11/10/2010

acerca del vínculo entre la jp regionales y montoneros

Continuando con el tema del recomienzo de la experiencia de militancia juvenil en el peronismo, potenciada tras la muerte de su líder contemporáneo, Néstor Kirchner, y repasando la historia reciente de la mayor experiencia de participación juvenil al interior del Movimiento Nacional, recibí a modo de comentario del primer post sobre Juventud Peronista, este interesante señalamiento del compañero Abel , sobre el vínculo realmente existente entre Montoneros y JP Regionales.

Como los compañeros y compañeras observarán, Abel supone el vínculo mucho menos orgánico de lo que señalaba el post, que en realidad reflejaba mi propia experiencia, la cual, probablemente, haya sido muy específica y tal vez poco representativa del gran número de los participantes en Regionales. Mantenemos sin embargo una divergencia respecto del señalamiento de Abel: En Ramble no consideramos asesinato la ejecución de Aramburu, recordemos, en plena dictadura de Onganía. Dice Abel:

Quiero hacerle una observación a la síntesis - correcta - que Ud. hace aquí. En mi opinión, no es justo considerar a la Juventud Peronista de la Tendencia como "aparato de superficie" de Montoneros.

Fue tratada así -y sacrificada con inconsciencia criminal- por la Orga. Y puede decirse que esos muchachos de la JPRegionales fueron responsables, por aceptar la conducción política de "la M", enamorados del heroísmo de la "lucha armada". (Y Juan Abal Medina era secretario general del Movimiento y Galimberti delegado por la Juventud; eso se sintió como un aval a Montoneros).

La M era una organización de cuadros con origen en el nacionalismo católico, que fue creciendo vertiginosamente a partir del asesinato de Aramburu, incorporando orgas de origen marxista (FAR), peronista (Descamisados), cuadros diversos e intelectuales.

La Juventud Peronista fue una explosión generacional de militancia, de clase media en su mayoría (como la clase media era la mayoría de la población) que las orgas "ortodoxas" no supimos ni pudimos canalizar, y que la guerrilla usó, también para reclutar cuadros (una minoría).

Pero -y ese es el punto que me parece importante- no fue la guerrilla la que dio ideología y formación a esa JP. No había número ni tiempo. Esa juventud se formó en el trabajo barrial y social, con alguna influencia del catolicismo tercermundista. Si eran "zurdos" y tenían el romanticismo de los fierros... era ser joven en el tiempo de la guerra de Vietnam, la Revolución Cubana y el Mayo Francés... ¿Qué iban a ser, del PRO?

17 comentarios:

oti dijo...

Creció a partir del asesinato de Aramburu, pero mucho más a partir de la campaña por la vuelta de Perón.

delsur73 dijo...

Artemio. Vá mi experiencia, similiar a la de tantos: Desde la militancia católica universitaria y parroquial muchos nos incorporamos al Peronismo (es de muy mala leche decir que la JP fue el "aparato político de los M", estos eran las “Formaciones especiales” del MPN; lo nuestro era el "compromiso con los oprimidos", el "Luche y Vuelve"; eran los mensajes de Perón a su "Juventud maravillosa", era la reivindicación de la lucha en todas sus formas para recuperar al Lider, su doctrina y su gobierno.. En ese contexto, la Tendencia era parte del Movimiento Nacional y para nosotros, sus dirigentes eran la Conducción Táctica".En tanto que el General ejercía la "Conducción estratégica" (para la Toma del Poder, ¿o era otra cosa?. Quede bien claro que esta relación se rompe cuando es asesinado Rucchi (¿quién lo mató?) En ese momento amplios sectores (incluyendo parte de JTP y JUP) nos incorporamos a la JP-Lealtad apoyando al Gobierno Justicialista Igual nadie nos creyó y muchos compañeros fueron victimas, antes y después del golpe del 76.
PS:Le recuerdo al Dr Abel que la ejecución de Aramburu fue recibida como un acto de justicia por los viejos Peronistas, lo sentían como una reivindicación personal.

Abel B. dijo...

Artemio:
Sobre el punto de discrepancia que señala: En términos legales, Ud. tiene razón. En la mayoría de las legislaciones, para que el homicidio se califique como asesinato tiene que haber un posible beneficio económico. Aquí no lo hubo.

Pero, Artemio, para justificar el homicidio de Aramburu no se usan argumentos legales. Uno es la venganza (que no soy lo bastante cristiano para que me horrorice. No puedo decir que no tomaría la justicia en mis manos si, por ejemplo, me mataran un hijo). Se menciona el hecho que muchísimos peronistas, entre ellos los más humildes, lo vieron como un castigo por los crímenes que se habían cometido contra ellos bajo sus órdenes. Es cierto. Pero porqué esos muchachos de Montoneros serían los encargados del castigo? Ellos no tenían la excusa del odio personal. No estaban entre los lastimados por la Libertadora. Hasta sus familiares estuvieron más en el otro lado.

Otro argumento es que Aramburu era un tipo muy jodido. Es berreta. Si se fuera a matar a todos los tipos muy jodidos, la población bajaría drásticamente.

En resumen: la muerte de Aramburu fue un crimen político. Tampoco me horroriza. Hubo muchos crímenes políticos en la historia. Pero es un camino peligroso. Fíjese, en ese caso, donde terminó.

Salu2!

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Lo de Aramburu es algo cuestionable. Al momento de su "muerte", (ya que asesinato no fué, fué "ajusticiamiento", ¿quizás?), Aramburu no pertenecía al gobierno de Onganía, es mas era opositor, dentro de los militares, obvio, al mismo. Hay algunas leyendas que vinculan a los incipientes Montoneros al Gral. Imaz, como ud. bien sabe.
Por lo antedicho, la doctrina de "resistencia a la opresión" no funcionaría muy bien aquí.

Artemio López dijo...

1- Aramburu participó abiertamente en el golpe del 55 que incorporo como paso inicial la masacre de civiles en Plaza de Mayo, fue políticamente responsable de ese acto , y el golpe sucesivo.
La temporalidad de los delitos de lessa humanidad , que de eso se trató el bombardeo a civiles desarmados, no es la del almanaque, la respónsabilidad no prescribe y los canales de juicio habituales en democracia estaban cerrados.
2- No me consta lo de Imaz pero no me parece razonable negarse a disponer de toda la logística necesaria para desplegar una operación compleja de manera eficiente.
3-Abel, Ud.sostiene que la violencia política ejercida por Montoneros derivó en el Golpe de 1976?...No me parece...Asignar un grado de responsabilad en la generación de condiciones políticas para legitimar el golpe a las organizaciones guerrilleras puede discutirse, asignarle centralidad en la responsabilidad del golpe, me parece una ingenuidad.
salu2!

Martín Montiel dijo...

Muy bueno el post.Hay dos cosas que me gustaría señalar. 1)Más allá de la calificación del "acontecimiento Aramburu" creo que, visto desde hoy, lo que asusta es la legitación de la violencia como herramienta para intervenir en la política. Nací en 1985, soy hijo de las madres y en consecuencia prefiero su forma de hacer justicia. Se que esto supone un anacronismo, pero visto y considerando que es desde hoy que estamos analizando el episodio, el anacronismo es inevitable. El problema de justificar una muerte es claro, si justificas una, se pueden justificar todas. Porque era Aramburu decimos nosotros, porque eran subersivos diran ellos. No se debe discutir la vida.
2) La cultura de los fierros es un tema central de la época. Hubo muchos que apostaron a la política, pero "votamos con los pies" (elvio vitali, en cazadores de utopias. Hubo una derrota cultural en ese sentido que vital para abordar el periodo y el "acontecimiento aramburu".
Perdon por la extension
PD: acontecimiento es la definicion utilizada por JPF en su historia del peronismo(que no me agrado mucho).

Abel B. dijo...

Artemio:
En general huyo de las discusiones históricas, q nunca terminan. Pero esta nos tienta tanto...

Atención con la lógica: Aramburu cometió crímenes de lesa humanidad. POR LO TANTO, su muerte estaría justificada, y cualquier individuo o grupo, en ausencia de canales legales, podría juzgarlo y ejecutarlo?
¿Sería válida esa lógica aplicada, por ejemplo, al Sr. Bush jr., el Sr. Putin, el Sr. Hu Jintao, que algún pecadito habrán cometido? Una conculusión peligrosa.

"Asignar un grado de responsabilad en la generación de condiciones políticas para legitimar el golpe a las organizaciones guerrilleras puede discutirse, asignarle centralidad en la responsabilidad del golpe, me parece una ingenuidad"
Es cierto lo que dice Artemio. Pero qué quiere decir? Que si Fernando Abal, Ramus y los otros seguían en grupos de catequesis no habría habido golpe en el ´76? Nunca se me ocurrió eso.
La expresión que usé fue "un paso en un camino peligroso". Los asesinatos de gremialistas - que también fueron coreados en actos - eran más graves. Lo peor de todo, quizás fue antes: el bombardeo de junio del '55, mucho más inmoral y cobarde.
Por eso no cuestiono la ética de los muchachos que agarraron los fierros ¿Quién no evaluaba esa opción, a fines de los ´60? Mi cuestionamiento es a la prudencia del camino elegido. Después de la derrota de los Tupamaros, era una locura y una estupidez, que pudieron capitalizar, en los primeros años, porque coincidía con la estrategia de Perón. Cuando se enfrentaron... ahí si fue un factor decisivo en las condiciones del golpe. Pero el camino de muerte había empezado antes.

Un abrazo

chinoclau dijo...

fue ajusticimiento de acuerdo a las logicas que imperaban en el momento. y si vamos recordar episodios que posibilitaron el golpe por ejemplo podriamos señalar las intervenciones a las 4 provincias en las que de alguna la tendencia tenia alguna influencia, en alguna de ellas peron aun estaba vivo les recuedo.

Aquí-no-hay-nadie-más-que-humo dijo...

Estimado Artemio: La referencia de Wikipedia es inexacta. El Código Penal argentino no contiene el término asesinato en ninguna parte, como así tampoco la biblia de Zaffaroni. Los muchachos que mataron a Aramburu caerían como mínimo, en el código actual:art.80 y art.55 Concurso real., perpetua para todos.
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm#14
El beneficio económico es sólo una de las causales posibles.

MC dijo...

Para analizar el tema de la relación entre JP Reg, JUP, JTP y la orga prescindiendo de las respetables experiencias personales está bueno el libro Los Zapatos de Carlito, de Federico Lorenz (NORMA) sobre los trabajadores navales de Tigre. Allí hay algunas claves muy interesntes que dan cuenta de como funcionaban las relaciones sociales, políticas y afectivas en esos tiempos.

Estoy Harto dijo...

que bueno loco, sigan masturbandose con estas discusiones y algun que otro tedioso y repetido hasta el hartazgo documental cronologico de Encuentro: Peron, el bombardeo, la libertadora, aramburu, el Che, Lanusse, Trelew, Ezeiza, Lopexz rega, los imberbes, y bla bla bla. Ya pasaron 40 años, a algunos parece que tuvieron una vida de mierda de ahi en adelante, y cual coronel cañones, se regocijan recordadndo epicas pasadas.
Mientras tanto, en el congreso no son capaces de aprobar un presupuesto cojmo la gente...

Artemio López dijo...

Eh loco que boquita, que pasa con el ppto?. sale o sale. La plata está.
salu2!

Estoy Harto dijo...

Y si Arte, a veces me saco que va a hacer, igual gracias por publicar. Pero me pone loco ver que seguimos con estas disquisiciones. Pensar que los pibes que se acercan a militar son la nueva juventud maravillos como sugiere el amigo Szpolsky, me parece un disparate. Y sino fijate que para ellos cualquier no Kirchnerista es un "gorila", otro disparate.
Pero qué voy a saber yo, un gorila hecho y derecho

Artemio López dijo...

Yo creo q estas discusiones son interesantes para la formacion de cuadros, para la gente en general, mejor Tinelli. Pero para que una fuerza construya poder y lo reproduzca la formación política de sus cuadros es desiciva. En el país gobienan 100.000 y el resto mira , muchos tele. No me parece que en este blog debamos dirigirnos a ellos, me interesa que discutamos temas que sirvan a los 100.000 que deciden, si son nuestros jóvenes, mejor, que NO sran la gloriosa JP eso, no te calientes, es imposible, nada es para siempre. Murió.
salu2!

Estoy Harto dijo...

De todas formas los que miran Tinelli y leen Clarín, no te leen a vos Artemio, y eso es un cumplido...

achachila dijo...

Muchos sobrevivientes de la gloriosa JP, nos emocionamos recordando ese pasado contradictorio, caótico, incierto, esperanzador. Como el presente. Seguramente con los recuerdos podríamos escribir muchísimos textos, y esa es una tarea pendiente. Coincido con Artemio que los j´venes de hoy no podrán ser la gloriosa, pero seguro que muchos llevan en su irreverencia la misma sensación de ser partícipes y protagonistas de la historia. En ese sentido no es menor el legado de Néstor con su propuesta y acción de no dejar sus convicciones en la puerta de la casa de gobierno, convicciones que reflejaban el propósito de esa generación diezmada.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Soy anonimo por que me agobia inscribirme en google. no porque quiera ocultarme. Hecha la aclaracion habré de decir que los jovenes y mis Cros. en Comodoro Rivadavia nos incorporamos a JP con la ilusion de cambiar la historia de los oprimidos, de la cual era yo una victima, hijo de inmigrantes obreros, no tenia mas que ganas de reivindicar mi historia y las de mis padres. Mucho esfuerzo para ser el mejor entre los mejores.Entonces, agradecer a Peron que me daba la posibilidad de ir a la Universidad como soñaba la vieja. Luego una adhesion incondicional a los postulados liberadores del Gral. Peron un poco mas intelectualizado que mi Viejo, que era Peronista por Obrero. Reinvindique entonces, el HACER justiciero de los Montos Y no me incopore por falta de tiempo, pero creo que sin dudar me hubiera incorporado a la lucha armada. Lo de Arambuuru no olvidar que el ladron del gobierno Cosntitucional de Peron, fusilo a los Grales. Valle y Cogorno, en la mas aboluta arbitraredad e ilegalidad constitucional , entonces lo catalogue como ajusticiamiento a manos del Pueblo y sigo pensando que fue asi. Gracias.