11/13/2010

lomas de zamora

Posteamos tarde porque hoy por la mañana, tuvimos un encuentro muy intenso en la Universidad de Lomas de Zamora , convocado por el Decano de Ciencias Sociales , compañero Santiago Aragón, con la participación de más de 70 compañeros y compañeras graduados en Comunicación Social, Relaciones Públicas y Periodismo.

En líneas generales se coincidió en la caracterización de la actual coyuntura política, las perspectivas ciertas de triunfo en primera vuelta de Cristina y la disolución de la oposición no propositva encarnada en el peronismo Federal, Cobos y Carrió fundamentalmente como alternativas electorales nacionales.

Se analizó la problemática electoral del FPV y sus puntos débiles en Capital, Córdoba y Santa Fe como epicentro del problema , al igual que su baja perfomance en las barriadas populares de las periferias urbanas en 2009, en especial, en el Conurbano Bonaerense , donde se fugaron sólo ahí, más de 4 puntos nacionales de votos.

Se problematizó el sistema de alianzas que llevó al trípode de la muerte a 9 puntos de de votos promedio y la necesidad de alterar de cara al año 2009 el sistema de alianzas y la centralidad de los referentes distritales, de aquella que se juzgó una performance electoral muy inadecuada para una fuerza de mayorías como el FPV.

Igualmente se hizo incapie en el error conceptual de la captación de clase media como dispositivo comunicacional central del Gobierno y la necesidad de intervenir comunicando sobre sectores vulnerables, tanto en las escuelas primarias y medias de sectores populares con estrategias específicas para los docentes y alumnos, como en el territorio.

Comunicar adecuadamente los logros de gestión que suponen las medidas de políticas sociales que aún hoy no se comunican con eficacia, en especial la Asignación Universal por Hijo.

Se trata de la más importante política social desde la recuperación democratica que hoy impacta sobre 3,7 millones de menores de 15 años, pero no se comunica con eficacia aún, desconociendo los hogares beneficiarios en muchos casos, que es Cristina Kirchner y su gobierno, los que llevan adelante esta enorme herramienta de inclusión. .

Se reflexionó en conjunto sobre morfología del mercado de trabajo, asimetrías salariales --tanto en el sector formal como informal--, y el actual patrón distributivo de alta inequidad , junto a la aún alta informalidad laboral , como causas centrales de la persistencia y robustez de la tasa de pobreza , más allá de los niveles inflacionarios existentes desde el año 2007.

Inflación sobredimensionada como problemática por la ortodoxia económica, que intenta instituirla como causa central de la pobreza en el país, para reintroducir sus categorías deslegitimadas reinantes en los años 90 y durante la gestión de la Alianza Progresista : control de gasto, ajuste, enfriamiento económico, como receta de salida del fenómeno inflacionario.

En suma, una jornada muy interesante con gran debate de cuadros políticos y académicos que constituye un paso fundamental para el desarrollo de una acertada estrategia de comunicación y articulación política de cara a las elecciones del año 2011 pero fundamentalmente del despliegue histórico del proyecto peronista en su fase de desarrollo kirchnerista, que se coincidió, no es un progresismo en ninguna de sus variantes posibles.

Un saludo desde Ramble a todos los compañeros y compañeras participantes y esperemos que se reitere en el tiempo este tan valioso tipo de encuentros y lo más importante , se traduzca finalmente en la práctica cotidiana , el resultado de las discusiones en el ámbito de la universidad.

16 comentarios:

virgi dijo...

Esto es interesante y estimulante, la construcción colectiva y el debate.

il Postino dijo...

Me da una mano compañerea con esto artemio?: http://hizocapote.blogspot.com/2010/11/los-das-neves-en-guerra.html

Saludos.

El General dijo...

Che, por qué en tus post te referís a vos mismo en la primera persona del plural como si fueras de la realeza?

Tommy Barban dijo...

Pregunta: Si la Capital integra el trípode de la muerte, ¿cómo deberíamos traducir "en la práctica cotidiana" nuestra vocación de triplicar los paupérrimos 9 puntos del 2009 sino es intentando captar a nuestos vecinos?

Unknown dijo...

"estrategias específicas para los docentes"

a menos que se tenga la puta suerte de contar con un agente activo de la política educativa en el aula, un verdadero funcionario político dando clases, las estrategias se quedan arafue del salón. Es lamentable tener que decirlo, pero mis colegas docentes, ya sea en escuelas donde asisten alumnos de clases humildes o escuelas de alumnos de capas medias, no tienen "muchas ganas" de llevar adelante una política educativa. Hoy el espacio aula, el último, el definitivo, es el que menos podemos definir.

Para muchos la AUH por ejemplo, es puro clientelismo, un elemento negativo, odioso (al igual que las netbooks), de rechazo, siendo que ha expandido el sistema educativo (a principios de año en la secundaria, luego se volvió a contraer) brindando más puestos de laburo.

Yo pensé que era algo que pasaba sólo en los pueblitos rurales y conservadores como el mío, pero el cro. Bezzuso me contaba que justamente en Lomas la cosa no es tan distinta.

Artemio López dijo...

Alumnos, es que yo soy de la realeza, peronista. Puedes ponerte de pie igual... ,vete de palacio y ya no regreses o la pasaras mal...

Lilibet dijo...

Hay algún tipo de documento, o de resúmen o algo de ese encuentro que se pueda leer?

Respecto a lo que dice Manuel he recibido el mismo comentario de parte de docentes que conozco.

Saludos.

Umbrella dijo...

¡Grande Artemio, la charla! (yo era la que se quejaba de que nunca respondía mis comentarios. Reclamo de fan ignorada).
Todos quedamos movilizados.
Gladys: no sé si a algún compañero se le ocurrió grabar, de ser así y con el permiso del Cro Lopez, lo podemos socializar!
Gracias por la dosis de optimismo y de realidad!

chinoclau dijo...

no seras la realeza artemio pero las conclusiones parecen un resumen de lo que venis diciendo hace un tiempo. donde figuran los aportes de los otros 70 o los docentes lo unico que leen y analizan es ramble?

Artemio López dijo...

chino me extraña araña, yo resumo, yo mando lo que queiro...no sere clarín pero, comunicacion pura y dura
salu2!

Artemio López dijo...

Umbrella , un abrazo y fuerza, aca está el comentario contestado plaf! y seguimos en contacto!
Salu2 y q no decaiga!

Artemio López dijo...

Si socialicen claro, las pérdidas...porque las ganancias son míaaaaas como mandan el General y el Profesor Neurus ...:)

Bocha! dijo...

Felicitaciones gente! Este tipo de debate debe llevarse a todos los ámbitos de la sociedad, la Univerdad incluida.
Acá en Córdoba (núcleo duro si los hay) se espera alguna actividad del tipo. Sera bienvenida
Saludos Artemio

Juan Manuel dijo...

La AUH y las netbooks son motivo de que entre los docentes??? yo entiendo que los docentes siempre fueron medio gorilones a izq y der pero me parece demasiado...Es así,nomás?

chinoclau dijo...

ya lo escribio carrol, los importante no son las palabras sino quien hace el resumen. tranquilo artemio ud. sabe que se lo valora y ojala pueda venir a cordoba

CinMunina dijo...

Realmente un lujo de charla la del sábado en Lomas. Un placer, Artemio. Mis saludos!