7/29/2013

consumo doméstico up!

El "agregado volátil" es un electorado que responde a niveles de consumo y empleo

En las vacaciones de invierno, más de 12 millones de turistas gastaron $ 6.176 millones

 

El Norte del país fue el destino más visitado, seguido por Córdoba y la Patagonia. Tecnópolis atrajo a más de un millón de visitas






 "El modo de producción de la vida material
condiciona el proceso de la vida social,
política y espiritual en general.
No es la conciencia del hombre
la que determina su ser,
sino, por el contrario, el ser social
es lo que determina su conciencia”

Carlos Marx
Contribución a la Crítica de la Economía Política

Francisco Martirena Auber

Las vacaciones de invierno evidenciaron un movimiento turístico de más de 12 millones de personas en el país, con un consumo de $6.176 millones, lo que representó un alza de 1,9% respecto del mismo período de 2012.

De este amplio conjunto de turistas, más de 4,3 millones de ciudadanos viajaron en promedio cuatro días a destinos nacionales y desembolsaron $5.048 millones en las economías regionales, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En forma conjunta, unos 8,3 millones de turistas se trasladaron a ciudades vecinas por una jornada, con un gasto estimado de 1.128 millones de pesos. El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, señaló a BAE Negocios que “hubo un gasto responsable” por parte de los turistas, pero “por arriba de las expectativas previas”.

Los viajes crecieron 2% frente al año pasado y “permitieron reactivar las ventas minoristas vinculadas al turismo, que venían debilitadas”, informó ayer la entidad. Según el relevamiento, en las cuarenta ciudades más importantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medida en cantidades, tuvo un alza de 1,9% frente a las vacaciones de 2012.

El 56% de los turistas que se desplazaron en julio, lo hicieron por ocio, esparcimiento o recreación, y 44% para visitar familiares y amigos. “Mientras el consumo corriente muestra un amesetamiento, en los fines de semana largos y ahora en las vacaciones de invierno se vieron aumentos respecto de los mismos períodos del año pasado”, resumió Cornide.

Gasto diario

Muchas familias que arribaron buscando descanso fueron alojadas por vínculos cercanos y permanecieron en promedio 4,3 días, lo que explica que el gasto promedio diario, por visitante, se ubicó en $270, algo por debajo de otros fines de semana largos del año.

Fuentes de la CAME completaron que en el caso de una familia tipo se desembolsaron $540 diarios, ya que se tomaron como referencia las dos personas adultas.

Dentro del país, la región más elegida fue el Norte, que recibió el 24% de los arribos, seguida por la región Centro, principalmente Córdoba, que englobó al 20% de los turistas. En tanto, a la Patagonia se dirigieron el 13% de los ciudadanos.

El resto de los viajes se distribuyó casi equitativamente entre las provincias de la Mesopotamia, Cuyo, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las ciudades con mayor concurrencia se pueden enumerar Bariloche, Villa Carlos Paz, Puerto Iguazú, Ushuaia, San Martín de los Andes, El Calafate, Mar del Plata, Salta y Mendoza.

Tecnópolis

Por su parte, más de un millón de visitas atrajo Tecnópolis en el receso invernal. La muestra de ciencia, tecnología y arte alcanzó ese nivel de concurrencia a dos semanas de su inauguración. Desde el 31 de julio y hasta el 3 de noviembre Tecnópolis abrirá sus puertas de miércoles a domingo de 12 a 20.

Las personas que se dirigieron al predio oficial recorrieron el panel de Ciencia para Todos, conocieron peces de todo el mundo en el Acuario Argentino, hicieron música con El Choque Urbano en la Fábrica de Sonidos y conocieron dinosaurios en Tierra de Dinos.

Con la consigna “El desafío del conocimiento”, las vacaciones de invierno encontraron en el predio de más de 50 hectáreas en Villa Martelli la alternativa para quienes no viajaron.


Nota Relacionada: 


De Carlos Marx a Jorge Lanata - Empleo y consumo vs. bóveda fácil

Los conceptos de "microclima" y "audiencias redundantes" son útiles para aproximarse al fenómeno de medios masivos opositores y su impacto sobre las preferencias electorales, ya que, como se demuestra en esta columna, solo impactan en sectores sociales cuya preferencia política ya está establecida... Leer más

No hay comentarios.: