7/31/2013

sosteniendo el consumo: jubilaciones y pensiones up!


Debe recordarse para comprender mejor el nivel de piso electoral del FPV que en la Provincia de Buenos Aires en junio del año 2009, con 3 puntos de caída del PBI, la crisis político social de la resolución 125 de Martín Lousteau aún abierta, destrucción de un punto de empleo y sin la Asignación Universal por Hijo, el FPV obtuvo el 32,2% de los votos, En esa oportunidad además la lista del EDE encabezada por Martín Sabbatella compitió contra el FPV y obtuvo el 5,5% de los votos.

Nada de esto ocurre en este año 2013 y menos en el mes de octubre donde producto de los aumentos salariales de 24,2% promedio, la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 25,2% lo que lo sostiene como se observa en el gráfico como el salario mínimo más elevado de la región, la actualización del 35,3% de la AUH , Jubilaciones y Pensiones que en un primer tramo crecieron un 15,6% y se espera otro aumento similar en setiembre, se batirán récords de consumo interno y la recuperación del crecimiento económico inter anualizado superará el 7% al momento de votar.



Leemos:

Cristina anunció un aumento del 14,41 por ciento para las jubilaciones a partir de septiembre


Lo hizo al hablar en el acto por el 159º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. También dio los números de la recaudación impositiva de julio, 31,8 %, y adelantó que firmó el decreto de reglamentación de la ley de mercados de capitales.

Completo acá


 

 

Nota Relacionada


Todas las mediciones de intención de voto para las PASO señalan que, con quince días de campaña, la brecha entre Martín Insaurralde, candidato del FPV en la Provincia de Buenos Aires, y Sergio Massa, candidato del Frente Renovador, se ha reducido drásticamente, tanto que ya está ubicada dentro del margen de error estadístico estándar.

Leer más

por qué prat gay no le firmó ninguna denuncia a lilita?



Me fue bien"
Alfonso

 Leemos: 31 jul 2013

Elisa Carrió apuntó contra Alfonso Prat Gay y calentó la interna de UNEN


"Alfonso jamás me firmó una denuncia por corrupción", lanzó la candidata a diputada por la Coalición Sur; también criticó a Martín Lousteau, otros de los candidatos por ese bloque

La precandidata a renovar su banca en Diputados por la lista Coalición Sur, del Frente UNEN, Elisa Carrió, criticó a sus rivales en las próximas elecciones primarias y apuntó principalmente a Alfonso Prat Gay porque "jamás" le "firmó una denuncia por corrupción...


Leíamos: 06 mar 2012

Alfonso Prat Gray : “El gran encubridor”

Por Lázaro Llorens.


A raíz de una denuncia penal realizada por el exdiputado del ARI Mario Cafiero, en el 2007, el fiscal Oscar Amirante lo imputó por el delito de defraudación.

Lo investiga por el vaciamiento de los bancos del 2001, en el cual Prat Gay habría tenido un importante papel: ocultar desde la presidencia del Banco Central la fuga de 26 mil millones de dólares que quedaron en un puñado de bancos, entre estos el JP Morgan, entidad de la cual Prat Gay fue su Jefe de Negocios en el mundo hasta el 2001.

En la causa también está imputado Mario Blejer, y cientos de banqueros.

En su dictamen, el fiscal Amirante sostiene que en la crisis financiera del 2001, que terminó con el famoso corralito “existió un plan destinado a proteger y favorecer a determinados grupos de poder económico y en especial a los patrimonios de los bancos”. Y en ese plan “Prat Gay -ex hombre de Cavallo y del JP Morgan- tuvo un rol clave. Fue el gran encubridor de toda la maniobra.


Completo acá

el recomienzo del polo conservador bonaerense: la estrategia de alianzas pro


El recomienzo de la construcción de un polo de centroderecha bonaerense en reemplazo de la referencia inicial que plantara Francisco de Narváez en el año 2009 - hoy desplazada del centro de la construcción - se nutre de fuerzas conservadoras diversas, entre ellas el PRO, que sin candidato distrital, intenta paliar esta notable ausencia de gravitación en el distrito que aporta el 38,1% d elos votos nacionales desarrollando alianzas diversas con espacios de afinidades programáticas notables.

Un interesante mapa de los acuerdos de la fuerza que lidera Mauricio Macri en territorio bonaerense se lee en Letra P: 

 

Mapa de los acuerdos entre el PRO, Massa y De Narváez en la Provincia


Pese a los anuncios, desmentidas y chicanas, lo cierto es que el massimo lleva candidatos PRO en 35 distritos. El denarvaísmo lleva candidatos macristas encabezando listas en 5 distritos y como lista “corta” propia del Pro, el macrismo lleva candidatos en 18 municipios.

Desde la fuerza macrista insisten en recordarle a Sergio Massa que el acuerdo con el Frente Renovador “es para ponerle límites al kirchnerismo” en la Provincia. Desde el massismo sus dirigentes reconocen el referido acuerdo entre Macri y Massa. Lo mismo sucede en relación con el denarvaísmo.

“Mauricio (Macri) lo explicó claramente, hicimos un acuerdo en la Provincia para ponerle limites al kirchnerismo, sostenemos el acuerdo y esperamos que Massa lo siga haciendo” repiten voceros del macrismo ante la ausencia de expresiones contundentes por parte de Massa y sus candidatos en reconocer el aporte del PRO en las listas.

Según un relevamiento realizado por Letra P, hay 15 distritos en donde hay macristas encabezando listas únicas del FR. En 11 distritos los Pro encabezan listas del FR pero van a internas. En 2 distritos los amarillos encabezan listas de adhesión al FR para octubre. Y en 7 municipios bonaerenses, el massismo lleva candidatos del PRO en alguna de sus listas.




Con el Colorado también combinan el amarillo

Un capítulo aparte merece la participación del macrismo en listas de Francisco de Narváez. El 11 de junio pasado la jornada política ganó temperatura al conocerse la visita del Colorado al Jefe de Gobierno porteño y el inmediato rechazo de Mauricio Macri a integrar listas junto con De Narváez.

Pese a todo, días después Macri y De Narváez acordaron incorporar a sus listas candidatos de cada contraparte en términos recíprocos, lo que implicaría algún grado de entendimiento. Así las cosas, en Hurlingham, Pilar, La Matanza, Lomas de Zamora y General Arenales candidatos Pro encabezan la lista del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo.

En lo referido a las listas “cortas” propias, Macri lleva candidatos en 18 distritos bajo el sello Unión Pro.

sanata y fe: cheques



Con una innegable dosis de oportunismo de nuestra parte, y aprovechando la gran repercusión que tuvo (en los medios, en las redes sociales, en el mundillo político) éste post sobre el famoso asunto de los 25 millones que pasaron de educación a publicidad oficial, nos metimos a hurgar en los números de la Cuenta de Inversión 2012 de la provincia, a ver que onda el año pasado con la chequera de Galassi.

Y allí nos encontramos con que el gobierno provincial (el conjunto de sus organismos) gastaron el año pasado $ 95.503.329,60 en publicidad oficial; lo que representó el 93,52 % de lo previsto en el presupuesto de entonces, para el rubro.

Una eficacia en la gestión que contrasta con la mostrada por el mismo gobierno, en otras áreas.

Y ya que la discusión en torno al decretito empezó con que se sacaban fondos destinados originariamente para la educación, nos permitimos ver (por ejemplo) que pasaba con el gasto en "Construcciones" (obras públicas) del Ministerio de Educación.

Así nos encontramos con que el año pasado Santa Fe recibió fondos nacionales por $ 162.187.990,79 destinados a obras de construcción, ampliación, refacción o mantenimiento de escuelas, mucho más que los $ 102.119.000 que había asignado el gobierno provincial para gastar en publicidad.

Sin embargo, la ejecución no corrió pareja; porque el socialismo invirtió en obras en las escuelas a través del Ministerio de Educación $ 23.008.436,64, es decir, apenas el 14,18 % que lo que recibió de la nación para esos fines.

O lo que es lo mismo: el año pasado la gestión de Bonfatti gastó en publicidad oficial 4,15 veces lo que invirtió en obras en las escuelas, a través del Ministerio de Educación.

Y si uno compara esos poco más de 95 millones gastados en publicidad con -por ejemplo- el paralizado CEMAFE, tenemos que representaron 2,25 veces el costo de la obra, con los precios originales de contrato (porque como sabemos, luego tuvo "retoques")...

córdoba: unión por córdoba , ucr, fpv las tres minorías provinciales


Córdoba, el segundo distrito nacional que aporta el 10,6% de los votos nacionales presenta un panorama con novedades. La notable caída del oficialismo y el estancamiento de la UCR que siguen sin embargo siendo las dos minorías principales del distrito. El FPV que duplica su nivel de electores respecto a junio del año 2009 y es especialmente eficaz en Córdoba Capital donde se encuentra en situación de empate técnico respecto a la UCR disputando el segundo lugar. 

EL PRO ya sin chances, disputa en situación de paridad con Domingo Cavallo y Olga Ruitort. La encuesta corresponde al perído comprendido entre el 20 y el 22 julio, 800 casos, margen de error de 3,46.

Entrevista en Ida y Vuelta Nacional, Córdoba.

7/30/2013

sosteniendo el empleo

Cientocincuentamil puestos de trabajo nuevos en el trimestre - Cincuentamil puestos para satisfacer demandas de nuevos trabajadores, cien mil para emplear a los ya desocupados - . 

Desempleo  en baja del 7,9%  al 7,2% de la PEA.


La desocupación descendió del 7,9 al 7,2% en el último trimestre

Lo anunció esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recordó que cuando el desempleo llegó al 7,9 por ciento ya era “todo récord”. Fue al inaugurar una fábrica en la ciudad de Cañuelas...

Completo acá

mendoza : el 82% para la jubilación, con cleto se puede !! ... ( nefasto)

córdoba: piedra libre a don gato!


El puente de la publicidad de De la Sota lo pagó Nación

La primera candidata del FPV de Córdoba, Carolina Scotto, reveló que "la obra la ejecutó Vialidad provincial, pero la pagó Vialidad Nacional contra certificado".



La primera candidata a diputada del Frente para la Victoria (FPV) en Córdoba, Carolina Scotto, reveló que el puente en el que José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti filmaron su spot de campaña fue financiado con fondos del Estado nacional y no del gobierno provincial.

La candidata del kirchnerismo explicó que "la obra la ejecutó Vialidad provincial, pero la pagó Vialidad Nacional contra certificado", y que la misma "forma parte de un total de 25 convenios firmados entre vialidad provincial y Vialidad Nacional que prevé una inversión de 1.261 millones financiados por el gobierno de la Nación".

En la publicidad electoral, De la Sota dice: "Las obras más importantes para Córdoba no las hace el gobierno nacional. Las hacemos nosotros los cordobeses". No eligió la más emblemática.

nunca menos: las reformas que vienen



Avanzan CGT y Recalde con reformas laborales, sindicales e impositivas

Esta semana habrá reuniones para definir un proyecto de modificación de Ganancias y renta financiera y para poner límite a fallos de la Corte

Luis Autalán

La CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló y el diputado Héctor Recalde avanzarán esta semana en la definición de un proyecto de ley para eliminar el impuesto a las ganancia para trabajadores en relación de dependencia y reemplazar los ingresos con un impuesto a la renta financiera, una idea que recibió el respaldo de la Casa de Gobierno.

Recalde también se reunirá con dirigentes de la Asociación Bancaria (AB), que avalaron la creación del impuesto que tendrá impacto sobre el sector.

“El encuentro con los dirigentes y economistas de la central obrera será en breve y con agenda abierta”, le dijo Recalde anoche a BAE Negocios.

Desde fuentes de la CGT se supo que además del temario económico esperan poder analizar con el experto en derecho laboral el escenario planteado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de modificar la Ley de Asociaciones Sindicales. Ese punto es determinante para la central que lidera el metalúrgico, quien el jueves pasado se pronunció contra el máximo tribunal.

Los economistas que asesoran a la central de Caló dijeron que Recalde conoce “de memoria” el proyecto que elaboraron para plantear una reforma tributaria que se acople a los fundamentos básicos del modelo económico instalado en el 2003.

Completo acá

Queda pendiente la discusión sobre restitución de aportes patronales, queurioso  bajfo el paradigma neoliberal y la promesa de bajar el trabajo informal y el desempleo - lejos de bajar tras la quita, ambas carencias llegaron al 55% y 24% respectivamente tras la crisis en 2001 -  realizara Domingo Cavallo a mediados de los años 90 , produciendo un aumento en la tasa de ganacia empresaria y pari passu un agujero fiscal de enorme proporciones, cuyo cálculo actualizado está pendiente de realización pero es de una extensión notable.

Para rememorar la maniobra de desfinaciamiento estatal cuasi delictiva, de matriz neoliberal, leemos el estado del debate en el año 2009:

Aportes patronales en la mesa de discusión

El fin del negocio especulativo de las AFJP ha sido un notable avance del régimen previsional. Una de las debilidades que se arrastra de la década pasada es la medida de Cavallo de reducir los aportes y contribuciones patronales, que desfinancian el sistema. Opinan especialistas.

Completo acá




Reportaje a Héctor Recalde en Nac and Rock

elecciones bonaerenses: empate técnico

Gana Massa. Gana? No, está empatado. Está empatado?

Manual de instrucciones para leer encuestas.
  1. El tema del #queruzoInvestiga son las elecciones en provincia de buenos aires. Te lo anticipé @madreprimeriza1

  2. El pasado domingo leíamos esta encuesta de Poliarquía en LN: lanacion.com.ar/1602212-las-pr… #queruzoInvestiga

  3. El título era: “Massa sigue al frente pero Insaurralde recorte la ventaja”. Ajá. #queruzoInvestiga

  4. ¿Pero Massa sigue al frente? Veamos qué dice en rigor la encuesta. #queruzoInvestiga

  5. Las encuestas tienen un margen de error asociado que hay que aplicar a cada estimación de los candidatos. #queruzoInvestiga

  6. Donde la encuesta dice q Massa mide 32,5% está diciendo q hay un 95% de chances q tenga un valor entre 29,9% y 35,1%. #queruzoInvestiga

  7. Donde dice que Insaurralde mide 27,4% dice q hay un 95% de chance que tenga un valor comprendido entre 24,9% y 29 ,9%. #queruzoInvestiga

  8. Upa. El límite inferior de Massa coincide con el límite superior de Insaurralde. #queruzoInvestiga

  9. Esto técnicamente se denomina suceso equiprobable y significa la encuesta no sabe quién va 1ro. O sea, están empatados. #queruzoInvestiga

  10. Esto sucede también entre De Narváez y Stoblizer. No se sabe quién está arriba de quién. #queruzoInvestiga

  11. Pero a esto hay que agregar un dato muuuuuuuy relevante para el análisis. #queruzoInvestiga

  12. Como vemos en la ficha técnica, la encuesta es telefónica. http://pic.twitter.com/f7Gcv3gYsV

  13. Va de nuevo para los que preguntan. El 84% de la encuesta es telefónica. 1021 casos telefónicos y 200 domiciliarios. #queruzoInvestiga

  14. Resulta q según datos de la Enc. Nac. de tecnolog de inform y comunic, el 32,4% de la pob de Bs As no tiene teléfono fijo. #queruzoInvestiga

  15. Como se imaginarán, la posesión de telefonía fija no se distribuye homogéneamente por estratos sociales. #queruzoInvestiga

  16. Veamos cómo se distribuye el parque telefónico por estratos sociales. http://pic.twitter.com/bx19K24rdy

  17. De la combinación del parque y la estratificación de la pob resulta q los estratos altos están sobre representados un 26%. #queruzoInvestiga

  18. Estos sectores suelen votar alternativas opositoras al gobierno. #queruzoInvestiga


  19. Y los sectores de la base de la pirámide social, están sub representados un 32%. #queruzoInvestiga

  20. ¿A quién suponen que votan estos sectores sub representados en las muestras telefónicas? #queruzoInvestiga

  21. En esos sectores impactan de lleno políticas sociales desplegadas por el gobierno. Por ejemplo: la AUH. #queruzoInvestiga

  22. En fin, saquen sus propias conclusiones pero me parece que hay olor a que no está empatado che… #queruzoInvestiga
  23. Fin del #queruzoInvestiga y recuerden que conseguir un puto dato en Argentina es más difícil que conseguir una salida al mar para Bolivia.

elecciones bonaerenses: empate técnico

 Leemos en Télam:


En apenas quince días de campaña


Insaurralde es una Massa!! - Axioma principal de esta porfía: "Cuando el carro anda, los melones se acomodan"


Todas las mediciones de intención de voto para las PASO señalan que, con quince días de campaña, la brecha entre Martín Insaurralde, candidato del FPV en la Provincia de Buenos Aires, y Sergio Massa, candidato del Frente Renovador, se ha reducido drásticamente, tanto que ya está ubicada dentro del margen de error estadístico estándar.

Todas las consultoras, sean oficialistas como Consultora Equis u opositoras como Poliarquía Consultores, coinciden en señalar el estrechamiento de la distancia entre Martín Insaurralde y Sergio Massa, prácticamente ya ubicada dentro del margen de error estadístico de los estudios de opinión estándar.

No compartimos sin embargo entre consultoras oficialistas u opositoras la situación electoral de Margarita Stolbizer, que está siendo sistemáticamente esmerilada por parte de las consultoras de la opo para generar el efecto voto útil en favor de Sergio Massa, para instalarlo como única alternativa al FPV, como ya lo hicieron en el año 2009 cuando obtuviera el 21,5% de los votos y le pronosticaron la mitad, para beneficiar al entonces candidato de la derecha conservadora Francisco De Narváez, hoy reemplazado por Sergio Massa.

El FCyS bonaerense que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín tiene hoy una intención de voto proyectada de 19,7%, una clarísima tercera minoría, con casi el doble de la intención de voto y el penoso cuarto lugar que le asignan los encuestadores opositores.

"Más allá de los esfuerzos editoriales de la opo, finalmente las cosas suceden y las opciones distritales se muestran como lo que son: alternativas muy menguadas como opción a una fuerza nacional de gran volumen, como es el caso del peronismo kirchnerista.
"

Dicho esto, y volviendo a observar el comportamiento de la primera y segunda minoría bonaerense, resulta muy obvio y esperable el paulatino estancamiento de la opción distrital del FR bonaerense respecto al FPV nacional que registran todas las encuestas.

Ciertamente, a medida que el desconocimiento de Martín Insaurralde disminuye en las dos dimensiones relevantes (la propia imagen de cara a la ciudadanía y la condición de candidato de Cristina) y a medida que el FPV enciende motores e ingresa de pleno a la campaña nacional, la resistencia de los vecinalismos cede.

Y cae la eficacia vecinalista inexorable y firmemente a pesar de que los medios opositores metropolitanos amplifiquen su volumen político de manera coordinada aunque notablemente forzada, trasformando por ejemplo a un pre candidato a ocupar una de las 257 bancas en la cámara de diputados, en un working class hero.

Más allá de los esfuerzos editoriales de la opo, finalmente las cosas suceden y las opciones distritales se muestran como lo que son: alternativas muy menguadas como opción a una fuerza nacional de gran volumen, como es el caso del peronismo kirchnerista.

En otras palabras, lo que sucede en territorio bonaerense es un fenómeno ya advertido por el Lupus, en Lobo Suelto Cordero Atado: “Axioma principal de esta porfia: "Cuando el carro anda, los melones se acomodan".
 


Un ángel para tu soledad.

Reafirmamos entonces aquello que la semana pasada señalamos oportunamente en Télam.
La Provincia de Buenos Aires, que aporta el 38,1% de votos nacionales, muestra un final abierto en la elección a diputados nacionales (se eligen 35), con un piso para el FPV de 35%, el FR disputando también por sobre el 30% de los votos y el FCyS con Margarita Stolbizer en torno al 20% de los votos. Francisco De Narváez, esmerilado por Sergio Massa, ya por debajo del 10% de votos y cayendo.

 

Debe recordarse para comprender mejor el nivel de piso electoral del FPV que en la Provincia de Buenos Aires en junio del año 2009, con 3 puntos de caída del PBI, la crisis político social de la resolución 125 de Martín Lousteau aún abierta, destrucción de un punto de empleo y sin la Asignación Universal por Hijo, el FPV obtuvo el 32,2% de los votos, En esa oportunidad además la lista del EDE encabezada por Martín Sabbatella compitió contra el FPV y obtuvo el 5,5% de los votos.
 

Nada de esto ocurre en este año 2013 y menos en el mes de octubre donde producto de los aumentos salariales de 24,2% promedio, la suba del Mínimo no Imponible del 25,2% lo que lo sostiene como se observa en el gráfico como el salario mínimo más elevado de la región, la actualización del 35,3% de la AUH , Jubilaciones y Pensiones que en un primer tramo crecieron un 15,6% y se espera otro aumento similar en setiembre, se batirán récords de consumo interno y  la recuperación del crecimiento económico inter anualizado superará el 7% al momento de votar.


Fuente gráfico.  

Así las cosas, analizado tanto por su patrón de comportamiento electoral anterior en circunstancias político –sociales complejas, como por el contexto socioeconómico y político muy mejorado este año 2013 respecto al del año 2009, el FPV es una fuerza con un piso bonaerense del 35% de los votos.

Es a partir de este notable umbral del 35% que sumará votos a partir de la baja en el nivel de desconocimiento de Martín Insaurralde y el crecimiento del perfil opositor de Sergio Massa, que paulatinamente perderá electorado filo kirchnerista y tomará compensando la pérdida votos opositores duros, en especial los que acompañaban al hoy declinante Francisco De Narváez.

Final bonaerense abierto y ya sin diferencias estadísticamente relevantes entre candidatos, cuando apenas se lleva transitada la primera quincena de campaña en el duro enfrentamiento oficialismo / oposición, con el señalamiento que marcamos: El FR compite con una fuerza como el FPV que posee un piso notable del 35% de los votos bonaerense, lo que se dice una Massa! 

 Nota Relacionada:


7/29/2013

el flaco tiene su estatua



Desde el sábado, Luis Alberto Spinetta tiene su monumento en el barrio de Villa Urquiza, a pocas cuadras de la casa en la que habitó sus últimos años.

Por iniciativa de los vecinos; por el empeño de Romina Roselló, admiradora; y por la Comuna 12, que también incluye geográficamente al barrio de Belgrano que lo vio nacer, se encomendó la estatua de tamaño real al escultor Fernando Pugliese.

El artista y también abogado, de 74 años, es el autor del conjunto que homenajea a Olmedo y Portales, a Sandro, a Mercedes Sosa y tiene en proyecto esculturas de Atahualpa YupanquiTato Bores y otros emblemas de la cultura popular del país.
Pugliese explicó en la inauguración de la estatua del “Flaco” el por qué de este homenaje. “Spinetta transformó el rock, le dio poesía y armonía nacional. 

Su figura era muy simple, nunca necesitó de la parafernalia del espectáculo para hacer trascender su arte. Por eso la escultura es así, sencilla, para que llegue de manera accesible a toda la gente”, destacó.

Al pie de la figura de Spinetta, se grabaron en una placa de bronce tres versos de su inmortal “Barro tal vez”: “Ya lo estoy queriendo/ya me estoy volviendo canción/barro tal vez”.

néstor y francisco - una mirada sobre las ong´s -

 

Ocasiones Necesitadas de Gestos (ONG)


Las palabras del papa en la Jornada Mundial de la Juventud, interpelando a los jóvenes a "hacer lío", porque la Iglesia Católica "no es una ONG", recuerda el llamado que Kirchner le hizo a la juventud: "sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo

Fue duro, durísimo. En primer lugar por lo inesperado, y segundo por el momento elegido. No vino de parte de ninguno de los gobiernos de los que se viven desmarcando para declamar su independencia, y tampoco llegó del lado de las empresas multinacionales que las financian.

 

El golpe más violento recibido en los últimos tiempos por las Organizaciones no Gubernamental
es fue tan sorpresivo como certero, y vino nada menos que del papa Francisco, quien desde Brasil afirmó que si los jóvenes fieles no hacen líos en sus diócesis y tampoco salen a la calle "la Iglesia se convierte en una ONG, y la Iglesia -aclaró- no es una ONG".
 

El desdén con el que pronunció las palabras finales de esa frase no hizo más que confirmar cuál era el mensaje que quería trasmitir: "La Iglesia no es una ONG", dijo, utilizando un recurso probablemente aprendido de pibe en su Flores natal, donde alguna vez habrá dicho cosas tales como "San Lorenzo no es un clubcito" o el no menos cruel "Flores no es Villa Mitre".
 

La definición por oposición, "Nosotros no somos tal cosa", es la descripción más libre que una persona puede hacer de sí misma o del grupo al que pertenece, y por lo tanto, la que más se ajusta a lo que Heidegger llamó como "la delimitación del ser".
"(Las ONG) Fueron un instrumento ideológico utilizado para debilitar entre la población la conciencia del rol central que debe cumplir el Estado en las sociedades modernas."

Francisco, un jesuita militante, es decir, un cuadro político de la Iglesia Católica, conoce muy bien a las Organizaciones no Gubernamentales, que tuvieron su auge a finales de los años ochenta como una estrategia de disputa sobre territorios sociales, y que se desarrollaron de la mano de las políticas neoliberales que actuaron en la región, con la implementación de las llamadas "políticas sociales focalizadas".

 

Fueron, durante los años noventa, un instrumento ideológico utilizado para debilitar entre la población la conciencia del rol central que debe cumplir el Estado en las sociedades modernas. Mientras que las ONG eran presentadas como apolíticas, técnicas, solidarias, sensibles y eficientes, el Estado aparecía en contraposición como un organismo político, burocrático, clientelar e ineficaz.
 

Al igual que el Estado, la Iglesia también fue copada por los neoliberales que la convirtieron en un factor de presión a favor de las élites dominantes. Por eso el giro social que el papa lleva adelante, con una estrategia basada en una serie de gestos que marcan diferencias con sus antecesores y que lo legitiman como el líder de una etapa de cambios largamente aclamados y esperados por la feligresía.
 

Hace diez años, cuando colapsó el modelo político y económico impuesto por el neoliberalismo en la Argentina, se produjo un cambio de paradigma similar al que está llevando adelante el papa Francisco en la Iglesia Católica: Néstor Kirchner, el presidente de los mocasines sin lustrar, el saco cruzado y las burlas al protocolo, impulsó la transformación estatal más importante realizada en nuestro país en los últimos 60 años.
 

Claro que Kirchner no cuestionó el status quo ni enfrentó a las corporaciones con meros gestos ni pasos de comedia. Parecía eso, pero no fue así. Kirchner llevó a cabo su transformación con política convocando a los sectores populares y a las organizaciones que justamente habían padecido el avance del neoliberalismo durante la década anterior. Con Kirchner, en definitiva, la política salió a la calle y dejó de ser la ONG en la que había sido convertida, porque la Política -hubiera dicho Néstor- no es una ONG.
 

Una década más tarde, hay quienes siguen pensando que son más confiables las ONG y por eso recurren a ellas (o a una escribanía, da igual) para legitimar sus actos o garantizar una promesa de campaña. En sí mismo eso no está mal, pero es demodé, atrasa. Es noventista.
Volviendo a nuestros días, la interpelación del papa a los jóvenes en Brasil ("hagan lío en sus diócesis") recuerda el llamado que Kirchner le hizo a la juventud: "sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo". 


Esto, junto a la coincidencia en frases basadas en apelaciones a la física: "un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad", dijo Francisco, mientras que para Néstor "cuando la polea de la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable", dibujan una parábola que hace pensar en que al fin y al cabo, no estamos hablando de cosas tan diferentes (aunque la transformación encarada por Néstor se concretó y la de Francisco recién comienza).
 

Los saltos en la hoja de ruta, el incumplimiento de las medidas de seguridad y los besos a los bebés son lindos gestos que van completando el anecdotario de los líderes carismáticos. Sin embargo, para pasar de pantalla y convertir al líder carismático en estadista, hay que consolidar algo más que gestos y comenzar el ciclo de transformaciones que van a incómodar a los que no quieren cambiar nada. 

Notas Relacionadas:

El diputado cuervo me dijo "atorranta"

El momento de la discusión entre los diputados, mientras Timerman exponía en Diputados por el acuerdo con Irán para investigar la causa AMIA.


Leer más 


Hoy por ti, mañana por mi. Nunca por Argentina

Por Eduardo Di Cola*

En materia de promoción debemos reconocer que en esta etapa preelectoral la Diputada Nacional del PRO Laura Alonso está siendo más prolija que Francisco De Narvaez, quien con mucho dinero está en plena campaña publicitaria electoral explícita en clara violación de las normas electorales vigentes...

Leer más

prol: humor gráfico





Más Prol, acá.

sanata y fe: el tigre caballero, ex amigo de hermes ( la política divide!)



http://www.lacapital.com.ar/politica/Cavallero-aseguro-que-Binner-miente-sobre-su-actuacion-durante-la-dictadura-militar--20120731-0064.html?

lunch and coffee break

consumo doméstico up!

El "agregado volátil" es un electorado que responde a niveles de consumo y empleo

En las vacaciones de invierno, más de 12 millones de turistas gastaron $ 6.176 millones

 

El Norte del país fue el destino más visitado, seguido por Córdoba y la Patagonia. Tecnópolis atrajo a más de un millón de visitas






 "El modo de producción de la vida material
condiciona el proceso de la vida social,
política y espiritual en general.
No es la conciencia del hombre
la que determina su ser,
sino, por el contrario, el ser social
es lo que determina su conciencia”

Carlos Marx
Contribución a la Crítica de la Economía Política

Francisco Martirena Auber

Las vacaciones de invierno evidenciaron un movimiento turístico de más de 12 millones de personas en el país, con un consumo de $6.176 millones, lo que representó un alza de 1,9% respecto del mismo período de 2012.

De este amplio conjunto de turistas, más de 4,3 millones de ciudadanos viajaron en promedio cuatro días a destinos nacionales y desembolsaron $5.048 millones en las economías regionales, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En forma conjunta, unos 8,3 millones de turistas se trasladaron a ciudades vecinas por una jornada, con un gasto estimado de 1.128 millones de pesos. El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, señaló a BAE Negocios que “hubo un gasto responsable” por parte de los turistas, pero “por arriba de las expectativas previas”.

Los viajes crecieron 2% frente al año pasado y “permitieron reactivar las ventas minoristas vinculadas al turismo, que venían debilitadas”, informó ayer la entidad. Según el relevamiento, en las cuarenta ciudades más importantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medida en cantidades, tuvo un alza de 1,9% frente a las vacaciones de 2012.

El 56% de los turistas que se desplazaron en julio, lo hicieron por ocio, esparcimiento o recreación, y 44% para visitar familiares y amigos. “Mientras el consumo corriente muestra un amesetamiento, en los fines de semana largos y ahora en las vacaciones de invierno se vieron aumentos respecto de los mismos períodos del año pasado”, resumió Cornide.

Gasto diario

Muchas familias que arribaron buscando descanso fueron alojadas por vínculos cercanos y permanecieron en promedio 4,3 días, lo que explica que el gasto promedio diario, por visitante, se ubicó en $270, algo por debajo de otros fines de semana largos del año.

Fuentes de la CAME completaron que en el caso de una familia tipo se desembolsaron $540 diarios, ya que se tomaron como referencia las dos personas adultas.

Dentro del país, la región más elegida fue el Norte, que recibió el 24% de los arribos, seguida por la región Centro, principalmente Córdoba, que englobó al 20% de los turistas. En tanto, a la Patagonia se dirigieron el 13% de los ciudadanos.

El resto de los viajes se distribuyó casi equitativamente entre las provincias de la Mesopotamia, Cuyo, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las ciudades con mayor concurrencia se pueden enumerar Bariloche, Villa Carlos Paz, Puerto Iguazú, Ushuaia, San Martín de los Andes, El Calafate, Mar del Plata, Salta y Mendoza.

Tecnópolis

Por su parte, más de un millón de visitas atrajo Tecnópolis en el receso invernal. La muestra de ciencia, tecnología y arte alcanzó ese nivel de concurrencia a dos semanas de su inauguración. Desde el 31 de julio y hasta el 3 de noviembre Tecnópolis abrirá sus puertas de miércoles a domingo de 12 a 20.

Las personas que se dirigieron al predio oficial recorrieron el panel de Ciencia para Todos, conocieron peces de todo el mundo en el Acuario Argentino, hicieron música con El Choque Urbano en la Fábrica de Sonidos y conocieron dinosaurios en Tierra de Dinos.

Con la consigna “El desafío del conocimiento”, las vacaciones de invierno encontraron en el predio de más de 50 hectáreas en Villa Martelli la alternativa para quienes no viajaron.


Nota Relacionada: 


De Carlos Marx a Jorge Lanata - Empleo y consumo vs. bóveda fácil

Los conceptos de "microclima" y "audiencias redundantes" son útiles para aproximarse al fenómeno de medios masivos opositores y su impacto sobre las preferencias electorales, ya que, como se demuestra en esta columna, solo impactan en sectores sociales cuya preferencia política ya está establecida... Leer más

catequizando perú: pero qué macana!


No se bien la historia de este diario peruano, pero sus titulares hace un tiempo que compiten con chances de ser de los más cómicos de la región...  En la saga de Perdió el presidente electo una oportunidad de excelencia para ponerse por encima de las rencillas asombrosas del Partido Justicialista... 

Volvé Escribano !!

panorama bonaerense: ya sufristes cosas mejores que éstas!!




A sólo 15 días de campaña:
Insaurralde es una massa!
-Axioma principal de esta porfía: "Cuando el carro anda, los melones se acomodan"-


Todas las consultoras sean oficialistas como Consultora Equis u opositoras como Poliarquía Consultores, coinciden en señalar el estrechamiento de la distancia entre Martín Insaurralde y Sergio Massa,  prácticamente ya ubicada dentro del margen de error estadístico de los estudios de opinión estándar.

No compartimos sin embargo entre consultoras oficialistas u opositoras la situación electoral de Margarita Stolbizer que está siendo sistemáticamente esmerilada por parte de las consultoras de la opo para generar el efecto voto útil en favor de Sergio Massa, para instalarlo como única alternativa al FPV,  como ya lo hicieron en el año 2009 cuando obtuviera el 21,5% de los votos y le pronosticaron la mitad , para beneficiar al entonces candidato de la derecha conservadora Francisco De Narváez, hoy reemplazado por Sergio Massa. 

El FCyS bonaerense que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín tiene hoy una intención de voto proyectada de 19,7%, una clarísima tercera minoría, con casi el doble de la intención de voto y el penoso cuarto lugar que le asignan los encuestadores opositores.

Dicho esto y volviendo a observar el comportamiento de la primera y segunda minoría bonaerense, resulta muy obvio y esperable el paulatino estancamiento de la opción distrital del FR bonaerense respecto al FPV nacional que registran todas las encuestas.

Ciertamente, a medida que el desconocimiento de Martín Insaurralde disminuye en las dos dimensiones relevantes ( la propia imagen de cara a la ciudadanía y la condición de candidato de Cristina) y a medida que el FPV enciende motores e ingresa de pleno a la campaña nacional, la resistencia de los vecinalismos cede.

Y cae la eficacia vecinalista inexorable y firmemente  a pesar de que los medios opositores metropolitanos amplifiquen su  volumen político de manera coordinada aunque notablemente forzada,  trasformando por ejemplo a un pre candidato a ocupar una de las 257 bancas en la cámara de diputados, en un
working class hero.

Más allá de los esfuerzos editoriales de la opo, finalmente las cosas suceden y las opciones distritales se muestran como lo que son: alternativas muy menguadas como opción a una fuerza nacional de gran volumen como es el caso del peronismo kirchnerista.  

En otras palabras, lo que sucede en territorio bonaerense es un fenómeno ya advertido por el Lupus, en Lobo Suelto Cordero Atado: Axioma principal de esta porfia: "Cuando el carro anda, los melones se acomodan"

Reafirmamos entonces aquello que la semana pasada señalamos oportunamente en Télam

La Provincia de Buenos Aires, que aporta el 38,1% de votos nacionales, muestra un final abierto en la elección a diputados nacionales (se eligen 35), con un piso para el FPV de 35%, el FR disputando también por sobre el 30% de los votos y el FCyS con Margarita Stolbizer en torno al 20% de los votos. Francisco De Narváez, esmerilado por Sergio Massa, ya por debajo del 10% de votos y cayendo.

Debe recordarse para comprender mejor el nivel de piso electoral del FPV que en la Provincia de Buenos Aires  en junio del año 2009, con 3 puntos de caída del PBI, la crisis político social de la resolución 125 de Martín Lousteau  aún abierta, destrucción de un punto de empleo y sin la Asignación Universal por Hijo, el FPV obtuvo el 32,2% de los votos. En esa oportunidad además la lista del EDE encabezada por Martín Sabbatella compitió contra el FPV (ay!) y obtuvo el 5,5% de los votos.

Nada de esto ocurre en este año 2013 y menos en el mes de octubre donde producto de los aumentos salariales de 24,2% promedio, la suba del Mínimo no Imponible del 25,2% lo que lo sostiene como se observa en el gráfico como el salario mínimo más elevado de la región, la actualización del 35,3% de la AUH , Jubilaciones y Pensiones que en un primer tramo crecieron un 15,6% y se espera otro aumento similar en setiembre , se batirán récords de consumo interno y  la recuperación del crecimiento económico inter anualizado superará el 7% al momento de votar.

Así las cosas, analizado tanto por su patrón de comportamiento electoral anterior en circunstancias político –sociales complejas, como por el contexto socioeconómico y político muy mejorado este año 2013 respecto al del año 2009, el FPV es una fuerza con un piso bonaerense del 35% de los votos.

Es a partir de este notable umbral del 35% que sumará votos a partir de la baja en el nivel de desconocimiento de Martín Insaurralde y el crecimiento del perfil opositor de Sergio Massa, que paulatinamente perderá electorado filo kirchnerista y tomará compensando la pérdida votos opositores duros, en especial los que acompañaban al  hoy declinante  Francisco De Narváez.
 
Final bonaerense abierto y ya sin diferencias estadísticamente relevantes entre candidatos, cuando apenas se lleva transitada la primera quincena de campaña en el duro enfrentamiento oficialismo / oposición, con el señalamiento que marcamos: El FR compite con una fuerza como el FPV que posee un piso notable del 35% de los votos bonaerense, lo que se dice una Massa!


Nota Relacionada:


El panorama de votación de octubre de 2013 muestra a un Frente para la Victoria consolidado como primera fuerza nacional, con un 40% de los votos nacionales, seguido por una diferencia de casi 20 puntos por el Frente Cívico y Social, que agrupa a la Unión Cívica Radical y al Partido Socialista...  Leer más