12/01/2010

la 81

Leemos: La Ruta Nacional 81 es una carretera argentina, que atraviesa toda la Provincia de Formosa, y finaliza en el este de la Provincia de Salta, uniendo la Ruta Nacional 11 en las cercanías de la ciudad de Formosa con la Ruta Nacional 34 en el paraje El Cruce, entre las localidades de Embarcación y General Ballivián. Desde 2008 toda la ruta está pavimentada. Su extensión total es de 680 km.

Este camino forma parte del Eje del Capricornio, definido por IIRSA como uno de los tres ejes de integración en Argentina.

La Ley Nacional 25.885 publicada en el Boletín Oficial el 3 de mayo de 2004 designa el tramo de la ruta en la Provincia de Formosa con el nombre de Monseñor Raúl Marcelo Scozzina.

Una obra estratégica del Gobierno Nacional realizada en épocas de Néstor, la ruta 81 divide en dos a la provincia de Formosa. Entre otros efectos provoco una fuerte revalorización de las buenas tierras de cultivo linderas a su trazado , en las que se asientan muchas veces , colonias como Primavera.

El cálculo estimativo que hoy realizaba un conocedor de la zona y asesor parlamentario de gobiernos del NEA , suponía que un terreno de 5000 hectáreas que antes de la ruta costaba entre 5 y 10 mil dólares, hoy se cotiza en la franja que va entre 1,5 y 2 millones de dólares.

Otra dimensión del drama formoseño y la represión a la comunidad Toba .

10 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Es muy cierto. Por eso, no sólo para comunidades indígenas sino para el pobrerío en general, la situación de asentamientos de hecho mal catastrados y peor reconocidos es mejor reconocerlo cuando la tierra todavía es barata. Cuando al pobre criollo le llega la topadora a su rancho en medio del monte es tarde: significa que ya hay un interés económico fuerte en su entorno.
Un gran regularización catastral sería la anticipada solución a cientos de estos problemas. Identificar dónde hay gente viviendo quieta y pacíficamente hace mucho pero sin papeles y regularizar su situación, con alguna ayuda estatal quizás, dependiéndo en cada caso. Los servicios catastrales provinciales son en algunos lugares desastrosos: en Catamarca hay tierras con dos o tres títulos, con títulos otorgados por jueces de paz, con planos superpuestos o sin planos. Em ese despelote cualquier dotor se queda con la tierra del pobre.

Mauri Kurcbard dijo...

Que buen dato Artemio.

GES revista mirando al sur dijo...

Decía en twiiter que los acontecimientos develados en estos días son una extencion y un derrotero que han pasado por ejemplo Chico Mendez,aunque las circunstancias y todo lo que hace diferente cada situación el apoyo político formoseño como el nacional son imprescindibles para solucionar este grave problema humano.Pero sin traiciones como este viejo derrotero que también se llevó a chico.Muy acertado su dato.Un abrazo

Mariano T. dijo...

En este caso concreto, el conflicto se da en laguna Blanca, cerca del Pilcomayo. Lejos de la soja y de la ruta 81, en zona donde se hace banana para mercado interno. Y las tierras en cuestión aparentemente habían sido apropiadas por el estado provincial.
otro dato más. En Formosa hay muy poca soja, 6000 ha, menos que en el partido de General Pueyrredón (uno de los más chicos de la PBA y donde esta Mar del plata)

Unknown dijo...

Es una deuda pendiente de esta gestión apoyar los reclamos de los dueños de la tierra (pueblos originarios es un feo eufemismo, ellos son los dueños de la tierra). Y en muchas provincias existen legislaciones muy positivas (como la que recién se aprobó acá en Salta), pero no se cumplen. Y es probable que sigan sin cumplirse porque en la mayoría de estas provincias los grupos terratenientes estan muy cerca de o son el gobierno provincial entonces no se va a solucionar si no es por desición del gobierno nacional.

Polito dijo...

Como en gran parte del NEA y el NOA, la expansión de la frontera sojera, explica esta valorización astronómica de tierras, antes marginales, aptas solo para ganado de monte. Los aborigenes y criollos de parcelas de subsistencia, son la principal víctima de ese "progreso".
El Estado, debe establecer reservas naturales-culturales, para proteger el monte nativo, y permitir que las comunidades de 10 o 12 etnias distintas que sobreviven en esas provinicias, puedan contar con tierras comunitarias protegidas, e inviolables. Sin la amenaza de la topadora, los balazos de terratenientes impunes y sus matones, la complicidad de un gobernador en una represión ilegal, y las palizas de la policia provincial.

PD: En el caso hipotético, de que la actual investigación penal en curso, sobre la masacre de Colonia Primavera, fuera imparcial y determinara con pericias, que el policia muerto allí, lo fue por "fuego amigo" (muerto accidentalmente por balazos de otros policias), como se sospecha fuertemente, ¿Por fin se va a encarar oficialmente este episodio como lo que es, un crimen de lesa humanidad?

David dijo...

Esta ruta de IIRSA, ¿qué recurso estratégico une con qué puerto para llevar a qué país central?

Cómo me gusta la integración regional... con los países centrales

Daniel Olivau dijo...

Ah, ahora cierran las cosas. Siempre detrás de lo que se ve están los intereses de dineruco.

Ojalá les vaya mejor que en el monte Salteño. Y, necesitamos una nueva clase pudiente.

Disfruten el viaje.

PD: uh, me parecio ver un 48.

La otra cara del Patacón dijo...

Este es el dato que citamos hoy en el Plenario de la Juventud Platense para la Victoria a la hora de debatir.
gRacias cumpa!

Otra cosa: buen aporte el blogroll!

Matías dijo...

Siempre está el dineruco. Acá hay evaluación de costo-beneficio y si esto queda impune varios más van a ver que la ecuación está convenientemente balanceada hacia el último término. Acá hace falta contundencia, y difícilmente el Gobierno esté en una situación de fragilidad símil post-28J como para no resistir la pelea con ni la sangría de un caudillo formoseño. El capital político está para usarlo, no para ostentarlo cual plumaje.