2/04/2011

el norte africano

Leemos al c.t.c.a. (cada tanto compañero Abel) , sobre la crisis que se expande -y sí que aceleradamente- sobre el norte africano:

Si busco en estos antecedentes la clave de lo que puede pasar, es por un hecho del que estoy convencido: los pueblos necesitan una estructura que exprese una identidad, un nosotros.

Grupos menores en cualquier sociedad pueden – en sus vidas personales – prescindir de ella: los muy ricos pueden ser internacionalistas (en este tiempo, generalmente lo son). Y en las clases medias, determinados sectores pueden reemplazar el patriotismo por una idea abstracta: el “proletariado”, los “mercados”, el “mundo libre” o fantasias por el estilo.

Los pobres, lo sabia Disraeli, no pueden darse ese lujo. Necesitan una patria, un colectivo del que formar parte y sentir propio. En el mundo islamico, donde – insisto – el Estado nacion es una creacion reciente, la identidad basica no es un pais sino una religion. Como nuestros paisanos hace siglo y medio, que se llamaban a si mismos cristianos mas a menudo que argentinos, un musulman es ante todo un miembro de la comunidad de los creyentes.

Si EE.UU., la Potencia que hoy define los intereses de “Occidente”, continua enfrentando las experiencias nacionales arabes o tratando de contenerlas con dictaduras corruptas… las clases medias de esos paises podran entusiasmarse con “revoluciones de colores”. Pero los pueblos seguiran a los partidos islamicos, como en el Libano o en Palestina...

Post completo, acá.

5 comentarios:

Linuxero dijo...

Me permito corregir una cosa: donde dice "en el mundo ISLÁMICO el Estado Nación es una creación reciente" debería decir "en el mundo ÁRABE el Estado Nación es una creación reciente", porque ni Irán ni Turquía podrían considerarse estados-naciones recientes. Egipto se independizó en 1922, Arabia Saudita estuvo sujeta al Imperio Otomano, pero Irán y Turquía son independientes desde hace siglos y siglos.

Es muy habitual el error de confundir el mundo árabe con el mundo islámico. Por ejemplo, hace cosa de una semana, Rosendo Fraga publicó en La Nación un artículo titulado "El reconocimiento sudamericano del Estado palestino", donde habla de la Liga Árabe (de la cual son integrantes Palestina y Egipto), pero comete el error de involucrar a Irán, un país donde el árabe no es idioma oficial.

Luciano San Pelegrini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rashid dijo...

“El nacionalismo, árabe era progresista”
Pierre Rondot analiza este renacimiento del mundo árabe.

—A fines del siglo XIX y hasta la
Primera Guerra Mundial, el impe
rio otomano sigue conservando su
dominio sobre el conjunto de Orien
te Próximo y Oriente Medio. ¿Cho
ca ya con un nacionalismo árabe?

—Sí, pero no en todas partes. En
esa época, el imperio otomano se
extiende por las regiones verdadera-
‘mente habitadas de la región, domi
na la ruta de la peregrinación a La
Meca, controla Damasco y Bagdad;
pero está muy poco presente en las
zonas desérticas, como Kuwait, y
está totalmente ausente del centro
de la península Arábiga. Además, es
soberano en Palestina y en el Líba
no, y es en estos territorios donde
será puesto en jaque por el auge del nacionalismo árabe, que defienden tanto musulmanes como cristianos. Estos nacionalistas contestan la ocupación
otomana por ser obra de extranjeros (los turcos) y porque es arcaica.
Están animados, sobre todo, por
personas de espíritu moderno, mspiradas por Occidente, que desean
una renovación total del mundo
árabe: no sólo su independencia,
sino también su progreso. Han comprendido que el retraso político, técnico, científico y cultural que ha acumulado es considerable.

—Están también presentes nuestras dos potencias occidentales
(Francia y Gran Bretaña )en esta región del mundo? ¿Dónde? ¿De qué
forma? ¿Qué relaciones mantienen
con este nacionalismo árabe

http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?edition=Suplemento&bd=12&bm=02&by=1991&ed=12&em=02&ey=1991

Abel B. dijo...

No había visto esta mención, Artemio (estuve algún tiempo de vacaciones, y estoy atrasado en las lecturas imprescindibles).

Pero hay algo que me intriga: Qué quiere decir "cada tanto compañero Abel"?

Un abrazo

Artemio López dijo...

Ajaj, nada, como la mayoria de lo que acá se lee, no quiere decir nada cada tanto compañero Abel!
salu2!