10/08/2010

el estado deslegitimado 2

Leemos: Más de 7 mil personas, entre familiares, amigos de víctimas y autoconvocados, se reunieron en la tarde-noche de ayer en torno a la pirámide de la Plaza de Mayo para reclamar contra la inseguridad .

Los nombres propios impresos sobre las pancartas que llevaban, como los de Oscar, Gustavo o Hernán, resumían al mínimo decenas de historias de vidas que acabaron con muertes violentas . A cada nombre lo acompañaba un reclamo particular: que la muerte del ser querido no sea tragada por la avalancha de casos, que los dirigentes hagan cumplir las leyes vigentes, que se aplique la mano dura o, directamente, la ley del Talión.

La percepción de la inseguridad como principal problema de la ciudadaná es más o menos habitual en los estudios de opinión y afecta al conjunto de los sectores sociales.

Cualquier serie de Homicidios dolosos, donde los criminales buscan intencionadamente la muerte de la víctima, muestran una fuerte asociación entre contexto socioeconómico y magnitud del fenómeno.

Observen en el gráfico de apertura, (click para agrandar) los picos de homicidios registrados tras las híper en los inicios de los años 90, con la mega crisis de empleo tras el Tequilazo a mediados de la década neoliberal y, por último, el aumento récord que se registra en medio de la crisis de salida del modelo impulsado por el neoliberalismo en el año 2002.

El vínculo entre contexto socioeconómico y homicidios es inocultable y en líneas generales ha descendido desde el año 2003.

Sin embargo el homicidio doloso no es la única modalidad delictiva. Los delitos contra la propiedad, robos, hurtos, aquellos que pueblan el paisaje cotidiano, violentos muchos, pero que no culminan con la muerte del individuo existen y son muchísimo más frecuentes que los homicidios dolosos, y no se denuncian en su mayoría absoluta.

No es una sensación, obviamente, se trata de una circunstancia absolutamente real , aunque el análisis regional muestre a La Argentina en situación de seguridad muy ventajosa respecto a Latinoamérica.

Los medios de información no crean el fenómeno, ni siquiera lo amplifican demasiado. Si tuvieramos un reflejo televisivo de la cantidad de delitos cometidos diariamente, debieran transmitir en cadena nacional las 24 horas.

Sí, a nuestro juicio, lo que los medios masivos logran es editorializar el tema e intentar, en casos como los actuales, de coyunturas de gran conflicto, direccionar el reclamo genuino esta vez, contra el gobierno nacional.

Editorializan los medios recortando la problemática compleja , despojándola de toda conexión institucional, económica y social. Aparece transmitida sólo la imagen espectacular de dolor y muerte que trae como consecuencia el fenómeno.

No hay en el tratamiento mediático sobre este tema complejo, referencias al contexto socioeconómico mas que la apelación grotesca a la "exclusión" social como disparador de inseguridad, un estereotipo de estigma a la pobreza , convertida en apenas una consigna televisiva.

Nada se dice en cambio sobre los compromisos policiales ineludibles en la comisión del delito organizado, ni de la complicidad absoluta del Poder Judicial en la reiteración de los mismos.

Tampoco se insiste en la impúdica cobertura política de estos hechos y mucho menos en el comportamiento de corporaciones que promueven prácticas de consumo, que finalmente culminarán impulsando la comisión de hechos delictivos, en especial entre los jóvenes.

Lo hemos señalado en Ramble Tamble, la principal sustancia de ingreso de nuestros jóvenes a la problemática del consumo de drogas es el alcohol y en particular la cerveza, y nada ni nadie advierte de este fenómeno, que explicitamente es silenciado por los gobiernos y medios en función de la pauta comercial que las grandes compañías cerveceras vuelcan en el sistema mediático.

Su poderío económico notable, hace a las corporaciones invulnerables al poder político y el señalamiento mediático, cooptados por los intereses empresarios y transformados en socios menores del negocio.

El 31% de los jóvenes bajo tratamiento en la Secretaría de Adicciones Bonaerense lo está por consumo de alcohol y la cerveza su principal vector, es la modalidad de ingreso principal desde 2008, pero nada de esto se señala, silencio absoluto.

Resulta entonces al menos penoso observar la reacción ciudadana movida por el dolor genuino frente a los delitos más graves que culminan en muerte.

Movilizaciones como la de anoche, cada día menos y menos intensas después del fenómeno Blumberg, el gran momento de la manipulación de la problemática por parte de la derecha dura, muestran la absoluta y pasiva aceptación de parte de la ciudadanía de que este tema, en estas circunstancias sociales, políticas e institucionales no tiene ninguna solución a la vista y los medios tampoco logran quebrar este sentimiento comunitario de profunda defraudación, en sus forzadas convocatorias.

Se han ensayando ya todos los caminos de derecha dura, mamarracheando incluso el código penal, agregando "policías" en las calles... dándo capacidad de autodeterminación a las policias provinciales, sin control político y los hechos están a la vista. Y seguirán así y empeorarán.

No se puede politizar ya este tema, porque lo que esta deslegitimado frente a la ciudadanía no es tal o cual formación política o gobierno, sino el Estado mismo en su formato Municipal, Provincial y Nacional, absolutamente incapaz de cumplir sus funciones complejas frente al problema.

Como se señaló en este post, en referencia a una excelente descripción de Baleno respecto al terror pánico que promueve básicamente la espectacularización de la problemática que despliegan los medios sobre amplios segmentos sociales, lo que se ha deslegitimado es el accionar del Estado en su conjunto .

El mismo aparato de Estado que al decir de Hobbes , si es legítimo , tiene que cuidar de sus súbditos, no producir en ellos un terror pánico que retrotraería las cosas al estado de naturaleza, es decir, al estado previo al acuerdo o pacto y a la guerra de todos contra todos.

17 comentarios:

Peter de A. dijo...

Que grande Artemio, un post progre! Te banco, si bien con cierto esceptisismo sobre el tema.
Saludos

Pablo dijo...

Ningún análisis serio puede hablar de "complicidad absoluta del poder judicial". Eso es, o bien pura ignorancia, o bien exactamente lo mismo que dice que los medios hacen, desviar el reclamo.

Martín Montiel dijo...

Muy buen post, lo que no logro comprender, quizá usted tenga una respuesta, es el accionar del gobierno nacional que, más alla de que no aporta para solucionar el problema, ofrece tantos flancos para ser atacado

Daniel Olivau dijo...

La complejidad del tema no nos permite a los ciudadanos, acostumbrados al eslogan, abarcar el tema. ¿Alguien puede hacerlo?

Como escuche en una película una vez: "ganar una elección es fácil:
1. Hace que la gente tenga miedo.
2. Identifica a un enemigo.
3. Recuerdales los buenos viejos tiempos"

La consigna de la marcha es confusa. "Mayor seguridad" ¿qué significa? ¿qué se pide exactamente? Es como pedir "menos pobreza", "mayor decencia". Y ninguno queremos una respuesta compleja a nada de esto. Queremos el eslogan, la formula mágica que solucione todo esto.

El tema inseguridad es una embestida más. El punto que puede dolerle mucho a cualquier gobernante de Argentina, Inglaterra o Hong-Kong.

El tema me apasiona, no la sensación de seguridad, sino el tratamiento que hacen de este tema los medios.

Disfruten el viaje. Una vida con miedo es solo una media vida.

Unknown dijo...

cómo me perdí el artículo sobre la cerveza Artemio? pero es posta, no dimensionamos la importancia que tiene, en las escuelas secundarias vemos alarmados la apología a la marihuana con las hojas que dibujan los chicos pero ni pelota a las carpetas forradas con etiquetas de quilmes.

Será porque nosotros también somos consumidores?

rashid dijo...

Si fuese científico me preguntaría si los programas en que se anuncian las bebidas causantes de la sensación de inseguridad en mi vieja que no bebe, no son los verdaderos causantes del problema de fondo, la falta de Solidaridad, a hobbes ponele manteca; "el bailando" es un concurso solidario aunque nadie repare en ello, y las minas se desnudan más que en las publicidades.
La contradicción más grande del post: "Los medios de información no crean el fenómeno, ni siquiera lo amplifican demasiado.", entonces lo del horario de protección al menor e incluso el argumento cervecero se vienen a pique.
No solo lo crean y lo amplifican, sino que también sirven como difusores de nuevas modalidades delictivas.
¿Ud niega que la cenicienta devino en una botinera?

Tomás Münzer dijo...

Muy buen post, si peronómetro y sin embargo muy poco comentado, y eso que es informativo, analítico, con duadritos y todo...

Yo creo que el que sea una consigna que no convoca multitudes como antes es por el contexto, y que es una batalla discursiva que se está dando y favorablemente. Primero, son movidos aquellos cuya ideología es la derecha clásica y violenta, "al chorro hay que matarlo", y los que sufrieron directamente la criminalidad, lo cual justifica su presencia ahí, en ese estado de emoción.

Y segundo es un discurso que se está desplegando de a poco, el de que no hay soluciones mágicas, y es a largo plazo la cosa, con educación, trabajo y que en el actual contexto hay menos criminalidad, por los indicadores sociales claro, bah, esto último es lo que tenemos que salir a disputar, porque gracias a los medios se da esa situación paradójica de que objetivamente baja la criminalidad pero la subjetividad sobre la inseguridad sube. Lo cual es complicado porque cómo le explicás a alguien que le mataron al hijo que la criminalidad bajó. Y sí, de lo que hay que hablar es de criminalidad, porque inseguridad sí es una sensación, y siempre la hay. Salu2 Abstemio.

Bigote dijo...

Algo que siempre se deja de lado en este tema es la rehabilitación del que está detenido.
Algunos lo dicen abiertamente: "qué se pudra en la cárcel", "que sufra todo el tiempo que esté adentro". Y no se dan cuenta que de ser así (y creo que lo es), van a salir mucho peor de lo que entraron.
Me parece que además de mejorar las condiciones sociales, también hay que ocuparse de recuperar a los que están adentro. Educarlos, enseñarles un oficio, darles trabajo, pagarles un sueldo, etc. Y cuando salen en libertad condicional o cumplen la condena, deberían estar un tiempo controlados por algún consejero o alguien que les busque un empleo.
Excelente el artículo.

cristian dijo...

En los 90 se puso en marcha la reforma educativa que consistiò en pasarle las escuelas a las provincias pero no el presupuesto para que funcionen, por otra parte cuando Menem asumiò la desocupaciòn era del 6% y cuando se fuè del 20. O sea que muchos chicos crecieron sin educaciòn y con padres desocupados. Algunos de esos niños son los pibes chorros de hoy. De esto nadie se acuerda, por el contrario, el paìs estaba de joda y en el ¨95 el innombrable fuè reelecto con el 50% de los votos.

blonchamalo dijo...

"El mismo aparato de Estado que al decir de Hobbes , si es legítimo , tiene que cuidar de sus súbditos, no producir en ellos un terror pánico que retrotraería las cosas al estado de naturaleza, es decir, al estado previo al acuerdo o pacto y a la guerra de todos contra todos."

Y despues algun q otro progre autista se pregunta porque la gente quiere tener sus propias armas. Si vos cedes el monopolio de la fza al estado y este por el motivo q sea no cumple esa funcion. Quien me defiende?

Y se le pega al gobierno porque mas alla de los contextos (q son ciertos) el gobierno no HACE NADA, ni de derecha, ni de izquierda. Estan convencidos q mejorando los niveles socioeconomicos ya estamos. Si ese es su diagnostico, le estan pifiando y feo.

Las demandas de la sociedad son para ser cumplidas, o el trabajo lo hacen ustedes o lo hará otro. Estan en sus manos por ahora.

HUINCA dijo...

Mucho Hobbes últimamente...(y me parece bárbaro, creo que nada tiene tanta vigencia)Hablando de Hobbes, un sociólogo alemán, Franz Neumann, publicó un libro homónimo del de Hobbes, Behemoth, sobre el ascenso del nacional socialismo; lo que tiene de extraordinario es que fue terminado en el 39, es decir, antes de que el holocausto lo tapara todo e impidiera ver cómo se llega a eso. Una de las cosas que él analiza es cómo el poder judicial fue el que, con sus acciones y omisiones, fue apoyando, fomentando lo que se estaba cociendo. Karl Schmitt andaba por ahí. Libro extraordinario don A., se lo recomiendo, Fondo de Cultura Econnómica.

Greta dijo...

El de la "inseguridad" es un tema que me preocupa, y mucho. Pero no por la cantidad de víctimas que produce la delincuencia, sino por el manejo que se hace de las mismas. Mientras las víctimas de la "inseguridad" tienen nombre y apellido, las víctimas por siniestros viales son nada más que cifras. A ud. que le gustan las cifras don Artemio, seguro que éstas las conoce: estadísticas del 2008 del Ministerio de Justicia:
muertos por robos: 407. Muertos por siniestros viales: 3.907. Es una diferencia, no?
Sin embargo "la gente" tiene miedo por la inseguridad, y por el pobre censista que es un laburante que perderá un día entero de su vida tocando el timbre en cada casa, y sin saber con qué se va a encontrar.
Dejémonos de joder: ¿tiene lógica que se tenga miedo por una cosa, pero no por la otra que es peor?
Hay gente a la que no entiendo, realmente.
Lo invito a que se dé una vueltita:
Muertos sin coronita. http://t.co/D2tzLRg
¡Buen viaje, Carolina!... http://t.co/6smnaoB
Gracias por su blog, Artemio.

GUI dijo...

Artemio, que después de los 40 caiga mal la birra o nos saque pancita no es causal para ir macarteando con el asunto. JAJA. Es chiste.
Lo que realmente me pregunto es si sería posible cruzar el gráfico del post con otro similar pero que mida el centimil y el aire que tiene o tuvo "la inseguridad" en los medios en el mismo espacio de tiempo.
salutti

Gus dijo...

La inseguridad NO tiene su base en el contexto socioeconomico, porque decir eso es como decir que los pobres son delincuentes.

La inseguridad tiene su base en la FALTA DE VALORES, en el vale todo del zurdaje que emana desde el poder, donde los jueces le tienen miedo al consejo de la magistratura y la policia es desprestigiada porque todo lo que lleve uniforme es malo para el ideario kirchnerista.

http://politicamen-t-incorrecto.blogspot.com/

Ricardo dijo...

No se puede soslayar la matriz culposa desde la que el progresismo clasemediero aborda el problema.
Incluso subyace un fondo de culpabilización de la víctima, sobre todo cuando pertenece al sector social al que se le endilga ser responsable, a través de sus votos sucesivos, de la situación social que presuntamente dio origen al también presunto aumento de la violencia.
Si a eso le agregamos una especie de mirada comprensiva sobre los asaltantes (que en el fondo son una minúscula proporción de los "excluídos"), tenemos a un grupo ideológico que se siente muy incómodo en el momento de estudiar soluciones que vayan más allá de la redistribución del ingreso que supuestamente va a disminuir la criminalidad dentro de 20 años.
Quén se puede sentir incomodado cuando se le niega la condicional a un asesino? O cuando se lo condena a 40 años?
Kirchner se da cuenta de la situación, y jamás se lo va a escuchar en esa vereda. Pero la matriz ideológica de todo su entorno (lo que hace dudar de su sinceridad) expresa todo lo contrario.
Por eso es una excelente bandera de la oposición.(aunque parte de ella coincide en ese aspecto)

Gus dijo...

No se puede decir que la inbseguridad es la "bandera de la oposicion", no debería ser la bandera de nadie.

Cuantos delincuentes hay ? hagamos matematicas ... digamos 5000 ? Y en 40 millones de habitantes eso es menos del 0,02 % de la población, supongamos que la pobreza baja al 1 % de la poblacion, eso es 400.000 habitantes, bueno. los 5000 delincuentes estaran dentro de eso 400.000 habitantes SIEMPRE Y CUANDO SEA CIERTA LA HIPOTESIS DEL ZURDAJE QUE LA DESIGUALDAD GENERA DELINCUENCIA.

Pero no es así.

La inseguridad la genera, vuelvo a repetir, el vale todo del zurdaje progresista que nos gobierna.

http://politicamen-t-incorrecto.blogspot.com/

jorge laureano dijo...

No perder de vista al carnicero Julio A Roca que con su geno-latrocinio es un poco un punto de partida de este drama Por un lado los perdedores y dueños ancestrales de la tierra :indios pampas "salvajes" que con el tiempo y en base a la portación de rostro ("negros de mierda") se convierten en los protodelincuentes de hoy arrinconados en el lodazal de la villa . Por otro lado está el proceso de traspaso de la propiedad en el territorio del país :las tierras tomadas por el roquismo primero como prebenda del pillaje genocida y luego tras sucesivos pasajes y negociados de toda laya encuentra hoy a sojeros como los detentores de ubérrima renta de esas porciones del territorio nacional
Ante la antinomia actual es imprescindible la generación de un diálogo maduro,sincero y no exento de cordialidad entre los dueños históricos arrinconados en la miseria de las villas y los dueños sojeros (El campo") refugiados en su negativa a participar y contribuir económicamente a la resolución de la exclusión, madre de todas las actuales,pasadas y futuras "inseguridades"
La solución a la incógnita de nuestro futuro navega entre ambas legitimidades : la de los antiguos y los nuevos ocupantes de las tierras Tierras que ,no olvidar nunca ,pertenecen en última instancia al país de los argentinos Es decir a todos nosotros.