8/26/2014

por qué no le pide que se vaya, que de un paso al costado?

los naranjas cabeza o el kirchnerismo (peronista) responde al sciolismo (tan biónico)

Los liberales deben ir a las PASO del PRO no a las del FPV

Por Fernanda Vallejos

En una nota publicada en La Nación el sábado 23, el titular del BAPRO, Gustavo Marangoni habla de internas partidarias. Que están muy bien pero fueron pensadas para dirimir entre matices dentro de un colectivo que comparte, en esencia, un mismo proyecto. Sin embargo, la síntesis de Alberdi y Perón, que propone, es un absurdo y una estafa histórica. No se trata de prejuicios contra el liberalismo -y hasta es saludable que existan propuestas de política claramente diferenciadas- pero, en este caso, no se trata de matices, sino de proyectos antagónicos de país. El espacio que expresa la ideología con la que dice comulgar Marangoni se ubica dentro del macrismo. Nada más claro que las palabras del propio Alberdi para ilustrar el conservadurismo político y liberalismo económico en cuestión: "No participo del fanatismo... hipócrita, que pide libertades políticas a manos llenas para pueblos... pero deseo ilimitadas y abultadísimas... libertades económicas. (...) La libertad protege al capital de muchos modos, pero hay... modos en que la libertad se identifica con sus intereses..." 

Esa concepción liberal que plantea Alberdi, en la que se inspiró a la hora de sustentar la Constitución de 1853 está en las antípodas del paradigma peronista que, con la Constitución de 1949, vino, justamente, a reparar para el Pueblo los derechos que el liberalismo le había negado en nombre de libertad de empresa. El peronismo no sólo amplió las libertades políticas populares institucionalizando el voto femenino como el kirchnerismo lo hizo con los jóvenes, sino que entendió, junto con la doctrina social de la Iglesia, que la economía debe estar al servicio de la persona humana y no a la inversa, tal como lo viene sosteniendo el Papa Francisco. El encargado de alcanzar una armonía, poniendo la felicidad del pueblo como límite de los negocios, necesariamente es el Estado. Decía Raúl Scalabrini Ortíz: "Para Alberdi, el Estado es el peor enemigo...". 

Perón, en cambio, dio centralidad a un Estado al servicio del interés popular, como garante de los derechos sociales y de la igualdad, en el más amplio sentido. También en el redistributivo, lo mismo que el kirchnerismo, donde los salarios pasaron de participar en apenas el 34% del ingreso nacional, en 2003, a casi el 50% en la actualidad. O donde el coeficiente de Gini se redujo desde 0.54 a 0.41, en igual periodo. Tan en las antípodas está el liberalismo que propone Marangoni del peronismo y del kirchnerismo que mientras estos últimos tienen por objetivo primario de política económica la inclusión plena de los 40 millones de Argentinos por medio del trabajo, Alberdi sostenía que "garantizar trabajo a cada obrero sería tan impracticable... sino a expensas de la libertad y de la propiedad..."

En la única lógica que resulta posible, entonces, inscribir la identidad a la que se refiere Marangoni es la del "justicialismo" menemista, que fue un momento donde el neoliberalismo cooptó al partido justicialista. Efectivamente, la mirada económica que explicita el titular del BAPRO, reafirma una línea de continuidad con el menemismo y con la visión que encarnan los economistas neoliberales del monetarismo neoclásico que revisten en las filas del macrismo. Igual que ellos, rechaza el rol del Estado en su función de control y protección del consumidor, así como con el eufemismo de "reglas de juego claras" que no es otra cosa que retracción del Estado en la esfera económica, lo que equivale a desproteger al eslabón más débil, o sea, los trabajadores y consumidores, en nombre del famoso laissez faire. Esta posición es idéntica a la sostenida por Santiago Montoya, durante la última emisión de "A dos voces", por lo que parece hablar de una visión orgánica de ese sector. Perón, por el contrario, interpretó que "la economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado, en beneficio del pueblo, o la controlan las corporaciones, en perjuicio de éste". 

En términos estrictamente económicos, la cosmovisión heterodoxa de la economía que caracteriza la política kirchnerista interpreta que la principal determinante de la inversión, lejos de cuestiones meteorológicas, como "climas de negocio", o de fe, como la "generación de confianza", está de la mano con la demanda efectiva y el consumo, sobre lo que se sustenta el círculo virtuoso de la economía. Por lo demás, como sostiene el colega Fabián Amico "la correlación entre déficit fiscal e inflación... es prácticamente inexistente", al tiempo que "al revés del monetarismo, no es la inflación sino la devaluación la que está al inicio de la cadena causal, la que a su vez genera inflación y crea la emisión monetaria endógenamente”. Claramente, la visión política, teórica y epistemológica de la economía de Marangoni, que en la práctica deriva en la receta del ajuste y el recorte del gasto (o de la "austeridad" como le llaman hoy por hoy en la Europa que ya lleva seis años de recesión), en poco se diferencia de la de Sturzenegger, pero nada tiene que ver con la política económica que condujo Néstor Kichner y que hoy sostiene la Presidenta. 

Por último, en la propuesta de Marangoni de "...salvar esta situación con los holdouts" (en mi Patria le llamamos buitres), ratificando que "habiendo un fallo, lo que hay que ver es cómo cumplirlo", una vez más queda en evidencia la sintonía de ese pensamiento con el del Jefe de Gobierno porteño que sostuvo que hay que "hacer lo que diga el juez", omitiendo los riesgos del fallo Griesa y lo que subyace al mismo: la vocación de reinsertar a la Argentina en la rueda del sobreendeudamiento externo (por más de 120.000 millones de dólares), poniendo, una vez más, las capacidades de nuestra economía al servicio de la deuda externa, sacrificando el desarrollo económico y social de la Nación. Claro que tal postura es coherente con la visión del liberalismo que, con Alberdi, se jactaba de que "la Constitución federal Argentina es la primera en Sud América... que ha consagrado principios dirigidos a proteger directamente a... capitales extranjeros" lo que fue equivalente a entregar la economía al extranjero para que la organizara en función de su técnica y conveniencia. Entonces fue el capital inglés, como durante el menemismo "las relaciones carnales", y hoy los buitres de la usura global. 

Quien adscriba a ese proyecto de sometimiento al bloque hegemónico, hoy conducido por el capital financiero internacional, que es el de Macri, tiene su lugar en las PASO, indudablemente. Pero en las del PRO, no en las del FpV. 


Nota Relacionada:

Para Macri  "Tan Biónica representa el futuro" 
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, distinguió hoy como "Embajadores Culturales de la Ciudad de Buenos Aires" a los integrantes del grupo Tan Biónica.
 

la oclusión de la austeridad



VOCES DEL SISTEMA DENUNCIAN EL SISTEMA

Por: Eduardo Di Cola*

-Estuvo 30 años en el Banco Mundial, hoy una institución a los ojos de muchos en decadencia.

Fue diseñado para financiar proyectos de desarrollo a largo plazo e hicimos cosas fantásticas. Pero al final vi escenas dolorosas.

-¿Cómo Cual?

Ante la crisis bancaria asiática Occidente reaccionó con prepotencia: “son unos corruptos”. Diez años después cuando ocurrió lo mismo aquí (Europa) lo llamaron "fallo sistémico".

-La reserva federal no estaba supervisando los bancos.

Las puertas giratorias iban a toda velocidad: el jefe del tesoro venía del Goldman Sachs, el primer paquete de 700.000 millones del gobierno federal se lo habían repartido previamente Fue el mismo capitalismo de amiguetes. Una desvergüenza. Banqueros que en cada transacción se han metido en su bolsillo durante años una cantidad indecorosa de dinero.”

La transcripción forma parte de un reportaje más extenso realizado por el diario La Vanguardia de Barcelona en su edición del día 22 de agosto pasado a Ismael Serageldin,ingeniero, doctorado en Harvard. Durante 30 años fue funcionario del Banco Mundial donde llegó a ser su vicepresidente. Le fueron otorgados más de 30 doctorados en todo el mundo. Profesor en Europa. Publicó más de 60 libros. Fundador y director de la nueva biblioteca de Alejandría

En la nota relata hechos respecto de los cuales tenemos conocimiento o cuanto menos la firme sospecha de su existencia. Lo novedoso es que como anticuerpos cada vez son más los dirigentes dela propia estructura los que lo ponen de manifiesto.

Son las voces de la racionalidad y del sentido común los que están denunciando las aberraciones del mismo sistema. 

En el seno de cualquier país la pública denuncia de que fondos son desviados hacia el bolsillo de indecorosos banqueros,movilizaría a la justicia y a la política no comprometidacon esos sectores, promoviendo en el marco de las leyes penales las investigaciones correspondientes. 

Lamentablemente a nivel internacional no hay quien se ocupe salvo que se toque el interés de los que se benefician con esas maniobras. En tanto los mayores costos por la desvergüenza lo pagan los países necesitados que reciben esos fondos “promocionales”. 

La lógica buitre de la especulación financiera neoliberal, la codicia, el afán por el lucro desmesurado y fácil en desmedro de la inversión de riesgo generadora de bienes, servicios y fuentes de trabajo son la causa de la crisis por la que está atravesando el mundo. 

En tanto como lo señala el propio entrevistado en otra parte de la nota: “hoy los líderes se sientan con el FMI y lo único que se les ocurre es la oclusión de la austeridad en lugar de presentar una nueva visión de dónde tiene que estar Europa que ilusione a los jóvenes”.

Es la misma lógica de razonamiento que tienen los líderes opositores de nuestro país, quienes por su mezquindad o directamente por la defensa de causas ajenas permiten que sus críticas sean repetidas como fundamento de los que litigan en contra de los intereses nacionales.

*Ex Diputado Nacional

trafico de bebés


Voluntarios de Adoptar retratan a compradores de bebés. Foto: archivo


12 bebés por semana desaparecen en Santiago del Estero

Lo aseguran desde la Fundación Adoptar, la cual realizó un mapa acerca de las “fábricas” de tráfico de bebes. Las provincias del nordeste son las principales zonas de riesgo, en tanto que se suman regiones que lindan con la Cordillera de los Andes.
Formosa, 25 Ago (ElComercial/InfoGEI).-La Fundación Adoptar, que trabaja contra el tráfico de bebés en todo el país, realizó un mapa donde muestra la distribución de los casos de desaparición que registran.
Según muestra el informe, dado a conocer por El Comercial de Formosa, la principal zona de riesgo es el nordeste del país, entre los que se incluyen además de esta provincia, Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos y norte de Santa Fe.
La segunda zona de influencia de estas redes es en Santiago del Estero, con su cabecera en Añatuya, Departamento Taboada. En esta zona, la Fundación Adoptar tiene dispuestos voluntarios con cámaras fotográficas, para retratar a compradores que luego se publican por Internet. En diálogo con el mencionado medio, una especialista relató que desaparecen un promedio de 12 bebés por semana nada más que del sureste de Santiago del Estero.
En tanto, la tercera de estas fábricas fue se enmarca en las provincias que colindan con la Cordillera de los Andes: Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza y Neuquén.
Según el sitio web de la Fundación Adoptar, en estos territorios todo está dispuesto para la compra venta de niños. En ello, participan jueces, fiscales, defensores de menores, médicos, abogados, parteras, sacerdotes, monjas y funcionarios públicos.
“La minoría de estos bebés, van a cumplir roles de hijos en hogares argentinos, pero la mayoría, son transportados por vía aérea, a través de pistas clandestinas hacia destinos inconfesables, como tráfico de órganos, pornografía y prostitución infantil, explotaciones laborales, mendicidad, utilización de sus cuerpos para el traslado de sustancias peligrosas y rituales satánicos”, expresan.
En este sentido, por ejemplo, Formosa no adhiere a la ley nacional de adopción por lo que no está inscripta en el Registro Nacional y solamente quien desee adoptar en la provincia siendo formoseño, podrá hacerlo con un chico de esa provincia. (InfoGEI)

8/25/2014

quién será el candidato oficialista? : en menos de 5 segundos revelamos el secreto mejor guardado!!!

brasil: tercera vía?



Brasil: “Marina es la tercera vía dentro del sistema”. Entrevista
Jose Correia Leite · · · · ·
Pasados los días de luto por la trágica muerte del ex gobernador de Pernambuco y presidenciable Eduardo Campos, Brasil vuelve a la campaña electoral. Con la novedad de la entrada de Marina da Silva en escena, la ex ministra de Lula para el Medio Ambiente, que recibió 20 millones de votos en 2010, lo que, definitivamente, equilibra la disputa por el Palacio de Planalto.  “Para un electorado difuso, los analistas la están presentando como la candidata que mejor expresa las Jornadas de Junio (de 2013), el clamor de las calles. Es una verdad parcial, porque si bien Marina consigue atraer a un electorado difuso, ella también es una líder política integrada al sistema, con contradicciones, principalmente en torno al modelo económico y de desarrollo”, dice el cientifico político Jose Correia Leite, en entrevista a Correio da Cidadania realizada por Valéria Nader y Gabriel Brito.
-Correio da Cidadania: Marina es la gran “novedad” de la elección. ¿Qué piensas del hecho en sí, de ser electa para sustituir a Campos como candidata presidencial del PSB, luego de no poder ser la candidata de su partido, la Rede?
José Correia Leite: Precisamos analizar el impacto que Marina provoca en la coyuntura y analizar tres elementos. El primer elemento importante, que marca la coyuntura política ya hace cierto tiempo, es la pérdida de legitimidad de Dilma (por lo menos es lo que muestran los grandes medios de prensa, aunque no sea así para las masas populares), y la dificultad de la economía brasilera. Brasil creció en el boom de los commodities durante el gobierno Lula, pero, con la coyuntura internacional desfavorable después de 2008, el impacto sobre la economía ya es muy fuerte. La economía brasilera depende mucho de China y el precio de los commodities no ha crecido como antes.
El segundo elemento de la coyuntura, que considero fuerte desde el punto de vista político, es la propia entrada en escena de Marina. Para tener un parámetro: en esta semana salió una nota diciendo que el banco de inversión BBH (Brown Brothers Harriman) evalúa que la chance de victoria de Marina en la elección es de más de 50%. Obviamente, después de 20 años entre tucanos (en alusión al PSDB de Fernando Henrique Cardoso) petistas en el gobierno, ella tiene un impacto considerable.
El tercer elemento en la coyuntura y el telón de fondo del proceso electoral: el descontento con el sistema político, que vimos claramente expresado en la manifestaciones de junio del año pasado. La población percibe una polarización PT-PSDB y una pérdida de legitimidad de los poderes legislativos, con aquella idea de que todo parlamentario es un ladrón. Por tanto, tales elementos de desgaste del sistema político están asociados a la función parlamentaria y a la polarización PT-PSDB. Allí es que se explica porque Marina entra con tanta fuerza en la disputa electoral. La encuesta de Datafolha la coloca por arriba de Dilma en una segunda vuelta, con 47% a 43% en la intenciones de voto. Marina atrae un electorado difuso, que estaba alienado del proceso electoral. Eran los votos en blanco, nulos e indecisos. En relación a lo que tenía Campos, un 8%, ella pasó al 21%. A ese electorado difuso, los analistas lo están presentando como el que mejor expresa las Jornadas de Junio (de 2013), como el clamor de las calles. Parece ser verdad solo parcialmente, porque si bien Marina atrae a ese electorado difuso, ella también es una dirigente política integrada al sistema, con contradicciones eso sí, principalmente en cuanto al modelo económico y de desarrollo.  
-Correio da Cidadania: ¿Ese potencial de Marina, será impulsado de manera relevante por el elemento emocional causado por la muerte de Campos?
José Correia Leite: Marina tuvo el 20% de los votos en la última elección. La conmoción por la muerte de Eduardo Campos tiene dos elementos. De un lado, permitió que Marina fuese candidata; de otro lado, le dio a ella un partido político en condición de potenciar la candidatura. Pero eso no explica el índice electoral de Marina.
Lo que explica su chance electoral es que ella tiene, en la población, una imagen de liderazgo fuerte, carismático. Con conflictos y contradicciones con el sistema político. Diría más: si ella hubiese sido candidata desde el inicio - suponiendo que hubiera contado con el apoyo del PSB- podría tener los índices de votación que tiene ahora. Si ella no hubiera contado con ese apoyo, los índices electorales irían del 12%al 15%, y tal vez al 20%. Pero no se trata simplemente de un efecto emocional.
-Correio da Cidadania: ¿Existe alguna forma de proyecto político y de gobierno de Marina, que no solamente se remita a su área de mayor actuación, la ambiental, sino también a las vertientes económica, social y política? ¿Cuál es su proyecto?
José Correia Leite: Marina es una candidata del sistema, tal como está establecido hoy. Ella fue senadora por dos períodos, o sea, 16 años. De los cuales cinco años, fue ministra de Medio Ambiente del gobierno Lula. Ella siempre enfatizó, incluso en el proceso de formación de Rede: “mi política económica es la conjunción de las políticas económicas de Fernando Henrique y de Lula”.
El proyecto de ella no cuestiona al neoliberalismo. Es un proyecto que pone énfasis en el tema ambiental y allí marca una diferencia. Ella prioriza las cuestiones de sustentabilidad, pero de otro lado, lo hace con el respaldo de una fracción del empresariado -hasta progresista en relación a la fracción empresarial hegemónica-, pero que no deja de representar al gran capital. Son sectores del gran capital que buscan modernizar el capitalismo brasilero, como se ve en el CEBDS (Consejo Empresarial Brasilero para el Desarrollo Sustentable), donde están la Vale, la Fibria, que es la papelera...Todo el mundo que tiene que exportar hacia afuera está preocupado con la posibilidad del boicot, por cuenta de las cláusulas ambientales ligadas al bloqueo de las exportaciones brasileras.  
Esa no es la base de sustentación electoral, es la base de sustentación política de la campaña de Marina, ya desde 2010. Ahora a situación se volvió mucho más complicada, porque a base de apoyo de Eduardo Campos envolvía a sectores del agronegocio. Su estrado, por más que quiera, estará junto a Alckmin en San Pablo, con Beto Richa en Paraná...Una candidata del sistema. Pienso que su candidatura es más viable que la de Eduardo Campos, con más chance electoral, como las encuestas ya lo demuestran. Puede ser que varíe en función de los ataques en la campaña. Pero ella es más viable como alternativa a Dilma, desde el punto vista electoral, de que Aécio Neves (PSDB). La cuestión ambiental entra como un factor no despreciable, pero no me parece el elemento central.
-Correio da Cidadania: ¿En cierto aspecto, hay alguna posibilidad de colocar el conjunto de ideas representadas por Marina como una tercera vía, o una alternativa a las fuerzas políticas dominantes en el cuadro actual?
José Correia Leite: Es una tercera vía dentro del sistema. Pero ella también es hegemónica, si consideramos que Eduardo Campos era gobernador de Pernambuco, que ella va a tener el apoyo de una fracción importante del agronegocio, del capital financiero, de la gran industria…
- Correio da Cidadania: Cómo ya se ha dicho aquí, Marina carga ambigüedades: dialoga con sectores progresistas y propone algunos temas ambientales, al mismo tiempo que transa con la vieja política y resbala en el mesianismo y fundamentalismo religioso. ¿Eso no puede perjudicar su campaña?  
José Correia Leite: La base de apoyo de ella es el gran capital, con los esquemas más clásicos de la política brasilera, pero ahora con una fusión bastante peligrosa: la fusión de una fracción de la bancada ruralista con la bancada evangélica, el pastor Everaldo es un candidato de los sectores más radicales.
Hay una distinción entre su base de sustentación política y su base electoral. No se cuantificar, nadie lo sabe, pero hay una conjunción de gran parte del electorado evangélico, que es conservador, y una gran parte del electorado ambientalista urbano, más progresista. Por tanto, es una candidatura con un potencial muy amplio de atracción de votos. Y la base electoral progresista no es muy consciente del carácter conservador evangélico. Hay disonancia y escisión en la percepción de las dos cosas, muy bien operadas por Marina en la campaña de 2010, que ya tenía un electorado conservador y un electorado progresista. Ya el empresario, vota con dinero. No es numéricamente relevante. Es relevante políticamente, porque financia la candidatura.
-Correio da Cidadania: Quiere decir que esa red electoral contradictoria no apartaría un apoyo efusivo del gran capital…
José Correia Leite: De ninguna forma, especialmente del sector del capital que tiene reales preocupaciones ambientales. Ahora hay un conflicto, en la medida que ella se coloca como candidata del PSB, y tiene apoyo de sectores importantes del agronegocio, lo que dificulta la construcción de una imagen sustentable frente a otros sectores. Claro, ni Aécio ni Dilma van a atacarla por causa de eso, pero es una contradicción.
En verdad, la candidatura de ella tiene varias contradicciones para sintonizar con el movimiento difuso de junio de 2013. De un lado, ella es originaria del movimiento rural de Acre, no fue formada en las grandes ciudades y en el diálogo con las masas urbanas. En este punto ella es muy diferente a Lula, que se siente como en casa en esos ambientes. Marina no. De otro lado, tiene la contradicción de ser evangélica, de postura religiosa conservadora en relación a una serie de libertades, modos de vida, derechos. Ella tiene carisma, pero, de otro lado, mucha dificultad para trasladar se base de apoyo hacia un proyecto partidario. La dificultad para legalizar la Rede no se dio apenas por un problema de plazos. Estaba la dificultad de Marina, con un perfil de líder de carácter mesiánico, para lidiar con una estructura partidaria más tradicional.   
Diría que esas contradicciones en la trayectoria personal de Marina ahora van a ganar relevancia y a ayudar a definir el carácter de la campaña tanto como el de un eventual gobierno suyo. Pero destaco que Marina percibe el problema de la sustentabilidad (ambiental) separado del modelo de desarrollo. Marina no tiene otro modelo de desarrollo. Se tragó sapos en la separación del IBAMA y de otras instituciones, como la fundación Chico Mendes, pero no estuvo en contra de Belo Monte. Ella estuvo en contra de algunos aspectos de las compensaciones ambientales y sociales. Esa era la crítica a Belo Monte.  
En la cabeza de ella, no hay proyecto alternativo de nación, ni otro modelo de desarrollo. Y vemos que algunos países incorporan temas ecológicos y sustentables, desarrollando proyectos nacionales con otros rumbos. Incluso dentro de los marcos neoliberales. Alemania está abandonando la generación de energía de combustibles fósiles, nucleares, para apostar en la energía renovable, eólica y solar. China, a pesar de su enorme inversión en termelétricas a carbón, es el lugar donde más crece la energía solar y eólica. Tenemos la posibilidad, incluso dentro del sistema, de acelerar la ruptura con un modelo de desarrollo que podríamos llamar de “fosilista”. Nada de esto está en la reflexiones de Marina.   
Brasil tiene su economía, principalmente, en conexión con el mercado mundial, atada en la producción y venta de soja, caña, ganado, eucalipto, mineral de hierro, petróleo. El único sector económico-industrial que todavía tiene pujanza en el país, por ejemplo, la industria automotriz, también es insustentable. Se precisaría otro modelo de desarrollo para confrontar el agronegocio, la industria extractiva (Vale, Petrobrás) y la industria automotriz, que son los pilares de la economía. Eso para pensar en otro modelos de ciudad, en una agricultura sustentable, en otro tipo de generación de energía…
Marina va a tensionar un poquito, pero no va a establecer cambios sustanciales en relación al agronegocio, a los exportadores, a la industria petrolífera, ni a las montadoras de automóviles. Y sin mover la matriz de transportes no para mejorar las condiciones de vida en las grandes ciudades. La cabeza de Marina no vislumbra un modelo de desarrollo más allá del actual. Principalmente, porque implicaría confrontaciones que ella ve como imposibles de ganar. Por tanto, ella representa una reforma dentro del modelo.
-Correio da Cidadania: Para finalizar, ante todo eso acabas de describir y con el escenario electoral que se reconfigura ¿cómo piensas que partidos políticos y fuerzas populares más progresistas podrían o deberían actuar?
José Correia Leite: Es el mismo problema que se le coloca a Marina. Para ir más allá de galvanizar el descontento a través de una iniciativa electoral, es necesario tener un proyecto de país. No me parece haya una ruptura clara con el modelo de desarrollo de parte, por ejemplo, del PSTU y del PCB.
La candidatura de Luciana Genro, del PSOL, tiene más apertura, pero también se mueve con dificultad  en la cuestión del desarrollo. De un lado, tiene mucho diálogo con la lucha por derechos, pro libertades, elemento que le permite dialogar con las cuestiones de la agenda de junio del año pasado. Pero, para galvanizar un  proyecto de nación con horizonte de futuro en Brasil, es necesaria una propuesta de reestructuración de la economía y de la sociedad, de cambio en la matriz de energía, cambio en la matriz de transportes, reorientación de las prioridades de diferentes sectores económicos, reposicionamiento de la agricultura, cambio de énfasis en el agronegocio por la agricultura orgánica y familiar…Todo precisaría de mucha iniciativa de gobierno. La elección es la posibilidad de construir eso. Es preciso tener proyectos de energía, de reforma urbana, de otra matriz económica.  
La izquierda todavía está prisionera de un viejo desarrollismo. Incluso el PSOL, donde hay muchos elementos positivos, tiene bastante dificultad de transitar hacia un imaginarios que rompa con el actual desarrollismo, rumbo a una sociedad sustentable, autogestionada y estructurada en otro modo de vida.
Jose Correia Leite es Miembro del PSOL (Partido Socialismo e Liberdade), y activista del Foro Social Mundial.  
Traducción para Correspondencia de Prensa: Ernesto Herrera

datos macro

Un 5,5% de paro en México en Julio de 2014
Google PlusFacebookTwitter

liberación o dependencia



Plan PRO: interna radical Cobos-Sanz previa a PASO 

Julio Cobos hace campaña desde su despacho de la Cámara de Diputados y podría ir a una interna anticipada con Ernesto Sanz para no diluir el voto radical en las PASO cuando la UCR enfrente al socialista Hermes Binner.

En la Unión Cívica Radical, el plan ya comenzó a circular a baja intensidad. Llevar dos candidatos radicales, Julio Cobos y Ernesto Sanz, para competir con Hermes Binner en las PASO, diluye el caudal electoral del radicalismo en beneficio del candidato socialista. Por eso en la cumbre de dirigentes nacionales en Córdoba ya se comenzó a mencionar la posibilidad de realizar una interna radical anticipada antes del segundo domingo de agosto 2015, cuando se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para llegar a ese día con un único candidato: Cobos o Sanz.

El plan no es inocente. La excusa de un candidato radical único, fortalecido de cara a las PASO, tampoco custodia exclusivamente los intereses de la UCR. Es que de realizarse una interna UCR anticipada previa a las primarias, habrá un ganador y un perdedor. El ganador accede a una final con los demás candidatos del Frente Amplio UNEN, sea Hermes Binner, Elisa Carrió o Fernando Pino Solanas. Y el perdedor, además de perder, quedaría liberado para obtener un lugar de privilegio en una eventual fórmula presidencial del PRO de Mauricio Macri.

El plan, que en la UCR atribuyen a Enrique "Coti" Nosiglia, anticipa en realidad una eventual derrota de Sanz frente a Cobos. El senador mendocino y presidente del Comité Nacional quedaría así habilitado para anotarse como compañero de fórmula de Macri ya que quedaría exento de participar en las PASO, requisito que impide luego reconstruir formula para las elecciones presidenciales 2015.

Ayer Sanz pidió "eludir la tentación de hacer electoralismo con la crisis" y cuestionó al Gobierno y al Frente Renovador de Sergio Massa. "Debemos eludir la tentación de hacer electoralismo con la crisis, las elecciones pueden esperar pero el desempleo no y crece minuto a minuto", resaltó el presidente del radicalismo. A su entender, "si se empieza ahora con las especulaciones electorales se llegará a 2015 con el país desesperanzado, el desempleo arriba de los dos dígitos y las industrias con las persianas bajas".

"La economía está contra las cuerdas por la inflación que creó recesión y destruyó empleo, esa es la verdad que debe reconocer la Presidenta", advirtió el precandidato del Frente Amplio UNEN.

"Tanto el Gobierno, que está esperando que llegue pronto 2015, como los que desde su oposición dicen que hay que esperar estos quince meses, actúan con irresponsabilidad", remarcó el mendocino, en referencia al Frente Renovador.

En un comunicado, sostuvo que "este problema nació, creció y se desarrolló desde 2007 hasta hoy". "Lo único que crece a la par de la soberbia política, es la inflación, la máquina creadora de pobreza que trabaja sin parar los siete días de la semana desde hace siete años", añadió Sanz.

Los acuerdos entre la UCR y el PRO comienzan a multiplicarse en provincias como Córdoba, donde el diputado nacional por el radicalismo, Oscar Aguad, no esconde su afinidad por un acuerdo con el macrismo y hasta se entusiasma con ser compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño. Ayer jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, dejó abierta la posibilidad de una eventual alianza con el Frente Amplio UNEN y afirmó que a su partido no le "importa competir con cualquiera en una primaria".

"Estoy convencido de que el próximo Gobierno va ser un Gobierno de coalición. Me parece absurdo decir que no se van a juntar con tal tipo, no voy a acordar con fulano o no voy a competir con mengano", señaló Pinedo, al ser consultado sobre el posible entendimiento con UNEN de cara al próximo año. "Si uno quiere ganar la elección tiene que tener una postura abierta. Nosotros jugamos a ganar y no nos importa competir con cualquiera en una primaria", enfatizó el presidente de la bancada macrista.

Ezequiel Rudman

dilma: estaba entusiasmada como reina en los caminos



Durante años, el bajo desempleo fue clave para el surgimiento de Brasil como potencia económica y triunfos importantes en la lucha contra la pobreza. 

La tasa de desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos en torno al 5 por ciento y el izquierdista Rousseff la promociona regularmente como un éxito del Partido de los Trabajadores 'en los últimos 12 años. 

Pero después de una década de buenas noticias, el mercado laboral está mostrando signos de debilidad, posiblemente privando de una carta de triunfo en las elecciones de octubre a Dilma. 

Las industrias textiles y acerías han ido recortando las nóminas desde el año pasado debido a la debilidad del crecimiento económico, la inflación de costos, altos impuestos y un tipo de cambio inconveniente. 

Ahora los empleos están desapareciendo en el comercio minorista, la construcción y la industria de los alimentos, que habían sido fiables motores del crecimiento y de nuevos puestos de trabajo durante la última década. 

Incluso los fabricantes de automóviles, uno de los grandes beneficiarios del boom económico de Brasil en la última década, han recortado miles de puestos de trabajo, en las líneas de montaje hay inactividad ante la caída de la demanda de los consumidores. 

La desaceleración económica se ha profundizado desde el torneo de fútbol de la Copa Mundial que terminó el mes pasado, amenazando con socavar la campaña de reelección de Rousseff . Trabajadores minoristas como , Evandro Dias de 27 años, pierden sus puestos de trabajo. 

"Las ventas eran horribles antes de la Copa, pero todos pensaron que las cosas se recuperaría. En su lugar, se pusieron aún peor, así que aquí estoy", dijo Dias, quien se detuvo en su sindicato de Sao Paulo para registrar su despido de una tienda de artículos electrónicos.

La tasa de desempleo baja se debe en parte a una disminución de la fuerza de trabajo a medida que más jóvenes brasileños persiguen la educación superior y la capacitación técnica. Muchos economistas esperan que el desempleo se eleve pues las cifras del gobierno muestran desaceleración formal de creación de empleo hasta llegar a su ritmo más débil en más de una década. [ID: nL2N0MZ1B7] link.reuters.com/nuc72w) 

La economía de Brasil sumó menos de 12.000 puestos de trabajo netos en la nómina de julio, el ritmo más bajo para el mes en 15 años, según los datos oficiales dados a conocer el jueves. La mayoría de los nuevos puestos de trabajo fueron servicios de baja calificación y contrataciones agrícolas...

8/24/2014

te va distrayendo, te enrosca, te lleva y te come, te lastima y no perdona ...



quién es el candidato del fpv?: la clave secreta (shhh)

abandone totalmente lo que usted pueda pensar!


LONGCHAMPS BOOGIE


Los hombre crearon dioses, 
y también la gran ciudad, 
pero siempre tienen algo, 
algo para rechazar; 
por ejemplo mis ideas, 
a quién le puede importar, 
la verdadera importancia, 
a ninguno se la dan 
la lluvia sigue cayendo, 
sobre un asfalto gris, 
aquí en Longchamps 

Abandone totalmente, 
lo que usted pueda pensar, 
si es que tiene algún signo, 
o decir algo especial; 
no pretenda tanta suerte, 
nadie lo va a escuchar, 
no notan la diferencia, 
lo que ocurre de verdad 
la lluvia sigue cayendo, 
sobre un asfalto gris, 
aquí en Longchamps; 
Longchamps boogie 

Cuando alguien diferente, 
posa en los ojos de Dios, 
nuestro pasado presente, 
necesita algo de amor; 
el salir del mecanismo, 
eso lo puede afectar, 
mantenerse en el anonimato, 
eso es fundamental 

La lluvia sigue cayendo, 
sobre un asfalto gris, 
aquí en Longchamps; 
Longchamps 
Longchamps boogie, 
Longchamps boogie, 
Longchamps boogie, 
Longchamps

la mixtura correcta: alberdi y perón

Oia?... y el que está a lado de Marangoni quién es?

Gustavo Marangoni: "El progresismo en la Argentina es muy berreta"


-¿Qué valores no están asumidos en el peronismo?

-Yo creo que la mixtura correcta es la síntesis entre Alberdi y Perón.

-¿Qué le aportaría una dosis de Alberdi al peronismo?
-El aprecio por el equilibrio de poderes, una visión del rol de la Argentina en el mundo. Y la reafirmación de que políticamente no tenemos que tener ningún empacho en definirnos como liberales. Políticamente, creo que la democracia es un formato liberal. Por liberal no estoy hablando en términos económicos, sino en términos políticos.
-Usted habla de falta de democracia interna del peronismo. ¿Y las PASO?
-Me parecen extraordinarias. Pero no debería ser sólo para la fórmula presidencial. Para todos los niveles de gobierno, para todas las listas de diputados, de senadores...
-¿Qué le parecen las medidas del Gobierno contra la inflación?
-Me parece que hay que terminar el puente. Tres cuartos no sirven. El cuarto final es salvar esta situación con los holdouts. Habiendo un fallo, lo que hay que ver es cómo cumplirlo sin comprometer el resto.
-Si propone negociar con los buitres, algunos le van a decir buitre a usted...
-Siempre habrá gente que busque simplificar la complejidad de las cosas. Hay que buscarle la vuelta y negociar.
-Si Scioli fuera gobierno, ¿mantendría la ley de abastecimiento que están por sancionar?
-Yo soy de la idea de que conviene avanzar un poco más despacio, con mayores niveles de consenso. La Argentina necesita del compromiso de sus emprendedores
Para Alberdi y Perón, Macri. En fin, no va. Choca.
Nota Relacionada

De Vido y Mussi contra Marangoni






El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, salieron ayer al cruce de las declaraciones del titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, quien había afirmado que no hay que tener “ningún empacho” en definirse “como liberales”.
En la Argentina, “no existe liberalismo separado de un proyecto de entrega, desempleo y exclusión”, sostuvo De Vido como respuesta a Marangoni. “Los proyectos liberales, como los de Alsogaray, Martínez de Hoz o Cavallo, no pueden conjugarse con movimientos populares como el peronismo porque son como el agua y el aceite”, añadió...

la córdoba cordobesista: limando cabezas , los hombres "marchan solos"




El desplazamiento de responsabilidades de gestión local hacia "el gobierno nacional" y su complemento metafórico , el discurso que homogeiniza a "los porteños" como responsables de la postergación provincial, son dos mecanismos de legitimación que usa y abusa el gobierno de Córdoba.

Abusos que se propalan con sagrada furia por el sistema de medios oficialistas, sostenidos imaginariamente sobre estadísticas risibles, construidas en base a "promedios" presupuestarios groseramente manipulados. Dos casos recientes para muestra: 

Sostenido en una mirada atávica de la realidad social y productiva del país en este siglo XXI, ojo estrábico que aún supone a la barriada porteña de Villa Riachuelo privilegiada con respecto a Nueva Córdoba , el discurso que propala el Gobierno de De La Sota e interpela exitosamente aún a la mayoría de los residentes en la docta resulta patético por decir lo menos.

Parafraseando al culiao Althusser diremos entones que : Sujetados al cordobesismo, los sujetos - cordobeses “marchan” y “marchan solos” en la inmensa mayoría de los casos, con excepción de los “malos sujetos- cordobeses” que provocan la intervención ocasional de tal o cual destacamento del aparato (represivo) de Estado Provincial. 

Pero la inmensa mayoría de los (buenos cordobeses) sujetos y sujetados, marchan bien “solos”, es decir con la ideología cordobesista a cuestas (cuyas formas concretas están realizadas en los aparatos ideológicos del Estado Provincial). 

Se insertan en las prácticas gobernadas por los rituales a los AIE. “Reconocen” el estado de cosas existentes (das Bestehende ), que “es muy cierto que es así y no de otro modo la discriminación a que son sometidos por el Estado Nacional - Porteño”, y que se debe obedecer a Dios, a su conciencia, al cura, a De La Sota , al patrón, al ingeniero, que se debe “amar al prójimo como a sí mismo”, etc. 

Su conducción concreta, material, no es más que la inscripción en la vida de las admirables palabras de su plegaria “¡Así sea!”

Base material del cordobesismo que sostiene De la Sota, el sujeto así constituido: 


No escucha siquiera a su gobernador proponiendo la elusión legal de sus obligaciones impositivas a los sectores de mayor fortaleza socioeconómica, materializando una complicidad cuasi corporativa.



No puede ver la regresividad creciente del sistema tributario de Córdoba ( al igual que Santa Fe y Buenos Aires)  donde Ingresos Brutos , que grava el consumo del conjunto de la sociedad, representa  el 80% de la recaudación y el inmobiliario urbano y rural apenas el 15% , con una base imponible (valor de los campos)  que no se actualiza desde el año 1991.



No capta por ejemplo que las transferencias de recursos coparticipables a Córdoba, que en el año 2003 representaban el 50 por ciento de su presupuesto, actualmente significan un 60 por ciento del mismo, mientras que los recursos provinciales que equivalían en el 2003 el 43 % del presupuesto provincial , hoy día representan sólo el 38 % lo que habla a las claras de la administración de la Provincia.

Ignora que los recursos ejecutados por parte del Gobierno Federal en Córdoba entre el 2003 al 2012 aumentaron más de 106 por ciento, y que sumando todas las transferencias que el gobierno nacional hizo a Córdoba en los últimos años, "son más importantes que el propio presupuesto de la provincia, 114 % en caso del año 2011.

Desconoce el cordobesismo que sólo el 16% de los jubilados de Córdoba pertenecen al régimen provincial mientras que el 84% restante cobra por el régimen general de la Anses.

No puede ver que la tranferencia de recursos de coparticipación en el caso de Córdoba ha crecido más del 600% desde el 2003 a la fecha.

Ni se entera que a fines del año 2009 , Córdoba adeudaba al Gobierno Nacional $ 7.691 millones y como consecuencia del Programa Federal de Desendeudamiento ,Córdoba deja de pagar al Gobierno Nacional $ 5.467 millones hasta 2017.

Se le escapa que la ejecución del presupuesto nacional en el territorio nacional aumentaron las transferencias desde Nación a partir del año 2003 un 906%, es decir que se multiplicaron por nueve la cantidad de recursos ejecutados por el Gobierno Nacional en la provincia de Córdoba a través de planes sociales y subsidios de diversa índole.

No percibe el sujeto cordobesista ya muy tristemente, que a estas porteñas y porteños, integrantes del 60% de la población más pobre de la City , residentes en el Sur-Oeste de la CABA , nunca le llegaron ni le llegarán jamás los "privilegios" que les liman el marulo diariamente y con sagrada furia denuncia por ejemplo La Voz del Interior y su sí que cordobesismo al palo. 



En fin, retazos de un discurso decimonónico " ultra federalista" , que aún persiste como mecanismo de legitimación a la rapiña de las oligarquías provinciales y los gobiernos que le son funcionales, es obvio que cada provincia tiene a sus "porteños" , y mucho mejor que cada cual descubra al suyo, que debe estar bien cerca, seguro.

Verguencita debiera dar este enclave medieval en el discurso "modernísimo" de UPC y su cadena de repetidoras "cordobesistas"? Sí, da? Y qué hacemos ,che?

raro: cae un argentino implicado en delitos de narcotráfico


para eso sirve, ya lo viste...


Detuvieron a un presunto cocinero de cocaína que distribuía en todo el país

Se trata del mendocino Darío Zapata Recabarren, quien cayó el viernes en Santa Rosa. El operativo incluyó un allanamiento de su domicilio, donde se secuestraron 100 kilos de cocaína. Este sábado, trasladaron a la provincia de La Pampa a la madre y a la hermana del sospechoso. El lunes, los indagará la jueza Federal, Iara Silvestre.

Un importante cargamento se encontró en su domicilio en la provincia cuyana. Foto: LosAndes/InfoGEI
23 Ago (ElDiariodeLaPampa/InfoGEI).
El mendocino Darío Zapata Recabarren, un sospechoso de "cocinar" y traficar cocaína a distintos puntos del país fue detenido el viernes en Santa Rosa, cuando llevaba 6 kilos de droga para entregar, fraccionada en 12 cubos.
El operativo se desarrolló como parte de la investigación a cargo del juzgado y la Policía Federal Argentina, iniciada en La Pampa, donde se descubrió llevaba recurrentemente cocaína. Tras identificarlo, lo investigaron en Mendoza...

Mássa

la onu es un parque de diversiones: a un cuarto de siglo del discurso del 25 de setiembre de 1989 (algo que objetar?)

8/23/2014

la falopota o chorean tanto los extranjeros? y algunos sí hace décadas... pero no salió en ningún lado!! (iorio y datos)


todos los días 18 kilones, olivetti negro... fiui fiui! ... quevaser...



 " pienso que habría que poner un límite, 
que el que delinque sea exportado 
al país de origen”
Hugo Curto, Barón Argento
Y quién salio además de Huguito a respaldar esta huevada de súper Berni ? El motonauta, cómo que no. Encuesta en mano (?), así no va esto, así no camina... Choca. Porque para deportar extranjeros chorizos, posta, posta, si! Mauricio! (A Duran Barba no le den el piróscafo, eh!, que es un extranjero de bien...)

Periodismo Popular, said:

El programa radial Llevalopuesto de FM La Tribu dialogó con Pablo Ceriani, coordinador del Programa de Migración y Asilo de la Universidad de Lanús y miembro del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares de Naciones Unidas.

Ceriani sostuvo que estos testimonios recuerdan a las declaraciones “de Corach y Menem en el año 1999 cuando se salía a decir que se había extranjerizado el delito en la Argentina y dando supuestos porcentajes sobre la participación de extranjeros en la comisión de delitos que básicamente no se condecían con las estadísticas (en aquel momento y tampoco ahora)”.

El funcionario de Naciones Unidas apuntó directamente a la cuestión estadística que, supuestamente, demostraría que los extranjeros son el problema de la delincuencia en la Argentina. “Lo que me preocupaba”, dijo, es el pedido de “reforma normativa sobre supuestos índices elevadísimos de participación de extranjeros en el delito en Argentina”.

“Básicamente se habla de un 20% de participación de extranjeros en el delito”, explicó Ceriani pero inmediatamente aclaró que esa información es deliberadamente “parcial”. Ese 20% es de “personas extranjeras presas en el Servicio Penitenciario Federal (SPF)”.

El entrevistado explicó que por lo menos un 60% de esos presos son “por situaciones de narcotráfico, sobre todo las llamadas ‘mulas’. De hecho el 95% de mujeres extranjeras presas en el SPF son por drogas. Y otros delitos de índole económica que también se cometen en circunstancia de frontera”.

A este dato el coordinador del Programa de Migración y Asilo de la Universidad de Lanús agregó que según “las mismas estadísticas de la procuración penitenciaria del año pasado”, estos delitos de frontera se cometen “con más de un 60% de personas que no habitan en el país. No estamos hablando de inmigrantes que viven acá sino de delitos que se cometen en la frontera por lo que un índice de ‘extranjería’, por decirlo de alguna manera, es más elevado en esta frontera y en cualquier otra del mundo”.

Por eso para Ceriani, en todo caso “la discusión no está en el tema migratorio sino en el narcotráfico”.

Además “cuando uno mira las estadísticas totales sobre extranjeros detenidos en Argentina, no sólo por delitos federales sino de cualquier tipo, o sea total total, estamos hablando de entre un 5% y un 6%”. Teniendo en cuenta que “en el año 2002 era un 5%”, eso significa que “en 12 años no ha habido cambios prácticamente”.

En este aspecto es importante saber que “el porcentaje de la población extranjera en argentina es de un 4,5% según el último censo”. Por lo tanto “si calculamos que de ese total de presos” extranjeros “cerca del 60% no vive en Argentina, estamos hablando que los extranjeros que viven en el país (con o sin autorización) tienen una representación en el total de presos más bajo, en proporción, que el de argentinos. Esas son estadísticas oficiales”.

El especialista se mostró preocupado porque a través de “esta información parcial” se da una suerte de “conclusión contraria a la realidad estadística (que imagino que el secretario de Seguridad tiene a mano)” generando y reforzando “un estigma sobre los extranjeros como si fueran los responsables de la delincuencia”.

“Lo que no se entiende es que se pide una reforma de la ley migratoria que ya tiene lo que pide el secretario de Seguridad”, continuó el entrevistado y subrayó: “La ley ya tiene por lo menos tres artículos que impiden a extranjeros con antecedentes penales ingresar al país y residir; que permite cancelar la residencia a quién ya la tiene, por comisión de delitos; y que facilita la expulsión del país a extranjeros que cometen delitos antes de terminar la condena”.

Finalmente remarcó que estas declaraciones se repiten una vez más en la historia de nuestro país. “Porque hace 100 años nos encontrábamos con Miguel Cané, tapas del diario La Nación, debates en el Congreso diciendo que todos los italianos eran delincuentes, que Argentina había importado delincuentes, etcétera. 15 años atrás, en plena crisis económica causada por las políticas de la década del 90, de nuevo el problema no era la pobreza y el aumento del desempleo, sino los extranjeros que habían llegado traídos por la convertibilidad. Y ahora nos encontramos con dichos que vuelven sobre esa lógica”.

Esta es “la misma lógica que en Europa y Estados Unidos intenta hablar de los argentinos y otros latinoamericanos como los responsables de la crisis”, concluyó.

Gracias Mustafá!!



Nota Relacionada

Para el Gobierno de Menem el delito se extranjerizó

En la embestida contra los inmigrantes, ayer Carlos Menem habló de "indocumentados que se organizan en bandas" y el director de Migraciones dijo que un 60% de los delitos menores son cometidos por extranjeros. Especialistas creen que la cifra es un disparate y ni la Policía la confirma.



las desdichas del sr. gallina: durante los años que tenemos de conocernos, ha existido alguna ocasión en la que haya habido motivo o razón para que sospeche de mi lealtad?

músika para debatir con la opo !



Este es un Killer, este te mata con 60 pulsaciones. Un ex FPV hoy FR sobre Néstor en 2003 circa.

deportar es cool! ... otra que el tío beni!



Hacia un CEAMSE regional o qué hacer con la escoria humana que nos manden de vuelta? Asociarla a la policía para que no trabajen por cuenta propia como algunos narcos y ladris Chilenos, Peruanos y Colombianos?

Robert Neustadt : "Desde que Obama es presidente se han deportado dos millones de personas "  (La verdad, nada)


Robert Neustadt, Estados Unidos. Es profesor de literatura latinoamericana y director de estudios latinoamericanos en la Northern Arizona University.

The Border Songs es una recopilación de palabra hablada, poesía y música frente a los efectos catastróficos de la política fronteriza y migratoria de EE.UU. El CD fue lanzado oficialmente el 12 de octubre 2012.

Entrevista realizada en el congreso de la LASA, la Latin American Studies Association, celebrado en Chicago en mayo de 2014.


Fuente Clacso

bonete bajo la mirada del neoliberalismo: dime quién te sospecha y te diré quién te confía!



The Economist es el house organ del neoliberalismo global y el vernáculo, cuando no,  suele encontrar en sus paparruchadas,  notables bajadas de línea y no solo en materia económica. 

El neoliberalismo argento, chupacirio en algunos casos, pero no por eso menos disolvente de los valores democráticos capaces de unir Patria y Pueblo como unidad superadora, encuentra en este líbelo maniqueo , una musa inspiradora.

Leamos la reciente y sí que opaca pintura que el neoliberalismo apátrida propala nada menos que sobre el compañero Bonete: 


Catolicismo y teología de la liberación 
Una nueva especie de religiosidad radical


La Teología de la LIBERACIÓN es movimiento ideológico que surgió en América Latina en la década de 1970 y trató de combinar el catolicismo con el socialismo revolucionario.

Ha reaparecido? El Papa Francisco ha hecho por lo menos dos gestos este mes que pueden llevar a la gente a esa conclusión. Ayer, en un vuelo de regreso de Corea del Sur, el pontífice expresó su admiración por un mártir de izquierda: Óscar Romero , ex arzobispo de San Salvador asesinado mientras decía misa en 1980. Francisco confirmó la aceleración  del proceso para elevar al obispo asesinado a la categoría de "bendecido", que había sido burocráticamente bloqueado hasta hace un año, debido a sospechas sobre tendencias marxistas del clérigo.El Papa dijo: 

Para mí Romero es un hombre de Dios ... no hay problemas doctrinales y es muy importante que la beatificación [elevación al estado bendito] pueda hacerse rápidamente. 

Hace dos semanas, el Papa rehabilitó a un la figura de la era de la teología de la liberación que es en cierto modo aún más polémica. El Padre Miguel d'Escoto Brockmann  (todavía vive) , que fue canciller en el gobierno revolucionario de Nicaragua entre 1979 y 1990 

En 2007 se le "preguntó" por el régimen de Gadafi en Libia, por ser su representante en las Naciones Unidas; y un año más tarde, se convirtió en presidente de la Asamblea General de la ONU y criticó duramente el pensamiento occidental sobre la "intervención humanitaria". 

Inevitablemente se vio envuelto en la guerra ideológica que asolaba la iglesia católica, y el resto del mundo, durante la etapa final de la guerra fría. En 1984 el Papa Juan Pablo II lo suspendió en el ejercicio de sus funciones sacerdotales porque se negó a renunciar a su cargo ministerial. Este mes el Papa Francisco acordó levantar la prohibición, y a los 81 años de edad, el sacerdote, que se informa, esta sordo y enfermo, fue capaz de decir la misa de nuevo. 

Entonces, ¿dónde deja esto a la Teología de la  liberación? Gracias a los gestos  que ha hecho en favor de los pobres y marginados, y su gran frecuencia en la aguda crítica a los ricos, poderosos y de lgatillo fácil, Francisco se ha convertido ya en el Papa más popular de la izquierda religiosa desde que el Papa Juan XXIII murió en 1963 . 

Pero por varias razones,el fenómeno  d'Escoto -en otras palabras, a los sacerdotes que combinan sus deberes sacerdotales con un papel activo en la política revolucionaria- es improbable que se repita. América Latina todavía tiene sus socialistas revolucionarios ( Binner, Pino y Pitrola) , y la iglesia todavía tiene su clero ( Mons. Aguer, Grassi) , pero la idea de combinar ambos roles es probablemente una cosa del pasado, dice Austen Ivereigh, un escritor católico británico y especialista en América Latina cuya biografía del Papa Francisco debe aparecer en noviembre. (chivo)

Por un lado, el único ejemplo reciente de un clérigo radical fue el presidente Fernando Lugo  de Paraguay, un ex obispo que llegó a un final desastroso en 2012, cuando fue sometido a juicio político. Por otro, el Papa Francisco habla de la vocación especial y la santidad del sacerdocio, por lo que es poco probable que apruebe la mezcla esa vocación con otros roles. 

Más significativamente, el Papa Francisco mismo ha sido responsable del desarrollo de una versión refinada de la teología de la liberación, como  autor de un documento clave emitido en una conferencia de obispos en Aparecida, Brasil, en 2007.

La declaración puso un enorme énfasis en ayudar a los pobres, pero se abstuvo de apoyar al marxismo o cualquier tipo de violencia revolucionaria. "Nos comprometemos a trabajar más duro para que nuestra Iglesia de América Latina y el Caribe pueda seguir acompañando a nuestros hermanos más pobres en su viaje, hasta el martirio", dijo. 

Como el señor Ivereigh sostiene, este nuevo pensamiento huye del determinismo económico del pensamiento marxista, que tiende a idealizar "el pueblo", entendido como la mayoría pobre, como una parte de la humanidad cuyos intereses deben ser defendidos contra un Norte capitalista a menudo opresivo. Tales ideas nacionalistas suenan a veces, pero son diferentes del socialismo doctrinario. 

Así que en la restauración del Padre d'Escoto para el pleno ejercicio del sacerdocio, el Papa Francisco no esta apoyando la postura política y personal del clérigo de Nicaragua; simplemente esta haciendo un gesto humanitario a un anciano que dijo que deseaba celebrar la Misa de nuevo, antes de morir. 

A los 77 años, Francisco entiende tales imperativos; sorprendió a muchas personas esta semana diciendo que sólo podría tener dos o tres años más de vida mundana activa-y, posiblemente, por delante.