2/13/2011

avanza tu enemigo, a paso redoblado al viento desplegado...? muslim population by country

via chartsbin.com

Mientras Sabba prepara su colectora pero no, para todos y todas , notable desembarco marxista leninista en el conurbano , terror primero que nadie de de Descalzo y de todos los Barones a la postre, se observa (si bien en ese contexto de avance progresista, resulta apenas un dato de color) que una de las características centrales de las transformaciones que hoy sacuden el norte de África está sin duda motorizadas por el avance del componente islámico sobre la población en general y la de mayor carencia socioambiental, específicamente.

En particular en Egipto desde la instalación de la dictadura pro occidental de Mubarak el islamismo creció como ideología religiosa , en especial sobre los segmentos pobres de la población que superan el 50%..

El Islam es entonces refugio en que replica la identidad nacional para los sectores populares , como señalaba Abel , y puede transformarse en la ideología religiosa dominante articulada sobre una segmento orgánico, de una próxima opción de gobierno para el hasta ayer dictatorial pero, por supuesto, sí que occidentalísmo Egipto. No se debe pero tampoco por lo visto se puede estigmatizar a tantos, tanto tiempo. Todo fluye.

Específicamente rescatamos este párrafo de Abel:

Grupos menores en cualquier sociedad pueden – en sus vidas personales – prescindir de ella: los muy ricos pueden ser internacionalistas (en este tiempo, generalmente lo son). Y en las clases medias, determinados sectores pueden reemplazar el patriotismo por una idea abstracta: el “proletariado”, los “mercados”, el “mundo libre” o fantasias por el estilo.

Los pobres, lo sabia Disraeli, no pueden darse ese lujo. Necesitan una patria, un colectivo del que formar parte y sentir propio. En el mundo islamico, donde – insisto – el Estado nacion es una creacion reciente, la identidad basica no es un pais sino una religion. Como nuestros paisanos hace siglo y medio, que se llamaban a si mismos cristianos mas a menudo que argentinos, un musulman es ante todo un miembro de la comunidad de los creyentes.

Sucede en general en el norte africano ( ver mapa adjunto) donde el dinamismo del Islam como ideología de Estado y su avance , resulta ya insoslayable para imaginar el futuro de la región.

Las consecuencias del avance del islám como ideología de Estado son múltiples , se profundizan. El jóven Anarka señala acá, una , a su manera descontracturada, claro:

El Islam como religión forma un bloque más "militante", por decirlo de alguna manera, ya que sus adherentes practican la religión con una devoción que no se ve tan mayoritariamente dentro del Cristianismo. Poniéndolo en términos más simples: yo estoy bautizado y soy culturalmente cristiano, pero bueno... ustedes podrán ver mi compromiso con la fe. Mi caso no es único. En ese sentido, el Islam crece y el Cristianismo se encuentra en decadencia.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos imaginar que una luz roja se prende en el tablero de comando del Cristianismo. Y si consideramos que la gran mayoría del poderío armamentístico mundial se concentra en manos de potencias cuyas elites dirigentes comulgan o bien con el Cristianismo practicante, el Judaísmo o un ateismo cuyo sedimento ético es de raíz occidental judeo-cristiana, this means troubles. ¿Ahora entendemos el eterno conflicto con Medio Oriente?

7 comentarios:

Oscar Cuervo dijo...

Primero que nada habría que demostrar que en la rebelión popular de Egipto la religión musulmana es un componente decisivo. Pero muchos conocedores de esa región aseguran que no, que se trata de una rebelión mayormente laica. El mito del fundamentalismo en los países árabes es una simplificación occidental.

Y a muchos peronistas de paladar negro les sirve para trazar forzadas analogías con "la patria justicialista".

Me resulta un tanto banal.

El anónimo dijo...

Que ensalada. Le falta el dulce de leche y está completa. Los extremismos religiosos lo primero que hacen es agarrar al pobre y colgarlo por hereje.

Unknown dijo...

Creo que las apelaciones al fundamentalismo son igual de reductivas que las de los jovenes antig sobre el capitalismo. Si el analisis es: los carentes sociamabientales necesitan reduccciones para poder operar y esa es su mayor fuerza, creo que es un hegelianismo regurgitado. La incompetencia de los estados nacionales para administrar una poblacion heterogenea y en movimiento es de por si el fenomeno que se avecina. En todo caso las religiones lo que producen, es tener una vision mas holistica de las situaciones politicas. Por favor abandonemos la religion del reduccionismo.

Nando Bonatto dijo...

Hace poco leí un texto de Alain Baidiou que analizaba el tema .
Basicamente expresaba que ante la implosión del mundo socialista , y la falta de opciones al mismo,las grandes masas de Cercano Oriente econtraban en el Islam una referencia de identidad necesaria y casi ineludible.
En lo personal he leido algunas declaraciones muy desafortunadas de compañeros que equiparan a Jomeini o la revolucion irani con los movimientos nacionales y populares que se registraron en nuestros paises.
Lo cual ,considero yo ,es un dislate total.
Me vino a la memoria tambien un gran y olvidado teorico marxista
Roger Garaudy, miembro del PCF ,senador de Francia por ese partido, que termino adoptanto el islamismo como religion,luego de pasar por el catolicismo y su expulsion del partido por supuesto

rashid dijo...

Un poco forzado el cuento, pero no deja de ser interesante como interpretan la realidad los educandos en la universidad marxista.
El Sr. Abel se equivoca, el deporte también une (egipto es el país que ganó las últimas 4 copas de áfrica), además el 50% de 80 millones son mucha gente, para llenar la plaza con clase media no hace falta mucho porcentaje, la crisis egipcia es un contagio de la tunecina, y se hizo gracias a internet y los celulares, le guste a los conservadores o no.
En Argelia, Libia, etc hay tercera vía musulmana, pero como el castrismo, está en pleno declive.
Algunos dicen que en China no se pudo seguir el conflicto en Egipto.

L dijo...

Muy interesante el análisis, es algo sobre lo que venía pensando en los últimos días, sobre todo dsps de ver las coberturas que hacen las cadenas de los sucesos, como la CNN o la BBC por ejemplo. Subyace en sus análisis un temor a que esos movimientos no puedan ser encauzados o controlados, por ello buscan dejar una lectura y etiquetarlos como "búsquedas de democracia" y esas cuestiones que no tocan la esencia de esos movimientos. Por eso es que no entiendo los comentarios de los lectores que critican el análisis por "reduccionista", el mundo no es como nosotros queremos que sea,en todo caso mas que enojarse con el análisis deberían "enojarse" con la "realidad"...

Y el otro análisis que me surge es la diferencia entre las movilizaciones actuales y las antiguas caracterizadas por una fuerte identidad o posición política. Hoy en día tenemos a masas , pueblo, o como lo queramos llamar, con capacidad y poder de movilizarse, en distintas partes del mundo, pero que no logra concretizarse o caracterizarse en términos identitarios.. Tal vez la religión en algunos lugares, como dice el post, tal vez algunas figuras o liderazgos, como en américa latina, pero creo que el dilema de esta época , el central , tal vez sea ese, como canalizar y generar construcciones medianamente firmes sobre esas movilizaciones espontáneas, ambiguas, contradictorias.. en fin..Como generar identidades políticas que permitan cambiar algunas cosas..

Cristian Carricajo dijo...

Yo lo voy a repetir hasta que me canse. Tómenme por loco, tarado, por lo que quieran.

Hubo un país llamado Yugoslavia que fue el mas enquilombado racial y religiosamente de toda la tierra.

Coexistían católicos fanáticos, ortodoxos fanáticos, musulmanes fanáticos, judíos fanáticos. Ah y para condimentar, etnias varias, gitanos, montenegrinos, macedonios y no se cuantas verduras mas.

Se mataron, torturaron, aniquilaron, despellejaron, desangraron y trituraron durante mas de 1000 años.

De repente vino un tipo que les dijo: ustedes pueden ser todo lo que quieran, pero por encima de lo que sean, son todos socialistas o agarro y los mato yo.

Y milagrosamente tuvo que matar a prácticamente nadie. Y así nadie mas mató a ninguno y vivieron en paz por 40 años.

Se murió este muchacho, se fue el socialismo al carajo y se retrocedió a la situación anterior de guerra y crimen permanente.

Solución a las dicotomias religiosas, raciales, sociales y lo que sea: EL SOCIALISMO.

Todavía no se inventó otra cosa, que va a ser. Esto no está en ningún libro de Althusser, que lástima.

Salve, camarada Tito.