12/01/2010

el inadi y formosa

Recibimos este comunicado del INADI, primera voz oficial que se pronuncia sobre los asesinatos de ciudadanos en Formosa, que queremos compartir:

Frente a los luctuosos hechos ocurridos en la provincia de Formosa, que tuvieron hasta el momento como lamentable saldo la muerte de dos personas y una cantidad de heridos aún no determinada, no puedo más que expresar una enérgica condena a la represión, (que incluyo la quema de ranchos, documentos, bicicletas y ciclomotores) y mi apoyo a los reclamos territoriales de la comunidad qom de “La Primavera”.

El reclamo de esta comunidad (que vive en una pobreza absoluta, con una situación sanitaria desesperante, sin agua potable y sin acceso a medios de subsistencia) es sobre 600 hectáreas que corresponden a tierras provinciales y otras 700 que son propiedad de Parque Nacionales. Este reclamo tiene ya una larga historia que se inicia en el año 1940.

Hace cuatro meses la comunidad había iniciado un corte de ruta motivado por la instalación de un obrador en el territorio reclamado y ante la falta absoluta de diálogo con las autoridades provinciales.

La resolución pacífica y por vías judiciales, de acuerdo a la ley 26.160 (que impide los desalojos de comunidades indígenas) y su prorroga en la ley 26.554, era el camino adecuado que siempre buscamos profundizar. Camino del que las autoridades provinciales se apartaron con el violento desalojo y represión de la semana pasada.

Reprimir es justamente la negación del espíritu con el que los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han resuelto los conflictos sociales que son propios de una sociedad democrática.

Distintas interpretaciones y evaluaciones podemos tener sobre las características del Proyecto Nacional que el kirchnerismo expresa. Pero, sin duda, hay dos aspectos centrales que conforman, a mi entender, el núcleo duro del actual proceso político y son los dos aportes más destacables de ambos gobiernos a la lógica política de la democracia argentina:

a) la férrea decisión, en el más alto nivel político, de no reprimir los conflictos sociales, de evitar muertes, vidas de argentinos segadas por la represión estatal en situaciones de reclamos sociales.

b) la decisión, férrea también, de transformar las estructuras de poder en nuestro país asumiendo la conflictividad derivada de esa decisión transformadora

Ambos aspectos han hecho posible un tiempo de paz y de avance de la justicia social hacia una sociedad más igualitaria como el que afortunadamente nos toca vivir hoy a los argentinos.

Es necesario entonces el urgente esclarecimiento de los hechos y la actuación imparcial de la Justicia de Formosa, además de la pacificación inmediata del lugar y el irrestricto respeto de los derechos humanos de los miembros de la comunidad qom.

Es igualmente fundamental también la resolución del conflicto planteado por el reclamo de la comunidad qom por las tierras sobre la base de la normativa nacional (ley 26.160 y decreto reglamentario 1122/07) e internacional que protege los derechos de los pueblos originarios.

El día de hoy a las 15 hs., en el hotel Savoy (Callao 181), el Sr. Félix Díaz, representante de la comunidad qom de La Primavera dará una conferencia de prensa sobre los sucesos represivos ocurridos en esa localidad formoseña y sobre los históricos reclamos de la comunidad qom sobre la propiedad de las tierras, a quienes acompañaremos junto a Estela de Carlotto, Horacio Verbistsky, Horacio González, Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeyda, Nora Cortiñas, Amnesty Internacional, Martín Sabatella, Silvia Vázquez y Vilma Ibarra, entre otros

CLAUDIO MORGADO

PRESIDENTE DEL INADI

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que el Inadi está adiestrando brigadas de defensa formadas por soldados homos, bi, trans, lesb, etc etc con la conducción de nuestro taponcito erótico, Lubertino?
Los originarios se van a sentir un poco incómodos con tanta multiculturalidad

Daniel dijo...

