5/11/2013

el señor gilmour utilizaría los cedin? con el tiempo ...


faro heroico: la enseña que solanas nos legó



Marea Popular, la nueva fuerza política que se sumará a la batalla electoral


Las próximas elecciones legislativas tendrán como novedad la aparición de una nueva fuerza política por fuera de los partidos tradicionales y con un fuerte componente juvenil y universitario.


“Somos una fuerza política nueva que surge de la síntesis de distintas agrupaciones con militancia universitaria, barrial, sindical, cultural del movimiento de mujeres, entre otras”, explicó a Télam, Itai Hagman, dirigente de ese espacio.

La fuerza se presentó en sociedad en diciembre del año pasado, y según explican los miembros del Marea Popular en su sitio web se trata de un espacio en el que coinciden los movimientos “Juventud Rebelde, Corriente Rebelión y Socialismo Libertario, tres organizaciones de la llamada izquierda independientes”.

Allí también destacan: “Somos parte de la juventud que se forjó en estos años de lucha en Nuestra América al calor de los procesos populares de Venezuela y Bolivia, y con la resistencia de la Revolución Cubana como faro heroico”

Este año, Marea Popular decidió presentarse a las próximas elecciones porque, según explicó el economista y docente Hagman, no se veían representados políticamente por ninguno de los espacios políticos existentes.

“Nuestra voz no estaba representada ni por el kirchnerismo, ni por el antikirchnerismo, ni por el PRO, ni por el Frente Amplio Progresista”, explicó, al tiempo que destacó la necesidad de presentarse por fuera de la “polarización”.

En ese marco, Hagman, quien fue presidente de la Fuba, destacó que Marea Popular tiene una postura “crítica” respecto del gobierno nacional y del actual modelo, lo que no imposibilitó “apoyar” algunas medidas transformadoras “como lo hemos hecho”.

Desde el mismo lugar señaló que el mismo espacio levantó “muchas de las banderas que levantó Proyecto Sur” pero es “muy crítico de la política de alianzas que tiene como factor fundamental que pareciera habilitar cualquier acuerdo”.

En ese contexto criticó la decisión de Fernando “Pino” Solanas de avanzar en un acuerdo electoral con Elisa Carrió porque “termina reivindicando una agenda que no es la de quienes venía a representar”...

Completo acá

corrió la voz ...

más sobre fogerty y los stones en california




Siguen los ilustres invitados a este 50 and Counting Tour. El miércoles, le tocó el turno al mítico John Fogerty para interpretar "It's All Over Now" y a Bonnie Raitt para "Let It Bleed". Me gusta la pelirroja pero si tengo que escoger, la decisión es clara.

Disfrutenlo aunque sea de lejos, a ver quién es el guapo que se queda parado.

‘Get Off My Cloud’
‘It’s Only Rock & Roll’
‘Paint It Black’
‘It’s All Over Now’ (featuring John Fogerty)
‘Gimme Shelter’
‘No Expectations’
‘Let It Bleed’ (featuring Bonnie Raitt)
‘Emotional Rescue’
‘Bitch’
‘One More Shot’
Honky Tonk Women
‘Before They Make Me Run’
‘Happy’
‘Midnight Rambler’
‘Miss You’
‘Start Me Up’
Tumbling Dice
Brown Sugar
‘Sympathy for the Devil’
‘You Can’t Always Get What You Want’
‘Jumping Jack Flash’
‘Satisfaction’

gualda con el eje sul-sul !


Cristina analizó las relaciones bilaterales con el vicepresidente chino

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner analizó hoy con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yaunchao, el avance de las relaciones bilaterales en los distintos campos del intercambio entre los dos países...


Completo aclá

un congreso moderado!


30° CONGRESO ANUAL DEL IAEF 
Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas

14 y 15 de Mayo

Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center


“Modelo de Desarrollo: Política y Economía”

Martes 14 de Mayo


08:30                   Acreditaciones y Café.


09:00 a 09:45      Ceremonia de Apertura
                            Palabras del Presidente del IAEF – Guillermo Rimoldi.
Palabras de Representantes de los Patrocinadores.
Palabras de Mauricio Macri – Jefe de Gobierno de la CABA.

09:45 a 11:30      Elecciones 2013
Sergio Berensztein - Director de Poliarquía Consultores
Artemio López - Director de la consultora Equis
Moderador: Joaquin Morales Sola (!!!!) 
                           
11:30 a 12:00      Coffee-break.

12:00 a 13:30      Política Argentina 2013 - 2015
Ernesto Sanz -  Senador Nacional
Miguel Angel Pichetto – Senador Nacional
Alfonso Prat Gay – Diputado Nacional
Moderador: Joaquin Morales Sola


13:30 a 15:30      Almuerzo de Trabajo
Alejandro Vanoli – Presidente de la Comisión Nacional de Valores


Miércoles 15 de Mayo



15:00 a 16:30      Mercados Internacionales: Crecimiento Vs. Recesión
                            Vladimir Werning - Director de J. P. Morgan
                            Walter Molano -  Director de BCP Securities
                            Moderador: Pablo Wende
                    

16:30 a 17:15      Coffee-break.


17:15 a 18:30      Riesgos y Oportunidades para las Empresas Argentinas
                            José Urtubey – CFO de Celulosa Argentina
                            Gustavo Grobocopatel – CEO Los Grobos
                            Martín Migoya – CEO de Globant Argentina
                            Moderador: Javier Casas Rúa
                           
                             
18:30 a 19:45      Modelo de Desarrollo Económico
                            Miguel Bein -  Presidente del Estudio Bein & Asociados
                             Ricardo Arriazu -  Títular del Estudio Arriazu & Asociados
                            Moderador: Federico Sturzenegger
                             

19:45          a 20:00       Ceremonia de Cierre.
Invitado de Honor – Ricardo Lorenzetti – Presidente de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Palabras del Presidente del 30º Congreso – Guillermo Campanini
                 
                             


 

la discriminación


el kirchnerismo se institucionaliza


Leemos Julio Burdman en Analytica:

"Que nadie espere de este gobierno medidas diferentes o contradictorias con el corazón mismo del modelo, que rechaza todo lo que signifique transferencias de ingresos compulsivas", dijo esta semana Cristina Fernández de Kirchner sobre la hipótesis de una devaluación. El modelo político y económico del kirchnerismo parece estar lejos de una re-examinación. Más bien, el trasfondo político de las tensiones por el blue y del debut público del equipo económico ampliado que sale a defender las medidas cambiarias es el proceso de consolidación de las políticas públicas del kirchnerismo.

Se trata de un momento demorado y, sin embargo, inexorable. Estamos frente a un kirchnerismo que, cumpliendo una década de gobierno y encontrándose en su tercer mandato consecutivo, es la experiencia política de mayor duración y estabilidad en Argentina desde 1930. Un proceso político de estas características, tiende a querer regularizar y rutinizar sus políticas públicas. Busca, en definitiva, una institucionalización.

La institucionalidad es una materia pendiente de la democracia argentina. Y muchos de los que hablan de instituciones (palabra que, cabe destacar, tiende a desaparecer sigilosamente de algunos vocabularios) con frecuencia no saben bien de qué están hablando. No se trata de la vigencia de normas antediluvianas, ni mucho menos de consensos divinos que mágicamente se imponen sobre la política. Tampoco, hablar de instituciones implica referirse a los contenidos de las mismas. Las instituciones políticas son arreglos, en general con forma de leyes, que surgen de la política misma, y la Argentina carece de instituciones sólidas porque careció, durante mucho tiempo, de una política sólida.

El alfonsinismo y el menemismo desaprovecharon oportunidades de crear instituciones políticas y económicas. Alfonsín tuvo poco tiempo y apoyos, y la era Menem se caracterizó por introducir un andamiaje demasiado dependiente en una fórmula que no duró: caída la convertibilidad y los pilares del modelo menemista, el marco legal de los noventa sucumbió en 2002. Y la administración kirchnerista no se caracterizó, en su impulso inicial, por la institucionalización de sus políticas. Buena parte de su gobernabilidad fue implementada a partir de un conjunto heterogéneo de decisiones administrativas. Las incertidumbres de la sucesión plantean una nueva agenda metodológica, con fuertes incentivos para institucionalizar políticas.

YPF, reforma electoral, ley de medios, "democratización de la justicia" y el consejo de la magistratura, y otras iniciativas de ley surgidas desde el Ejecutivo, apuntan a reforzar la influencia del Ejecutivo y a consolidar sus herramientas para intervenir y regular la economía política. El kirchnerismo busca dejar su impronta en leyes, regímenes, burocracias y mecanismos. Tal vez, a eso estamos asistiendo a partir del 2012. Los grandes debates vienen girando alrededor de reformas institucionales que plantea el kirchnerismo, y de la resistencia, en formato populista, de la oposición partidaria y la sociedad civil antipolítica. Los términos del conflicto parecen haberse invertido.

jornada homenaje



El Sábado 11 de Mayo los esperamos en la Jornada de Homenaje a los Detenidos- Desaparecidos y Asesinados de Liniers, Mataderos y Villa Luro que realizaremos en la Plaza de Isidora -Larrazábal al 300- a las 14hs. (Desde las 13hs. estará abierto el buffet para quienes quieran sumarse al almuerzo.)

Una vez finalizado el Acto -luego de las 17hs-, permaneceremos en la Plaza hasta las 18:30hs, horario en el que marcharemos juntos hacia la Parroquia San Francisco Solano -ubicada en Zelada y Homero- para homenajear al Padre Carlos Mugica al cumplirse 39 años de su asesinato. Allí se celebrará la misa organizada por los Curas Villeros y del Grupo de la Opción por los Pobres.

5/10/2013

fogerty invitó a los rolling a subirse a su escenario y acompañarlo



Para tocar “It’s All Over Now” en el HP Pavillion de San José, California.

Anoche, los Rolling Stones tocaron en el Arena HP Pavillion de San José, California, y mantuvieron la costumbre de tener invitados sorpresa durante su set.

