8/31/2015

carlitos and the poor boys


pepa



Era ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires

“Pepa” Noia, una de las 14 Madres que dieron la primera vuelta a la Plaza

Josefina "Pepa" García murió hoy a los 90 años. “La recuerdo como una luchadora saliendo a la calle por mi hermana”, dijo a Infojus Noticias Margarita, una de sus hijas. También la recordó su compañera de militancia Nora Cortiñas: “Era una flor que estaba siempre con una sonrisa, con un abrazo”. Sus restos son velados en la Legislatura porteña.
El 30 de abril de 1977 era sábado y Josefina "Pepa" García de Noia no había pegado un ojo en toda la noche. Apenas terminó de almorzar salió corriendo, aunque sabía que todavía faltaba para la hora pactada. La impaciencia le ganaba, pero también quería evitar dar muchas explicaciones sobre lo que luego se convertiría en un día histórico: la primera Marcha de las Madres de Plaza de Mayo. Llegó primera y se fumó dos atados de cigarrillos para vencer la ansiedad de lo ignificaba ese día. “Estábamos solo las palomas y yo”, recordaba siempre. De ahí en más nunca quiso faltar a nada. Todos los que la recuerdan insisten en que siempre, no importa qué, donde había que estar, ella estaba. Incluso en sus últimos años, ya grande, no le preocupaba ni que lloviera ni hiciera frío: si le daba el cuerpo iba a la Plaza. Nada era más importante para ella. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Pepa falleció esta mañana y es velada en la Legislatura porteña.
“Era una flor que estaba siempre con una sonrisa, con una abrazo, con su pucho hasta los 90 años, bien femenina y bien madraza”, dijo a Infojus Noticias Nora Morales de Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Era muy firme, donde había una injusticia estaba ella. Nunca dudó en apoyar a los movimientos que buscaban verdad y justicia, a los trabajadores y a los luchadores populares”, recordó.
La última vez que Pepa vio a su hija María de Lourdes Noia de Mezzadra fue el 12 de octubre de 1976. Era martes y ella la esperó con unos bifes a la criolla en la casa de Castelar, donde vivía. Lourdes iría a comer y le dejaría al bebé que había tenido hace algunos meses con su marido, Enrique Mezzadra. Por esos días, Pepa estaba cada vez más preocupada por la seguridad de su hija, aunque la apoyaba todo lo que podía desde su amor de madre.
Los días de Lourdes pasaban a velocidades intensas. Buena alumna desde chica, sus ganas de hacer la empujaron a terminar la secundaria muy temprano. Un año lo dio por completo libre y a los 16 ya cursaba en la Facultad de Psicología y militaba en la Federación Juvenil Comunista. De ahí en más integró el PCR, las FAL y a principios de los 70, la Juventud Peronista. Ya recibida, se puso un consultorio con otros compañeros y daba clases en la Universidad de Morón. Era la tercera de cuatro hijos que Pepa tuvo con Juan Carlos Noia.
—Cuidate, nena, cuidate, por favor –le insistió aquel día, mirándola a los ojos. Daniel, otro de sus hijos, había sido trasladado por trabajo a Australia y había invitado a sus hermanas a viajar con él. El “no” de Lourdes fue inamovible. Nunca más volvieron a verse y Pepa nunca más fue la misma. “La recuerdo como una luchadora saliendo a la calle por mi hermana”, dijo hoy aInfojus Noticias Margarita Noia, otra de sus hijas.  “Es algo increíble porque era una señora que no tenía militancia y de repente demostró todo el amor que las Madres tienen por sus hijos, que es lo que los milicos no tuvieron en cuenta. Una madre no tiene miedo cuando le tocan a su hijo”, recordó.
Poner el cuerpo
Pepa vio con sus propios ojos los rastros del secuestro. Todo en la casa que su hija compartía en Constitución con su compañero estaba tirado. Lourdes estaba detenida en la ESMA, aunque eso recién lo sabría cuando liberaron a Enrique, el marido de la joven. Como pudo y con lo poco que sabía, salió a preguntar por ella a cuanta persona se le cruzó por el camino. Nunca más paró. “Fui a comisarías, iglesias, embajadas, despachos de las fuerzas armadas, Tribunales, pedí habeas corpus, y empecé a conocer a otras madres y compartir con ellas mis desesperación”, contaba Pepa cada vez que le preguntaban su historia.
“Pepa entendió políticamente cuál era el tablero y no era una mujer con formación, era una laburante, rasa”, la definió hoy Virginia Giannoni, autora del libro “Las viejas”. “Era un gran sostén para las compañeras porque siempre sabías que estaba”, agregó. Para Giannoni, lo que más entendía Pepa era la política como forma de vida y la importancia de poner el cuerpo cada segundo de su vida. Desde la primera marcha, Pepa se acostumbró a llegar un rato antes, se sentaba y fumaba, charlaba con los que aparecían. Y a la hora señalada, se levantaba, se acomodaba el pañuelo y marchaba. “Las compañeras la van a sentir, era una presencia muy aglutinante, fuerte, con mucho empuje”, dijo hoy a esta agencia la autora.
Los que la conocieron reconocen su afecto y calidez. Tenía una manera especial de relacionarse con los otros, siempre desde la alegría, el humor. Pepa solía tomar a las personas de la mano como gesto de afecto. "Fue muy buena compañera, muy consecuente, buscó la verdad y la justicia sin claudicaciones", destacó Cortiñas.
Enrique Arrosagaray, autor de su biografía, también la recordó así. “Siempre tenía tiempo para charlar más allá de las dificultades de tiempos, de ganas o enfermedades. Siempre dispuesta y de buen humor”. Todavía se acuerda que cuando estaba terminando el libro, le pidió a Pepa hacer una sesión de fotos en la Plaza. Mientras caminaban cerca de la Pirámide de Mayo, dos fotógrafas lanzaban flashes sin descanso. “Pero las fotógrafas se tomaban todo el tiempo del mundo para cada foto y ella con una paciencia y una sonrisa en la cara. Yo estaba más cansado que ella”, recordó hoy el escritor y periodista.
“Sus manos están sucias con sangre de nuestros hijos”
Para Pepa la búsqueda de su hija fue un gesto de amor que compartió con todas su compañeras de lo que más tarde se convirtió en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Fue en el apoyo mutuo de cada una que construyeron su lucha. El cariño y la solidaridad entre ellas, los cafés y los llantos, las manos que empujan y abrazan trazaron el camino conjunto de búsqueda de verdad. “Azucena Villaflor armaba trampas inocentes para lograr que Pepa no gastara lo poco que podía pagar. Se reunían diez a comer y entonces Azucena agarraba papel y lápiz y decía ‘gastamos tanto’ y no la contaba a Pepa. Ella se encontraba de repente como que ya había pagado”, recordó Arrosagaray.
Pero además de la pobreza, para Pepa su constitución como luchadora también la llevó a cuestionarse como en su religión católica y las contradicciones que esa formación le generaba. Ni aún eso la frenó. Muchas veces recordó el día que en la puerta de Tribunales se cruzó con el vicario castrense Emilio Grasselli. Lo miró y lo enfrentó, entonces él intento pararla.
—No me toque, sus manos están sucias con sangre de nuestros hijos – le dijo con furia.
“Para ella fue un acto importantísimo poder enfrentar a alguien de la Iglesia por toda la cultura que traía”, dijo a Infojus Noticiassu hija Margarita.
Desde aquel 30 de abril que llegó dos horas antes a la Plaza de Mayo, hasta el último día, Pepa mantuvo su militancia y manera de vivir la vida. “Puede ser mi última marcha”, se quejaba cuando alguien le pedía que no saliera a marchar porque hacía mucho frío o porque llovía. Lo hizo hasta que el cuerpo no le dio más. Con sus noventa años, mientras vivió con su hija Margarita se levantó siempre antes que ella para dejarle preparado un jugo de naranja. En su último cumpleaños, sus compañeras fueron a visitarla. Le llevaron una torta y le cantaron el feliz cumple años. Ella estaba contenta: había logrado que una de las mujeres que trabajaban en la casa para adultos mayores donde vivía le convidara un cigarrillo.
Sus restos se velan hoy desde las 15 horas en la Legislatura porteña y mañana desde las 10 de la mañana.

crisis en el unasur: declaración del partido comunista colombiano ante la crisis de la frontera con venezuela


Por una solución amistosa y pacífica en la frontera

El Partido Comunista Colombiano observa con preocupación los hechos en la frontera colombo-venezolana y la campaña de agitación belicista y electorera de los consorcios capitalistas de la información con motivo de los sucesos lamentables que afectan a compatriotas migrantes al vecino país hoy deportados a Colombia.

La crisis de la frontera no es un asunto meramente económico ni de migraciones como se ha venido presentando por los grandes medios. No es explicable con la tesis del colapso económico de Venezuela, magnificado para denigrar del gobierno legítimo de ese país. Se trata de algo mucho más grave: se trata de la complicidad de poderosos grupos de mafias capitalistas, de uno y otro lado, confabuladas en el propósito de derrocar el gobierno de Venezuela y de demeritar su papel solidario en el proceso de solución política para la paz en Colombia. La ofensiva anti bolivariana que compromete a la derecha colombiana hace parte de un plan de desestabilización y de “golpes blandos” en América Latina, contra gobiernos democráticos considerados por Washington como indeseables.

El papel de las derechas colombiana y venezolana encubre el accionar del paramilitarismo, la exportación de paramilitares colombianos a Venezuela y otros puntos críticos del continente. Encubre el voluminoso lavado de activos detrás del “bachaqueo”, el contrabando de productos y la trampa cambiaria con el llamado Dólar Today, cuyo precio lo fijan las Casas de Cambio de Cúcuta controladas por un puñado de especuladores, legalizados ante las autoridades financieras colombianas.

Somos solidarios con los compatriotas deportados, muchos de ellos trabajadores explotados por los grandes capitales binacionales y transnacionales del contrabando. Sus derechos fundamentales deben ser respetados en Venezuela como en Colombia, de donde tuvieron que emigrar buscando una vida digna.

Exigimos del gobierno colombiano una posición clara frente al desmantelamiento de las estructuras paramilitares, sus vínculos con estructuras del Estado y sus actividades criminales, dentro y fuera de Colombia, ya que constituyen la más grave amenaza a la paz, a la convivencia entre colombianos y a la no injerencia en los asuntos de otros Estados.

Exigimos del gobierno colombiano buscar soluciones por vías diplomáticas, con medidas que vayan al fondo de las causas de esta crisis, que tiene que ver con las economías mafiosas que financian la parapolítica, controlan el poder regional y financian a los partidos de la derecha gobernante. Implica cortar con la ilegalidad y el contrabando, tolerado y auspiciado por las autoridades. Implica buscar acuerdos fronterizos compatibles con el derecho a la autodeterminación de cada país, con expreso rechazo de cualquier sombra de intervencionismo en los asuntos de gobierno de Venezuela. En tal sentido reclamamos el pronunciamiento de los partidos, los gremios, las organizaciones sindicales, los movimientos sociales y la opinión popular. 

Convocamos al movimiento popular y a las fuerzas democráticas a actuar unidos en defensa del proceso y el diálogo de paz, de la amistad bolivariana y la solución amistosa y pacífica de las diferencias.


la era de la boludez


El gobernador de Misiones apoya la devaluación pero pide reducir la emisión monetaria

Maurice Closs reclama que se reduzca el déficit fiscal; pide que las paritarias no superen el 30% para evitar una espiral inflacionaria
Por   | Para LA NACION


Posadas.- El gobernador de esta provincia, Maurice Closs, se manifestó a favor de la devaluación de la moneda argentina, pero pidió, al mismo tiempo, la redución del déficit fiscal y de la emisión monetaria. En declaraciones a medios locales, el mandatario misionero no escatimó críticas a la política económica aplicada por el estado nacional en los últimos años. "Si se fija una pauta salarial alta en las futuras paritarias, por encima del 30%, se generaría una espiral inflacionaria de imprevisibles consecuencias", afirmó.

Según Closs, los problemas actuales devienen de medidas resueltas luego de las elecciones de octubre de 2011, "cuando comienza a adoptarse una heterodoxia muy particular, que dinamitó los pilares de nuestra economía como el superávit fiscal, el comercial y el tipo de cambio competitivo. El Gobierno se empecinó en mantener un régimen cambiario que para entonces ya estaba atrasado".

Seguidamente, señaló: "Esto afectó a las economías regionales y bajamos las exportaciones en un 50%. Lo que pasa ahora tiene un costo altísimo ya que el mayor problema es precisamente la pérdida de reservas. Teníamos cerca de 57 mil millones de dólares y hoy por no haber puesto un tipo de cambio correcto, haber emitido plata y pagar deudas con reservas, se redujeron a 29 mil millones de dólares".

El jefe provincial recordó que "en los últimos años, el salario subió a un ritmo igual al de la inflación. Por esta razón -advirtió- ahora sería necesario hacer una pauta a corto plazo para que no entremos en una carrera con la suba del dólar mucho más alta seguida de un proceso hiperinflacionario". Al respecto, recomendó formular una pauta salarial corta a ser revisada en junio; otra a fin de año, porque si a un desaguisado le seguís agregando otros desaguisados, esto va a terminar mal", reiteró.

El ex senador nacional por la UCR de Misiones, ahora integrado a las filas de la Renovación, opinó: "No estamos de una situación como la del crítico año 2001. Por lo contrario, hoy tenemos una economía más sólida y si las medidas se toman a tiempo, podemos llegar a octubre de 2015 con buenos niveles de crecimiento".

Closs insistió, no obstante, que "el Estado nacional tiene que entender que no puede seguir emitiendo como paliativos con miras a reducir déficits"..

datos macro


editorial en la entrega de premios ace



Amigos queridos, año dificil, tremendo,complejo apasionante el que nos esta tocando vivir, en este extraño país argentino pleno de contradicciones tan ferozmente despiadadas como alucinantemente bellas.

Una sociedad que le regala al mundo un Papa tan revolucionario que pide perdon por las atrocidades cometidas en nombre de la Iglesia a los pueblos originarios que habla contra los poderosos y recupera la alegria para profesar la fe.

Una sociedad que es faro universal en la lucha por los derechos humanos. Donde los genocidas siguen siendo juzgados y condenados hecho inédito en el mundo y sino que lo digan las mujeres, los niños y los civiles sobrevivientes de las cruentas luchas entre servios y croatas por sólo dar un ejemplo de barbarie impune.

Una sociedad que dio lugar hace 15 años al nacimiento de Teatro x la Identidad que ayudo, alentó y alertó a cientos de jóvenes para que recuperaran sus orígenes desde los escenariosen la mejor tradición de “madres” y “abuelas” de la plaza..

Una sociedad que tiene un estado que devuelve a los representantes de sus actores, directores, escritores, artistas las ominosas listas negras en las que figuraron y las actas donde definieron su destino

Una sociedad que provoca envidia (lo afirmaron todos los disertantes en los recientes foros de pensamiento) porque genera colas de ciudadanos para presenciar debates de pensamiento político
Una sociedad que luchó desde el teatro para recuperar la libertad, combatir a los genocidas, y desde el teatro para paliar el hambre, la desocupación y la desesperanza.

Una sociedad que desde el teatro, el cine y la literatura no se cansó de denunciar y contar lo sucedido mientras en el mundo las tragedias se ocultaron bajo la alfombra y las fosas comunes siguen cerradas.
Una sociedad que fue la primera en detectar y denunciar que a los gobiernos populares y democráticos ya no se los ataca con golpes militares sino con el verdadero poder de los medios hegemónicos y los fondos buitre.

Una sociedad de chantas que cosecha premios intenacionales, genera artistas únicos , coloca en órbita satélites propios e injuria presidentes como en ningun lugar del universo.

Una sociedad que todos Uds. representan y que apuesta a la libertad, a la democracia y la solidaridad con el otro y que quiere esta patria de los argentinos a quienes ningun vendedor de falacias, ningun mercenario de la información catastrófica, ningun futurólogo terrorista, ningun asesor de imagen fascista foráneo va a quitarle la alegría cotidiana de ser un militante del teatro es decir un militante de la vida.

Nora Lafon

sanata y fe: suena raro


Por: Darío H. Schueri- Desde Santa Fe

Pasaron 12 semanas desde que Miguel Lifschitz ganó la gobernación; y quedan 16 para que Bonfatti le entregue los símbolos del poder.

Septiembre es el mes bisagra para ir poniéndole nombres y apellidos al entramado ministerial que seguramente el Gobernador electo ya tiene diseñado en su mente. Algunos creen que para mediados de Septiembre Lifschitz debería oficializar por lo menos al Ministro de Gobierno, lugarteniente para encarar formalmente las negociaciones con los expectantes radicales.

Alguna vez dijimos que el exasperante manejo de los tiempos de Miguel Lifschitz, los modos y formas para encarrilar las conversaciones poco y nada se parecen a los de quienes serán sus antecesores. El parsimonioso ingeniero rosarino hace del hermetismo un culto; aunque soterradamente no deje de labrar relaciones que comenzaron a disparar suspicacias y, por qué no, alguna que otra teoría conspirativa en la comandancia radical.

Al menos así ocurrió esta semana, cuando debería haberse llevado a cabo la primera reunión “de los 12” (seis radicales y seis socialistas) para dar inicio a las conversaciones formales. A pedido de un sobresaliente dirigente radical la bilateral se pospuso, dando lugar a cambio en el Comité Provincia, a un escarpado encuentro entre los tres sectores radicales que conforman el buró negociador, donde, entre otros reproches, no faltaron advertencias para evitar sospechadas exploraciones individuales con el Gobernador electo.

Finalmente se convino que la semana entrante a más tardar comiencen los llamados telefónicos de rigor para arrancar institucionalmente, tal como convinieron Miguel Lifschitz y el Pte del radicalismo Mario Barletta, el coloquio que definirá primero el cuerpo ministerial, y luego las trabajosas segundas y terceras líneas con las que el FPCyS seguirá gobernando a partir del 10 de Diciembre. “Primero tienen que ponerse de acuerdo los socialistas sobre la cuadrícula ministerial, para después comenzar a barajar nombres”, sentenció un legislador radical sureño”.

A todo esto, el flamante espacio NEO (Nuevo Espacio Organizado) ex Grupo Interior, impresionará a propios y extraños la semana que viene con un plenario constitutivo de la mesa de conducción que la elegirán tres delegados por Departamentos. NEO contará con su propio Foro de Intendentes (16 sobre 22) y de concejales y se armarán mesas transversales para el análisis de temas (educación, salud, etc.). “Nos preparamos para disputar poder”, pronunció uno de sus creadores.

Con un pie acá y otro en Buenos Aires

Mientras los radicales atacan el frente interno, pidiendo pista para evitar que los rumores los desgasten en lo que será una “larga y extenuante” negociación con el socialismo, según supo anticipar el senador Lisandro Enrico, algunos actores fatigan negociaciones en Buenos Aires en vista a las elecciones generales nacionales del 25 de octubre.

Lo cierto es que el casi vergonzante cuarto lugar de la boleta corta encabezada por Hermes Binner junto al radical Hugo Marcucci como primer candidato a Diputado nacional, que en las primarias del pasado 9 de agosto no logró colar siquiera en las expectativas a la segunda candidata socialista, María de los Angeles “Chiqui” González, puso en estado deliberativo al socialismo por un lado y los radicales por otro, trasladando los escarceos hacia donde reside el poder: la Capital Federal.

Primero viajó a la Ciudad Autónoma una avanzada radical para conversar con el líder nacional Ernesto Sanz sobre el futuro nacional de la coalición Cambiemos, habida cuenta que el radicalismo central no termina de confiar en la vocación frentista de Mauricio Macri, un empresario que toda su vida tomó decisiones solo. Sanz quedó en conversar con Macri el martes pasado, pero los desgraciados sucesos de Tucumán postergaron la reunión para la semana que viene.

A este cónclave se agregará un picante condimento: se trata de la última tertulia de la cúpula de UNEN (Binner, Stolbizer, Tumini, Donda, Peralta) donde también repasaron el magro resultado de las elecciones en Santa Fe, y las pocas esperanzadoras expectativas para el polarizado 25 de octubre.

La idea arrojada sobre la mesa podría haber parecido fútil para algunos, pero digna de ser considerada por otros: ¿por qué no ir con boletas pegadas Stolbizer- Binner?.

Inmediatamente surgió la contra respuesta: ¿qué hacer con el radicalismo representado por Hugo Marcucci (aliado al Pro) en la boleta de Diputados nacionales que lleva a Hermes Binner de Senador nacional?. ¿Podría estar Binner también pegado a Mauricio Macri?. Consultas entre expertos en derecho electoral admitieron que toda vez que en ambos casos hubo expresa adhesión a las candidaturas de Macri, en el caso de los radicales, y de Stolbizer en el caso del Socialismo, el GEN y el resto de los Partidos que integran la coalición, no habría problemas.

Dicen que el Secretario Electoral nacional Alejandro Tulio les manifestó a los líderes del GEN Fabián Peralta y de Libres del Sur Humberto Tumini que si las partes se ponen de acuerdo, podrían adherirse a las dos candidaturas. El abogado constitucionalista santafesino Domingo Rondina también está de acuerdo.

Cuando el hecho resonó en estos pagos, ardió Troya: los radicales sólo atinaron a responder que “nos nos disgusta la idea, pero es cierto que suena raro”, según rescata el periodista local Coni Cherep. Los radicales santafesinos ya estaban relevando precios mayoristas para la compra de miles de tijeritas para ser repartidas en Octubre a los fines de que la sociedad corte la boleta de Macri a la altura de Mariana Zubic (Parlasur) y la ensobre junto a la de Binner, Marcucci, Comi.

En el socialismo vernáculo lisa y llanamente se opusieron: unos opinaron que “con Macri no vamos ni a la esquina”, y otros que “es un disparate. Los manotazos de ahogado no ayudan y menos en política”. Ante nuestra consulta creen que hay que seguir como hasta ahora rumbo a octubre y “confiar en que la ciudadanía nos apoye”.

Están quienes piensan que “el futuro del FPCyS no depende los votos que se obtengan en octubre, sino de lo que se haga en el gobierno comandado por Lifschitz hasta el 2019. Y ponen como ejemplo al propio Mauricio Macri quien no se presentó en el 2011 y fue en Capital Federal con Federico Pinedo con boleta corta; “y hoy pelea la presidencial porque, nos guste o no, se transformó en alternativa a los K”, argumentan.

Juan Carlos Zabalza no anduvo con amagues: "El socialismo va a acompañar solamente la candidatura de Stolbizer".

Lifschitz: el Señor de la Obra Pública

El economista rosarino Salvador Distéfano brindó ante hombres – y mujeres – de negocios santafesinos un realista panorama de la economía y su devenir que, en el caso de la Provincia de Santa Fe podría ser bien aprovechada por Miguel Lifschitz, toda vez que, al decir de Distéfano, recibirá de manos de Antonio Bonfatti una administración con margen para endeudarse, habida cuenta que Santa Fe tiene una deuda de 5.980 millones de pesos, equivalente al 0,6% del PBG.

A modo de ejemplos comparativos, Distéfano mostró a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una deuda de $ 23.541 millones, el 2,5% del PBG. La Provincia de Buenos Aires con $90.310 millones, el 6,5% del PBG; Córdoba con $19.360, el 4,6 % del PBG.

El economista rosarino indicó que Lifschitz “debería trabajar para realizar obras emblemáticas, y transformar el centro norte de Santa Fe en una zona logística única para el país. Santa Fe podría tener una autopista a Chaco, esto le permitiría al norte Argentino llegar a Capital Federal en autopista, cerrando una alianza con los gobernadores de Chaco, Formosa, Misiones y corrientes. Santa Fe se beneficiaría al tener una autopista al norte, mejorando la comunicación con el polo productivo de reconquista y Avellaneda”.

Distéfano cree que el Gobernador entrante deberá “realizar una alianza con el gobernador justicialista de Córdoba para que termine la autopista de San Francisco a Córdoba y acordar con su par de Entre Ríos para realizar un puente Santa Fe – Paraná, con lo cual tendremos una salida excelente al Mercosur, con autopistas emblemáticas sobre Entre Ríos que nos sacan a Brasil en forma fluida”.

Agregó que “si Lifshitz hace la tercer traza de la autopista Santa Fe Rosario, y consigue que el gobierno nacional realice la autopista Rufino- Rosario, Santa Fe se parecerá a San Luis, ya que tendrá margen para endeudarse y hacer muchas obras viales, trabajando sobre las rutas alternativas a estas grandes autopistas, claro está, siempre y cuando Argentina retorne a los mercados mundiales”.
La semana pasada anticipábamos en esta columna lo que horas más tarde, y como consecuencia de los hechos de Tucumán se convirtiera en el tema de la semana: el obsoleto sistema electoral de boleta sábana y la boleta única que, como señalara la Secretaria Electoral de la Provincia Dra. Claudia Catalín, desde finales del siglo 19 se utiliza en el mundo.
Argentina, un país donde lo inimaginable un día puede ser realidad.

8/30/2015

reportaje a berni: sistema electoral, boleta electronica, estrategia opositora , scioli, represión en tucumán, boca, di zeo, tinelli y más!



ENTREVISTA A SERGIO BERNI- PROGRAMA "NO VA MAS" CON ROSARIO AYERDI Y SEBASTIAN IÑURRIETA- RADIO EL MUNDO.

Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación habló en diálogo con Radio El Mundo y se refirió a la polémica por el sistema electoral con el cual se realizaron las PASO nacionales.

"Tenemos un sistema electoral antiguo pero es muy seguro, porque el votante pone con su mano el voto en la urna. Los sistemas electrónicos no dan garantías de que no van a ser hackeados", expresó.

En tanto, opinó sobre la instalación de fraude por parte de la oposición y apuntó contra Luis Barrionuevo. "No es una estrategia política, es una paparruchada, hay que ser muy desestabilizante para decir ciertas cosas. Eso no quita que un grupo de violentos pueda entrar a una escuela y robar una urna. Sino preguntale a Barrionuevo que tiene experiencia en eso", dijo.

A su vez, aseguró que "hubo una represión no justificada" en Tucumán, y remarcó que el sistema de seguridad provincial no se "sobrepasa" y que al no estar en la ciudad, no puede opinar de lo que sucedió.