Y si compañero, todos tenemos que apoyar esta declaración de Morgado. Los que no estén a la altura del MODELO,por mas cercanos que se sientan, deben retirarse!
...naipe marcado, cuando ya es junado tiene que rajar!

fernando dijo...

¿demasiado poco, demasiado tarde?

Estoy Harto dijo...

Y a Gildo lo bancamos o no? se viene el informe lapidario 678 o seguimos con los comunicados esquivos, vagos y de compromiso como el de Mogrado?

Muad 'Dib dijo...

Gracias Artemio. Esperemos que esto sea el comienzo. Un abrazo,

Anónimo dijo...

¡"Valiente" comunicado...! Un poco tarde ¿no?

DP

Nando Bonatto dijo...

Bien,por donde se mire muy feo el silencio oficial.
No se trata solo del paisano de la tierra muerto,sino de los pobres ranchos con sus pequeñas propiedades incendiadas.
Hay limites y creo que la dirigencia formoseña padece de
ATRASISMO

ricardorizzi dijo...

Excelente comunicado, bien por Morgado, mal por el resto de la comunidad política del FPV, que debieran estar codo a codo, según las enseñanzas que nos dejó Nestor, con los mas desprotegidos. Reitero mi reclamo por la intervención a esa Provincia, que en nada se diferencia de la antigua Santiago del Estero de los Juarez.

Mariano T. dijo...

Digamos que para Morgado cualquier ocasión es buena para una chupada de medias, hasta la muerte de aborígenes.

Nando Bonatto dijo...

Maria Note, en su boca la expresión aborígenes me suena mal, muy mal,son en principio paisanos nuestros, ciudadanos argentinos con sus derechos conculcados,hundidos por los agrogarcas ( con la complacencia atrasista del gobierno provincial ) en la miseria mas puta

Nadim dijo...

A quién le chupa las medias Mariano? No creo que al Gobierno en esta ocasión, porque andan callados, algo que todavía no entiendo.

Muy bien por el INADI. Esperando que diga algo Cristina. No me gustaría que se hagan los tontos con el tema.

Saludos!

Mariano T. dijo...

Planteado como lo hace Morgado, es para la INADI, en este gobierno no se reprime a nadie, salvo a los aborígenes. Eso es discriminación.

Juan Manuel dijo...

Si que hubo compañeros del FPV que denunciaron esto!!! Me indigna, porque fueron muchos y los voy a nombrar uno a uno para que no queden pegados!!! Ellos son: D'Elia. Otra cosa, ¿como garcha vamos a decir algo si La Jefa no dice nada?. Eh Artemio?, eh?eh? Somos verticalistas al palo porque somos peronistas y esta gimnasia de deglutir sapos a algunos no les cuesta nada porque tienen el expertise hecho a fuerza de años... y nada de sandra russo ni que ocho cuartos ni pruritos progresistas. Eso si, ni bien la jefa habla, ah seee... ahí invadimos Formosa al grito de "Todos somos qom!!" y lo empalamos al Dildo Insfran en medio de la comunidad. Mientras tanto...Enjoy the silence.

Estoy Harto dijo...

A Sobisch, empalarlo y a la hoguera, a Dildo como lo bautiza cumpa Juan Manuel, tirón de orejas.

MontoneroGuasón dijo...

La declaración del INADI,si bien bienvenida, es a todas luces insuficiente, en tanto organismo del gobierno nacional. El gobierno de Cristina (y también el de Nestor), si bien ha tenido políticas favorables a los intereses de los pueblos originarios, sigue en deuda con ese sector. Se necesitan políticas activas, mucho más explícitas para controlar los intereses de los sectores económicos que se aprovechan de la debilidad de ellos. Y encima con la complicidad de gobiernos provinciales que distan bastante de participar de las políticas de integración, distribución y no represión de la protesta social que han llevado a cabo Nestor y Cristina. En fin, pobres QOM, tan lejos de la CAPITAL FEDERAL y tan cerca de Gildo Insfran.
En estos casos el silencio NO ES SALUD. Y menos si es por estar digiriendo sapos.....