2/02/2010

inflación de alimentos y planes de asistencia

Con una tasa de crecimiento 2010 del 6% estimada tempranamente por Miguel Bein ( hoy nos comentaron que la proyección de Broda (!!) en base al último trimestre se acerca a 8% anual ), un ritmo inflacionario del 20% general como proyecta el último trimestre del IPX , coloca al tema precios en el centro de la escena 2010.

En particular el precio de los alimentos , rubro que proyecta un 30% anual, según lo acontecido entre octubre y diciembre de 2009.

Si estos aumentos sucedieran, la malla de contención social que supone el Plan de Asignación a Menores de 18 años , de no actualizarce el monto , sufriría un deterioro marcado, ya que se trata de transferencia de ingresos dirigida en un 100% para alimentos.

Por ejemplo los $ 2.160 anuales transferidos por niño con 30% de aumento en el precio de alimentos básicos, equivalen a $ 1.512 anuales o $126 mensuales por hijo, y su efecto contra la pobreza e indigencia se reduciría paulatina pero muy notablemente.

Así las cosas, buscar financiamiento para actualizar el Plan debiera ser una prioridad para el Gobierno Nacional y su actualización una exigencia institucional de la CGT , para siquiera paliar la situación de las familias de sus representados informales, de acuerdo a un índice promedio convencional.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Veo con preocupacion que el tema convenios colectivos esta medio colgado ,Hugo Moyano largo la discusion de su convenio para muy adelante y Bancaria arreglo un pago no remunerativo por tres meses lo cual es un error muy grande.
La actualizacion salarial es una de los grandes logros del gobierno y hay que mantenerlo

Lic. Baleno dijo...

Tal cual Artemio. Me pueden dejar el ministerio de economia a mi, a Gustavo Silvestre o a Alfredo de Angeli que el 5% de crecimiento gracias al modelo economico montonero de consumo "muito quente" es un piso imperforable. Ahora si se lo dan a Dela Rua, Cavallo o Lopez Murphy no se...

Mariano T. dijo...

La carne al rojo vivo, Artemio.
La tormenta perfecta, ni cerrando la exportación la paran.
El que avisa no es traidor.

Seguiremos dijo...

Está bien buscar más financiamiento pero el problema sigue siendo la concentración de la producción y comercialización de muchos de los productos alimenticios. Seguimos transfiriendo beneficios a los sectores más concentrados que son los que se quedan con las mejoras de los ingresos a base de aumentos de precios y no de producción.

fernando dijo...

Los veo muy preocupados por "sus representados informales", como siempre, a los muchachos de azopardo. Se comenta que en el 2078 los van a dejar afiliar y todo!

Pablo dijo...

Sigo insistiendo si esto no es un ajuste, que es?