2/28/2015

elecciones en el salvador

El FMLN busca ratificar su liderazgo

Hoy 1 de marzo se realizan las elecciones legislativas, municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en El Salvador. En ese marco, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pone en juego su liderazgo a un año de ganar las elecciones presidenciales 

¿Qué se vota?

En los comicios se elegirán 84 diputados para la Asamblea Legislativa, 20 diputados para el Parlacen y 262 alcaldías de todos los municipios del país. Para garantizar la transparencia de la elección, participaran 3500 observadores tanto nacionales como internacionales. Cerca de cuatro millones 912 mil salvadoreños están habilitados para concurrir a las urnas.

Se prevé que habrá demoras durante las votaciones, debido a que el sufragio que se implementa en esta elección cuenta con la posibilidad de votar por candidatos cruzando los votos de distintos partidos o también la posibilidad “por bandera”, es decir por partido o coalición completa.

¿Quiénes se enfrentan?

El FMLN buscará vencer a su principal rival, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido ubicado a la derecha del espectro ideológico. En tercer lugar se ubica la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pero con pocas chances de meterse en la disputa entre el oficialismo y el ARENA.

En la lucha por la alcaldía de San Salvador, la capital del país, se presentan Nayib Bukele (FMLN) y Edwin Zamora (ARENA), siendo el primero el posible ganador según las encuestas.

Panorama

El año pasado, el FMLN ganó las elecciones presidenciales con un estrecho margen en el ballotage: 50,11% para Salvador Sánchez Cerén (FMLN) contra el 49,81% de Norman Quijano (ARENA). Por ello, esta elección el gobierno pone en juego su liderazgo para ratificar el rumbo iniciado en 2009 cuando el FMLN llega al poder por primera vez en su historia.

El FMLN ha desplegado una gran campaña, tanto territorialmente con toda su militancia, como en redes sociales donde han estado muy activos. La plataforma del frente “Por una vida digna y el buen vivir” se enfoca en propuestas de cultura, salud, igualdad de género, medio ambiente, desarrollo económico, como así también la seguridad –uno de los temas centrales en la campaña–, y por último propone nuevos mecanismos democráticos de transparencia y participación.

Por su parte, la campaña por parte del derechista ARENA estuvo enfocada en críticas hacia el oficialismo y a regar supuestos rumores de fraude. La plataforma denominada “Juntos Podemos” se orienta al área social, de seguridad, generación de empleo, transparencia y la “institucionalidad democrática”.

Los sondeos estiman un final parejo entre el FMLN y el ARENA, pero con una leve ventaja para el oficialismo.

cuál es el atributo central de un candidato peronista?


ayer con perón , hoy todos a la plaza a defender a cristina!

vamos con néstor!

salario real alto e insostenible: sciolismo y neoliberalismo, la canción es la misma





La monada lo aplaude! Ay Dio!

operetas y parkinson

se termina el mundo? cuáles son las complejas razones?



Al rechazar la denuncia de Alberto Nisman, el juez Daniel Rafecas alejó a Cristina Kirchner de dos hogueras. No sólo negó que la Presidenta haya encubierto el atentado contra la AMIA. De un modo menos directo, y tal vez involuntario, también la desvinculó de la hipótesis según la cual el Gobierno estuvo detrás de la muerte del fiscal. Sencillo: al dictaminar que la denuncia de Nisman era insostenible, refutó uno de los posibles motivos de su deceso. Porque si las imputaciones eran disparatadas, ¿para qué quitarle la vida?
Las razones de Rafecas para prestar esos servicios pueden ser complejas

el verdadero fin de ciclo : mañana a la plaza y demostremos que están terminados!

moldes es "un suceso entre muchos.."

Leemos:

Un fiscal de “armas” tomar



Había una vez una servilleta. En ella, cuenta la leyenda que popularizó Domingo Cavallo, había nombres escritos, nombres de jueces: jueces federales que, de acuerdo con la misma historia, respondían al entonces ministro del Interior Carlos Corach. A partir de esta historia que pasará a la “Historia”, la imagen de los magistrados del fuero político nunca volvió a ser la misma, aún cuando las generalizaciones sean injustas.

Por Lino J. Morales

... Fue cuando apareció en escena una súper-estrella internacional, y no estamos hablando de cine, sino del mundo del tráfico ilegal de sustancias non sanctas y armas y hasta de terrorismo internacional, Monzer Al Kassar. 

Radicado en circunstancias poco claras en esta tierra en 1990, no tardó en estallar un escándalo a varias bandas -desde España a Estados Unidos y Europa, pasando por Medio Oriente y, por supuesto, nuestro país, con epicentro en el gobierno de la época-, cuando se confirmó que, en tiempo récord y mientras lo buscaban por varios ilícitos organismos policiales y judiciales en todo el planeta, Al Kassar había conseguido, en abril del 92´, un pasaporte made in Argentina.

Pero, ¿qué podían achacarle a Moldes, apenas un funcionario de segundo nivel de la administración de Carlos Menem? ¿Que, como secretario de Población, era jefe directo del responsable del director Nacional de Migraciones, Gustavo Druetta?El problema comenzó a afectar a Moldes una vez que este subalterno amenazó con hablar: cuentan las crónicas de la época (19 de mayo de 1992) que Druetta, al tanto de que su cabeza estaba a punto de rodar, fue a denunciar ante el propio Presidente que existía una “industria de la radicación”.

En palabras menos elegantes que las que trascendieron en los diarios de mayor circulación: según el ex funcionario funcionaba en Migraciones una aparente mafia que otorgaría radicaciones a inmigrantes de origen asiático a cambio de costos que oscilaban de 3.000 a 5.000 dólares, y que el jefe de esa supuesta ONG ilegal sería, -esto no podemos corroborarlo, y mucho menos reproducirlo-, German Moldes. Muy ofendido por tamaña afrenta, Moldes respondió con una querella que hubiéramos suscripto con gusto. De acuerdo con el diario La Nación, las diferencias llevaron a que ambos, Druetta y Moldes, estuvieran a punto de tomarse a golpes de puño en la Casa Rosada, después de que el primero acusara al segundo de la “venta de pasaportes y DNI”, que iban desde esos cientos de anónimos orientales al famosísimo MAK. Mientras proliferaban en la prensa extranjera noticias con las andanzas presentes y pasadas de Monzer Al Kassar, y Ramón Puentes, otro personaje de dudosa moral, era juzgado por presunto lavado de dinero, con otro documento de identidad argentino en sus manos. 

El Cronista, diario que entonces gerenciaba Eduardo Eurnekián, pedía, directamente, la renuncia de Manzano, sin reparar en Moldes. El 27 de mayo también el diario de los Mitre-Saguier conjeturaba -no sin fundamento (no hablamos de responsabilidad sino de los dichos injuriantes de Druetta cuya testa, al final, fue la única que cayó en la canasta al pie de la guillotina de esos días)- sobre la eyección del mismo Moldes de la cartera de Interior.Unos días más tarde, un compungido pero valeroso Germán Moldes declaraba al mismo matutino que el de Al Kassar y su pasaporte nacional era un “suceso entre muchos” de “un grupo de delincuentes internacionales que han elegido la Argentina como uno de sus múltiples centros de operaciones ilegales”.

El 30 de mayo, por enésima vez, la prensa se ocupaba de Moldes y de su continuidad laboral en el Estado. En una reseña de La Nación, se apuntaba que León Carlos Arslanián, entonces ministro de Justicia, “negó que hubiera pedido la renuncia de Moldes”, en plena reunión de gabinete delante de Menem, claro.

La pelota informativa pasó al plano internacional de nuevo en las primeras jornadas de junio del 92´: detuvieron en Madrid a Monzer Al Kassar, bajo las acusaciones de tráfico de armas y vínculos con el terrorismo, entre otros cargos. Moldes, -se estaba haciendo justicia-, salía del foco noticioso y del escándalo.A 8 años de aquellos acontecimientos, volvió a hablarse del tema, aunque sólo en un libro de escasa circulación pero de sugerente título: “La delgada línea blanca: narcoterrorismo en Chile y Argentina”, escrito por los periodistas Juan Gasparini y Rodrigo de Castro, y publicado en 2000.

Allí se narra la presunta desaparición de la carpeta con informes sobre Al Kassar, ocurrida en los órganos de seguridad argentinos, circunstancia en la cual involucra, entre otros funcionarios, al propio Moldes. Marche otra querella, por favor, para defender el buen nombre del ex secretario y ahora fiscal de la Nación. Más paradojas (en boca de malpensados)

Otros colegas, Jorge Lanata y Joe Goldman, retomaron la pista Druetta en “Cortinas de Humo, una investigación independiente sobre los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA” y realizaron el siguiente análisis: “La propia Dirección de Migraciones confirmó recientemente, ante el pedido de un particular, la inexistencia de base de datos alguna desde 1989, fecha en que el sistema integrado se desmontó.   El sugestivo elemento de juicio referido a ese tema que el entonces ministro Manzano y el secretario de Población Germán Moldes obviaron no era, sin embargo, un dato menor: Monzer Al Kassar se encontraba en Buenos Aires. Tiempo después, serán precisamente Manzano y Moldes -quien luego se convertiría en fiscal especial para “investigar” el atentado contra la AMIA, por sugerencia de Hugo Anzorreguy- los encargados de que Al Kassar, ciudadano argentino, saliera subrepticiamente del país, como denunció ante la justicia el ex Director de Migraciones, Gustavo Druetta”. 

¿Cómo se les ocurre sugerir que el paso de Moldes del Poder Ejecutivo al Judicial puede dar lugar a estos malos entendidos? ¿No enumeramos al comienzo del artículo los sobrados méritos de Moldes para ocupar un puesto clave en Tribunales, y no precisamente porque esté casado con la defensora oficial en el fuero civil y comercial, Indiana Pena Zagasta?

En ceremonia secreta -nunca le gustó la figuración, ya se dijo-, Moldes juró como fiscal federal el 23 de mayo de 1995. En veloz cursus honorum, desde 1992, cuando emigró de la secretaría de Población, había efectuado escalas como titular del ministerio público ante un tribunal oral en lo penal económico y luego ante la Cámara del Crimen.

A pesar de que la tradición indica que a la asunción del fiscal ante la Cámara Federal asisten jueces y muchas personalidades, el procurador de la época, Angel Agüero Iturbe, le tomó el sí frente a unos íntimos. ¿No querían testigos?Puede que movidos por algunos injustos pasajes que evocamos en esta reseña, los miembros de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) calificaron de “grave” el desembarco de Germán Moldes en la fiscalía federal. ¿Por qué lo habrán dicho? Hoy, en plena era “K”, puede decirse, que Moldes, desde su despacho en Comodoro Py, es un adalid de la lucha por los derechos humanos -tuvo activa participación en el juicio y castigo a represores de la década del 70´-, y un ariete inclaudicable contra la corrupción: promovió procesamientos por las supuestas coimas en el Senado por la ley laboral, entre otros casos resonantes. 

No le tocó investigar, eso sí, la supuesta “mafia de los DNI” que había denunciado Druetta. Estamos seguros de que, en ese caso, no le hubiera temblado el pulso para embestir contra la corrupción ajena. Monzer Al Kassar debe recordarlo con cariño: al final, los dos terminaron en Tribunales, tal cual cualquier argentino bien informado hubiera conjeturado en aquellos agitados días de 1992. 

Esta historia, y no es poco el mérito de Germán Moldes, tiene, por ahora, final feliz.

qué irresponsabilidad, la si se llena con reclutas de la cámpora o el tractorcito rojo que silbó y bufó ...

sosteniendo el consumo, coordinando expectativas

En un contexto de notable desaceleración inflacionaria, la tasa de variación anual del IPC en  Enero de 2015 ha sido del 20,9%, 30 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 1,1%,de forma que la inflación acumulada en 2015 es del 1,1%, desagregado como lo muestra el cuadro de inicio.

Con esta situación de evolución de precios, leemos el resultado muy favorable a los trabajadores de una paritaria  central para la coordinación de expectativas:


Los gremios docentes y el gobierno acordaron un aumento salarial del 27,72 por ciento, a partir de marzo en dos cuotas y un aumento del cien por ciento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Según informó a NA el secretario de prensa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Gerardo Alzamora, a partir de marzo el sueldo testigo para el docente será de 5.400 pesos, que se elevará a 5.600 pesos en agosto.

El dirigente del SADOP precisó que las seis provincias que reciben asistencia financiera de la nación tendrán una ayuda extra de 55 pesos por docente...

Mássa

nadie quiere matar a un muerto: sobre la continuidad del proyecto nacional



Charla - Golpe Blando (2015-02-26) Argentina, Bs As.
MNA Caballito. Movimiento Nacional Alfonsinista. Rojas 489 Presentador: Leandro Santoro de "Los Irrompibles". Todas las presentaciones, acá.

identificación y lealtad absolutas


“Blanco o negro. Dos proyectos antagónicos”

Está claro que la gran electora de cara a las ejecutivas de octubre es Cristina Kirchner. Posee 50% de imagen positiva y si fuera candidata superaría cómodamente el 40% de los votos, ganando en primera vuelta. No sólo los oficialistas conocen la sostenida popularidad de Cristina en el tramo final de su segundo gobierno, en especial lo saben los opositores, sean éstos corporativos, políticos, mediáticos o judiciales.
Así lo demuestra la virulenta oposición de un sector de la UIA expresada por su vocero, el diputado del Frente Renovador, el opositor señor Vasco De Mendiguren, a los acuerdos con China que, según el contumaz devaluador harían “peligrar el trabajo argentino”. Paradojas de la opo, se trata del mismo “trabajo argentino” para cuya generación sus “representados” no invierten un centavo desde hace un lustro, por lo que el sostenimiento del empleo en el país recae exclusivamente sobre la inversión estatal.
No conformes con la embestida de un sector del empresariado, tras la operación Nisman –cuyos fundamentos jurídicos ya fueron rechazados por el juez Rafecas–, el partido judicial tomó la vanguardia de la estrategia de desgaste al gobierno nacional en general y a la imagen de la Presidenta en particular, logrando que el nivel de polarización de la opinión pública fuera el más intenso desde el observado en el año 2009, en medio de la crisis de la Resolución 125.
Al respecto, en el estudio nacional de consultora Equis realizado en la tercera semana de febrero, que replica uno similar realizado en noviembre, la pregunta por evaluación de la gestión del gobierno nacional se realiza en una escala simple que va de 1 a 10, siendo 10 la mejor evaluación y 1 la peor.
Se comparan las evaluaciones de la gestión de los dos gobiernos de Cristina, desagregados en los tramos que van desde el año 2007 a 2011 y el lapso comprendido entre octubre del año 2011 hasta el momento actual, evaluaciones tal cual son observadas hoy.
Como se ve en el cuadro, la diferencia entre ambas calificaciones en promedio no es significativa, apenas 89 centésimas de diferencia, siendo la evaluación del período 2007/2011 de 5,96 y la del tramo 2011/2015, de 5,07.
Sin embargo, cuando se analiza la distribución interna de las preferencias de esa serie de evaluación de gestión comparada, se observa que el nivel de concentración de las preferencias recogidas en el año 2015 es el más alto registrado desde el año 2003.
Para llegar a esta conclusión, se analiza la moda, el número que más se repite en la serie de evaluación, y se observa que, si en el período 2007/2011 la moda era de 7, en la serie de evaluación correspondiente al lapso comprendido entre los años 2011 y 2015 es de 1.
Esto implica que los entrevistados que se oponen al gobierno nacional tienen una evaluación de su gestión totalmente negativa pero, a contrario sensu, aquellos que respaldan al gobierno del FpV evalúan en forma absolutamente positiva la gestión, y lo hacen de manera tan contundente que, a pesar de la evaluación muy negativa del resto (moda 1), el promedio de la serie 2011/2015 es similar al observado para el período de gestión 2007/2011.
Es pertinente afirmar, entonces, que el nivel de preferencias promedio ha disminuido apenas el 17,7% en la evaluación comparativa de los tramos 2007/2011 vs. 2011/ 2015; sin embargo, la modalidad de distribución de la serie ha mutado de manera dramática desde una distribución de preferencias relativamente homogénea con moda 7 para el lapso 2007/2011 a una serie distribuida de manera sumamente heterogénea y muy polarizada con moda 1, para el lapso comprendido entre los años 2011 y 2015.
Está planteada, entonces, ahora mismo y de hecho, una polarización absoluta de preferencias en la evaluación de la gestión de gobierno y es esta polarización extrema la que da sustento al 5,07 de evaluación positiva de los años 2011/2015 a pesar de la moda 1 y sostiene también el 45% de imagen positiva actual de la Presidenta observado en el mismo estudio y replicado en diversos estudios de opinión, aun los de consultoras opositoras.
Las indicaciones que surgen de esta constatación empírica son evidentes y dan sustento a nuestra hipótesis expresada en estas mismas columnas acerca de la necesidad de polarizar como estrategia electoral adecuada para el FpV.
Esta estrategia de polarización supone la elección de un candidato que se haga cargo de la tensión existente en la opinión pública y manifieste absoluta identificación y lealtad a la figura de la Presidenta, la verdadera “dueña” de los votos oficialistas y la única capaz de dar impulso exitoso al candidato.
*Director de Consultora Equis.