El turno del que fue su tercer concierto por los Estados Unidos fue para John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, quien se subió al escenario para compartir junto a los Stones el clásico “It’s All Over Now”...

you were in the b, you burned the monumental...

saben aquel que diu...

por qué la oposición se fragmenta más ?


Más allá del mandato de unidad propalado por los medios opositores, la construcción política de un liderazgo unificador de la opo, si es que tal alternativa existiera, seguro no tiene contacto con la lógica medial, por el contrario es claramente opuesta. 

Al respecto en Nac and Rock charlamos con Julio Burdman.

hablá en castellano atorranta !


Cuando el diputado Cuervo Larroque advirtió en el que fuera uno de sus hits "calláte atorranta" a la diputada nacional Laura Alonso, se armó un pequeño revuelo , tampoco es que se paró el país, aunque nadie imaginaba el fluido dominio del idioma inglés de la ex Poder Ciudadano.

En perspectiva entonces, ese calificativo debiera ser ampliado , pues no representa cabalmente la proyección de Laurita. Leemos:

Hoy por ti, mañana por mi. Nunca por Argentina
Por Eduardo Di Cola*

En materia de promoción debemos reconocer que en esta etapa preelectoral la Diputada Nacional del PRO Laura Alonso está siendo más prolija que Francisco De Narvaez, quien con mucho dinero está en plena campaña publicitaria electoral explícita en clara violación de las normas electorales vigentes.

Al menos la Diputada Alonso refiriéndose a la importancia de la participación en política, a través del diario Washington Post del 8 de mayo logra promoción fuera de nuestras fronteras. En ese sentido le pido tome unos segundos y entre al link adjunto.

Antes que se distraiga con el video de apertura, quiero recordarle que la diputada a la que nos estamos refiriendo pertenece a la Fundación “Voces Vitales Argentinas” la que está sostenida económicamente entre otros por Paul Singer, titular del fondo buitre contra quien nuestro país está litigando en la Corte de Nueva York. El mismo que nos embargó la Fragata Libertad en Ghana.

No fue casual que en su momento la diputada y otros dirigentes del PRO propusieran reunir fondos a través de un fideicomiso para pagar la exigencia planteada por el fondo buitre.

Lo que se dice devolución de favores.

La recuperación de la Fragata demostró que la defensa de los intereses nacionales no requería de pago alguno.

A fin de engrosar el Curriculum Vitae de Paul Singer, recuerdo que además de aportar a la fundación de la Diputada Alonso fue un importante cotizante de la campaña de Romney, tal como lo informó el diario Los Angeles Times del 3 de noviembre pasado en una nota que tituló“Donantes de Wall Street abrieron sus chequeras para MittRomney”.(texto original: “Wall Street donors opening their checkbooks for Mitt Romney”)

En el transcurso de la mencionada nota el propio recaudador de la campaña de Romney resaltó el importante aporte de banqueros y fondos de inversión entre los que menciona expresamente al propio Paul Singer

No es casual que el espacio brindado por el diario Washington Post a la Diputada Alonso sea en el marco del programa que ellos denominan “Sobre Liderazgos”, en ingles “OnLeadership”.

No caben dudas que este tipo de liderazgos son los que Estados Unidos promueve. Promocionan a quienes integrando sus fundaciones forman parte de las “voces vitalesaliadas” alrededor del mundo. La Diputada Nacional del PRO Laura Alonso es un ejemplo en la versión Argentina.

Se trata de la solidaridad bien entendida. Vos aportas a mi fundación; yo te ayudo desde mi partido político y como diputada; luego vos me das una mano en la promoción mediática, y asi sucesivamente.

Es decir, hoy por ti mañana por mí. Nunca por Argentina.

*Ex Diputado Nacional

colchones cariocas o brasil necesita un blanqueo?

Sabemos que el blanqueo resulta una práctica habitual urbi et orbi. Brasil no lo explicita aún, pero esta costumbre de atesorar por fuera del circuito bancario es habitual en el coloso del Mercosur!

Delicias de la economía informal  , los brazucas no saben lo que se pierden! O acaso los depósitos bancarios argentos no fueron declarados "intangibles" en épocas del neolibarlismo? Dura lex sed lex!

 

El 40% de los brasileños adultos aún guarda el dinero debajo del colchón


La suma de ese dinero suma 665.000 millones de reales (334.000 millones de dólares)


El 40% de los adultos brasileños, 55 millones de personas, no tiene una cuenta en el banco y sigue guardando su dinero debajo del colchón. La suma de ese dinero suma la friolera de 665.000 millones de reales (334.000 millones de dólares), ha informado el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea).

En algunas regiones como en el nordeste pobre, el índice de adultos sin cuenta bancaria supera el 50%. Pasa al revés en las regiones más ricas, como en el sureste, donde los adultos que ya han abierto una cuenta llegan al 65%. El Ipea alerta sobre ese contingente de la población que, a pesar de ser de baja renta y poco escolarizada, “supone una parte importante que está siendo absorbida por el mercado de trabajo, estimulada por el crecimiento económico”. 


Lo que más choca de la encuesta del Ipea, un instituto de máxima solvencia, es que el 60% de las personas que aún no han entrado nunca en un banco ni han operado con él tampoco han manifestado deseos de hacerlo. Y solo el 26,6% cree que posee el perfil necesario para poder abrir una cuenta porque piensan que eso es “cosa de ricos”. La mayor parte de los trabajadores que ya tienen una cuenta en el banco dicen que ha sido su propia empresa la que se la ha abierto...

Completo acá

crisis en la eurozona: limitando la emisión, moderando el gasto público!



 
La escalada del conflicto educativo desencadenada hace ya más de tres años por los recortes presupuestarios alcanzó ayer un pico máximo. La reforma educativa que promueve el Gobierno sacó ayer a la calle a decenas de miles de personas en toda España y volvió a unir en una huelga general por segunda vez en solo un año a todos los niveles educativos —de la escuela infantil a la Universidad—, impulsada por profesores, padres y alumnos. El Gobierno tenía previsto llevar hoy la citada ley Wertal Consejo de Ministros, pero ha renunciado. Se aplaza al viernes que viene, confirmaron fuentes del Ejecutivo, para afinar algunos detalles técnicos pendientes en la memoria económica que acompaña a dicha ley...

lanata presidente y la restauración parcial de la espiral de silencio




Hay a nuestro juicio dos comportamientos que definen la actual coyuntura de comunicación , donde los medios opositores intalan la certeza de empeoramiento relativo de la evaluación del oficialismo y sus prácticas , en un sector de la opinión pública metropolitana .

Un primer elemento a considerar en esta estrategia opositora , determina que cambió desfavorablemente la percepción del gobierno de un sector independiente que el 30 de octubre marcó sus preferencias por el FPV, por el doble efecto del menor ritmo de crecimiento económico y la proliferación de denuncias sobre corrupción que asumen como ciertas.

Combinado con esto, aún los medios que adversan al gobierno siguen observando la falta de volumen político de la oposición político partidaria, más invisibilizada que nunca con la aparición del carismático Jorge Lanata como vocero mediático de la opo.

 Por otra parte resulta inapropiada la sobreoferta opositora de cambiar dramáticamente el curso del gobierno en caso de unificarse, promesa de unidad incumplida por su incapacidac de instala una prevalencia en el archipiélago , incapacidad ya analizada por Julio Burdman acá , cuyo indicador de insatisfacción robusto es la caída vertical de la popularidad del conjunto de la dirigencia de la opo.

Un segundo elemento a considerar y que ya impacta si sobre algunos segmentos medios relativamente informados adherentes al oficialismo resulta el efecto de restauración parcial de la Espiral de silencio que hoy como en la coyuntura de junio de 2009 , " no se animan" a expresar sus opiniones de manera frontal, por dos motivos :

Restauración de la conviccion de minoría y el temor subjetivo del aislamiento social que sobrevendría al expresar la opinión.

Retiro de la convicción de participación en las discusiones con otros, con sentido (capacidad de intercamio de opiniones y posesión de chances de convencer al interlocutor).

En efecto, sabemos y lo señalamos ya en Ramble que la Espiral de silencio es un mecanismo sociológico estudiado por Elisabeth Noëlle-Neumann por el cual dentro de un grupo determinado, aquellos que saben que sus opiniones son minoritarias permanecen callados para no romper el falso consenso.

Noëlle-Neumann parte de la idea que todos poseemos cierta intuición social que nos permite imaginar cuando nuestras opiniones son minoritarias o no.

Como somos seres sociales buscamos la integración social, por lo que si estamos convencidos que nuestras ideas provocan rechazo no las haremos públicas.

Otra razón, la segunda que enumeramos en este punto del post, resulta de haber resituado la convicción en los debates públicos sobre que las ideas de defensa del oficialismo no valía la pena siquiera expresarlas, porque se suponía que el debate estaba ganado por los adversarios ¿qué motivos se tienen para expresar ideas que van a ser rechazadas sin excepción?...

En ambos sentidos, como dispositivos centrales para la construcción del efecto de silencio,  la persistencia de la agenda opositora instalada por los grandes medios, debe tenerse en cuenta para observar una de las causas centrales de la reaparición parcial de la espiral del silencio sobre algunos segmentos de adherentes al oficialismo, similares a los de la coyuntura del año 2009, pero en condiciones objetivas muy diversas, como señalamos oportunamente  en esta nota de Télam.

 
Nota relacionada

Lanata es malo-malo, y es el jefe de la oposición

Por  | LA NACION

convocatoria y padrones

Gobierno convocó a elecciones: 11 de agosto las PASO y 27 de octubre las legislativas

Contra todo los adverttido desde algunos sectores de la opo,  el Gobierno nacional formalizó la convocatoria a las elecciones primarias y legislativas nacionales que, tal como estaba previsto, se realizarán el 11 de agosto y 27 de octubre próximos, respectivamente.

En el sitio www.padron.gob.ar  pueden consultar el lugar en el que están inscriptos para votar en los próximos comicios. El sitio también permite que se envíe una respuesta a la consulta a un mail personal.

5/09/2013

soldados, pelar los sables !!





Aldo Rico afirmó que el gobierno nacional es “stalinista", en un acto fallido al intentar explicar que el Poder Ejecutivo “no es peronista”...

Completo acá
   
                                                                  ALDO
¡Soldados! ¡Pelar los sables! ¡Una vez pelados los sables... se corta al enemigo en pedacitos... se vierte hasta la última gota de sangre... se baten todos bien sobre fuego de metralla... y se sirve... a la Patria... o bien, en el molde!
CORO
Ya el sol asomaba en el poniente,
ya el cóndor surcaba el firmamento
y la Patria, gloriosa heróica y valiente
de victoria profiere el juramento.
Refulgentes aceros se preparan
a lanzarse a la lid libertadora
ya broncíneos clarines, amenazan
a la fiera vorágine invasora.
ALDO
¡Defensa y Victoria!
¡Libertad e Independencia!
¡Triunvirato y Avenida de los Incas!
CORO
Con sus fieros cañones apuntando
ya se ven de la Patria al enemigo
hacia nuestros patriotas avanzando
los salvajes ya se vienen ¡pucha digo!.
Y ya entran nuestros héroes en la Historia
esgrimiendo la justicia inexorable
con mosquetes cargados de victoria
con espadas de acero inoxidable.
ALDO
¡A las armas¡ ¡A la batalla! ¡A la... !
¡Caballería, montar y al abordaje!
¡Hagan fuego... señores!
¡Fuego!... ¿quién me da fuego?
¡A ellos!
¡A ellos, esos de uniforme color caqui!
¡Pelotón, avanzar!... ¡no, para allá! ¡pelotón!
¡Media vuelta!
¡Paso vivo, marr...!
¡alrededor mío, carrera marr...!
¡tocar el árbol, carrera marr... !
¡Levantars...! ¡Sentars..! ¡descanso!
¡Cambiar de parejas!
¡La hora, referí!
CORO
El fragor de la lucha ya se extingue
por doquier de la muerte la amargura;
ya el odiado enemigo se distingue
alejándose deprisa en la llanura;
ya los fieros enemigos se alejaron
no resuena el ruido de sus botas
nos pasaron por encima y nos ganaron,
nos dejaron en derrota.
Perdimos, perdimos, perdimos
otra vez.

blanqueo e hipocresía, la entrevista

no a las rejas! no a las rejas?


Debate en Nac and Rock!

la edad de los que deciden



Del total del padrón de electores para los comicios de 2013, un 30% tiene menos de 30 años, el 50,2% no llega a cumplir los 40 años de edad al momento de votar y 6 de cada 10 electores tendrá 45 años o menos al votar. Esto convalida la creciente participación que los jóvenes tienen en la política desde 2003.

Distribución de los electores por grupos etarios

La incorporación de los jóvenes a la política es un fenómeno contundente en términos cualitativos, típico de la repolitización de la sociedad Argentina post crisis del neoliberalismo que introdujo el modelo nacional que encarnara Néstor Kirchner en mayo del 2003 y hoy conduce Cristina Kirchner.

La clave de la participación política creciente de los jóvenes a partir de mayo del 2003 fue sin duda la capacidad de resituar primero, y desplegar después, el conflicto contra los sectores del establishment económico, político, judicial y mediático que desplegó sin prisa ni pausa el peronismo kirchnerista durante sus tres períodos de gobierno.

 

Tras treinta años que, salvo lapsos excepcionales durante el primer período del gobierno de Raúl Alfonsín que entonces también recibió el acompañamiento juvenil, gobernar en la Argentina supuso reproducir y ampliar los intereses de los poderosos. Con el triunfo de Néstor Kirchner, por primera vez desde la recuperación democrática, un gobierno se comportó como contrapoder en el país, convocando por eso en su apoyo a buena parte de los sectores juveniles que vieron en él un canal para expresar su rebeldía y oposición al modelo neoliberal.
 

Neoliberalismo que hay que recordarlo, desarticuló drásticamente la morfología de la sociedad argentina desde mediados de los años setenta mediante la dictadura cívico-militar y los sucesivos gobierno democráticos que lo aceptaron como único camino posible, transformando 6% de pobreza de 1975 en 54% a la salida de la convertibilidad, 3% de desempleo en 24%, 15% de trabajo informal a medidos de los años setenta en 55% en 2002 y que estiró la brecha entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingresos de 12 a 32 veces.
"El 30% de los electores tiene menos de 30 años, el 50,2%  no llega a cumplir los 40 años de edad al momento de votar, mientras 6 de cada 10 electores al ejercer el sufragio en 2013 tendrá 45 años o menos."

Pero si la participación juvenil es la nota de mayor volumen cualitativo del ciclo kirchnerista, cuando se analiza la distribución del padrón de electores 2013 con la novedosa incorporación de 750.000 jóvenes de 16 y 17 años que ejercerán su nuevo derecho ciudadano, el análisis cuantitativo muestra la fuerte impronta juvenil del electorado nacional, que sin duda es la característica central que deberán atender las distintas dirigencias en competencia electoral si es que no quieren resultar obsoletas y con ellas sus propuestas.

 

En efecto, en el cuadro que acompaña esta nota se observará que el 8,6% de los votantes este año tiene entre 16 y 19 años mientras otro 10,9% recorre el tramo etario que va entre los 20 y 24 años.
Completando el tramo de menores de treinta años un 10,5% adicional de electores cursa edades entre los 25 y 29 años.

 

En suma el 30% de los electores tiene menos de 30 años, el 50,2%  no llega a cumplir los 40 años de edad al momento de votar, mientras 6 de cada 10 electores al ejercer el sufragio en 2013 tendrá 45 años o menos.
 

Las conclusiones son notables. Por ejemplo, dada la estructura etaria que lo segmenta, para el 50% del padrón de electores el gobierno de Raúl Alfonsín y los ciclos hiperinflacionarios de los años 1989 y 1990 no resultaron experiencias vividas, e incluso buena parte de la década de los año noventas tampoco lo fue en plenitud.
 

Más aún, la crisis del año 2001 fue vivida con menos de 15 años de edad por el 25% de los empadronados, que inician su adolescencia y los primeros contactos con la realidad política nacional ya con el kirchnerismo gobernando el país.
En sentido contrario, solo el 20% de los electores efectivos -que irán a votar-  en el año 2013 tenía 15 años o más en la década de los años setenta y vivieron con conciencia plena los gobiernos de Cámpora, Perón e Isabel y el último golpe cívico militar.

 

En conclusión, la fijación de temas de agenda que se anclan demasiado rígidamente en experiencias del pasado, aún las más convulsionantes, estrategia tan recurrente en buena parte de la oposición e incluso un recurso que sobre utiliza algún sector del oficialismo, no parecen poder interpelar de manera exitosa a una mayoría de electores sencillamente porque no forma parte de su experiencia de vida, y, si bien es cierto que la historia se transmite entre generaciones, nunca es bueno para la dirigencia política abusar de esa circunstancia confundiendo lo dicho con lo vivido.

córdoba: terrorismo económico y persecución interna como estrategia del sotismo


Mientras que editorializado por los medios que adversan al oficialismo y ya sin mediaciones partidarias , desde el programa A dos Voces, José Manuel intenta construir la famosa "unidad de la opo" llamando por la tele a Sergio Massa y Mauricio Macri a sumarse a la conducción de por ejemplo, Claudia Rucci, leemos en EL Ojo con Dientes este análisis de la coyuntura cordobesa que brinda Emiliano Álvarez

Llegó el mes de mayo, llegó el otoño y también se aceleró el posicionamiento de los referentes que se disputarán las nueve bancas que Córdoba renueva en el congreso nacional, nueve diputados que reflejaron la foto del panorama de la política cordobesa en 2009.

En aquella oportunidad se manifestaron los coletazos de la revuelta promovida por los “piquetes de la abundancia” como les bautizó la Presidenta a los grandes unidades de negocios que cortando rutas y bloqueando mercados, desestabilizaron a la que había ganado los comicios en 2007. En Córdoba por primera vez el Frente para la Victoria fue con lista propia y enfrentó a Unión por Córdoba, logrando los dos objetivos planteados por Néstor Kirchner: impedir que ingresara al senado nacional el derechista Eduardo Mondino y al mismo tiempo lograr una banca sin alianzas con el delasottismo , que alcanzó la gremialista Carmen Nebreda. Las bancas se repartieron tres para el radicalismo, tres para el juecismo, dos para Unión por Córdoba y uno para el Frente para la Victoria.

Esta elección de medio término del 2013, se muestra como un interesante desafío de resolución de este equilibrio entre fuerzas, consecuencia del estallido de las representaciones clásicas del bipartidismo en la Argentina.

Los radicales cordobeses deberán demostrar en votos los sueños de volver a ser la fuerza preponderante en la provincia, que se fue hundiendo hacia finales de los noventa con el humo del incendio de la casa radical como telón de fondo; deberán contener a los intendentes que se vienen alineando con la Casa Rosada, más por conveniencia económica de gestión que de convicciones políticas y al mismo tiempo deberán seducir a un electorado que les viene siendo mezquino de votos , ante la ausencia de perspectivas de poder real. Hoy los muchachos de boinas blancas, se devanan los sesos, buscando un candidato que sea lo suficientemente opositor a Cristina, como seductor para posicionarlo hacia las elecciones de 2015. OscarAguad se ofreció presuroso, pero no parece que logre encaramarse en la cúspide de la boleta tres; el que viene generando consensos es el ex intendente de Mina Clavero, Alberto Giménez, una candidatura que solo se verá coronada con la anuencia del mestrismo, que afina la puntería para que el hijo del dentista llegue sin contratiempos al sillón que preside el edificio del Panal.

Siguiendo el orden de la foto del 2009, vienen los juecistas , que en voz del otrora gritón jefe de ese Partido que ya no es nuevo , dijo que dejaba en manos de los dirigentes nacionales del FAP , la política de alianzas. El liceísta rápido y “con la doble” como chiste cordobés, decidió esta jugada que se libra de una alianza que ve perdedora con el radicalismo. Preservando su figura y levantando algún candidato con lustre propio, buscará el voto que contenga la desilusión de muchos que acompañaron en los primeros tramos de su carrera al político cuentista, que jugando todo a su carta del 2007, fue perdiendo el rumbo y seguidores paulatinamente. Contener a su caudal de simpatizantes y evitar caer en la profundización derechista del FAP, es su desafío para el 2013. De lograrlo dará rienda suelta otra vez al sueño de gobernar la provincia.

En las filas de la alianza amasada por el actual gobernador, constituida por la franja más conservadora del peronismo y los sectores que en una época se llamaron los “lomos negros” por el viejo partido conservador cordobés, esto es el Partido demócrata de centro, devenido luego en UCD, más el partido afín al ex cardenal Raúl Primatesta, la democracia cristiana, “sordos ruidos oír se dejan“. Lo que Juan Schiaretti, exigió como una condición para encabezar la lista de diputados de Unión por Córdoba, esto es la unidad total de todos los sectores , ya se ha hecho añicos, habida cuenta que , los sectores internos con buen caudal de votos como Olga Riutort y Eduardo Acastello, están constituyendo alianzas por fuera del tinglado delasotista. No parece ser fácil la tarea del “Gringo”, que sabe mejor que nadie que ante la dispersión de la fuerza que alguna vez fue unión, sus posibilidades de éxito en octubre son escasas.

La batalla que se avecina tiene el condimento fundamental, del enfrentamiento con la jefa del movimiento peronista a nivel nacional, del triunfo de las huestes delasotistas depende el futuro presidencial del actual inquilino del Panal. Para lograr éxito en esta contienda que se avecina, el jefe del cordobesismo , lanza aullidos acompañados de guturales presencias ya conocidas de variopinto pelaje en la conmemoración del 1º de mayo. La presencia en Córdoba de “la armada Brancaleone”, no ha generado mayores expectativas , algunos capitanejos sindicales notorios como los jefes de los maestros , los empleados públicos y los imprenteros, hicieron una juntada muy llamativa en el Club de Pesca de Carlos Paz, con una bandera como consigna, que el próximo locro los encuentre con los desocupados de hoy que estén trabajando y en blanco. Los gestos sindicales suelen decir mucho más que las declaraciones. Al mismo tiempo Olga Riutort desafía el liderazgo del “Gallego” lanzando su candidatura por fuera, con la presentación formal a través de partidos vecinalistas.

El actual gobernador busca disciplinar a su tropa mediante los métodos conocidos, terrorismo económico y persecución de las tribus internas que no se disciplinan, mediante traslados y caídas “inducidas” de contratos en la administración provincial. Todo aquel que no es de planta permanente y tiene alguna simpatía con Cristina, tiene los días contados. Así mediante esta llamativa política de coerción dentro del Estado, pretende atenuar los crecientes gestos de hartazgo de muchos militantes peronistas que ven a Cristina más cerca de la felicidad fundada por el General de octubre, que del cordobesismo mediterráneo delasotista. La mano dura dentro del Estado, también tiene correlatos en la violenta represión a los conflictos sociales, que se han manifestado con crudeza inaudita en la brutal represión a moradores en tierras vacantes de Cuesta Blanca, cazándolos en furibunda persecución ordenada por uno de los fiscales más fieles al gobernador, el fiscal de Carlos Paz Gustavo Marchetti. Igual método se utilizó para derrumbar la casa de moradores ancestrales en Piquillín, utilizando maquinarias de demolición, sin piedad desampararon a los dos niños que encontraron, derrumbándoles la casa, que pese al llanto desconsolado no vacilaron en concluir su macabra tarea. Con este mensaje Unión por Córdoba busca atesorar el voto más de derecha, sumando ese electorado que quiere “seguridad”...

Completo acá

blanqueo



Lo hicieron ayer y lo critican hoy. Vale preguntarse qué intereses defienden

Por Eduardo Di Cola*

Ante el anuncio del proyecto de blanqueo de dólares a través del bono y certificado para inversiones energéticas e inmobiliarias, la oposición sin conocerlo, antes de llegar al Congreso ya manifiesta un duro rechazo.

Hagamos un poco de historia.

Durante el gobierno de la Alianza mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N*1387 del año 2001, se estableció un blanqueo de todos los incrementos patrimoniales no declarados a la AFIP, disponiendo que para el caso que esos fondos se destinaran a capitalizar las sociedades por acciones, por ejemplo las anónimas, quedarían exentos de todos los impuestos nacionales. Esto tuvo como principales destinatarios a los bancos permitiéndoles que se hicieran de fondos que hasta ese momento estaban fuera del circuito formal de la economía.

Para que se entienda. El que tenía dinero no declarado, personas físicas, bancos y empresas, mediante el mecanismo de capitalización de las sociedades tuvieron la posibilidad de blanquearlo sin que nadie los indagara en cuanto a su origen. A su vez, lo eximieron de todos los impuestos.

En otro apartado el mismo decreto dispuso que: “resultará aplicable en todos sus términos el art. 73 de la ley 25401 de presupuesto del año 2001”. Dicha norma, cuyo contenido nada tenía que ver con el presupuesto, liberó a la AFIP, para el caso que el Poder Ejecutivo Nacional disponga de regímenes de blanqueos impositivos, de la obligación de hacer la denuncia penal por los delitos establecidos en la Ley Penal Tributaria, a la vez que la obligó a desistir de su pretensión punitiva si la denuncia ya hubiera sido realizada.

Resumiendo, la gestión De la Rua mediante la Ley de Presupuesto del año 2001 libera a la AFIP de la obligación de formular denuncia y la instruyen a desistir de las denuncias que ya hubieran sido hechas. Con posterioridad lanzan el blanqueo mediante el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

En el marco de la racionalidad no se comprende ni explica la actitud de la oposición, al menos de algunos de ellos, generalmente los más agresivos.

Ricardo Gil Lavedra, hoy Presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Radicalismo fue Ministro de Justicia. El actual Senador Nacional Gerardo Morales fue Secretario de Estado, solo para citar un par de ejemplos de ex funcionarios de aquel gobierno.

Mucho menos se comprende si se advierte además que al Decreto de Necesidad y Urgencia lo suscribieron como Ministros acompañando al ex Pte De la Rua, Patricia Bullrich y Hernán Lombardi -actualmente funcionario de Macri- entre otros.

En tanto en el Congreso votaron positivamente: Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, Mario Negri, Rubén Giustiniani, Eduardo Santín solo para citar algunos de los que aún siguen siendo Legisladores.

En un marco de endeudamiento irracional del país, lo promovieron, votaron y suscribieron, mientras que en un esquema de desendeudamiento histórico, lo rechazan sin aún conocerlo.

De todas formas es probable que las críticas estén motivadas por las diferencias de ambos proyectos.

Mientras el actual tiene un claro objetivo dirigido a los temas energéticos e inmobiliarios, el promovido en el año 2001 por los hoy opositores, favorecía a los bancos permitiéndoles capitalizarse con las divisas que ellos mismos fugaban y con la de sus clientes a quienes ayudaban a fugar. No establecía límites, pudiendo ingresar hasta los investigados por lavado, y por último, quizás el más determinante, ellos mismos podían participar, en tanto ahora expresamente se lo impiden a ellos, su esposa, hijos y parientes hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad.

En este escenario corresponde preguntarse: ¿Qué intereses defienden?

*Ex Diputado Nacional

5/08/2013

la solución para el blu, la inflación y una serie de problemas adicionales del populismo que nos gobierna , esperemos que por poco tiempo más!



Leemos en el entrañable Cato Institute

Dollarize Argentina Now


Argentina is once again wrestling with its long-time enemy – inflation. Now, it appears history may soon repeat itself, as Argentina teeters on the verge of another currency crisis. As of Tuesday morning, the black-market ARD/USD exchange rate hit 9.87,  meaning the peso’s value now sits 47.3% below the official exchange rate.

This yields an implied annual inflation rate of 98.3%. For now, the effects of this elevated inflation rate are being subdued somewhat by Argentina’s massive price control regime. But, these price controls are not sustainable in the long term. Indeed, the short-term “lying prices” they create only distort the economic reality, ultimately leading to scarcity.

There is, however, a simple solution to Argentina’s monetary problems – dollarization. I have advocated dollarization in Argentina for over two decades – well before the blow up of their so-called “currency board”. To put the record straight, Argentina did not have a true currency board from 1991-2002.  Rather, as I anticipated in 1991, the “convertibility system” acted more like a central bank than a currency board. This pegged exchange rate system was bound to fail… and fail, it did.

The 2001-02 Argentine Crisis could have easily been avoided if the country had simply dollarized. Argentina had more than sufficient foreign assets to dollarize their economy even late into 2001. But, the Argentine government – through a series of policy blunders – ended up “floating” the currency. Not surprisingly, Argentina is now back to where it was in the late 1980s.

So, how can Argentina dollarize? In short, the Banco Central de la Republica Argentina (BRCA) would take all of the assets and liabilities on its balance sheet denominated in foreign currency and convert them to U.S. dollars. The Central Bank would then exchange these dollars for all the pesos in circulation (monetary base), at a fixed exchange rate. By my calculation, the BRCA would need at least $56.36 billion to dollarize at the official exchange rate (as of 23 April 2013).

As of April 23, the BRCA had net foreign assets equivalent to $31.23 billion. If Argentina were to dollarize at the official ARD/USD exchange rate of 5.17, it would still fall $25.13 billion short of the $56.36 billion needed to cover the monetary base. That said, if the BRCA were to use an exchange rate closer to the black-market (read:free-market) exchange rate, this could be more easily accomplished.

For example, if Argentina decided to dollarize at an ARD/USD exchange rate of 9.33 pesos to the dollar (5.5% lower than the black-market ARD/USD exchange rate as of Tuesday) only $31.23 billion would be required to cover its monetary base and dollarize the economy. This is the exact amount of net foreign assets held by the BCRA (see the accompanying table).
 
The end result would be an Argentine economy free of the inflation that has plagued it for decades. Indeed, Argentina could finally experience those benefits enjoyed by other dollarized countries, like Ecuador.  Below, I present (with only one minor change) my blueprint for Argentina’s dollarization, which I first presented over a decade ago.