10/01/2010

panic terror, el estado deslegitimado

Interesante post de Baleno hoy: Matias Berardi sale corriendo a pedir ayuda y las puertas se cierran a su paso. Pide ayuda en un kiosco y no lo escuchan. Pide ayuda a un remisero y lo espanta. La gente tiene miedo. No es un miedo natural, es miedo instalado por los medios aunque suene, o parezca, cacofónico. Es lo que han logrado...

Complementada con algo de Hobbes, batida , frappe y bien contextualizanda , la visión del post de Baleno permite ver hacia adelante, discretamente señala lenta pero inexorablemente hacia dónde vamos en el conurbano Sciolista, en el Sur de la Ciudad Macrista, el el Gran Rosario Binnerista ... Una visita a Hobbeslandia:

Pero el poder del Estado deja de ser natural, y, por consiguiente, divino, y, por consiguiente, razonable en dos casos:

a) si en lugar de evitar el miedo lo produce y ocasiona la destrucción de la República o Estado;

b) si traspone los límites de lo necesario y se constituye en un poder superfluo.

Conviene tener presente que para Hobbes el miedo total, el terror, el terror pánico (panic terror), es el miedo que entrevé, pero no acaba de comprender su causa y objeto. Por otra parte, esta pasión se da en un conjunto o multitud de hombres. No es miedo personal; es miedo colectivo. El Estado (si es legítimo) tiene que cuidar de sus súbditos, no producir en ellos un terror pánico que retrotraería las cosas al estado de naturaleza, es decir, al estado previo al acuerdo o pacto y a la guerra de todos contra todos.

28 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Gracias Artemio, que lindo marco le pusiste a algo que escribi como diria el amigo Lacan desde "alli donde me pienso no pensado"

Tomás dijo...

Perdón, que no tiene nada que ver lo que voy a decir. Pero ya salió el Laclau para ultra principiantes!:


“Hay una tendencia a armar la identidad en base a cierta ideología. Si esa persona se corre de ella para encontrarse con alguien que piensa distinto, pierde la propia identidad. Entonces se exacerba la defensa de esas ideas”, explicó.

http://www.infobae.com/politica/539497-101275-0-Estoy-preparandome-ser-candidata-jefe-Gobierno

Anónimo dijo...

El miedo lo provocan los que tienen
miedo a perder el poder, delicuentes
siempre hubo, lo que pasa ahora es
que lo multiplican por cien y
hacen un lavado de cerebro y comienza
el...... ATAQUE DE PÁNICO!!!!!!
Asaltaron 100 veces a doña Rosa,
Mataron a 100 mercadistas chinos,
hicieron 100 salideras bancarias,
violaron a 100 travestis, y así
hasta el hartazgo.
El gobierno tendría que poner
más énfasis en controlar la
seguridad y se termina todo, y
no la payasada que aprobaron en
Senadores.

Daniela Godoy dijo...

Destruir la solidaridad y la consideración del otro/a para sospechar y encerrarse, enrejarse, parapetarse, es el daño profundo de estas operaciones que son una ocntinuación refinada de aquel "no te metás" de la Dictadura.

Destouches dijo...

Te faltó agregar: en la Argentina kirchnerista.

Artemio López dijo...

No destouches, eludo lo obvio, solo eso. Vos intentas hacer una ofensiva partidaria con esta problemática ? ajajaj, no sabés donde te metés, amigo.
salu2!

Unknown dijo...

Comentario más bien playito, sepan disculpar, soy apenas perito mercantil.
Imagino la situación desesperada del pibe. Y eso que era más bien rubiecito. Si le pasaba al hijo de DElia, suponiendo que tuviera uno y que haya salido parecidito a papá, lo linchaban los vecinos.
Besos

hector felix dijo...

Artemio: A ver si lo entiendo al viejo Hobbes, versión siglo XXI:
Si hay un montón de gente que se muere de hambre, los que podemos expresarnos porque tenemos capacidad y medios para hacerlo, no tenemos miedo porque no tenemos hambre. Andamos contentos por la vida, como dicen.
En cambio debemos impedir que alguien modifique algo las cosas, para que haya un poco menos de gente con hambre, porque eso produce “pánico social” entre los que no tenemos hambre, pero si tenemos capacidad y medios por donde expresarnos.
Por eso el gobierno es culpable de todos los miedos que hoy tiene los indefensos; comunistas de los principales diarios, los jueces y camaristas, los grandes empresarios etc. Es difícil hacer cambios con la alegría absoluta de todos, creo que fue Peron quien dijo que para hacer tortilla hay que romper los huevos. Viva la tortilla.- Saludos

Anónimo dijo...

Que dice el indec de las estadisticas de la delincuencia? eh eh

Aca se paga el costo de romper el termometro
perdes credibilidad con la inflac y con las otras estadisticas

falta que lo pongan a Moreno en el ministerio de seguridad y ahi si ganamos con con el 50+1

Nando Bonatto dijo...

Uno camina Mar del Plata de punta a punta,por los barriales donde apenas se meten los predicadores de la sagrada iglesia del timbre a toda hora y el tema de los choreos existe por supuesto.
Desde al pibe que le afanan la bici o las zapatillas y el celu
hasta el despensero que liga un cohetazo.No alcanza los niveles de otros lugares de Latinoamerica pero es un tema
¿solucion?
amen del consabido trabajo -educacion es una policia que sirva para algo.Aunque sea para decir donde queda tal o cual calle.
Si hay un monumento a la incompetencia y el curro es la policia de la pcia de bs as.
Y de yapa bestias.Dias pasados ,a las cuatro de la tarde meten de prepo a mi piba y una compañera de Facultad en un vehiculo PARA QUE SALGAN DE TESTIGOS DE UN PROCEDIMIENTO QUE SE IBA A REALIZAR .
No preguntes nada y te venis con nosotros le dijeron,ya te vas a enterar de que se trata.
Mi piba me llama ,le pido que me pase con el jefe del operativo y lo convenci de la locura de lo que estaba haciendo con amenazas de prensa digamos y algún alarido.
la compañero de mi piba la largaron porque lloraba como una magdalena.
¿esta policia puede servir para algo mas que tomar mate?
Todo lo que hizo Arslanian lo tiro a la mierda Scioli.

rashid dijo...

je, ¿y vos pensás que el forro de Cesare Lombroso alias Todos Gronchos se hace cargo de su granito de arena?
Coincido con la idea del post, pero me parece que no solo hubo miedo, ¿puede ser que también falta de solidaridad?

Anónimo dijo...

PASCU CONDUCCIÓN

desvinchado dijo...

destouches macho el peronometro viejo, cuidado que te explota en las manos!!

Graciela Calvelo dijo...

Muy buena analogía. Agregaría que hay algo más, aparte del miedo: la falta de sentido comunitario, o de interés por el otro, dicho de otra forma, la exacerbación del individualismo y del sálvese quién pueda. La falta de amor por el otro.
A lo largo de mi vida me robaron 8 o 9 veces: con arma, sin arma, en mi casa, en dos negocios que tuve (dos veces en cada uno), en el auto, el auto... Así y todo, si un pibe golpea llorando mi puerta, yo le abro.

rashid dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6f5bcn_z0Qg

http://www.youtube.com/watch?v=-9AXQGGkgK8

para el papanata, o el forro de caparrós y su limitada mirada de los derechos humanos

Huinca dijo...

pobre Hobbes... qué tendrá que ver con todo esto... la culpa es de los medios, pero claro, cómo no me di cuenta... el que le pegó el tiro al pibe debe ser accionista de Ambito Financiero...

y ahora Cristina, que todavía debe 24 materias de abogacía, dice que los miembros de la Corte Suprema no saben de Derecho Constitucional... con un poquito de gimnasia verbal seguro que se puede justificar esto también... un poquito de Hegel por acá, un Horacio González por allá y chau pinela... así somos los posmo-peronistas vió...

Artemio López dijo...

Bueno huinca, nosotros tenemos nuestros ribetes foucaultianos...el matrimonio igualitario por ejemplo? le parece pocca cosa para el panóptico populista?
salu2!

dante dijo...

Como el que se prende fuego
andan los presos del miedo
de nada vale que corran
si el incendio va con ellos..
yo de estos torpes barrotes tuve miedo...Horacio Pueblo Guarani..saludos desde Eldorado Misiones

Artemio López dijo...

Saludo Dante ( el infierno es suyo!!!!)
salu2!!

dante dijo...

Por ahora ,el infierno que mas me preocupa es la rodilla de ROMAN..,y al Bichi tambien, supongo ,a usted quetal ?

rashid dijo...

"La indiferencia es en realidad el más poderoso resorte de la historia. Pero al revés. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, el posible bien que un acto de valor general puede engendrar, no se debe enteramente a la iniciativa de los pocos que actúan, sino también a la indiferencia, al absentismo de muchos. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunos quieren que se produzca, cuanto porque la masa de los ciudadanos abdica de su voluntad y deja hacer, deja que se agrupen los nudos que luego solamente la espada podrá cortar; deja que lleguen al poder unos hombres que luego sólo un levantamiento podrá derribar. "

Antonio Gramsci, 26 de agosto de 1916. Extraído del libro "Bajo la mole. Fragmentos de civilización"

Huinca dijo...

juaaa muy buena Artemio, me arrancó una carcajada...

OMIX dijo...

Bueno artemio asi planteado..Ta güino.
Aquel estado hobbesiano era el Rey Estado (de "el estado soy yo") y la epica decimononica era desarmar ese Leviatán y pasarle el poder a la burguesía con eufemisos tales como "voluntad popular". Con el correr del tiempo desde ese mismo estado burgués ya instalado se llevo a cabo cierto grado de equilibrio entre orden-libertad e igualdad. La socialdemocracia y otros hibridos supieron conjugar lo deseable con lo posible. Hasta que vino el neoliberalismo cuando caia el contrapeso colectivista y se llevó todo por delante y ese estado hobbesiano se achicó como mi fuerza de voluntad para las dietas frente a un asado con achuras, vino y postre.
Y en ese estado minimo, el individuo aislado (cada individuo aislado) siguió temiendo al estado por que esa epica siguo en apariencia vigente,a pesar de eso y como reflejo del estado de bienestar sigue reclamando al estado mientras es confundido con el mensaje que exije que sea mínimo para evitar sus posibles abusos. Ese mundo, el del estado hobesiano, el de empoderamiento burgués y el del estado de bienestar ya no existen. Ninguno de esos ordenes y sin embrago nos seguimos llevando inconscientemente por todos ellos.
Habrá ido la evolucion politica mas rapido que la evolucion de nuestro cerebro para acomodarse a la realidad?.
Que abusos puede cometer un estado si el verdadero enemigo es el zorro corporativo que usufructua la libertad del gallinero libre. A que le teme el individuo aislado?, al estado?: NO, le teme al otro individuo, pero mientras tanto es presa de miles de mensajes que lo confunden, no sea cosa que vea quien es realmente su enemigo. Cada individuo es un tren que corre sobre una via y va a chocarse con el otro individuo que viene de frente. Las corporaciones, bien gracias, hacen filantropia y en cuanto te descuides van a ser preferidas al estado, al que "hay que temer".
De los laberintos se sale por arriba. Recien estamos enterandonos que estamos en uno.

Anónimo dijo...

que buena la intro para la presentación del posteo de Baleno. Es dura pero real.
No creo que Arslanián haya hecho grandes cosas sinceramente.
y de paso nombraron a Hobbes me acordé de J.J. Ruosseau, creo es bueno para un análisis serio, lástima que la gorda ya lo quemó, como me gustaría rescatarlo, muy buenos los comentarios en relación al individualismo imperante y la solidaridad que nos falta. saludos.

Anónimo dijo...

interesante reflexion, son los lazos de solidaridad perdidos, ahora con el miedo colectivo. me lo llevo

cosasdehombres dijo...

Disiento: esta cultura es la continuación del Proceso y la aniquilación del subversivo (de Isabel Perón).
El pibe corrió más de TRESCIENTOS METROS, repito más de TRES CUADRAS. Lo vieron decenas de personas, incluido el del kiosko que ni bola, una casa donde se puso a tocar timbre a lo loco y no le abrieron, un pibe de 14 años, varios pasantes, el remisero que acababa de dejar a los pasajeros.
Sabés por qué nadie hizo nada?? Porque vinieron las hijas de puta que lo tenían secuestrado (las hijas de 17 y 19 años de la pareja de secuestradores que lo tenía) corriendo detrás al pibe gritando "es un ladrón, es un ladrón, nos acaba de robar"... ergo: "Si es un ladrón y van a agarrarlo y hacerlo mierda que se joda y yo no me meto".
Vinieron recién ahí los padres de la pendeja en la camioneta, lo subieron, se lo llevaron mientras el pibe gritaba "hijos de puta dejenme ir" (estaba en la declaración de un testigo y todo), y bajo la mirada que mira para otro lado total es un ladrón.
Igualito a los ´70; si es un montonero que se lo lleven que yo no me meto, si matan a un montonero se lo tiene merecido.
Al otro día cuando salió la foto del pibe secuestrado toda esa gente se dio cuenta que no era un "ladrón" (un "subversivo que merecía q lo matasen") sino un "ciudadano común" como ellos y ahí saltaron todos como leche a contar su horrible verdad: que al pibe lo vieron correr 3 cuadras y se cagaron en él. Un pibe de 17 años con una cara de terror, tocando timbres! (desde cuando un chorro te toca timbre pidiendo ayuda??), gritando auxilio, que lo querían secuestrar. Y varios metiéndolo a golpes dentro de una camioneta, como lo "más normal del mundo"... porque "la familia era muy normal".
O sea, basta con tildar a alguien de ladrón para que un ciudadano normal pueda ir a meterle un tiro, "y yo no me meto". A Berardi lo mató esa cultura de mierda antisubversiva del Proceso que SIGUE CREANDO CHIVOS EXPIATORIOS.

Nando Bonatto dijo...

Pienso en Tamburini, en bolas y a la noche rajando de la Mansión Sere y en plena dictadura
UNA FAMILIA LO AYUDO

elprofe dijo...

Cosasdehombres, que justo, lúcido y doloroso lo que decís. Que verdad,y que desolación...

Miguel