8/30/2015

las sirenas están sonando y yo sin agua bendita. perdedores sin angel



Por hacer mendigar a sus hijos les quitarían los planes sociales

Un juez en San juan notificará a la Anses para que le quite a una pareja la Asignación Universal por Hijo si no los mandan a la escuela.

En una resolución que el diario MDZol consideró "ejemplar", el juez Juan Carlos Noguera, a cargo del Juzgado de Paz de 9 de Julio, en San Juan, instó a los padres de 10 niños, de 6 a 13 años, quienes en el control fitosanitario de El Encón se ofrecen a limpiar parabrisas a cambio de plata, venden estampitas o directamente piden limosna, a que cumplan con mandarlos a la escuela, de lo contrario, podrían ir presos y dejar de percibir la Asignación Universal por Hijo.

Según el Diario de Cuyo, el magistrado citó a declarar a los padres de los menores, quienes además deberán acreditar que los chicos van a la escuela, uno de los requisitos fundamentales para cobrar esta ayuda social.

El caso de estos chicos salió a la luz por la denuncia de una maestra de esa localidad que fue confirmada por la Policía. Según dijo Noguera, la prioridad fue lograr que los chicos abandonen "lo antes posible esta actividad riesgosa que viola sus derechos y atenta contra sus vidas", y agregó que decidió encarar el caso como una causa contravencional, basándose en el Código de Faltas, que contempla castigo para quienes propician el trabajo infantil o la mendicidad.

Para lograr estos objetivos, Noguera citó a los padres o tutores de los chicos a una audiencia en la que no sólo deberán demostrar su "inocencia" para no ir presos, sino que además tendrán que acreditar que los niños tienen puestas todas las vacunas obligatorias y que asisten a la escuela para no perder la Asignación Universal que cobran por ellos. 

"Yo no tengo competencia para quitarles este beneficio, pero sí de notificar a la Anses cualquier anormalidad que descubra. Si corroboro que los responsables de estos chicos reciben esta ayuda social pero no cumplen con los requisitos para hacerlo, lo comunicará para que les quiten el beneficio. Es una medida extra para obligarlos a que dejen de explotar a los menores", sostuvo el juez.

2 comentarios:

Diego dijo...

¿Cuál es la teoría más o menos aceptada sobre imponer castigos penales, incluída la prisión, sobre los padres de niños a los que mandan a mendigar? Parece un tema espinoso. ¿Algún link?

Artemio López dijo...

No existe!!