Además, se mostró muy confiado en que Daniel Scioli será el próximo presidente, y aseguró que él estará en donde el futuro presidente lo designe y comentó que Marcelo Tinelli le parece "un buen candidato" a la presidencia de la AFA porque intenta "mostrar transparencia".

Sobre la vuelta de los visitantes al fútbol, Berni afirmó que se resolverá en la AFA, y destacó que Boca fue el club que más retrocedió en ámbitos de violencia. "El único club que volvió para atrás fue Boca, porque autorizaron el ingreso de Di Zeo a la cancha. Macri se arrodilla ante la violencia en el fútbol.

debate en lo de tonieti - feten feten -




Ley del debate económico : Pesimismo local y optimismo externo en los economistas opositores y viceversa para los economistas oficialistas. En la ancha avenida del medio nothing!

las sirenas están sonando y yo sin agua bendita. perdedores sin angel



Por hacer mendigar a sus hijos les quitarían los planes sociales

Un juez en San juan notificará a la Anses para que le quite a una pareja la Asignación Universal por Hijo si no los mandan a la escuela.

En una resolución que el diario MDZol consideró "ejemplar", el juez Juan Carlos Noguera, a cargo del Juzgado de Paz de 9 de Julio, en San Juan, instó a los padres de 10 niños, de 6 a 13 años, quienes en el control fitosanitario de El Encón se ofrecen a limpiar parabrisas a cambio de plata, venden estampitas o directamente piden limosna, a que cumplan con mandarlos a la escuela, de lo contrario, podrían ir presos y dejar de percibir la Asignación Universal por Hijo.

Según el Diario de Cuyo, el magistrado citó a declarar a los padres de los menores, quienes además deberán acreditar que los chicos van a la escuela, uno de los requisitos fundamentales para cobrar esta ayuda social.

El caso de estos chicos salió a la luz por la denuncia de una maestra de esa localidad que fue confirmada por la Policía. Según dijo Noguera, la prioridad fue lograr que los chicos abandonen "lo antes posible esta actividad riesgosa que viola sus derechos y atenta contra sus vidas", y agregó que decidió encarar el caso como una causa contravencional, basándose en el Código de Faltas, que contempla castigo para quienes propician el trabajo infantil o la mendicidad.

Para lograr estos objetivos, Noguera citó a los padres o tutores de los chicos a una audiencia en la que no sólo deberán demostrar su "inocencia" para no ir presos, sino que además tendrán que acreditar que los niños tienen puestas todas las vacunas obligatorias y que asisten a la escuela para no perder la Asignación Universal que cobran por ellos. 

"Yo no tengo competencia para quitarles este beneficio, pero sí de notificar a la Anses cualquier anormalidad que descubra. Si corroboro que los responsables de estos chicos reciben esta ayuda social pero no cumplen con los requisitos para hacerlo, lo comunicará para que les quiten el beneficio. Es una medida extra para obligarlos a que dejen de explotar a los menores", sostuvo el juez.

camino a octubre: 100% genuinos

El surgimiento de una nueva Liga de Gobernadores como núcleo central de la estrategia electoral del FpV es sin duda un dato relevante. 
La dinámica que supone esta nueva centralidad de los gobernadores , en su versión más despojada la pone en palabra Juan Urtubey, el recientemente plesbicitado gobernador salteño y una de las figuras expectantes para el futuro ejecutivo del país.
Futuro que es hoy, una vez resuelta la coyuntura de octubre que obrará como cierre de la transición post crisis del año 2001 y la apertura de una nueva etapa tras el reordenamiento económico, social, político e institucional que imprimió al país la fase kirchnerista inaugural.
¿Qué análisis realiza de la tensión entre quienes piden que Scioli se kirchnerice más y los que le piden más peronismo?

La sociedad pide que seamos 100% genuinos y debemos mostrarle quién es Daniel Scioli, un hombre que es parte de este proyecto pero sobre todo alguien con criterio propio y eso hay que transmitir.

Pero están quienes lo promueven como la garantía de continuidad del actual modelo.

Es hipócrita hablar de que alguien será la continuidad de algo porque es ser conservador decirle al electorado que te voten por lo que ya se hizo, es una dialéctica equivocada. Hay que hablar del futuro y Daniel es eso, lo que viene.

¿Es una visión compartida con los gobernadores?

Sí. Acá hay que entender algo y es parte de lo que motiva a los gobernadores: el 11 de diciembre levantarán el teléfono para hablar con Daniel no con el que estuvo antes. Estamos armando un equipo de trabajo diferente.

¿Esto no se logró con la actual gestión?

Era otro tipo de conducción. Hoy la propuesta de Daniel es más horizontal. Será más lento quizás en la toma de decisión, pero a la larga es mucho mejor. Esto es novedoso para el peronismo que es de formación verticalista.

¿Resurge el peronismo?

Si ordenás el peronismo, ordenás el país. No sé si hablar de resurgimiento pero Scioli es mucho más cercano a los gobernadores. Daniel no genera enormes contradicciones con el peronismo y no hay aristas que generen rechazo.

¿Cómo imagina la convivencia entre La Cámpora y Scioli?

No veo contradicciones. Habrá que dialogar y negociar. Uno puede diferir en algunas cosas, pero sabemos que todos nos necesitamos un poquito.

Cristina Kirchner conduce hoy al PJ. Si Scioli gana la Presidencia, ¿cómo convivirán?

Cuando Scioli conduzca el país, inmediatamente va a conducir al peronismo. Pretender que sea de otra forma es no entender la lógica de la política acá y en cualquier lugar del mundo. La conducción política del PJ la tiene quien tiene el poder de la lapicera.

¿Genera tensión la figura de Zannini como vice de Scioli?

La gente vota al Presidente sea Daniel, Macri, Massa, Del Caño ... Se vota el presidente.

¿El vice no incide entonces?

No. Se vota al presidente aunque Zannini me parezca un buen compañero de fórmula.

Nota Relacionada

El gobernador de Misiones apoya la devaluación pero pide reducir la emisión monetaria

Maurice Closs reclama que se reduzca el déficit fiscal; pide que las paritarias no superen el 30% para evitar una espiral inflacionaria.

Según Closs, los problemas actuales devienen de medidas resueltas luego de las elecciones de octubre de 2011, "cuando comienza a adoptarse una heterodoxia muy particular, que dinamitó los pilares de nuestra economía como el superávit fiscal, el comercial y el tipo de cambio competitivo. El Gobierno se empecinó en mantener un régimen cambiario que para entonces ya estaba atrasado"

escalera al cielo



Analizar lo sucedido en las PASO y realizar análisis comparativos es un ejercicio elemental para observar fortalezas y debilidades de los diferentes candidatos y sus chances efectivas de cara a las generales de octubre. Objetivar lo que los candidatos fueron y no especular con lo que dicen ser.

Al respecto, un interesante resumen de algunas conclusiones sobre el despliegue electoral observado en las PASO lo leemos en la columna de Julio Blanck

Los números no mienten. Comparando las PASO presidenciales de 2011 -Cristina candidata- con las de 2015 -Scioli candidato de Cristina- el Frente para la Victoria obtuvo 2.308.517 votos menos. De ellos, el 48,7% son votos perdidos en la provincia de Buenos Aires.

La minuciosidad del dato debe agradecerse al estudio sobre el resultado de las elecciones primarias que realizó un equipo del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) coordinado por el diputado Claudio Lozano.

No hay ensañamiento en ese análisis de las cifras. Tanto, que no se menciona que la sangría de votos kirchneristas se produjo a pesar de que la cantidad de votantes en todo el país aumentó en 1.500.000 entre aquella PASO y esta. Esto es: más votantes, menos votos.

Quizás sin ensañamiento, pero sí con la transparente intención de marcar a fuegos los límites de la cancha en la que debe jugar, Cristina le recordó a Scioli, en un acto por cadena nacional, que ella había ganado aquella PASO con poco más del 50% de los votos. Scioli ganó ésta, pero bajó a casi el 39%.

El candidato necesita con urgencia sumar votantes que no eligieron al kirchnerismo como su primera opción electoral. Es una tarea complicada. Y más si se considera que Scioli extremó la kirchnerización de su discurso en el camino a las PASO. Consiguió retener todo el voto oficialista: 38,4%. Quizás considere necesario despegarse un poco de esa relación carnal. Por ahora no lo ha hecho. A no desesperar: siempre hay tiempo. Aunque cada día que pasa queda menos tiempo.

Para el kirchnerismo más duro el problema de Scioli no es que está demasiado kirchnerizado sino que sigue demasiado ambiguo. Por eso celebran que Cristina vaya a intervenir más en la campaña. Suena como si ella hubiese sido prescindente hasta ahora. ¿Acaso treinta y cuatro cadenas nacionales en ocho meses es poca intervención? 

A pesar del retroceso respecto de las PASO de 2011, Scioli hizo en la Provincia el 47% de su diferencia total sobre Macri. Fueron más de 860.000 votos. Pero necesita ampliar esa distancia para consagrarse en octubre, porque no hay otra región del país de la que pueda extraer semejante ventaja.

Las provincias del norte –Tucumán, Chaco, Salta, Formosa y Jujuy– también le dieron a Scioli una diferencia formidable sobre Macri: casi 825.000 votos, el 45% de la ventaja total nacional. Pero allí ya no habría de dónde seguir exprimiendo. Lo que lleva todo de nuevo a Buenos Aires.

La mayor pérdida de voto kirchnerista, de acuerdo al trabajo antes mencionado, se dio en el segundo cordón del Gran Buenos Aires, básicamente los municipios que no limitan con la Capital y aquellos en que la pobreza golpea con fuerza. Allí el Frente para la Victoria sacó 436.439 votos menos que en 2011, un 22,11%. Aunque, en porcentaje, la pérdida mayor estuvo en el primer cordón, distritos linderos con la Capital o con cortes socioeconómicos más favorecidos, donde la caída fue del 27,64%, con 235.008 votos menos. Estudios detallados como éste se convierten en insumos estratégicos para los comandos electorales. 

El equipo de Macri completó una radiografía particular de la Provincia. Con los resultados de hace tres semanas en la mano y los datos de elecciones anteriores, identificaron unas 30 zonas del Gran Buenos Aires a las que denominaron “de voto posible”. Son barrios en los que detectaron un sostenido voto opositor al kirchnerismo, que en la PASO se dispersó entre diversas fuerzas.

Se proponen, con su candidata María Eugenia Vidal a la cabeza, desembarcar en esas zonas con timbreos, recorridas, contacto directo con los vecinos. Es el método, atípico y muchas veces ridiculizado o menospreciado, que les terminó dando muy buen resultado en las PASO. Vidal resultó la candidata a gobernador más votada, aunque como espacio político el Frente para la Victoria sacó casi 11 puntos de ventaja.

Esa diferencia del kirchnerismo sobre Cambiemos fue de casi 840.000 votos. Las zonas “de voto posible” sobre las que va a martillar Vidal reúnen 1.400.000 votantes que ya se han mostrado opositores. La empresa de vencer al peronismo en la Provincia supone dificultades tremendas. Pero Vidal siente que después de las PASO, por primera vez, tiene una oportunidad. 

El trabajo opositor será también buscar el voto de quienes acompañaron a Julián Domínguez en la interna kirchnerista y podrían ser refractarios a votar por Aníbal en la general. En esa búsqueda está Vidal y también Massa y su candidato a gobernador Felipe Solá, que por ser peronista podría llegar más directo a esos sectores. 

Hay mucho de ilusión puesta en este emprendimiento, aunque cualquier botín puede ser apetitoso: Julián perdió con Aníbal pero tuvo 19% del 40% que hizo el FpV para gobernador. Fueron casi 1.500.000 votos suyos sobre un total de 3.100.000

Notas y audios Relacionados

El candidato fue el proyecto

Por Artemio López. Tras las elecciones, se desmoronó la hipótesis que dejaba suponer que Scioli traería un plus de votos no kirchneristas.

8/29/2015

paz y cumbia

felices vacaciones queridos!: selva no, agua no, hielos no, panchos no, frutas no, ensaladas no, bichos no

very difficult!


Pobreza ‘very difficult

Con una canasta ampliada de pobreza por ingresos de $ 1.780 mensuales para el adulto equivalente, un varón adulto, de 30 a 59 años –unos $ 6 mil para un hogar tipo–, el Observatorio de la Deuda Social, una consultora opositora, determinó que el 40,4% de los menores de 18 años es pobre y el 9,5% del mismo universo etario resulta indigente, pues su hogar no accede a una canasta de $ 851 por adulto equivalente, aproximadamente $ 3 mil mensuales para un hogar tipo. Con estos valores de canasta que suministra el OSO, ¡¡todas las calamidades son pocas!!
Por caso, según las canastas del observatorio opositor, el promedio salarial actual de los ocupados principales –$ 6.464 mensuales– se ubicaría en línea con el umbral de pobreza de un hogar tipo y, peor aun, el 30% del universo salarial –$ 3.108 mensuales o menos– se ubica por debajo del límite de la indigencia para un hogar tipo.
Adicionalmente, señalamos actualizadas otras inconsistencias ya habituales de los informes del Observatorio de la Deuda Social opositor, para desarticular todo discurso que se fundamente en los datos de pobreza emitidos por la consultora opositora de marras.
Muestra poco representativa: sólo 5 mil hogares con selección focalizada sobre los hogares más pobres, por lo que la tasa de pobreza está sobrerrepresentada y la desigualdad subrepresentada (la muestra posee un Gini escandinavo).
Esto sucede porque hay menos diferencia de ingresos por hogar entre la base y la cima de la pirámide de ingresos entre los ciudadanos residentes ubicados bajo la línea de pobreza. Es como medir pobreza sólo en el segundo cordón del Conurbano.
Se trata de un nivel similar al existente en el segundo semestre de 2006, cuando la pobreza en menores de 18 años, según el impoluto Indec de entonces, ascendía a 39% a nivel nacional.
En ese momento, concurrían cuatro factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del observatorio opositor.
El 6,6% de desocupación de hoy contrasta con el 10,4% del año 2006, en tanto el subempleo del 9% se ubica hoy tres puntos por debajo de los niveles del año 2006, cuando ascendía al 12%. El trabajo informal, hoy del 33,1%, en 2006 llegaba al 44,5%
Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere el equivalente al 25% del total de ingresos de hogares beneficiarios, cuando en 2006 no existía.
Se incorporaron al sistema 3,1 millones de nuevos jubilados, el equivalente al 49,5% del total de la base previsional, y en el año 2006 se lanzaba la moratoria: se habían incorporado apenas 400 mil a los 3.158.000 que recibió Néstor Kirchner en mayo del año 2003, cuando tras la crisis del neoliberalismo que quiere retornar de la mano de Mauricio Macri la cobertura previsional era de apenas el 65% de la población en edad de jubilarse y no del 95%, como hoy,
Apoyados en los datos de la universidad privada UCA, tendríamos los mismos niveles de pobreza en menores de 18 años que en el segundo semestre de 2006, cuando se observaba el 36% más de desempleo abierto, 25% adicional de subempleo y 31% más de trabajo informal que, en la actualidad, aún no existía la Asignación Universal por Hijo y había 2,7 millones menos de ciudadanos cubiertos por el sistema previsional.
Un disparate por donde se lo mire: parafraseando al popular especialista Carlitos Tevez, es very difficult de creer esa cifra de pobreza opositora y, sin embargo, se propaló una vez más con furia por el sistema de medios opositores, en busca de cubrir con ello el gran bache que supone no disponer hoy de una oposición político-partidaria que tenga chances de unificarse para ser competitiva de cara a octubre próximo. Elecciones nacionales que, como viene la cosa, ganará de una nuestro inefable “orange gladiator”, estimados lectores de PERFIL.

*Director de Consultora Equis

déficit fiscal: efectos diferenciados


Leemos a claudio Maxl
Deficit fiscal Brasil: incremento a 8,9% PBI interanual a julio 2015 como resultado d la caida d la recaudacion:


No mês passado, a arrecadação federal somou R$ 104,8 bilhões e, com isso, teve queda real de 3,13% sobre o mesmo mês de 2014. Este foi o pior desempenho, para meses de julho, desde 2010, ou seja, dos últimos cinco anos. O fraco resultado aconteceu apesar do ingresso, no mês passado, do pagamento de R$ 2,3 bilhões pelas empresas relativo ao pagamento de impostos atrasados.

La recaudacion cae x desplome d la actividad consecuencia del ajuste neoliberal aplicado.

Resumiendo: en los primeros 7 meses el ajuste neoliberal provoco el incremento del deficit fiscal como consecuencia d la caida d recaudacion provocada x el desplome d la actividad, la consecuencia fue caida del PBI proyectada a 2%, aumento d la desocupacion, incremento d inflacion y caida del salario real.

Argentina: el deficit financiero alcanza el 3,9% PBI interanual (Maastricht admite 3%). El deficit se explica x la incorporacion d 500.000 nuevos jubilados,700.000 jovenes PROGRESAR, incremento d salario reales d jubilados, AUH y progresar, subsidios d tarifas energeticas y d transporte. El incremento d salario real sumado al salario indirecto producido x los subsidios provoco un gran incremento d consumo q impulso la actividad economica y caida del desempleo potenciado x la desaceleracion inflacionaria con una proyeccion d crecimiento PBI 2,5-3% anual. 

Se observa como incrementos d deficits fiscal en paises con distintos modelos economicos provocan resultados antagonicos.

porqué la derecha quiere eliminar la lista sábana y lo hará o lucas llach: "no hay voto más libre que el voto separado por categorías. ¡si el pueblo quiere gobierno dividido, dése el pueblo un gobierno dividido! "

Leemos a Lucas: 


Entiendo que hay una discusión entre boleta única electrónica y de papel. A mí me gusta más la electrónica. Pero hay dos motivos por los cuales quienes quieren cambiar la manera de votar deberían impulsar la boleta única de papel para octubre. El primer motivo es que no hay dudas de que hay tiempo para implementarla, mientras que implementar voto electrónico exige una logística más compleja. Todo lo que demanda de educación al votante la boleta única de papel es saber escribir una cruz en un casillero. No subestimemos al pueblo argentino.

El segundo motivo es que la superioridad de la boleta única de papel respecto al sistema actual es indisputable, mientras que hay gente (generalmente, paranoicos tecnológicos) que puede sostener que toda intervención electrónica en el acto de votar es sospechosa. Son personas muy fundamentalistas, pero viven entre nosotros y hay que dar cuenta de su existencia.

La boleta única (de papel o electrónica) tiene ventajas enormes sobre el sistema actual. Todas apuntan en el mismo sentido: en una cancha que está inclinada a favor de los más poderosos (porque tienen las ventajas del dinero, de las inauguraciones, etc) la boleta única atenúa esa inclinación de la cancha. Con el sistema actual, los partidos más poderosos pueden imprimir más boletas; pueden tener fiscales que roban boletas o no reponen las de partidos rivales; y se benefician por el efecto contagio de que las candidaturas en unas categorías transmiten su popularidad a otras categorías. Por ejemplo: alguien que con el sistema actual quiere presentarse a intendente sin un candidato presidencial está frito; con el sistema de boleta única tiene más chances.

El único argumento que he oído alegando una superioridad de la boletas actuales respecto a la boleta única es que las boletas actuales tienden a evitar las situaciones de “gobierno dividido”. Se llama “gobierno dividido” a que, por ejemplo, haya un presidente sin apoyo legislativo. Como el sistema actual hace bastante esforzado el voto a distintos partidos para categorías diferentes (hay que cortar físicamente las boletas) tiende a votarse al mismo partido para todas las categorías. Por supuesto que se puede hacer otra cosa, llevando tijeras al cuarto oscuro, pero en los hechos esa otra cosa no ocurre.

El argumento es muy malo. En primer lugar, no sirve para justificar que estén pegadas las boletas para gobernador y presidente. En 1983, por ejemplo, estaban pegadas las boletas presidenciales con la de diputados nacionales pero por separado estaban las boletas provinciales. En segundo lugar, habría opciones dentro del sistema de boleta única para “inducir” el voto a un mismo partido. De hecho, incluso en la boleta única electrónica de CABA primero se elegía si votar o no “lista completa”.

Pero tercero, y más importante: ¡No seamos paternalistas! No hay voto más libre que el voto separado por categorías. ¡Si el pueblo quiere gobierno dividido, dése el pueblo un gobierno dividido! Esos argumentos paternalistas sobre los sistemas electorales, en los que el politólogo quiere influir más en el gobierno que el votante, con triquiñuelas electorales, me irritan mucho. Un ejemplo similar es el de no representar minorías (con umbrales como el que existe en la provincia de Buenos Aires para diputados) por considerarlas “un peligro para el sistema, porque así empezó el partido Nazi” (?). Además: ¿estamos seguros de que el “gobierno dividido” es peor que gobierno dominando los poderes Ejecutivo y Legislativo? No me queda claro.

Conclusión: para octubre, boleta de papel, por categorías, sin opción de “votar lista completa”. No la Boleta Manto de Bariloche, no a la boleta “Metro y Medio” de las PASO. Para más adelante, boleta única electrónica.

8/28/2015

scioli tiene votos propios, los votos kirchneristas


Frente a la tentación siempre tranquilizadora de recluirse en la zona de confort que ordenan los analistas y medios opositores, debates de cable, foros empresarios , convenciones literarias, ágapes varios, también condensada en la metáfora muy coloquial pero socio electoralmente inconsistente de capturar "la opinión pública" , transitar por "la amplia avenida del medio" o peor aún, seducir a "los sectores medios independientes" , Gerardo Fernández dice bien: 

"Lo que más debe preocuparnos a nosotros es recuperar votos propios, empezando por aquellos distritos donde a nivel local hubo muchos más que a nivel presidencial"

Notas y audios Relacionados

El candidato fue el proyecto


Por Artemio López. Tras las elecciones, se desmoronó la hipótesis que dejaba suponer que Scioli traería un plus de votos no kirchneristas. 

venezuela frente a la derecha colombiana

Santos y Maduro llaman a consultas a los embajadores por la crisis fronteriza

El presidente de Colombia pide una reunión extraordinaria de Unasur para buscar una salida a la crisis fronteriza


mi ilusión, es la ilusa que ve salvación. mi ilusión es mi estrella, mi dios, mi razón.

Ilusión del superávit

Por Eduardo Crespo *
El gasto público y los impuestos son motivos de agrias controversias tanto en el debate público como entre economistas profesionales. El saber convencional indica que el déficit fiscal es indeseable y la deuda pública un problema. Estas nociones parecen tan obvias que aquel que se atreve a ponerlas en discusión parece mentir a sus interlocutores. La mayoría de los analistas describen los déficit fiscales en términos peyorativos sin molestarse en explicar sus motivos. 


Aquí, a contracorriente, aprovechamos la ocasión para preguntarnos lo impreguntable: ¿por qué debería considerarse el déficit fiscal un problema? Plateado el asunto en estos términos, no es aceptable el argumento que lo considera un problema en sí mismo, como sucede con el desempleo, la desigualdad o la pobreza. Eventualmente podría ser cuestionable por sus consecuencias, es decir, por impedir o dificultar algún objetivo social compartido.
En primer lugar, debe recordarse una identidad contable elemental: descontadas las cuentas con el exterior por motivos expositivos, un superávit del sector público equivale a un déficit del sector privado y viceversa. Así, por ejemplo, quien aboga por el superávit fiscal como norma general, en forma tácita defiende el déficit –y el mayor endeudamiento– del sector privado como principio también universal. ¿Por qué sería deseable ésta última situación? Por otra parte, teniendo en cuenta que sólo el Estado tiene la potestad de emitir moneda, vale interrogarse: si los Estados efectivamente pudieran gastar menos de lo que recaudan en forma sistemática, ¿cómo se las ingeniarían los particulares para pagar impuestos si quien tiene el monopolio de la emisión de moneda demanda más liquidez de la que inyecta al mercado? La respuesta a este interrogante es que exceptuando períodos muy breves, los Estados siempre gastan más de lo que recaudan.
La ilusión del superávit fiscal, o incluso del “equilibrio fiscal”, se sustenta en un artilugio contable por el cual los números del Estado se separan en dos cuentas: las del tesoro y las del Banco Central. Así, si durante cierto tiempo el gobierno puede gastar menos de lo que recauda (como ocurrió en Argentina en la década pasada), normalmente el Banco Central compensa esta laguna monetaria inyectando liquidez mediante algún mecanismo extra presupuestario, por ejemplo, cuando compra dólares que se suman a las reservas. Que como compensación de este gasto se adquieran activos líquidos (dólares) como contraparte, no significa que no se trate de un gasto genuino. Como lo demuestra David Graeber en su monumental Deuda, fueron los Estados quienes engendraron los mercados al imponer impuestos y tributos, obligado así a los particulares a mercantilizar su producción a cambio de las monedas que los Estados emitían y reconocían en el pago de impuestos. En otras palabras, es necesario que los Estados –bancos centrales incluidos en las cuentas del Estado– gasten sistemáticamente más de lo que recaudan para que los particulares puedan pagar impuestos y los mercados se expandan, caso contrario observaríamos una tendencia explosiva al endeudamiento privado.
En países como los nuestros prevalece la genuina preocupación de que los déficit fiscales provoquen huidas hacia el dólar. Sin embargo, estas corridas pueden ocurrir tanto con déficit como con superávit fiscal. No existe la menor asociación entre el nivel del déficit fiscal y la frecuencia o intensidad de las corridas. El motivo es que la opción entre apostar por el dólar o la moneda doméstica no depende del porcentaje de déficit (o superávit) fiscal, sino de la mayor o menor rentabilidad que se espera obtener de cada opción. Otro dato que suele pasar desapercibido por quienes consideran que las ‘finanzas sanas’ deben ser un objetivo de política económica, es que el nivel de déficit (o superávit) depende del desempeño económico agregado. Parafraseando a Michal Kalecki, los Estados pueden establecer cuánto van a gastar, pero no pueden decidir cuánto van a recaudar. En una economía en recesión la recaudación disminuye, y a la inversa, aumenta cuando la economía crece. Casi siempre observamos que los países con problemas económicos registran elevados déficit fiscales y viceversa, lo que suele alimentar la falacia de que el crecimiento del déficit es la causa de los problemas y no su mera consecuencia. Es por este motivo que los ajustes fiscales además de contractivos tienden a generar más déficit del que combaten.
* Profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.