitada en los diarios de la provincia, con ocasión de la venida de la jefa para la cumbre del Mercosur. y dice: "La soberbia no es buena compañera", arranca el escrito, a página completa, firmado por los más importantes dirigentes del partido, como Omar de Marchi y Andrés Grau.

Para los gansos, "no hay unidad nacional sin respeto a las provincias", y evalúan que la gestión nacional de CFK "pretende imponernos a los argentinos" un modelo contrario "a las libertades individuales". Inmediatamente hacen un repaso de cuesionamientos, desde el gasto público desmedido, hasta el manejo cuestionado del INDEC y los efectos de la inflación.

El PD va más allá de los cuestionamientos y hace reclamos concretos de medidas a tomar. Enumera, todo lo relacionado a la realidad provincial: derogación de la promoción industrial, eliminación de las trabas a la exportación, eliminación de retenciones, devolución de aportes provinciales que van a la Anses, pago de regalías petroleras al 100% del valor de mercado, y coparticipación total del impuesto al cheque etc

Entonces salió a responder en representación del gobierno provincial y del PJ el presidente de Diputados, Jorge Tanús.

Con igual dureza que sus contrincantes políticos, Tanús rechazó en todos sus términos la solicitada publicada.

“A diferencia del PD, nuestra Presidenta representa un Modelo de Gestión de Gobierno con expresiones diversas en las distintas provincias y en el Congreso, donde se debaten y aprueban nuestras políticas de Estado”,
dice el legislador en una carta dirigida al presidente del PD, Andrés Grau.

“A diferencia de lo que se menciona por Uds, nuestro modelo respeta la mayoría de las libertades individuales y colectivas de los habitantes de nuestra Nación”,
continúa el titular de la cámara baja de Mendoza.

“A diferencia de lo por ustedes ejercido, a finales de los 70 y principios de los 80, donde el PD, asociado a los procesos de la Dictadura Militar, encontró en muchos de los dirigentes de su Partido, los socios públicos que desarrollaron y disimularon los abusos en una gestión de gobiernos ilegítimos y nada representativos de la voluntad popular democrática de nuestra Provincia y la Nación”, continuó respondiendo el fuego Tanús.

Finalmente, y en primera persona, el diputado cerró su misiva: “Este representante del pueblo de Mendoza, en su rol Institucional pleno, los llama a un silencio responsable, con apego a la memoria colectiva, sin recurrir a solicitadas pagas y a trasladar las discusiones a los recintos legislativos”
Y tiene razòn Tanus, los gansos fueron el elenco estable de los gobiernos de la dictadura, fachos y entregadores...aunque no tan "tradicionalistas" como predican , como lo demuestra esta noticia viejita pero sabrosa buajajajaja.... http://www.losandes.com.ar/notas/2003/12/24/policiales-94927.asp "

recordando al bocha ...

Leemos en La Passucci

El gran sueño de Bochini


Cuando a principios de marzo de 2012 tomaron estado público las declaraciones de Bochini diciendo que si lo que hizo en Independiente lo hubiera hecho en Boca su popularidad habría sido mayor, muchos se sorprendieron. Nosotros no.

El Bocha siempre tuvo mucho respeto hacia Boca y especialmente hacia los hinchas de Boca. A su mística, a la Bombonera. Se cansó de hacernos goles y de ganarnos partidos pero nunca cayó en la necesidad de vender humo. Y eso, el respeto, es algo que la hinchada de Boca valora muchísimo.

Probablemente otras hinchadas, acostumbradas a insultar hasta a sus propios jugadores, hubieran puteado de arriba a abajo a un ídolo de un clásico rival que los tenía de hijos. Pero el Jugador Nro. 12 es distinto y tiene en su escala de valores el respeto con los que la respetan...

Cuando leía el post de La Passucci, recordé otro que escribí en el año 2007 sobre el Bocha y , creo, viene a cuento recordarlo :

Ayer ví en la tele el programa Independiente de América, movido inicialmente, debo confesarlo, por cierto sentimiento morboso de verlos llorar después del 3 a 1. A ver qué dicen estos, pensé. Todo parecía normal, locutores y comentaristas quejándose, etc. , hasta que pasaron un fragmento de Ricardo Bochini jugando ahora mismo, para un equipo de Bolívar de Primera C. Fueron 42 minutos, muchos bajo la lluvia, en los que el Bocha me hizo volar de alegría. Recordé al verlo que hace unos años me lo encontré haciendo una cola en el Banco Provincia de Villa Crespo y por las boletas que le ví en la mano, pensaba pagar algunos impuestos. 

Estaba adelante mío con un jean, una remerita, un par de bases adidas y su pelada ya muy visible, notoria particularmente viéndolo desde atrás, en esa cola de Banco. El Bocha era uno más, uno menos mejor dicho, actuaba así como así, sin darse cuenta de qué significó para millones y encima, nadie le hablaba. A mi me emocionó tanto verlo que no le pude decir nada, me quedé en la fila, mirándo esa pelada que vista desde atrás parecía un círculo perfecto que como en un deja vú, me transportó al lado de mi viejo, en el medio exacto de la tribuna baja de socios en la Bombonera de los años setenta, donde hoy obviamente, Mauricio hizo una platea carísima que separó del campo de juego con un mugroso pedazo de acrílico que impide ver, siempre y que con su efecto "lupa", te calcina, en verano. Sucede decía, que esa pelada tremenda que veía en la cola del banco yo ya la tenía muy vista. 

Era la misma que, más discreta pero presente, ya se recortaba en los tempranos años setenta con el Bocha de espaldas "incursionando" (como Pentrelli ) en el área grande, sobre el ángulo de visión bien horizontal y hasta estrecho que ofrecía la tribuna baja de aquellos tiempos. Definitivamente esa posición en la Bombonera que elgía mi viejo desde siempre, no era la mejor para "ver" fútbol, pero resutaba superior para "sentirlo". A esa pelada vista de espalda entonces la "llevo en mi retina", una corona blanca ubicada justito arriba del número diez, un blanco móvil perfecto, mientras Bochini pisaba el área chica, atada ya la bola a sus botines chaplinescos . 

Entonces sí, siempre, siempre, SIEMPRE, me pasaban tres cosas: Sentía que se hacía un silencio absoluto en toda la Bombonera, pero descomunal en serio. Inmediatamente y en simultáneo con el mutis cósmico me perforaba la napia el rancio olor a faso que invadía la tribuna de golpe, zas, al calor seguramente de las miles de pitadas que transitaban ansiosas y al unísono ese momento supremo.

Finalmente llegaba el breve y sutil quiebre de aquel silencio compacto con el rarísmo sonido de la pelota de cuero deslizándose sobre el pasto, una nota única que sólo este terrible bochita fué capaz de sacarle a la bombonera. Entonces sí, con la secuencia completa , me tomaba el pecho la angustia de saber, ya sin la más mínima duda, que una cosa terrible estaba por ocurrir ahí mismo. 

Y ocurría SIEMPRE y cada vez, seguida luego por el alarido tardío de la segunda bandeja del lado de Riachuelo, porque a los goles del Bocha me los acuerdo exclusivamente sobre el arco que Boca defiende en los segundos tiempos, el arco agónico. Era un grito seco y con delay, mucho delay porque la visión de la peladita, el olor a pucho y el sonído del deslíz que se sucedían inexorables , para mí marcaban un siglo antes que ya estaba todo dicho .... y recién entonces, el grito de la hinchada roja que corroboraba, pero muy tardíamente la obvia catástrofe . 

Finalmente, lo veo al Bocha volviendo al trotecito a su campo, con cara de "como están ustedes? ", para reanudar el partido después del pepinazo, como si nada, sin darse cuenta de lo que había hecho con nosotros, ni mucho menos, de quién era él. Exactamente igual que en la cola del Banco Provincia de Villa Crespo. Bo-Bochini ... Bo-Bochini.

dime quién te asesora y te diré quién eres...


Renunció un funcionario de Macri, tras ser vinculado con la represión ilegal

Un asesor del Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, renunció hoy al cargo tras ser vinculado con la represión ilegal de la última dictadura militar. Se trata de un ex capitán de navío que habría sido asesor legal en la ESMA y que actualmente defiende a represores de ese centro clandestino de detención. La situación generó malestar y preocupación dentro de la administración del jefe de gobierno porteño...

7/05/2012

el antimao : o la fábula de las "contradicciones secundarias "


Buena parte de las explicaciones acerca de la actual coyuntura política consiste en señalar los "errores" de aquellos que habiendo acompañado el proyecto nacional , ya no lo hacen. 


Se suceden las críticas bajo la formula abusiva que supone a los "renegados" no pudiendo distinguir la "contradiccion principal" de las "contradicciones secundarias" , lo medular de lo accesorio. 

Al respecto, dice Althusser que decía Lenin y le creemos


“Sólo los miopes pueden considerar irrelevantes y superfluas las luchas entre fracciones y la diferenciación entre matices en las opiniones. El destino de la socialdemocracia rusa por largos años por venir, puede depender de la consolidación de tal o cual matiz” (¿Qué hacer?) 

Esta afirmación da por tierra con la caracterización muy muy frecuente y agotadora en cierta militancia, sobre las "contradicciones principales y secundarias", típicas del formato ideológico maoista, travestido de teoría política, eso sí, ultra berreta. 

Por otra parte, la experiencia muestra que la fábula de la "contradicción principal" es eso, una fábula. O acaso el peronismo y su historia no es la muestra más acabada de cómo una contradicción "secundaria" se convierte en "principal" ?


En fin, que ojo al piojo con las contradicciones "secundarias" entonces, que muy frecuentemente nada hay más grave que un simple, inocente "matiz".

sanata y fe: reforma tributaria y el código da vinci


Leemos a Darío Schueri sobre las peripecias que impone sobre los partidos tradicionales en general y el peronismo en particular la eventual reforma tributaria santafesina.



La reforma tributaria esconde más misterios, enredos, intrigas y traiciones que la novela El Código Da Vinci. Hermes Binner intentó vanamente en tres oportunidades que viera la luz durante su gestión. Por estas horas el mensaje que aguarda en Senadores divide las aguas dentro del peronismo.Y quizás atice diferencias entre sectores del radicalismo y su turbulenta relación con los socialistas.

El pacificador presidente del Partido Justicialista José Luis Freyre reunió a parte de la tropa este lunes en Rosario para escuchar opiniones sobre el futuro de la reforma tributaria que tiene preferencia para ser tratada el jueves 12 de Julio. El arco iris discursivo no pudo converger en un solo haz de luz que iluminara el espectro de asistentes cuya única coincidencia era la pésima administración socialista que los lleva a semejante encrucijada. Lo que no es poco dialécticamente; pero insuficiente ante el hecho consumado de la reforma en el Parlamento con pedido de preferencia del propio peronismo para ser tratada en una semana.

José Luis Freyre estuvo ante el “avant premiere” de lo que será la interna política del 2013 (de cara al 2015) al escuchar opiniones y afirmaciones tan disímiles como intereses políticos representan. Desde quienes piden lisa y llanamente que el socialismo gobernante retire inmediatamente el mensaje de Senadores y envíe uno nuevo conciliado con los industriales, a los cuales ahora piensa grabar – a pedido de los radicales – con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; pasando por los mas conciliadores que piden mesura y análisis de otros escenarios menos catastróficos.

Este jueves Freyre reunirá al Foro de Intendentes y Presidentes Comunales, junto a Senadores y Diputados para encauzar el debate definitivo, que seguramente será de alto voltaje político, debido a que no todos los senadores (once) están convencidos de poner al oficialismo ante semejante condición terminal (o retira el proyecto antes del 12 o el peronismo votará su regreso al Ejecutivo) toda vez que saben de los esfuerzos del socialismo por complacer a sus socios radicales, enviando las enmiendas pedidas por éstos: grabar con Ingresos Brutos a la industria, acotar el revalúo para el campo, y eliminarlo para el sector urbano.

El propio Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi declaró hace poco que senadores peronistas con los cuales se entrevistó últimamente nunca le plantearon retirar el proyecto, tal como había señalado el presidente de la Comisión de Presupuesto Alcides Calvo.

Durante el sínodo peronista de Rosario quedaron expuestos pensamientos encontrados en torno del revalúo fiscal para el sector agropecuario para que los productores no paguen bienes personales y renta presunta; “no es posible que se grabe a la industria y se deje exento al campo, por el solo hecho de que no quieren que el gobierno nacional perciba bienes personales”, se quejaba el kirchnerismo paladar negro, que a su vez coincide (con los radicales) en que el sector industrial debe tributar Ingresos Brutos a partir de una determinada facturación.

El punto en cuestión es quien se hace cargo del costo político; “es una barbaridad que sea la mayoría peronista la que incorpore en las Comisiones del Senado las correcciones enviadas por el Poder Ejecutivo, y encima fije el porcentaje a grabar con IB a los industriales sobre la base de una tabla que mandó Ingresos Públicos que se parece a un “múltiple choice”, se escuchó quejar.

Pero la necesidad tiene cara de hereje; otros recordaron que intendentes y presidentes comunales peronistas – de allí la convocatoria al Foro para este jueves – presionan a sus senadores por la reforma para no quedar “defaulteados” en sus administraciones.

Para licuar responsabilidades a futuro, luego de la reunión de Rosario el peronismo elaboró un documento, que tuvo la impronta acusatoria de mala administración socialista del obeidismo, en el cual hacen notar que “toda discusión tributaria tiene que estar necesariamente precedida de una explicita decisión del Poder Ejecutivo de reordenar el gasto público, realizando las economías posibles para garantizar el pago de salarios y la recuperación de la inversión publica, formulando un plan de desendeudamiento y de inversiones que permita monitorear los recursos públicos disponibles y a asignarse. Asimismo, se opone a cualquier intento de delegación de facultades para actualizar los valores de los inmuebles rurales, resorte exclusivo del Poder Legislativo”.

Radicales enojados.

Independientemente de la reforma tributaria, en la cual pareciera que hubo unidad de criterios, un sector del radicalismo reaviva viejos y nuevos enconos con el socialismo. Se trata del Grupo Escarapela, cuyo máximo exponente es el Presidente del Partido a nivel nacional Mario Barletta, que el domingo por la noche debatió largamente hasta avanzada la madrugada del lunes con miembros del sector la utilidad de seguir participando de un frente gobernante del que evidentemente – al decir de algunos de sus integrantes – no tienen arte ni parte.

El disparador fue la decisión del radical rosarino Sebastián Chale de renunciar a la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Rosario porque "la gestión (de la socialista Mónica Fein) no estaba cumpliendo con las expectativas que se generaron"; haciendo notar la "inconsistencia" del Frente Progresista en el Concejo Municipal lo que generaba "desconfianza y resquemores". Chale remarcó que su decisión fue "consultada y avalada" por el titular de la UCR, Mario Barletta, y por un grupo de legisladores radicales afines a su sector, a quienes les comunicó la determinación el domingo por la noche.

Por estas horas, nadie del sector Escarapela confirmó semejante malestar con el socialismo; mientras que legisladores del Movimiento de Afirmación Radical -M.A.R- liderados por diputado Santiago Mascheroni anunciaron que este martes por la noche se reunían en Rosario para evaluar el cuadro de situación, aunque desestimaron que el fastidio del Grupo Escarapela pueda ir mas allá de emociones sobresaltadas por las circunstancias: “el Frente Progresista es una herramienta que debemos preservar”, opinó un senador del M.A.R.

por qué boca fue river?



Lo que –seguro- ocurrirá antes del partido del miércoles en Brasil


Al tiempo que Orión se ajusta sus guantes, Elías Musimessi -“el arquero cantor”- toma una guitarra y canta para la historia ese chámame suyo que decía “Dale Boca, viva Boca… el cuadrito de mi amor…”. Mira de reojo como Roma le avisa que, ante la chance de los temibles penales, el arco de boquita se le achica a todos los pateadores, pero no por magia, sino porque el portero se engrandece. Al tanto de ese consejo, el Loco Gatti le cuenta historias descabelladas sobre viajes por América y la hostilidad en las finales de Copa. Córdoba ríe por alguna broma del Pato Abbondanzieri para romper un poco la tensión, pero todos callan y reverencian cuando la figura imponible de Américo Tesoriere entra al vestuario acompañado de Victoriano Caffarena y toda la troup de la Gira del ’25. El silencio es respetuoso hasta el hartazgo, Sosa Silva se sorprende, y el Mono Navarro Montoya avisa a todos: de pie, entró Américo, el arquero de Boca…

En un rincón no muy apartado de allí, Caruzzo y Schiavi ultiman detalles, hablan de relevos y cierres, de pelotas paradas. Atento escucha todo el Patrón Bermúdez, con los ojos llenos de emoción, muere de ganas de entrar él a la cancha. El Ruso Hrabina lo acompaña y asiente, él también sufre la ausencia y la lejanía de las canchas y las batallas. Passucci se tira de cabeza a contar aquello de las camisetas blancas marcadas con fibrón y rompe en llanto por la nostalgia. Pernía se hace grande y lo consuela; es que al Tano todavía le duelen las piernas por los golpes recibidos hace más de treinta años ya. Pancho Sá y Mouzo parecen siempre inalterables, hablan de “La Candela” y de los gloriosos años setenta: se aman y odian como era entonces, Pancho saca a relucir eso de “nadie tiene tantas copas ganadas como yo”, y Roberto le retruca con un “nadie jugó en Boca tantos partidos como yo”, y los dos se sonríen y alientan a la pareja de centrales que sigue concentrada en el juego que está próximo a empezar. La impronta de Silvio Marzolini, prolijo hasta el hartazgo es un halo de pulcritud en medio de tanto sudor, emoción y barro en suela. Habla con Clemente y con Roncaglia. El Negro Ibarra se suma y escucha atentamente. Aparecen Soñora, Stafuza, y el gran José Luis Cuciuffo, “el cordobés del pecho inflado”. Más -muchos más- se suman y aprenden y dialogan. La línea de fondo de Boca se va armando plagada de historia. Juan Simón escucha atentamente a todos y casi ni opina, tiene lo justo, lo que necesita, está concentrado por todos los demás, casi un calco a la actitud de Samuel allí.

A Somoza y Ervitti lo rodean pesos demasiado pesados, pero ellos saben que ya están a esa altura: el Rata Rattín -el verdadero gran capitán- todavía tiene el puño apretado de estrujar ese banderín inglés en Wembley. Giunta lo mira con admiración y algo de celos. Serna y el Chapa Suñé conversan sobre finales, y -si, otra vez-, el silencio se adueña del fantasmal vestuario: señoras y señores, todo el mundo de pie, Don Natalio Pescia ha ingresado. Algunos lo miran absortos, no pueden creerlo. Es él, el hombre que da nombre a esa famosa tribuna que da a la Casa Amarilla. A su lado, con la sonrisa siempre fresca, La Raulito acomoda el ya histórico traje de Cacho Laudonio.

Por unos momentos, a todos les impacta un recuerdo instantáneo que los golpea de un modo misterioso: La Bombonera se hace presente en el imaginario, y el piso parece temblar. Las nieblas del Riachuelo invaden las calles cercanas. Las casitas pobres, el mundo pobre de la República de La Boca. Conventillos, italianos, latinoamericanos. Bolivianos y Paraguayos… si, ellos también. El orgullo se hace presente otra vez. Esta vez, es el orgullo de que los ignorantes crean que eso es un insulto. Lo que para los demás es un insulto, para nosotros -lo piensan todos- es un orgullo inmenso. ¿Cuántos otros pueden jactarse de ser la mitad mas uno de América?

Pasó el recuerdo, y un hombre alto e imponente habla con dirigentes de Boca y de la organización, parece tenerlo todo bajo control, aunque por momentos también parece histérico y exasperado. ¡Pero si no es otro que Alberto J. Armando! Todos sabían que no podía a faltar a este encuentro, está en todos los detalles y arrastra mística por donde camina. Más serenos, a su lado, Pedro Pompillo y el gigante Antonio Alegre lo ladean y acompañan, dejando de lado cualquier diferencia política que pudiese existir entre ellos. Notan algo curioso: por unos meses, todos trabajaron juntos alguna vez, todos por Boca, como ahora también. Sobrevuela el recuerdo de los Padres Fundadores: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga… Todos ellos se acomodan junto al inmortal Camilo Cichero en un banco que aparece allí flotando en el aire espeso del vestuario: es el banco de la Plaza Solís…

La escena continúa con el Muñeco Madurga, Heber Mastrangelo, Lazzatti y Lucho Sosa, que hablan con Rivero y Ledesma, les explican secretos de “halfs”, esa difícil y extraña posición que solo un juego tan dinámico y hermoso como el fútbol puede tener tan incorporada y naturalmente aceptada como fundamental. Todo está enrarecido, un halo de magia lo sobrevuela todo, fantasmas del pasado no dejan de llegar a acompañar, la historia se hace carne y se materializa en los vestidores del Pacaembú. Claro, Boca está por jugarse su historia en otra final de la Copa Libertadores de América…

Juan Román Riquelme parece callado, como distraído de la aquelarre que se manifiesta allí, pero en realidad está más concentrado que nunca. Al ídolo por definición se le apresta un nervio cuando la puerta del vestuario se abre y un señor un tanto gordito y de barba aparece allí… al pisar el vestuario, ese señor rejuvenece casi instantáneamente y ahora es un pibe de rulos, flaquito y con granitos en la cara, la camiseta pegada al cuerpo y el número diez grabado a fuego… Es que Dios no podía perderse esto. Es Diego Armando Maradona… De movida nomás, D10S se abalanza sobre Ángel Clemente Rojas, su gran ídolo, y lo abraza “Rojitas, que lindo verte acá…”, le susurra al oído. “Hola Diego…”, casi con ternura se despega la respuesta de Angelito. Se miran y emocionan, pero no dura nada ese encuentro, saben por qué están allí así que se enserian sus gestos. Ambos ahora se dirigen hacia el gran capitán, le presentan sus respetos y le aseguran que ya entró en la historia grande, que tanto como “Rojitas” o “Diego”, el no será nunca más Riquelme, ahora y para siempre será “Román”… Y todas las diferencias del mundo se terminan allí, y Román ya se siente defendiendo, no solo a su gran amor, sino también al patio de su casa…

Pero hay otro que se jacta también de ello. Brota de sus gestos y comentarios una picardía y un hambre de gloria exasperados. Parece entenderlo todo, es el hincha en la cancha, tiene el ADN xeneize hasta en los huesos y fue forjado genéticamente perfecto para jugar en Boca. Él sabe que jamás volverá a ser “Barros Schelotto” como lo llamaban: es y será por siempre “Guillermo”. Habla con el paraguayo Cabañas y el uruguayo “Manteca” Martínez sobre eso. Antonio “Tim Tim” Valentim y Carlos Tevez se suman a la charla. Todos hablan con Mouche y Cvitanich. Los aconsejan, los miman, saben que los delanteros dependen mucho de su temple, de su confianza para encarar, para atreverse y llegado el caso definir.

Y para ello también están allí Pancho Varallo, Pepe Borello, Mario Boyé, Martín Palermo, Roberto Cherro, Severino Varela, Jaime Sarlanga, el Tanque Rojas. Ellos se miran de reojo pero se saludan. Finalmente van y saludan también a Silva y Viatri que, enseguida, generan y advierten ese extraño recelo entre goleadores. El ambiente es tenso con tantos de ellos allí dentro, pero de un momento a otro alguien tira una broma y el ambiente ya es otro…

Falcioni se apresta ahora a ultimar los detalles en la charla técnica previa. El vestuario está repleto de historia: pasado, presente y hasta futuro. A su lado, respetuosos, lo acompañan Mario Fortunato, Alfredo Garassino, el “Toto” Lorenzo y Carlos Bianchi…

Todos se funden en un abrazo final. Hay gritos, llantos de emoción, palmadas fuertes entre ellos, mucho aliento. Afuera se escucha una silbatina feroz con ritmo de samba. El clima es hostil, y la mística se puso una camiseta Azul y Oro. Todos son historia, independientemente de que es lo que termine por suceder. Todos se han encargado, a su tiempo y forma, de seguir construyendo una historia rica y hermosa por donde se la mire…

Riquelme se apresta la banda de capitán, hace un paso en la escalera, los mira a todos y habla a viva voz: “Señores, Compañeros, Fantasmas, Amigos, Ídolos, Locos, Extraños… Nos jugamos la historia. Que nadie se olvide como llegamos acá, por qué estamos acá, y quienes son los que nos acompañan. La mitad mas uno del país está con nosotros. Todos juntos somos el Jugador n° 12… Señores, Compañeros, Fantasmas, Amigos, Ídolos, Locos, Extraños… El corazón bien adelante y la frente en alto, a jugar con inteligencia, cabeza fría y con los huevos en la punta de los botínes…

…Señores, Fantasmas, Amigos, Ídolos, Locos, Extraños… vamos a la cancha nomás, carajo!
…Señores, Fantasmas, Amigos, Ídolos, Locos, Extraños… ESTO ES BOCA…”

Porqué todo esto tan conmovedor que planteaban en La Passucci no ocurrió? 

A nuestro juicio, más allá de los imponderables del fútbol que no fue el caso de anoche,  nada de lo imaginado por el hincha sucedió porque el actual presidente de Boca Juniors , el invento macrista  y empresario de subencionados bingos bonaerenses "Daniel Angelici", no pudo resolver la evidente y prolongada crisis interna del plantel. 

Sucede que en materia de márketing dirigencial se inventa todo, salvo el atributo de autoridad asociado inexorablemente a la capacidad de gestión.  Angelici carece de atributos sancionatorios, nadie le teme, por lo que , estructuralmente esa conducción no temida, no puede controlar conflictos y, entonces es incapaz de gestionar.

Los hinchas de Boca deben plantearse muy estrictamente cual es el futuro del club bajo la conducción ineficaz de la actual dirigencia cuyo fin no es mejorar la performance institucional y deportiva xeneise, sino servir de cabeza de playa ampliado al despliegue nacional de la figura de Mauricio Macri. 

Fracasará sin duda Macri, pero podría no hacerlo Boca Juniors , si bajo presión se corrije el rumbo actual, de lo contrario, la caída parece inevitable, con o sin mística , que está sobradamente comprobado, resulta un insumo muy poco útil en estos casos de desmanejo dirigencial. Se verá.

impuesto a las ganancias , un análisis comparado

Muy buen estudio del CEDEB ( www.cedebh.com.ar) sobre Impuesto a las Ganancias. Adelantamos un primer capìtilo, el que requiera el trabajo completo, deja el mail en los comentarios y se lo enviaremos. Muy recomendable para ubicar la discusión más allá de los lugares comunes que transitan la mayorìa de los discursos sobre el tema. Leemos:

El aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, se impuso en la agenda mediática como una de las principales preocupaciones de la sociedad argentina.
 
Ahora bien, ¿Es tan así? ¿Cuál es el universo de asalariados alcanzados con este gravamen? ¿Qué tan razonable y/o justo es el reclamo de aumento del mínimo no imponible y/o eliminación del impuesto para los asalariados?
 
Este documento intenta brindar algunos elementos de análisis que permiten reflexionar acerca de ese punto.
 

- “Argentina es el único país del mundo que tiene un impuesto al salario”.
 
Esa falsedad es repetida insistentemente por ciertos medios de comunicación. La realidad es exactamente la inversa: todos los países cuentan con gravámenes a los ingresos.
 
La propuesta de eliminar la cuarta categoría de ganancias – la que grava las rentas del trabajo personal - es manifiestamente inequitativa.
 
Un informe elaborado por investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET, aún no publicado, revela que eso implicaría una caída de la recaudación de –por lo menos - 21.000 millones de pesos. Para tener una idea esa cifra representa cerca del 90 % del presupuesto previsto para el funcionamiento de la Administración Central de la Provincia de Santa Fe y duplica los montos destinados al financiamiento de la Asignación Universal por Hijo.
 
De ese total que no ingresaría a las arcas estatales, el 98 % quedaría en manos del primer decil de ingresos (el 10 % que más gana). Esa medida implicaría un aumento de la desigualdad, medida por brecha de ingresos, del 11 % entre los activos y del 15 % entre los pasivos.
www.cedebh.com.ar Página 2
 
Además, “la contribución impositiva en Argentina por parte de las personas físicas es inferior a la que se realiza en otros países de América Latina, y la diferencia es aún mayor si la situación se compara con países con mayor grado de desarrollo”.1 Documento de trabajo Nº 12 del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).
 

 
Desarrollaremos ese punto más extensamente en el apartado siguiente.
 
- “La presión tributaria es excesiva”.
 
El nivel de presión tributaria se encuentra muy por debajo de los países desarrollados. Una de las causas de dicha diferencia estriba precisamente en que la imposición a la renta es muy inferior en nuestro país; esa escasa tributación del impuesto a la renta es muy acentuada en el caso de los asalariados.
 
En la Argentina, el tributo sobre los ingresos que pagan los trabajadores en relación de dependencia apenas alcanza al 19,62 por ciento de los trabajadores registrados y al 11 por ciento del total de ocupados; es decir, solamente 11 de cada 100 trabajadores argentinos (contabilizando todo el universo –formal e informal-) sufren retenciones correspondientes al impuesto a las ganancias.
 
La recaudación del impuesto a las ganancias de las personas físicas apenas alcanza al 1,92 por ciento del PBI en la Argentina. El promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- (desarrollados y algunos emergentes) es cercano al 9 por ciento, en tanto que en los vecinos Brasil y Chile, equivale a cerca del 7 y 8 por ciento del Producto, respectivamente. Esto hace que el impuesto a las ganancias personales represente el 25,3 % de la recaudación total en los países de la OCDE, mientras que en la Argentina apenas se acerca al 7 por ciento. 2 Zaiat, Alfredo, “Progresivo”, Diario Página 12, 24/6/2012. www.cedebh.com.ar Página 3
 
Eso se explica, entre otras cuestiones, porque las tasas del impuesto a las Ganancias que se tributan en el país son reducidas en términos internacionales.
 
Alícuota más alta aplicada sobre el excedente del mínimo no imponible.
 
País y Tasa
 
Argentina 35%
 
Francia 38,40%
 
Chile 39,70%
 
Italia 40,80%
 
EEUU 41,70%
 
España 45%
 
Alemania 47,50%
 
Gran Bretaña 50%
 
Fuente: Elaboración propia en base a datos de OCDE.
 
Por otra parte, un estudio de la OCDE reveló que la Argentina es uno de los países más baratos impositivamente para los trabajadores. Para realizar ese análisis comparativo, dicho organismo seleccionó como parámetro aquellos salarios que se ubicaban un 167 % por encima del promedio de la economía ($ 9.100 en el caso de la Argentina).

 Los resultados se pueden visualizar en el siguiente cuadro

7/04/2012

max weber sobre el futuro o cómo ver televisión , escuchar radio y leer diarios y revistas...

Max Weber: Máscara Mortuoria
El futuro

Y bien, estimados asistentes, les propongo que volvamos a encontrarnos para hablar otra vez sobre este asunto dentro de diez años. Cuando, como por toda una serie de razones lamentablemente debo temer, la era de los reaccionarios ya haya comenzado hace rato. Cuando se haya concretado poco, quizás no precisamente nada pero al menos aparentemente muy poco, de aquello que seguramente muchos de ustedes y francamente yo mismo hemos deseado y esperado. Ese resultado es muy probable. No me destruirá, pero obviamente pesa mucho en mi interior el saberlo. Entonces, dentro de diez años, desearía ver qué es lo que “se hizo” – en el sentido íntimamente propio de la expresión – de aquellos entre ustedes que hoy se sienten auténticos “políticos convencidos” y participan del vértigo que ha significado la revolución actual. Sería hermoso que, en ese momento, fuese aplicable lo que dice el soneto 102 de Shakespeare:

Nueva era la primavera y nuevo era nuestro amor
cuando solía celebrarlo con mi canto.
Suelta sus trinos cuando nace el verano
pero al llegar los días maduros, calla el ruiseñor.

Pero la actualidad no es así. Lo que nos espera no son los brotes del verano sino, por de pronto, una noche polar con su helada oscuridad, sea cual fuera el grupo que ahora triunfe en apariencia. Porque en dónde nada queda, no sólo el Káiser, también el proletariado ha perdido sus derechos. Cuando esta noche se disipe lentamente, ¿quién vivirá aun de aquellos cuya primavera ahora parece florecer con tanto esplendor? ¿Y qué se habrá hecho íntimamente de todos ellos? ¿Habrá amargura o superficialidad; simple e insensible aceptación del mundo y de la profesión; o lo tercero y nada infrecuente: una huida mística del mundo por parte de quienes tienen el don para ello; o bien – lo más usual y peor – la moda de una evasión sufridamente aceptada? Ante cualquiera de esos casos mi conclusión será que los involucrados no han estado a la altura de sus propios actos; que tampoco han estado a la altura del mundo tal cual éste es con su realidad cotidiana; que objetivamente y de hecho, en el sentido más profundo del concepto, no han tenido la vocación política que creían poseer. Que hubieran hecho mejor en cultivar simple y sencillamente la hermandad entre ser humano y ser humano, dedicándose por lo demás a cumplir en forma totalmente prosaica con su trabajo de todos los días.

La política implica un fuerte y lento perforar de duras tablas con pasión y buen criterio al mismo tiempo. Es completamente cierto, y toda la experiencia histórica lo confirma, que no se hubiera logrado lo posible si en el mundo una y otra vez no se hubiese intentado lo imposible. Pero el que puede hacer eso tiene que ser un líder, y no sólo eso sino – en un sentido muy llano de la palabra – también un héroe. Y también aquellos que no son ni lo uno ni lo otro, deben armarse con esa fortaleza de ánimo que nace del fracaso de todas las esperanzas, y hacerlo ahora mismo, porque de otro modo no estarán en condiciones de prevalecer ni siquiera por sobre lo que ya hoy es posible. Sólo el que está seguro de no quebrarse cuando el mundo, visto desde su propio punto de vista, es demasiado estúpido o demasiado perverso para lo que él desea ofrecerle; sólo aquél que frente a todo ello es capaz de decir: “¡aun así!”, sólo ése tiene “vocación” para la política.

caídas ...



"El humor empieza con una caída" 
Buster Keaton

para caídas, las nuestras!: leíamos / leemos

Enero 2011

Cae la intención de votos de Cristina y crecen los indecisos

07/01/11 Bajó diez puntos desde la muerte de Kirchner. Aun así, en enero aventaja a Macri por 25 puntos.

Pasado el duelo por la muerte de Néstor Kirchner, la intención de voto de Cristina cayó casi diez puntos en un mes. Aun así, la Presidenta le lleva una amplia ventaja a quien marcha segundo en la carrera electoral, Mauricio Macri.
El dato surge de una encuesta realizada por la consultora Management & Fit, que abarcó 2015 casos efectivos (en Capital, el Conurbano y la provincia de Buenos Aires) y otros 1024 casos ponderados a nivel nacional.


ECONOMÍA

10 JUN 2012 00:51h

ENCUESTA A NIVEL NACIONAL

La situación económica impacta y la imagen de Cristina cae 25 puntos

Preocupan inflación y desempleo. Además retroce la aprobación de la gestión oficial.
La gente está cada día más preocupada por la economía. Teme por la caída del empleo, por la suba de la inflación, cree que el año que viene el país va a crecer menos y reniega de las restricciones para comprar dólares. Con ese panorama, es lógico que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner ya no conserve los números que tenía hace un tiempo. Según una encuesta de la consultora Management & Fit, a seis meses de la asunción de su segundo mandato, algo más de la mitad de la gente desaprueba la gestión y su imagen personal “buena” cayó 25 puntos.