2/27/2015

cómo no voy a ir a la plaza a acompañarla?

fpv: se ordena la interna

Randazzo y Domínguez juntos: caravana de presidenciables K en tren por la Provincia

Letra P.- El ministro del Interior y Transporte encabezó en la tarde de este viernes un viaje en tren entre Retiro y Rufino. En el trayecto pasó a buscar por Chacabuco al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez y llegaron hasta la ciudad de Junín.
Domínguez y Randazzo, juntos (Ministerio del Interior y Transporte)
Domínguez y Randazzo, juntos (Ministerio del Interior y Transporte)
De esta manera, Florencio Randazzo presentó a la formación proveniente de China, en el marco de la renovación de las unidades, en este caso de la línea San Martín.
El viaje tuvo una gran connotación política, teniendo en cuenta que ambos dirigentes -muy fuertes en la Cuarta sección- tienen intenciones de competir por la Presidencia dentro del Frente para la Victoria.
Es cierto que las realidades de los dos son distintas, en el sentido que a Domínguez se lo vincula tal vez con mayor fuerza para competir en Provincia. Pero desde su entorno ratifican que la intención del oriundo de Chacabuco es disputar la interna oficialista para Presidente.
“La idea es mostrar unidad de dos precandidatos a presidente; y por más que se pueda leer que Julián puede ser un fuerte competidor en la Provincia, hoy por hoy sigue siendo precandidato a presidente, salvo que Cristina diga otra cosa más adelante”, aseguraron fuentes cercanas al titular de la Cámara baja nacional.
La foto también deja otro mensaje sugestivo, ya que puede interpretarse que en un futuro esta puede ser una fórmula viable K: Randazzo presidente – Julián gobernador. “Es una alternativa, pero todavía Julián es precandidato a presidente”, indicaron desde Chacabuco.
Ambos bajaron en Junín, en donde se realizó el acto correspondiente. Según le comentaron a Letra P, el objetivo es mostrar unidad, “sobre todo para lo que está en frente, como Macri, Massa y también los radicales”.

strassera: esa estrella era ( tu) lujo




Me entero que murió Strassera, ex fiscal, insulino dependiente y fumador empedernido . Leemos a Carlos Marín:

Strassera: ¿Mi heroe en este lío?

Strassera era un funcional a todo tipo de Sistema. En verdad el "cerebrito del Juicio a las Juntas fue un joven fiscal, en aquel entonces, llamado Moreno Ocampo a pesar que el titular era el Señor Strassera.

En lo personal, a este último, no es para reivindicarlo como un héroe a pesar del Juicio a las Juntas.
Este señor en la dictadura estuvo presente cuando a muchos compañeros los torturaban para sacarles información, cosa que el mismo validaba. Denunciaba a los abogados que oponían habeas corpus por los compañeros de desaparecidos.

Su pasado como funcionario judicial fue bastante nefasto por cierto.

Con el advenimiento de la democracia no quiso perder el cargo y ahí cargó en contra de sus ex jefes. Pero para remediar el "oprobio" estuvo de acuerdo - como fiscal - con el punto final y la obediencia debida - que sin exculpar a Menem - fue el preludio del Indulto que, posteriormente, otorgara el ex presidente.

Y fue el preludio o la semilla germinada, porque el indulto lo fue para aquellos militares que no pudieron ser exculpados por el punto final y la obediencia debida.

