4/11/2010

divinos representantes

Leemos a Alfredo Zaiat: Más allá de números, el argumento más fuerte que expone Artemio López se define por el absurdo: “Para qué implementar el plan de transferencia de ingresos a menores de 18 años (la AUH) que puede llevar la indigencia a valores marginales, si ya antes del plan la carencia se ubica en los 3,5 puntos”. Este desvarío estadístico obliga a emprender el desafío que plantea De Santis para eludir las inconsistencias de las fuentes donde abreva el establishment. Los porcentajes que ubican a la pobreza en el rango que va del 30 al 40 por ciento, siendo ese último porcentaje el que en un momento difundió la Iglesia a partir de un extenso documento preparado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Ese trabajo resulta relevante porque es la base estadística desde donde la Iglesia luego interviene en el debate político sobre la pobreza. El trabajo de ese centro de investigación de la UCA es sólo una encuesta a un limitado universo poblacional. Las mediciones anuales empezaron en 2004 ampliando cada uno de los años siguientes los casos relevados: fueron 1100 en las tres primeras mediciones hasta alcanzar los 4400 en la última.

Los autores de esa investigación explican que en términos de los hogares alcanzados, esa encuesta permite dar información acerca de 4,5 millones, en un alarde de amplitud. Este tipo de estudio también merece una discusión acerca de la metodología o el alcance de la interpretación de sus resultados, tarea que probablemente será de mucho interés a los políticos y especialistas preocupados por el Indec. Con más rigor analítico, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), vinculado con la CTA, elaboró una estimación alternativa debido a que “los datos presentados por el Instituto desde principios de 2007 no resultan confiables”.

En ese estudio se informa que desde 2007 la incidencia de la pobreza fue re-estimada, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares de Indec, pero corrigiendo la canasta básica de acuerdo con la evolución del IPC en siete provincias. En el último informe de coyuntura del Cifra se explica que, hasta fines de 2006, la pobreza tuvo una trayectoria de fuerte descenso, para ubicarse en el 17,8 por ciento de los hogares.

Se estima que desde entonces y hasta el 2º trimestre de 2009, la pobreza no ha vuelto a mostrar caídas significativas. “Más aún, en el marco de la situación recesiva habría mostrado un leve incremento”, se señala. Se calcula que a mitad del año pasado se ubicaba en el 24,9 por ciento de las personas y el 17,6 por ciento de los hogares en situación de pobreza.

El documento de Cifra concluye que la implementación de la asignación universal por hijo “implicaría la reducción del porcentaje de personas bajo la línea de pobreza en alrededor de 5 puntos”, evaluación más equilibrada que el desatino estadístico oficial o la fantasía de desborde social que expresa el establishment a través de divinos representantes.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Mas alla de numeros e índices ,de inflacione y salarias ,creo que la
Santa Madre está cada día que pasa mas desligitimada para hablar en nombre de los desposeídos
Y no es novedad,cuando en el país hubo una fuerza transformadora que llevo la pobreza a marginal,que hizo de nuestro país un pais en serio ,cuando los partidos politicos contras estaban limitados a su minima expresión ,fue la Iglesia Catolica la que se encargo de aportar militancia y fuerza politica e insuflo fuerza a los golpistas de entonces
Me refiero a la actitud conspirtiva de los representantes de la divinidad en la tierra durante el periódo 1954/55 y desde entonces con la honrosa salvedad de personalidades fieles por cierto a un mandato evangelico ligado a los pobres ,la Iglesia a sido una fiel abogada del poder tradicional
Asi que
Bergoglio,Casareto y compañia
cierra la boca y no escandalizes a los niños

Anónimo dijo...

Mucha pobreza, mucha pobreza, pero
ellos viven rodeados de ricos y de
riquezas.
Porque no se preguntan o hacen una
medición porque sus fieles son ca-
vez menos, es simple. No son crei-
bles, y Cáritas es una excusa pa-
ra incrementar sus arcas.
Yo prefiero donar personalmente a
las personas carenciadas, antes
que darles algo a éstos sátrapas.

Saludos!

democratosureños dijo...

La Iglesia como institución esta en debate por el peso de las ultimas denuncias por todos conocidas

rinconete dijo...

En la foto... es el dúo cómico de A Dos Sobres?

Unknown dijo...

Artemio tu lógica indica que con la ayuda por hijo se acabó la pobreza. Seguro que bajó el índice, pero me parece que el tema es más complejo. Además ¿es necesario descalificar al adversario en lugar de rebatir sus conclusiones?. Visto desde un punto de vista más constructivo podríamos resaltar que la Iglesia se preocupa por la pobreza y el mismo gobierno, a través de Desarrollo Social, podría participar de la discusión. ¿Pensás que sería inútil o hacerle el juego a la derecha?. Tal vez soy muy ingenuo, pero me parece que no vale la pena seguir profundizando la brecha, ¿no?.

El Bosnio dijo...

Adalberto, no todo es cuestion de ideas sino que quienes las sostienen deben afrontar su pasado. La iglesia tiene que hacerse cargo del apoyo que dio a cuanto regimen de exclusion haya existido. Apoyo a Videla y Menem y luego reparte panes. Discutir porque no asociarse con ellos para repartir panes es necio, no candoroso.