12/04/2009

nueva etapa...

Leemos entre otros titulares jubilosos: La oposición impuso su mayoría. Obtuvo la vicepresidencia primera de la Cámara. Y relegó al oficialismo a la minoría en todas las comisiones. El bloque kirchnerista decidió acompañar la iniciativa para no perder su primera votación en el recinto.

Correcto. Pero, hay que decir inmediatamente, que, en rigor, la vicepresidencia primera no la obtuvo Pino Solanas, Carrió, Katz, Solá u otras alternativas opositoras duras, sino Ricardo Alfonsín. Ya se señaló que no es pertinente pensar "la oposición" como un colectivo homogéneo, como sí lo es el oficialismo (este y cualquier otro en la historia política, salvo el raro caso de la Alianza progresista FREPASO/UCR que prácticamente no dispuso de oficialismo).

De esta forma, el dato de la elección de Ricardo Alfonsín rompe una extensa tradición parlamentaria, ruptura que, obviamente, agrega legitimidad a una eventual práctica de veto presidencial, pero, resulta sin embargo alentador para el oficialismo como alternativa a una frustrada designación propia .

En efecto, la elección de Alfonsín se alinea explícitamente con la intención ya fijada en la reforma política impulsada por el gobierno de alentar un esquema bipolar en general de cara a 2011 y, complementariamente, refuerza la posición anti-Cobos al interior de la UCR, en la certeza de que el actual vicepresidente construye conjuntamente una alternativa 2011, articulado con el PJ disidente, en especial el bonaerense.

Intervenir política y electoralmente en el escenario interno en la UCR, situación que el PASO (Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria) habilita, no es sólo preocupación de Eduardo Duhalde y su segmento de adherentes justicialistas.

Por otra parte, la proporción de asignar la titularidad de las comisiones en un 45% al oficialismo es adecuada y respeta holgadamente los resultados 2007/2009, mix de referencia para la nueva composición de la cámara baja, donde, en promedio, el oficialismo obtuvo el 40% de los votos nacionales.

Lo impropio pareciera ser la composición de las comisiones donde no se respetan las proporciones en favor del oficialismo, que carece de mayoría propia en prácticamente la totalidad, agregando otra cuota de legitimidad adicional -junto al ya señalado escamoteo de la vicepresidencia primera-, para el ejercicio eventual del veto presidencial .

33 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Absolutamente de acuerdo. Escribí algo muy parecido. Nadie está hablando de que quienes perdieron de verdad ayer fueron Carrió y Union Pro.
Pero bueno, verdades publicadas, verdades reveladas.
Saludos compañero

@PaloMedrano dijo...

Un mamarracho lo de la legitimidad del veto: el PEN tiene legitimidad PERMANENTE para ejercerlo, nada menos que porque se la otorga la Constitución.

El problema, claro, es que hay materias sobre las que no puede gobernar a traés de Decretos de Necesidad y Urgencia, y aunque lo haga, el Congreso le devolverá la gentileza de aquellos eventuales vetos, mediante la no aprobación de los DNU's.

Conclusión: el kirchnerismo va a tener que gobernar como si viviéramos en un país democrático, donde el objetivo no es "poner de rodillas" a los adversarios, sino lograr consensos con ellos.

El inconveniente que esto presenta, es que pedirle espíritu democrático y voluntad de consenso a Néstor Carlos Kirchner, es como pedirle a Oggi Junco que nos explique la regla del offside...

Unknown dijo...

A mi lo que más me dió gracia es que Solá y De Narvaez ya se pelearon y ni siquiera transcurrió un día.

Como dice Antonio el Mayolero, cuando se asiente la polvadera, veremos cuanto podrá sostener la opocición su legítima mayoría

Luisa Axpe dijo...

Interesante perspectiva (como estrategia política, por supuesto). Y con una cuota importante de optimismo, al igual que la multiplicación de los Kirchners de la foto.

Artemio López dijo...

Legitimidad politica palotes no se haga el constitucionalista que con sabsay nos basta, y no sea homofóbico, que en el cine se han visto cosas terribles sobre los que se hacen los machotes...
salu2!

El Observador Comprometido dijo...

Artemio, ud. es mi blos favorito, siempre tan ocurrente. Anoto:
1. " ... el dato de la elección de Ricardo Alfonsín, rompe una extensa tradición parlamentaria, ruptura que obviamente agrega legitimidad a un eventual práctica de veto presidencial".
Prgunto: primero ¿extensa tradiciòn parlamentaria", segundo, ¿legitimidad del veto presidencial? Dicho veto deberìa ser ejercido en forma responsable, tan responsable como el eventual ejercicio de la fracción de poder que le cabe a oposición. Que la Cámara no tenga mayorìa del partido gobernante no legitima absolutamente nada al veto. Dicho veto tendrá legitimidad en la medida de su racionalidad.Si se desata la maquina de vetar, por el solo hecho de reafirmar su voluntad, iremos caminos de "uno, dos, muchas ... 125", y ese no paraece ser el mejor mecanismo para recuperar el favor perdido en la ciudadanía.
Vuelvo a citarlo "Lo impropio pareciera ser la composición de las comisiones donde no se respetan las proporciones en favor del oficialismo, que carece de mayoría propia". Me vuelvo a preguntarle: ¿porque deberìa asegurarse mayoría en alguna comisión si no la tiene en la propia Cámara?
No deja de ser interesante lo que se abre.

-martin- dijo...

Pensar que despues de "6 años de desgaste" Menem y el PJ eran reelectos con el 55% de los votos y Peron se adueñaba del congreso. Que masa.

Estos muertos dps de los mismos 6 años estan entregando el Congreso a la UCR, la impopularidad roza el 80% y la cantidad de pobres en cifras absolutas es record. Una masa!

abraxox

Diego Quiles dijo...

SI FUERAS TAN DEMÓCRATICO NO VISITARÍAS BLOGS DE GORILAS Y DEMOCRÁTICOS CUANDO ME CONVIENE.

ESTE BLOG SI LO ES.

PARA BANCARSE TIPEJOS COMO VOS.

SEGUÍ NOMÁS FIGURETTI, ESTÁS SEGUNDO EN SEGUIDORES. VOLVETE A ENGANCHAR ASÍ QUEDÁS PRIMERO Y TODOS TE VEMOS.

Tito Rosé dijo...

Me encantó la ecuación: vos me pateas el reglamento yo te lleno la cara de vetos. Correcto, Arteeeeeeeee.
PD: hay chicos exagerados..ayer en la vereda del Congreso cuando juraba la Claudia Rucci pedían: Otra Traviata la puta que lo parióó!!!! Cris-pa-cion!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Artemio,

No lo termino de ver tan claro. No son homegeneos pero los une el "anti K". De un lado, como del otro. La centro izquierda odia más a npestor K que a Menem, De lA Rua, Puerta, De Narvaez y Macri. Inentedible.

Para mi los problemas de estos, se verán cuando tengan que gobernar, si alguna vez lo hacen.

Es llamativo, por ejemplo, opositores en su pago chico "Solanas Macri" o "Binner - Reutemann" y aliados en el Congreso de la Nación.

El anónimo dijo...

Supongo que todos los "peronistas" que votaron al nuevo idolo de la libertadora, Pino Solanas, van a decir algo al respecto.
¿O hay silencio de radio?

chiche dijo...

UN PARRAFITO SOBRE "PROYECTO SUDACA"¡
Para ilustrarnos,...si?

Marcelozonasur dijo...

Artemio, no seamos inocentes... que el hijo de Alfonsín hable pausado y en ese tono campechano, no oculta que es un cínico. No solo esto, sino que es MANEJABLE. JAMÁS moverá un dedo en contra de los intereses de las corporaciones.
Alfonso por lo menos los peleaba un poco, este aprendió la lección, no puedo con ellos, me uno.

Bien Pino eh!! todo un progre...

Ricardo dijo...

¿Va a hacer tanta falta el veto?
No veo que el bloque opositor pueda ponerse de acuerdo en tantos temas como para recurrir al veto.
Como mucho, retenciones cero a la soja y modificar la Ley de SCA.
No se les cae una idea...

hermesmmm dijo...

A mi me dio mucha tristeza cuando la derecha gorial contabilizaba en el bloque "grupo a" a la centroizquierda.
Pasaron 50 años y si... los gorilas son gorilas.

GRUPO A= ucr,CC, pRO, PROYECTO SUR Y si.

timoneldetormenta dijo...

Che!!! a los Kirchner los odian. Voy a un club de clase media. Les juro los odian pero con un odio tan desmesurado y tan unánime. que en mis años (63)nunca percibí contra ninguno de los gobiernos que pasaron por estas tierras. En la mayoría de los casos esta gente estaba muerta en el 2001 hoy su opulencia se ve en el garadge, en sus viajes etc. Con amigos míos de toda la vida tengo que hacer piruetas para cambiar de tema cunado empiezan a vertir el odio (porque es ODIO así con mayúsculas) hacia "el matrimonio".No se trata de intentar discutir o inclusive polemizar, no te dan ninguna chance, los K son "una mierda" y no hace falta dar razones. Alguien me puede explicar esto???
Agradezco cualquier consejo para poder seguir respirando.

Mariano T. dijo...

sin dioses: Estan chochos. votaron a ganador, y ese es un sentimento muy caro al peronismo.
El que no le queda otra que ir a pedir unasillita en el bloque de Rossi es Sabattella. Para kirchneristas críticos a gente prefiere los originales o los opositores. De todos los que lo alaban casi ninguno lo votó ni lo votará.

El Asesor dijo...

Hasta Siemre, comandante

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=496726

chelus dijo...

A Edgardo Alfano, el genuflexo de Telenoche y TN, se le hacía agua la canoa.

Creo que tuvo una eyaculación espontánea de placer opositor.

Esculapio dijo...

En verdad ni ellos deben creer demasidado que lo de ayer marcó un gran cambio.

En pocos dias leeremos y escucharemos nuevamente a periodistas con rostros serios que buscarán explicaciones monetarias a las mayorias que seguirá cosechando el gobierno.

Kris dijo...

Me encantaría que algunos profundos teóricos comprometidos que han escrito arriba me explicaran qué quieren significar cuando hablan de "racionalidad". La mentada racionalidad no es una categoría neutra, por encima de los intereses, de la sociedad, del poder. Biolcatti habla de racionalidad para defender sus intereses. Alguna oposición habla de racionalidad cuando defiende a clarín, el mismísimo Bush dijo que en nombre de la racionalidad, la paz mundial y la democracia había que invadir Irak. Por qué no se van a cagar

HectorT dijo...

Increíble, la oposición ya está en 1954 sin que nosotros hayamos pasado por 1945.
Saludos,
HT

David Martin dijo...

timoneldetormenta, me acuerdo que a nemen en el 95 no lo habia votado naides en capital, por lo menos y sacò 55% si mal no recuerdo

Claudio dijo...

Vos me vetas yo no te apruebo los DNU...
Salieron caros los "apenas doshhhhhh puntitoshhhhh"

Nando Bonatto dijo...

alguien que me explique como hizo Victoria Donda para integrar grupete con la madre putativa de los herededores de Ernestina

Claudio dijo...

Fernando Bonatto,.el espanto une mas que el amor...

timoneldetormenta dijo...

David Martín; Lo que decís es verdad pero repito que nunca en mi vida percibí un odio tan profundo contra ningún otro gobierno. La verdad que eso me desanima bastante.Safo con los blogs hasta que aparece algún idiota infiltrado que no necesito nombrar y paf!!! al club sin escalas.

fabian dijo...

Pino va a girar a la derecha, eso lo sabemos todos, porque a esta película ya la vimos. La señora Carrió antes de ser poseída y que el demonio empiece a hablar desde adentro de ella era "el nuevo referente" del progresismo, y sus denuncias la ubicaban en un lugar de honestidad brutal. Solá parecía más canchero, y terminó siendo tan salame que ve un gancho y se cuelga solo. Entre todos conforman una verdadera bolsa de gatos que van a durar cinchando para el mismo lado lo que dura un pedo en una canasta. Hablar de "la oposición" es más una demostración de voluntades que una realidad, mal que les pese a unos cuantos.
Juan d.l.p. Medrano: "El kirchnerismo va a tener que gobernar como si viviéramos en un país democrático..." ¿No será demasiado? Este gobierno no me gustaba. Se ganó mis respetos cuando se puso de frente a la sociedad rural y osó enfrentársele. Fui a las marchas (confieso que con miedo a que me hicieran otro pacto de Olivos y me dejaran garpando) y cuando envió al congreso el proyecto tuve que entender que morirían con las botas puestas, y que creían firmemente en la democracia, no era un slogan. Y ni hablar del final. Cuando el traidor profesional dio su voto "no positivo" tuve que conceder que tuvieron unos huevos de titanium plus para tragar ese sapo. Cualquier gobierno peronista anterior prendía fuego el país por mucho menos que eso.
El gorilismo auténtico interpretó mal esa aceptación, creyéndolo un signo de debilidad, para despertarse a la mañana siguiente embarazado (Toti Passman, vos también la tenés adentro). Ahora sangran por la herida, pero saben que no pueden ni podrán. Lo lamento, pero es así. Inventen lo que quieran. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"

Jeanne Moreau dijo...

Lo único que me desilucionaría realmente es si el gobierno de la DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, es decir, NUESTRA PRESIDENTA, usase el veto como lo hizo "jopo de amianto" Tabaré Vazquez. Pero estoy segura que, cuando lo ejerza -como es su derecho constitucional-, no será por semejante despropósito. Cris no es chupa cirios. Ahora, si veta todas las pelotudeces que proponga Carrió, traveling Michetti, merluza o el colo, sólo por nombrar algunas de las lacras que van a ocupar las bancas; que cuente conmigo. "Es mejor veto en mano que cien goriladas volando". ¿O no, tractorcito? Contestame, soy Brigitte, la fan de Le Pen, a quien no dudarias ni un segundo en votar. Brigitte... la que se prende a tu ingeniosa "chanza". Ja,ja,ja... ¿Hay muchas ovejas en tu campo? Ja, ja, ja... qué graciosa soy para ser porteña, ¿viste?
Palotes, ¿vos charlas con tu mujer todo este rollo que tenés con los gay? ¿Ella que te dice? ¿No se da cuenta de nada? ¿Cómo haces? ¿Le das milanesas de soja maceradas en alcohol fino como desayuno?

cosasdehombres dijo...

Bueno, un minuto de silencio a la escribanía saliente por favor.
Y mucho bla bla por Kirchner y Rossi.
Pero del otro lado van a estar Pino, Carrió y otros pesados, que van a restar mucha legitimidad a cualquier forma de "vetocracia".
Por ejemplo te quiero ver en algún caso de nueva ley de glaciales la que se le arma si se le ocurre apretar el botón del veto.

cosasdehombres dijo...

Ya lo puse en el otro post:
Donda? pues Presidente de la Comisión de Derechos Humanos (imposible pedir más). Qué le ofreció Kirchner? ser vocal? una secretaría, la vice de la comisión en el 2011 si te portás bien...

Y hablando de transeros con Clarín, los primeros fueron los Kirchner. A no olvidar, que no es Pino el que tuvo las tapas del diario a favor sino la reina Cristina (con un sol iluminando su cabeza cual "santa", y con insultos indirectos a sus opositores electorales, en aquellos 2005-2007 cuando el matrimonio K estaba casado al matrimonio Magnetto-Noble)

Hernan dijo...

Las leyes no las tiene que aprobar el senado tambien??

chelus dijo...

A Donda, Kirchner la hizo diputada.

Los otros no la dejarían ni entrar a un local partidario.