6/27/2007

pensadores y votos

Nos votaron los que piensan, dijo Filmus tras su derrota, refiriendo para sustentar su hipótesis a los múltiples carteles de cantores y cantoras, adhesiones de filósofos, físicos, químicos y dentistas que lo apoyaron en su enfrentamiento con-tra-los-no-ven-ta-que-vuel-ven. Que feo que un peruca diga esas cosas!!!. Sin embargo el gran Patán hubiera evitado las críticas que le llovieron de haber leído blogs y en particular a Olivera, que mucho antes del discurso fatal, descubrió que al menos un pensador no votaría Filmus. Y si uno no lo hacía, la hipótesis del ministro/candidato resultaba inconsistente y desechándola se salvaba del blooper. En fin, este es el límite de lo que C. Wright Mills denominaba el "empirismo abstracto": Nunca mediante la suma de casos particulares, aún con "N" observaciones parciales - adhesiones o afiches en este caso -, se puede consistir una teoría universal como la que determina la condición de "pensadores" de quienes votan tal o cual cosa. En fin, sentencia gorila y epistemológicamente inconsistente la de Patán. O no?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco vos analizabas la distribución del ingreso, explicando muy bien quienes eran los supuestos "ganadores del modelo", que daba justamente los deciles de clase media y media alta. Yo tengo una teoría que la clase media, es progresista cuando no tienen guita y cuando comienzan a tenerla fue se vuelven conservadores, por ende si el país sigue creciendo a estas tasas durante unos años mas la derecha podrá sacar mas votos, y cuando suban y ganen de nuevo, que creo que sucederá en 4 años, y luego entran en crisis, la clase media volverá a ser "pseudo-progresista". Asi que yo supongo que los humores políticos de este país se pueden expresar por los ciclos económicos, y por el futbol.
Asi que los ladriprogresistas ya saben lo que tienen que hacer para los proximos años, un crecimiento de 1% anual, asi hay mas desempleo, y la gente vuelve a ser "progresista de nuevo"!!!!!

Marcelo Camisay dijo...

La "imaginaciòn Sociològica" de Mills es sencillamente increible.
Gracias Artemio por rescatarlo a don Mills.....

Lo habrà leido Rozitchner en el Museo Renault?

Anónimo dijo...

No anónimo, la mejor manera es el "ingreso universal progresista", tenés que demostrar tu condición, eso sí....debes saberte al menos una canción de por los menos tres afichados en la campaña.

Neófito

Anónimo dijo...

Artemio, hoy esta en un día de creciente inspiración!.

Rafa dijo...

Pobre Patán, encima que perdió se la agarran con él por esa metida de gamba... Artemio, si lo ves decile, venite a bloguear, te vas a divertir!

SaluII

Pata Maldita dijo...

Genial la "imaginación sociológica", pero creo que era de Wrigth Mills, no de Right, su hermano moderado.
Y el patan fue patético hasta el último momento. Ese argumento de psicovolchismo de centro de estudiantes, (los que piensan son "progres") realmente podría haberselo ahorrado.

Pata Maldita dijo...

perdon, bolchismo con b. (Hace tanto que no leo El Estado y La Revolución....!!!!)

Anónimo dijo...

Estaré todavía transitando mi etapa "progre" universitaria, pero estoy de acuerdo con Winny Poo. Punto. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-87226-2007-06-27.html

Anónimo dijo...

Un montón de nada
En fin, morder allí, en la nuca expuesta, no es de caballeros. Por el contrario, es PRO. Diríamos, Filmus –que no es por cierto un maestro de la oratoria, pero al menos escribe sus propios discursos, lo que no es poco– enunció mal. Y sobre la pifia, caen todos. (Por caso, "La Nelly", en "Clarín", sumándose a la fiesta desatada sobre el cadáver). Tu "Patán" (o el "osito", como le dijo otro) salió a poner la cara, a comprarse un resultado muy adverso, y a la hora de agradecer se le trabó la lengua. Dijo "los que piensan" mientras se refería a personas de la cultura, del arte, de la educación, etc. que hicieron público su voto. ¿Es tan grave?
De otro modo: con la victoria de la comparsa Macri, ¿no vuelve "nada" de los noventa? ¿No se percibe cierto revanchismo, cierto aliento de venganza de clase? Y, quien representa esta tendencia en ascenso (en la opinión popular y en los medios), el tal Mauricio de la papa en la boca (enunciación socialmente situada), ¿por qué no presentó sus "equipos culturales", sus propios "cantores y cantoras" (¿qué fue de Menphis la Blusera?; ¿por qué no cantaron "Un montón de nada" que calzaba justo?) en contraposición con "los filósofos, físicos, químicos y dentistas" (entre muchos otros trabajadores) que apoyaron a Filmus.
La caza de gorilas debiera comenzar por Palermo Chico, Recoleta y aledaños. O revisando las firmas de "Clarín", "La Nación" y demás. No precisamente por alguien que –quizás a contrapelo de sus expectativas– asumió el rol de candidato e intentó expresar –a veces, como en el episodio que comentamos, equivocándose– la posición de muchos porteños que vemos con preocupación el crecimiento de la derecha. Digo esto porque Wright Mills proponía comprender el papel de los sujetos en la historia articulando la vida privada y las cuestiones públicas. ¿Por qué no focalizamos –precisamente– en Mauricio, el "cumpa" de la Gabriela, y nos dejamos de joder con las ironías berretas?

Artemio López dijo...

pie de página, demasida épica a lo pirro metes ene se comentario demasiado para esta eleccioncita de cuarta y además "focalizar en mauricio y dejarse de joder".... termino 61 a 39....cuando llegue a 100 dejá de focalizar en mauricio y empeza a joder.Pienso.
salu2

Anónimo dijo...

Mucha leña del arbol caído. Y el nivel de revanchismo gorilón que viene festejando en los comentarios está poniendose triste. Criticar la derrota electoral en capital del proyecto del ejecutivo parece ser sano, si en algún punto nos fijamos también en quién ganó.
O ahora el ladricontratismo de SOCMA es el proyecto que reemplaza adecuadamente sus expectativas don AL?
Saludos
Juan

Unknown dijo...

100% de acuerdo con pie de pagina, isa y juan: Los unicos que hicieron esa lectura de lo que dijo osito/Filmus fueron De Vido y Morales Sola... y Artemio.
Filmus intento agradecer a los cientificos que lo apoyaron y enuncio mal, PEro solo haciendo una viviseccion discursiva muy mal intencionada uno puede llegar a esa conclusiòn. Lamento discrepar con vos Artemio.
Saludos
Nico

Anónimo dijo...

Post enviado a "Publícame". Puede promocionar este post clikeando sobre el vínculo

Anónimo dijo...

El gobierno responde con soberbia a todas las criticas, ningunea a la oposición y patotea a los que lo critican.
Y ahora cuando pierde una eleccion se quejan de el aire "revanchista".
El que siembra vientos cosecha tempestades...

Hard Core dijo...

Mientras nos matamos haciendo revisionismo del las sillas del arbol caido, Broda por television el otro dia dijo, esto es el resultado de las politicas distribucionistas, cuando la solucion es agrandar la torta. Esto es grave. Mas incoherente que eso no lo hay. Ahora, los cartoneros que estan esperando que salgas marcha atras y del lado ciego te tiran el carro para luego demandarte, dejate de joder Artemio, esos no son pobreza marginal. Esos son unos hijos de una gran puta. Porque cuando te bajas de muy mala manera te dicen pero señor no me vio? a ver como arreglamos esto. Y esto no es que no reconozca la existencia de la pobreza, de la injusta distribucion, ni de que existen abogados que tienen derecho a patrocinarlos, ni un sistema judicial que debe asistir el reclamo constitucional de los derechos ante las autoridades. Pero mas alla de las explicaciones esto es injusto. Y mientras discutimos boludeces, piden hacer crecer mas la torta, no distribuir el ingreso y con sonrisas. Mientras peleamos por el poder como nucleo de la pelotudez y ellos siguen cagandose de risa. Porque se siguen cagando de risa, con el discurso Nac and pop de kichner o de mi tia Carlota.

PFH dijo...

Che, no jodan: Filmus quiso ser hiriente cuando dijo lo de "pensantes", y eso muestra su hilacha de intolerante.

Porque si lo hubiera dicho por error, demuestra que es un burro y entonces tanto mejor que no salió electo.

Anónimo dijo...

LOs que defienden a DF sobre la supuesta falta de intencionalidad de su comentario "los que piensan", posiblemente tengan razón. Pero el diagn´stico de la furibundez de la reacción es equivocado. La misma se basa ebçn el grado de intolerancia demostrado por K y sus laderos, los F, los Bonasso, los Kunkel, la Cristi. Han sacudido con tal agresividad al rsto de la sociedad, que en cuanto muestran alguna debilidad se les tiran como chancho a la batata. En resumen, ahora tienen sopa de su propio chocolate.
Eso si, los comentarios de Maorgado y JP Feinman, son a prpósito y demuestran las estructura mental de esta caterva.