10/15/2009

proyecciones de pobreza año 2010

El gráfico de apertura ( click para agrandar) muestra la evolución de la pobreza durante el gobierno de Menem en la zona metropolitana, y aunque no había mediciones nacionales, se trata de un dato muy representativo de lo ocurrido a nivel nacional.

Como se observa la pobreza cayó, punta a punta 20 puntos porcentuales con un crecimiento del PBI del 50%. Por cada punto de crecimiento, la pobreza cayó 0,4 en el lapso 1989-1999. La misma relación, con un PBI de crecimiento similar del orden del 50% muestra que la pobreza durante el proceso post devaluatorio 2002/2008, pasó de 52% a 32% actual , según informa SEL Consultores en su newsletter de octubre de 2008. Así las cosas por cada punto del crecimiento del PBI, la pobreza cayó también 0,4 en el lapso 2002-2008.

Los datos distintivos entre ambos períodos son que similares caídas de pobreza con idénticos niveles de crecimiento económico , se dan en un contexto donde el piso de pobreza hoy es un 15% - equivalente a 4 puntos porcentuales - superior al de 1999 , pero, señal del deterioro en el mercado de trabajo y los niveles salariales actuales respecto a una década atrás, el desempleo abierto de finales del año 2008 es la mitad del registrado en el fin del año 1999.

Los actuales niveles de pobreza son controvertidos. Desde el 14% del INDEC al 40% de la UCA la dispersión es grande, dejando como extremos los datos anteriores muy politizados ambos, la mayoría de los estudios privados se organizan en torno al 30%.

Tomando este dato privado , siempre de baja calidad y muy provisorio como referencia y proyectando un 6% de crecimiento del PBI explicitado por Bein y Asociados y analizados ayer en Ramble, si se toma como referencia la media 2003-2008 de 0,4 de baja en los niveles de pobreza por cada punto de crecimiento del PBI, la proyección supone una baja de 2,4 puntos para fines de 2010, lo que ubicará a la pobreza en torno al 27,6%, un punto por sobre los niveles de 2006 y la mitad de mayo de 2003. Es lo que hay.

11 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Don AL:

A ver si entendi algo y de paso pregunto:

No son periodos extremadamente cortos para que el crecimiento impacte en forma contundente sobre la pobreza?

Que pasaria si Argentina crece un 5% anual en el periodo 2010/2030?
Poder se puede.

A su juicio que gastos(improductivos) habria que eliminar y cuanta plata haria falta?

Cordiales Saludos

Cochi dijo...

y que paso con el modelo de inclusión social con matriz diversificada??
Era todo una paparruchada?

Artemio, tenes datos desde el 2003 a la fecha (la fuente mas creible que tengas) para continuar el gráfico? como fue la evolución de la pobreza en ese período?

Matt dijo...

Que opinas del plan de 100 mil puestos de laburo por cooperativas, en villas y asentamientos?

Algo estrictamente politico o intenta algo estructural?

Federico dijo...

Discúlpeme Don Artemio pero me voy a permitir disentir con usted. Este es un tema que hace a la valoración política de los períodos analizados y sus números tomados sin perspectiva histórica pueden llevar a conclusiones no totalmente ciertas. En concreto, no me cierra que la pobreza cayó en el menemato desde el 48% al 28%. Me parece que para llegar a esa conclusión se parte de la cifra anómala que dejó la hiper al final del alfonsinismo y que nada más que con la adecuación a cierta "normalidad" de los salarios posteriormente se logró un descenso muy pronunciado.
Creo que es un defecto de la medición. Yo siempre tuve presente las cifras que siguen, independientemente de porcentuales, que creo recordar haberlas leído en el libro de Basualdo que trata sobre el ciclo del capital financiero en la Argentina:
1976: 1.700.000 pobres (antes de la dictadura)
fin de la dictadura: 7.500.000 pobres
fin del alfonsinismo: 9.500.000 pobres
fin del menemismo: 16.000.000 pobres
En estos números los dos períodos de mayor crecimiento de la pobreza son la dictadura y el menemato.Así que no se de donde se puede sostener que bajó la pobreza con Menem.
Si se ponen en un gráfico y se cruzan con las cifras de crecimiento de la deuda externa, las curvas son notablemente bastante paralelas:
5 mil millones a la salida de Isabel.
45 mil millones a la de la dictadura
55 mil millones a la de Alfonsín
y 130 mil millones a la del Turco.
Además, de un aumento directo de la pobreza y la deuda durante el menemismo, el Turco y Cavallo dejaron activada la bomba de la convertibilidad para que explotara apenas se tocara alguna de sus variables. Así que creo que Menem es tan responsable como de la Rua de los sucesos posteriores que llevaron las cifras a números explosivos. Lo único bueno fue que el otro responsable, Cavallo, volvió al poder justo a tiempo para que la bomba cazabobos que habían dejado le explotara en sus propias manos.
Me gustaría tener su acreditada opinión sobre esta otra perspectiva.
Un abrazo

il Postino dijo...

si no pifio mucho el análisis,del pronóstico publicado se desprende la necesidad de modificar la estructura de la distribución de la riqueza en la argentina. Porque de continuar esta estructura, el creimiento del PBI resultará insuficiente para resolver la pobreza.

Para modificar esa estructura: ¡uníos compañeros peronistas! Se necesita un movimiento organizado, el líder ya lo tenemos.

anibal dijo...

los próximos 5 años de crecimiento al 6, con 2,4% de baja anual de la pobreza? Dónde firmo?

Artemio López dijo...

anibal esa proyeccion de lustro con 2,4 la haces vos no el post que habla de 1 año. leugo lo q señala el postino las condiciones estructurales detendran la baja aún con pleno empleo y crecimiento economico, y en eso se encadena con lo q señala Federico de el tipo de estructura distributiva que deja el ciclo neoliberal que no cambia en 2002 y ss.

Cochi dijo...

Federico,

Por qué ves como cifra anómala la pobreza de la hiperinflación y no la de la devaluación del 2002?
Ambas fueron transitorias y originadas por cambios drásticos en las reglas de la macroeconomía argentina.
Si Artemio tiene datos para el 2003-2009 podes hacer el mismo análisis para el kirchnerato. (pero no lo divulgues x q te van a acusar de vendepatria)

El Isáurico dijo...

Y eso que el Turco lo tenía al Napia en un puestucho de segundísima línea, porque si lo hubiera puesto como interventor del INDEC este gobierno ni siquiera hubiera podido alardear de que los números de pobreza que deja coinciden con los que dejó Menem.

Martin J. dijo...

Artemio, me parece que esa dinámica de mayor crecimiento, menor pobreza se terminó en 2007/2008. Es más probable que sigamos con esa tendencia que la del 2003/2004...

Por otra parte, ¿6? El REM del Banco Central da un 2,5%

Saludos!

Artemio López dijo...

Martin, pienso que hay un tramo aún de respuesta via empleo y mejora salarial que tre el crecimiento, módico tramo, por eso señalo volver a niveles similares a los de 2006/ 2007 y ya aún con pleno empleo y crecimiento probablemente no haya baja de la poberza pero aún tenemos un tramo x recorrer.
El 6% de Bein lo tomo como hipótesis, ayer en el post esta el link que te lleva a un abstract del informe.

salu2!