6/10/2010

rodolfo

Qué cosa los blogs, me entero en facebook que Rodolfo García, el gran batero nacional, fundador de Almedra, Aquelarre, Tantor... lee Ramble Tamble!

La verdad me emocionó mucho... Aún no lo puedo creer. La marca de la política y el rock que encarna Rodolfo es indeleble para nuestra generación, inescindible además.

Como ya lo dijimos varias veces en Ramble, de los desprendimientos de Almendra, sin duda la banda de Emilio del Guercio y Rodolfo García, Aquelarre resultó un punto muy alto.

De Emilio además recuerdo muy afectuosamente su participación en la experiencia de la Juventud Peronista de los años 70 y su permanente compromiso actual por las ideas de un país mas digno e igualitario para todos.

En el video de apertura suena "Violencia en el Parque", un clásico de la banda en el video de apertura - el video oficial de Corazones Del Lado Del Fuego - y tras cartón un reportaje a Rodolfo, donde sobrevuela la historia de la banda y de los cuatro grandes discos que editaron.

En fin, Rodolfo García lee Ramble Tamble! Pssssssssssssss!

Reportaje a Rodolfo García

Cuando se separó el grupo, con Emilio (Del Guercio, bajista de Almendra) hablamos de la posibilidad de formar una nueva banda. Convocamos a Héctor Starc (guitarra) y a Hugo Gonzalez Neira (teclados) y empezamos a armar temas.

Al principio buscamos de incorporar músicos que tocaran instrumentos de viento, pero los pocos que lo hacían bien tenían mucho laburo (acompañaban a cantantes o eran sesionistas de grabación) y no estaban disponibles para dedicarles tiempo al grupo. No apareció la gente adecuada, cuando se presentó la oportunidad de grabar lo hicimos como cuarteto y así quedamos.

¿Cuál es tu opinión de los discos que hicieron?.

El primero (Aquelarre) y el segundo (Candiles) es como si fueran un solo trabajo. Cuando empezamos a ensayar no preparamos los temas en función de un lp, sino en vista a las actuaciones en vivo, necesitábamos un repertorio para tocar en los conciertos y armamos temas para una hora y media de show.

En el momento que surgió la posibilidad de grabar lo hicimos, se editó el disco y nos dimos cuenta que teníamos material para otro. Al mes entramos devuelta a estudios a registrar el segundo. El concepto de ambos es muy parecido y los considero increíbles. El tercer disco (Brumas) está mas producido, hay otro equilibrio podíamos hacer un tema recontra eléctrico y otro acústico.

Allí está "Silencio Marginal", uno de los temas que más prendió en el público. Cuando se editó el último trabajo (Siesta) el grupo ya no estaba en el país y no lo pudimos apoyar difundiéndolo. En las crónicas de la época se remarcaba el carácter profesional de Aquelarre, casi como dando a entender que esa cualidad era sólo de ustedes. El ambiente de la música era de mucho divague y delirio.

Por ejemplo: un conjunto armaba un recital y siempre subía al escenario algún músico amigo de la banda a tocar, eso pasaba siempre, era bien visto, pero todo terminaba en un caos. Yo soy partidario de las zapadas, de que se junten los músicos, aunque una cosa es eso y otra cuando hacés un espectáculo. De nada sirve que ensayes todos los días, busques todos los detalles, si después va a estar sujeto al delirio de porque cayó un amigo le digas: "subí y tocá un solo en tal parte".

Eso en Aquelarre lo veíamos como algo que no aportaba nada al grupo ni a la gente. Tampoco nos interesaba como especulación, a veces en los conciertos se invitan a otros músicos para sumarle atractivos, nosotros pensábamos que lo atractivo tenía que ser el grupo.

¿Cómo surgió el proyecto de viajar a España?.

El circuito de trabajo era muy cerrado: se armaba un disco, se lo editaba, se lo presentaba en Buenos Aires y en algunos lugares del interior, devuelta nos poníamos a trabajar en el disco siguiente y a hacer la misma rutina, no había algo más allá de eso en el área local. Nosotros organizábamos nuestros propios conciertos, un día hicimos números y descubrimos que realizar un recital (entre luces, sonido, alquiler de la sala, publicidad) costaba igual que los pasajes y el traslado de los equipos a Europa, nos pareció un gran desafio, decidimos ir a España y empezamos a trabajar para eso.

Viajamos en avión y mandamos los equipos por barco. Los quince días que tardaron en llegar los usamos para hacer contactos. Cuando tuvimos los equipos ya habíamos arreglado nuestro debut en Barcelona, en un lugar muy importante llamado Zeleste. Los grupos españoles cantaban en inglés, consideraban que hacerlo en castellano era grasa. Obtuvimos buenas críticas y repercución, actuamos en televisión (cosa que nunca ocurrió en Argentina), en un programa dedicado por completo a nosotros.

No acordamos con las discográficas españolas para grabar un disco, pero registramos un tema ("Mágico y natural") para una recopilación de rock español. La experiencia fue muy positiva, en los grupos de allá dejamos una marca.

¿En España se produjo la separación?.

Sí, la convivencia de dos años que tuvimos generó un gran desgaste. Acá nos juntábamos todos los días a tocar, pero después cada uno tenía su vida. Allá estábamos todo el tiempo juntos, por un lado fue fenómeno, por el otro aceleró ciertas diferencias. Decidimos que lo mejor era parar el grupo, separarnos y despedirnos ante el público en Buenos Aires. Así lo hicimos en el Luna Park el 15 de diciembre de 1977.

Hugo González Neira se quedó en España porque su mujer esperaba un hijo, fue reemplazado en esa ocasión por Carlos Cutaia (ex-tecladista de Pescado Rabioso).

6 comentarios:

Silvia Ca dijo...

un capisimo! saludos de una fan, amigo García. Me emocione mucho con el programa de Emilio "Como hice", donde aparecen los 4 Almendra cantando juntos en la actualidad. una Joya!
saludos, Art

G4þRI€L dijo...

La musica de Aquelarre es de una creatividad, una presicion y una excelencia pocas veces vista.
Aun hoy suena moderno

Rafa dijo...

¡Grande Rodolfo! De Almendra ni hablar, pero cómo me gustaba Aquelarre! Los vi en la Fac. de Medicina de la UBA en agosto del '72, también tocaban Edu y el Pollo, qué recuerdos!

De paso, creo que Rodolfo estuvo en los festejos del Bicentenario acompañando a Víctor Heredia.

Abrazo!

Artemio López dijo...

Rafa jovatón, en el 72 los viste..no a mi me lo contó mi abuelo...!

manolo dijo...

Guauuuuuuuuuuuuu.
Un abrazo

paralela-mente dijo...

Vía Rodolfo García llego a tu blog y descubro el espléndido video de Violencia en el Parque. Gracias por ello. Te invito a visitar el blog de mi programa en Radio LRA.

http://rockbien.blogspot.com

Un abrazo
Miguel Grinberg