O sea Strassera, en democracia, siguió siendo funcional a sus ex jefes...

los venezolanos que votaron chávez, maduro, son todos pelotudos?





Aquelarre: Aquelarre (1977)

Aquelarre - Aquelarre
Cuando ocurrió el Golpe de Estado, varios de los artistas más representativos de la Nueva Canción Chilena tuvieron que exiliarse (Quilapayún, Inti-Illimani, Patricio Manns, Ángel Parra, Isabel Parra, etc.) Sin embargo, esto no significó el fin del canto popular. Un puñado de músicos que se quedaron en el país, comenzaron prontamente a trabajar en dar nueva vida al ambiente artístico, al alero de peñas, universidades y del sello Alerce, creado por Ricardo García. Estos artistas darían origen a lo que se conoció como “Canto Nuevo”.

Uno de los grupos más representativos de esa primera época del Chile de la dictadura fue el conjunto Aquelarre, formado en su mayoría por músicos novatos, que sin embargo lograron hacerse un espacio en el mundo de la música popular, acrisolando una sonoridad propia, que se mostraba en espacios como la desaparecida peña “Doña Javiera”, creada por Nano Acevedo.
Además de aparecer en varios discos colectivos editados por Alerce, en que se mostraba a los expositores de la Nueva Canción, Aquelarre editó un único disco propio en 1977, en el que interpretaban diversas composiciones, algunas del folklore venezolano (Polo Margariteño y Barlovento), y otras de autores chilenos como Patricio Manns y Osvaldo “Gitano” Rodríguez.
Pese a lo breve de su existencia como grupo (años 1975 a 1980), y a haber grabado sólo un disco, Aquelarre ha quedado en la memoria de los chilenos, especialmente por sus hermosas interpretaciones de temas como “El cautivo de Til Til”, “Guitarra” y “Defensa de Violeta Parra”.

rumbo al 40% + 1 : sosteniendo el empleo

Acuerdo clave entre el Gobierno y las automotrices

Tras una reunión con la ministra de Industria, los representantes de las empresas se comprometieron a mantener los planes de inversión y las fuentes de trabajo.

La construcción avanzó 0,8% en enero


La mejora registrada en el primer mes del año corta la tendencia negativa que primó durante gran parte de 2014 en el nivel de actividad de la construcción, cuando cerró con un acumulado negativo de 0,4%.


La tasa de desempleo de Argentina bajó a un 6,9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, frente al 7,5 por ciento del trimestre previo, según datos oficiales difundidos el miércoles.

La Presidente hará importantes anuncios económicos ante la Asamblea Legislativa

Por: Liliana Franco

Cristina de Kirchner.
Una gran expectativa se ha generado en torno al discurso que dará la presidente Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa y razón no falta. Siempre de sus presentaciones ante el Parlamento surgen con claridad iniciativas políticas que han sorprendido a la sociedad. El próximo domingo en lo que constituye su último discurso como jefa de Estado hará importantes anuncios en materia económica, según fuentes de la Casa Rosada.  

Más allá de enumerar los logros de los 12 años que se cosecharon bajo el modelo popular, la primera mandataria anunciará una batería de iniciativas cuyo propósito es profundizar el crecimiento con inclusión social, alentando el consumo particularmente de los sectores más vulnerables y medios que son los más dinámicos al momento de sostener la demanda agregada. No se descarta tampoco el anuncio de aumentos en algunos de los planes asistenciales.

el sciolismo es un nuevo vandorismo?



Mídase el error conceptual, la chatura ideológica del sciolismo al observar cuáles son las herramientas puestas en juego para adquirir volumen electoral. Lejos de asumir como propio TODO lo hecho en el despliegue del proyecto kirchnerista, la propuesta es marcar diferencias.

Diferencias de estilo que supondría abandonar la confrontación para pasar al diálogo amable y/o "unidad" , desconociendo que la confrontación y/o "la grieta" no es un estilo y/o una práctica volitiva ligada al temperamento irascible de Cristina - que ay! tanto molesta al hermano Pepe! -, sino la consecuencia inevitable de la afectación de intereses corporativos que responden en su defensa con violencia material y simbólica.

Diferenciarse en la comunicación reemplazando el discurso político y la relación directa con el pueblo kirchnerista por el sistema de slógans publicitarios, colores e intervenciones guionadas en los medios, bien típicas del neoliberalismo reciclado en la última década del siglo pasado.

Diferenciarse de la propuesta socioeconómica kirchnerista , restaurando la agenda de contención de demanda modelando salarios - en dólares a la baja - y propiciando el endeudamiento tradicional para superar la restricción externa sin modificaciones sustantivas de la matriz productiva, cuya arquitectura básica descansaría en el énclave agro exportador y el polo agroindustrial derivado, como núcleos dinámicos.

Diferenciarse de la política de seguridad kirchnerista, que supone autonomía política respecto a las fuerzas y organismos involucrados, autonomía expresada bajo la metáfora de "no atarse las manos" utilizada por Néstor para señalar los límites del modelo de seguridad bonaerense que reposa en el autocontrol policial.

Diferenciarse de la politica fiscal del kirchnerismo, cuya presión progresiva impacta con mayor intensidad en la cima de la pirámide de ingresos , siendo su expresión de progresividad más nítida las retenciones sobre las exportaciones del conglomerado agropecuario. Promueve el sciolismo un sistema inverso de presión  dominante sobre el consumidor, más allá de su situación de ingresos del mismo y , contrario sensu, liberación de la presión tributaria a  los segmentos de mayor poder económico, tal como se patentiza al observar el sistema tributario bonaerense donde los impuestos progresivos caen sistemáticamente año tras año en su participación sobre el total de lo recaudado.

Diferenciación respecto a la modalidad de integración regional del kirchnerismo, donde el eje norte /sur reemplazará al sur/sur postergándose incluso todo el despliegue de acuerdos con Rusia y China, por citar los de mayor ruido mediático reciente.

Por último , el más grave, diferenciarse en el concepto de lealtad al líder que supone el kirchnerismo cuya expresión evidente resulta el notable odio/desprecio de parte del entorno sciolista a la figura de Cristina . El principal síntoma de este odio/desprecio a la Presidenta resulta la insolita pretención de instalar como certeza a través de su agobiante e ineficaz aparato de propaganda que el volumen electoral del FPV es patrimonio del candidato de ocación y no del proyecto conducido por su líder.

Un disparate técnico y una traición política jamás observada en el peronismo con sus líderes fundadores en vida , salvo con la irrupción del denominado Vandorismo en la segunda mitad del siglo pasado. En este sentido el sciolismo es un nuevo vandorismo siglo XXI. Un kirchnerismo sin Kirchner.Termina mal, muy mal.


Notas y pelis relacionadas

Vandor o el debate del " peronismo sin Perón: La visión rosa de Vandor, por Eduardo Levy Yeyati.

Los Traidores : la versión negra de Vandor, por Raimundo Gleyzer ( Película completa acá)

polarización creciente: cómo en brasil, como en bolivia, venezuela, ecuador ....

polarización creciente



"Blanco o Negro. Dos proyectos antagónicos" 

Está claro que la gran electora de cara a las ejecutivas de octubre es Cristina Kirchner. Posee 50% de imagen positiva y si fuera candidata superaría cómodamente el 40% de los votos, ganando en primera vuelta. No solo los oficialistas conocen la sostenida popularidad de Cristina en el tramo final de su segundo gobierno, en especial lo saben los opositores sean estos corporativos ( sindical´s inclusive) , políticos, mediáticos o judiciales embarcados ahora mismo en la desesperada estrategia de "mecha lenta"que observara el comandante Hugo Chávez. 

Así lo demuestra también la virulenta confrontación de un sector opositor de la UIA expresada por su vocero el diputado del Frente Renovador, el opositor señor Vasco De Mendiguren, a los acuerdos con China que, según el contumaz devaluador, harían “peligrar el trabajo Argentino”. Paradojas de la opo, se trata del mismo “trabajo Argentino”  para cuya generación sus “representados” no invierten un centavo desde hace un lustro, por lo que el sostenimiento del empleo en el país recae exclusivamente sobre la inversión estatal. 

No conformes con la embestida de un sector del empresariado, tras la operación Nisman – cuyos fundamentos jurídicos ya fueron rechazados por el Juez Rafecas - el partido judicial tomó la vanguardia de la estrategia mecha lenta de desgaste al gobierno nacional en general y a la imagen de la Presidenta en particular, logrando como efecto lateral de esta intervención sistemática y desestabilizadora , que el nivel de polarización de la opinión pública sea el más intenso desde el observado en el año 2009, en medio de la crisis de la resolución 125. 

Al respecto, en el estudio nacional de consultora Equis realizado en la tercera semana de febrero, que replica uno similar realizado en noviembre de 2014, la pregunta por evaluación de la gestión de gobierno nacional se realiza en una escala simple que va de 1 a 10, siendo 10 la mejor evaluación y 1 la peor.

Se comparan las evaluaciones de la gestión de los dos gobiernos de Cristina, desagregados en los tramos que van desde el año 2007 al 2011 y el lapso comprendido entre octubre del año 2011 hasta el momento actual, evaluaciones tal cual son observadas en hoy.




Como se ve en el cuadro, la diferencia entre ambas calificaciones en promedio no es significativa, apenas 0,89 décimas de diferencia, siendo la evaluación del periodo 2007/ 2011 de 5,96 y la del tramo 2011/ 2015 de 5, 07.

Sin embargo, cuando se analiza la distribución interna de las preferencias de esa serie de evaluación de gestión comparada, se observa que el nivel de concentración de las preferencias recogidas en el año 2015, es la más alta registrada desde el año 2003. 

Para llegar a esta conclusión, se analiza la moda, el número que más se repite en la serie de evaluación, y se observa que, si en el período 2007/2011 la moda era de 7, en la serie de evaluación correspondiente al lapso comprendido entre los años 2011/ 2015 es de 1.

Esto implica que los entrevistados que se oponen al gobierno nacional tienen una evaluación de su gestión totalmente negativa, pero, en contrario sensu, aquellos que respaldan al gobierno del FPV evalúan absolutamente positivamente la gestión, y lo hacen de manera tan contundente que a pesar de la evaluación muy negativa del resto ( moda 1) , el promedio de la serie 2011-2015 es similar al observado para el período de gestión 2007/2011.

Es pertinente afirmar entonces que el nivel de preferencias promedio ha disminuido apenas un 17,7% en la evaluación comparativa de los tramos 2007/2011 vs. 2011/ 2015, sin embargo la modalidad de distribución de la serie ha mutado de manera dramática desde una distribución de preferencias relativamente homogénea con moda 7 para el lapso 2007-2011 a una serie distribuida de manera sumamente heterogénea y muy polarizada con moda 1, para el lapso comprendido entre los años 2011 y 2015.

Está planteada entonces ahora mismo y de hecho una polarización absoluta de preferencias en la evaluación de la gestión de gobierno y es esta polarización extrema la que da sustento al 5,07 de evaluación positiva de los años 2011/2015 a pesar de la moda 1 y sostiene también el 45% de imagen positiva actual de la Presidenta observada en el mismo estudio y replicada en diversos estudios de opinión, aún los de consultoras opositoras.


Esta estrategia de polarización supone la elección de un candidato que se haga cargo de la tensión existente en la opinión pública y manifieste absoluta identificación y lealtad a la figura de la Presidenta, la verdadera “dueña” de los votos oficialistas y la única capaz de dar impulso exitoso al candidato.

datos macro

Se mantiene el IPC en Enero en Japón
Google PlusFacebookTwitter





hablemos sin saber : porqué el gallo canta a las 6 de la mañana? cuál es la lógica ?



La lógica de atenerse a los hechos para impulsar o desestimar una investigación es también la que seguiría Rafecas en el caso de convalidar las imputaciones que decidió Pollicita, sin que el antecedente de su recusación en la causa Ciccone por haber intercambiado mensajes de texto con el abogado del vicepresidente Amado Boudou influya de alguna manera. Hay momentos en que las circunstancias ponen a los hombres entre la espada y la pared, más allá de sus deseos. Rafecas hubiera preferido no tomar la causa que había impulsado el fiscal que apareció muerto el pasado 17 de enero. Pero ahora no tiene más remedio que hacerse cargo. Y sabe que su decisión lo marcará para toda la vida...

Mássa