12/31/2013

toro y pampa! un weber peronista



Pero qué caretas los chamuyeros de izquierda y derecha cuando pretenden catequizar. Irrumpe la vida simple y llana - que es bastante jodida de por sí-  y zácate, la replican, exorcizan mas bien,  con un discursete moralizante que cualquier niño (peronista) sabe  ninguno de ellos podría sostener ni medio día de su propia existencia. Meta cruzar cieguitos en las esquinas!! Por favor, por favor...

Travestida esa especie de moralina bajo el ropaje de discurso político es de esperar que sea entre otras, la condición de posiblidad para que las experiencias populistas tengan larga vida, aquí y en el planeta. 

En efecto, tomemos un ejemplo conocido por la muchachada. Entre los mecanismos de perpetuación del universo cultural del doméstico peronismo, hay que apuntar que aquello que resulta políticamente correcto , siempre fue desbordado por las tribulaciones de los más o menos escuálidos en su paso por la life, de quienes además "no pueden ver más allá" , digamos ( y algunos "pícaros también colaron, la verdá ).

En fin, como es obvio que no se escribir bien, cedo sin drama la palabra al viejo Max (no MaRx!!) que expresa mejor que nadie aquello que deseo transmitir en este final (de año?) . El viejo y querido Max que no por nada y aunque se lo vea bastante muerto (no?), sigue vivo en el corazón de la clase sociologizadora y el pueblo sociologista , bue...


"Lo único que puedo decirles es que cuando en estos tiempos de excitación que ustedes no creen “estéril” (la excitación no es ni esencialmente ni siempre una pasión auténtica) veo aparecer súbitamente a los políticos de convicción en medio del desorden gritando: “El mundo es estúpido y abyecto, pero yo no; la responsabilidad por las consecuencias no me corresponden a mí, sino a los otros para quienes yo trabajo y cuya estupidez o cuya abyección yo extirparé”, lo primero que hago es cuestionar la solidez interior que existe tras esta ética de la convicción.

Tengo la impresión de que en nueve casos de cada diez me enfrento con odres llenos de viento que no sienten realmente lo que están haciendo, sino que se inflaman con sensaciones románticas. Esto no me interesa mucho humanamente y no me conmueve en absoluto.

Es, por el contrario, infinitamente conmovedora la actitud de un hombre maduro (de pocos o muchos años, que eso no es lo importante) , que siente realmente y con toda su alma esta responsabilidad por las consecuencias y actúa conforme a una ética de responsabilidad, y que al llegar a cierto momento dice: “No puedo hacer otra cosa, aquí me detengo”. Esto sí es algo auténticamente humano y cala hondo."


Toro y pampa y happy new year!! Espárzance!!!

1 comentario:

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

Como no sentirme así....celebro y comparto su post don Artemio, y de qué manera. Sin jactancia moralizante ni seudopedagógica “No puedo hacer otra cosa, aquí me detengo”..que grande el Max!Le deseo un buen año y larguísima vida al populismo!