4/29/2014

sosteniendo el consumo


Los resultados fueron optimistas: para el primer rubro, el incremento mensual a precios constantes fue de 10,6%, mientras que en el segundo fue de 20,6 por ciento. Esto implica una variación interanual a precios corrientes de 34,5% para supermercados en marzo, y de 29,4% en los centros de compra. Cabe destacar que el organismo estadístico oficial no dio datos interanuales sin estacionalidad porque para medir la serie completa aún tiene dos índices de precios diferentes, lo que le quita sentido a ese cálculo. 

Con los números dados a conocer ayer, se logró quebrar una tendencia bajista en las cantidades que venía ocurriendo desde principio de año.

Según Artemio López, director de la consultora Equis, el resultado fue "por encima de la pauta inflacionaria, con cualquier medición, incluso las más exageradas". Agustín D’Attellis, economista de la agrupación la Gran Makro, describió los resultados como positivos, y los atribuyó a "la política económica de estímulo de la demanda efectiva que sigue siendo efectiva en la economía." Respecto de los resultados negativos de los meses anteriores, D’Attellis aclaró que "la política de ingresos que el gobierno implementó para compensar los traslados a precios de la devaluación tardaron en tener efecto." 

Ambos especialistas tuvieron críticas hacia las visiones pesimistas de la mayoría de los analistas. Según D’Attellis, "hacen foco en el tema de la recesión de la industria automotriz, que sufre por el aumento de los impuestos internos y la caída de la demanda de Brasil, pero las políticas de expansión del consumo más que compensan este retroceso". 

Artemio López, por su parte dijo que "las perspectivas catastrofistas en cuanto a inflación y crecimiento se están desmoronando. Lo mismo con los índices de pobreza, nadie puede creer con todo lo que se hizo que dé lo mismo que en el 2006. No son errores, buscan darle volumen estadístico a las visiones pesimistas de los opositores. La realidad es que nos están tomando el pelo a todos." «

No hay comentarios.: