10/31/2013

cómo viajaban los montoneros? el marplatense



Nuevas fotos del trítico de El Marplatense, el tren que en la década de los años 70 permitía que Montoneros, FAR, FAP y ERP unieran Bs.As. con Mar del Plata en 4horas 15 minutos. Bar y Sala de estar del tren revolucionario.


libres de inflación : cómo harán, cómo harán ?

Inflación de eurozona, mínimo de 4 años


La cifra aumenta la presión para que el BCE redoble sus esfuerzos para apuntalar la recuperación; la inflación se ubicó en 0.7% a tasa anual, su menor lectura desde noviembre de 2009.


BRUSELAS (Reuters) — La inflación de la zona euro bajó abruptamente al mínimo en casi cuatro años en octubre y el desempleo se mantuvo en su máximo en septiembre, aumentando la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) redoble sus esfuerzos para proteger la recuperación económica.

La inflación bajó al 0.7% anual en octubre, la menor lectura desde noviembre de 2009, mostró este jueves una estimación adelantada de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Fue menor que cualquier previsión de los economistas en un sondeo de Reuters...

apuntes sobre la informalidad laboral



Uno de los temas centrales de la etapa es, a pesar de las mejoras acontecidas en la década que se observa en el gráfico 1 de la deracha del post (click para agrandar) la persistencia de niveles altos de informalidad laboral y lo que supone esto términos de ausencia de cobertura de salud, previsión social y bajos salarios.  

Particularmente intensa sobre los jóvenes menores de 30 años ( el 30% del padrón electoral y el 40% del electorado del FpV)  donde hoy el trabajo informal supera el 45% y el desempleo del 16% es necesario considerar la centralidad de esta problemática para explicar diversos comportamientos sociales, incluso los electorales, obviamente.


Al respecto leemos un enfoque controversial pero sugerente sobre la precarización laboral que instala la reflexión sobre el fenómeno segmentando el impacto en actividades específicas (como lo muestra el gráfico que abre el post) concretamente trabajo doméstico, construcción, rural y textil , dejando de lado la visión dual y homogénea sobre el fenómeno de informalidad que mantienen la mayoría de los analistas. Leemos:

Finalmente, retomando varios de los hilos de la exposición, deben ser remarcadas las dificultades prácticas, teóricas e ideológicas que plantean los múltiples sentidos de la noción de informalidad laboral que, además, han sido cambiantes con el paso del tiempo. Hacia fines del siglo la noción se vinculaba con procesos de “reestructuración productiva”, para indicar las alternativas de ocupación a las que derivaban quienes perdían su inserción formal en la industria u otras actividades urbanas. Es posible que la noción más adecuada que alude a este uso sea la de “informalización”, que podría asimilarse a la de “precarización” en el sentido de que lo que está en juego es la pérdida de los derechos y garantías asociados a la inserción como “asalariado registrado en la seguridad social”.


Actualmente es posible identificar los problemas emergentes del no registro en la seguridad social en cinco actividades concretas, que constituyen el grueso de este tipo de empleo: las trabajadoras en casas particulares (servicio doméstico), el empleo rural, la construcción, la producción y comercialización de prendas de vestir, el transporte alternativo. Tómese nota de que se trata de actividades sumamente diferenciadas y específicas, seguramente no intercambiables entre sí, que explican en su mayor parte el no registro en la seguridad social. Algunas de estas actividades se corresponden con la inserción de trabajadores independientes no asalariados, otras con la de inmigrantes de países limítrofes, algunas con la producción de bienes comercializables y otras con servicios no comercializables. Es decir que aunque cuenten con un componente común, el predominio de trabajadores no registrados, difícilmente se resuelvan en el plano de las políticas de empleo o de la inspección laboral: en varias se requiere inversión en equipamiento colectivo –como guarderías infantiles, transporte–; en otras, regulaciones de orden municipal o urbano –construcción–; finalmente, otras como las confecciones constituyen una problemática universal que ha sido difícil de resolver en varios países.

Esta identificación de problemas precisos, acotados, va a contramano de la actual generalización de la noción de informalidad laboral entre algunos especialistas, tal vez menos atentos a las evidencias empíricas que a reproducir antiguos esquemas de análisis. Es que efectivamente lo que denominamos “informalidad” laboral fue comprendido tradicionalmente en el marco general de la economía del desarrollo y en el más particular de la economía del trabajo. Pero tal vez convenga plantear directamente las cuestiones teóricas de índole más general, a través de una discusión sobre modelos de desarrollo.

En efecto, la evolución de la Argentina actualmente es similar a las que registran otros países de la región, particularmente Brasil, donde desde 2003 hasta hoy se revirtió la tendencia secular de incremento de las desigualdades, al tiempo que el crecimiento del empleo fue liderado por el correspondiente a los “asalariados con cartera”, en cierto modo asimilables a nuestros “asalariados registrados en la seguridad social”. Al mismo tiempo el peso relativo de los trabajadores por cuenta propia también se redujo considerablemente en ese país.

10/30/2013

post chavismo y devaluación


No comment.


repercusiones del 27 de octubre: agrupamientos en la mesa de arena

No somos partidarios en Ramble de los agrupamientos de partidos tras las elecciones por parte de los analistas. 

Consideramos que la unificación de alternativas diversas son producto de una posterior acción política y como tal aleatoria e incierta que deberá pasar primero por la prueba de ácido de ordenar lógicas de armados distritales y liderazgos equivalentes o vividos como equivalentes por cada uno de los dirigentes de las fracciones.

En lenguaje popular estos agrupamientos teóricos que exorcizan toda incertidumbre y dan por hecho lo que debe construirse,  "se almuerzan la cena", digamos así.

Por otra parte en una perspectiva epistemológica más general , en Ciencias Sociales, la dimensión predictiva es particularmente débil , en rigor inexistente y a nuestro juicio no tiene mucho más fundamentos que un horóscopo, aún las predicciones en apariencia fundamentadas con dispositivos conceptuales e instrumentales ilusoriamente "rigurosos". El orden de lo aleatorio es el que manda y el estar atentos al surgir del acontecimiento político es todo el "plan" posible.

En esta perspectiva, no compartimos este agrupamiento oficial de datos que asigna arbitrariamente un insólito 20,7% a la UCR y "aliados" , destinado obviamente a ocultar de manera pueril que el FR fue segunda fuerza el pasado 27 de octubre y tampoco la sumatoria que propone este artúculo de Julio Burdman que supone , como en todos los casos , una estrategia política por parte del analista para poner competitivo en la mesa de arena a un arco de oposición que la experiencia realmente existente y no los "análisis y opiniones", muestra fragmentado de manera creciente.

 

¿Elección legislativa o elección pre-presidencial?


Las elecciones legislativas propiamente dichas no representaron grandes cambios. Fueron aburridas: se esperaba, como efectivamente sucedió, que el oficialismo retenga el control del Congreso. Y en términos programáticos, la campaña produjo pocas innovaciones, con algunas excepciones. Salvo imponderables, el Ejecutivo seguirá contando con un Legislativo a favor por el resto de su mandato.


El kirchnerismo fue la fuerza más votada, con el 33% de los votos a nivel nacional, suma algunas bancas en Diputados (aunque sus aliados pierden algunas), y así mantiene la mayoría absoluta (y el quórum) en ambas cámaras. No fue derrotado a nivel nacional, aunque sí en los distritos principales. ¿Por qué se dice que perdió? Porque se comparan sus votos presidenciales de 2011 (54%) con los legislativos de 2013 (33%) y así se llega a la conclusión errónea de que "perdió 21 puntos". Pero se trata en principio de una mala comparación: las presidenciales y las legislativas son procesos diferentes.


En particular, la gran diferencia entre estas legislativas y las presidenciales de 2011 fue la emergencia de líderes locales, que anteriormente integraron el kirchnerismo -destacándose, entre ellos, Sergio Massa- y que iniciaron un camino propio, por fuera de las listas oficiales. Pero eso ocurrió en 2013 porque las elecciones legislativas de medio término tienen otra dimensión, separada de su función propiamente dicha. Son, en rigor, elecciones pre-ejecutivas. Clasificatorias. 

Lo que se juega en ellas, tiene más que ver con las expectativas y los posicionamientos hacia las próximas elecciones presidenciales y de gobernador, que con las carreras legislativas.


Todos sabemos que los principales candidatos "cabeza de lista" de esta elección, y fundamentalmente los de la oposición -los del oficialismo en general ya ocupan cargos-, en realidad son los futuros candidatos a presidente o gobernador: Massa, Cobos, Binner, Schiaretti, Del Sel, Michetti, etc. Y su desempeño medido en porcentajes, es leído por la sociedad como un trampolín o un techo para una carrera próxima. Es por eso que, más allá del resultado estricto de las legislativas, termina imponiéndose el otro: el que dice que el gobierno kirchnerista se acaba dentro de dos años y que ya se asoman todos los aspirantes a la sucesión.


La lectura por distritos: los liderazgos


En ese sentido, el resultado más relevante es el de la provincia de Buenos Aires. Sergio Massa amplió notoriamente la diferencia con el Frente para la Victoria (43,9 a 32,2) y se proyecta como un líder político nacional. En su discurso de ganador, anunció que su construcción política se iban a expandir al resto del país. Tiene dos caminos, que no son necesariamente excluyentes: uno hacia el peronismo, y otro por fuera de él. En cualquiera de los casos, su ambición es avanzar en alianzas con políticos con gestión ejecutiva y afinidad generacional.


Dentro del voto oficialista, se han balanceado los liderazgos. Mientras que en la provincia de Buenos Aires tuvo un resultado por debajo de sus expectativas, en el resto del país mejoró su performance. Los oficialismos afines de Entre Ríos, Chaco, Río Negro, San Juan, Misiones y otras tantas provincias, van a pesar más de ahora en adelante. Un relanzamiento neokirchnerista que provenga de las "provincias chicas" hoy luce un poco más probable que antes.


Con casi 40% de los votos, el macrismo en la Ciudad tiene un candidato importante, el que más explícitamente se lanzó a la carrera presidencial. No obstante, sus modestos resultados en el resto del país -aunque haya exhibido una mejora en algunos distritos puntuales- siguen siendo un obstáculo en sus planes de nacionalización. Por sí mismo, sin una alianza fuerte con otros espacios, el macrismo difícilmente sea una fuerza competitiva en el orden nacional.
 
Dentro del espacio radical-progresista, las elecciones del domingo proyectaron al menos dos liderazgos hacia 2015: Julio Cobos en Mendoza y Hermes Binner en Santa Fe lograron notables triunfos.




En el orden nacional, una interpretación posible es organizar a los fragmentos del sistema partidario argentino en espacios identitarios que toman en consideración las estrategias electorales y los alineamientos en el Congreso. No predicen que estos vayan a permanecer así hasta el 2015. De hecho, es probable que muchos líderes busquen alianzas con referentes de diferentes orígenes -como hiciera Kirchner con su "transversalidad" y la concertación con un sector radical. Nada nuevo dentro de la "tradición frentista" argentina. pero estos espacios son un punto de partida.


El espacio oficialista (Frente para la Victoria y Justicialismo) es el más fácil de identificar: está conformado por todos aquellos que integran las listas de ese frente electoral, y adhieren al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sus aliados de distrito (el Frente Renovador de Misiones, el Frente Cívico de Santiago y otras expresiones) también adhieren al kirchnerismo y votan junto al oficialismo casi todos los proyectos de ley.


El espacio peronista no kirchnerista es más heterogéneo, carece de liderazgo y coordinación, pero se agrupa dentro de dos o tres bloques parlamentarios (Renovador y Frente Peronista) y tiene en común tanto la reivindicación de la identidad justicialista, como el hecho de que alguna vez integraron las filas del oficialismo y luego desertaron. Por esa razón, muchos lo denominan "peronismo disidente".


El espacio radical-progresista está integrado por los partidos que formaron parte del Acuerdo Cívico y Social de 2009 (Frente Progresista Cívico y Social, UCR, Socialista, CC-ARI, GEN), y que hicieron alianzas en varias provincias, aun que sin compartir la misma denominación.


A diferencia de lo ocurrido en ocasión de las PASO, en las que el Ministerio del Interior presentó los resultados a nivel nacional únicamente por partidos con la misma denominación -mostrando un panorama demasiado fragmentario de la política argentina-, en esta oportunidad la tabla oficial de totales nacionales hizo sumas. Sumar, a su vez, es una interpretación política: qué se suma y que se deja afuera, implica criterios analíticos. En forma alternativa a esa lectura, junto con el politólogo Andy Tow diseñamos un criterio para agrupar a los partidos; en las tablas a continuación pueden verse las dos lecturas comparadas.


Merece también alguna reflexión el desempeño de la izquierda. Con buenos resultados en varios distritos, es la primera vez en muchas décadas que se constituye a nivel nacional una fuerza política verdaderamente crítica del sistema político y económico. Con algo más del 6% de los votos y solo tres bancas en la Cámara de Diputados, no incide en la política argentina. Sin embargo, se ha organizado y está lista para crecer en el futuro de la misma forma en que han crecido todas las izquierdas de la historia: cuando se siente, puertas adentro, el impacto de una crisis económica.

prol : humor gráfico

Nos llega una nueva entrega de Fabian Prol: 

Vistos los resultados de las elecciones, parece ser que, quien más, quien menos, todos, sin distinción de banderías, estamos en posición de encontrar sólidos motivos para el festejo (bueh, al Colorado le debe de estar costando un poquito más, pero siempre le quedan sus millones para consolarse). Y en épocas de felicidad general, díganme ustedes, ¿quién va a perder su tiempo en visitar una página de humor? ¿eh? Así que la tengo difícil, che.
 
En fin, siempre queda el recurso de recordarles la catastrófica situación de la economía nacional y otras calamidades varias, que últimamente vienen garpando más o menos bien, para inducirles un saludable estado depresivo favorable a mis intereses. O dicho de otro modo: No sean amargos y dense una vuelta por

https://www.facebook.com/fabian.prol.5

o bien por

http://prolhumorgrafico.blogspot.com.ar

10/29/2013

recuerdos del futuro: el marplatense en los años 70

Interior de "El Marplatense" (click para agrandar)
Portada e interior de un tríptico de publicidad del tren “El Marplatense” antes de la rapiña neoliberal . Agencia Blotta & Asociados. Años setenta.

Texto (en castellano e inglés): “Un rápido y lujoso servicio de Ferrocarriles Argentinos hasta el primer balneario del país. Coches superpullman totalmente alfombrados, con aire acondicionado, asientos reclinables y luz individual. Coches con salas de estar decoradas con el mejor gusto.

Un excelente bar para que el viaje se haga más placentero.

La seguridad del trato más cordial por el especializadísimo personal del tren. En sólo 4 horas 15 minutos, usted llega a Mar del Plata, evitando los inconvenientes de la ruta”. 

ley de medios y las lecturas del 27 (si bastasen un par de canciones...)



  Dedicadas para los que están
Abandonados
Dedicadas para los que están
Con un futuro indiferente
Sin un pasado, sin un presente
Dedicadas para los que están
Desesperados
Dedicadas para los que están
Sumidos en un sueño muy profundo
Más fuera que dentro de este mundo
Primera minoría

Artemio López

Tal como señalamos en PERFIL, tras la elecciones de medio término el FPV mantuvo su condición de primera minoría nacional con el 31% de los votos, a una diferencia de 16 puntos respecto a la segunda minoría que resulto el Frente Renovador relegando al tercer lugar al Frente Progresista Cívico y Social.

Se trata del octavo triunfo del oficialismo en una década , la serie de triunfos electorales más extensa de la historia nacional. Finalmente la determinación fundamental a considerar para evaluar los resultados de las elecciones es su impacto parlamentario. Como se observa en los gráficos, el FPV mantiene su condición de mayoría en ambas cámaras y con aliados mantiene también el quórum propio tanto en diputados como en senadores.

Quita esta distribución de preferencia parlamentaria toda duda acerca del rumbo que seguirá el oficialismo en el lapso 2013−2015 que sin duda será profundizar el rumbo iniciado en mayo de 2003, ratificado una y otra vez en ocho elecciones nacionales sucesivas.

(*) Director de Consultora Equis.

 

Abel dice:


No más preguntas, señor juez...

oti dice:
Parece que algunos poderes leen distinto lo que pasó el domingo.



Nota Relacionada 

 

Contra todo lo señalado por analistas y medios opositores que suponen una gran derrota , tras las elecciones del 27 de octubre el Frente para la Victoria habrá ganado su octava elección en 10 años: seis generales y dos PASO.

Leer más

córdoba: fin de ciclo o de qué nos acusa ahora agente matute?




Por: Eduardo Di Cola*

No pueden ocultar la fuerte pulsión que sienten en tergiversar los resultados electorales y ubicándose de espaldas a la realidad hacen aparecer ganadores y perdedores conforme sus propios deseos.

Por más esfuerzo que realicen no hay análisis ni alquimia posible para seguir sosteniendo que las elecciones de Córdoba dejan a De la Sota bien posicionado de cara al futuro.

Con el apoyo de solo el 26,5% del electorado obtuvo menos respaldo que en las P.A.S.O, con una luz de apenas el 3% respecto de su inmediato seguidor.

En la capital provincial, la que había ganado en las primarias abiertas, ahora resultó tercero con solo el 15% de los sufragios, con la curiosidad que no hubo fuerza política que hegemonizara al electorado de tal forma que permitiera dar una explicación razonable desde las bondades de un contundente ganador. En la ciudad de Córdoba donde reitero, De la Sota fue relegado al tercer lugar, ganó la UCR con tan solo el 20% de los votos, quedando segundo el PRO con el 16%.

De la Sota y Schiaretti dicen que de cada diez argentinos 6,8 votaron en contra del gobierno nacional. Siguiendo con el mismo razonamiento de cada diez cordobeses 7,5 votaron contra del gobierno provincial. Y Si nos referimos a Córdoba capital de cada diez electores 8,5 votaron en contra de De la Sota y Schiaretti.

En el ámbito de sus responsabilidades de gobierno la fuerza política conducida por la Presidenta obtuvo a nivel nacional el 32,5% de los sufragios, en tanto en la provincia de Córdoba el Delasotismo logró el 26,5%

Finalmente, cualquier encuesta indica que el próximo candidato a presidente que cuente con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner, por esa sola circunstancia arranca con un piso del 30% de apoyo del electorado, más de diez veces el porcentaje hasta ahora alcanzado por De la Sota, el que en ninguna encuesta supera el 3% a nivel nacional.

Por más que se esfuercen no hay sofisma que pueda explicar lo inexplicable.

*Ex Diputado Nacional por Córdoba

sanata y fe: se vienen fantino y batistuta?



Mientras leemos a Darío Schueri, le pedimos que convide:

Seguramente con el transcurrir de los días la marejada pos electoral se irá asentando y permitirá un análisis político más relajado y certero de los resultados de este domingo; sin apasionamientos voluntaristas que sobreactúen resultados ni menoscaben futuros.

Primer dato de la realidad a horas de los comicios: las elecciones generales suelen consolidar – no siempre – el resultado preliminar de las PASO. En algunos casos le permitió a los candidatos perdidosos del 11 de agosto revertir su crítica situación; sobremanera en los pueblos. A nivel provincial en la elección para diputados nacionales, las tendencias se fortalecieron.

En muchos distritos – Santa Fe fue uno de ellos – la suma de votos de las listas de concejales en las primarias finalmente no resultó tal (aquí el PJ le había ganado al FPCyS el 11 de agosto y este domingo fue al revés). En otras comarcas como Rafaela, la ecuación se robusteció: ganó el FPCyS en ambas elecciones.

La realidad

A vuelo de pájaro y aún con el escrutinio provisorio en las manos, las urnas consolidaron este domingo al FPCyS como opción política preponderante en la Provincia de Santa Fe al superar los 780 mil votos (42,37%). Antonio Bonfatti había obtenido 674 mil votos (38,74 %) para Gobernador en el 2011. Algún detallista seguramente advertirá que Hermes Binner logró en el 2007 más de 860 mil votos (48,71%).

Por lo pronto, el FPCyS ganó en 18 de los 19 departamentos de la provincia. De los 18 departamentos donde se ganó -sólo en 9 de Julio, el más chico, la lista del Frente salió en segundo lugar-, en 15 se superó el 40% y sólo en tres se estuvo por debajo de ese porcentaje.

El frente gobernante en Santa Fe administra ciudades y pueblos donde vive el 70% de los santafesinos y se impuso en 30 de las 51 elecciones a concejales, entre ellas, en 8 de las 10 ciudades más grandes de la provincia: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, San Lorenzo y Esperanza, y sólo perdió en Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto. Ganó, además, en 12 ciudades que hoy gobierna el Partido Justicialista; mientras que el justicialismo sólo ganó en seis ciudades gobernadas por el Frente Progresista

En tanto, de las 8 ciudades que eligieron intendente, el FPCyS retuvo las dos que ya gobernaba: Armstrong y Las Toscas; y además ganó en Fray Luis Beltrán y San José del Rincón.

En diciembre de 2007, el Frente Progresista gobernaba 18 ciudades de la provincia; ahora pasa a gobernar 26 y si se suman las comunas, gobierna en más de 190 localidades.

Más adelante nos ocuparemos de desentrañar el interior del FPCyS, con un radicalismo que sale fortalecido territorialmente de la contienda de este domingo 27, ante el socialismo que vuelve a ganar en Rosario, principal distrito electoral de la Provincia. Pero además ubica concejales propios en el resto de la Provincia y van por más.

Nada que suponga riesgo de colisión en la sociedad. Aún radicales y socialistas se necesitan mutuamente para seguir gobernando la Provincia.

El descollante Miguel Torres del Sel en su versión 2011 con sus 612 mil adhesiones (35,17%) volvió a superar – levemente- este domingo el medio millón (27,17%) que no obstante lo mantiene en carrera, mas allá de las ansias de lograr guarismos un poco mas elocuentes (esperaban superar los 30 puntos).

Y el peronismo. “regresamos a 1991 cuando el Mesías Carlos Reutemann nos salvó de la inexorable debacle; hoy y de cara al 2015 urge encontrar el nuevo “Lole”, reflexionaba, afligido, un viejo militante, que olvida el homenaje postrero que el PJ le debe al verdadero hacedor de la continuidad peronista: Víctor Félix Reviglio y su Ley de Lemas.

Lo cierto es que este domingo el PJ tocó fondo con Jorge Obeid y la nave insignia FPV con raquíticos 420 mil votos (22,64%). ¿Qué pasó para que en tan solo seis años el peronismo pasara de casi 690 mil votos (38,78%) a Gobernador con Rafael Bielsa en el 2007 a esta vergonzosa realidad?. Y no mencionamos la suma de los 673.382 (39,87%) de Reutemann y su lista Santa Fe Federal junto a los 162.615 (9,63%) del FPV del “Chivo” Rossi de las legislativas del 2009 (que da 835.997 votos) para no hacer mas patético el presente.

Hasta acá se llegó. Los 11 senadores peronistas postergaron hasta después de las elecciones la reunificación del bloque (hoy 6 se identifican con Sergio Massa y los 5 restantes con el FPV) para ensayar estrategias que, escindida de las variables nacionales, ponga en valor al devaluado peronismo santafesino para volver a ser una opción válida en el 2015.

Son conscientes de que hay que encontrar “al nuevo Lole”; ojeando las opciones a la vista en el peronismo (Marìa E. Bielsa, Omar Perotti) sinceramente no la ven. Por eso prefieren el pragmatismo algorítmico sumando los votos de Miguel Torres del Sel y de Jorge Obeid de este domingo (920 mil votos) y la lógica política: “queda a la vista que Miguel (Del Sel) no llega solo al 2015; y nosotros tenemos el territorio pero carecemos de candidato; será cuestión de sentarnos a conversar en algún momento”, elucubran.

El problema radica en que Miguel del Sel es presidente del Pro en la Provincia de Santa Fe y su líder Mauricio Macri quiere ser candidato a Presidente de la Nación en el 2015. Para ese entonces, el peronismo santafesino estará referenciado con Daniel Scioli o Sergio Massa, ambos adversarios de Macri. O el peronismo muta al macrismo; o Del Sel se hace peronista.

Queda la opción de “inventar” en estos dos años “el nuevo Lole”, con fantasías tales como Gabriel Batistuta ó el periodista Alejandro Fantino que, aunque parezca delirante, anida en algunos.

10/28/2013

tirando dados: 33% nacional

datos , datos, datos, huevos, huevos, huevos ...!



“MUCHOS COMPAÑEROS TAMBIÉN DEBERÍAN LEER LOS DATOS CONCRETOS”

Por Gabriel Fernandez, director de La Señal Medios

Creo que a muchos amigos los corren con el diario; por asi decirlo: La Cámpora no los deja ver el Bosque. Me siento apremiado por este razonamiento: “Admitan la derrota”. Uno dice ¿cuál derrota si el FPV es la primera fuerza a nivel nacional? Y replican “¡Negador!”.

El diálogo hipotético, desperdigado en mil charlas, sigue: uno plantea que jamás negó una derrota, pero a la luz de las palizas que hemos recibido en los últimos 35 años, seguro que esto no lo es. Entonces surge algo curioso: “No querés admitir lo que pasó en provincia de Buenos Aires”.

Veamos: como perdés un partido importante, no podés celebrar el campeonato. Un disparate. Diez años seguidos, el Frente para la Victoria ganó la liga nacional. En toda la historia, las votaciones presidenciales verticalizan el voto y polarizan la opción, mientras que las legislativas lo dispersan. ¿Porqué validar tapas preescritas?

Para La Nación, Infobae, Perfil, Clarín, el concepto “derrota oficialista” quedó establecido hace mucho tiempo, sea como fuere. A los medios “amigos” los predefine la información monopólica. ¿Por qué tengo que sumarme a esa interpretación si no hay razón numérica para hacerlo?

Un buen consejo para militantes, pero sobre todo para periodistas: lean los datos concretos. Fíjense. No repitan lo que genera la usina de la intelligentsia. Ha sido una sorprendente ratificación del rumbo nacional y popular por parte de la población. Los Cuadernos de Forja siguen ganando elecciones. 

Sabemos bien lo que es una derrota en toda la línea. Lo que es ver un pueblo arrasado por una dictadura, y su derivación: verlo con dolor votando masivamente al neoliberalismo. ¡Este no es el caso! 

El colmo lo brindó un lector pocas horas atrás: “Si, si… hablás de la elección nacional porque no admitís que perdieron en varios distritos”. El dislate está implícito en el comentario. Y una más, para clavar el puñal en el costado adecuado: el voto del FPV no sólo se sostuvo, sino que retomó el dinamismo al acrecentarse en tres zonas de interés: Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.

Ni siquiera estoy lanzando un mensaje conceptual sobre lo que hay que hacer. Apenas, leyendo los resultados del sufragio de la víspera. Están a disposición de todos. 

Nota Relacionada 

 

Contra todo lo señalado por analistas y medios opositores que suponen una gran derrota , tras las elecciones del 27 de octubre el Frente para la Victoria habrá ganado su octava elección en 10 años: seis generales y dos PASO.


segundo balance - composición de cámaras -


 Info Télam: 

Tal como señalamos oportunamente en Télam , tras la elecciones de medio término el FPV mantuvo su condición de primera minoría nacional con el 33% de los votos, a una diferencia de 16 puntos respecto a la segunda minoría que resulto el Frente Renovador con 17% relegando al tercer lugar al Frente Progresista Cívico y Social con 13% y la UCR con el 8%, en tanto el PRO obtuvo el 9% de los votos, el FIT 5%, UNEN 2,5%, Unión Por Córdoba 2,3% y Unidos por la Libertad y el Trabajo 2%.

Se trata del octavo triunfo del oficialismo en una década, la serie de triunfos electorales más extensa de la historia nacional.

Finalmente la determinación fundamental a considerar para evaluar los resultados de las elecciones es su impacto parlamentario.

Como se observa en los gráficos, el FPV mantiene su condición de mayoría en ambas cámaras y con aliados mantiene también el quórum propio tanto en diputados ( 129) como en senadores (37).

Quita esta distribución de preferencia parlamentaria toda duda acerca del rumbo que seguirá el oficialismo en el lapso 2013-2015 que sin duda será profundizar el rumbo iniciado en mayo de 2003, ratificado una y otra vez en ocho elecciones nacionales sucesivas.

Nota Relacionada 

 

Contra todo lo señalado por analistas y medios opositores que suponen una gran derrota , tras las elecciones del 27 de octubre el Frente para la Victoria habrá ganado su octava elección en 10 años: seis generales y dos PASO.


buenos aires, la clave



Se observa la fuga de votos sobre sectores populares, particularmente intenso en la tercera sección, conformada por los partidos más pobres del conurbano bonaerense. 

Conceder la iniciativa política replicando la agenda del Frente Renovador - mínimo no imponible a $15.000, inseguridad, etc. - producto de una mala lectura de lo sucedido en las PASO (ver cuadro final del post los resultados de primarias en la tercera sección electoral) , evidentemente no funcionó.

10/27/2013

primer balance



Tal como señalamos en Perfil, tras la elecciones de medio término el FPV mantuvo su condición de primera minoría nacional con el 31% de los votos, a una diferencia de 16 puntos respecto a la segunda minoría que resulto el Frente Renovador relegando al tercer lugar al Frente Progresista Cívico y Social.

Se trata del octavo triunfo del oficialismo en una década, la serie de triunfos electorales más extensa de la historia nacional.

Finalmente la determinación fundamental a considerar para evaluar los resultados de las elecciones es su impacto parlamentario.

Como se observa en los gráficos, el FPV mantiene su condición de mayoría en ambas cámaras y con aliados mantiene también el quórum propio tanto en diputados como en senadores

Quita esta distribución de preferencia parlamentaria toda duda acerca del rumbo que seguirá el oficialismo en el lapso 2013-2015 que sin duda será profundizar el rumbo iniciado en mayo de 2003, ratificado una y otra vez en ocho elecciones nacionales sucesivas.

oye como va -escenario nacional -


crece la fragmentación opositora


  A nivel nacional, el Frente para la Victoria (FPV) obtenía en las PASO el 26,31% de los votos para diputados lo que, tras las elecciones del 27 de octubre con mejoras en el margen en sus electores, y ya sin considerar votos blancos, nulos, recurridos e impugnados en la base de cálculo, lo convierte en la primera minoría nacional en torno al 30% de los votos.  





En segundo término se ubicó el Frente Renovador con 3.041.969 sufragios (un 13,54%, y accederá al 15% el domingo venidero), el Frente Progresista Cívico y Social será tercero con el 10% de los votos –similar nivel que el PRO– y la Unión Cívica Radical en quinto lugar, con el 6 por ciento.

Les siguen el Frente de Izquierda (PO+PS) con 957.356 votos (4,32%) en las PASO y se espera el 5% el 27 de octubre, frente Unidos por la Libertad y el Trabajo con 915.024 votos que, seguramente, habrá de caer representando al 3,5% en octubre, y Unión por Córdoba con el 3,3 % nacional.


En otras palabras, contra todo lo señalado por analistas y medios opositores que suponen una gran derrota, tras las elecciones del 27 de octubre el FPV habrá ganado su octava elección en diez años –seis generales y dos PASO–, la serie de triunfos electorales más extensa de la historia nacional.


Continúa en posición de primera minoría nacional, a una distancia de la segunda minoría equivalente a la cantidad total de votos obtenidos por esta segunda fuerza. A diferencia de octubre de 2011, donde el FAP obtuviera el 17% de los votos, esta vez el FR, una fuerza distrital y segunda en su nivel electoral en las PASO, obtuvo el 13% de los sufragios, profundizando la fragmentación opositora nacional que no logra resolverse desde el año 2003. La distancia entre primera y segunda minoría, de 15 puntos, constituirá la segunda mayor brecha entre primera y segunda minoría en elecciones de medio mandato desde el año 1983.

El impacto parlamentario de las elecciones de octubre será neutro con respecto a la correlación de fuerzas y el FPV mantendrá la mayoría en ambas cámaras y con aliados accederá al quórum.

con cristina convaleciente, se recalienta la interna en el gobierno

a partir de las 20hs, los esperamos en télam!





http://www.telam.com.ar/elecciones/

juventud divino sore.. , perdón!... tesoro



Los consultores coinciden en que los chicos de 16 y 17, que debutaron en las primarias y hoy volverán al cuarto oscuro, votan bastante parecido a los demás electores. Entre los jóvenes se espera una participación similar a la de agosto, que fue del 80 por ciento.

Por Nicolás Lantos

Después de la experiencia piloto de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, hoy los jóvenes de 16 y 17 años podrán participar por primera vez en comicios para elegir a sus representantes en el Congreso de la Nación. En agosto, casi el 80 por ciento de los cerca de seiscientos mil adolescentes empadronados para votar acudieron a las urnas y se espera que esa proporción se mantenga. De todas formas, contra lo que vaticinaban políticos de la oposición cuando se trató la ley, el llamado “voto joven” no suele variar su distribución respecto de la tendencia general de los comicios, y aun en los casos puntuales donde lo hace, su incidencia (de alrededor del 2 por ciento del padrón) no alcanza a modificar los guarismos finales, aunque la asistencia a votar sea masiva, como lo fue en agosto. En eso coincidieron los especialistas consultados por Página/12.

“Los jóvenes en realidad tienden a votar bastante parecido a los mayores, a lo que es la tendencia de los comicios”, señala Analía del Franco, directora de Analogías. Roberto Bacman, de CEOP, coincide con el diagnóstico aunque advierte que “depende de cada distrito”, ya que “no hay un comportamiento homogéneo” en el marco de una elección donde la dimensión nacional y la local se superponen, complejizando la decisión. Ambos coinciden en que de todas formas “los jóvenes no te dan vuelta una elección” y las tendencias “no modifican los números generales”, ya que “no tienen ningún peso” específico en el padrón.

Según indican los consultores, hay algunos candidatos, como Francisco de Narváez o los de izquierda en la provincia de Buenos Aires, que logran atraer a los jóvenes en mayor medida, en detrimento de otros que no llegan a apelarlos con su mensaje, como Margarita Stolbizer o Sergio Massa. Igualmente, “el proceso electoral de todas las provincias aparece muy definido como para que este segmento, que pesa poco, lo vuelque hacia un lado o hacia otro”, según el director de CEOP. Sí hay, agrega Bacman, una menor tendencia entre los jóvenes de 16 y 17 años al voto en blanco, ya que no pesa sobre ellos la obligación de ir a votar.

Artemio López, de Equis, coincide que el voto de los adolescentes no difiere mucho del promedio del electorado pero agrega una nueva arista a la explicación: “En realidad todo el padrón es joven, la mitad de los que están habilitados para votar tiene menos de 40 años”, indica. Más aún, agrega, con la incorporación de los más jóvenes el 8,6 por ciento del padrón tiene menos de 20 años y casi uno de cada cinco ciudadanos habilitados para votar tiene menos de 25. “Para la mitad del padrón el gobierno de Alfonsín y los ciclos hiperinflacionarios no son experiencias vividas, al igual que buena parte de los noventa”, asegura.

Más aún: “Un cuarto de los empadronados tenía 15 años o menos durante la crisis de 2001 y sus primeros contactos con la política los tienen mediados por el kirchnerismo”, agrega López. Eso explica que, a grandes rasgos, algunos temas que son importantes para los electores de mayor edad, como la inflación, no afecte tanto a los jóvenes, quienes durante este tiempo vieron cómo los salarios crecían siempre a la par que los precios. Distinto es el caso del desempleo, que afecta más a los jóvenes que a los adultos. En otros aspectos, como inseguridad, las inquietudes aparecen a la par, y en la agenda de los sub 18 la educación es un tema prioritario...

Completo acá 

Nota Relacionada

La edad de los que deciden

Del total del padrón de electores para los comicios de 2013, un 30% tiene menos de 30 años, el 50,2% no llega a cumplir los 40 años de edad al momento de votar y 6 de cada 10 electores tendrá 45 años o menos al votar. Esto convalida la creciente participación que los jóvenes tienen en la política desde 2003.

hoy a partir de las 20 hs : el octavo triunfo nacional del fpv y la nueva composición parlamentaria

50 años

hack electoral legislativas 2013

> Seguí la previa, el durante y el después en: elecciones.andytow.com

> Qué
> El Hack Electoral Legislativas 2013 es una aplicación web  desarrollada por el politólogo Andy Tow para visualizar en tiempo real el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales y provinciales del 27 de octubre de 2013.

> El Hack Electoral Legislativas 2013 mostrará datos a nivel distrito, departamento y comuna en tablas, gráficos, mapas temáticos y cartogramas interactivos, con enlaces a las listas de candidatos y boletas de cada partido y alianza electoral. Calculará además las variaciones respecto a las PASO del desempeño de cada lista y las sumatorias de votos y bancas de nivel nacional en base a un agrupamiento de fuerzas políticas afines elaborado por el autor junto con su colega Julio Burdman. Las formaciones distritales de estas sumatorias podrán visualizarse como Micromaps.

> Cómo
> El Hack Electoral Legislativas 2013 está basado en el Hack Electoral PASO 2013 que fue puesto en línea el 11/08/2013 en paso.andytow.com. Está desarrollado en lenguaje PHP, con porciones de JavaScript, D3.js, APIs de Google para mapas y gráficos e implementación de d3.micromaps de Manuel Aristarán.

> Cuándo
> A partir de las 21 hs del domingo 27/10, cuando el Ministerio del Interior comience a difundir datos parciales, el Hack Electoral mostrará resultados actualizados, calculará la asignación de las bancas en juego en el Congreso Nacional y legislaturas provinciales y generará la nómina de representantes electos.

> Desde el miércoles 23/10 hasta las 21 hs del domingo 27/10 , el Hack Electoral mostrará los resultados de las PASO 2013, para consultar los candidatos, la estimación de bancas y nómina de electos según esa contienda, y toda la información del Atlas Electoral de Andy Tow atlas.andytow.com

> Quiénes
> Andy Tow (@andy_tow, www.andytow.com) es politólogo y trabaja en el Congreso de la Nación. Buena parte de su tiempo libre lo pasa liberando datos públicos, aprendiendo a programar y tuiteando.

> Julio Burdman (@julioburdman, www.julioburdman.net) es politólogo, consultor y dirige la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano.