4/30/2014

moyano aclara : uno, dos o tres? once muertos dije!


Pablo Moyano: "Si tiene que haber muertos, va a haber uno, dos o tres"

Nota Relacionada

Más casos de violencia política reciente, el Intendente del Bolsón: 

esa uniformidad ...



El fondo especulativo Elliot Management advirtió que el gobierno argentino se niega a "negociar" una solución a la deuda, y calificó de "inexperto" al equipo económico liderado por Axel Kicillof.


En la Rosada interpretan que el conductor jugará por igual con los dos candidatos.

Unidos y Organizados se propone ganar la calle y multiplicar el debate interno en torno a los candidatos a suceder a Cristina. También activaron una convocatoria a Plaza de Mayo para celebrar 11 años de la asunción de Néstor. Cristina cerraría ese acto.


primeras imágenes del plan progresar

Las "nocturnas” de Bahía Blanca desbordadas de alumnos por el Plan Progresar

El impacto que ha generado en el ámbito educativo de Bahía Blanca el programa que impulsa el Gobierno Nacional ha sido tal que en algunas escuelas pidieron el cierre de un primer año a la mañana para abrir un curso del mismo nivel a la noche.
Bahía Blanca, 29 Abr (La Brújula/InfoGEI).- Como nunca antes, la escuela nocturna en Bahía Blanca está desbordada de alumnos. Es que de los 2.737 jóvenes bahienses beneficiarios del programa progresar, 1.810 se incorporaron este año a la educación formal para iniciar o terminar sus estudios y la gran mayoría de ellos se anotaron para cursar el bachillerato de adultos.
Los establecimientos de dicha ciudad donde se puede estudiar en el turno noche son las escuelas Media N°13 (ex Nacional), la N° 14, la N° 11 de Villa Rosas y un anexo en Villa Hardeen Green.
También se puede cursar el secundario en los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) que funcionan en las escuelas primarias N° 4 y N°5. Todas estas instituciones aseguran estar al tope de su capacidad.
Pero más allá de la cantidad inscriptos, tal vez el dato más saliente es que en la gran mayoría de los casos los nuevos alumnos son jóvenes de 20 años que se anotan para el primer año, es decir para iniciar el secundario.
El impacto que ha generado en el ámbito educativo de Bahía Blanca el programa que impulsa el Gobierno Nacional ha sido tal que en algunas escuelas pidieron el cierre de un primer año a la mañana para abrir un curso del mismo nivel a la noche.
Es más, la jefatura distrital de inspección ya analiza el pedido de las autoridades de las escuelas medias antes mencionadas para desdoblar los cursos por exceso de matrícula, ya que en esos casos la cantidad de alumnos por aula supera el número máximo de 30 establecido por la Dirección General de Escuelas.
Qué es Progresar
Es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.
El programa consiste en una ayuda económica de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.
Los estudiantes que perciben el beneficio deben entregar a la Anses certificados de escolaridad en los meses de Junio y Octubre para garantizar la continuidad en el sistema educativo. (InfoGEI

siguen desmintiendo al oso saparrastroso : hoy amartya sen

Tras el show de la pobreza que nos ofreciera el OSO en los medios de la OPO , durante casi una semanita, leemos en Finanzas Públicas

En su paper "Real National Income" publicado en 1976 en Review of Economic Studies 4, Amartya Sen, propone como indice para medir el Bienestar de una sociedad, la siguiente formula 

IS = PBI per cápita * (1-Gini)

Donde IS es el indice Sen y Gini es el indice de desigualdad de la distribución del ingreso de Gini. 

La intuición del IS es q se corrige el PBI per capita por un factor de desigualdad. A mismos niveles de PBI per capita la mayor o menor desigualdad generaría menor o mayor bienestar para la sociedad.

Nota Relacionada

hablas de mi y no sabes quién soy

Los índices privados de pobreza, como el elaborado por la Universidad Católica (UCA) a la cabeza, son utilizados por el discurso opositor como verdad estadística que, sin embargo, distan bastante de la realidad y carecen de un mínimo aceptable de seriedad técnica.

4/29/2014

hablas de mi y no sabes quién soy

Los índices privados de pobreza, como el elaborado por la Universidad Católica (UCA) a la cabeza, son utilizados por el discurso opositor como verdad estadística que, sin embargo, distan bastante de la realidad y carecen de un mínimo aceptable de seriedad técnica.






Ya señalamos oportunamente cuando se afirmaba que la pobreza superaba el 35% que la utilización del discurso opositor bajo el formato estadístico es otro fetichismo de estos días sin oposición político-partidaria sólida. Una de las más prolíficas en visibilidad en medios opositores advierte sobre la evolución de la pobreza reciente y puebla habitualmente diarios y revistas que adversan al gobierno nacional.

Es “la Iglesia” la que hoy divulga cifras de pobreza generadas en la universidad privada UCA, aprovechando el imaginario que supone a la institución católica “comprometida con los que menos tienen” y el impulso adicional que, según suponen, se sucede tras la asunción del papa Francisco. Marketing celestial, pero arbitrario y contradictorio, veamos su extravagante periplo.



En noviembre de 2011, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA le hacía decir al diario opositor La Nación: “Un cóctel preocupante de pobreza, inseguridad, riesgo alimentario, empleo precario y déficit de viviendas envuelve a gran parte de los 12,8 millones de personas que viven en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños”.

Así lo reflejaba un informe de Cáritas, brazo social de la Iglesia, y el Observatorio de la Deuda Social, que señalaba que el 34,9% de la población, unos 4,4 millones de personas en esa área metropolitana, vive bajo la línea de pobreza.

Señalábamos en 2011 al respecto: "Se conoció recientemente en la tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños, donde residen 12,8 millones de personas. Fue presentado por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente, en esa región metropolitana, el 34,9 por ciento de la población residente es pobre por ingresos.


