11/03/2012

sanata y fe: "peron , evita la pauta socialista !"




Sobre las críticas al uso de la pauta oficial por parte del gobierno nacional el FAP dijo, dice y dirá muchas cosas feas pufff! . Pero y por casa cómo andamos?

 Leemos en Nestornautas?

Y si acá cualquiera (hasta Pato Bullrich) presenta sus propios índices, ¿por qué no nosotros?

Hace un tiempo acá presentábamos en sociedad el Indice Lamberto, que indica la evolución del plantel político del gobierno provincial, y su comparación con las gestiones anteriores, incluyendo la del mismísimo Binner.

Ahora vamos a hacer lo mismo, pero con las partidas de que dispone el gobierno socialista para gastar en publicidad oficial, que en éste caso sería el Indice Galassi; como que es al todopoderoso ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Bonfatti al que le corresponde distribuir la pauta oficial entre los medios de la provincia, y nacionales.

Y por qué no, cuando lo hace, indicarles (con el índice justamente) de que se puede y no se puede hablar, o lo que hay que salir a decir; como se pudo comprobar hace poco cuando estalló el caso Tognoli.

Hace un tiempo en ésta entrada analizábamos los gastos del gobierno provincial en publicidad oficial en los años del gobierno de Binner, poniendo especialmente el foco en el año 2011, por tratarse de un año electoral. En ésta otra entrada demostrábamos la evolución de los gastos del socialismo en publicidad entre el 2008 y el 2010: siempre para arriba.

Tomando como base lo previsto en el Presupuesto y contando todas las áreas del gobierno que tienen asignadas partidas para gastar en publicidad oficial (Galassi centraliza el manejo de la pauta, pero los recursos están repartidos en varios organismos, como la EPE, ASSA, la API y sobre todo la Caja de Asistencia Social Lotería que se lleva la mayor parte), Bonfatti disponía en teoría éste año de $ 102.119.000 para gastar en ese rubro, sobre un presupuesto total (reiteramos: el votado por la Legislatura originariamente, sin ampliaciones posteriores) de $ 33.789.368.000, lo que implica que el gasto en publicidad era el 0,30 % del total.

Si tomamos el mismo criterio para comparar cifras con el proyecto de Presupuesto para el 2013 (otro año electoral, dato decisivo a tener en cuenta en ésta materia), sobre un total de gastos previstos de $ 40.145.929.000, el gobierno provincial dispondrá de $ 143.039.000 para publicidad oficial; es decir el 0,36 % del total del gasto, o sea proporcionalmente más que éste año.

Y eso obedece a que, mientras los gastos generales del Estado provincial crecerían en un año un 18,81 %, los gastos en publicidad lo harían la friolera del 40,07 %, en el mismo período: lo dicho en el título del post , el Indice Galassi de aumento de la torta publicitaria del socialismo supera cualquier estimación de inflación, de cualquier consultora privada...

Completo acá

un año de control de cambios



Leemos sobre el control de cambios que los medios opositores denominan cepo cambiario de la misma forma que denominaron "el campo" a los segmentos agrofinancieros , Lilita a una simpática colifa y peronismo disidente, a dos pares de felinos psicóticos o cuatro gatos locos , en lenguaje republicano. 

La decisión tomada por el Gobierno fue creativa, firme y oportuna de acuerdo a las circunstancias globales. 

Por Marcos Leonetti (*)

El primer aniversario

Esta semana se cumple un año del comienzo de la implementación sistemática de normas definidas técnicamente como control de cambios, pero que a la prensa grandilocuente le gusta denominar “cepo al dólar”. Algunos economistas ya proponían el control de cambios mucho antes al ver la fuga de divisas del país hace un año y, proyectando el ritmo a través del tiempo, calculaban cuánto se necesitaba para que el Banco Central se quede igual a como cuando lo recibió Raúl Alfonsín en ‘83. 

Luego de varias erogaciones para cumplir con compromisos internacionales las reservas están en 45.000 millones. Hubo algún comentario de un ex presidente del Banco Central acerca de la posibilidad de hacer flotar libremente al dólar oficial para que se equilibre la oferta y la demanda, pero el costo calculado rondaba los 30.000 millones de dólares. Es impensable reducir a un tercio las reservas porque se perturbaría la gobernabilidad. Cuidar los dólares es mucho más que mantener reservas, es un ancla contra la fragilidad con la cual hay que pugnar para sostener el rumbo de un tipo de gestión que próximamente cumplirá una década.

Hay quienes siguen cuestionando el control de cambios, con el argumento de que tal restricción cierra la entrada de nuevos dólares que provendrían al país en nuevas inversiones extranjeras directas. La realidad es que de acuerdo a registros provistos por la CEPAL, en el primer semestre de 2012 el incremento de las Inversión Extranjera Directa (IED) a nuestro país respecto a igual período de 2011 fue del 42%, cuando el agregado en la región fue del 8%. Este dato hecha por tierra los temores que acumulan quienes reniegan de los controles.

China es el país que por primera vez alcanza el primer lugar en el ranking global de receptores de IED, medido en igual período de 2012. ¿Cómo son las reglas en el Gigante Asiático cuando, por ejemplo, un banco extranjero quiere abrir sus puertas en territorio oriental? Primero debe depositar US$ 20.000 millones y por diez años no puede remitir utilidades a su casa matriz, o sea, debe dejarlas en China. Estas reglas son muy claras, no obstante, no ha disminuido el ingreso de capitales, sino todo lo contrario: superó por primera vez a los Estados Unidos, líder histórico indiscutido en recepción de inversiones. ¿Son las reglas rígidas las que detienen el ingreso de IED a un país? 

Ni China ni la Argentina pueden confirmarlo. Una por altas barreras de ingreso y la otra, por altas restricciones de índole coyuntural, han demostrado que no necesariamente sucede el mal tan temido.

¿Qué es entonces lo que prima por encima de toda cuestión a la hora de decidir en qué país invertir? ¿La seguridad física? De acuerdo a un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (México), en el cual rankean a las ciudades de 300.000 habitantes más violentas del mundo, muestra que los países con mayor cantidad de ciudades violentas son las que más IED reciben de acuerdo al informe de la CEPAL. Claramente, es la rentabilidad esperada la explicación más razonable para elegir un destino de inversión.

En nuestro país hay más de 2.000 empresas extranjeras instaladas, produciendo y exportando. Algunas de ellas son centenarias, y un cuarto del total son norteamericanas. Si no tuvieran la rentabilidad esperada, no permanecerían ni se ampliarían.

La Argentina reciente

Claro que el volumen de inversiones no es el que algunos estaban acostumbrados a observar. Aunque ha disminuido este año respecto al récord histórico del 2011, cuando arribó al 24,5% como porcentaje del PBI, se mantiene en niveles para nada despreciables. 

El argumento más escuchado a la hora de renegar de los controles cambiarios es que la alternativa de ahorro en moneda local está afectada por la inflación. Es cierto: aunque está estabilizada desde hace algunos años, no es baja. También es cierto que bajar la inflación vía el enfriamiento de la economía aumentaría drásticamente la desocupación con lo cual el consumo disminuiría sensiblemente y el comercio acusaría recibo de la medida. Una disposición que colaboraría en mejorar el índice de inflación es que el INDEC tenga una medición ajustada a la realidad, lo que eliminaría el peso del componente que a mi juicio es el más pernicioso: el factor de las expectativas de inflación. 

Eliminar este elemento sería un renuevo de aire fresco que alentaría a mejorar el trabajo en otros aspectos relacionados con la meta de contener y bajar la inflación.

Ya cumplimos 12 años desde que como Estado soberano dejamos de colocar deuda en el mercado de capitales. Venimos de un default. Las restricciones vienen de ahí. No poder endeudarnos a costos razonables por cargar con una historia manejada por lobbistas que, amigables con los mercados, nos endeudaban indiscriminadamente hasta ponernos en una situación irreversible.

Este historial nos juega en contra, más allá de que en los últimos años se han cancelado compromisos externos con nunca en la Historia Argentina. Hay estudios que han sumado todo lo pagado (capital e intereses) en los últimos 35/40 años y les da que se ha pagado mucho más de lo que se ha recibido en calidad de préstamos.

Si a esto le sumamos que el haber cortado lazos con las calificadoras de riesgo no tiene reverso, las principales agencias internacionales se están encargando de hacer notar que los países que no les ofrezcan negocios adicionales sufrirán el castigo de la mala calificación, tal como lo demuestra un reciente estudio del Banco Central Europeo (BCE). Las empresas locales, cuando salen a tomar créditos internacionales, se ven afectadas por estas arbitrariedades.

Una de las causas que desmejoran la nota argentina es el fallo que favorece a fondos buitres que no entraron en la renegociación de deuda en las dos oportunidades que abrió la Argentina.

Sin embargo, pese a lo adverso del fallo, es válido recordar que la Argentina ratificó prácticamente todos los tratados bilaterales internacionales vigentes que cedieron la jurisdicción a tribunales internacionales en los ‘90. Aunque nos sea desfavorable, esto es seguridad jurídica para quienes la reclaman como condición sine qua non para las inversiones.

El mundo en general tampoco está pasando por un buen momento. El FMI hizo cuatro correcciones a la baja durante el 2012 en las estimaciones del crecimiento a nivel global para este año. Sí, leyó bien, cuatro correcciones en lo que va del año. Un análisis en contexto, nos permite ver nuestra situación de manera más equilibrada. No estamos en el paraíso, pero no estamos aislados del mundo ni nos hemos caído del mismo.

Se podrán criticar muchísimas gestiones y revisar otras tantas, pero lo que no podemos negar es que se ha tomado con toda la seriedad que requieren las circunstancias y que tanto la creatividad como la decisión firme estuvieron presentes durante este último año en el que se conmemora el primer aniversario del control de cambios.

purple rain ...

evolución del empleo, una mirada



Los atributos de consumo y empleo constituyen dos de los pilares de la fortaleza del modelo iniciado en mayo de 2003. Concurren para sostenerlos muchas alternativas de gestión y desiciones de política económica heterodoxas, la mayoría criticadas severamente por los gurúes que, con sus saberes llevaron al país a 24% de desempleo, 54% de pobreza y 27,6% de indigencia en la crisis del neoiliberalismo en el año 2001. 

Adicionalmente ya observamos en Ramble que en líneas generales, empleo y consumo son los motores del acompañamiento electoral contundente de 2011, a punto que el 50% de los votos obtenidos por el FPV son volátiles y consecuencia directa de la robustez de ambos indicadores observadas desde 2003 y en particular , su recuperación tras la caída de 2009. 




Para observar la marcha de la generación de empleo y su desagregado por rama , así como la perspectiva de este singular indicador de cara a 2013, leemos en Analytica una visión de la coyuntura. 

La actividad económica lentamente gana velocidad pero el empleo sigue muy rezagado. El frenazo del primer semestre está condicionando uno de los principales pilares de expansión del mercado interno. El desempleo no aumenta significativamente, pero tampoco baja, lo que empieza a reflejar ciertos límites del actual modelo.

Un repaso de los principales indicadores laborales da cuenta de esta realidad. Las suspensiones y despidos de trabajadores (medidos por Tendencias Económicas) durante el tercer trimestre han cedido respecto del turbulento segundo trimestre, pero todavía se ubican muy por encima de 2011. A diferencia de lo ocurrido en la crisis 2009 los despidos ahora son sistemáticamente inferiores a las suspensiones, lo que refleja la percepción empresaria de que se trata de un fenómeno más transitorio que permanente.

Igual lectura generan los datos de ocupación en la industria, ya que las horas trabajadas caen (+1,9% en el tercer trimestre) pero el empleo sigue aumentando (+1,2%), aunque a un ritmo cada vez más bajo. 


La EPH (Indec) da cuenta de una suba marginal de la desocupación entre el primer y segundo trimestre (de 7,1% de la PEA a 7,2%) pero refleja un aumento significativo en la población subocupada (de 7,4% a 9,4%). En otros términos, hay más personas ocupadas que podrían trabajar más horas y no lo puede hacer. 

La lectura es coincidente.

En el caso de una reciente encuesta elaborada por Manpower este enfriamiento en la demanda de empleo se mantiene. Según el estudio, sólo 12% de las empresas espera aumentar su dotación en 2013, mientras 9% proyecta una caída y 78% no espera cambios. El saldo neto positivo (+3%) es el peor desde la crisis 2009 y se ubica 14 puntos por debajo del registro del cuarto trimestre del año pasado.

La encuesta indica que en 4 de las 6 regiones del país se prevén incrementos en las dotaciones. Los planes de contratación más optimistas pueden observarse en la Patagonia (+22%) y en la región del NEA (+11%). Las proyecciones para el NOA (+7%) y el AMBA (+5%) son mucho más modestas. En tanto, los empleadores pronostican reducciones en Cuyo (-4%) y la región Pampeana (-2%).

En cuanto a la tendencia, es interesante notar que las expectativas para la Patagonia son las mejores de los últimos cuatro años, lo que ratifica la proyección de crecimiento que tiene la industria petrolera a partir del nuevo impulso generado por YPF. Para las restantes regiones la tendencia es preocupante: las expectativas se ubican en los mínimos post crisis 2009.

A nivel sectorial, la lectura es muy consistente con los tiempos que corren. Entre los más segmentos mas dinámicos en materia de creación de empleo se ubica la Administración Pública y Educación (+9%), seguida por servicios (+8%) y Manufacturas (+6%). El Estado se ha convertido en un demandante activo, el sector servicios se beneficia del sesgo pro consumo y la industria parece estár un poco más pujante de cara a 2013.

Un peldaño por debajo se ubican Comercio y Transporte y Servicios públicos (+5%). Los más golpeados son Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (+2%), Agricultura y pesca (0%) y Minería y Construcción (-4%). Era previsible, el sector inmobiliario tiene que achicarse para sobrevivir en un entorno de muchos menos negocios y la construcción no termina de asimilar la falta de dólares.

El problema de fondo es que en todos los sectores las perspectivas para el cuarto trimestre se ubican en los niveles más bajos desde la recuperación post Lehman.

En síntesis, no estamos viendo un proceso de destrucción de empleo generalizado sino problemas puntuales en algunos sectores. Nos preocupan otros factores. Por un lado, la subocupación asociada a la fuerte desaceleración en la actividad, que debería atenuarse en los próximos meses cuando la economía vuelva a crecer en un entorno de entre 3% y 4%. Por el otro, la baja capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo asociada a problemas mucho más difíciles de desactivar.

Concretamente la caída en la inversión (IBIF). Los datos oficiales del segundo trimestre dan cuenta de una baja de la IBIF de casi 4 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre de 2011 (de 25% a 21%). Si bien en la segunda mitad del año se estaría recuperando, difícilmente supere 22% del PBI en el promedio del año. Un retroceso muy significativo respecto a los más de 24 puntos registrados un año antes.

Éste es el principal desafío del gobierno. Reactivar la inversión requiere, no sólo concentrarse en su financiación, sino también en otras problemáticas. Por caso, el margen de rentabilidad de muchas empresas sigue en baja desde el pico alcanzado en 2010. Las ganancias de las compañías que cotizan en el Merval se redujeron 20% en el último año y paralelamente el costo del capital se encareció significativamente. Más percepción de riesgo y menos rentabilidad es una ecuación que evidentemente deprime los “animal spirits” inversores.

Si no se trabaja sobre estos, y otros aspectos, el crecimiento del año próximo puede terminar impulsando sólo modestamente los niveles de empleo.

11/02/2012

sanata y fe: clapton, "ella no miente"

sanata y fe: dos semanas de crisis para el narcosocialismo republicano o "son unos hijos de ..." piiiiipppp!




El escándalo Tognoli continuó marcando la pauta del panorama político provincial, y sus consecuencias se trasladaron al Congreso de la Nación durante la discusión por el derecho al voto para los jóvenes de 16 a 18 años; con el discurso de Andrés Larroque y la retirada de los bloques opositores antes de la votación.

Y pasadas dos semanas de que el escándalo estallara, el gobierno de Antonio Bonfatti sigue sin vislumbrar una salida al atolladero en que quedó colocada su política de seguridad, y la propia figura del gobernador (en tanto responsable de gestionar la administración del Estado provincial) queda opacada por las implicancias políticas del caso: el abosrbente protagonismo mediático de Hermes Binner (consistente con la lectura política que hace el socialismo del asunto) llevó hasta suponer que fue él (que lo sostuvo cuatro años al frente de Drogas Peligrosas), y no el actual gobernador, quien designó a Tognoli al frente de la Policía de la provincia.

Ya desde las primeras horas en que el caso vio la luz, el socialismo ensayó una línea de defensa del ex jefe policial (y a través suyo, de lo actuado en materia de seguridad desde diciembre del 2007) consistente en atribuir todo el problema a una operación política del kirchnerismo, para desgastar a la gestión de una provincia conducida por la oposición, pero con el transcurso de los días ese discurso (hecho carne primero en los comunicadores afines, luego en toda la dirigencia partidaria provincial y nacional) fue virando: según el discurso oficial de quienes gobiernan Santa Fe, el gobierno nacional está detrás de todo, y sus cañones apuntan contra la figura de Hermes Binner por sus crecientes chances electorales en las legislativas del año que viene, y en las presidenciales del 2015.

O peor aun. mezclando ambos aspectos de un modo confuso, como lo hace acá el propio Binner

economía a contramano: nuevo libro de zaiat

Sobre las fisuras e incertezas que todo cambio de paradigma promueve , trabajan los que llevaron al país al desastre de 2001. 

Además de como primer medida no darles bola, para comenzar a entender qué pasa y , aún más importante, resistir mejor las explicaciones de los sabios, Economía a Contramano de Alfredo Zaiat es una herramienta súper necesaria.

sanata y fe: narcosocialismo, una crónica o "perón, evita, el peruano socialista!"




 Quiero compartir una crónica de los hechos acontecidos en Santa Fe a propósito del caso Tognoli

Me fue enviada por un ex diputado provincial que muestra la hipocresía del gobierno santafesino en el tratamiento del tema narcotráfico, por decir lo menos.



Antonio Bonfatti, el Gobernador Socialista de Santa Fe que antes fue Ministro de Gobierno de Binner y antes Diputado Provincial , tres días después de estar callado hablo del escándalo que vincula al ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli, con el narcotráfico. Dijo que se enteró de la noticias por los diarios y se mostró sorprendido por las denuncias. Sin embargo, hay una carta que demuestra que al menos desde abril de 2012 el gobernador estaba al tanto de las denuncias. Es la que le dirigieron un grupo de madres de pibes víctimas de la falopa llamadas “Madres Solidarias”.

Lamberto contradijo a Bonfatti y termino admitiendo que el gobierno socialista si conocía denuncias contra el Jefe Policial Tognoli

Lamberto admitió eso en una reunión en la Legislatura de Santa Fe donde zafo de la interpelación porque el Presidente de la Cámara no convoco a sesión el Jueves pasado.

La reunión fue informal y privada aunque que ese jueves pasado hubiera sesión como todos los jueves y que en el recinto y con formato de interpelación expusiera Lamberto.

En lugar de eso y en acuerdo con el socialismo se convoco esta reunión privada para descomprimir la situación de Lamberto.

La denuncia que tambien Lamberto admitio conocer en esa reunion privada del jueves esta desde marzo de este año dirigida al Defensor General Gabriel Ganon y al Fiscal Guillermo Camporini, quien inició un expediente judicial donde se denuncia a Tognoli, a su segundo Sola que hoy es el nuevo jefe de la Policia Santafesina y a varios miembros de la Policia como parte de una red asociada al narcotráfico.

Tambien Lamberto admitio que no desconocian que existen investigaciones patrimoniales judiciales abiertas con respecto a Tognoli, el Comisario Sóla y otros oficiales de la fuerza por posible enriquecimiento ilícito.

El grupo que inicio las denuncias llamado "Madres Solidarias" lo encabeza Norma Castagno que vive en el barrio René Favaloro de la ciudad de Santa Fe. Su marido era policía de Drogas Peligrosas. Su hijo Claudio era adicto y fue asesinado por los narcos. A principios de 2010, junto a otras madres de adictos creó como te decía la Asociación Madres Solidarias.

Ella viene denunciando desde 2010 algo que se sabe desde que en Agosto de 2005 fuera asesinado el Policía de la Guardia Rural Los Pumas de Santa Fe, Oficial Claudio Capdevila, luego de decomisar un cargamento de más de 400 kilos de marihuana, ignorando un acuerdo de zona liberada.

En aquel entonces mientras el Gobierno Nacional suspendió y luego destituyó al Juez Federal de Reconquista Eduardo Fariz, sospechado de connivencia entre Narcotráfico y Justicia, el Gobierno Provincial de Obeid primero y de Binner después no hicieron nada y el Juez Precerutti de San Cristóbal (Santa Fe) que intervino en la investigación de la muerte de Capdevilla y lo dio por suicidado sigue en su puesto.


Hubo denuncias por parte de diputados provinciales y amenazaron a familiares de los mismos y Preceruti amenazó con pedir el desafueroi de los diputados denunciantes . Bonfatti actual gobernador y entonces diputado provincial dijo textualemnte a un diputado denunciante cuando le pidiera apoyo: “deja de hacer quilombo con ese tema. Son tipos peligrosos”. Un anticipo de su acción de estos días.

Más información de aquellos tiempos veras en el link que copio www.infovera.com.ar/2012/08/se-cumplen-7-anos-de-la-muerte-de-claudio-capdevila.



El gobernador Bonfatti dijo tambien que se había enterado del escándalo hace dos viernes a la mañana por los diarios. Su antecesor en el cargo y presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, ni siquiera estaba al tanto de la noticia cuando fue consultado por los medios ese día.

Según Bonfatti, el policía “no tenía antecedentes. Tenía 30 años de servicio y solamente una amonestación por llegar tarde en su foja de servicio”. Como te dije el propio Lamberto lo desmintió despues.

Esta claro además que eso de ningún modo es cierto. Cuando asume Binner ratifica todo el Poder Judicial y Policial que criticaba por corrupto reutemanista. Crea el Ministerio de Seguridad donde pone un balín de la Policía y nombra al comisario Hugo Tognoli, hoy detenido acusado de brindar protección a narcos y de ser el encargado de cobrar las coimas, como jefe de la oficina encargada de combatir al narcotráfico, llamada Drogas Peligrosas. Se queda allí 4 años. Cambian las autoridades de seguridad y Tognoli sigue allí. Cuando Bonfatti asumió en el cargo de Gobernador, lo ascendió a jefe de la policía provincial.

Binner nunca puso en marcha y tuvo suspendida igual que Bonfatti ahora la Nueva Ley Orgánica Policial vigente desde 2010 que indica que el Jefe Policial debe pasar un concurso para obtener ese cargo.


El 7 de febrero de 2012 Binner declaro al Diario La Capital de Rosario “la carga del narcotráfico en Rosario es muy pesada. Trabajamos mucho para mejorar esa situación pero el Estado Nacional debe confeccionar un mapa del delito en el país”. Alucinante y abriendo el paraguas.

En el mes de marzo de 2010, después de conseguir los nombres, apellidos y direcciones de quienes les vendían droga a sus hijos, la “Madres Solidarias” fueron recibidas por el jefe de Drogas Peligrosas, Hugo Tognoli. Él les agradeció la información y se comprometió a trabajar en el tema. No hubo detenciones ni allanamientos.

En una de las reuniones, Norma y Patricia –otra de las madres de la Asociación-, le pasaron a Tognoli el dato de un kiosco en el que se vendía Paco en Santa Fe. A la tarde, Patricia llamó a Norma y le contó que el policía estaba en la casa del narco. Había llegado en su Chevrolet Corsa dorado con otro policía.

- Comisario, que hace en la casa de un narco - Norma llamo y le dijo a Tognoli.

-Yo estoy en mi oficina- respondió Tognoli.


-¡Cómo que está en su oficina, si una de las madres que vive enfrente lo está viendo!- se indignó la mujer.


Unas horas después, el secretario de Tognoli visitó a Norma y le pidió disculpas en nombre del jefe. Le dijo que era cierto que Tognoli había estado en la casa denunciada pero que sólo había ido a ver el lugar y a corroborar la dirección.


Cansadas de ver que los narcos que denunciaban seguían libremente matando pibes, la Asociación Madres Solidarias presentó una denuncia en tribunales contra Tognoli y el jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas. Denuncia que el Gobierno Socialista conoce desde entonces, y que negaban hasta el jueves pasado y que Lamberto admitió en Diputados porque sabe que las madres nos vinieron a ver en 2011 a los diputados kirchneristas y nosotros lo contamos en Labor Parlamentaria al entonces Presidente del Bloque de Diputados de Binner, y hoy Secretario de Seguridad Raúl Lamberto. El juez Néstor Troncoso nunca las llamó a declarar. El expediente estuvo “perdido” desde entonces y “apareció” el ultimo 18 de Octubre.

Al no tener respuestas de la policía ni de la justicia, Norma Castagno acudió al poder político. Durante varios meses intentó sin éxito ser recibida por el gobernador Hermes Binner. Cuando Antonio Bonfatti reemplazó a Binner en su cargo, la mujer volvió a pedir una audiencia. Tampoco tuvo respuestas. Norma conserva copia de cada una de las cartas que durante dos años envió a Binner, a Bonfatti y al Ministerio de Seguridad.

El actual Abogado Defensor de Tognoli, es el Dr. Eduardo M. Jauchen, socio en su estudio jurídico de Santa Fe del hijo del Presidente del Comite Nacional de la UCR , Mario Barleta. El hijo de Barleta se llama Mario Martin Barletta y fue desigando hace muy poco por Antonio Bonfatti como Secretario General del Ministerio Público de la Provincia de Santa Fe, un reaseguro de los narcos.

Ante la crisis Bonfatti le pido la renuncia a Marcos Escajadillo, un peruano doble agente que maneja la relación Gobierno Policía desde los tiempos de Binner y la distribución de la recaudación. Hasta hace unos dias era Vice Ministro de Seguridad. La opinión de los polis sobre el que intentaron hace poco poner de Ministro de Seguridad podes verla en http://utrapolsantafe.org/noticias/la-hora-de-marcos-escajadillo-al-frente-del-ministerio/

Al tipo lo renuncio Bonfatti para salvar a Lamberto y salvarse el y como luego como Escajadillo dijo que los encontraba a todos en el Fondo del Mar le rearmaron una Dirección de Defensa Civil y Bonfatti volvió a nombrarlo ahí después de haberlo echado un día antes.
También quedaron expuestas sin sanción de Bonfatti las amenazas que sufrio el periodista de Pagina 12 Rosario Jose Maggi de parte del nuevo Jefe Policial Cristian Sola (increíblemente hasta hoy el segundo de Tognoli). Sola, consultado por el diario La Capital de Rosario sobre un artículo periodístico escrito por José Maggi (Página/12) señaló que no había leído la nota y que, además, se encargaría “personalmente” del tema y de Maggi.
Y el miercoles el conocido periodista Ariel Bulsicco, conductor de la primera edición de Telefe Noticias, en Canal 5 de Rosario, escribió la siguiente denuncia en su muro de Facebook, lo ya transcripto en este post de Ramble.

Finalmente, ayer los Diputados de Santa Fe sin el FCyS votaron una Ley de Emergencia Policial por 180 días que releva de sus cargos al Jefe y Subjefe policial y a todos los Jefes de Unidades Regionales de Santa Fe

sanata y fe: el márketing narcosocialista, hipocresía y doble discurso


El gobierno santafesino y sus soportes partidarios piden en republicana demanda "que no se politice el caso Tognoli". 

No parecen coherentes en sus demandas de despolitización. Sergio Delfino en su blog trató el tema de la supuesta vinculación con la droga que adjudicaron al Ministerio de Desarrollo Social Nacional en este muy didáctico post y observa ahora un caso de doble discurso, típico de los mormones socialistas.


En efecto, no fue la despolitización hoy reclamada el modus operandi socialista frente al hallazgo de una camioneta con marihuana ploteada con logos de Desarrollo Social Nacional , dependencia que terminó no teniendo nada que ver, a pesar de la forma masiva y profunda con que  los narcosocialistas intervinieron sobre los medios ( ver video de apertura) para vincular a Alicia Kirchner con ese tema , en su obsesión por destruir toda figura que encarne una posible continuidad del proyecto nacional inaugurado en mayo de 2003.  

La manipulación narcosocialista del caso Alicia Kirchner fue en enero y leíamos en Redacción Santa Fe.

Por Nicolás Lovaisa

La aparición en enero de un vehículo con inscripciones del Ministerio que conduce Alicia Kirchner tuvo amplia cobertura periodística. El gobierno santafesino jugó su partido y se apuró a vincular la traffic con la Nación, aún cuando las pruebas indicaban lo contrario. La Justicia sostiene que hubo intencionalidad política en la difusión de la información. Cuando quedó claro que el organismo nacional no tenía nada que ver con el hecho, el tema desapareció de la agenda mediática. El fiscal Walter Rodríguez pidió la elevación a juicio oral de la causa, que tiene dos imputados. 

Domingo 15 de enero de 2012. Un momento del año en el que los medios de comunicación suelen sufrir la escasa actividad política, por lo que llenar páginas de diarios y minutos de aire suele ser una tarea complicada. El recambio de la segunda quincena es uno de los bálsamos para esa fecha: entrevistas en la Terminal de Colectivos, preguntándole a los que vuelven a Santa Fe que tal la pasaron, y a los que se van cuáles son sus expectativas y por qué eligen tal o cual destino.

Esa rutina, que se repite año tras año, fue sacudida en la mañana de ese domingo con la aparición de una camioneta Mercedes Benz Sprinter abandonada al costado de la ruta provincial 4, en jurisdicción de Santo Domingo, con casi media tonelada de marihuana en su interior. El hecho de que el vehículo haya estado ploteado con inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cartera que conduce Alicia Kirchner, aseguraba el impacto periodístico.

En el parabrisas delantero y trasero del vehículo podía leerse con claridad: “Móvil afectado al Ministerio de Desarrollo Social. Secretaría de Gestión y Articulación Institucional. Subsecretaría de Políticas Alimentarias. Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) Abordaje comunitario” con las firmas de dos funcionarios del área, Matías López y Mirian Ragone.

“Marihuana en un vehículo oficial” tituló esa misma tarde, en su tapa, el diario El Litoral. “Hallan droga en un vehículo afectado a un Ministerio” fue la portada del Uno y La Capital, la mañana siguiente. Inmediatamente, Clarín, La Nación y Perfil, entre otros, replicaron la información que, a las pocas horas, ya estaba en los diarios y radios más importantes de todo el país.

El Ministro de Seguridad, Leandro Corti, enfrentó rápido los micrófonos para confirmar que existía “documentación” que confirmaba la relación del vehículo con el organismo nacional.

Mientras tanto, Hermes Binner se informaba en los medios para opinar sobre el tema y solicitarle “explicaciones” al gobierno. El socialista Juan Carlos Zabalza elevó un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación para exigirle al Ministerio “que dé respuestas y contribuya con la justicia”. El gobernador Antonio Bonfatti fue el único que confirmó que la traffic no pertenecía a la administración nacional, pero igual agregó: “Se encontraron algunos comprobantes de una compra de neumáticos a nombre de Desarrollo Social. La justicia debe investigar”.

Los funcionarios y legisladores socialistas decidieron embarrar la cancha, aún cuando desde las primeras horas posteriores al hallazgo de la camioneta los indicios dejaban en claro que el vehículo no tenía conexión con Desarrollo Social.

En ese contexto, el Fiscal Federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, veía cómo tomaban estado público informaciones vitales para el avance de la investigación. De esa manera se explica uno de sus párrafos en el escrito en el que pide la elevación a juicio de la causa: “La inscripción Presidencia Cristina como así también leyendas de la mencionada cartera ministerial con fines engañosos, derivaron en varias publicaciones realizadas a través de medios masivos de comunicación reproduciendo contenidos de tinte político partidarios y un excesivo suministro de datos que conformaban parte de la pesquisa en curso, lo cual ciertamente puso en riesgo el descubrimiento de la verdad, dado el neurálgico estado en que se encontraba la investigación al momento de producirse las mismas”. Una frase que apunta directamente a la cobertura del hecho por parte del periodismo, y refleja también el escenario político en el que debió desarrollar su labor. 

La mayoría de los medios le dio mucha más trascendencia a cualquier dato que pudiera confirmar la relación de la camioneta con Desarrollo Social que a las respuestas oficiales que llegaron desde ese lugar. El tema desapareció de la agenda mediática cuando se confirmó que el gobierno nacional nada tenía que ver con la traffic.



11/01/2012

sanata y fe : el narcosocialismo llama para "hacer callar" ?




El miercoles el conocido periodista Ariel Bulsicco, conductor de la primera edición de Telefe Noticias, en Canal 5 de Rosario, escribió la siguiente denuncia en su muro de Facebook:

“ Podrido estoy de no poder laburar libremente en esta Provincia donde “casi todos” venden que acá sí se respira aire libre, estoy cansado de aguantar y bancarme lo que pasa…me pasa a mí y a otros en el periodismo…hoy se me dijo que no opine en el noti del canal sobre el caso Tognioli y sus derivaciones…como viene ocurriendo, una persona del gobierno provincial “llama para hacer callar”…

... puedo tener paciencia en muchos temas, soy de respirar hondo antes de reaccionar, pero no soporto que me jodan con la libertad de hablar…en estos años me banqué no poder tener laburo en muchos ámbitos, lo sigo padeciendo todos los días, pero que ahora me “frenen” en el noticiero que conduzco hace 18 años y en un tema tan denso, ya es mucho…y saco el pecho para lo que venga tras esto…insisto, no soy el único…desde la circunstancia que les da el poder pretenden que todos opinemos y tengamos el mismo discurso…para eso ya tienen los espacios que le son afín en radio y tv…conmigo abstenerse, antes me voy a casa a producir mi ropa…dejen de perder el tiempo y limpien la mugre que tienen adentro…me importa nada que ahora salten los adulones de siempre…y solo espero que no anulen esto, que es mi muro."

oia? ... indignada reacción de soñadores narcosocialistas y narcoaliados también soñadores zzzzzzzzzzzzz!

Revuelo republicano por las palabras del diputado Larroque !

La diputada Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista (FAP), fue una de las encargadas de embestir en duros términos contra el diputado kirchnerista Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora, quien ayer desató el escándalo en el Congreso que terminó con la aprobación del voto joven.

"A nosotros nos pueden acusar de muchas cosas, de inocentes, de terminar creyéndole al oficialismo, de soñadores. Ahora, de corruptos y de narcotraficantes, no", disparó la legisladora nacional en respuesta a los dichos del "Cuervo" Larroque, quien ayer en su discurso en el reciento se refirió al socialismo opositor como el "narcosocialismo", en alusión al reciente descubrimiento de posibles nexos con el narcotráfico de Hugo Tognoli, desplazado jefe de policía de Santa Fe, provincia gobernada por el Partido Socialista.



“al comienzo de la gestión de Néstor Kirchner un avión de Southern Winds transportaba valijas a España que quedaron dando vueltas en la cinta del aeropuerto de Madrid, cargadas de cocaína. 

Esa misma empresa había sido aportante de la campaña presidencial y beneficiada con un contrato que mensualmente le transfería millones del estado para sostener su mínimo funcionamiento, pese a no tener ni siquiera aviones propios”, declaró Stolbizer.

10/31/2012

sanata y fe: la fapnelco y moni cafeína...




... ehhh en este respeto a esos tres pilares (!)
como es la aa eee e,  la defensa de los poderes (!!) ,  
la independencia de los poderes, 
como es la defensa del federalismo como es 
la defensa de los movimientos sociales (!!!), 
up perdón , de los derechos sociales 
hace que nosotros estemos
 absolutamente en contra
 de la rere presidencial...(?)

Anestesista Hermes Binner zzzzzzz!


 Leemos en Nestornautas más derivaciones , en este caso musicales, del ladriprogresismo santafesino : 

Esta semana los muchachos de La Pulpo se la agarraron...  como no podía ser de otra manera con el escándalo de la Fapnelco (*) del Senado provincial y los 2,8 millones para subsidios repartidos entre el vicegobernador Henn y los senadores tras la aprobación de la reforma tributaria.

Acá les dejamos el audio completo de la canción que compusiera Antognoli Bonfatti (sobre idea de Juan Domingo Cereky)  sobre el reparto de plata en el Senado provincial, en la voz de Moni Cafeína....




Completo acá

(*) Copyright y diseño del logo de Barricada

economía y política, una relación difícil

Leemos a Marcos Leonetti . en una interesante reflexión sobre la dinámica entre política y economía en una perspectiva histórica y los dilemas de la oposición.

Hay al menos dos elementos indispensables que rigen en nuestra sociedad. Estos dos subsistemas, economía y política, forman parte de un concepto social que luchan por un espacio de poder para configurar a la realidad, con la mayor cantidad de componentes posibles que le pertenecen al sistema en su conjunto.

Hay quienes creen que la política tiene que estar subordinada a la economía y hay otros que creen que la economía es la que tiene que estar supeditada a la política. Hay elementos para sostener ambas posturas.

Si partimos desde el final de la proscripción del peronismo, esta lucha (entre economía y política) se amplificó hasta dar lugar al inicio de un periodo donde la protagonista es la economía ganándole la pulseada a la política. A partir de allí comienza todo un proceso de desarrollo donde la economía va instalando sus prioridades, sus objetivos, sus líderes, sus prototipos, sus necesidades, urgencias y agenda.

Con la liberación de los mercados, la desregulación financiera, el alejamiento del estado en el quehacer cotidiano, puso a la política como un elemento necesario y sometido a la economía para que sus objetivos sean realidad.

El ciudadano es “remplazado” por el cliente-consumidor, el intervencionismo del estado improductivo deja lugar a la empresa con su racionalidad eficaz, y la vida solidaria en sociedad cambia por la competencia y el individualismo, la  modernización sustituyó a la ideología, lo «privado» se valoró por encima de lo «público» y el «consenso» desplazó al «conflicto».

La política fue necesaria en esta predominancia de la economía pero en un estado de obediencia.
Este periodo podríamos definirlo más menos, a partir de la muerte de Perón y hasta la crisis del 2001. No está de más recordar que la figura del ministro de economía era tan relevante o más que la del mismo presidente de la Nación. Las mediciones de imagen y apariciones públicas muchas veces tuvo como protagonista al ministro de economía, donde la gente esperaba más sus declaraciones que la del presidente.

A partir del nacimiento del periodo K las señales de la política comenzaron a tener mayor intensidad. A poco de asumir Nestor Kirchner renovó la cúpula militar, renegocio la deuda externa desoyendo todas las recomendaciones del manual de la economía. Dio lugar en la historia a los juicios de protagonistas del periodo mencionado mas arriba y concentró en el presidente las funciones del ministro de economía.

Desde la política hubo que salir a responder y recomponer situaciones que habían desembocado como resultado del periodo antes mencionado. Altos índices de desocupación, el entramado industrial diezmado, fábricas abandonadas requirieron rápidos reflejos de la política para dar respuesta a una sociedad en llamas. Planes sociales para atender emergencias fueron necesarios para amortiguar los efectos recibidos de la preponderancia de la economía sobre la política.

Es este periodo de predominancia política por sobre la economía la que recupera los resortes sociales para equilibrar los excesos del anterior reinado de la economía. Es así que el debate se da en lo político, la búsqueda de construcción de poder se da en el plano político y ahora es la economía la que debe responder subordinada a la política.

Ya no aparece la figura del ministro de economía entre las mediciones de imagen y se recupera la imagen de lo político.

Si por un instante imagináramos la posibilidad de ver a la sociedad libre de la economía y la política deberíamos eliminar dos elementos: la escasez para el primero y el conflicto para el segundo. En una situación de abundancia no habría necesidad de administrar la escasez y un escenario sin conflictos seria irrelevante la política.

Este último periodo, el de la política, se está cobrando todas las concesiones que tuvo que ceder en el reinado de la economía. Podríamos decir que la política toma revancha de la economía.
Con este análisis decimos que la economía reinó treinta años y la política los últimos diez. ¿Habrá veinte años más de dominación de la política sobre la economía?.

Para que el periodo de la política se consolide debe existir el consenso y el disenso. Y si conseguimos que esto último tenga cuerpo, una mayor participación política lo asegurará.
El oficialismo parece haber entendido los altos estándares de este desafío donde pretende consenso puertas adentro pero le cede el disenso a la oposición.

Es la oposición  la que debe recuperar protagonismo e iniciativa política no para hacer oposición al oficialismo sino una alternativa valida a la sociedad. Donde sus acciones deben tener presente a la gente y no al oficialismo y construir su propia plataforma, seguir su propio libreto y lo que es primordial, acercarse a la gente sin el gran intermediario del aparato mediático.

Al oficialismo se lo critica por permitir a menores de 16 años participar de la actividad política y por hacer política en las escuelas. La realidad es que una gran mayoría de los políticos que hoy están presentes en la palestra de la política han comenzado a  militar desde esa edad. Esto no seria más que blanquear una realidad. 

Estos dos componentes son solo dos ejemplos que abonan el disenso y el consenso para que la política mantenga vivo su fuego. La oposición deberá decidir qué lugar quiere ocupar en los próximos veinte años y comenzar a trabajar hoy para  todo ese lapso y no sólo en cómo construir poder para el periodo 2013 - 2015. Porque si se lo analiza para el corto plazo es aun lejano y no pareciera haber cambiado sus formas respectos de sus últimas derrotas, y si lo analizamos en el largo plazo pensar en el 2013 - 2015 es ir “por las sobras”.

Hay espacio en la escuela del oficialismo para que la oposición tome clases. Una oposición mejor formada en sus articulaciones también realza al oficialismo que en definitiva honra a la política. Es responsabilidad de todos pensar la Argentina pero  aquellos que abren los espacios ganan la iniciativa de los nuevos actores políticos.

Si la oposición espera ganar la batalla de la mano de la economía, (léase esto como la oportunidad que le abriría una eventual derrota del oficialismo en el plano económico) está jugando demasiado a la buena suerte que le pudiera tocar, y estaría subestimando la capacidad del oficialismo por reconvertirse tanto en lo económico como en lo político.

La oposición debería dar su batalla en lo político, en la construcción de puentes sólidos que los vinculen con la gente en lazos que perduren, en plazos más largos que los que transcurren entre elección y elección.

Todavía no se ha inventado nada que supere la eficacia del contacto cara a cara, del estar con la gente, escucharla, acompañarla, cuidarla. Ningún medio, ni televisivo, ni radial, ni cibernético será más fuerte que la presencia cotidiana del político cercano. Si la oposición vuelve  a apostar por comunicarse con la gente poniendo todas las fichas principalmente al aparato mediático, habrá repetido un viejo error y dilapidará las nuevas oportunidades que brinda la política.

la historia de cosmo´s factory : solo para fans






Estas secuencias de CCR provienen de una rara película ( e inhallable ) "San Francisco 1970", dirigida por Claude Villers y Bernard Bouthier, y se pasaron originalmente en un programa de televisión francesa de los años 70, antes de la toma de La Calera por Montoneros denominado "A l'affiche du monde".

El nombre de "Cosmo´s Factory", del álbum emblema de CCR viene de este galpón donde se filmó la peli, ubicado en Berkeley, California, calle 1230 Fifth Street, donde la banda ensayaba y cuya fachada actual se ve en la foto que sigue.


 El nombre de "La Fábrica" es producto de que John Fogerty era tan exigente en la perfección del sonido que el baterista Doug "Cosmo" Clifford comenzó a referirse al lugar como "The Factory ". 




El álbum Cosmo´s Factory, cuya foto de portada fue sacada en el viejo galpón de Berkeley, lleva su título producto del bautismo de Doug "Cosmo" Clifford baterista de la banda, al galpón de ensayo de CCR como "The Factory" debido a la locura obsesiva de Fogerty. 

Toda otra interpretación tipo Fábrica del Cosmos, u otras poetizaciones, no van.

sanata y fe: no es culpa mía



Como única y reiterada estrategia en coincidencia con el PRO, el PROgresismo santafesino opera en la prensa y desvía responsabilidades de gestión hacia el gobierno peronista nacional al que declara culpable hasta del sarampión. 

En este caso no es la copa, no es la falopa, no es la sequía, se trata ahora del conflicto con las Escuelas Técnicas. Leemos en Nestornautas:

El conflicto en las escuelas técnicas de la provincia por la reforma curricular lleva ya varias semanas de duración, y no tiene miras de resolverse.

Por el contrario, con el paso de los días tiende a agravarse porque los pibes (con el apoyo creciente de padres y docentes) se mantienen firmes en sus reclamos, y porque desde el Ministerio de Educación de la provincia se insiste en negarles entidas para sentarse a dialogar, y se han emperrado en llevar adelante una reforma curricular que no cuenta con el consenso de las comunidades educativas de las escuelas técnicas.

Acá los estudiantes reclaman que la reforma se suspenda por un año, para poder discutir su implementación; y cuestionan la falta de diálogo del gobierno provincial, que se niega a discutir con ellos el problema.

Acá la ministra, por el contrario, dice que hay diálogo con las escuelas técnicas (no con los alumnos); dice que el gobierno provincial reivindica la ley de enseñanza técnica profesional sancionada en el 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner (Ley 26.058), y para variar, le echa la culpa a la Nación; diciendo que ellos se limitaron a aplicar para la reforma los criterios establecidos en el Consejo Federal de Educación...

sanata y fe: azúcar amarga



Ya nos parecía que quienes con el apoyo del dolape Tumini , la tienen siempre reclara y luchan y luchan por una más justa distribución del ingreso, no podían estar en la joda!


Con alivio es que leemos:

 

Era azúcar y no cocaína lo incautado a presunto narco nombrado en el caso Tognoli


Lo dice una pericia a lo que le secuestraron a Carlos Ascaíni, cuya historia complicó a Tognoli. 

Sospechan que pudieron cambiar el paquete para favorecerlo. Pedirán su excarcelación.


Leemos a Barricada en el desarrollo de esta noticia, verdadera bisagra en la historia del narcoprogresismo argento.

 

10/30/2012

apuntes sobre el 30 de diciembre de 1983



Mientras el peronismo de los tempranos ochentas garantizaba la impunidad de los dictadores, Alfonsín impulsó el juicio a las juntas.

Mientras el justicialismo de esos días proponía la restauración, Alfonsín empujaba la renovación política.

Alfonsín que efectivamente renovó políticamente a la UCR , fracasó en su propuesta socioeconómica y el radicalismo finalmente culminó regresando a sus peores tradiciones conservadoras con la Alianza progresista Frepaso -UCR.

No le fue mejor al justicialismo , que para estar a la altura de los tiempos que inauguró Alfonsín en 1983, dejó de añorar retornos imposibles e impulsó con éxito su propia renovación que, formalmente satisfizo todas las asignaturas demandadas a un partido democrático, incluída la interna Menem-Cafiero , que con el triunfo del riojano , consolidó una perspectiva socioeconómica típica del más abyecto neoliberalismo.

Tuvieron que pasar dos décadas para que bajo la conducción de Néstor primero y Cristina Kirchner luego, el peronismo reunificado  --hubieron tres listas peronistas en abril de 2003  -- , se reencontrara con su pasado de justicia social, soberanía política y libertad económica manteniendo su impulso renovador, mientras la UCR navega aún con rumbo incierto, pero sin que ninguna otra experiencia político partidaria logre ocupar su lugar vacante, hasta hoy mismo. 

En fin, claros y oscuros, apenas apuntes sobre el 30 de octubre de 1983.

todos nuestros operadores están ocupados pelotudo... buajajaja!


Me envía esta nota el compañero Carlos García Blaya que comparto, porque es seguramente representativa del sentimiento de muchos  frente a las emergencias en los servicios públicos de gestión privada y una reflexión sobre las privatizaciones y su filosofía desde la trinchera . 

Desde las cinco de la mañana de ayer mi hijo Emiliano está sin luz. Sólo algunos vecinos están en igual situación.

Su auto se llenó de agua debido a la inoperancia de las bocas de tormenta sin manutención.
Anoche estaba desolado y entonces esta mañana, desde muy temprano, intenté colaborar registrando el reclamo en Edesur, que él no había podido hacer ayer en todo el día.

La privatización de los servicios públicos ha resultado infeliz en una gran cantidad de aspectos, pero es en las emergencias en las que la desnaturalización de la relación entre prestador y usuario muestra su arista  mas agraviante.

Las empresas capitalistas de inversión privadas no tienen ocasión alguna de ser reclamadas, o por lo menos en lo referente a su producción o prestación, ya que el reclamo se interpondría en una situación de elección por parte del cliente.

El comprador no está obligado a comprar allí, lo hace porque quiere,… si no le gusta que compre en otro lado. Eventualmente…

Es evidente que en las espantosas circunstancias que imponen las emergencias naturales, la reacción de las empresas está dirigida a la eliminación del reclamo antes que a la superación de las consecuencias que afectan a las personas.

¿Qué hacen entonces?

Despliegan un sistema que parece irreprochable: un call center o un 0800.

De esa manera se suprime el reclamo por el camino de la inmensa dificultad que se le impone al necesitado para comunicarse… -Todos nuestros operadores están ocupados….

Enseguida aparece la alternativa de ser atendido electrónicamente: …ingrese el número del medidor y los tres últimos dígitos del DNI del anterior  propietario del inmueble….
Si todavía algún encaprichado insiste, se le toma el reclamo.

Uno podría calcular que la mitad de los  reclamos muere en el alambre de púas del call center al solicitarle al infeliz que llama, cualquier dato que la mayoría de la gente no conoce de memoria.
Datos como el número de cliente o medidor, seguramente reduce los victoriosos a menos del veinte por ciento.

Semanas después los ejecutivos de la compañía declaran que los reclamos fueron un treinta y cinco por ciento menores que en la emergencia anterior y que sin duda la empresa mejora día a día la atención de sus usuarios.

En los entes reguladores la trampa la montan los informáticos que sólo le permiten a los atendedores ingresar reclamos informando alguno de esos datos restrictivos como los mencionados.

Esos días, los informáticos deberían habilitar las terminales para operar con cualquier par de datos que el usuario tiene regularmente en la cabeza y que, por supuesto, están en el registro de la computadora.

Pero no, la pobre infeliz que atiende al penitente furioso tiene que decirle que tiene que informar el número de legajo de su último reclamo, la categoría de revista de la persona que lo atendió entonces e  ir a mirar los tres últimos dígitos del número de…. Y recitar la tabla del siete.

Los diseñadores informáticos están en la cosa.
Como me ocurrió a mí en estos días, apareció una empleada que boicoteó esta trama de la “tecnología”, y resolvió el problema con sensatez e inteligencia que no parece sobrarle a los planificadores de la respuesta a la emergencia… de no mediar mala fe.

Gracias María XX, del Ente EE , por devolverme la seguridad de que somos un gran país con “buena Gente”, como dice la propaganda del Gobierno...

sanata (mucha) y fe (poca) : se profundiza la debacle progresista

Tal como señaláramos en Ramble oportunamente tras el affaire narcoprogresista , se sumó ahora la FAPNELCO para castigar aún más al deteriorado gobierno socialista santafesino, que como toda estrategia comunicacional elude responsabilidades culpando al gobierno nacional de todas sus desventuras, o afirmando que bueno, siempre que llovió paró y que el mundo es redondo, además ... 

Otro escándalo político en la provincia de Santa Fe
Ahora, con fondos salariales que fueron a subsidios del Senado


En medio de la crisis política que atraviesa Santa Fe tras la detención del jefe de policía provincial, Hugo Tognoli, acusado de mantener vínculos con el narcotráfico, el gobierno de Antonio Bonfatti enfrenta un nuevo escándalo que involucra a su vicegobernador, Jorge Henn, y a su ministro de gobierno, Rubén Galassi.

Luego de la aprobación de la suba de impuestos en la Legislatura provincial en septiembre pasado, el Ejecutivo provincial gestionó una partida ampliando el presupuesto para que pueda destinarse a cumplir con la suba salarial de los senadores, que luego se reasignó para la distribución de subsidios que realizan los legisladores en forma discrecional.
La denuncia fue publicada el domingo pasado por el periodista Maximiliano Ahumada del portal de noticias www.redaccionsantafe.com.ar. En la publicación, Ahumada da cuenta de la existencia de un decreto que lleva la rúbrica del vicegobernador Henn con la autorización de Galassi, en el que el Ejecutivo provincial, haciendo uso de las llamados superpoderes, amplía las partidas presupuestarias destinadas a la Cámara alta local a 2,8 millones de pesos que consignan como destino los ajustes salariales de los integrantes de la Legislatura...

Completo acá