7/31/2013

el recomienzo del polo conservador bonaerense: la estrategia de alianzas pro


El recomienzo de la construcción de un polo de centroderecha bonaerense en reemplazo de la referencia inicial que plantara Francisco de Narváez en el año 2009 - hoy desplazada del centro de la construcción - se nutre de fuerzas conservadoras diversas, entre ellas el PRO, que sin candidato distrital, intenta paliar esta notable ausencia de gravitación en el distrito que aporta el 38,1% d elos votos nacionales desarrollando alianzas diversas con espacios de afinidades programáticas notables.

Un interesante mapa de los acuerdos de la fuerza que lidera Mauricio Macri en territorio bonaerense se lee en Letra P: 

 

Mapa de los acuerdos entre el PRO, Massa y De Narváez en la Provincia


Pese a los anuncios, desmentidas y chicanas, lo cierto es que el massimo lleva candidatos PRO en 35 distritos. El denarvaísmo lleva candidatos macristas encabezando listas en 5 distritos y como lista “corta” propia del Pro, el macrismo lleva candidatos en 18 municipios.

Desde la fuerza macrista insisten en recordarle a Sergio Massa que el acuerdo con el Frente Renovador “es para ponerle límites al kirchnerismo” en la Provincia. Desde el massismo sus dirigentes reconocen el referido acuerdo entre Macri y Massa. Lo mismo sucede en relación con el denarvaísmo.

“Mauricio (Macri) lo explicó claramente, hicimos un acuerdo en la Provincia para ponerle limites al kirchnerismo, sostenemos el acuerdo y esperamos que Massa lo siga haciendo” repiten voceros del macrismo ante la ausencia de expresiones contundentes por parte de Massa y sus candidatos en reconocer el aporte del PRO en las listas.

Según un relevamiento realizado por Letra P, hay 15 distritos en donde hay macristas encabezando listas únicas del FR. En 11 distritos los Pro encabezan listas del FR pero van a internas. En 2 distritos los amarillos encabezan listas de adhesión al FR para octubre. Y en 7 municipios bonaerenses, el massismo lleva candidatos del PRO en alguna de sus listas.




Con el Colorado también combinan el amarillo

Un capítulo aparte merece la participación del macrismo en listas de Francisco de Narváez. El 11 de junio pasado la jornada política ganó temperatura al conocerse la visita del Colorado al Jefe de Gobierno porteño y el inmediato rechazo de Mauricio Macri a integrar listas junto con De Narváez.

Pese a todo, días después Macri y De Narváez acordaron incorporar a sus listas candidatos de cada contraparte en términos recíprocos, lo que implicaría algún grado de entendimiento. Así las cosas, en Hurlingham, Pilar, La Matanza, Lomas de Zamora y General Arenales candidatos Pro encabezan la lista del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo.

En lo referido a las listas “cortas” propias, Macri lleva candidatos en 18 distritos bajo el sello Unión Pro.

2 comentarios:

Diego Quiles dijo...

carlos saul massa

Nicolás Alfonso dijo...

En palabras del compañero Barrett: https://www.youtube.com/watch?v=cfZY_xQHXQo

Abrazo