4/27/2014

humor y política



Aparece hoy en El País  un interesante ejemplo acerca del tratamiento que recibe el humor político en el marco de la nueva ley de regulación de medios impulsada por Rafael Correa, donde , en el caso que se observará, no se sanciona  el humor, sino el contenido mendaz del guión. 

Rafael Correa cuestiona la aparición de una caricatura ( pero que no se agota la discusión en este formato de humor) y plantea un punto que abre un debate muy interesante: El  soporte humorístico visual da impunidad al contenido?  Leemos: 

Rafael Correa (Guayaquil, 1963), economista formado en EE UU, es presidente de Ecuador desde 2007 y fue elegido para un tercer mandato en 2013 tras décadas de inestabilidad política crónica. La lucha contra la desigualdad ha sido uno de los grandes logros de su gestión —en un país de 14,6 millones de habitantes, cerca del 28% vivía bajo el umbral de la pobreza en 2011 frente a un 37% en 2006, según datos del Banco Mundial— así como la bonanza económica, pero también ha sido acusado de autoritarismo, sobre todo por la Ley de Comunicación, que ha recibido críticas unánimes por parte de la prensa internacional y de organismos de defensa de la libertad de expresión.
P. ¿Y el caso del caricaturista Xavier Bonilla, Bonil?
R. Aquí está la caricatura (ver primera imagen a la derecha). Dígame si esto es humor.
P. El debate no está en que nos tenga que gustar la caricatura, sino en la preocupación porque se limite el derecho a la libertad de expresión.
R. Este señor tuvo toda la libertad para publicar esta mentira. Porque esto no es broma, esto es mentira con dibujitos. Se la leo a todos los presentes: “Policía y fiscalía allanan el domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”. 

Esta es la versión del acusado de haber hackeado las comunicaciones del presidente de la República, no es ninguna broma, es un proceso judicial en marcha, la versión del acusado. Hecha con dibujitos, pero no es ninguna broma. Eso lo pudo publicar él, porque eso sí que sería falta de libertad de expresión. Pero tiene que demostrarlo. 

Ecuador: Bonil rectifica caricatura que molestó a Correa
El pie del dibujo fue cambiado a: "Policía y Fiscalía allanan domicilio
de Villavicencio e incautan sus tablets, computadoras, celulares"
No lo pudo demostrar y la Superintendencia de las comunicaciones, independiente del Gobierno de acuerdo con la nueva ley, le obligó a rectificar. Y qué bueno. Porque eso es uno de los mayores problemas de América Latina, las mentiras. No me puede demostrar que era una broma. No es lo que dijo la prensa. No se sancionó el humor, se sancionaron las mentiras. ¿Y cómo se sancionó? Obligando a rectificar la falsedad que publicó (ver segunda imagen a la derecha).

Interesante debate, obviamente si se diera en el país ( cosa que no creemos) habría que darlo sin caretearla. En el caso que se analiza en el post, la controversia judicial concluyó cuando Correa extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

5 comentarios:

Prol dijo...

¡No me asuste, Artemio, no me asuste!

Artemio López dijo...

Yo no Correa! Interesante debate..jejjeej
salu2!

tiovik dijo...

...tarde o temprano ese debate llegara, la cuestión pasa sobre de que forma pensamos dar ese debate. En ese aspecto me gustaría comenzar a dar ese debate lo antes posible. Debe quedar claro que una cosa es la libertad de expresión en todas sus formas y formatos, y otra muy diferente es la libre difusión de mentiras y/o falsedades. Debe quedar claro que son dos cosas muy diferentes...

Abel B. dijo...

Artemio:

Entiendo que Correa no tiene porqué darse cuenta que la segunda es una cargada más filosa. En las facultades de Economía no se enseña sutileza, como sabemos, y lo que Natura non da...

Pero me sorprendería mucho que Ud. no se diese cuenta. Tal vez haya ahí alguna sutileza que se me escapa.

Abrazo

Artemio López dijo...

Abel si es una cargadita la tira, grosera técnicamente pero abajo el autor tuvo que rectificar "documentos" por "tablets, computadoras..." que es lo q estaba en discusion, y además , por si fuera poco , finalmente y para mas oprobio de la prensa "libre" de mentir, la causa cesó porque Correa perdonó al caricaturista- cuasireo...jejeje