5/30/2013

evolución de precios de canasta alimentaria

La desaceleración del ritmo de aumento de precios es ya muy notable . Al respecto recibimos el estudio sobre canasta alimentaria del CEDEBH donde leemos:

Las discusiones acerca de los índices inflacionarios están a la orden del día. A la par del desacreditado IPC elaborado por el INDEC proliferaron una serie de indicadores que están muy lejos de acreditar las condiciones técnicas elementales para erigirse en índices de precios alternativos. 

Los investigadores del CEDEBH entendemos que el INDEC es el único organismo que está en condiciones de generar un indicador representativo dado que cuenta con los recursos (humanos, tecnológicos) necesarios para ello.

Por ello, el instituto oficial debería realizar los esfuerzos necesarios para revertir el actual cuadro de descreimiento social. La construcción de un nuevo IPC Nacional será una excelente oportunidad para ello.

Sin perjuicio de lo antedicho, el CEDEBH viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria.

El objetivo principal de ese seguimiento es corroborar si estamos en presencia de un aumento descontrolado de precios tal como sostienen determinados sectores políticos y mediáticos. En ese sentido, algunos sectores llegan a postular que la inflación de “changuito” es cercana (o supera) al 30 por ciento anual.

El resultado de nuestro relevamiento no concuerda con esas visiones catastróficas.

Ante de exponer los datos correspondientes es preciso aclarar que:
1) Nuestro relevamiento únicamente incluyó los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional (Coto).
2) Los Alimentos y Bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el INDEC para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo).
3) Bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inflación.

Aclarado esto, los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales (1) (Mayo 2013 vs. Mayo 2012), fueron los siguientes:
-El aumento ponderado promedio de la canasta básica
fue del 13,6%.
-El 45 % de los 140 productos relevados se comportó
dentro de una franja de aumentos del 0,1 al 20% interanual.
-El 29 por ciento -40 productos- aumentó más de un 30%
interanual.
-El 11 por ciento -15 productos- aumentó entre un 20% y
un 30% interanual.
-El 16 por ciento -22 productos- no aumentó nada o
incluso disminuyó sus precios.

Estos números avalan la idea de que el aumento de precios de los alimentos y bebidas (en el supermercado relevado)está muy lejos de ser un fenómeno descontrolado. Por el contrario, se advierte una tendencia estable cercana al 13,6 por ciento interanual. 

Ese porcentaje es inferior a los aumentos promedios negociados por los sindicatos en las negociaciones paritarias.
El listado completo puede consultarse en el listado anexo.

(1) La utilización de variaciones interanuales responde a neutralizar los efectos en las variaciones de precios generadas por factores estacionales, ya que compara el mismo mes en ambos años.


PD: El que desee el trabajo completo desagregado de los 140 productos y su variación lo pide dejando mail en los comentarios 

Nota relacionada:
El país donde los acuerdos de precios funcionan y el libremercado fracasa 


Un repaso histórico por los tres acuerdos de precios peronistas exitosos que, a su vez, permiten traer al presente la tan vigente derrota por goleada de los “curtidores” de la teoría neoliberal y la supuesta superioridad del libre mercado en la fijación de precios.

1 comentario:

Pablo dijo...

Fijate en "inflación verdadera" que desde agosto pasado cambiaron sus indices originales por los de PriceStats del MIT, para que de "The economics" se los publique como indice "oficial" de la Argentina, y resulta que desde ahí para aquí el indice mensual es prácticamente el mismo que el del INDEC, y anualizando esos 8 meses la inflación seria del del 12%, si sigue cayendose asi para fin de año las husted de Cavallo, van a estar consignando menos inflacion que la del INDEC.
Si me podes mandar el archivo con el trabajo sobre esos 140 productos
hecelo a pperrone@gmail.com.

Saludos
Pablo