8/31/2015

la era de la boludez


El gobernador de Misiones apoya la devaluación pero pide reducir la emisión monetaria

Maurice Closs reclama que se reduzca el déficit fiscal; pide que las paritarias no superen el 30% para evitar una espiral inflacionaria
Por   | Para LA NACION


Posadas.- El gobernador de esta provincia, Maurice Closs, se manifestó a favor de la devaluación de la moneda argentina, pero pidió, al mismo tiempo, la redución del déficit fiscal y de la emisión monetaria. En declaraciones a medios locales, el mandatario misionero no escatimó críticas a la política económica aplicada por el estado nacional en los últimos años. "Si se fija una pauta salarial alta en las futuras paritarias, por encima del 30%, se generaría una espiral inflacionaria de imprevisibles consecuencias", afirmó.

Según Closs, los problemas actuales devienen de medidas resueltas luego de las elecciones de octubre de 2011, "cuando comienza a adoptarse una heterodoxia muy particular, que dinamitó los pilares de nuestra economía como el superávit fiscal, el comercial y el tipo de cambio competitivo. El Gobierno se empecinó en mantener un régimen cambiario que para entonces ya estaba atrasado".

Seguidamente, señaló: "Esto afectó a las economías regionales y bajamos las exportaciones en un 50%. Lo que pasa ahora tiene un costo altísimo ya que el mayor problema es precisamente la pérdida de reservas. Teníamos cerca de 57 mil millones de dólares y hoy por no haber puesto un tipo de cambio correcto, haber emitido plata y pagar deudas con reservas, se redujeron a 29 mil millones de dólares".

El jefe provincial recordó que "en los últimos años, el salario subió a un ritmo igual al de la inflación. Por esta razón -advirtió- ahora sería necesario hacer una pauta a corto plazo para que no entremos en una carrera con la suba del dólar mucho más alta seguida de un proceso hiperinflacionario". Al respecto, recomendó formular una pauta salarial corta a ser revisada en junio; otra a fin de año, porque si a un desaguisado le seguís agregando otros desaguisados, esto va a terminar mal", reiteró.

El ex senador nacional por la UCR de Misiones, ahora integrado a las filas de la Renovación, opinó: "No estamos de una situación como la del crítico año 2001. Por lo contrario, hoy tenemos una economía más sólida y si las medidas se toman a tiempo, podemos llegar a octubre de 2015 con buenos niveles de crecimiento".

Closs insistió, no obstante, que "el Estado nacional tiene que entender que no puede seguir emitiendo como paliativos con miras a reducir déficits"..

No hay comentarios.: