12/31/2013

precisión aleatoria





recuerda cuando eras joven
brillabas como el sol.
sigue brillando, diamante loco.
ahora hay una mirada en tus ojos,
como agujeros negros en el cielo.
sigue brillando, diamante loco.
quedaste atrapado en el fuego cruzado
de la niñez y el estrellato
levado por la brisa de acero
adelante, tú, objetivo de risas lejanas
adelante, tú, leyenda, tú, mártir,
y ¡brilla!.
perseguiste el secreto demasiado pronto
y lloraste por la luna
sigue brillando, diamante loco.
amenazado por las sombras de la noche
e indefenso en la luz.
sigue brillando, diamante loco.
dejaste de ser el bienvenido
con precisión aleatoria
cabalgando la brisa de acero.
adelante, tú, loco delirante y visionario
adelante, tú, pintor, tú, gaitero, tú, prisionero,
y ¡brilla!.

 

VI - IX

 
Nadie sabe de dónde sos, que cerca o que lejos.
Sigue brillando, diamante loco.
montón de muchas más capas , me uniré a vos allí.
Sigue brillando, diamante loco.
Y vamos a disfrutar de la sombra del triunfo de ayer,
navegar en la brisa de acero.
Adelante, tú, muchacho hijo, ganador y perdedor,
vendrán sobre ti minero de la verdad y el engaño, brilla

metallica en la antártida,hd y sanguches de miga para este fin de año


toro y pampa! un weber peronista



Pero qué caretas los chamuyeros de izquierda y derecha cuando pretenden catequizar. Irrumpe la vida simple y llana - que es bastante jodida de por sí-  y zácate, la replican, exorcizan mas bien,  con un discursete moralizante que cualquier niño (peronista) sabe  ninguno de ellos podría sostener ni medio día de su propia existencia. Meta cruzar cieguitos en las esquinas!! Por favor, por favor...

Travestida esa especie de moralina bajo el ropaje de discurso político es de esperar que sea entre otras, la condición de posiblidad para que las experiencias populistas tengan larga vida, aquí y en el planeta. 

En efecto, tomemos un ejemplo conocido por la muchachada. Entre los mecanismos de perpetuación del universo cultural del doméstico peronismo, hay que apuntar que aquello que resulta políticamente correcto , siempre fue desbordado por las tribulaciones de los más o menos escuálidos en su paso por la life, de quienes además "no pueden ver más allá" , digamos ( y algunos "pícaros también colaron, la verdá ).

En fin, como es obvio que no se escribir bien, cedo sin drama la palabra al viejo Max (no MaRx!!) que expresa mejor que nadie aquello que deseo transmitir en este final (de año?) . El viejo y querido Max que no por nada y aunque se lo vea bastante muerto (no?), sigue vivo en el corazón de la clase sociologizadora y el pueblo sociologista , bue...


"Lo único que puedo decirles es que cuando en estos tiempos de excitación que ustedes no creen “estéril” (la excitación no es ni esencialmente ni siempre una pasión auténtica) veo aparecer súbitamente a los políticos de convicción en medio del desorden gritando: “El mundo es estúpido y abyecto, pero yo no; la responsabilidad por las consecuencias no me corresponden a mí, sino a los otros para quienes yo trabajo y cuya estupidez o cuya abyección yo extirparé”, lo primero que hago es cuestionar la solidez interior que existe tras esta ética de la convicción.

Tengo la impresión de que en nueve casos de cada diez me enfrento con odres llenos de viento que no sienten realmente lo que están haciendo, sino que se inflaman con sensaciones románticas. Esto no me interesa mucho humanamente y no me conmueve en absoluto.

Es, por el contrario, infinitamente conmovedora la actitud de un hombre maduro (de pocos o muchos años, que eso no es lo importante) , que siente realmente y con toda su alma esta responsabilidad por las consecuencias y actúa conforme a una ética de responsabilidad, y que al llegar a cierto momento dice: “No puedo hacer otra cosa, aquí me detengo”. Esto sí es algo auténticamente humano y cala hondo."


Toro y pampa y happy new year!! Espárzance!!!

la madre patria



Los modelos de integración son responsables también del desarrollo doméstico de los países integrados.

Acá leemos las consecuencias de dos décadas del tratado de Libre Comercio para América del Norte, justo en el momento en que USA, saben qué? y si, "supera su crisis". Aquí uno de los "fundamentals" del milagro yanki:


Ni más ni mejores empleos con el tratado comercial
Patricia Muñoz Ríos


A 20 años de haber sido suscrito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste "ha fracasado en cada una de sus promesas. Más comercio y más inversiones no se han traducido en más y mejores empleos para los mexicanos. Por el contrario, en dos décadas se ha registrado ecocidio y la devastación del campo mexicano, la industria nacional está desmantelada, en el país crece el desempleo, la precariedad laboral y bajos salarios y se sigue arrojando a millones de compatriotas a la migración".

Organizaciones no gubernamentales realizaron un "recuento de daños" de las dos décadas del TLCAN, en el que concluyeron que el sueño norteamericano se convirtió para los mexicanos en pesadilla económica.

Entre las organizaciones que realizaron este análisis se encuentran la Asociación Mexicana de Mujeres Líderes Micro Empresarias; Bia’lii, Asesoría e Investigación; el Centro de Promoción y Educación Profesional "Vasco de Quiroga"; Colectivo Ciudadano Conciencia Libertaria; Comité 1968 por las Libertades Democráticas y Jóvenes frente al G-20, entre otras...

Leer más


Más notas sobre el NAFTA



http://www.jornada.unam.mx/2013/12/31/politica/003n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/31/politica/003n3pol

12/30/2013

metallica en la antártida!



¡Metaaaaalllll! Metal, metal en la Antártida



¡Qué heavy me pongo cuando llegan las fiestas!
 

Menos mal que me hicieron llegar esto para poner fuerte y tapar la radio de los vecinos que me enloquecen, cada cual con su estilo.
 

Como todo el año, seguimos distribuyendo el ingreso, y algunos hasta pueden tomar esto como un presente navideño. Allá ellos. Esto es Justicia Social y no un regalo o caridad.



mp3@320 Kbps 

analizando con apud, montamat y el momo la crisis energética: se termina el mundo?



Muy de vez en cuando, muy...

siamo fuori: de izquierda a derecha, el tema mundial no cayó bien


De qué estaría hablando Carlitos cuando esto sucedía? Qué estaría por privatizar? No me acuerdo.  

Al compañero Abel siempre discreto, el duro Marcelo Longobardi hoy en Mitre a los que se suma Alejandro Horowics para criticar saben qué? ... nuestra llamémosle placentera visión no política del primer semestre del 2014 atravesado por el fóbal y si ganamos!!...Ah, ah, ah...

Eso sí, Horowicz luego de explicar la crisis energética y ferroviaria, analiza los resultados electorales bonaerenses y de una, pasa a explicar nuestro cinismo y  falta de comprensión política. De minería a cielo abierto, esta vez no habló. Leemos:

LA MARCHA DE LA POLÍTICA. Es evidente que las dificultades diarias para existir afectan la percepción política. El modo en que son procesadas induce a groseros equívocos. Si se mide la popularidad presidencial sin mayores precisiones, se corre el riesgo de aplanar estadísticamente el alto impacto que supone vivir 15 días sin luz eléctrica, en el quinto piso de un edificio de departamentos capitalino. No sólo se trata de subir por la escalera, acarrear agua, no tener heladera y por consiguiente sobrevivir sin cocinar o comiendo afuera, además dormir se vuelve una tortura adicional al no poder utilizar siquiera un modesto ventilador en la era del Split. Para no hablar de los problemas de salud que supone vivir sin electricidad para los precisan atención diferencial. 

Creer que esta experiencia es políticamente neutra requiere un modelo de "ingenuidad" casi inadmisible.

Sin embargo, no faltan los politólogos que opinan que la primera mitad del año 2014 será devorada por el mundial de fútbol, y que si el seleccionado argentino disputa la final, la política seguirá en receso, y si los dioses fueran propicios, y Messi sacara de la galera los goles de la victoria, la situación sería cuasi idílica. No ignoro la relación entre fútbol y política, tampoco ignoro el carácter traumático de la experiencia en curso.

Cualquiera que observe el comportamiento electoral en el Gran Buenos Aires, en las elecciones pasadas, y establezca la correlación entre votantes y zona de influencia del ferrocarril del oeste, comprobará que dirigentes con un alto nivel de implantación territorial, como Martín Sabbatella, hicieron la peor elección en muchos años. Es decir, pagó electoralmente la crisis ferroviaria.

Entonces, creer que este complejísimo problema que impone tratamiento urgente y política de Estado, puede absorberse sin más, no sólo delata un nivel de cuasicinismo muy desagradable, además remite a una gravísima falta de comprensión política. Una sociedad puede no saber cómo se resuelven los problemas que la aquejan, pero pensar que directamente ignora que pasa, que carece de principio de realidad, bordea la insensatez. 

No es imposible ser insensato en política, lo que resulta imposible es no pagar las consecuencias por serlo. Sobre todo, cuando la principal carta de triunfo del oficialismo pasaba y pasa por Cristina Fernández, y todos saben que en 2015 Cristina ya no será candidata a nada. «

Faaaaaa!

un fantasma recorre europa (je) : el fantasma del rencor



El rencor da combustible para una larga lucha.

Poco se ha reflexionado sobre la función social del rencor entendido como lazo social ya no sentimiento subjetivo. Solo sabemos que no está a tono, por ejemplo, con las enseñanzas de OSHO


En el tan meneado tema de la inequidad distributiva por ejemplo, la dimensión del rencor como lazo social se juega no tanto en la emergencia de la carencia per se , sino en la posesión evidente por otros de aquello que un segmento activo y activado vive como carencia y lo vive de tal manera también porque otros lo poseen. Quevaser, ces´t la vie.

Este mecanismo enciende el recor como lazo social y allá vamos! Muy poderoso motor (MPM), más que la carencia misma.

PD: Todo juicio moral debe suspenderse en la interpretación de este acontecimiento: la irrupción del rencor como lazo social  . Necesitamos más comprensión del tema. Como lazo social, rencor Up!

Calor, falta de energía. Odio, resentimiento, rencor de los vecinos de Caballito por las plazas iluminadas a pleno. Apagarlas es un buen consejo de Duran Barba para Mauricio re cargado en el frío(?) sur, como que no!


sanata y fe: ubi ubi uuu hace calor, hace calor !

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Con mas de cuarenta grados de calor durante el día y treinta por las noches durante 15 jornadas consecutivas no hay previsión posible, mas allá de las inversiones que se hicieron y se seguirán haciendo en la empresa, explicó el gerente de relaciones institucionales de la Empresa Provincial de la Energía ante los cortes de energía que se producen en esta capital, Rosario y otros pueblos y ciudades del interior santafesino.

El diputado provincial peronista Héctor Acuña quiere declarar la emergencia eléctrica y propone crear una Comisión de Información e Investigación sobre las Inversiones, la Administración y Ejecución de los Presupuestos, de los últimos diez años, llevadas a cabo por la Empresa de Energía Eléctrica (EPE) de Santa Fe. El Gobernador Bonfatti explicó que en la Provincia de Santa los cortes de energía Fe – comparativamente – son mucho menores que en otras latitudes, aunque inmediatamente admitió que para quién lo sufre es el cien por ciento; y prometió resarcimientos.
Hasta aquí la inusual escala termométrica (no debería serlo para quienes siguen de cerca el cambio climático que como la inflación en Argentina es una realidad que nadie quiere reconocer). Veamos que pasa con el termómetro político.

El mismo calor meteorológico se siente en el medio ambiente político. La Provincia de Santa Fe tiene actores privilegiados en la alta política nacional: Agustín Rossi, Omar Perotti, María Eugenia Bielsa dentro de la franja del FPV gobernante a nivel nacional. Carlos Alberto Reutemann, Oscar “Cachi” Martínez y los seis senadores de La Juan Domingo en el alternativo peronista Frente Renovador de Sergio Massa.

Hermes Binner lidera el principal polo opositor nacional; y el ahora diputado nacional Miguel Torres del Sel se sienta en la mesa chica del Pro nacional representando a Santa Fe en las discusiones electorales.

Un repaso de fin de año:

Omar Perotti ya les advirtió a los suyos que sus vacaciones serán fronteras adentro de la Provincia, caminando las comarcas para conversar con dirigentes peronistas e independientes que se quieran sumar a su proyecto gubernamental para el 2015; “se lo ve muy entusiasmado”, confió un legislador de su sector. “Vamos a ir de a poco, tenemos un año y medio por delante”, deslizó, prudente, ante nuestra inquietud por saber en que sector nacional se respaldará.

De María Eugenia Bielsa ya anticipamos que ordenó a los suyos – al revés de Perotti y arquitecta al fin – ir armándole la cabriada para comenzar a edificar su candidatura a gobernadora; por ahora ella no aparecerá, armarán sus cuatro legisladores provinciales encabezados por Jorge Abello en el Sur y Pablo Dibert en el Centro Norte.

El siempre diligente y movedizo Oscar “Cachi” Martínez olfateó primero que nadie que la onda pasaba por abrirse del kirchnerismo, y de inmediato saltó a las filas del por entonces incipiente Frente Renovador de Sergio Massa. Hoy ya participa de las reuniones ampliadas, trae a esta capital a referentes como Darío Giustozzi, y vuelve locos a los senadores de La Juan Domingo que no saben como esquivar sus abrazos, recordando cuando hace un año les colgaba pasacalles frente a la Legislatura, acusándolos de vendidos a Bonfatti por aprobar la reforma tributaria.

En el versátil y receloso mundo del FPCyS todos se testean. Bastó que un portal nacional – Lapolíticaonline – publicara que el candidato a Gobernador de Binner y Bonfatti sería el actual Ministro de Gobierno Rubén Galassi (“Nada. Fábula”, respondió ante la requisitoria periodística) para que Rubén Giustiniani desempolvara la interna en el Partido de la Rosa: "En 2015 vamos a estar en la cancha"; a la vez que admitió que él mismo analiza ser precandidato a gobernador y que su sector presentará "candidaturas en todos niveles”.

Bonfatti relativizó el tema candidaturas con el manual en la mano: “falta mucho aún”; y los radicales “barlettistas” aseguran que el Partido irá también con candidatos en todos los niveles y su jefe Mario Barletta una vez más disputará la gobernación en las Paso. Remember 2011.
Con la mirada en la “Franja de Massa” (Asís dixit)

El galvence Danilo Capitani, fue el referente del sexteto senatorial La Juan Domingo que compartió el multitudinario almuerzo de este sábado en El Tigre en el cual Massa lanzó la Mesa Nacional del Frente Renovador junto a Lavagna, Reutemann, Das Neves, Busti, entre otros.
Capitani volvió de Tigre muy incentivado por lo vivido durante la jornada y básicamente conversado mano a mano con el senador Reutemann, quien le pidió que armen en la Provincia y convoquen a todos los sectores; pero la realidad del peronismo vernáculo se encarga de ensombrecerle el esperanzador panorama que le presenta el “Massismo” y el propio Lole.

Se encargaron de seguir escribiendo el epitafio del peronismo – al decir de Capitani- la decena de presidentes comunales que luego de visitar al Primer Ministro Rubén Galassi, no sólo trataron- imprudente y de manera extemporánea - al gobernador Bonfatti de coimeador: “la Banelco de De La Rúa está institucionalizada por el FPCyS”, dijo Germán Battista el jefe comunal de Carreras, sino a sus propios senadores de “coimeables”, al sugerir que el Fondo de Fortalecimiento Institucional del cual disponen los senadores (y a partir del 2014 los diputados) fue el pago en especies por aprobar la reforma tributaria.

“Escupen para arriba”, dijo Capitani, ese dinero destinado a las instituciones lo entregamos juntos”. Los radicales Lisandro Enrico (Gral López) y Felipe Michlig (San Cristóbal) también bramaron: “son unos imprudentes; si tan inmoral les parece ese Fondo, por qué aceptan y agradecen los aportes que hacemos a las instituciones de sus localidades”. Enrico fue mas allá: “Battista es un hipócrita, hace días en un acto público no se cansó de agradecerme a mí y al senador Giacomini (Constitución) los aportes que hicimos con el Fondo de Fortalecimiento Institucional a instituciones de Carreras, una de las cuales él preside”.
Retroceder, jamas

El socialismo no se da por vencido jamás. Apremiado por el conflicto policial (del cual ya se conocen las primeras acusaciones del Fiscal Federal Walter Rodríguez a policías por los delitos de “sedición” e “incumplimiento de los deberes”) el Gobernador Bonfatti postergó para febrero las conversaciones con los Partidos políticos por la reforma de la Constitución de Santa Fe.
En la Casa Gris creen que el 2014 es el año propicio para hacerlo. Hay radicales que apoyarían con reservas (el Grupo Universidad no quiere la reelección del Gobernador por ejemplo), otros son mas abiertos y no pondrían objeciones; mientras en el peronismo valcanizado todo es confusión y no existe un interlocutor válido.

De hecho Bonfatti convocará formalmente al Presidente del principal partido opositor que preside el intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre, con el interrogante de si Freyre llevará la voz de todos los peronistas que tienen que votar la Ley que declare la necesidad de la reforma que, por otra parte, no podría pasar de mediados del 2014 para su aprobación, a los efectos de convocar en primavera a la elección de los 69 Diputados Constituyentes, que sesionarían hasta mediados de Noviembre para alumbrar las reformas a la Carta Magna santafesina.

Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados ve un panorama “complicado” para la reforma, pero no cierra las puertas y se apura en definir que rechaza que se incorpore una sola reelección para los cargos legislativos, como sí propone Bonfatti. "A lo mejor me dicen que defiendo a la corporación, pero la experiencia es clave para el ordenamiento de las leyes. Si hay un legislador que logra el acompañamiento de la gente no tengo problemas en que sea reelecto", explica el diputado a La Capital de Rosario.

De todos modos, la coyuntura económica nacional y sus cimbronazos políticos no serán ajenos en el año a punto de estrenar al devenir institucional provincial. Si la administración de la Dra Cristina Fernández no acierta con el control de la inflación, otra será la melodía a escuchar en el 2014.

12/29/2013

qué va a pasar? duro duro duro duro!... y ojo que puede fallar!

Leemos a Tuni Kollman:

Pensando en un año preelectoral

El fin de año con tensión no puede hacer olvidar que la Presidenta tiene imagen positiva del 50 por ciento y sigue sin haber figuras que compitan con ella. El margen de maniobra, lo que puede calmar las aguas y el período para mostrar gestión.

El desarrollo político de 2014 es motivo de polémicas entre los encuestadores y consultores. Se combina un fin de 2013 conflictivo, debates sobre la inseguridad, la economía y la inflación, pero también una Presidenta que, pese al diciembre caliente, sigue ostentando una imagen positiva que se acerca al 50 por ciento y lo que se llama un “núcleo duro” de más del 30 por ciento, que respalda al oficialismo contra viento y marea. La economía no transita por tasas chinas de crecimiento, pero tampoco por un momento malo, y registra buenos índices de empleo. No será 2014 un año electoral pero sí preelectoral y se supone que en la segunda mitad ya estarán los candidatos haciendo campaña. A eso se agrega el hecho registrado esta semana: la Presidenta anunció que no será candidata a ningún cargo electivo. Sobre las perspectivas de cara a 2014, dialogó con siete de los más conocidos consultores de la Argentina.


Ricardo Rouvier, titular de Rouvier y Asociados, piensa que ya 2014 estará cruzado por una especie de contradicción principal: la continuidad o no del modelo. “Hay un fin de ciclo propiciado por la oposición global y del otro lado la continuidad del kirchnerismo –analiza Rouvier–. El futuro está en disputa y los principales desafíos se trazan alrededor de las políticas de de- sarrollo económico, la puja distributiva y la organización y consolidación política del kirchnerismo. Entonces, el escenario se presenta como muy dinámico, con gran despliegue político el año próximo en el que los desafíos ponen a prueba la eficacia de la gobernabilidad. La oposición tratará de enfatizar la última etapa del período de gobierno de Cristina para restarle fortaleza y el oficialismo para asegurar una sucesión que sea lo más fiel posible al proyecto iniciado en 2003.”


Algunos de los consultores creen que una vez que pasen las dificultades de diciembre, las cosas se tranquilizarán incluso hasta después del Mundial, que termina el 13 de julio. De allí en más cobrará vértigo lo que se presume como un año electoral: faltarán unos doce meses para las PASO de 2015, momento en que se dirimirán las alternativas que plantea Rouvier. Quienes tienen esa mirada sostienen que seguirán pesando los siguientes ingredientes: aun en este diciembre caliente, la Presidenta retiene buena imagen –lo que admiten las consultoras más alejadas del Gobierno– y además puso en la cancha un nuevo equipo encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro Axel Kicillof, que tienen mucho campo por recorrer. Eduardo Fidanza, uno de los líderes de Poliarquía, sostuvo el sábado que CFK tiene un 45 por ciento de imagen positiva y hay consultores que le dan incluso unos puntos más.


Más allá de los porcentajes, Fidanza afirma que “según mi opinión, vivimos una transición política. En ese contexto, 2014 será el inicio de la carrera presidencial de los principales precandidatos. Creo que esto ocurrirá en una situación particularmente turbulenta debido a las dificultades económicas, las insuficiencias de la infraestructura y una creciente protesta social”.


Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo, ve un panorama similar, al que define como “complicado”. “El país está complicado, con la economía en problemas, clima social intranquilo, y no se ven opciones políticas. Nada parecido a la Alianza en 1998, cuando esa fuerza aparecía como una salida. Eso no se da ahora.”


En la misma línea, Hugo Haime, de Haime y Asociados, apunta a dos elementos combinados: el año preelectoral y las protestas. “Es un fin de año caliente en los cuerpos pero también en los espíritus, y no será fácil contentar a una población cuyas expectativas inflacionarias superan largamente los cuarenta puntos y que evalúa muy negativamente el devenir del país en 2013. Visto desde hoy, 2014 tiene altas probabilidades de ser un año en el cual la ciudadanía exigirá soluciones y se las pedirá en primer lugar a quienes gobiernan el país, pero también a los gobernadores de las provincias. Por supuesto mirará con atención a la oposición, que tiene el desafío de proponer soluciones creativas y realistas a los grandes temas pendientes: precios, inseguridad, trabajo genuino, solución a los temas de infraestructura, básicamente energía y transporte. No es poco para un gobierno al que hasta las PASO 2015 le quedan 18 meses de ejercicio del Ejecutivo. En síntesis, quizás el Mundial dé un respiro, pero creemos que hasta abril será un año social y políticamente movido, y terminado el Mundial, la mirada sobre los temas pendientes será aún más aguda que la actual. El Gobierno, que intentó marcar agenda e iniciativa, se ha visto superado por los acontecimientos, y la discusión sobre qué rescatar y qué cambiar del modelo será extremadamente fuerte”.


Artemio López, titular de Equis, ve un panorama más tranquilo y una primera mitad de año más bien dominada por el Mundial de Fútbol: “Con un Mundial en el medio, el año 2014 será en rigor un año corto y sin grandes novedades para la política, pues nada sustancial sucederá antes del 13 de julio tras la finalización del torneo. La última mitad dependerá también en su extensión del mayor o menor éxito de la participación argentina en Brasil. Si se consagra Argentina campeón, el espaldarazo al Gobierno coronaría un año muy favorable al oficialismo. De no suceder así, recién en el último cuatrimestre puede esperarse alguna actividad de posicionamiento de los candidatos de cara a la campaña presidencial que se iniciará en la segunda mitad de 2015. Los tiempos no son tan acelerados como otros suponen”.


Roberto Bacman está a la cabeza del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y plantea los temas de 2014 pero también una mirada sobre la oposición. “Más allá de las especulaciones acerca de la política y de las candidaturas presidenciales, es posible trazar ciertas hipótesis en relación con los temas que podrían llegar a influir en el panorama político del próximo año. Probablemente serán la inseguridad, la economía, la inflación y el rol del Estado en el control y funcionamiento de los servicios privatizados en los ’90. Los cortes de energía de diciembre y los grandes desafíos que el Gobierno ha asumido en relación con el funcionamiento y modernización del sistema de ferrocarriles del área metropolitana serán un asunto que seguramente tendrá su cuota de influencia en el año venidero. Pero creo que en todo el panorama político tiene y tendrá peso lo que sucede con la oposición: la oposición sigue arrastrando su grave problema de demostrarles a los argentinos que alguien posee un proyecto de gobernabilidad alternativo al oficialismo. Ese, de algún modo, se convierte en su gran desafío”.


Una mirada muy similar es la de Analía del Franco, que está al frente de Analogías. “El panorama político para el año próximo reúne condiciones para que sea muy activo. Porque los resultados electorales de este año dejaron instalados dirigentes que tanto para presidente como para gobernador tienen sus ojos puestos en 2015. La oposición tratará de ejercer protagonismo tanto a nivel nacional como provincial. Será también una prueba importante ya que su desempeño deberá superar promesas de campaña electoral, para demostrar contundencia de propuestas e ideas para una posible alternancia en todos los planos del Ejecutivo. Por otro lado, el propio oficialismo ya ha comenzado a levantar su visibilidad, por ejemplo, a través de la puesta en marcha del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Son indicadores que nos llevan a pensar que en el campo del Frente para la Victoria aumentará el nivel de convivencia de espacios políticos con alto protagonismo en 2014. Casi se puede decir que es lo que se espera. Y del otro lado, si la oposición no se muestra creíble como alternativa de gobierno, demostrará un signo de debilidad que no podrá superar con vistas a 2015.”


Como se ve, los consultores coinciden en pocos aspectos. Son miradas discrepantes en cuanto a la fortaleza del oficialismo, las perspectivas de la oposición y el clima que se vivirá en el año que se inicia.

Notas Relacionadas

regulamos por un servicio eléctrico mejor! - se nota...


Luz luz luz del alma, 
soy un hombre que espera el alba..


- 08003333000 ringggg enre?
-todos nuestros representantes están ocupados, marque 1 si es por falta de suministro
- 1
-indique número de cliente
-00851678 
-En su domicilio no registramos falta de luz sino exceso de obscuridad. Y recuerde que Viva Perón! 

12/28/2013

abel contra la selección argentina ...



Leemos en el blog de Abel: 

Quiero tener presente – la voy a usar como consigna – la advertencia del gran físico danés Niels BohrHacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro“. Pero ahora, terminando el año, la tradición, y la tentación son irresistibles. Entonces voy a empezar con los pronósticos de otros – con alguna observación mía – para ver si con eso manejo la compulsión.

Primero, algo que vi hoy en el estimadísimo Ramble Tamble. Artemio López, además de un tipo inteligente e informado, es un kirchnerista de voluntad de hierro. A mí, que soy oficialista por default, y que me lo hacen difícil, eh, la lectura de su blog me sirve para tener la visión K de la realidad, más matizada y alerta que la que uno encuentra en los medios oficiales (Además, es divertido).

El posteo está discretamente anónimo, por eso supongo que es la opinión editorial. Eso sí, lo ilustra – y matiza ¿no les dije? – con el video de un corte de luz…


Las preguntas son las previsibles:


saluditos

el observatorio social miente: el país está cerca del hambre cero

Medición de la pobreza, leemos en Télam:

El Oso ataca de nuevo!

Los datos provistos por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina respecto al nivel de pobreza en el país vuelven a mostrar incongruencias y números que no tienen referencia contrastable, más allá de los proporcionados por el propio informe. Esto puede verse, según desarrolla esta columna, en la reciente publicación del supuesto crecimiento del nivel de probreza. 


“El país está cerca del hambre cero”
Juan Carr. Red Solidaria

Ya señalamos que los informes opositores de la UCA muestran una aberración metodológica insólita al suministrar dos datos de pobreza que difieren uno de otro nada menos que en un 20%, diferencia "fundada en una actualización de la CBT a precios más realistas (sic)”. Se trata de un realismo mágico que le permitió al Observatorio Social Opositor (OSO) informar por ejemplo en 2010 que se observaba 25% o 30% de pobreza, o sea dos índices simultáneos con una diferencia de 5 puntos, equivalente al 50% de la caída de los niveles de pobreza observado entre los años 2007 y 2012. Pavada de margen de error le obsequia la diferencia de CBT "menos y más realista" al OSO. Medio lustro de evolución de la tasa o una diferencia que permite agregar o quitar dos millones de pobres a los informados, según ¡el "realismo" de la CBT!

El lector podrá acceder a los datos del Observatorio Social Opositor (OSO) publicados oportuna y profusamente por el matutino La Nación en su coqueta tapa, datos jamás desmentidos por Agustín Salvia, su responsable:

- Noviembre de 2011: 34,9% de pobreza

- Julio de 2012: 22% de pobreza 
"La pobreza de diciembre de 2013 es entonces, según el Observatorio Opositor, de similar magnitud de pobreza que el INDEC –aún impoluto– informara para el segundo semestre del año 2006, cuando el desempleo ascendía al 10,4% y el trabajo informal resultaba un 25% mayor que el actual."

Peor aún en una respuesta frente a los estudios que publicamos anteriormente en Télam y en Página 12  y dieron forma a una nota de Horacio Verbitsky, el investigador férreamente opositor Agustín Salvia, omitió explicar por qué en el segundo semestre del año 2012, la pobreza según el Observatorio Social Opositor (OSO) vuelve a elevarse súbita e imaginativamente, pasando del 22% al 26,9%, tal como se observa en este artículo publicado por el matutino opositor Clarín, sin que jamás hubiera noticias de su falsedad por parte del OSO.

- Diciembre de 2012: 26,9%

El jueves nos enteramos por los diarios opositores que según un estudio hecho por el Observatorio Social Opositor con sede en la Universidad Católica Argentina, ahora es el 25% de la población el que vive en la pobreza , en un país donde, además, creció la desigualdad con cálculos incontrastables respecto a ninguna serie estadística que no sea, claro, la que suministra la propia consultora opositora. Una perfecta falacia por argumento circular. Así la vida es tan sencilla, vean la nota acá.

La pobreza de diciembre de 2013 es entonces, según el Observatorio Opositor, de similar magnitud  que la que el INDEC –aún impoluto– informara para el segundo semestre del año 2006, cuando el desempleo ascendía al 10,4%, un 50% más que en 2013, el trabajo informal resultaba un 25% mayor que el actual  y además no existía la Asignación Universal por Hijo, beneficio que transfiere en promedio $748 mensuales a los hogares vulnerables.

Este monto de ingreso que transfiere la AUH es de notable importancia y resulta el equivalente al 25% del ingreso total del hogar del primer decil de ingresos, el 15% del segundo y el 11% del tercer decil.

Gracias al mayor nivel de empleo, la extensión jubilatoria a más de 2,5 millones de personas y los planes sociales, en especial la AUH, todos logros de la década ganada, en el segundo semestre de 2013 los ingresos totales y combinados promedio de los hogares del primer decil de ingresos hoy son de $3192 mensuales, los del segundo decil de $ 4980 mensuales y los del tercer decil de $6772.

El sube y baja de la pobreza según el Observatorio Social Opositor (OSO)


Falta mucho, es verdad, pero como bien señala Juan Carr "el país está cerca del hambre cero".

La realidad de ingresos de los hogares vulnerables muestra la veracidad de la afirmación de Carr y resulta una estructura de ingresos infinitamente mejorada respecto al país que dejó en pie el neoliberalismo con el 27,6% de la población nacional en la indigencia y el 54% en la pobreza, neoliberalismo que debiera ser archivado en el museo de los grandes fracasos argentinos y sin embargo intenta su retorno a la escena apalancados en informes como los que suministra el Observatorio Social Opositor, más conocido como ¡¡¡el temibleeeeeeeeeee OSO!!!


la coooncha de la lora ...



1-¿Cómo ve el panorama político de 2014?
2-¿Cuáles son los candidatos mejor posicionados para 2015?

3-¿Cree que el kirchnerismo dirimirá la candidatura presidencial en las PASO?

4-¿Cuál va a ser el papel de CFK?


1-Con un mundial en el medio, el año 2014 será en rigor un año corto y sin grandes novedades para la política, pues nada sustancial sucederá antes del 13 de julio tras la finalización del torneo

La última mitad dependerá también en su extensión del mayor o menor éxito de la participación Argentina en Brasil. Si se consagra Argentina campeón el espaldarazo al gobierno coronaría un año muy favorable al oficialismo.

De no sueceder así, recién en el último cuatrimestre puede esperase alguna actividad de posicionamiento de los candidatos de cara a la campaña presidencial que se iniciara recién en la segunda mitad de 2015..

2-Es muy dificil cerrar una grilla de candidatos presidenciales tan temprano. Hoy los más expectanbles son Massa, Scioli, Capitanich, Cobos, Binner y bastante más atras Macri, aunque muy probablemente esta saga cambie total o parcialmente en dos años.

3- Muy probablemente el kirchnerismo resuelva las candidaturas -no solo presidenciales- con una utilización masiva de las PASO, cosa que no sucedió hasta ahora a nivel nacional por la presencia de los líderes fundadores y candidatos : Néstor y Cristina Kirchner.

No disponible ya esa alternativa y no habiendo sucesores "naturales" las PASO se revelan como alternativa posible también para la selección de candidatos pertenecientes al kirchnerismo que dejaría atrás su etapa fundacional como fase del Populismo Peronista Histórico.

4- El papel de Cristina Kirchner será de  notable centralidad y se constituirá en gran electora de las candidaturas del kirchnerismo - y no solo las presidenciales-  que muy probablemente sean más de una y compitan en las PASO.

Por otra parte el lugar -institucional o no, electivo o no- que habrá de darse Cristina Kirchner tras dejar la presidencia en 2015 es otro interrogante estratégico para el kirchnerismo, aunque no hay aún pistas ciertas sobre su posicionamiento final en la etapa post 2015.

12/26/2013

chau tangalanga , rabufetti , tarufetti, taruffi, licenciado varela!


"Oime, me da la impresión que vos me estás puteando ..."

más refutaciones al oso!!





Por Horacio Verbitsky

Agustín Salvia, Coordinador e investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica sostiene que los datos publicados aquí en el artículo “Los usos de la pobreza” son falaces y no provienen de las series estadísticas elaboradas por ese centro de investigación. “El mencionado artículo otorga credibilidad a información vertida por Artemio López, director de la empresa Consultora Equis”, cuando “nuestro centro de investigación nunca informó que la tasa de pobreza urbana a nivel nacional fuese de 34,9% en 2011; ni cuenta con datos correspondientes al primer semestre de 2012. Esto último debido a que la Encuesta de la Deuda Social Argentina - Serie Bicentenario, con una muestra de casi 6000 hogares a nivel nacional, tiene como ventana de relevamiento los últimos trimestres de cada año”. 

El mencionado 34,9% de pobres “corresponde a la tasa de pobreza del cuarto trimestre del año 2010 para la región del Gran Buenos Aires, mientras que el 21,9% expresa la tasa de pobreza correspondiente al cuarto trimestre de 2011 para el total urbano relevado a nivel nacional. De acuerdo con esto no sólo los períodos señalados son erróneos, sino que tampoco deben ni pueden ser usados como indicadores de una misma tendencia dado que los datos no corresponden al mismo dominio geográfico”. También suministra el link para consultar las series de tasas de indigencia y de pobreza 2006-2010 y 2010-2011 –metodológicamente diferentes– publicadas por el Observatorio en 2012: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/Pobreza_EDSA_INDEC_ 2006_a_2011_04.pdf.

También considera “maniquea” la tasa de pobreza de 26,9% correspondiente al cuarto trimestre de 2012, mencionada por Artemio López, “en tanto que dicho índice sólo muestra uno de los valores posibles del rango empleado por el Observatorio para describir una nueva serie de indigencia y de pobreza a partir de 2010 (fundada en una actualización de la Canasta Básica Total –CBT– a precios más realistas), no siendo esta serie comparable con los datos anteriores”. Para consultar este informe señala el link: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/INDIGENCIA_Y_ POBREZA_20102012_INFORME_FINAL_04__2013.pdf

“Dadas diferentes alternativas de precios para valorizar la canasta básica total (CBT-línea de pobreza), la tasa de pobreza urbana a nivel nacional habría bajado entre 2010 y 2011 en un rango de 27,6%-29,5% a 22,9%-24,7%, pero habría nuevamente subido el último trimestre de 2012, ubicándose en un rango de 24,5%-26,9%; es decir, con valores por debajo de 2010”, concluye Salvia.
En su respuesta, Artemio López descarta como una “aberración metodológica suministrar dos (2) datos de pobreza que difieren uno de otro nada menos que en un 20%, diferencia ‘fundada en una actualización de la CBT a precios más realistas’ (SIC)” y considera que “se trata de un realismo mágico que le permitió al Observatorio Social Opositor (OSO) informar por ejemplo en 2010 que se observaba 25% o 30% de pobreza, o sea dos índices simultáneos con una diferencia de 5 puntos, equivalente al 50% de la caída de los niveles de pobreza observado entre los años 2007 y 2012. Pavada de margen de error le obsequia la diferencia de CBT ‘menos y más realista’ al OSO. Medio lustro de evolución de la tasa o una diferencia que permite agregar o quitar dos millones de pobres a los informados, según el ‘realismo’ de la CBT!”

López suministra los links mediante los cuales “el lector podrá acceder a los datos del Observatorio Social Opositor (OSO) publicados oportuna y profusamente por el matutino La Nación en su coqueta tapa, datos jamás desmentidos por Agustín Salvia”:

- Noviembre de 2011: 34,9% de Pobreza http://www.lanacion.com.ar/1424672-la-pobreza-afecta-al-349-segun-un-estudio-de-la-iglesia

- Julio de 2012: 22% de Pobreza http://www.lanacion.com.ar/1492082-pobreza-que-persiste-por-que-es-tan-dificil-de-erradicar
Agrega que “Salvia omite contestar íntegramente a la nota de Horacio Verbitsky que afirma inclusive que en el segundo semestre del año 2012, la pobreza según el Observatorio Social Opositor (OSO) vuelve a elevarse súbita e imaginativamente, pasando del 22% al 26,9%, tal como se observa en este artículo publicado por el matutino opositor Clarín, sin que jamás hubiera noticias de su falsedad por parte del OSO.

- Diciembre de 2012: 26,9% http://www.clarin.com/politica/estadisticas-ocultan-millones-pobres_0_892710783.html

La misma pobreza que el INDEC –entonces impoluto– informara para el segundo semestre del año 2006, cuando el desempleo ascendía al 8,7%, un 30% más que en 2012, el trabajo informal resultaba un 25% mayor que en 2012 y no existía la Asignación Universal por Hijo que transfiere en promedio $748 mensuales a los hogares vulnerables. Este monto es de notable importancia y es el equivalente al 25% del ingreso total del hogar del primer decil de ingresos, el 15% del segundo y el 11% del tercer decil. Esto supone que gracias al mayor nivel de empleo, la extensión jubilatoria a más de 2,5 millones de personas y los planes sociales, en especial la AUH, todos logros de la década ganada, en el segundo semestre de 2012 los ingresos totales y combinados promedio de los hogares del primer decil de ingresos hoy son de $2992 mensuales, los del segundo decil de $ 4700 mensuales y los del tercer decil de $6372. 

Falta mucho, es verdad, pero la realidad de ingresos de los hogares vulnerables es esta y resulta muy mejorada respecto al país que dejó en pie el neoliberalismo con el 27,6% de la población nacional en la indigencia, y esto es así lo acepte el observatorio opositor o no lo acepte, lo mismo da”, afirma López.

el oso ataca de nuevo!!

Hoy en los diarios opositores el Observatorio Social Opositor (OSO) vuelve con las Cifras de Pobreza Opositoras (CIPO) . Dijimos al respecto en Télam y reiteramos:
 
Los datos sobre la pobreza, publicados en distintos momentos en varios medios de circulación nacional, son arbitrarios y contradictorios. Un recorrido por la divulgación de esas cifras, firmadas siempre por instituciones ligadas a la Iglesia, muestra la incongruencia en datos tan sensibles.

Me tienes en el sube y baja
me vuelvo loco ya no sé qué hacer
Lalo Fransen

La utilización del discurso opositor bajo el formato estadístico es otro fetichismo de estos días sin oposición político-partidaria sólida. Una de las más prolíficas en visibilidad en medios opositores advierte sobre la evolución de la pobreza reciente y puebla habitualmente diarios y revistas que adversan al gobierno nacional.

Es “la Iglesia” la que divulga cifras de pobreza generadas en la universidad privada UCA, aprovechando el imaginario que supone a la institución católica “comprometida con los que menos tienen” y el impulso adicional que, según suponen, se sucede tras la asunción del papa Francisco.

Marketing celestial, pero arbitrario y contradictorio, veamos. En noviembre de 2011, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA le hacía decir al diario opositor La Nación: “Un cóctel preocupante de pobreza, inseguridad, riesgo alimentario, empleo precario y déficit de viviendas envuelve a gran parte de los 12,8 millones de personas que viven en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños”.

Así lo refleja un informe de Cáritas, brazo social de la Iglesia, y el Observatorio de la Deuda Social, que dice que el 34,9% de la población, unos 4,4 millones de personas en esa área metropolitana, vive bajo la línea de pobreza.

El sube y baja de los pobres del Observatorio Social Opositor (OSO)
Señalábamos en 2011 al respecto: Se conoció recientemente en la tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños, donde residen 12,8 millones de personas. Fue presentado por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente, en esa región metropolitana, el 34,9 por ciento de la población residente es pobre por ingresos.
"Es 'la Iglesia' la que divulga cifras de pobreza generadas en la universidad privada UCA, aprovechando el imaginario que supone a la institución católica 'comprometida con los que menos tienen' y el impulso adicional que, según suponen, se sucede tras la asunción del papa Francisco."

El brazo social de la Iglesia se equivoca. Erraba en 2009 cuando insistía en que la pobreza era del 30,9%, y sigue equivocándose hoy que supone ha trepado cinco puntos adicionales tras descenso en el desempleo y fuerte crecimiento del lapso 2009-2011.

Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el estudio eclesial es de 2150 pesos para un hogar tipo metropolitano.

Hay inconsistencias tan notables en el nivel de incidencia de la pobreza metropolitana que informa el estudio que hasta pareciera increíble que Cáritas las propale sin medir las consecuencias políticas que supone que una institución de connotación religiosa distorsione datos sobre cuestiones tan sensibles a la comunidad como los niveles de pobreza. Veamos las pifias más de cerca.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, una consultora opositora, vinculada con la universidad privada UCA, existe hoy el 34,9 por ciento de pobres en la región metropolitana. Esto es un nivel similar de pobreza que el de 2004, más precisamente la existente en el segundo semestre de aquel año, cuando la pobreza, según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 37,7 por ciento en el Gran Buenos Aires.

En ese momento concurrían tres factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social.
1. El 7,3 por ciento de desocupación de hoy en el GBA era del 15.3 en 2004.
2. El trabajo informal, hoy del 34,5 por ciento, en 2004 llegaba al 47,7.
3. Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere 440 pesos por hogar beneficiario, de alto impacto en ciudadanos bajo la línea de pobreza, cuando en 2004 no existía.

Según Cáritas, apoyada en las cifras de la universidad privada UCA, tendríamos a fines del año 2011 los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2004, cuando se observaba el doble de desempleo abierto, el 30 por ciento más de trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo. Un disparate por donde se lo mire.

Seis meses después, el mismo Observatorio Católico privado le hacía publicar al mismo matutino opositor: “Contra lo que dice el INDEC y pese al crecimiento a ‘tasas chinas’ de los últimos años, casi el 22% de la población vive aún bajo la línea de pobreza, con un ‘núcleo duro’ de indigencia del 5,4%”.

Sostuvimos entonces que, al contrario del informe anterior del Observatorio Católico privado que mostraba un nivel de pobreza delirante del 34,9%, no existía ningún ejemplo planetario de reducción tan drástica de la pobreza en tan corto lapso como el que señalan ahora los informes de la UCA que la ubicaban en el 22%: ¡Una baja en la pobreza del 34,9% al 22% de la población en un semestre!

Trece puntos de pobreza menos en seis meses. Según el Observatorio privado en aquel semestre abandonaron la pobreza  5,2 millones de personas. A razón de 860 mil pobres menos por mes, 28.600 por día, 1.192 por hora, casi veinte por minuto. Medalla de Oro Olímpico en baja de la pobreza. Si fuera cierto, pero !ay! Tampoco lo fue.

Ahora, nos enteramos que según la misma entidad vinculada a la UCA, ¡la pobreza volvió a trepar a lo pavo!

Se lee el domingo pasado en el opositor matutino Clarín, que le asigna su tapa catastrófica al informe: Según un relevamiento de la Universidad Católica, a finales de 2012 la pobreza alcanzaba a unos 11 millones de personas, el 26,9% de la población.
Esto supone que en seis meses nuevamente la pobreza ha crecido, esta vez cinco puntos, cifra módica respecto a los barquinazos que nos tiene acostumbrado el Observatorio de la UCA. Se trata ahora de dos millones de personas adicionales respecto al último valor informado por el mismo Observatorio privado a mediados del año 2012, donde decían que había caído 13 puntos respecto a la medición del mismo Observatorio Católico de un semestre anterior.

Para colmo de males, con igual excentricidad lógica que la mostrada en informes anteriores, para el Observatorio católico privado la pobreza habría crecido ahora en el mismo lapso en que el desempleo bajó desde el  7,2% al 5,9%, las convenciones colectivas se pactan en torno al 22% sosteniendo el poder adquisitivo del salario formal privado.

En el mismo período en que las jubilaciones y pensiones treparon un 30,1% y el aumento de la AUH fue del  25,9%, lo que supone una transferencia por hogar beneficiario de $680 promedio, la mayor transferencia de ingresos y el mayor poder adquisitivo del beneficio desde que la Asignación Universal existe.

Desde su primera actualización la AUH acumula ya un 72% de aumento, incremento que se ubica por sobre el nivel inflacionario observado en los últimos tres años, medido por índices oficiales o privados.

Nada de esto parece tener impacto en la evolución desconcertante de los niveles de pobreza que ofrece sistemáticamente el observatorio católico privado, cuyas variaciones recientes se observan a continuación.


sigue la autocrítica oficial: hoy el déficit y el gasto público

Asumir como propia la agenda del adversario no solo conceptualmente es equivocado, la experiencia k asume un paradigama teórico y político diferenciado del neoliberalismo como activo y no como ausencia de propuesta que debiera ser colmada traficando pensamiento neoliberal travestido de inocente "buena técnica de política económica" , por ejemplo. 

Desde el punto de vista electoral la conmutación de agendas se reveló catastrófica. En las recientes elecciones bonaerenses , donde entre las PASO y las generales como gran estrategia electoral se corrigió (?) el rumbo del FpV asumiendo como propia la agenda de Massita, la payasada logró estirar la brecha electoral al doble de la existente antes de la alquimia , cuyo vértice más visble pero no único, fue la modificación a la suba del Mínimo no Imponible.

Recordamos que entre las PASO y generales el impuesto a los altos ingresos se fijó con un umbral de $15.000 sin advertir que en el plexo electoral del FpV desagregado por NES y en particular en la tercera sección electoral, vértice geolocalizado del fracaso electoral, no había población estadísticamente significativa impactada por la problemática del MNI entre los electores posibles para el oficialismo. No entre los residentes en general, sino entre el universo de votantes suceptibles de ser captados por el FpV que no son"todos". Nunca en ningún orden los respaldos "son todos". En materia de desiciones de política socioeconómica , mucho menos opera la categoría "todos".

Con satisfacción entonces, leemos hoy:
 
El equipo que encabeza Axel Kicillof considera al gasto público como un instrumento central del Estado para apuntalar la demanda agregada, fomentar el empleo e impulsar la inversión, en oposición a la mirada de los gurúes de la city.

Por Tomás Lukin

El sector público acumuló entre enero y noviembre un déficit fiscal primario, antes del pago de intereses de deuda, de 2581 millones de pesos. El resultado primario representa, en términos del PIB, un rojo de 0,6 por ciento para los últimos doce meses. Los datos son presentados desde el discurso económico dominante como un grave problema macroeconómico que compromete la solvencia y sostenibilidad de las cuentas públicas. Adicionalmente, desde la ortodoxia se señala a la expansión del gasto (y la emisión monetaria) como la causa principal de la inflación. El equipo económico que encabeza Axel Kicillof rechaza esos argumentos y considera el gasto como el principal instrumento del Estado para apuntalar la demanda agregada, fomentar la creación de puestos de trabajo e impulsar la inversión.

“Resulta esencial distinguir entre los objetivos que tiene un gobierno y las herramientas con las que cuenta para llevarlos a cabo”, explica un informe técnico del Ministerio de Economía al que accedió Página/12. Desde la visión del equipo económico, los objetivos están puestos en el crecimiento y la mejora del salario real, mientras que la política fiscal es una de las herramientas principales para alcanzar –no sin tensiones, limitaciones y problemas– esas metas. “Bajo ningún punto de vista el éxito de una política fiscal debe medirse de acuerdo al resultado que arrojen las cuentas públicas”, argumentan en el Palacio de Hacienda. Por eso, el déficit fiscal acumulado en el año no representa un problema en sí mismo, sino que es la consecuencia de una decisión de política económica.

El crecimiento del gasto primario (33,7 por ciento anual acumulado entre enero y noviembre) estuvo explicado principalmente por las partidas que tienen un mayor impacto en la demanda agregada: las prestaciones a la seguridad social subieron 33,3 por ciento; las transferencias al sector privado, donde se encuentran los subsidios económicos, las asignaciones familiares y la AUH lo hicieron a un ritmo del 29,4 por ciento y las remuneraciones subieron 28 por ciento. En tanto, en materia de inversión pública, también se observó un crecimiento de la inversión real directa. En Economía explican que durante 2013, “el Estado invirtió más de 37.100 millones de pesos en mejoramiento de hospitales, rutas, puertos y caminos, lo que ha incentivado mayores inversiones del sector privado”. “La contracción del gasto lesiona el crecimiento de la demanda agregada que, a su vez, limita la expansión de la actividad y, por lo tanto, reduce los ingresos públicos profundizando el desequilibrio inicial”, explican desde Economía.

“El incremento del gasto público conlleva a una dinámica virtuosa que multiplica el crecimiento de los ingresos de los argentinos y así contribuye al crecimiento del mercado interno. Un elevado nivel de consumo e inversión implica a su vez una mejora en la recaudación del Estado nacional, por lo que no hay mejor indicador de solvencia y robustez de las finanzas públicas que el mismo crecimiento económico”, explican desde el equipo del ministro Kicillof.

No obstante, los datos sobre el resultado primario, que este año acumula un creciente déficit fiscal, son presentados como una evidencia más de la crisis en la que estaría sumergido el Estado como consecuencia de un gasto desmedido e irresponsable. El documento de Economía sostiene que entre 1960 y 2002 sólo hubo siete años donde el resultado del sector público no financiero fue positivo. “Actualmente el déficit fiscal no implica ningún tipo de riesgo en términos de sustentabilidad, ya que el nivel de endeudamiento del sector público se encuentra en mínimos históricos, 12,3 por ciento del PIB con el sector privado para junio de 2013”, asegura el trabajo.

Además de la dimensión histórica, en el Palacio de Hacienda entienden que la política fiscal de un país no puede analizarse sin tener presente la profunda crisis que atraviesa el mundo desde mediados de 2007: “Las importantes consecuencias recesivas que generó un colapso de esta magnitud supuso un importante desafío para las cuentas públicas a través del Globo. Entre 2007 y 2012, el resultado fiscal promedio de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay cayó 2,8 puntos porcentuales en términos del PIB, lo que indica la importancia que adquirió el esfuerzo fiscal en el conjunto de la región latinoamericana”.

En un escenario de estancamiento del mercado de trabajo, el gasto público resulta clave para sostener y fomentar el nivel de empleo. El Ministerio de Economía estimó que, durante el primer semestre del año, los gastos realizados en transferencias de ingresos (movilidad jubilatoria, AUH y asignaciones familiares) generaron 36.098 puestos directos e indirectos, los créditos del Pro.Cre.Ar generaron 6690, mientras que las transferencias a provincias y municipios impulsaron 3839 empleos.

12/25/2013

crisis en la juventud peronista - era previsible -



Corría el año 73 y en la UB 22 de Agosto Cir. 1ra, cada uno de los J@venes sub 18 elegía un tema que lo había impactado aparecido ese año. Elegí este. Crisis y fuerte discusión, a meses de la gran ruptura. Va el abstract:

- Qué es esto, qué es esto? ... 
- Que si me da la gana me lo creo y ya no me está dando la gana!

Nube , te necesitamos también hoy. 38 grados dicen? Na.

jodidos jóvenes (jo jo): de los "ni ni" a los "loui vui"



Por no darle bola al compañero Daniel Arroyo y ponerles por cuadra o manzana como máximo un padre, tutor o encargado  - está abierto el registro y aún no se anota nadie eh! - , en Brasil se armó quilombo de nuevo al grito de que el porro es muy careta  Cómo pasa el tiempo che, leamos, leamos


Las Navidades de 2013 serán recordadas como aquellas en las que Brasil trató como gamberros a chicos pobres, la mayoría de ellos negros, por haber osado divertirse en los centros comerciales donde la clase media hace las compras de fin de año. A través de las redes sociales, centenares, a veces miles de jóvenes, se ponían de acuerdo para lo que llaman "rolezinho” (un paseo) en centros comerciales próximos a sus comunidades, para “hacer jaleo, dar unos besos, flirtear, divertirse, sin robos”.

El sábado, 14, decenas entraron en el Shopping Internacional de Guarulhos (Estado de São Paulo), cantando estribillos de funk da ostentação (un tipo de música que exalta la ostentación). No robaron, no destruyeron, no portaban drogas, pero aún así 23 de ellos fueron llevados a comisaría sin que nada justificara la detención. Este domingo, 22, en el Shopping Interlagos, varios fueron revisados a su llegada por un fuerte despliegue policial: según la prensa, una base móvil y cuatro furgones, cuatro unidades de la Polícia Militar, una del Grupo de Operaciones Especiales y cinco coches de seguridad particular para montar guardia. Varios jóvenes fueron “invitados” a retirarse del edificio por tener apariencia de funkeiros, como dos hermanos que empujaban al padre, amputado, en una silla de ruedas. De nuevo, no se registró ningún hurto.

El sábado, 21, la policía -a la que llamó la administración del Shopping Campo Limpo- no constató ningún “tumulto”, pero varios vehículos y motos de la Policía Militar permanecieron en el aparcamiento para inhibir el rolezinho. Algunos policías entraron en el centro comercial con pistolas de balas de goma y bombas lacrimógenas.

Si no hay crimen, ¿por qué la juventud pobre y negra de las periferias del área de São Paulo está siendo criminalizada?

Primero, a causa de su entrada. Los centros comerciales fueron construidos para mantenerlos del lado de fuera y, de repente, osaron traspasar el límite. Y lo hicieron reivindicando algo transgresor para jóvenes negros y pobres en el imaginario nacional: divertirse fuera de los límites del gueto. Y desear objetos de consumo. No neveras y televisores de pantalla plana, símbolos de la llamada clase C o nueva clase media -la parcela de la población que ascendió con la ampliación de renta en el Gobierno Lula-, sino marcas de lujo internacionales, aquellas que se pretenden exclusivas para una élite, en general blanca.

Antes, el 7 de diciembre, cerca de 6.000 jóvenes habían ocupado el aparcamiento del Shopping Metrô Itaquera, y también fueron reprimidos. Varios rolezinhos se organizaron a través de las redes sociales en diferentes centros comerciales de la región metropolitana de São Paulo hasta el final de enero pero, por miedo a la represión, muchos han sido cancelados. Sus organizadores, jóvenes que a menudo trabajan como chicos de los recados, temen perder el empleo al ser detenidos por estar donde supuestamente no deberían estar – en una ley no escrita, pero siempre cumplida en Brasil-.

Los agentes de seguridad de los centros comerciales recibieron orientación para monitorizar a cualquier joven “sospechoso” que esté delante de un escaparate, aunque sea solo, deseando gafas de Oakley o tenis Mizuno, dos de los iconos de los funkeiros da ostentação. En vísperas de Navidad, Brasil muestra la cara deformada de su racismo. Y necesita encararla, porque el racismo sí es un crimen.

“Eita porra, que cheiro de maconha” (algo así como "Joder, qué olor a marihuana") era el estribillo que cantaban los jóvenes al entrar en el Shopping Internacional de Guarulhos...

que viva la vida !




El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, afirmó que uno de los objetivos para el próximo año será disminuir la emisión que "en 2013 fue del 25 por ciento" y ratificó la "política de flotación administrada y acomodamiento del tipo de cambio" de la divisa estadounidense...

Tal como sucediera cuando tras aumentar estratégicamente el mínimo no imponible se lo pulverizó electoralmente a Massita entre las Paso y las generales, ahora en materia de qué hacer con la base monetaria, nos quedamos más tranquilos.

Completo acá y sin olvidar que necesitamos un estado ni grande ni chico, inteligente además de por supuesto insertarnos en el mundo de tal manera lleguen inversiones y con ellas las oportunidades de empleo para nuestra gente  en el marco de un país sin odios ni rencores donde se sepa claramente que al que quiere celeste que le cueste! Ps.

a vos arquetipo del nunca aflojar. leal y gamba.amigo fundido estoy con vos!



Esta vez, te lo dedico a vos hermano amigo
que desde ayer. Andas conmigo este camino.
Es mía la suerte de poder cantar esto que mando;
agradecido, a vos arquetipo del nunca aflojar.
Leal y gamba. Amigo fundido estoy con vos.

No olvidé,
será por eso que aunque yo rezo
no creo en el perdón,
si en el destino que nos arrimó.
Fueron las plateadas cruces de Black Sabbath
y su resplandor,
sumadas a la bella séptima estrella
y la concha de Dios, que estamos unidos,
desde el mediodía del domingo aquel
donde se intercambiaban discos de vinilo.
Con rumbo al otro lado vamos vos y yo
vos y yo.

No olvidé,
será por eso que aunque yo rezo
no creo en el perdón,
si en el destino que nos arrimó.
Fueron las plateadas cruces de Black Sabbath
y su resplandor,
sumadas a la bella séptima estrella
y la concha de Dios, que estamos unidos,
desde el mediodía del domingo aquel
donde se intercambiaban discos de vinilo.
Con rumbo al otro lado vamos vos y yo
con rumbo al otro lado vos y yo fundido a vos.

No olvidé.

vamos con este y todos cantamos y tratamos de tomar este momento como una distensión y un esparcimiento...



Con toro y pampa arme la impronta
Iluminando hacia el costado imaginario
Del encuentro

 

Vengo rockeando desde hace tiempo
Soñando siempre una canción para animarte
Y darte aliento

La melodía quiere llevar
Lo bueno y lindo de estar contento

 

Un buen descanso un plato de sopa
Y el abrazo fraternal de un amigo leal a vos
Te está faltando
 

Para que de un salto dejes la falopa
Y el emputecido berretin de andar limandote
En la caja negra

 

Dia domingo lejos de la ciudad
Bajo el sol compartiendo entre amigos
Carne asada pan
Agua y vino
Toro y pampa es

 

Hijos del brazo nunca torcido
De donde nace esa intención tan tonta de andar 

cheguevareando
 

Pibin del barrio donde nacimos
Mirá a tu lado todos todos nos fuimos ya
Vos no te quedes!

 

Dia domingo lejos de la ciudad
Bajo el sol compartiendo entre amigos
 

Carne asada pan
Agua y vino
Toro y pampa es