8/25/2014

dilma: estaba entusiasmada como reina en los caminos



Durante años, el bajo desempleo fue clave para el surgimiento de Brasil como potencia económica y triunfos importantes en la lucha contra la pobreza. 

La tasa de desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos en torno al 5 por ciento y el izquierdista Rousseff la promociona regularmente como un éxito del Partido de los Trabajadores 'en los últimos 12 años. 

Pero después de una década de buenas noticias, el mercado laboral está mostrando signos de debilidad, posiblemente privando de una carta de triunfo en las elecciones de octubre a Dilma. 

Las industrias textiles y acerías han ido recortando las nóminas desde el año pasado debido a la debilidad del crecimiento económico, la inflación de costos, altos impuestos y un tipo de cambio inconveniente. 

Ahora los empleos están desapareciendo en el comercio minorista, la construcción y la industria de los alimentos, que habían sido fiables motores del crecimiento y de nuevos puestos de trabajo durante la última década. 

Incluso los fabricantes de automóviles, uno de los grandes beneficiarios del boom económico de Brasil en la última década, han recortado miles de puestos de trabajo, en las líneas de montaje hay inactividad ante la caída de la demanda de los consumidores. 

La desaceleración económica se ha profundizado desde el torneo de fútbol de la Copa Mundial que terminó el mes pasado, amenazando con socavar la campaña de reelección de Rousseff . Trabajadores minoristas como , Evandro Dias de 27 años, pierden sus puestos de trabajo. 

"Las ventas eran horribles antes de la Copa, pero todos pensaron que las cosas se recuperaría. En su lugar, se pusieron aún peor, así que aquí estoy", dijo Dias, quien se detuvo en su sindicato de Sao Paulo para registrar su despido de una tienda de artículos electrónicos.

La tasa de desempleo baja se debe en parte a una disminución de la fuerza de trabajo a medida que más jóvenes brasileños persiguen la educación superior y la capacitación técnica. Muchos economistas esperan que el desempleo se eleve pues las cifras del gobierno muestran desaceleración formal de creación de empleo hasta llegar a su ritmo más débil en más de una década. [ID: nL2N0MZ1B7] link.reuters.com/nuc72w) 

La economía de Brasil sumó menos de 12.000 puestos de trabajo netos en la nómina de julio, el ritmo más bajo para el mes en 15 años, según los datos oficiales dados a conocer el jueves. La mayoría de los nuevos puestos de trabajo fueron servicios de baja calificación y contrataciones agrícolas...

No hay comentarios.: