4/12/2010

pobreza e indigencia : evolución reciente

Las cifras del INDEC desataron nuevamente polémica sobre los datos de pobreza e indigencia.

El 13,2% y 3,5% oficial de pobreza e indigencia es a nuestro juicio inconsistente y lo señalamos oportunamente.

De la misma manera por caso, el 40% de pobreza que asume la jererquía de la Iglesia Católica para dar su batalla ideológica opositora, es también delirante y pretende situar la realidad social en el país tal como estaba en los días previos a la salida de la convertibilidad con 20% de desempleo. Un disparate que señalamos varias veces.

Dicho esto, es necesario observar que los datos que se discuten en los medios hoy, corresponden al segundo semestre de 2009, por lo tanto donde se lee la pobreza asciende hoy al... , debe leerse la pobreza ascendía en el segundo semestre de 2009 a...

Para observar el nivel de pobreza actual, primer trimestre de 2010, debe imputarse el impacto del Plan de asignación a menores de 18 años que ya cubre al 62% del universo de menores objetivo, con transferencias promedio a los hogares indigentes de $432 mensuales, y a los hogares pobres de $288 cada mes.

A fin de año se completará la asignación con $432 adicionales por niño equivalente al 20% de la transferencia mensual retenida que se devolverá al hogar contra prestación sanitaria y escolar del año.

La transferencia mensual efectiva promedio para hogares pobres e indigentes asciende a $360 , o el equivalente al 45,6% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo metropolitano hoy de $790 mensuales , según valores promedio de Consultora Equis, un 36% por sobre los valores de CBA del INDEC.

El impacto de este ingreso extra es muy notable y el gráfico de apertura (click para agrandar) permite observar la caída en los niveles de pobreza e indigencia que induce el plan según proyecciones de Consultora Equis, coincidentes con las de CIFRA-CTA.

Si en diciembre de 2009 la pobreza tepaba a 30,1% hoy se sitúa en 22,2%, en tanto la indigencia baja de 10,5% en diciembre a 5,7% en el primer trimestre de 2010.

Señalar esta circunstancia de notable caída en los niveles de pobreza supone no convalidar las mediciones oficiales que por ejemplo, daban por resuelto el tema indigencia antes del Plan, pero tampoco permite validar las mediciones privadas, que ignoran de manera vergonzosa el impacto de la transferencia de ingresos que supone el plan, al que solo se refieren para señalar lo que es obvio: Cómo la inflación erosiona el poder de compra de los $144 mensuales que se asigna por niño.

Lamentable actitud opositora, camuflada de consultoría posta. No sorprende nada, of course.

20 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

Por enésima vez, me veo obligado a explicar este tema:

El hecho de que una persona necesite esta limosna de $180 para poder comer, no demuestra que esa persona ha salido de la pobreza, sino todo lo contrario: demuestra que sigue siendo pobre!!!

Se trata de un ejercicio de lógica elemental, cuya conclusión resulta -por tanto- indiscutible.

El "modelo" milagroso (con el que creceríamos a tasas chinas hasta el fin de los tiempos, bla,bla,bla), es un rotundo fracaso, y genera el más horrible, injusto y regresivo de los AJUSTES: la inflación.

-martin- dijo...

Bajar la pobreza utilizando stocks del BCRA? Huele a no sustentable.
Es Rotisería Básica.

abraxox

Edgar dijo...

Me llamó la atención una actitud de Pino Solanas con Nelson Castro la semana pasada. El dijo que la pobreza estaba en 40% cuando la CTA con Claudio Lozano como economista estrella la midió en 25%. Claro que siempre hablando de mediados del año pasado. ¿Entonces Pino usa los números de la CTA cuando le convienen y cuando no usa los de las consultoras de la diestra?
Vamos Pinooooo, no chicanear tanto que queda feo.

Fernando dijo...

Todo es discutible Merd-Ano, sólo los iluminados dueños de la verdad creen que la suya es una lógica elemental indiscutible. Son los locos como vos los que están detrás de todas las matanzas y barbaries de este mundo.

El más regresivo de los ajustes, y la mayor máquina de pobres, no es la inflación de tu economía oligolpólica, sino el desempleo brutal de tus ajustes neoliberales.

La inflación te muerde el ingreso, el desempleo te lo fulmina.

Tincho dijo...

que bueno saber que estos niveles de pobreza son los mas bajos en cuanto , artemio, 20 años minimo? a seguir apuntalando el modelo nacional y popular, imbeciles como palotes solo hacen confirmar que es necesario apoyar este modelo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Es una lástima que no se haya solucionado el tema del INDEC. Ahora el gobierno va a tener muy difícil demostrar que los efectos de la asignación en la lucha contra la pobreza y la indigencia.

Para Medrano, tu lógica falla, porque la pobreza es justamente la falta de recursos. El gobierno está transfiriendo recursos a esa franja de personas, por lo que está disminuyendo la pobreza. Es la acción más clara y concisa de redistribución de riqueza que ha realizado el gobierno.

Seguiremos dijo...

Bien Artemio lo del INDEC se ha transformado en un problema grave Pero como se sale? Reconocer errores significaría hasta problemas en los pagos de bonos además del costo político. Aunque el costo político sigue siendo altísimo como bien lo marcas de no poder decir cuanto bajó la indigencia.

En la web de Pagina cuando entrás a algún artículo aparece la propaganda para ir a Mar de las Pampas el 1º de mayo con un pinito Muy sugestivo

hector dijo...

Artemio, se la dieron sin anestecia primero palotes y despues martin, hay que ser muy macho para aguantar eso.

@PaloMedrano dijo...

Eltano343: No, mi amigo, la pobreza no es sólo la falta de recursos!! Es mucho más que eso. Es falta de educación, de cultura, de amigos, de familia, de infancia, de alegría, de sentido. Por ejemplo, creer que se soluciona mágicamente el tema metiéndole unos pesos en el bolsillo a una persona que sufrió desnutrición infantil de chico, no sólo es equivocado. Es aberrante.

Si en lugar de tirar a la basura los casi mil millones de pesos que se tiran en el "futbol para todos", se los dieran al Dr. Abel Albino (Fundación Conin), desaparece la desnutrición infantil en la Argentina, con lo que en dos o tres décadas, podríamos soñar con empezar a bajar (en serio) la pobreza.

Mientras tanto, todas estas paparruchadas que a ustedes los emocionan, sólo sirven para que Página12 invente títulos épicos, pero no solucionan un carajo.

Pero bueno, teniendo como presidente a una persona tan absolutamente ignorante y prepotente como la que tenemos, es muy difícil que las cosas se hagan bien.

Mariano T. dijo...

Y que van a decir la próxima? Que la indigencia es -4%?
Les pasa por mentirosos.

El anónimo dijo...

Palotes si es falta de cultura, de amigos de familia, usted es un indigente.

MC dijo...

Ustedes dirán para que me meto y tienen razónpero me meto y reflexiono y me pregunto.
Que el dueño de casa quiera difundir una imágen ecuánime de demócrata principista y no censure a "la oposición" trosco-facho-provocadora que suele aparcar su carro en este campito nac&pop tal como el Medrano o el que se las da de creativo con las equis, vaya y pase al fin y al cabo para eso es el dueño de casa, pero que los haya compañeros que pretendan discurrir y polemizar tratando de matarles el punto a estos prescindibles y pintorescos personajes sociales me parece un excesivo despilfarro energético-político que podría ser aplicado a formas mucho mas exitantes de perder el tiempo.
Como decía el flaco Castello "De onda se los digo" no le veo el sentido.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Artemio, podés dar algunos detalles metodológicos adicionales de como estimas la caida de casi 8 puntos en la pobreza?

A mi microsimulando sobre las nuevas EPH (en realidad sobre las del 2do trim)con toda la furia me da 3%

(habia posteado algo al respecto aca

http://econserialcronico.blogspot.com/2010/03/el-impacto-de-la-politica-social.html)

Un saludo

Ele

Lisandro dijo...

Artemio, mire esto http://www.infocielo.com.ar/index.php?ver_nota=16794, c perfila el escenario imaginado por el Dr Pierre d oposición conservadora vs gobierno nac&pop "progre"?? Como metemos al panradicalismo en ese esquema pq DesCarrió seguro q va ahí pero a Alfonsín Jr no lo veo con "Torquemada" Aguer y Cobos es impredecible...

Artemio López dijo...

Como no Ele, mañana te paso la base cuarto trimestre 2009 corregida con el plan y la canasta de equis... Te digo más fuimos conservadores y aceptamos partir de 30 puntos ( nos da 27 con la CBX en el 2do semestre de 2009)...ah...pasame un mail.
salu2

Polito dijo...

Sr.Equis:¿Cual es la cifra exacta de indigentes, luego de la AUH, que UD. calcula?
Con el porcentaje de indigencia de 5,7% me da: para una poblacion total de 40 millones: 2.280.000 indigentes; para una de 42 millones: 2.394.000; y para una de 44 millones: 2.508.000.
El motivo de la pregunta es, que uno va por la vida escuchando Pinares de Rocha Merdanos, que previsiblemente opinan: "no sirve para nada, solo para que el pardaje no vaya a laburar y blabla", y tener a mano un numero creible de descenso importante de este porcentaje de poblacion en la miseria, seria util para darle por testa a los que tienen una ingesta de calorias optima, son mas o menos de alto NES de ingresos, pero que a todas luces padecen indigencia de tipo intelectual.

(Sin perjuicio que 2/2,5 millones sigue siendo una cifra enorme, la mas horrenda deuda neoliberal que hay que pagar, con mas instrumentos como la AUH,y su correspondiente actualizacion. ¿De 180 a 300 pesos?).

-martin- dijo...

No tienen la suficiente nobleza y honestidad intelectual para observar como corresponde la realidad.

El ciclo virtuoso de crecimiento con impacto real en los standares de vida de la comunidad viene de la mano de la generacion de empleo genuino, industrializacion y produccion.

El modelo K fue incapaz de apuntalar estos indicadores en marcha a partir de 2002, asi se desayuna con un 2010 en las antipodas de ese virtuosismo.

El empleo no aparece la pobreza se radicaliza, frente a ese escenario de impotencia es noble reconocer la salida socialista -antiperonista-: las cosas no salieron? no importa, accionemos: Argentina Trabaja, Asignacion por hijo, Futbol para todos, Medicamentos para gratis, Codificadores para pobres, etc, etc. Bateria de maniobras para contencion social de estallido.

Desde ese escenario defectuoso, es poco noble pretender presentar como la culminacion de un macrodispositivo planificado "estan los 15M de pobres, 40% de pibes indigentes, el momento llego, HERE WE GOOO. Repartija estatal para todos. Exito!"

Pretencioso cinico y cobarde. Honestidad intelectual hola?

abraxox

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

barbaro. Mi mail es economistaserial@gmail.com (desde ahi la seguimos)

Un saludo

Ele

Anónimo dijo...

Medrano, para usted serán unos pesos. Para la gente que lo necesita es mucho más que eso. El problema es el capitalismo, habría que cambiar el sistema y así no habría más muertos de hambre. Como en Cuba. El problema es que eso a usted tampoco le gusta. A usted le gusta Menem, y es ahí cuando rompe con toda lógica.

@PaloMedrano dijo...

Yo no dije que no le vengan bien esos pesos, o que no los necesiten.

Digo que con esos pesos, esa gente NO SALE DE LA POBREZA (digan lo que digan los coloridos cuadritos que publica Artemio, para emoción de todos ustedes).