5/28/2013

lanata y las audiencias redundantes



 
“En la producción social de su existencia, los hombres 
contraen determinadas relaciones necesarias 
e independientes de su voluntad, 
relaciones de producción 
que corresponden a una determinada 
fase de desarrollo 
de sus fuerzas productivas materiales. 
El conjunto de estas relaciones de producción 
forma la estructura económica de la sociedad, 
la base real sobre la que se levanta 
la superestructura jurídica 
y política, y a la que corresponden 
determinadas formas de conciencia social. 
El modo de producción de la vida material 
condiciona el proceso de la vida social, 
 política y espiritual en general. 
No es la conciencia del hombre 
la que determina su ser, 
sino, por el contrario, el ser social 
es lo que determina su conciencia”
  
Carlitos Marx 
 
Microclima se define como un clima local de características distintas a las de la zona global en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido. En este sentido, podemos utilizar esta definición como analogía de aquello que sucede con los medios opositores y en menor medida los oficialistas que no interpelan al conjunto de la ciudadanía que acompaña electoralmente al oficialismo. 

Transitamos un largo período desde el año 2008 , ahora recargado en la figura carismática de Jorge Lanata, en el que abundan los acontecimientos reiterada y sistemáticamente editorializados por los medios que confrontan al oficialismo, que construyen un microclima teóricamente capaz de interpelar constituyendo a la “opinión pública” nacional.

Así las cosas, una vez creado el microclima por los medios opositores, puede resultar inesperado el notable nivel de convocatoria a los actos masivos en los que participa la Presidenta, para no hablar de los casi 12 millones de votos obtenidos por la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou, en octubre de 2011. Qué sucede entonces si es que, estando todo tan mal, para una cantidad enorme de ciudadanos el acontecer cotidiano no parece tan negativo. ¿Acaso los medios opositores no tienen ya ninguna capacidad de construir opinión? Por supuesto que la tienen, pero acotada.

Para intentar aproximarnos a este fenómeno de medios masivos opositores y respaldo electoral, desarrollamos el concepto de “audiencias redundantes” para describir el fenómeno configurado por el verdadero impacto de la notable actividad política opositora desplegada por los medios de difusión de alcance metropolitano.

El concepto de audiencias redundantes no minimiza la influencia de los aparatos de medios opositores, pero señala su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto opositor encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban adversos al oficialismo y circunscriptos geográficamente de manera dominante a la zona metropolitana, donde prácticamente agotan toda su influencia.

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad ni la mayoría, sino el 33 por ciento del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluido, la representación baja al 20 por ciento del total de electores nacionales.

La redundancia y el acotamiento geográfico entonces explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Schoklender hasta la Ley Antiterrorista, la megaminería, el Proyecto X y los más recientes affaires Ciccone y Baez, que disparó Jorge Lanata desde PPT y se expandieron coordinadamente al resto de los medios opositores.

Ciertamente alguno de estos temas generó incertidumbre entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo –siempre muy informados y permeables a los medios masivos–, que representan el 8 por ciento del total del universo de votantes kirchneristas en general, pero finalmente la duda cederá y ni en ese universo de adherentes ni en el general de votantes oficialistas se observan ahora mismo cambios estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales


Arquitectura que se sabe, está modelada como se observa en el gráfico por el núcleo duro en torno al 25% de votos, relativamente inelástico a la coyuntura socioeconómica y el agregado volatil de otro porcentaje similar de electores, de segmentos medios bajo y bajos, menos "informados" , que decide su voto a la usanza del siglo XIX y tal como Marx lo plantea en la muy sugerente y más que ambiciosa cita que abre el post , en función de sus condiciones materiales de existencia, en especial por el nivel de empleo y el consumo.

Estos dos indicadores no manifiestan grandes cambios en la percepción del ciudadano de a pie,  no en la sarasa de los opinadores seamos oficialstas u opositores , como la que se propala en los análisis de recaudación y el "IVA Impositivo" comparado con el "IPC Congreso".

El impacto metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas adversos vinculados dominantemente a la corruptela para estatal , sin mayores réplicas incluso en los medios opositores del resto del país, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre, y lo que logra es redundar sobre aquellos ciudadanos opositores que ya estaban convencidos. “cazan en el zoológico”, siguiendo la feliz imagen con que los especialistas suelen caracterizar al sistema tributario argentino atravesado por la combinación de altos niveles de presión y evasión.

En otras palabras el de los medios opositores es una especie de fenómeno de las audiencias de 6, 7, 8, ampliado  - PPT alcanza picos de 28 puntos de rating -  y en sentido contrario. No logran incorporar novedades y sólo impactan en parte de las audiencias ya establecidas, reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos.

La de los medios opositores resulta hoy una práctica de audiencias redundantes, con impacto en la zona metropolitana y bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional de preferencias y a la gestión del Gobierno en general, y la coyuntura socioeconómica favorable en particular, como la causa dominante de esa mayoría electoral, sumados a una muy decepcionante oposición.

Oposición política que sigue fragmentándose, como en el caso de la UCR, el Peronismo Disidente, el FAP y la Coalición Cívica, cuyos representantes parlamentarios ya ni siquiera responden como bloque, mientras el oficialismo monopoliza la iniciativa política con notables medidas de gestión.

Entre ellas las últimas y destacadas actualizaciones por sobre el nivel de aumento de precios de la AUH y Asignaciones Familiares para trabajadores formales, cuyo respaldo ciudadano cercano al 75% desborda ampliamente el ya suculento aval del 54,11% de los votos obtenidos en octubre de 2011, la más alta performance electoral desde la recuperación democrática mientras , en sentido opuesto, con apenas el 17% de votos en favor del FAP, se consolidó el menor porcentaje jamás alcanzado por una segunda fuerza en la historia electoral nacional .

2 comentarios:

Omar dijo...

Artemio siempre te sigo y aplaudo cada comentario o posteo, se nota de tu militancia y conocimiento, aun asi te pido un favor, podrias poner un boton para apagar la musica en el blog? se hace muy pesado para cargar y al no poder apagar no se escuchan los audios o videos, gracias

Unknown dijo...

Y unos cuantos años después vino un General y le explicó al pueblo lo que Marx no pudo: El bolsillo es la víscera más sensible, y ahí el pueblo entendió y votó de nuevo a CFK!