12/02/2010

pacto social

Leemos:

La presidenta Cristina Fernández pidió ayer a los empresarios que “contribuyan, en su carácter de formadores de precios ”, para alcanzar acuerdos que contemplen “los intereses de toda la sociedad”. Y señaló que no pretende “acuerdos corporativos”. La advertencia fue hecha de cara al inminente pacto social entre sindicalistas y empresarios para disminuir las expectativas inflacionarias. Ayer, precisamente, el Consejo Directivo de la CGT que lidera Hugo Moyano suspendió hasta el próximo martes la reunión en la que se va a analizar los alcances de esa convocatoria debido, precisamente, a los anuncios en la Casa de Gobierno.

Esta nueva definición/apelación de Cristina respecto a la responsabilidad social de los formadores de precios en el país, reconoce el comportamiento histórico de aquellos que incluso recibieron un tratamiento privilegiado en su interlocución con el gobierno, como los grandes supermercadistas. La respuesta por parte del sector fue pobre.

Por caso la canasta alimentaria que Consultora Equis midió en su oportunidad en la cadena de supermercados Coto, estaba en realidad muy por encima de lo pactado en los acuerdos sobre el escritorio, sí que poblado de ametralladoras y pistolones ,bing! ,bang! ,bum! de la Secretaría de Comercio. No caminaba la lucha armada de entonces, ahora denominada vía "metralleta Carrasco". Tras un semestre de hacer buena letra , el General Coto no se amilanó (ay!). Necesita el oficialismo explorar otros métodos, tal vez menos cruentos, :) ... pero más eficaces para limitar la voracidad empresaria que ya dispara a 25% el aumento anual de la Canasta Básica!

Cuando Néstor Kirchner decide el apartamiento de Roberto Lavagna del ministerio de economía, uno de los motivos centrales de la decisión fue la baja capacidad de control sobre los formadores de precios del ex ministro, al que ya se le había disparado el precio de la Canasta Básica Alimentaria en el segundo semestre de 2005. " El pálido tomaba cafecito con los empresarios" fue la figura elegida por Néstor , para dar cuenta de este fenómeno de impericia de gestión .

Así las cosas, apropiarse indebidamente de la mejora de ingresos de los sectores populares con aumentos que no guardan relación con la estructura de costos y solo aumentan la tasa de ganancia del sector sin regulación institucional alguna, es uno de los mecanismo que interviene a la hora de explicar el 25% de inflación de alimentos y bebidas anualizada existente hoy, convalidada oficialmente de hecho aún no por el INDEC , como sería deseable, pero sí , por ejemplo, por el nivel de aumentos de los planes sociales que otorga el Ejecutivo.

Este nivel inflacionario neutraliza por ejemplo la profundización de los efectos antipobreza de la Asignación Universal por Hijo, que sufrió una actualización del 22,2% a un año de su lanzamiento, en línea con los aumentos de precios en alimentos y bebidas al momento de actualizarce. Seguimos con niveles de pobreza que partiendo del 28% tras la AUH se establecieron en torno al 22% e indigencia de 6% por el alto impacto que tienen los aumentos de alimentos y bebidas sobre los hogares vulnerables.

Sostener el poder adquisitivo de los sectores vulnerables ya no solo a través del Poder Ejecutivo sino mediante un Pacto Social, institucional que involucre en el acuerdo a la CGT, es el camino elegido por Cristina y resulta estratégico a la hora de, entre otras cosas, garantizar un gran despliegue electoral en el año 2011.

Controlar la cadena de formación de precios mediante un Pacto Social que involucre a la CGT, junto al Ejecutivo y la representación de la corporación empresaria , mecanismo tradicional de los gobiernos justicialistas - convenientemente aggiornado a las nuevas condiciones de mercado y de representación gremial- , adicionalmente a su propiedad de mejora en la calidad de vida de los sectores populares uno de los núcleos del proyecto histórico peronista , devuelve al FPV su capacidad electoral plena sobre sectores vulnerables, capacidad perdida en el año 2009 que explicó buena parte de su baja en la performance electoral, junto a la aversión de los sectores medios vinculados a la producción agropecuaria, el segundo gran ducto de fuga electoral en las elecciones de medio mandato.

16 comentarios:

Pablo A. Chami dijo...

Artemio: mientras exista mayor demanda, los empresarios continuarán aumentando precios por más que se hagan acuerdos. La única forma es que con esa mayor utilidad reinviertan y aumenten su producción para satisfacer esa demanda. Lo que yo veo es que en realidad se compran departamentos, autos y residencias de lujo. En fin, creo que con este modelo tenemos que habituarnos a una inflación moderada y esperar a que maduren las inversiones...

Daniel Olivau dijo...

Pero ¿cómo se hace? ¿Cómo se controla a los "avaros hijo de puta" (Michael Moore textual)? ¿Cómo se cambia la cultura de: me embucho todo lo que puedo lo más pronto posible? Arraso cual manga de langosta.

En 1973 los empresarios se pasaron el "Pacto Social" por el mismo lugar que la responsabilidad social empresaria actual. Y ahora la mayoría de los acuerdos previos que se han hecho.

¿Control de precios? El pte. Chavéz aún no logra ser del todo efectivo. ¿Chirlos en la nuca? ¿Lo mandamos a Moreno enguantado?

Yo propongo esto: expropiación y deportaciones masivas al imperio, pa' que vivan en la tierra del libre mercado, como a ellos les gusta ¿Qué tul?

Disfruten el viaje.

Seguiremos dijo...

Una alternativa puede ser el apoyo en especial publicitario hacia las segundas marcas y las producciones comunitarias como sectores que pueden producir. La distribución no es la misma si logramos que se compre un kilo de naranjas para hacer jugo en lugar de una coca cola. El gasto se hará sobre un sector menos concentrado con una distribución del dinero de la compra en muchos más sectores. Pero el sector frutícola u hortícola o tantos otros no hacen publicidad solo los medios concentrados. Pienso que es importante reemplazar con publicidad estatal de productos alternativos.

Red de Diseño dijo...

Acá una explicación piola de la inflación por Zaiat
http://youtu.be/DcXZ6kVAyIQ

Tomás Münzer dijo...

"Cuando Néstor Kirchner decide el apartamiento de Roberto Lavagna del ministerio de economía, uno de los motivos centrales de la decisión fue la baja capacidad de control sobre los formadores de precios del ex ministro, al que ya se le había disparado el precio de la Canasta Básica Alimentaria en el segundo semestre de 2006. " El pálido tomaba cafecito con los empresarios" fue la figura elegida por Néstor , para dar cuenta de este fenómeno de impericia de gestión".

Está bueno cuando tirás datos finos así.

Nando Bonatto dijo...

Pacto social pipi cucu todo bien
siempre y cuando mantenga las paritarias en marcha

rashid dijo...

No hay que ser careta en este tema, la solución pasa por abrir la importación de alimentos (aceites, fideos, conservas, lácteos, etc) y que les den por el culo a la ex-terrabussi, Arcor, etc..
Al final la cuestión es que por una razón o por otra los capitales salen del país, los verdes de la soja se los terminan llevando Kraft, quick food, etc., por lo tanto es un proteccionismo berreta.

corto dijo...

en cordoba, por ejemplo, desapareció practicamente el cinturón verde que surtía de frutas y verduras a la capital. todo soja-soja (por eso surgireron los problemas sanitarios tras las fumigaciones, como el conocido en barrio Ituzaingo), de forma que cayó la oferta, igual que la calidad. y prácticamente no hay ferias donde la gente pueda escapar de la dictadura supermercadista, que te arrrrrrrrrancan la cabeza.

fernando dijo...

"No hay que ser careta en este tema, la solución pasa por abrir la importación de alimentos (aceites, fideos, conservas, lácteos, etc) y que les den por el culo a la ex-terrabussi, Arcor, etc.."

No era el plan de martinez de hoz ese?

Lo importante, igual, es en ese supuesto "pacto social" que llevaria a la mesa la CGT...la suspension de las paritarias? el cajoneo de la repartija de ganancias y el proyecto que limitaba la tercerizacion? Que entrega "a cambio de"?

Cine Braille dijo...

El Pálido se fue en 2005. hay una errata ahí.

Anónimo dijo...

Nando da en la tecla: "siempre y cuando mantenga las paritarias en marcha". Eso sí que es memoria histórica en acción. Sin paritarias se pudre el rancho cegetista... ¿con qué frenamos al zurdaje? La CTA no está más como para contener a la zurda loca, no va a quedar otra que bancárselos adentro.
Deberían agradecer que el último "Pacto Social" de los Kirchner fue un fracaso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zaitsev, el Francotirador dijo...

Yo creo que deberíamos ver si podemos deshibernar a Gelbard, como a Disney. Para que él logre, ayudado por Moreno, ese control tan caro al sentimiento peronista y tan exitoso en todos los paises del mundo donde se lo ha intentado.
Me parece maravilloso este tipo de ideas suyas Arte, cundo realmente demuestra imaginación, inventiva y decisión.

rashid dijo...

Fernando, ja ja ja, igualito papá, las únicas diferencias son que yo cerraría o endurecería la importación de teléfonos, motos, plasmas, aires acondicionados, baterías, cuchillos, chocolates suizos, pelotudos y garcas.
Y además subiría las retenciones a la soja, los impuestos a los alquileres, y con la carne libero la exportación de toda la vaca, menos el lomo y el peceto.

AM dijo...

Artemio, por ahi podes orientarme con un punto que no tengo claro. Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia son mercados bastante más chicos que Argentina. Por lo tanto, con mayor concentración de oligopolios, monopolios o empresas en posicion dominante. Es decir, con mayor peso de los formadores de precios.
Sin embargo, todos estos países, crecen como Argentina pero con inflación de un dígito.
¿Como se explica este punto?
Abrazo,
Alex

Luisa Axpe dijo...

Hoy escuché en la radio que De Mendiguren quiere poner como condición que en el Consejo Económico Social (o como se llame) participen representantes de los partidos políticos de la oposición. ¿Alquien sabe algo de esto?