6/13/2011

de guardia de hierro a jp lealtad : una experiencia setentista (1)

Durante el mes de Noviembre del año 2010 , en el marco de una investigación sobre la JP Lealtad ( una fractura de la JP regionales del año 1974) desarrollada por Mariana Pozzoni de la Universidad Nacional de Mar del Plata departamento de Historia, realizaron una entrevista a este súper humilde servidor, sobre el derrotero seguido por este aún más humilde servidor cada día, en la incorporación al peronismo en los años setenta, que como se sabe están de moda ( cada día menos, ay!) .

No vale demasiado la entrevista por la originalidad del testimonio ni pretende nada de nada más que narrar una experiencia de vida, ningún mérito, uno vive cuando le toca respirar nomás. Es entonces apenas un relato del camino de algunos cientos de miles de adolescentes (en este caso cristianuchis), que se incorporaron masivamente al Movimiento Nacional Justicialista en los tempranos setenta.

Espero les sea útil a los compañeros y compañeras de las "diversas juventudes peronistas" ( no quiero meter la pata) surgidas al calor del liderazgo de Néstor y Cristina en estos años ... " y ya lo ve, y ya lo ve, no hay una sola, hay seis o siete jotape !"jejeje. Posteo en partes porque es media larga la entrevista para el blog.

E- Lo que quiero preguntarte primero es cómo fue tu acercamiento a la militancia.

AL- Mi familia era una familia antiperonista porque mi padre participó de la primera huelga bancaria contra Perón, en el año… no me acuerdo exacto, pero creo que fue en el ’53. Hay que chequearlo. Y fue preso. Con lo cual se constituyó todo un clima antiperonista fuerte. A partir de ahí se desplegó toda una ideología antiperonista pero que tampoco fue "militantemente" antiperonista. Fue un ethos cultural antiperonista, pero tampoco una familia que militó en alguna organización, o en ninguna estructura partidaria contraria al peronismo. Pero sí había un discurso familiar antiperonista que circulaba.

Y yo me crío en el barrio de Flores Sur, pobre, pobre en el sentido que tenía la pobreza en los ’70, que no manifestaba los contrastes de hoy, absolutamente distinta. En Parque Avellaneda, digamos que era la parte menos desarrollada de la ciudad. Y voy a un colegio de curas en el primario , San José de Calasanz, ahí termino y después voy al colegio Industrial Pío IX, de electrónica, que era también de curas, salesianos, y bueno, hago la carrera del "cristianismo militante" derecho hacia Guardia de Hierro, que era la única agrupación que encuadraba gente en los tempranísimos ’70.

Yo me incorporo en el ’71 a los 15 años de edad a Guardia de Hierro. En realidad no me incorporo, era lo único que había y nos tomaron. Ahí nos “peronizan” de una manera muy particular, que era muy ortodoxa y muy doctrinaria que era… me acuerdo que nos hacían leer el Plan Quinquenal. Y yo estaba con los pibes a esa edad y “Che, acá vámosnos -(risas)- esto no es para nosotros”. Y después “viste que acá no hay ninguna piba, mejor vámosnos, eh”.

Ya estábamos diciendo “vamosnos, vamosnos de acá ”y apareció un puente para materializar el “esto no es para nosotros”. Y estalla el fenómeno de Regionales, no me preguntes cómo. Desembarca muchísima gente jóven que inicia una experiencia territorial vinculada a la organización armada que en el ’69 había irrumpido a la vida política con el secuestro de Aramburu , había nacido públicamente Montoneros . La JP regionales era (discretamente) el aparato territorial de Montoneros y en la escuela secundaria la JP regionales actuaba a través de la UES, en la Universidad de la JUP y en los gremios como JTP "La nueva CGT" se cantaba, aunque luegoe sa consigna se archivó, interesante el debate que sobrevibo pero esa es otra historia . Como pre UES nosotros nos reuníamos en el bar de Rosario y Avenida La Plata frente a la Sede Central del PJ.

Recuerdo que estando reunidos en el bar aparece el “Canca” Gullo ya para nosotros un dirigente histórico, instando a que armemos la UES en el colegio y nos vamos a la UES a militar desde las JP Regionales, dejamos la Juventud Secundaria Peronista que era la rama de Guardia y vamos a la UES y ya nos incorporamos a las Regionales en el año 1972. Entre el ’71 y el ’72 estalló el fenómeno de las JP Regionales , se vació Guardia y estallaron todas las organizaciones anteriores … los “Demetrios”, todas las organizaciones de Encuadramiento previas a Regionales, eran ideológicamente demasiado, digamos rígidas ... opuestas en algún punto, pero no había enfrentamientos. Había para los jóvenes sólo distintas "formas de llegar" al peronismo.

Entre los dirigentes podía haber discusiones, pero el militante juvenil llegaba a donde podía. En realidad vos te encuadrabas en donde había algo organizado. Y después del ´72 si, nos fuimos casi todos los jóvenes a las Regionales, una estructura vinculada , vinculada discretamente –por lo menos lo visualizábamos así- a la organización Montoneros.

E- ¿No veías diferencias entre lo que fue la militancia en Guardia de Hierro y en JP Regionales?

AL- No, solo diferencias formales. Guardia me parecía una militancia dura, rígida que se había quedado en el tiempo. Me parecía que servía para encuadrar en la época de la Resistencia Peronista pero no frente a la irrupción –es un poco lo que pasa hoy- frente a la irrupción de la juventud de los ’70, no daba cuenta de la masividad y diversidad del fenómeno… Por ejemplo yo escuchaba rock, pelo largo, muchas travesuras o sea, teníamos otros códigos, estábamos atrás de Almendra, Aquelarre, había un mundo cultural distinto, Guardia ya no tenía… respuesta para esa circunstancia vertiginosa.

Nosotros éramos más volátiles, en ese sentido, no respondíamos al patrón del viejo militante tradicional del peronismo histórico, que si estaba mejor encuadrado por estas organizaciones. Teníamos menos demanda de encuadramiento duro y quizás si más demanda de contención de tipo, si vos querés, grupal, amplia, hasta afectiva - éramos jóvenes mass media , carne de Lacan, como ahora --, eso sí, todo con la impronta de la Revolución Cubana como ejemplo, eran modelos de rebeldías posteriores a lo que los guardianes tomaban como paradigma, que era el peronismo inaugural y resistente. Nosotros la verdad, mucho peronismo histórico no nos bancábamos, como los jóvenes ahora (risas) . Pero igual el peronismo se nos metía en la cabeza y el corazón, sin siquiera saberlo, eh!, como ahora también...(risas). Qué cosa mariposa...

Nos impactaba el peronismo pero también nos impactaban los fenómenos regionales de una manera plena. Pero casi como discurso épico. Porque tampoco éramos grandes estudiosos en el sentido histórico. La JP Regionales, no encuadraba en términos doctrinarios de manera dura. Se encuadraba en términos culturales y generacionales.

Yo creo que era un encuadramiento más de tipo cultural que de tipo doctrinario. Y eso fue lo que, obviamente, la hizo masiva e ideológicamente medio flan, digamos, como pasa ahora también, todo surfeadito, es inevitable si es masiva la cosa. Ah, y había más chicas (risas).

E- (Risas)

AL- Lo cual a esa edad, ustedes se ríen pero era muy importante. Yo creo que para las pibas también. Al ser masivo eso era imparable. La otras orgas juveniles peronistas eran organizaciones que parecían, claramente, yo te digo que eran lo más parecido a una organización de cursillistas ¿viste? O sea, de dirigentes, cerradas. Eran todas reuniones pequeñas, en casas. Pero, además, solamente vinculadas al tema doctrinario. Nosotros queríamos hablar de otros temas. Yo hacía poesías, escribía música, eso la JP lo dejaba fluir. Lo tomaba todo. Nadie se detenía ahí.

E- ¿en qué unidad básica militabas?

AL- Yo milité primero en el colegio, me encuadré ahí. Y después tuvimos una participación territorial en la unidad básica “22 de Agosto” que era la central de la Regional I, que estaba ubicada en la calle Alberdi y no me acuerdo cual era exactamente la otra intersección. Alberdi y Olivera, dos cuadras. Que es en la zona donde estaba, la zona donde estaba El Olimpo, que fue uno de los centros clandestinos de detención. Bueno, nosotros parábamos en el bar Frecha, que así se llamaba, que incluso se llamó hasta hace poco porque yo fui a averiguar. Y cambió de nombre ahora hará un año.

De nombre no, de nombre cambió antes, pero de dueño cambió hace un año porque el viejo dueño, el hijo del viejo dueño todavía se mantenía. Era el lugar de reunión de una parte importante de la Regional I que militaba en la Unidad Básica 22 de Agosto. 22 de Agosto por el día de la masacre de Trelew y no por el renunciamiento de Evita, en el caso nuestro. Y digamos, yo creo la más importante unidad básica de la Regional I en aquellos momentos.

Ahí estaba, entre otros, ya como Regional, Carlitos Nine el dibujante de Humor y gran artista plástico de proyección internacional, había varios compañeros, de los que ya me acuerdo, de los que más visibilidad tuvieron que yo me acuerde, Carlos Nine fue uno... (continuará...)

PD: Cierra el post la parte primera de Marcha Sobre Ezeiza , gran documental vintage sobre el primer regreso de Perón al país en el año 1972, realizado por el compañero Carlos Nine.

No hay comentarios.: