6/27/2007

quién vuelve?

Aníbal Ibarra ha dado a conocer una carta de agradecimiento a los vecinos por su "exitosa" performance electoral del pasado 3 de Junio. Obviamente la esquela da asco, pero invitó a Ramble a pensar que una de las causas que explica la enorme derrota electoral el ladriprogresismo porteño resulta el agotamiento y rechazo comunitario frente la utilización persistente, burda y manipuladora de símbolos y signos de la memoria trágica de todos los argentinos. Nos referimos a la apropiación indebida del recuerdo de resistencia antidictatorial por parte de referentes de organismos de DDHH, utilizando el capital simbólico acumulado para ponerlo al servicio de pequeñas causas políticas, sectoriales y al menos muy controversiales . El símbolo máximo de esta actitud bochornosa y repudiada en las urnas lo constituyó el respaldo que en su momento ofreciera al destituído Aníbal Ibarra la señora Estela de Carlotto y su descalificación abyecta a los padres de Cromañon bajo el apelativo de "desquiciados", sinónimo fatal del "locas", que en su momento utilizara la dictadura militar para calificar a las Madres de Plaza de Mayo. Lo más lamentable de este proceso de degradación político-cultural que tuvo el pasado 24 de junio apenas su modalidad de aparición electoral no es tanto el desprestigio creciente en que cayeron y caerán inexorablemente los que persistan en esta actitud de utilización de la tragedia, sino el retroceso que implica en términos de construcción de sentido común y acuerdos básicos comunitarios acerca de la necesidad absoluta de garantizar el respeto de los derechos y garantías individuales y condenar sin excepciones su violación en el presente, pero también y necesariamente en las experiencias pasadas. Efectos de este retroceso ya hubo. Por caso que Mauricio Macri pueda haber reivindicado la gestión del dictador Osvaldo Cacciatore durante la campaña porteña y que esta aberración sólo haya aparecido como nota marginal del existoso márketing electoral diseñado por Duran Barba, muestra a las claras el profundo daño que el ladriprogresismo provocó en la cultura política ciudadana, no sólo por lo que no hizo ( la gestión de Ibarra y Telerman nos exime de comentarios al respecto) sino y fundamentalmente por lo que permitió hacer. En efecto, de la mano de Ibarra, vuelve Cacciatore.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen comentario artemio. te felicito. saludos,

jorge, el inmortal

Anónimo dijo...

Artemio, genial comentario.
Eso sí, discrepo en algo con usted. No me parece que los desbandes de E.C. (hay muchísimas firmas más!) no ponen en demasiado peligro la valoración del tema DDHH. De todas maneras, no viene mal preocuparse.

Lo que sí está en peligro es el mantenimiento del standard de vida de varios de estos sujetos. Sus fuentes laborales, sus fuentes de influencia. Ni que hablar, su proyección social.

Rafa dijo...

Un aplauso Artemio, excelente post. Justo estaba pensando hasta qué punto el ladriprogresismo o el progresismo trucho han dañado la consideración social de conquistas tan valiosas como las logradas en el tema DD.HH., o han dado pie a que mucha gente piense "si esto es el progresismo, mejor voto a Macri".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Artemio, para mi este es si no el mejor, uno de los mejores posts que leí acá. Bravo. 100% de acuerdo.

Una de las desgracias del discurso público actual es cómo confunde categorías, estira definiciones, etc. Y lo triste es que las señales públicas de radio y TV profundizan este problema en vez de ser, ponele, como la BBC.

Anónimo dijo...

Sinceramente, me gusta la definición ladriprogresismo, pero no creo que la gente haya votado a Macri porque siente que los demas son un fracaso, yo creo que es el típico voto conservador, de derecha de toda la vida. Nada mas que se habían aggiornado un tiempo.
Todavía no encontraban a nadie, lo lindo fue que despues de esto, los vampiros ya salieron a la luz nuevamente, escuchar que Puerta, el Adolfo, Carlos I o Cavallo de diversas formas acompañan el proceso iniciado, por un lado me gusta se sacaron las caretas y dicen basta de "derecha sensible" volvimos. Como a la señora que le preguntaron en CQC cuando estuviste mas contenta con Carlos en el 95 o ahora, y la señora respondió con los dos.
Me gusta que vuelvan, estoy contento, despues de estar mal, ayer me puse feliz de nuevo!!!

Anónimo dijo...

Artemio, estoy de acuerdo con el "ladriprogresismo", sobre todo tu referencia sobre la actitud de la Sra. Carlotto. Pero me llama la atención que no nombres al mayor "ladriprogresista", yo diría al "capomafia" del "ladriprogresismo", nuestro presidente Nestor Kirchner. Y junto con él, al ideólogo máximo del "ladriprogresismo" el Sr. Verbinsky.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Artemio:
Me parece que no, que no es tan asi como lo planteas. Acabo de leer la carta esa de Ibarra, efectivamente el progresismo d ela ciudad esta completamente desgastado y necesita ser renovado. Ahora "de la mano de Ibarra, vuelve Cacciatore" es más para afiche del PTS que para reflexión profunda, disculpa Artemio pero no creo que sea asi.
Saludos
Nicolás

Anónimo dijo...

Estimados, el grueso de la gente es de izquierda en lo económico (paternalismo estatal), pero de derecha en lo político (seguridad Derechos humanos e individuales).

Neófito

Zabalita dijo...

Excelente el comentario Artemio!
Pregunta: ¿en qué momento Macri reivindicó a Cacciatorre? Esa me la perdí.

catadoroculto dijo...

comentario perfecto. no me caben dudas de que Macri gano por todos los mocos que se mandaron los truchos que gobernaron la ciudad en los ultimos periodos. hace un tiempo parecia que todos los males provenian de los subditos nombrados por carlos saul (grosso, dominguez, bouer) pero no, oh sorpresa, el "centroizquierda" demostro que tambien puede ser un desastre (de la duda, olivera, ibarra, telerman). aparte creo que subestimaron la situacion: "Macri nunca puede pasar del 40" pensaron, ah no? mira si no puede...Ojo con octubre y con cancherearla de nuevo no vaya a ser cosa que neshtor o cris se queden con las ganas de repetir...ojo con subestimar a los demas, ya no alcanza con subir a leon gieco, heredia y bonafini al balcon, ya hay que pensar otras cosas muchachos K, usen un poquito el cerebro, si no es mucho pedir...

Anónimo dijo...

zabalita: Macri no reivindico a Cacciatorre como indico Artemio (al menos si nos basamos en la misma declaracion). Yo lo escuche en el programa de Majul (puaj) y lo que el dijo fue que hace mucho no hay obras importantes en la capital federal, que las ultimas obras de consideracion fueron en la epoca de Cacciatorre.

Lo cual creo todos concordamos es verdad. Eso no implica justificar la deuda que se tomo para dichas obras, ni el tema DDHH.

Ah, no puede considerarse obra de importancia la cortisima autopista Illia que alguna vez fue la autopista mas cara del mundo decian...

Franco

PD: hablando de la Illia, alguien me puede explicar porque hay que pagar peaje si ahora es del estado?

Artemio López dijo...

franco te equivocas. macri dijo, no en el programa de majul sino en el de alonso piñeiro "el último que pensó la ciudad fue cacciatore".Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
salu2!!

Anónimo dijo...

Sabias palabras Don Artemio!!! Se acabá ud. de ganar un fan en mérito a su honestidad intelectual, de la cual algunos nos permitíamos dudar.

Anónimo dijo...

Abstemio una pregunta...Y si de verdad Cacciatore fue el ultimo que penso la ciudad ??? Esta claro que pertenecio a un gobierno ilegitimo que cometio abusos, crimenes, etc, etc....pero si es el caso que ese tipo, si penso la ciudad, hay que negarlo de todas formas.

Ademas decir eso, no creo quiera decir exactamente, que lo reivindico..

Tenemos un pais destructivo, que mira para atras solo para destruir, ignorar y negar, en lugar de aprender y corregir.

Como Pigna, quieren mirar el pasado con ojos de presente y juzgar hacia atras como si fuera hoy...me parece poco inteligente...

Anónimo dijo...

Artemio, el análisis muy bueno, pero como siempre, creo que te caés sobre el final. Pensar que Macri gana sólo por las equivocaciones de sus adversarios es observar la realidad de una forma muy poco objetiva.

hal: el kirchnerismo TIENE problemas

Rafa dijo...

Dos cositas:
- Comparando los resultados de 2da. vuelta en Capital en 2007 y en 2003 y haciendo una cuenta simple se obtiene lo siguiente: Macri sacó ahora 200.000 votos más que en 2003. Filmus-Heller obtuvieron en 2007 280.000 votos menos que Ibarra-Telerman en 2003 (votos en blanco aprox. 50.000 en ambas elecciones). Da para pensar, ¿no?
(Datos tomados de http://towsa.com/andy/site.html)

- Estoy de acuerdo en mirar el pasado sin prejuicios, pero no hay que olvidar que Cacciatore le entregó el manejo de la basura en gran parte de la Capital a Manliba, empresa del grupo SOCMA. Así que la opinión de MM sobre esa intendencia, quizás sea un poquito interesada.

SaluII.

Anónimo dijo...

Estimadisimo Don AL:

Hoy se cumple un mes!!!

Dia en que Ud, para consagrarse con su tribuna, invento o "descubrio" al LADRIPROGRESIMISMO.(28/MAY/07).

Me parece un poco lento o tardio (sobre todo para un hombre informado como Ud),ya en el medio pasaron TRES GESTIONES en esta ciudad que deberian entrar en esa categoria:FREPASO 1(DLRua/Oli);PREPASO2:Ibarra;LADRIPINGUINISMO 1: Ibarra/Telerman.
Estas tres gobernaciones que eran?o que decian ser?.
Que era Rodriguez Larreta? Progresista como funcionario de la Alianza; Peronista con Palito y Santiado De Estrada y ahora de "derecha"fascista con Macri??

Otra : como sea muy poco, apenas lei el diario (los lunes)puede explicarme 3 o 4 hechos relevantes de la RESISTENCIA A LA DICTADURA?

Ültima:el "dictador"Cacciatore (insolito y real!!) dictador de que?. Manejo la ciudad pero con seguridad ocupaba el puesto 15 o mas en la jerarquia.
Muy lejos de defender a ese tipo.
Pero quien hizo mas obras en BA en los ultimos 40 anios?
Despues discutimos a cuantos asesino.
Ultima bis: espero que por septiembre no descubra Ud el LADRIPINGUINISMO,EL LADRIMICELLISMO,lista larga si las hay...
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Estimadisimo Don AL:

Hoy se cumple un mes!!!

Dia en que Ud, para consagrarse con su tribuna, invento o "descubrio" al LADRIPROGRESIMISMO.(28/MAY/07).

Me parece un poco lento o tardio (sobre todo para un hombre informado como Ud),ya en el medio pasaron TRES GESTIONES en esta ciudad que deberian entrar en esa categoria:FREPASO 1(DLRua/Oli);PREPASO2:Ibarra;LADRIPINGUINISMO 1: Ibarra/Telerman.
Estas tres gobernaciones que eran?o que decian ser?.
Que era Rodriguez Larreta? Progresista como funcionario de la Alianza; Peronista con Palito y Santiado De Estrada y ahora de "derecha"fascista con Macri??

Otra : como sea muy poco, apenas lei el diario (los lunes)puede explicarme 3 o 4 hechos relevantes de la RESISTENCIA A LA DICTADURA?

Ültima:el "dictador"Cacciatore (insolito y real!!) dictador de que?. Manejo la ciudad pero con seguridad ocupaba el puesto 15 o mas en la jerarquia.
Muy lejos de defender a ese tipo.
Pero quien hizo mas obras en BA en los ultimos 40 anios?
Despues discutimos a cuantos asesino.
Ultima bis: espero que por septiembre no descubra Ud el LADRIPINGUINISMO,EL LADRIMICELLISMO,lista larga si las hay...
anonimo bostero

Anónimo dijo...

el vampirismo de Ibarra no tiene límites. Ojala la justicia lo coloque donde corresponde !!!

Anónimo dijo...

Me sigue admirando el poder que continúa teniendo Ibarra. Primero es mandó a un montón de jóvenes a arrojar todas las bengalas juntas y ahora trajo a Macri. Sorprendente su capacidad de darse cuenta de este punto. Pero entiendo que hay otras cosas que no es conveniente para el ceñudo cerebro que la mano escriba. Por ejemplo el lamentable papel que jugó Kirchner. Parecía que estaba más concentrado en pelear a Macri que en resaltar las bondades de las propuestas de Filmus. Bué, en realidad parecía que quería que ganara Macri. Haciendo el juego de palabras que usted hace, estimado Artemio, yo diría "De la mano de Kirchner perdió Filmus y volvió Macri".

PFH dijo...

Qué triste darme cuenta que casi 200 muertes tardaron exactamente 30 meses en ser ignoradas/olvidadas por quienes ahora votaron a Ibarra.