11/08/2010

el núcleo más dinámico....

Sin extrapolar, compañeros y compañeras, el estallido de participación juvenil que se verificó entre los años 1972 y 1973 que hizo crecer a la la Juventud Peronista Regionales de manera exponencial, se esta reiterando en todo el país tras el fallecimiento de Néstor que lo potenció al límite.

Lo hablabamos con el compañero Abel, y el señalaba con razón, que hasta el año 1972 el encuadramiento correspondía de manera muy sólida pero minoritaria a la organización Guardia de Hierro, hasta que , articulados como aparato de superficie de la organización político-militar Montoneros, otro contexto no temáis Rosendo -- pero ojo que el ejército tampoco ya lo tienen ustedes-- , estalla la experiencia de Juventud Peronista Regionales.

Millones de jóvenes nos incorporamos ahí (quien esto escribe como adolescente , en rigor mi JP biológica fue en los 80, con Luder, soy un ente de dos mundos y asi tengo el balero quemado) y, a nuestra manera (que no puede ni debe ser la de ustedes, jóvenes de hoy ) en los años 72/73 nos transformamos en cuadros políticos, con nuestros más y nuestros déficits , que estuvieron finalmente a la vista, en los 70 y más en los 80, donde prácticamente no existimos como experiencia juvenil peronista , organización juvenil que pasó a manos del la UCR, que bajo la experiencia de La Coordinadora, la dilapidó. Pero ese no es el tema del post.

Salvando , insistimos, contextos históricos diversos y proporciones aún diferentes, la movida juvenil en apoyo al oficialismo hoy es muy notable. El ataque sitemático a Aerolíneas gestionada por La Cámpora, al Movimiento Evita , junto al cuestionamiento de la figura de Facundo Moyano y la Juventud Sindical , entre otras organizaciones juveniles, son indicadores relevantes para analizar el fenómeno de explosión de la participación de los "imberbes" .

El tranvasamiento generacional del que nos hablaba el General Perón, bajo el supuesto de que lo único que vence al tiempo es la organización, comienza a desplegarse tras casi cuatro décadas de ausencia. Un indicador, no el más relevante , que siempre fue y será la organización y el encuadramiento, la formación de cuadros políticos , pero un indicador importante a considerar para dimensionar el estado de situación , resulta la intención de voto en este tramo etario estratégico, juvenil. Un primer paso. Al respecto leemos:

La mayoría de los jóvenes votaría hoy por la presidenta Cristina Fernández si decidiera aspirar a un nuevo mandato en las elecciones de 2011, según el resultado de una encuesta difundida ayer. Un sondeo de la consultora Management & Fit (M&F) reveló que del 52,1 de los consultados que podría votar Cristina, el 55,8% son menores de 40 años.

En la encuesta, realizada sobre un universo de 996 personas -que podían optar por elegir a más de un candidato-, la Presidenta obtuvo 521 votos, de los cuales el 55,8 por ciento pertenecen al segmento joven que va entre los 18 y los 39 años. Detrás de la jefa de Estado, los candidatos con más aprobación del sector juvenil son el gobernador bonaerense Daniel Scioli, con 209,1 votos, y el diputado Ricardo Alfonsín con 207,2.

El legislador de la UCR, en tanto, se impondría a Scioli en un eventual duelo definitorio en los próximos comicios, con un resultado total de 422 posibles votantes contra 381. En cuarto lugar, por su parte, aparece Mauricio Macri, quien obtuvo el voto de 171,9 jóvenes sobre 287 encuestados.

Luego se encuentran el vicepresidente Julio Cobos, considerado por 151,7 jóvenes que lo elegirían sobre un total de 309 personas, y el ex presidente Eduardo Duhalde, con 101,8 sobre 213 posibles votantes.

El informe, difundido por el diario Perfil, detalló que el segmento de votantes entre 18 y 35 años representa el 33 por ciento del padrón total, según explicó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio. La misma consultora había revelado días atrás que Cristina

Fernández ganaría en primera vuelta las elecciones del año próximo. El sondeo sobre el impacto de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner en la imagen e intención de votos de la mandataria destacó que la aprobación a su gestión en octubre de 2010 era de 34,20 por ciento, pero en noviembre subió al 57,40 por ciento, una diferencia de 23 puntos.

8 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Una de las satisfacciones mas grandes que tuve relacionado con la militancia en los ultimos tiempos se produjo hace unos seis meses.Fui convocado por un grupo de bankarios (si con K)a participar en un nucleamiento politico sindical.
Mi sorpresa fue grande al comprobar que la muchos de ellos eran jovenes compañeros,algunos hijos de veteranos como uno y otros que se incorporaban ahora.
Como dijo ayer el senador Guastavino en 678,ya podemos estar tranquilos,la posta ya la tomaron otros.

Unknown dijo...

offpost: si el FPV sigue creciendo de esta forma y sostiene... sería la mejor jugada que se presente cristina, dejando la continuidad en el 2015 "complicada" o lo mejor sería hacer "la gran lula", ahora que ganamos poner un delfin, y borrar la cuenta para acceder nuevamente en el 2015. 1/2 de ciencia ficción tal vez... pero bueno, esto es política y mejor aún esto es la interné! que mejor lugar para sorprendernos con nuestros propios pensamientos!

Abel B. dijo...

Artemio:
Quiero hacerle una observación a la síntesis - correcta - que Ud. hace aquí.
En mi opinión, no es justo considerar a la Juventud Peronista de la Tendencia como "aparato de superficie" de Montoneros.

Fue tratada así - y sacrificada con inconsciencia criminal - por la Orga. Y puede decirse que esos muchachos de la JPRegionales fueron responsables, por aceptar la conducción política de "la M", enamorados del heroísmo de la "lucha armada" (Y Juan Abal Medina era secretario general del Movimiento y Galimberti delegado por la Juventud; eso se sintió como un aval a Montoneros).

La M era una organización de cuadros con origen en el nacionalismo católico, que fue creciendo vertiginosamente a partir del asesinato de Aramburu, incorporando orgas de origen marxista (FAR), peronista (Descamisados), cuadros diversos e intelectuales.

La Juventud Peronista fue una explosión generacional de militancia, de clase media en su mayoría (como la clase media era la mayoría de la población) que las orgas "ortodoxas" no supimos ni pudimos canalizar, y que la guerrilla usó, también para reclutar cuadros (una minoría).

Pero - y ese es el punto que me parece importante - no fue la guerrilla la que dió ideología y formación a esa JP. No había número ni tiempo. Esa juventud se formó en el trabajo barrial y social, con alguna influencia del catolicismo tercermundista. Si eran "zurdos" y tenían el romanticismo de los fierros... era ser joven en el tiempo de la guerra de Vietnam, la Revolución Cubana y el Mayo Francés... ¿Qué iban a ser, del PRO?

Un abrazo

La otra cara del Patacón dijo...

Tu posteo me hizo pensar en
...Pero ponele; imaginate un escenario distópico: la social democracia (Binner o Ricardito) o la derecha pre-peronista (Duhalde o Macri) o el progresísmico verde bactereológico (Pinus y su tropa de troskitos cumpas) ganan...ponele, ya se que ahora parece difícil (Artemio, la otra vez en TN, la gastó: dice que Cristina, ahora, gana en primera vuelta; Caparrós a su lado, enarca la ceja como buen progre-derechoso y lanza un veredicto salomónico, un pensamiento bien sofisticado: "pero falta mucho loco"; Artemio, palabras más o menos, le retruca: si claro, ¿vos decís que puede seguir mejorando (CFK)? Jajaja Se le caga de risa en la cara. Peronismo en PrimeTime! Grosso Artemio)...

http://laotracaradelpatacon.blogspot.com/2010/11/distopico-lo-que-quedaria.html

Un abrazo!

Mensajero dijo...

Falló el rock and roll.
Tanguito, Moris y Pájaro Zaguri no tuvieron relevo.
Y se nos fueron los jóvenes nomás......

burgués asustado dijo...

La juventud encontro en el kIRCHNERISMO un espacio de identidad ahora el desafio es la organización..y es responsabilidad de los cuadros conducción- no son muchos- los cuadros digo,y de la capacidad que se tenga de no entrar en internas demoliberales.
abrazo Arte, y desaparecí de tu blorroll.

A. dijo...

Volvamos sobre los datos. hablan de la "juventud"... considerando hasta los 40 años, yo sabía que está lleno de pendeviejos! La cuestión es que mirando dintintos datos, como http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/2/proyecciones_provinciales_vol31.pdf página 21, podemos calcular más de 13 millones de votantes en las edades comprendidas, que sobre un padrón de 28 millones ronda el 47% del mismo. Otra vez, exageración y engaños para meter el chamuyo de una juventud k. Al mismo tiempo, ¿no deberían pensar a partir de ese número el problema que significa para los otros sectores poblacionales? Como los jubilados, vió, que supuestamente deberían estar re chochos por este gobierno y sus chamuyos sobre los aumentos que olvidan que sólo el 16% cobraba la mínima en 2001... En fin, auguro toda una etapa de encuestas truchas, que el 120% de los pobres vota a Cristina y demás. Y escondamos bajo la alfombra las felicitaciones a 90 meses de kirchnerismo por Robert B. Zoellick...

A. dijo...

¿Así que el movimiento de la juventud que no pudieron crear en 90 meses de gobierno, va a surgir luego del fallecimiento de NK y de la mano de los empresarios de La Cámpora?

Te hago un humilde aporte metodológico respecto a la encuesta citada, ya que supuestamente van por la senda de crear cuadros políticos y no chetos garcas y bloggers repetidores goebbelianos.
En primer lugar, recurrir a la fuente original, de Perfil: http://www.suscripcionesperfil.com.ar/DIARIO0521.pdf
Luego, saber leer la "información". Se dice "eventual duelo definitorio" lo que cualquiera interpretaría como un ballotage, pero no, se trata de los votos en esa encuenta en general en donde "podían optar por elegir a más de un candidato". Entonces, Cristina tiene un "podría" de 52,1% y Alfonsín un "podría" de 42,4% -y como vos sabés y has expresado más de una vez, esto es especulación faltando un año; pero como yo sé, tu idea es hacer campaña con esto...
Para más payasadas, la nota dice "290,7 de los 521 encuestados que votarían a Cristina" ¿¿que encuesta sobre 996 entrevistas telefónicas te dice un ",7" encuestado dando números concretos, no porcentajes... esas fueron respuestas de esquizofrénicos?? que mamarrachos los que hicieron esa nota! y la repiten por todos lados sin pensarla...
El 55,8% de la juventud "votaría" por Cristina... pero el 49,1% por Alfonsín, no es tanta diferencia como para hablar de oh, la juventud k... e incluso Macri recibe proporcionalmente más votos en la juventud, el 59,6%!!!