"El brazo social de la Iglesia se equivoca. Erraba en 2009 cuando insistía en que la pobreza era del 30,9%, y seguía equivocándose en 2011 cuando suponía que haía trepado cinco puntos adicionales tras descenso en el desempleo y fuerte crecimiento del lapso 2009-2011."

"Es 'la Iglesia' la que divulga cifras de pobreza generadas en la universidad privada UCA, aprovechando el imaginario que supone a la institución católica 'comprometida con los que menos tienen' y el impulso adicional que, según suponen, se sucede tras la asunción del papa Francisco.”

Seis meses después, el mismo Observatorio Católico privado le hacía publicar al mismo matutino opositor: “Contra lo que dice el INDEC y pese al crecimiento a ‘tasas chinas’ de los últimos años, casi el 22% de la población vive aún bajo la línea de pobreza, con un ‘núcleo duro’ de indigencia del 5,4%”.

Sostuvimos entonces que, al contrario del informe anterior del Observatorio Católico privado que mostraba un nivel de pobreza delirante del 34,9%, no existía ningún ejemplo planetario de reducción tan drástica de la pobreza en tan corto lapso como el que señalan ahora los informes de la UCA que la ubicaban en el 22%: ¡Una baja en la pobreza del 34,9% al 22% de la población en un semestre!

Trece puntos de pobreza menos en seis meses. Según el Observatorio privado en aquel semestre abandonaron la pobreza  5,2 millones de personas. A razón de 860 mil pobres menos por mes, 28.600 por día, 1.192 por hora, casi veinte por minuto. Medalla de Oro Olímpico en baja de la pobreza. Si fuera cierto, pero !ay! Tampoco lo fue.

Nos enteramos luego que según la misma entidad vinculada a la UCA, que la pobreza volvió a trepar de manera apabullante.

Se leía entonces en el opositor matutino Clarín, que le asignaba su tapa catastrófica al informe: Según un relevamiento de la Universidad Católica, a finales de 2012 la pobreza alcanzaba a unos 11 millones de personas, el 26,9% de la población.

Esto suponía que en seis meses nuevamente la pobreza había crecido, esta vez cinco puntos, cifra módica respecto a los barquinazos que nos tiene acostumbrado el Observatorio de la UCA. Se trataba de dos millones de personas adicionales respecto al último valor informado por el mismo Observatorio privado a mediados del año 2012, donde decían que había caído 13 puntos respecto a la medición del mismo Observatorio Católico de un semestre anterior.

Ahora mismo se señala una nueva suba en la pobreza y se fija la indigencia en 5,5% en el mismo momento en que el mismo Juan Carr y un grupo de expertos afirman que uno de cada 22 argentinos es indigente, esto es el 4,5% de la población un 25% por debajo de los valores de la UCA.

Hay inconsistencias tan notables en el nivel de incidencia de la pobreza e indigencia que informa el estudio que hasta pareciera increíble que se las propale sin medir las consecuencias políticas que supone que una institución de connotación religiosa distorsione datos sobre cuestiones tan sensibles a la comunidad como los niveles de pobreza. Veamos las pifias más de cerca.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, consultora opositora, vinculada con la universidad privada UCA, existen hoy un 27,5 por ciento de pobres. Esto es un nivel similar de pobreza que el de 2006, más precisamente la existente en el segundo semestre de aquel año, cuando la pobreza, según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 26,9% por ciento a nivel nacional.

En ese momento concurrían cuatro factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social.

El 6,4 por ciento de desocupación de hoy contrasta con el 8,7 en 2006, en tanto el subempleo se ubica hoy dos puntos por debajo de los niveles del año 2006.

El trabajo informal, hoy del 34 por ciento, en 2006 llegaba al 44,5%

Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere el equivalente al 25% del total de ingresos de hogares beneficiarios, cuando en 2006 no existía.

Existen hoy 2,7 millones de nuevos jubilados el equivalente al 45,5% del total de la base previsional y en el año 2006 se lanzaba la moratoria se habían incorporado apenas 400.000.

Apoyada por las cifras de la universidad privada UCA, tendríamos los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2006, cuando se observaba un 30% más de desempleo abierto y trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo y y había 2,2 millones menos de ciudadanos cubiertos por el sistema previsional.

Un disparate por donde se lo mire que, sin embargo, se propala con furia por el sistema de medios opositores, en busca de cubrir con ello el gran bache que supone no disponer de una oposición político partidaria que tenga chances de unificarse para ser competitiva de cara a las elecciones del año próximo. Lástima grande, conmueve (poco) tanto ruido de medios.

paso a paso: avanza la fragmentación opositora



Malas noticias para la alquimia opositora siempre en busca de atajos jurídicos, mediáticos o marketineros para eludir, driblear, gambetear su marca política registrada desde que se profundizara el despliegue del proyecto kirchnerista: Más, más y más fragmentación agravada con cada nuevo liderazgo emergente, sin que se observe cómo, cuándo, dónde y quién resolverá el dilema. 
Al respecto, se cae ahora un atajo jurídico que proponía una reforma a las PASO, a los fines de asignar módicas chances a la unificación de alguna de las cuasi infinitas partes de la opo:

El Gobierno salió a confirmar ayer que no tiene en carpeta proyecto de reforma alguna del régimen de las PASO. La definición llega justo cuando la oposición, en especial radicales, la Coalición Cívica y el macrismo, debate sobre la necesidad de abrir la elección de la fórmula presidencial permitiendo, como sucede con el sistema porteño, que el vice sea elegido por quien gana en la primaria abierta. Eso desbloquearía la posibilidad de llegar a acuerdos pos-PASO que hoy están cerrados ya que el que pierde o, por reglamento interno de cada fuerza, no llega a un piso de votos, queda afuera de competencia sin posibilidad de retorno alguno.

Y bue, mensaje a la opo, no a toda claro : Menos tele y más laburo che...

faunen obscurecido por las nubes : frenar a massa, conversar con macri y fundamentalmente rezar



Julio Burdman:



Los partidos no-peronistas (radical, postradical, progresista) lanzaron la semana pasada su frente electoral con vistas a las elecciones de 2015. Se trata de un formato facilitado por las PASO, la gran reforma electoral del kirchnerismo que terminó beneficiando notoriamente a una oposición fragmentada y con grandes problemas para resolver sus competencias en los distritos provinciales y municipales.

El anuncio fue precedido por un debate, puertas adentro del panradicalismo y sus aliados, acerca del timing del lanzamiento público. Dado que se trata de una noticia de gran impacto político, muchos de los que salieron en la foto del 22 de abril creían que lo mejor era postponer todo lo posible la conformación de la Alianza, para que la noticia tuviera un mayor efecto en las primarias, que posiblemente tendrán lugar en agosto de 2015. La Alianza UCR-Frepaso, sin ir más lejos, fue lanzada en el año 1997, a poco del inicio de la campaña para las legislativas de ese año, y sin dudas tuvo un efecto beneficioso: ganaron las elecciones a nivel nacional y, sobre todo, Graciela Fernández Meijide venció a Chiche Duhalde en la provincia de Buenos Aires, en pleno apogeo del duhaldismo. Antesala de lo que sería, dos años después, el triunfo aplastante de la fallida fórmula Fernando De la Rúa – Carlos Álvarez.

Estaba bien fundamentado, entonces, el argumento de que lo óptimo era lanzar el FA-UNEN a mediados de 2015, y generar una noticia de gran impacto que se proyectase sobre la campaña real. ¿Por qué, entonces, adelantaron el lanzamiento? No sabemos, exactamente, qué fue lo que desencadenó la decisión, pero podemos conjeturar que hubo dos criterios, que estaban presentes en la mesa de debate, que finalmente se impusieron:

1. Que había que ponerle un freno rápido a Massa. El Justicialismo, que se está organizando, se ha abroquelado alrededor de las figuras de Scioli y de sus competidores presidenciables, y hoy no es terreno propicio para el crecimiento de una fuerza opositora. El Frente Renovador, entonces, planea expandirse sobre el mercado electoral opositor, y cooptar dirigentes del radicalismo. La visita de Sergio Massa a la ciudad de Córdoba, a fines de enero, para tratar de convencer al intendente radical cordobés Ramón Mestre de sumarse al Frente Renovador, fue una muestra de la gran amenaza que Massa representa para el panradicalismo. Días atrás, en el marco de una gira por el NEA, el tigrense estuvo en Chaco y, allí también, tentó a varios intendentes del radicalismo -sobre todo, a la intendenta de Resistencia, la ingeniera Aída Ayala- a unirse a su nuevo partido político. Massa está dedicado full time a “robarse” a los mejores dirigentes radicales -me refieron a sus intendentes exitosos de las capitales provinciales, no a los de la foto del 22 de abril- y ello requería un a respuesta rápida de parte de un sector que, si no reaccionaba, podía encontrarse “saqueado” y vaciado de sus cuadros clave para el año próximo.

2. Que la noticia impactante es la que está por venir. La negociación con Macri, aunque Pino Solanas o Rubén Giustiniani muestren una retórica reticente, es claramente conveniente tanto para el PRO como para el recientemente lanzado FA-UNEN. De lo contrario, serían potenciales víctimas de una operación de pinzas entre el peronismo oficialista y el massismo. Eso está claro para todos ellos, y parece inevitable que se sienten a conversar. Para Macri, tendría sentido adelantar las elecciones porteñas de 2015 e iniciar las conversaciones a partir de un triunfo electoral. El FA-UNEN ya estaría constituido e instalado para ese entonces. Y desde el punto de vista del marketing político, sin dudas es esa, y no la del 22 de abril, la noticia impactante para comunicar a la sociedad, que otorgará a la oposición no-peronista su verdadera plataforma, su clima de lanzamiento. Ese es el acuerdo que tendría lugar. con correcto timing, a mediados de 2015.

escenas de danzas



El jueves 24 de abril, en la Legislatura porteña se votó el traspaso del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) desde la jurisdicción porteña a la nacional. El proyecto fracasó por disidencias internas del FPV. El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reflexionó al respecto.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué posición tiene respecto del pase del IEM a jurisdicción nacional?

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL: El IEM perdería autarquía, porque terminaría siendo parte de un partido político, además que así se desconoce el trabajo realizado y se persigue a los trabajadores. El IEM debe ser independiente de cualquier Gobierno, si no, no es creíble.

APU: ¿Qué le pareció el rol de la legisladora Gabriela Alegre, una reconocida militante en DDHH?

APE: Alegre no es más una militante en Derechos Humanos sino una partidaria que quiere apropiarse de los DD.HH. Nunca dialogó con los demás sectores y provocó un gran daño en esta materia. Fue lamentable la forma en que Alegre buscó la disolución del IEM. El exabrupto sobre el asado (que realizaría la legisladora en ESMA) da cuenta del nivel de la discusión.

APU: ¿Existe un agudo desencuentro entre los diferentes organismos de DDHH?

APE: Ya sabemos que al (jefe de gobierno Mauricio) Macri no le interesan los DDHH. En el caso de Alegre, ella atacó al IEM porque no pudo imponer su política. Y no lo hizo porque la política de DDHH es colectiva y no individual, debe construir consensos. Además hubo listas negras en el IEM para marcar a los trabajadores que no apoyaban el traspaso. El IEM nace de una ley acordada entre Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra. Alegre fue contra una ley de Kirchner.

él hizo mucho ....


Federico Carlos Cash, de 70 años, viajaba en un Renault Clio que impactó contra un Peugeot 207. La colisión se produjo ayer a las 17.30 en la ruta Provincial 152, a la altura del kilómetro 183, a dos kilómetros de Puelches, cuando uno de los autos se cruzó de carril.
El Peugeot era conducido por una mujer de 50 años, de apellido Geivinasso, que viajaba acompañada por su esposo desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el sur del país. El matrimonio se encuentra internado pero fuera de peligro.
Cash estaba por la zona de La Pampa detrás de nuevas pistas sobre su hija María, desaparecida en julio de 2011. La joven diseñadora había partido desde la estación terminal de ómnibus de Retiro hacia San Salvador de Jujuy, pero bajó del colectivo antes de llegar a ese destino. Cuatro días más tarde se comunicó con sus familiares y desde entonces no hubo datos sobre su paradero.
"Él hizo mucho por encontrar a María, y por mucha gente desparecida, en medio del calvario que le tocó vivir. Porque él nunca dejó de buscar a su hija", expresó el abogado de la familia Cash, Víctor Varone.

emancipación, ajuste y resto : un balance del último paro en clave post marxista

La gata de Badiou

Interesante la evaluación del último paro sectorial por parte de la CTA opositora. 

Extraemos este párrafo del documento donde se observan las líneas de demarcación externas e internas del campo de la disputa por el sentido del paro, el papel de los medios, la nimiedad del reclamo del impuesto a las ganancias , todo eso sí, con un toque post marxista que no cualquier central obrera arroja al zocaire, mire lo que le digo. Leemos ? 

Las organizaciones sindicales: unidad de acción y disputa de sentido


Para quienes intentamos frenar el Ajuste el panorama también es complejo. No sólo porque el Ajuste sigue su marcha a pesar de la contundencia del Paro Nacional, sino principalmente porque los enunciados dominantes que algunos dirigentes sindicales y parte del establishment mediático – político pretenden darle al Paro constituyen una verdadera oferta en bandeja para el sistema político que pretende mantener la gobernabilidad en el 2015. 

En efecto, tres fueron las razones esgrimidas por los dirigentes (y en especial por Barrionuevo y Moyano) para la convocatoria al Paro: inseguridad, inflación y atrás y relegado el Ajuste. Se trata de problemáticas, principalmente las 2 primeras, que son verdaderas invitaciones para que los “opositores al gobierno” pero afines al Ajuste la puedan adoptar. Y el hecho de que no lo hagan, de que se corran y le resten legitimidad a la medida de fuerza, es que por detrás de estos enunciados, aparece, enancado en la conflictividad previa, pero aparece al fin, la problemática del Ajuste (expresado fundamentalmente por la CTA – Micheli y por las diferentes fracciones de la izquierda sindical). 

El hecho de que buena parte de la dirigencia política se corra del Paro a pesar de que los enunciados son afines a la gobernabilidad, forma parte de los problemas y contradicciones que tiene el sistema político tradicional para procesar la conflictividad de la coyuntura.

Para quienes intentamos frenar el Ajuste y abrir espacio para una construcción de carácter emancipatorio, el problema es que el enunciado del Ajuste aparece muy atrás, y como un resto de la medida no como el eje principal a discutir. Es singular incluso como la aparición de la problemática del Ajuste se presenta en los medios hegemónicos restringida casi con exclusividad al tema del Mínimo No Imponible en Ganancias, tema que si bien tiene su importancia, afecta a no más del 10% de la fuerza laboral que gana más de $15.000 por mes...

Informe completo, acá



se traza un escenario nacional en el que el gobernador bonaerense no pierde caudal de votos en lo que va del año y por el contrario, son sus adversarios los que suman y restan entre sí, sin afectar las aspiraciones del ex motonauta que aparece primero y al aparecer primero y no segundo se observa que entonces las chances que el gobernador blande se acrecientan pero se debe entender ahahahaha


Crece la guerra de encuestas y el sciolismo dispara la suya con DOS como vencedor

Desde el armado del gobernador y con vistas al 2015 lanzaron un “estudio socio político” realizado por la consultora Julio Aurelio Aresco. Allí se traza un escenario nacional en el que el gobernador bonaerense no pierde caudal de votos en lo que va del año y por el contrario, son sus adversarios los que suman y restan entre sí, sin afectar las aspiraciones del ex motonauta -que aparece primero sobre la figura de Sergio Massa y Mauricio Macri como principales perseguidores-. Todos van al ballotage.

sosteniendo el consumo


Los resultados fueron optimistas: para el primer rubro, el incremento mensual a precios constantes fue de 10,6%, mientras que en el segundo fue de 20,6 por ciento. Esto implica una variación interanual a precios corrientes de 34,5% para supermercados en marzo, y de 29,4% en los centros de compra. Cabe destacar que el organismo estadístico oficial no dio datos interanuales sin estacionalidad porque para medir la serie completa aún tiene dos índices de precios diferentes, lo que le quita sentido a ese cálculo. 

Con los números dados a conocer ayer, se logró quebrar una tendencia bajista en las cantidades que venía ocurriendo desde principio de año.

Según Artemio López, director de la consultora Equis, el resultado fue "por encima de la pauta inflacionaria, con cualquier medición, incluso las más exageradas". Agustín D’Attellis, economista de la agrupación la Gran Makro, describió los resultados como positivos, y los atribuyó a "la política económica de estímulo de la demanda efectiva que sigue siendo efectiva en la economía." Respecto de los resultados negativos de los meses anteriores, D’Attellis aclaró que "la política de ingresos que el gobierno implementó para compensar los traslados a precios de la devaluación tardaron en tener efecto." 

Ambos especialistas tuvieron críticas hacia las visiones pesimistas de la mayoría de los analistas. Según D’Attellis, "hacen foco en el tema de la recesión de la industria automotriz, que sufre por el aumento de los impuestos internos y la caída de la demanda de Brasil, pero las políticas de expansión del consumo más que compensan este retroceso". 

Artemio López, por su parte dijo que "las perspectivas catastrofistas en cuanto a inflación y crecimiento se están desmoronando. Lo mismo con los índices de pobreza, nadie puede creer con todo lo que se hizo que dé lo mismo que en el 2006. No son errores, buscan darle volumen estadístico a las visiones pesimistas de los opositores. La realidad es que nos están tomando el pelo a todos." «

tuit sobre el apego a la ley del sector financiero

sanata y fe: peronistas al diván

El tiempo político corre desmesuradamente para los candidatos locales, toda vez que las figuras estelares nacionales ya hicieron su aparición en escena y necesariamente arrastrarán – quieran o no – a participar de sus actos a los actores nativos.

El estratégico lanzamiento del Frente Amplio-UNEN derramará sus efectos en cada una de las Provincias, y Santa Fe tiene el atractivo de un expectante: Hermes Binner, hoy junto a Julio Cleto Cobos los dos aspirantes con mas chance de imponerse en las Primarias de ése conglomerado de centro izquierda.

Sergio Massa y su disidente Frente Renovador está dispuesto a dar batalla, anclándose en la Invencible con el siempre indescifrable senador Carlos Reutemann y el grupo de los seis senadores provinciales que terminaron por fraccionar el peronismo en la Cámara la semana pasada. 

La Presidente Cristina Fernández aún no definió el sucesor (todo indica que lo dejará librado a las PASO). Junto al ya lanzado ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri intentan polarizar las Paso. No pierden las esperanzas el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Más atrás están el senador Aníbal Fernández y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, referente santafesino en la contienda interna nacional

El FAU nacional intentará imitar la experiencia santafesina aglutinante de diversas fuerzas políticas convergió en el 2007 en el FPCyS que conquistó el poder luego de 24 años de predominio peronista, de los cuales 16 monopolizaron Reutemann y Obeid.

Pero bien debe tenerse en cuenta – y lo hizo notar el lúcido radical Ernesto Sanz – que estas coaliciones (de las cuales hay experiencias en los vecinos Uruguay y Chile) deben tener un aceptable tiempo de maceración. En Santa Fe el gobernante FPCyS comenzó a germinar hace una década y media; primero fueron radicales y socialistas y luego el resto de los Partidos que hoy componen la coalición.

Este sábado en el Paraninfo de la UNL el socialismo llevó a cabo su Séptimo Congreso Provincial Ordinario con el entusiasmo esperanzado en el naciente FAU nacional. El senador rosarino Miguel Lifschitz caminaba por los señoriales pasillos universitarios entre los jóvenes y delegados de toda la Provincia su pública aspiración gubernamental; mientras el senador Rubén Giustiniani repartía simpatías junto a su aliado en la interna del socialismo, el presidente del Concejo Deliberante de Rosario Miguel Zamarini, enfrentado con la sonriente intendente Mónica Fein.

El Gobernador Bonfatti pronunció un discurso de apertura preclaro en lo que debe ser la consolidación del frente gobernante santafesino y su proyección nacional.

Los políticos del Frente Amplio-UNEN saben que la población debe percibir que la fuerza naciente estará preparada para gobernar y no ser una “selfie” de buenas voluntades. Para ello se necesita construir poder; dar sensación de fortaleza cuando se prescinde de un líder carismático (Alfonsín, Menem, Kirchner)

Luego de seis años de ejercicio del poder, con sus naturales diferencias y disidencias internas, el FPCyS santafesino tendrá su prueba de fuego el año que viene: ganar por tercera vez la gobernación dentro de un contexto de inseguridad y el tráfico de estupefacientes -sumado a la inestabilidad económica- que liman a cualquier gobernante, para mostrar el aplomo necesario que le permita afianzarse definitivamente en la sociedad; mas allá del tropezón del 2011 cuando el novedoso Miguel Del Sel los puso al borde del jaque.

Sostener la gobernabilidad.

La oportuna madurez política de los senadores peronistas, pese a las severas disidencias internas, mostrándose como garante de la gobernabilidad (como les gusta autocalificarse) los llevó a votar el pasado jueves dos propuestas del Poder Ejecutivo: una para aumentar el número de efectivos policiales en las calles de las asoladas principales ciudades de la Provincia con cadetes y suboficiales retirados; y el pedido de endeudamiento por parte del Poder Ejecutivo por 985 millones de pesos - que finalmente fue de 2.200 millones de pesos- para construir y ampliar cárceles y continuar con los acueductos.

El endeudamiento amenazaba con desbarrancarse por la cerrada negativa radical de acceder a lo que consideraban una extorsión del peronismo, que pedía una cifra similar para canalizarla en obras para sus Departamentos. Una oportuna reunión de hora y media el mismo día de la sesión en el despacho del Jefe de Gabinete Rubén Galassi, quien persuadió a los radicales de tener una mirada mas amplia y sobremanera, no darle pasto a las fieras en un sensibilizado año preelectoral destrabó la votación y, como anticipamos la semana pasada, todo el mundo terminó satisfecho.

Las internas de la interna

En el radicalismo las cosas, sin llegar al extremo visual del peronismo, no están del todo armónicas como pareciera; hay sectores que insisten con un debate más profundo de cara a la elección de autoridades partidarias en junio próximo y el debate, por ahora soterrado, puede llegar a emerger si algunas posturas no llegan a consensuarse.

La reclamada interna en el seno del FPCyS para el año que viene que plantea el sector Escarapela liderado por Mario Barletta, es motivo de invitación a serenas reflexiones por influyentes grupos internos que, ante un 2015 intrincado desde lo nacional con elecciones en todas las categorías, e inclusive con la cierta posibilidad del ballotage, bregan por un maduro diálogo interno, dentro de la propia fuerza y con el socialismo. “Lo esencial es seguir ganando la Provincia y tener la mayoría legislativa”, aseguró un referente radical sureño.

Peronistas al diván.

En el peronismo, las cosas suelen ser más exponenciales y melodramáticas sin frenos políticos inhibitorios hubieren impedido que el jueves pasado se abriera una profunda brecha en el bloque peronista de senadores que, si bien dividido en dos sub sectores ( Kirchneristas y Massistas) convivían con sus diversidades.

El cisma se produjo cuando en pleno recinto durante la sesión preparatoria Alberto Crocetti ante el asombro de propios y extraños declinó la postulación efectuada por un compañero de bancada y de sector político para ocupar la Vicepresidencia Segunda del Cuerpo, ofendido porque el “massismo” en la persona del senador Rubén Pirola reiterara la Presidencia Provisional del Cuerpo.

Crocetti, traicionado por los “massistas” y abandonado por los propios, se negó en público a aceptar el ofrecimiento de su compañero José Baucero, considerando que existió una “falta a la palabra empeñada” fruto de “mezquindades políticas”, al no respetarse, dentro del bloque, la alternancia entre “kirchneristas” y Massistas” en la Presidencia Provisional del Senado asignada al peronismo.

Dicen que Reutemann les pidió a los seis senadores renovadores que el 19 cuando arribe Sergio Massa a Rosario el grupo debe ofrendarle la Presidencia Provisional del Senado. ¿Será?.

En diputados, el Presidente de la Cámara Luis Rubeo sigue bregando incansablemente (mientras recorre la Provincia) para la unidad del peronismo (tal como, dicen, le pidiera Reutemann en aquella desmentida reunión) como única manera de enfrentar decorosamente al frente gobernante, con otro convite a diputados y senadores para el martes 5.

El sector disidente que responde a María Eugenia Bielsa a través del titular del bloque Pablo Dibert adelantó que seguirá sin asistir, sugiriendo a cambio como prenda de buena voluntad que la unidad empiece por casa con un solo bloque de diputados peronistas en lugar de la decena actual de sub bloques.

El Diputado Nacional Omar Perotti lanzó virtualmente su campaña rumbo a la gobernación en el Club de Campo de UPC junto a centenares de jóvenes de toda la Provincia bajo la consigna de llevar a los jóvenes al secundario. Perotti sostiene que el 40% de la población está constituida por jóvenes, muchos de los cuales no tienen oportunidades para desarrollarse en la vida.

Construcción de poder. De eso se trata. Lo demás es realismo mágico.

4/28/2014

el valor de la militancia



Leemos en la Agencia Paco Urondo :
  • Crónica de una jornada donde se fundieron jóvenes militantes y dirigentes con trayectoria. El kirchnerismo ante el desafío y la responsabilidad de seguir atendiendo múltiples y complejas demandas populares.
  • Encuentro de la Militancia: hay que ser transgresores, por Rodrigo Lugones (Leer nota)
  • Multitudinario encuentro de la militanca kirchnerista (Leer nota)
  • Larroque (La Cámpora): "Tenemos la responsabilidad de resolver los problemas de nuestro pueblo" (Leer nota)

oso mentiroso o alguna hormiga afortunada se va a dar un banquete!!!



En el informe sobre pobreza propalado por la Universidad privada UCA y su consultora se incurre en errores groseros . Según el trabajo la pobreza actual se corresponde con la del segundo semestre de 2006.

Sin embargo en ese momento concurrían cuatro factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social (OSO).

  • El 6,4 por ciento de desocupación de hoy contrasta con el 8,7 en 2006, en tanto el subempleo se ubica hoy dos puntos por debajo de los niveles del año 2006. 
  • El trabajo informal, hoy del 34 por ciento, en 2006 llegaba al 44,5%
  • Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere el equivalente al 25% del total de ingresos de hogares beneficiarios, cuando en 2006 no existía.
  • Existen hoy 2,7 millones de nuevos jubilados el equivalente al 45,5% del total de la base previsional y en el año 2006 se lanzaba la moratoria se habían incorporado apenas 400.000.

Apoyada por las cifras de la universidad privada UCA, tendríamos los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2006, cuando se observaba un 30% más de desempleo abierto y trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo y  2,2 millones menos de ciudadanos cubiertos por el sistema previsional. 

En fin, señor OSO...


jubilados y pensionados: evolución de la cobertura y la pobreza, comparación regional


Se hizo público recientemente un informe desarrollado por el Banco Mundial donde se destacan los niveles de cobertura social, el valor promedio de las prestaciones y las políticas de redistribución del ingreso del sistema previsional argentino, al que colocan entre los principales de Latinoamérica por su amplitud y carácter progresista.

El estudio compara la evolución de los sistemas previsionales en 18 países de la región, y elogia la política de inclusión previsional desarrollada por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner que logró la incorporación de más de 2,7 millones de personas al sistema de jubilaciones y pensiones.

“La ampliación del universo alcanzado benefició a la población más vulnerable: el primer quintil de ingresos, es decir, el 20 por ciento más pobre, y a las mujeres”, puntualizó Ignacio Apella, uno de los editores del informe denominado “Más allá de las pensiones contributivas”.

“Argentina ocupa el primer puesto en la región en lo que respecta a la cobertura de la población adulta del primer quintil, con el 85%, mientras que en 12 de los 18 países analizados la proporción para los mayores de 65 años es menor a 10 por ciento”, puede leerse

El Banco Mundial destaca que Argentina y Bolivia ocupan el primer lugar con un nivel de cobertura del 91%, tomando datos del año 2010 aunque en el último relevamiento presentado por la ANSES, esa cifra se superó y alcanzó al 94,6%.



En diciembre de 2003 había en el país 3.158.164 jubilados y pensionados, mientras que a fines de 2013 llegó a 5.903.589, lo que significa un aumento del 87%.

Por otra parte el informe resalta que Argentina abona los beneficios promedios más altos en relación a la línea de pobreza (3,5 veces), ( ver gráfico) a diferencia de otros países, como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y México que no alcanzan a ofrecer un 50% por encima de la línea de pobreza; y otros como Brasil, Chile, Panamá y Paraguay que ofrecen beneficios cercanos a este valor.

El efecto combinado de la moratoria con la incorporación de 2,7 millones de nuevos jubilados y el aumento sistemático de la jubilación mínimo lograron disminuir la pobreza entre jubilados y pensionados que pasó de 28,9% en 2003 a 2,6% en 2012 donde se estabilizó en su descenso.


Nota Relacionada


Las jubilaciones vigentes por moratoria suman 2.701.342 y representan el 45,5% del total de beneficios del sistema.
Equivalen al 34,8% del gasto previsional ya que esos jubilados perciben montos más bajos, iguales o cercanos al haber mínimo...

4/27/2014

del as de espadas al cuatro de copas o el tío jack ( daniels)



"Paró de fumar pero, probablemente, ha tomado Jack Daniels y Coca Cola por aquí y por allá. 

Él mentiría si dijera que se detuvo del todo. Ha tratado de sustituir la bebida por vino, piensa que es mejor que el Jack, pero tiene toneladas de azúcar", comentó. (Frases de Lemmy Kilmister de Motörhead).

humor y política



Aparece hoy en El País  un interesante ejemplo acerca del tratamiento que recibe el humor político en el marco de la nueva ley de regulación de medios impulsada por Rafael Correa, donde , en el caso que se observará, no se sanciona  el humor, sino el contenido mendaz del guión. 

Rafael Correa cuestiona la aparición de una caricatura ( pero que no se agota la discusión en este formato de humor) y plantea un punto que abre un debate muy interesante: El  soporte humorístico visual da impunidad al contenido?  Leemos: 

Rafael Correa (Guayaquil, 1963), economista formado en EE UU, es presidente de Ecuador desde 2007 y fue elegido para un tercer mandato en 2013 tras décadas de inestabilidad política crónica. La lucha contra la desigualdad ha sido uno de los grandes logros de su gestión —en un país de 14,6 millones de habitantes, cerca del 28% vivía bajo el umbral de la pobreza en 2011 frente a un 37% en 2006, según datos del Banco Mundial— así como la bonanza económica, pero también ha sido acusado de autoritarismo, sobre todo por la Ley de Comunicación, que ha recibido críticas unánimes por parte de la prensa internacional y de organismos de defensa de la libertad de expresión.
P. ¿Y el caso del caricaturista Xavier Bonilla, Bonil?
R. Aquí está la caricatura (ver primera imagen a la derecha). Dígame si esto es humor.
P. El debate no está en que nos tenga que gustar la caricatura, sino en la preocupación porque se limite el derecho a la libertad de expresión.
R. Este señor tuvo toda la libertad para publicar esta mentira. Porque esto no es broma, esto es mentira con dibujitos. Se la leo a todos los presentes: “Policía y fiscalía allanan el domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”. 

Esta es la versión del acusado de haber hackeado las comunicaciones del presidente de la República, no es ninguna broma, es un proceso judicial en marcha, la versión del acusado. Hecha con dibujitos, pero no es ninguna broma. Eso lo pudo publicar él, porque eso sí que sería falta de libertad de expresión. Pero tiene que demostrarlo. 

Ecuador: Bonil rectifica caricatura que molestó a Correa
El pie del dibujo fue cambiado a: "Policía y Fiscalía allanan domicilio
de Villavicencio e incautan sus tablets, computadoras, celulares"
No lo pudo demostrar y la Superintendencia de las comunicaciones, independiente del Gobierno de acuerdo con la nueva ley, le obligó a rectificar. Y qué bueno. Porque eso es uno de los mayores problemas de América Latina, las mentiras. No me puede demostrar que era una broma. No es lo que dijo la prensa. No se sancionó el humor, se sancionaron las mentiras. ¿Y cómo se sancionó? Obligando a rectificar la falsedad que publicó (ver segunda imagen a la derecha).

Interesante debate, obviamente si se diera en el país ( cosa que no creemos) habría que darlo sin caretearla. En el caso que se analiza en el post, la controversia judicial concluyó cuando Correa extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

prol, humor gráfcio

Abril. Mes del lanzamiento del Frente Amplio UNEN. ¿Qué queda en este contexto para un aspirante a humorista? Poco, por cierto. Qué dificil es competir contra tanta creatividad desatada. Ya vendrán tiempos mejores. En fin, los invito, aunque más no sea por solidaridad, a darse una vuelta por 


o bien por

4/26/2014

la indómita luz o porqué somos peronistas?



Entre otras cosas, por estas que muestran que el sentimiento de amor al líder es la más racional de todas las posiciones posibles y leemos en Mide no Mide:  

Alvaredo tiene registros del impuesto a los ingresos desde 1932. Sobre el período anterior, estima que a principios de siglo, los ricos argentinos eran muy ricos ("extrema riqueza"). Los datos impositivos indican que para 1932 el 1 por ciento más rico se llevaba el 18,7 por ciento del ingreso. Para 1943 (ay, ay, ay mi coronel qué irracional que eras...) el 1 por ciento se llevaba el 25,9 por ciento. Alvaredo indica que es "probable que antes de 1930 la proporción de los ingresos más altos haya sido superior que la de 1932".
Luego vino el peronismo. Ese período coincide con una "clara declinación en la proporción" del ingreso que se llevaba el uno por ciento más rico de la población, que hacia 1953 llega al 15,3 por ciento. Además de tomar parte de la renta agraria con el IAPI, el impuesto a los ingresos subió. En 1943 pasó del 12 al 25 por ciento. Del 52 al 53 esa tasa pasó al 32 por ciento. Para el 55 era del 40 por ciento.
click para agrandar
Como dijmos, el percentil más alto pasó de quedarse con el 25,9 por ciento del ingreso nacional en 1943 al 15,3 en 1953. "Los más afectados parecen haber sido los más ricos entre los ricos: el 0,1 por ciento más alto de la pirámide pasó de quedarse con el 11,6 por ciento al 5,1 por ciento y el 0,01 por ciento al tope de la pirámide declinó del 4,1 por ciento del ingerso al 1,4 por ciento del ingreso en el mismo período".
Aún así, como vemos en el gráfico, terminado el período peronista en 1955, los ricos seguían quedándose con una proporción mayor del ingreso que en otros países "similares" (Australia, Canadá, etc.) y los desarrollados.
¿Luego qué pasó? La información estadística disponible, le dice a Alvaredo que hay una estabilidad relativa de la desigualdad durante la década del 60 y la primera mitad de la década del 70. Entre 1975 y 1980, la desigualdad de ingresos experimentó un "fuerte aumento", en una dinámica que continuó hasta un máximo con la hiperinflación de 1989

soy tan pobre, soy tan pobre !



Ya señalamos ayer en este blog cuando se afirmaba que la pobreza superaba el 35% que la utilización del discurso opositor bajo el formato estadístico es otro fetichismo de estos días sin oposición político-partidaria sólida. Una de las más prolíficas en visibilidad en medios opositores advierte sobre la evolución de la pobreza reciente y puebla habitualmente diarios y revistas que adversan al gobierno nacional.

Es “la Iglesia” la que hoy divulga cifras de pobreza generadas en la universidad privada UCA, aprovechando el imaginario que supone a la institución católica “comprometida con los que menos tienen” y el impulso adicional que, según suponen, se sucede tras la asunción del papa Francisco.

Marketing celestial, pero arbitrario y contradictorio, veamos su extravagante periplo. 

En noviembre de 2011, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA le hacía decir al diario opositor La Nación: “Un cóctel preocupante de pobreza, inseguridad, riesgo alimentario, empleo precario y déficit de viviendas envuelve a gran parte de los 12,8 millones de personas que viven en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños”.

Así lo reflejaba un informe de Cáritas, brazo social de la Iglesia, y el Observatorio de la Deuda Social, que señalaba que el 34,9% de la población, unos 4,4 millones de personas en esa área metropolitana, vive bajo la línea de pobreza.

Señalábamos en 2011 al respecto: Se conoció recientemente en la tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños, donde residen 12,8 millones de personas. Fue presentado por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente, en esa región metropolitana, el 34,9 por ciento de la población residente es pobre por ingresos.

"Es 'la Iglesia' la que divulga cifras de pobreza generadas en la universidad privada UCA, aprovechando el imaginario que supone a la institución católica 'comprometida con los que menos tienen' y el impulso adicional que, según suponen, se sucede tras la asunción del papa Francisco."

El brazo social de la Iglesia se equivoca. Erraba en 2009 cuando insistía en que la pobreza era del 30,9%, y segía equivocándose en 2011 cuando suponía que haía trepado cinco puntos adicionales tras descenso en el desempleo y fuerte crecimiento del lapso 2009-2011. 

Seis meses después, el mismo Observatorio Católico privado le hacía publicar al mismo matutino opositor: “Contra lo que dice el INDEC y pese al crecimiento a ‘tasas chinas’ de los últimos años, casi el 22% de la población vive aún bajo la línea de pobreza, con un ‘núcleo duro’ de indigencia del 5,4%”.

Sostuvimos entonces que, al contrario del informe anterior del Observatorio Católico privado que mostraba un nivel de pobreza delirante del 34,9%, no existía ningún ejemplo planetario de reducción tan drástica de la pobreza en tan corto lapso como el que señalan ahora los informes de la UCA que la ubicaban en el 22%: ¡Una baja en la pobreza del 34,9% al 22% de la población en un semestre!

Trece puntos de pobreza menos en seis meses. Según el Observatorio privado en aquel semestre abandonaron la pobreza  5,2 millones de personas. A razón de 860 mil pobres menos por mes, 28.600 por día, 1.192 por hora, casi veinte por minuto. Medalla de Oro Olímpico en baja de la pobreza. Si fuera cierto, pero !ay! Tampoco lo fue.

Nos enteramos luego que según la misma entidad vinculada a la UCA, la pobreza volvió a trepar de manera apabullante.

Se leía entonces en el opositor matutino Clarín, que le asignaba su tapa catastrófica al informe: Según un relevamiento de la Universidad Católica, a finales de 2012 la pobreza alcanzaba a unos 11 millones de personas, el 26,9% de la población.

Esto suponía que en seis meses nuevamente la pobreza había crecido, esta vez cinco puntos, cifra módica respecto a los barquinazos que nos tiene acostumbrado el Observatorio de la UCA. Se trataba de dos millones de personas adicionales respecto al último valor informado por el mismo Observatorio privado a mediados del año 2012, donde decían que había caído 13 puntos respecto a la medición del mismo Observatorio Católico de un semestre anterior.

Ahora mismo se señala una nueva suba en la pobreza y se fija la indigencia en 5,5% en el mismo momento en que el mismo Juan Carr y un grupo de expertos afirma que uno de cada 22 argentinos es indigente, esto es el 4,5% de la población , un 25% por debajo de los valores informados esta vez por la UCA.

Hay inconsistencias tan notables en el nivel de incidencia de la pobreza e indigencia que informa el estudio que hasta pareciera increíble que se las propale sin medir las consecuencias políticas que supone que una institución de connotación religiosa distorsione datos sobre cuestiones tan sensibles a la comunidad como los niveles de pobreza. Veamos las pifias más de cerca.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, consultora opositora, vinculada con la universidad privada UCA, existen hoy un 27,5 por ciento de pobres. Esto es un nivel similar de pobreza que el de 2006, más precisamente la existente en el segundo semestre de aquel año, cuando la pobreza, según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 26,9% por ciento a nivel nacional.

En ese momento concurrían cuatro factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social.

  • El 6,4 por ciento de desocupación de hoy contrasta con el 8,7 en 2006, en tanto el subempleo se ubica hoy dos puntos por debajo de los niveles del año 2006. 
  • El trabajo informal, hoy del 34 por ciento, en 2006 llegaba al 44,5%
  • Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere el equivalente al 25% del total de ingresos de hogares beneficiarios, cuando en 2006 no existía.
  • Existen hoy 2,7 millones de nuevos jubilados el equivalente al 45,5% del total de la base previsional y en el año 2006 se lanzaba la moratoria se habían incorporado apenas 400.000.

Apoyada por las cifras de la universidad privada UCA, tendríamos los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2006, cuando se observaba un 30% más de desempleo abierto y trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo y  2,2 millones menos de ciudadanos cubiertos por el sistema previsional. 

Un disparate por donde se lo mire que, sin embargo, se propala con furia por el sistema de medios opositores en busca de cubrir con ello el gran bache que supone no disponer de una oposición político partidaria que tenga chances de unificarse para ser competitiva de cara a las elecciones del año próximo.