5/18/2013

perdónala, un gran bolérolo

década ganada: evolución del desempleo abierto durante la crisis financiera internacional




Durante los años 90 cuando el neoliberalismo modelaba el proyecto socioeconómico nacional , el empleo doméstico era muy vulnerable a las crisis externas.

Así durante la denominada crisis del Tequila - muy pequeña comparada con la actual en términos relativos - entre los años 1994 y 1995 la desocupación abierta pasó de 10,7% al 18,4% en un año. Más de un millón de puestos de trabajo perdidos en doce meses.

Por el contrario a partir de la crisis de Lehman Brothers en setiembre del año 2008 cuando el desempleo se ubicaba en el 8% de la PEA, el gráfico de apertura muestra la performance del empleo doméstico en el curso de la crisis internacional en su peor lapso. No comment.

psicosis

 


Luego de haber transcurrido un duro y exigente 2012 podía preverse un comienzo de año con menores dificultades para el gobierno nacional, pero el cuadro de situación se ha complejizado.

En los comienzos de este año el control cambiario fue generando un malestar creciente en los sectores medios que históricamente han deificado el billete verde, el sector agrario acompañó amenazando con no liquidar la cosecha, con el propósito último de acorralar al fisco y desfinanciar al estado nacional. Mientras tanto, los sectores exportadores, persiguiendo mayor rentabilidad, comenzaron a presionar sobre el mercado único de cambios por la vía del alza especulativa del mercado ilegal, estrategia que fue planificada e impulsada por el comando mediáticos-empresario. Todos estos factores lograron así configurar un clima de desconfianza e  incertidumbre que intenta socavar la credibilidad del gobierno en materia económica.

El llamado “cepo al dólar” fue una medida propiciada para frenar la fuga de divisas, que en 2011, supero los 20.000 millones de dólares. Se logró así detener la sangría, y en 2012 la fuga fue de sólo 3.000 millones.

Si bien el estricto control cambiario establecido ha sido exitoso en el objetivo de la defensa de las reservas nacionales, ha generado también efectos no deseados.

Un creciente malestar en las clases medias metropolitanas se originó en la imposibilidad de  obtener dólares a precio oficial para atesoramiento y en las trabas para el uso en turismo. Ese fastidio, en muchos casos, no ha reconocido correlación con las posiciones y las conductas fiscales de quienes se sienten damnificados.

Por otro lado, la actividad del sector inmobiliario ha venido sufriendo una marcada desaceleración. La mayor retracción se generó en el mercado de inmuebles usados, que opera casi totalmente dolarizado, y en donde la retracción de la demanda acompaño la tendencia alcista del dólar ilegal. En cambio, en los inmuebles nuevos o en construcción, cuya comercialización se ha pesificado parcialmente la retracción ha sido menor. En general, no se han parado las obras ya iniciadas, pero ha bajado la presentación de planos para nuevos emprendimientos.

El tema inflacionario, comprendido como puja distributiva, ha sido otro ámbito de controversia. Sectores oligopólicos han logrado ajuste de ganancias vía aumentos de precios convalidados por la demanda. A partir de los acuerdos de congelamiento se logró desacelerar  inflación y su amesetamiento. Para junio de este año, la secretaria de comercio interior programa la concertación de un congelamiento de precios sobre alrededor de 500 productos pero ahora con valores establecidos.

En el sector agrario han surgido hacia comienzos del año algunas manifestaciones desestabilizadoras y cuasi-sediciosas, planteando el acaparamiento y la no liquidación de cosecha. Una propuesta extorsiva que procuraba construir una crisis en el sector externo operando sobre la entrada de divisas y manipulando el mercado ilegal al alza, y de esta manera imponer una devaluación.

La intentona no logró prosperar. El sector agrario no es homogéneo y por lo tanto no es compacto, lo cual genera en las conducciones de las entidades patronales grandes dificultades a la hora de plantearse una estrategia política y sostenerla en el tiempo. Los intereses son dispares como es dispar el tamaño de los actores en este sector. En un mercado global,  con demanda sostenida y precios favorables, los pequeños y medianos productores no obtienen ventaja retrasando la liquidación de sus cosechas. 

Se desactivó así rápidamente el intento desestabilizador.

En las dos últimas semanas, desde la conducción del gobierno nacional se arbitraron medidas en el campo económico que permitieron recuperar la iniciativa y la fijación de la agenda política. La sola formulación de una firme declaración política de la 

Presidenta Cristina Kirchner en cuanto a la imposibilidad absoluta de que se produzca una devaluación ni antes ni después de las elecciones legislativas comenzó a desarticular los planes del partido devaluacionista.

Las palabras de la Presidenta dieron seguridad a los asalariados de que este gobierno no tomaría medida alguna que afectara el poder adquisitivo de sus ingresos. Y quizás terminó de convencer a quienes soñaban con los golpes de mercado de otras épocas de que no era este el momento político, ni esta era la Presidenta para intentarlo con razonables expectativas de éxito...

original y cover: wrote a song for everyone



Cover: John Fogerty - Miranda Lambert año 2013 y la versión original: CCR año 1969
Wrote a Song for Everyone (with Miranda Lambert) by John Fogerty on Grooveshark Wrote A Song For Everyone by Creedence Clearwater Revival on Grooveshark

ahora parece que habría que enfrentar a toda la oligarquía vacuna de un saque



Desconociendo tal vez la buena nueva de que en estos meses que corren, se produjo una división en la oligarquía que beneficia al proyecto nacional , como bien señalara el napia en 678, desde Merlo sin embargo se alzan voces que insisten en unificar en bloque a los sectores vinculados a la respetable, noble, sacrificada  producción agropecuaria , junto a los vagos dueños de la tierra. 


Othacehé firme junto a Unidos y Organizados y duro con los “oligarcas”


El intendente de Merlo fue el anfitrión en la tarde noche de ayer de un acto para recordar los 10 años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, junto a Abal Medina el jefe comunal expresó que “no tenemos dudas, todas las medidas del gobierno son peronistas”...


Completo acá

PD: En qué quedamos, hay o no hay una división intra clase, más concretamente , existe o no la facción llamémosle "Arturo Jauretche" de la oligarquía argenta? Necesitamos una respuesta prístina para saber qué curso de acción seguir!

mauricio es macri o será capriles? la opo en uno de sus varios laberintos

La prevalencia de uno sobre otro construye liderazgos en política. Jamás un mandato moral tipo  "unámosnos que tiembla la república " puede suplir la hobbesiana y muy sana lucha de todos contra todos en la búsqueda de la anhelada supremacía de uno sobre el resto, si es que se quiere liderar un espacio político unificado sobre bases diversas.

Los caminos para la construcción de supremacía político electoral son variados en la viña del señor. En este análisis que sigue, Julio Burdman señala uno, asociando "prevalencia" a "nacionalización" , en el caso aplicable al Intendente Mauricio Macri , intentando desentrañar la estrategia ecuatorial, capaz de transformar un alfeñique de 70 kilos en "El" líder opositor.

Aunque, hay que decirlo,  Mauricio arrancó muy tarde - ya camino a los sesenta- , Capriles diez años menor, fue de pique el más joven diputado del parlamento veneolano - joven y golpista - y participó luego en mil batallas electorales , sin importarle demasiado si ganaba o no, lejos de Maurico cuyo destino Newman es ser un winner o no ser nada. Triunfó Capriles finalmente en Miranda y nunca tuvo grandes figuras nacionales con las que competir para liderar la opo , al menos no desde la caída de la IV República .


O sea Radonski no es ningú dolobu, digamos así, ausencia de boludez que se observa en su extenso curriculum, acá.

En esta perspectiva es acaso este de Capriles un fenómeno similar al de Macri? Jejeje. En fin unidad, unidad! en torno al Intendente porteño! Teléfono para Binner, De la Sota, Alfonsín, Lilita, Pino,Lozano, Altamira,el Colo, Felipe, Sanz y también Pitrola, sin ir más lejos. Podrá? May be, may be. 

Leemos a Julio Burdman en Analytica:


En medio de las fortísimas presiones que recibe la oposición para realizar alianzas entre partidos, "construir un Capriles" y contrapesar de esta forma el poder del oficialismo, Mauricio Macri tomó una medida que lo pone por delante del resto: firmó un DNU orientado a resguardar a Clarín en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Su alcance jurídico es discutible, ya que contradice leyes nacionales sin tener la autoridad para hacerlo.

Por ejemplo, un inciso del decreto mencionado sostiene que ningún funcionario público puede asistir a reuniones de directorios de empresas privadas en el ámbito de la Ciudad, pero hay diferentes leyes nacionales vigentes que amparan la presencia en este tipo de reuniones de funcionarios designados por el Estado, mientras éste sea accionista de una empresa, y el decreto no tiene jerarquía sobre dichas leyes. Más aún, algunos juristas del oficialismo creen que, sin proponérselo, Macri firmó un decreto funcional a los intereses del kirchnerismo, ya que al crear un conflicto entre Nación y Ciudad aceleraría los tiempos de la elevación de la Ley de Medios a la Corte Suprema, que es lo que el oficialismo busca.

Pero más allá de las implicancias legales del decreto, creó una expectativa política de orden electoral. En materia de política gestual, Macri realizó un inequívoco acercamiento a Clarín y se postula, de esa forma, en un aspirante decidido a ocupar el espacio vacante.

¿Qué se requiere para ello? En una interpretación libre, adaptada a nuestra realidad, podríamos decir que un Capriles argentino necesita un mensaje innovador y aglutinante, una alianza interpartidaria, el apoyo de la prensa opositora y ciertos sectores empresarios, y el liderazgo de una movilización populista. Mauricio Macri, un dirigente político que está asesorado por consultores que conocen de cerca el caso venezolano, ya cuenta con algunos de estos elementos. Su discurso más liberal no tiene la potencia ideológica del kirchnerismo, pero plantea una diferenciación coherente. Cuenta con un apoyo, aunque esquivo y condicional, de un sector del establishment argentino. Y con su decreto testimonial, sella una alianza emotiva con Clarín y otros medios opositores.

Sin embargo, a Macri le faltan elementos para convertirse en Capriles. El primero, y que esta jugada vuelve a reforzar, es su falta de implante nacional. Un problema que Capriles nunca tuvo. Las jugadas más audaces de Macri siguen siendo aquellas que lo encamaran como un líder porteño: la discusión por la autonomía, la puja por los fondos federales (es decir, con el 90% de los argentinos que no vive ni tributa en la Ciudad), la defensa del subterráneo, y ahora, la "porteñización de los medios", son eficaces batallas políticas para su reelección como líder de los vecinos de la Ciudad pero poco conducentes en la construcción de un liderazgo nacional, que trascienda las fronteras capitalinas.

La alianza con Clarín, sin dudas, es una movida consecuente con el objetivo de afianzarse como líder opositor. Porque ese liderazgo por default hoy lo ejerce, sin ir más lejos, el propio Clarín. Pero la nacionalización es la precondición de toda estrategia política opositora. 

El primer líder nacional opositor va a poder convencer a la sociedad opositora que está en condiciones de liderarla, y luego va a disfrutar de un efecto bola de nieve hacia la deseada caprilización: la confianza del establishment, la lealtad de los caceroleros, la capacidad de aglutinar públicos. La alianza interpartidaria llegará después, como algo inevitable. ¿Sirve, para ello, la porteñización mediática? La nacionalización, antes que el oposicionismo, debe ser la estrategia dominante de Macri y de cualquier otro aspirante al sillón de Capriles.

Audio relacionado

paritarias e inflación




La tasa de inflación se ha desacelerado y la negociación salarial en paritarias de los principales sindicatos ha concluido. La revitalizada puja distributiva recorre un escenario previsible de tensión que para algunos puede ser incómodo, pero que es expresión de la vitalidad de una sociedad disputando cómo se reparte la riqueza. 

En otras economías latinoamericanas es un tema de escasa conflictividad, debido a la elevada informalidad laboral y a la débil densidad de las organizaciones sindicales; y en otras, como la europea, lo que está sucediendo es una embestida furiosa contra el empleo y los derechos laborales. Aquí se transita a contramano, con una dinámica capital-trabajo desarrollando una notable e interesante puja distributiva en negociaciones paritarias sin interrupciones desde hace varios años, conformando el período más largo de vigencia de ese marco institucional del mundo laboral argentino. 

Para los institucionalistas debería ser un acontecimiento para darse por enterados. No es un hecho menor la continuidad de las convenciones colectivas de trabajo desde 2004, que lentamente están registrando un salto cualitativo, porque no se están negociando solamente aumentos nominales de salarios, sino otros aspectos relevantes para los trabajadores, como nuevas categorías, condiciones laborales y beneficios directos no monetarios.

La cuestión de los precios es relevante para evaluar en perspectiva los acuerdos firmados en ese largo período y los cerrados para 2013 a mediados de la semana por varios gremios que reúnen a unos 2,2 millones de trabajadores formalizados. Al bajar el volumen de los gritos de los profetas de la crisis por venir, y advirtiendo sobre la existencia de un vacío estadístico por la pérdida de legitimidad del IPC Indec, se puede observar que diferentes indicadores de evolución de precios exhiben un sendero de desaceleración en el primer cuatrimestre. 

Los acuerdos-congelamiento de precios ordenados por la Secretaría de Comercio Interior han sido efectivos en alterar la inercia inflacionaria de fines del año pasado. Así lo reflejan índices no oficiales, que vale reiterar son elaborados también con cuestionables metodologías.

La inflación Congreso, una agresión a la rigurosidad técnica al ser un promedio simple de los índices de consultoras privadas, acumuló en el cuatrimestre una variación de 6,87 por ciento, equivalente a una tasa anualizada de 19,8 por ciento.

InflaciónVerdadera.com publica un índice de Alimentos y Bebidas, utilizando precios diarios de dos grandes supermercados de Buenos Aires, para ampliarlo desde agosto del año pasado con el de PriceStats, empresa privada que calcula índices de inflación agregada en el mundo. Ese indicador abarca más categorías de productos y servicios, obteniendo en forma on line precios diarios de comercios de todo el país. De acuerdo con el movimiento de precios del primer cuatrimestre, afirma que la tasa de inflación anualizada es de 18,9 por ciento.

El sociólogo Artemio López rescata en su blog rambletamble los datos proporcionados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe, provincia manejada por el socialismo, fuerza opositora al gobierno nacional. El resultado brindado por ese organismo oficial es de una inflación anual de 14,7 por ciento para el período marzo 2012-2013...

Esas subas (salariales), como la prevista para este año (también en promedio del 24 por ciento), se ubicaron varios puntos por encima de cualquier índice de precios difundido. La particularidad de este dinámico proceso de negociación paritaria es que la mejora se concretó al mismo tiempo que aumentaron en términos generales las utilidades de las empresas. Esta aparente contradicción se salda cuando se analiza la fuerte alza que registró la productividad laboral, que implica la apropiación del capital de una parte proporcionalmente mayor del incremento de la riqueza global de la economía.


La revitalizada puja distributiva exige eludir evaluaciones rústicas que sólo sirven para cautivar plateas inocentes, pero no para interpretar la intensa disputa que se está dando por un mejor reparto del ingreso, con activa gestión de gobierno y con creciente participación de la organización gremial, frente a quienes pretenden recuperar el sendero de la regresividad en la distribución de la riqueza, alentando la economía del miedo con el dólar ilegal y postulando una brusca devaluación.

Nota relacionada

El país donde los acuerdos de precios funcionan y el libremercado fracasa
Artemio López

El país donde los acuerdos de precios funcionan y el libremercado fracasa

Un repaso histórico por los tres acuerdos de precios peronistas exitosos que, a su vez, permiten traer al presente la tan vigente derrota por goleada de los “curtidores” de la teoría neoliberal y la supuesta superioridad del libre mercado en la fijación de precios.

una elección sub 40



Por Artemio López:

Mucho se habla de la participación de la juventud en la política como una clave de época, tras el inicio del ciclo kirchnerista en mayo de 2003. Es rigurosamente cierto que, salvo en los inicios de la recuperación democrática, cuando la juventud acompañó y de manera muy notable el primer tramo del gobierno alfonsinista, ésta es sin duda la etapa de mayor protagonismo juvenil desde 1983.

La etapa actual es perfectamente asimilable al nivel de participación juvenil de los años 70, considerando también los nuevos formatos, y no exclusivamente a través de la tradicional militancia territorial, en colegios, universidades o gremios. Redes sociales, blogs, grupos de afinidad, derechos de minorías; en fin, una gran diversidad de prácticas donde la impronta juvenil es muy marcada completa el cuadro actual de participación.

Sin embargo, mucho menos notable resulta, en especial para analistas y dirigentes, la correspondencia absoluta que existe entre la creciente participación juvenil en diversas instancias de la sociedad y la edad de los votantes.

El cuadro que acompaña esta columna muestra la proyección del padrón nacional de electores correspondiente a 2013, ajustado por crecimiento poblacional y distribuido por tramos de edad de los votantes.

Los resultados son notables. Como se observa, el 8,6% de los votantes habilitados tendrá al momento de votar en octubre de 2013 entre 16 y 19 años, mientras que otro 10,9% recorrerá el tramo etario que va entre los 20 y 24 años. 

Completando el segmento de menores de treinta años, el 10,5% adicional de electores cursa edades entre los 25 y 29 años. En suma, el 30% de los electores tiene menos de 30 años, el 50,2% no llega a cumplir los 40 al momento de votar, mientras que seis de cada diez electores al ejercer el sufragio en 2013 tendrá 45 años o menos.

Las conclusiones son cruciales para imaginar la agenda de temas que efectivamente interpelan al electorado y de los que, por el contrario, ya son materia de historiadores o sencillamente parte de la leyenda de un país que ya no es.

Por ejemplo, el 25% de los electores de 2013 nació a la vida política plena que supone alcanzar los 16 años de edad ya con el kirchnerismo gobernando. El 30% no tiene recuerdos vívidos de la década del 90, y apenas el 20% de los votantes vivió al menos como adolescente el gobierno de Cámpora, Perón y el último golpe militar. 

Notables constataciones empíricas que pueden servir a la vez de GPS que restituya el camino perdido por aquellos políticos y asesores que por caso intentan intervenir en la agenda contemporánea blandiendo el temible peronómetro y suponiendo muy importante establecer fehacientemente a quiénes echó Perón de la Plaza en mayo de 1974, o encomendados al dios de la ortodoxia neoliberal y ya en clave de gurú económico, recordar la malaria que supone el actual aumento de precios en un país “traumatizado por su pasado hiperinflacionario”.

En fin, tanto por el nivel de protagonismo como por la distribución etaria de los electores, de cara a las elecciones de octubre, como bien señala el refrán, agua pasada no mueve molinos, estimados lectores de PERFIL.

*Director de la consultora Equis.

5/17/2013

fogerty: el 28 de mayo llega "escribí una canción para todos"



John rodeado de amigos

Será el próximo 28 de mayo cuando salga al mercado Wrote A Song For Everyone. Un álbum en el que Fogerty ha contado con la ayuda de ilustres como Foo Fighters, Kid Rock o My Morning Jacket para repasar su larga carrera, primero en Creedence Clearwater Revival y después en solitario. Clásicos renovados… 

Por Genetika Rock.

El próximo 28 de mayo John Fogerty cumplirá 68 años. Y ese mismo día, a modo de incomparable celebración, publicará su álbum Wrote A Song For Everyone, recopilación de sus grandes éxitos (en solitario y con CCR) revisitados y reinterpretados con la colaboración de ilustres nombres como Foo Fighters, Kid Rock, Keith Urban, My Morning Jacket o Jennifer Hudson entre otros.

Lejos quedan los años de esplendor de Fogerty con Creedence Clearwater Revival (banda que se separó en 1972). Pero sus grandes canciones perduran con la misma fuerza del primer día.


Es el caso de “Fortunate Son”, fantástico tema antibelicista que en este disco es interpretado por Fogerty y Foo Fighters, con el incansable Dave Grohl en las tareas vocales. Por cortesía de la Rolling Stone americana, en el video de inicio del post se muestra cómo se grabó esta colaboración en los estudios propiedad de Grohl.

Van temas del nuevo álbum "Wrote a song for everyone".Gloria al rock!

Wrote a Song for Everyone (with Miranda Lambert) by John Fogerty on Grooveshark Who'll Stop the Rain (with Bob Seger) by John Fogerty on Grooveshark Bad Moon Rising (with Zac Brown Band) by John Fogerty on Grooveshark Have You Ever Seen the Rain (with Alan Jackson) by John Fogerty on Grooveshark Train of Fools by John Fogerty on Grooveshark Fortunate Son (with the Foo Fighters) by John Fogerty on Grooveshark Almost Saturday Night (with Keith Urban) by John Fogerty on Grooveshark Someday Never Comes (with Dawes) by John Fogerty on Grooveshark Lodi (with Shane and Tyler Fogerty) by John Fogerty on Grooveshark Long As I Can See The Light (with My Morning Jacket) by John Fogerty on Grooveshark

inflación, inflaciones: quién manipula las cifras?



Los delirios del IPB, Índice Patricia Bullrich

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por la oposición en el Congreso muestra varias inconsistencias: no solo es dudosa su metodología de elaboración, tampoco es contrastable con otros índices oficiales, como el realizado por el Instituto de Estadística y Censo de la Provincia de Santa Fe.

“No existe un real congelamiento, la inflación interanual sigue siendo altísima, por encima del 20%. Mañana el INDEC nuevamente va a presentar cifras mentirosa”.
Así presentó este mes la diputada Bullrich el IPB o Índice Patricia Bullrich , también denominado “IPC Congreso” opositor.
 

Resulta el IPC opositor aparentemente de alcance nacional, aparentemente estaría realizado por consultoras privadas , donde aparentemente la inflación anual marzo 2012-2013 asciende al 24,4% como lo informa fehacientemente la misma diputada Bullrich en su página partidaria.
 

Contrastando el escalofriante IPB, Índice Patricia Bullrich, y tal como lo informara oportunamente el ministro Hernán Lorenzino, para la zona metropolitana, el INDEC acaba de informar un aumento de precios general de 10,8% para todo el año 2012.
"El IPB de la diputada Bullrich manifiesta inconsistencias ya no solo al no poder desagregar un solo dato de su estructura interna, sino que no resiste comparación con ningún índice oficial."

Las diferencias son sustantivas: 13,6 puntos en un año, un valor enorme que resulta muy aproximado a la inflación anualizada que informa el Instituto de Estadística y Censo de la Provincia de Santa Fe, gobernada por el opositor FAP, que el período marzo 2012-2013 mide 14,7% de aumento general de precios, cuya planilla desagregada por rubro se puede bajar en esta página.

 

El IPB de la diputada Bullrich manifiesta inconsistencias ya no solo al no poder desagregar un solo dato de su estructura interna, sino que no resiste comparación con ningún índice oficial, no solo con elaborado por el INDEC de valor metropolitano sino tampoco con el oficial del IPEC santafesino.
 

Las conclusiones son evidentes: el IPB, o IPC del Congreso opositor, no parece ser otra cosa que un dispositivo para ejercer la oposición política al modelo nacional refugiándose en un indicador aparentemente “objetivo” , que en rigor resulta una construcción de medios opositores que le brindan  visibilidad mensual y cuya magnitud informada duplica en promedio a la información oficial suministrada por el INDEC o en este caso analizado el mismo IPEC santafesino.
 

Lamentable, entonces, la manipulación opositora de los datos de una información tan sensible como el índice de precios, que a la par de confundir a la ciudadanía con información sesgada por el interés político adverso al gobierno nacional, promueve la carestía, acrecentando el componente de expectativas inflacionarias, que como se sabe es central en todo proceso de aumento generalizado de precios.


Aumentos de precios anualizado

década ganada: distribución del ingreso


Mejoras en la distribución del ingreso

La gestión iniciada en 2003 por Néstor Kirchner, y continuada por Cristina Fernández de Kirchner hasta hoy, se ha caracterizado por un crecimiento ininterrumpido de la distribución del ingreso y una considerable merma de la distancia entre los más ricos y los más pobres. Esos datos son avalados, además, por organismos internacionales.

Durante toda la gestión kirchenrista inaugurada en mayo del año 2003 hasta nuestros días, la distribución del ingreso recorre un camino de mejoras notables respecto de la crisis del neoliberalismo a fines de siglo pasado y, tras las mejoras de empleo, salario y el impacto de la Asignación Universal por Hijo, también se observa mayor equidad que en el promedio de los años noventa.
Para dar al debate el menor volumen de controversia local, recurrimos a medios extranjeros y observamos que las mejoras distributivas realizadas en Argentina son reconocidas ya por Investigaciones Internacionales.

Es el caso de Oxfam, confederación internacional de 15 organizaciones que trabajan juntamente con socios y colaboradores en 98 países de todo el mundo en el combate a la pobreza, cuyo último estudio muestra que al interior de los países que componen el G20, Brasil y Argentina son los dos que encabezan las mejoras en su patrón distributivo en un ranking donde, sobre 18 países analizados, solo cuatro mejoraron su distribución del ingreso, como se muestra en el gráfico que acompaña esta nota.

"Tras las mejoras de empleo, salario y el impacto de la Asignación Universal por Hijo, también se observa mayor equidad que en el promedio de los años noventa."

Se observa en el gráfico que el proceso de concentración del ingreso medido por coeficiente de GINI (una índice que a medida que aproxima su valor a 0 indica que la igualdad es absoluta, mientras que el valor 1 supone que la concentración es absoluta) fue creciente en el lapso comprendido entre los años 1990 y 2000, período de despliegue del menemismo  y la Alianza FREPASO/UCR, mientras que en el lapso 2002 a 2011, hasta donde se poseen datos, bajo la impronta del gobierno kirchnerista, las mejoras distributivas son plenas hasta ubicar a la Argentina junto con Brasil liderando el grupo de cuatro países que mejoraron su distribución dentro del G20.
 
Si utilizáramos el análisis de brecha polar de ingresos la entre el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingreso, los resultados serían también muy favorables en la etapa kirchnerista.
 
Mientras en el lapso comprendido entre los años 1990 y  2000 la brecha entre el 10% más rico y más pobre pasó de 22 veces a 28, en el período 2000-2011 evoluciona de 32 veces en 2002 a 17 veces en el último trimestre del año 2012, tras el impacto de la nueva actualización de la AUH sobre 3,6 millones de menores de 18 años o 1,8 millones de hogares con jefe desocupado, subocupado o informalizado, hogares donde residen 7,2 millones de personas pertenecientes a los dos deciles de ingresos más bajos.
 
Para más información reproducimos parte del informe realizado en El País de España:
 
"Solo cuatro países del G-20 han reducido la desigualdad desde 1990, según Oxfam
La ONG destaca que México, Brasil, Argentina y Corea del Sur acortaron la disparidad de ingresos.- El informe censura la falta de avances para hacer un uso más sostenible de los recursos naturales…
 
Para su estudio, Oxfam utiliza una nueva base de datos que permite una comparación homogénea entre países. Del estudio se excluye a España, como ocurre con frecuencia en los análisis sobre el G-20, a cuyas cumbres asiste en calidad de invitado permanente. El resultado del estudio de la ONG es coherente con otros. Solo en los socios latinoamericanos del G-20 (México, Brasil y Argentina) y en Corea del Sur se ha reducido la desigualdad (medida por el coeficiente de Gini) en las dos últimas décadas. Los tres países con mayores reservas (Rusia, China y Japón) es donde más ha aumentado la desigualdad. Y Francia, el país del G-20 más equitativo en el reparto del ingreso, es también donde menos ha avanzado la desigualdad entre los países ricos…"

Nota completa de El País, disponible aqui.

la cria vive (aún) ...

videla: morir de viejo


Videla y el desembarco del neoliberalismo en el país

En la senda de José Alfredo Martínez de Hoz hace un par de meses, el que murió hoy es Jorge Rafael Videla, por lo que resulta entonces un buen momento para recordar las consecuencias socioeconómicas que trajo la última dictadura cívico militar.


Para oprobio de mi tan valerosa generación a la que masacró decenas de miles de veces a voluntad, hoy ha muerto Videla, de viejo. Les deseo a los más jóvenes que nunca sufran otro Videla y si lo peor sucediera, que no dejen que muera de viejo.


Se trata de observar parte del impacto del modelo neoliberal sobre la estructura social de mediados de los años setenta, modelo que encarnado en Martínez de Hoz, tuvo en Videla a su principal jefe político en los años de plomo. Un recordatorio oportuno que muestra que tras la barbarie se movía una trama de una racionalidad económica de hierro que como paradigma socioeconómico aún está activo en el país.

Como señalara el economista Eduardo Basualdo: "En marzo de 1976, la dictadura militar modificó el régimen social interrumpiendo la industrialización basada en la sustitución de importaciones que en ese momento se encontraba en los albores de su consolidación .El nuevo régimen estuvo en consonancia con el orden neoliberal que acabó con la economía mundial surgida de la posguerra y se sustentó en la valorización financiera, cuyo predominio en el país se prolongó hasta el año 2001". (Basualdo, Eduardo, 13 de marzo de 2006, Suplemento Cash de Página 12).

Esta columna se propone analizar la estructura social metropolitana y alguna de sus transformaciones sustantivas acontecidas desde el año 1974 hasta el año 1980, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Se trata de observar el impacto que sobre la morfología social argentina tuvieron las decisiones de política económica que, centrada en la valorización financiera del capital, fue impuesta por la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla.

El análisis se circunscribe a la región metropolitana porque es la única que posee memoria estadística oficial desde mediados de los años setenta, pero por el peso de esta región donde reside el 36% de la población y se realiza más del 50% del ingreso nacional, resulta representativo de lo ocurrido en todo el país. Analizando específicamente las transformaciones acontecidas en la estructura social nacional entre los años 1974 y 1980, el gráfico Nº1 muestra la estructura social correspondiente a la zona metropolitana, representativa del conjunto nacional para Octubre de 1974, desagregado los diversos sectores sociales en orden a sus ingresos por hogar.



Como se observa, la estructura social configurada en el mes de octubre del año 1974 en las postrimerías del modelo industrial sustitutivo inaugurado en su segunda fase en la segunda mitad del siglo pasado, y según los datos de aquella Encuesta Permanente de Hogares, mostraba características de muy bajos niveles de pobreza e indigencia que apenas impactaban sobre el 4 % y el 2% de la población respectivamente.

Por otra parte se constituía un muy amplio sector de clase media plena y media alta equivalente en conjunto al 78% de la población metropolitana.

El 15% de la población superaba la línea de pobreza aunque no la duplicaba, por lo cual se ubicaba en el segmento medio bajo en riesgo de empobrecimiento.

Cabe acotar por último que la totalidad de los segmentos indigentes, pobres y medios bajos en riesgo inminente de pobreza, agregaban además en el año 1974, pobreza estructural o de Necesidades Básicas Insatisfechas, en particular por la insatisfacción de las condiciones de hábitat (casa con paredes y piso de material apta para vivienda) y saneamiento (ausencia de baño o retrete con descarga de agua al interior de la vivienda).

La brecha de ingresos entre el 10% más pobre y más rico superaba apenas las 12 veces, el coeficiente GINI era muy bajo, 36,42, en tanto el desempleo abierto apenas alcanzaba al 2,8% y el trabajo informal al 17,2%

En el gráfico Nº2 se observa la transformación impresa a la estructura social metropolitana por las prácticas económicas neoliberales impulsadas al calor de la última dictadura militar encabezada por el hoy fallecido Videla , ya en la madurez del proceso de cambio estructural, mediante la información de la Encuesta Permanente de Hogares de la región metropolitana realizada en Octubre de 1980 por el INDEC.


Como se observa, la desarticulación del régimen industrial sustitutivo y su reemplazo por el de valorización financiera por parte de la última dictadura militar supuso en sus orígenes quintuplicar y triplicar los niveles de pobreza e indigencia hasta alcanzar el 20% y el 4,3% respectivamente, al tiempo que desmoronó a los estratos medios altos y medios plenos que, si en el año 1974 representaban el 78% de la población, en el año 1980 apenas expresaban el 38% de los residentes en la región metropolitana.

En sentido contrario, la clase media baja, en riesgo de empobrecimiento, creció complementariamente 130% en apenas un lustro, pasando de representar el 16% al 37% de la población metropolitana, mostrando el derrotero de empobrecimiento de las franjas medias plenas y medias altas durante la dictadura que en un 52% descendieron al estamento medio bajo.

Retomando el análisis de la estructura social metropolitana del año 1980 y como modalidad específica del colosal proceso de transformación social con vértice en la desarticulación de la clase media que indujo la última dictadura militar, considérese que mientras la brecha de ingresos polar ente el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingresos se mantuvo constante, el desmoronamiento de los sectores medios plenos y altos se patentiza en el enorme crecimiento del coeficiente GINI en dirección a mayor desigualdad.
"Se puede afirmar sin dudas que la dictadura militar de mediados de los años setenta, a la par de practicar el terrorismo estatal con sus secuelas de desapariciones, exilios, represión y muertes; puso fin al perfil socioeconómico tradicional de país integrado con amplios segmentos de ingresos medios."

El GINI pasa de 0,3642 a 0,4134 en tan sólo cinco años, producto fundamental del nivel inflacionario superior al 87% anual promedio, sin correcciones salariales por clausura de toda actividad sindical como medida de disciplinamiento ampliada a todos los trabajadores que estaban efectivamente sindicalizados, puesto que el trabajo informal alcanzaba al 15,8%, sin modificaciones sustantivas respecto a la etapa anterior e incluso con leve descenso.

En este contexto de brecha estable, un crecimiento del 13% en el coeficiente GINI en sólo cinco años, señala claramente la enorme magnitud de la concentración de ingresos con correlato en el empobrecimiento acelerado y profundo de los sectores medios.
El mecanismo de deterioro social masivo resultó el proceso inflacionario que registró en promedio entre los años 1976 y 1980 un 181% acumulado anual con un mínimo de 87,6% y un máximo de 347,5%.

La sistematicidad y profundidad de la inflación se constituyó rápidamente en el dispositivo central de empobrecimiento de vastos sectores comunitarios, asalariados, empleados, profesionales bajo relación de dependencia, en un contexto político de clausura sindical, disolución de la CGT, intervención de los sindicatos, clausura de las actividades gremiales y la eliminación del derecho de huelga en el que no existían, entre tantas otras cosas, discusiones salariales a punto que como señala Adolfo Canitrot, el salario real cayó entre 1974 y 1983 un 18%.

En rigor, queda claro con datos de Encuesta Permanente de Hogares que desde el punto de vista socioeconómico, la dictadura militar inició el ciclo de empobrecimiento masivo de sectores medios vía congelamiento de salarios viabilizado por la clausura absoluta de toda actividad sindical , combinada con altos niveles de inflación

Se puede afirmar sin dudas que la dictadura militar de mediados de los años setenta, a la par de practicar el terrorismo estatal con sus secuelas de desapariciones, exilios, represión y muertes; puso fin al perfil socioeconómico tradicional de país integrado con amplios segmentos de ingresos medios en su composición social que distinguieron a la Argentina del resto de los países latinoamericanos, desde mediados del siglo XX.

Son Jorge Rafael Videla y el conjunto de la conducción militar y sus cómplices civiles los padres fundadores contemporáneos del tipo de país socialmente desintegrado, empobrecido y asimétrico que se consolidó con la recuperación democrática y cuyos rasgos fundamentales, en particular el nivel de empobrecimiento, perduran.

Así las cosas, ya no solo los ensayos teóricos y análisis particulares de la etapa, sino los datos empíricos oficiales suministrados por la Encuesta Permanente de Hogares del año 1980, prueba la centralidad de la última dictadura en las transformaciones socioeconómicas de los últimos treinta años en particular la declinación de los segmentos de ingresos medios y muestra de manera inequívoca el tipo de formato estatal terrorista que requirió originalmente la implantación y desarrollo del modelo neoliberal que dominó las últimas tres décadas de nuestro país.

Si bien es indudable el carácter de “revancha clasista” dado por diversos autores al formato de estado terrorista expresado en la clausura de toda actividad gremial y la persecución a sangre y fuego de las organizaciones de trabajadores junto al secuestro y muerte de miles de dirigentes gremiales, es conceptualmente sólo parte de la verdad suponer que los efectos de esta política afectaron con mayor intensidad a los sectores populares en general y a los trabajadores en particular ubicados en 1974 en los segmentos medios plenos y bajos dominantemente.

En efecto esta situación de deterioro de las condiciones materiales de existencia del los trabajadores existió sin duda pero, el análisis de las modificaciones en la estructura social mostró que el sector de mayor transferencia de ingresos hacia la cúpula de la pirámide social fue el sector medio en general y en particular el medio alto, compuesto a mediados de los años setenta por pequeños y medianos comerciantes e industriales, profesionales independientes y un segmento minoritario de los trabajadores industriales mejor pagos, que de representar el 38% de la estructura social metropolitana en 1974, se angostó a sólo al 10% en 1980, en pleno desarrollo de las prácticas económicas de la dictadura.

Paradojas de los procesos históricos, este sector medio alto, mayoritariamente urbano, con altos niveles educativos y bien informado que resultó el de mayor deterioro socioeconómico durante el proceso dictatorial, fue el que inicialmente y por un largo tiempo ofertó los mayores niveles de legitimidad social a la dictadura, cuyo pensamiento como sector social , más allá de la edad de sus integrantes, en líneas generales aún asigna legitimidad al golpe de estado del año 1976 y en particular a la vieja "madre de todas las batallas" del plan de la última dictadura anunciada con claridad por Alfredo Martínez de Hoz bajo la jefatura política de Videla, en el video de cierre: Contra el intervencionismo estatizante y agobiante de la actividad económica.


 Para bajar el trabajo completo, este link

videla, el genocidio económico


*Por Eduardo Di Cola

La muerte del genocida Jorge Rafael Videla nos transporta nuevamente al pasado más luctuoso de nuestra historia.

Naturalmente que el mayor dolor está exaltado por las muertes, desapariciones, robos de bebés y todo lo que como ataque despiadado estuvo dirigido sistemáticamente en contra de las Personas.

No hay dudas que en la lucha por la Verdad y la Justicia está el mejor homenaje que podemos rendirles.

De todas formas también durante el Proceso hubo un genocidio económico que simplemente quiero traducirlos en dos datos.

La deuda externa se multiplicó por 5,8 en el período 1976 /83, pasó de US$ 7.870 millones a US$ 45.087 millones.

Para que tomemos una idea de lo que significó, si desde el advenimiento de la democracia hubiéramos continuado con los mismos porcentajes de crecimiento, hoy nuestra deuda sería de 1,12 billones de dólares (US$ 1.127.175.000.000)

A su vez si nos referimos a la fuga de divisas, los capitales de argentinos acumulados en el exterior pasaron de 3.566 millones de dólares en 1975 a 32.514 millones en 1983, vale decir que se multiplicó por 9.

De haber seguido la fuga de divisas en los mismos niveles desde el advenimiento de la democracia hasta ahora, el total de divisas fugadas acumuladas en el exterior sería de 1,04 billones de dólares (US$1.040.448.000.000).

Evidentemente un absurdo que nunca podría haber ocurrido porque nadie nos hubiera prestado y a su vez la economía nacional tampoco podría haber generado semejante cantidad de dólares.

Simplemente hago este ejercicio para que tomemos conciencia de la magnitud del genocidio económico que tuvo como principales protagonistas a la dupla Videla-Martínez de Hoz, que como resultado se tradujo en el quiebre y desmantelamiento de todo nuestro aparato productivo.

La deuda heredada fue la gran responsable de las crisis que tuvo que afrontar la democracia. Recién dos décadas después de la mano de ex Presidente Néstor Kirchner los argentinos pudimos iniciar exitosamente el camino del desendeudamiento. Por primera vez en décadas el esfuerzo valió la pena.

*Ex Diputado Nacional.

humor prol

Nos llegan nueva serie de humor gráfico y también noticias de Fabian Prol: 

Los tiempos de la informática muestran un ritmo que a veces resulta vertiginoso para los que no nos hemos cocinado en su caldo. De todos modos, uno hace lo que puede por no caerse del tren. Les cuento que he abierto un facebook en la modalidad club de fans (¡¡¡horrrrrrrrible!!! pero así se llama, qué va'cer). La página es http://www.facebook.com/fabian.prol.5

Si se quieren dar una vuelta, hay un par de novedades (nada que uno diga ¡¡¡uuufff, que novedoso!!!, pero, bueh). De todos modos, para los más reacios al cambio, prometo conservar el clásico, tradicional y mucho más ordenadito blog.

Un abrazo, y no olviden que, como dijo el poeta:
SI LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN, ESO QUIERE DECIR QUE HAY QUE GANAR.

y si hablamos de la economía real?

Por Alejandro Robba

No cabe ninguna duda que la noticia económica mas importante del año ha sido el acuerdo de YPF con CHEVRON (la principal petrolera del mundo) por el que la firma norteamericana invertirá 1500 millones de dólares en el yacimiento neuquino de VACA MUERTA.

No obstante, el cierre del primer cuatrimestre del año trajo también otras buenas noticias, que por supuesto no son reflejadas ni por los medios opositores ni por los autodenominados economistas y consultores independientes. Aquí un pequeño resumen de lo que no van a leer en ningún lado sobre la recuperación económica a esta altura del año. Ah! pero sin esconder las sombras que todavía subsisten.

COYUNTURA NACIONAL 1er. CUATRIMESTRE 2013: la actividad muestra signos de recuperación.

Pasado el primer cuatrimestre del año, la economía argentina evidencia signos de mejora en 2013 (brotes verdes), impulsada nuevamente por el consumo interno.
En los primeros dos meses del año, el PBI recuperó vigor alzándose un 2.8% respecto al periodo de 2012. La financiación de préstamos personales y tarjetas de crédito se elevó 34% en el primer trimestre, sosteniendo el dinamismo del consumo. En tanto, los créditos a empresas se expandieron 53% interanual y los prendarios e hipotecarios al 31% anual.

Por el lado de la economía real, la compra de bienes durables, como autos cero kilómetros y usados, sigue sólida y de enero a abril se patentaron 6% más de vehículos que en el mismo periodo del año pasado y se habían comercializado 2.8% más de autos usados hasta alcanzar un record histórico en Abril.

El sector industrial en su conjunto todavía no se recupera, retrayéndose -1.3% en el primer trimestre del año. Sin embargo el sector automotriz muestra signos alentadores, la producción de autos mejoró 14% al igual que los envíos externos, en particular a Brasil.

La construcción por su parte, todavía no puede adaptarse a la pesificación de sus operaciones y en primeros tres meses desciende -1.3%, tanto la obras viales (-2.4%) relacionadas a la obra pública como las edificaciones privadas (-3%) no consiguen repuntar. Se espera que las nuevas medidas adoptadas para dotar de mayor dinamismo a dicha actividad, mediante la adquisición de certificados de depósitos para la inversión en construcción e inmobiliaria (CEDIN), pueda impulsar al sector.

En el frente externo, las exportaciones volvieron a reducirse en los primeros meses (-3%) aunque las manufacturas de origen industrial comienzan a recuperarse (+2%) de la mano de mayores envíos de Material de Transporte a Brasil (+20%). Por su parte las importaciones se elevaron 5%, explicado principalmente por las mayores compras de combustibles (+57%). Como consecuencia, el superávit comercial cayó 48%.

El gasto publico continua expandiéndose al 28% anual, siendo las transferencias a la Seguridad Social (+34%) las que impulsan el gasto. Por el lado de los ingresos públicos, la recaudación tributaria tuvo una excelente perfomance en Abril (+34.7) y acumula en los cuatros meses un alza de 29.2% en el año (los ingresos crecen mas que los gastos, igual la oposición se queja del paquidérmico gasto público). Entre las fuentes tributarias, las ligadas a la actividad económica se muestran con mayor dinamismo como Seguridad Social (34%) y el IVA neto de devoluciones (31%) en tanto que las vinculadas al comercio exterior se retraen levemente (-1%).

Para finalizar cabe destacar el importante acuerdo de YPF con Chevron por el cual, la firma norteamericana invertirá en 12 meses U$S 1.500 millones para la extracción de combustible no convencional en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, lo que posibilitará el incremento en el mediano plazo de la producción nacional de hidrocarburos, acercando la posibilidad que Argentina recupere la soberanía energética en el mediano plazo.