10/27/2013

oye como va -escenario nacional -


crece la fragmentación opositora


  A nivel nacional, el Frente para la Victoria (FPV) obtenía en las PASO el 26,31% de los votos para diputados lo que, tras las elecciones del 27 de octubre con mejoras en el margen en sus electores, y ya sin considerar votos blancos, nulos, recurridos e impugnados en la base de cálculo, lo convierte en la primera minoría nacional en torno al 30% de los votos.  





En segundo término se ubicó el Frente Renovador con 3.041.969 sufragios (un 13,54%, y accederá al 15% el domingo venidero), el Frente Progresista Cívico y Social será tercero con el 10% de los votos –similar nivel que el PRO– y la Unión Cívica Radical en quinto lugar, con el 6 por ciento.

Les siguen el Frente de Izquierda (PO+PS) con 957.356 votos (4,32%) en las PASO y se espera el 5% el 27 de octubre, frente Unidos por la Libertad y el Trabajo con 915.024 votos que, seguramente, habrá de caer representando al 3,5% en octubre, y Unión por Córdoba con el 3,3 % nacional.


En otras palabras, contra todo lo señalado por analistas y medios opositores que suponen una gran derrota, tras las elecciones del 27 de octubre el FPV habrá ganado su octava elección en diez años –seis generales y dos PASO–, la serie de triunfos electorales más extensa de la historia nacional.


Continúa en posición de primera minoría nacional, a una distancia de la segunda minoría equivalente a la cantidad total de votos obtenidos por esta segunda fuerza. A diferencia de octubre de 2011, donde el FAP obtuviera el 17% de los votos, esta vez el FR, una fuerza distrital y segunda en su nivel electoral en las PASO, obtuvo el 13% de los sufragios, profundizando la fragmentación opositora nacional que no logra resolverse desde el año 2003. La distancia entre primera y segunda minoría, de 15 puntos, constituirá la segunda mayor brecha entre primera y segunda minoría en elecciones de medio mandato desde el año 1983.

El impacto parlamentario de las elecciones de octubre será neutro con respecto a la correlación de fuerzas y el FPV mantendrá la mayoría en ambas cámaras y con aliados accederá al quórum.

1 comentario:

Mariano T. dijo...

Decile a Cheppi que se quede en Venezuela. Y que pruebe empezar la carrera de diplomático.
Un abrazo!