10/27/2012

insoportablemente vivo ... gracias néstor!

crisis en la eurozona : españa, sopa, sopa y más sopa


 

 

 

 

 

 

 

 

 El neoliberalismo encarnado en el Partido Popular sigue ajustando a la baja los niveles de empleo en la península. Leemos en  El País:

El paro en España supera el 25% por primera vez en la historia


La Encuesta de Población Activa arroja un aumento de 85.000 personas, hasta los 5.778.100

España destruye 96.900 puestos de trabajo durante el verano
Uno de cada cuatro trabajadores está en paro. El dato es redondo, contundente, frío. Muy frío. Y, en cambio, también es muy elocuente. Habla por sí mismo de cual es el principal problema que padece España. Eso se corroboró este viernes, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que el desempleo siguió subiendo en verano. Llegó al 25,02%. Un nuevo hito histórico de la crisis, como los 5,778 millones de parados. Este dato, otro lado de un prisma muy complejo, no es tan frío, está lleno de caras.

El combinado de recesión más abaratamiento del despido y recortes ha logrado algo que parecía imposible: agravar la enfermedad que sufre el mercado laboral español. Desde que comenzaron a notarse los primeros síntomas de la recaída en la segunda mitad del año pasado se han destruido 835.900 empleos y el número de parados ha crecido en 799.700 personas.

Y ahora comienza el invierno, la peor época para buscar trabajo. Se ha acabado la temporada alta turística: el buen tiempo ya no protege las obras ni las campañas agrícolas; y el resto de sectores ya no tienen que sustituir a los empleados que se van en las vacaciones estivales. Dice la lógica y la costumbre —agravadas por la recesión— que ahora se recrudece la destrucción de empleo y el aumento del paro. Dicho de otra forma, más pronto que tarde España marcará otro trágico hito laboral: superará los seis millones de parados.



La magnitud de estas cifras es de tal calibre que por sí mismos bastan para hacerse una idea del tamaño del desastre. Pero si a esta cifra se añade una lista de países con los que España comparte este grave problema la idea se puede transformar en pesadilla. Grecia, Serbia, Bosnia, Armenia, Suráfrica... Estados casi fallidos o países que todavía se recuperan de traumas históricos muy recientes.

“Nunca la subida del paro es una buena noticia”, admitió la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Hecha esta declaración de principios, Báñez trató a continuación de resaltar algunos datos que ella considera esperanzadores. Resaltó que “en los dos últimos trimestres se ha moderado la destrucción de empleo” o que ha aumentado el número de autónomos....

a desfragatear a desfragatear que las medialunas se van a enfriar ...

Al caceroleo opositor del 13 de Setiembre transformado en pueblada incontenible por los medios tan opositores como los cacerolos, se suma ahora el intento de constituir el episodio de la Fragata Libertad - lamentable coletazo del neoliberalismo que gobernó los destinos del país hasta 2003 - , en poco menos que en una crisis de Estado y vil entrega del patrimonio nacional.

Todo muy burdo pero no por ello menos visible, más aún cuando el mismo hecho sirve de escenario a las pateticas disputas internas del oficialismo, tan menores ellas. 


El primer aniversario de la reelección de Cristina Kirchner nos recuerda que las condiciones políticas iniciales excepcionales de su segundo mandato se fueron diluyendo, para ser reemplazadas por los límites y los problemas de una agenda política más normal. El dato insoslayable del 54% se conjuga con la acción de la oposición, los problemas estructurales, los poderes fácticos, el desempeño de la gestión y las incertidumbres de la contingencia.

El caso de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por la decisión de un juez -con el visto bueno del gobierno ghanés- que hizo lugar a las demandas de los abogados del Argentine Task Force, es ilustrativo del terreno sinuoso en que se mueve el gobierno en esta etapa.

No solo La retención de un buque de guerra va en contra del derecho internacional: ya hay varios antecedentes, en los últimos 15 años, de naves retenidas. El estado argentino, como tantos otros estados, tiene conflictos y diferendos. No solo los reclamos compensatorios derivados del default y la devaluación de la posconvertibilidad: estuvo en guerra con Gran Bretaña, mantiene una disputa territorial en el Atlántico Sur, y es uno de los países reclamantes del continente antártico. En suma: las operaciones existen y suceden.

Pero lo inusual del caso de la Fragata no fue que haya sucedido, sino que tome estado público. Y en la forma que lo tomó. Los principales medios de comunicación, en lugar de actuar con prudencia en defensa del interés del estado argentino, prefirieron informar abundantemente. A ello hay que agregar que, en el seno del oficialismo, se plantearon acusaciones cruzadas en busca del responsable, hasta que la propia Presidenta tomó la voz. En otras circunstancias, este episodio probablemente no hubiera visto la luz; la coyuntura, en esta oportunidad, ofició -otra vez- de caja de resonancia.

homenaje a néstor: los gobiernos de cristina


a un año de asumir

 

Por qué la popularidad de Cristina está intacta



Más allá de las controversias instaladas en los medios opositores, de octubre 2011 a 2012 la jefa de Gobierno siguió poseyendo la mejor imagen nacional (ver gráfico), por razones elementales: desde que asumió, en diciembre de 2007, Cristina Kirchner tomó una serie de medidas de gestión, económicas y políticas que profundizaron el rumbo de la política y la economía y que hoy merecen una evaluación comunitaria mayoritariamente positiva.

* La Resolución 125: El más importante mecanismo de captación d erenta extraordinaria de un sector efectivamente beneficiado por los precios internacionales y las políticas domésticas .“Mi voto es no positivo. Mi voto es en contra”. Con esas palabras, el entonces vicepresidente Julio Cobos intentó desactivar en favor de los productores un conflicto que mantuvo en vilo al campo y al Gobierno por el proyecto oficial de retenciones móviles, que generó cortes de rutas, cacerolazos y manifestaciones, a favor y en contra de la medida, en distintos puntos del país. En marzo de 2008, el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció la implementación del esquema de retenciones móviles, elaborado con técnica muy pobre, que una vez renunciado criticó como si no hubiera sido responsable de la medida.

* La reestatización de Aerolíneas Argentinas: en julio de 2008, Cristina anunció la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral luego de haber acordado con el grupo español Marsans, ex controlante de ambas compañías, el traspaso del 100% de las acciones. Además, envió el proyecto con el acuerdo al Congreso, donde luego sería aprobado por ambas cámaras. Durante el acto, la mandataria les mandó un mensaje a los gremios: “Que el usuario no se vea afectado por conflictividades ajenas. Pagó un pasaje y quiere un buen servicio. No llegaremos a buen puerto si no contamos esencialmente con la participación activa de todo el personal, los pilotos, los técnicos, las azafatas”. En ese momento, el oficialismo se hizo cargo de una empresa que perdía treinta millones de dólares por mes y tenía un pasivo de 890 millones de dólares, esto es, vaciada por sus dueños anteriores.

* La asignación universal por hijo y su ampliación a embarazadas: alcanza a 1,8 millones de familias o 3,7 millones de menores de 18 años, resultando la más importante política social desde la recuperación democrática; retrotrajo la pobreza y la indigencia a los niveles previos al año 1980.

* La eliminación de las AFJP: en noviembre de 2008, el kirchnerismo logró la sanción abrumadoramente mayoritaria en el Congreso de la reforma del sistema previsional argentino. La ley, impulsada por el Poder Ejecutivo, implicó la desaparición de la jubilación privada y las AFJP y la transferencia de 74 mil millones de pesos a manos del Gobierno. “Yo les pregunto a los que quieren seguir con el sistema de las AFJP: ¿a qué caja defienden o a qué caja quieren representar?”, enfatizó la Presidenta al anunciar la reforma.

* Fútbol para Todos: en agosto de 2009, luego de la ruptura del contrato de la AFA con la empresa TSC, el Estado intervino en la televisación de los partidos de la Primera División a través de una sociedad con la institución que preside Julio Grondona, y una inversión de 600 millones de pesos anuales. El acuerdo permitió que se pudiera ver en directo un Boca-River por el campeonato local, vedado al público desde mediados de los años 70.

* La Ley de Medios y la democracia informativa: en octubre de 2009 fue sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como Ley de Medios. Entre otras medidas, el proyecto del oficialismo buscaba que las empresas de radio y televisión por cable y por aire se desprendieran de las licencias que superaran el límite establecido por la nueva norma en el plazo de un año. La nueva norma fue discutida en el Congreso y finalmente aprobada mayoritariamente, con duros cruces entre legisladores del Frente para la Victoria y la escasa oposición.

* El papel de diarios: en diciembre de 2011, el kirchnerismo logró la sanción de la ley que declaró de interés público la fabricación y la comercialización del papel para diarios. Así, el Poder Ejecutivo obtuvo la potestad para controlar el mercado, estableciendo precios de venta y metas de producción sobre la empresa Papel Prensa, que se manejaba discrecionalmente hasta la intervención, discriminando a empresas por fuera de los grupos dominantes; por ejemplo, a Editorial Perfil.

* La Ley Antiterrorista: con el impulso del arrasador triunfo en las elecciones de octubre del año pasado, el kirchnerismo promovió la aprobación de una batería de leyes en el Congreso. Una de las más polémicas fue la Ley Antiterrorista, que recibió duros cuestionamientos de la oposición y los organismos de derechos humanos, algunos cercanos al Gobierno. Quienes se opusieron al proyecto argumentaron que la ley criminaliza la protesta social. Desde el kirchnerismo dijeron que fue una respuesta a las presiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), principal foro intergubernamental para la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

* La reforma del BCRA y la soberanía monetaria: durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta anunció el envío de un proyecto para reformar la carta orgánica del Banco Central (BCRA) con el fin de que éste pueda intervenir en la “economía real” y en los créditos para la producción. “El BCRA no sólo debe resguardar la estabilidad monetaria, sino fiscal, la producción y la economía real. Pero no para hacer cualquier zafarrancho”, enfatizó Cristina durante su discurso.El proyecto de reforma fue aprobado por ambas cámaras. La ley duplica la capacidad del Banco Central de adelantarle recursos al Tesoro Nacional y de utilizar, si fuera necesario, reservas para el pago de deuda , culminando con una de las peores rémoras de la etapa neoliberal: La autonomía del Banco Central respecto a las necesidades de la política económica fijada por el Poder Ejecutivo votado por la ciudadanía.

* La expropiación de YPF y la soberanía energética: la Presidenta anunció la expropiación del 51% de YPF, decisión histórica que despertó la adhesión de más del 80% de la opinión pública local y las esperables críticas de la oposición, como de sectores minoritarios de la comunidad de negocio internacional, en especial del gobierno español, que piloteó la depredación desde que la empresa fue concedida al manejo de sus capitales.

* Plan de viviendas Procrear: más allá de su alto impacto social al atacar una carencia histórica y muy extendida en el país (déficit de viviendas estimado en 2.500.000 unidades), el efecto multiplicador para sostener o ampliar el nivel de empleo del plan de viviendas Procrear Bicentenario, que se proyecta como el más importante desde la recuperación democrática, será notable de cumplirse cabalmente lo anunciado en sus 48 meses de despliegue.

Cada movimiento del ciclo de la construcción repercute directamente en el nivel de actividad de la red de proveedores e indirectamente en la cadena de demanda hacia abajo. El efecto multiplicador final de producción de la construcción en la economía es 1,8, o sea, más potente que el medido para sectores como el automotriz, el comercio minorista y mayorista, los bancos o las telecomunicaciones.

La industria de la construcción posee la ventaja de generar puestos de trabajo de forma rápida, ya que su impacto económico sobre la demanda y el empleo es prácticamente instantáneo. Por ejemplo, por cada millón de pesos (US$ 350 mil) invertido en la construcción en el año 2004 se podían crear aproximadamente sesenta nuevos puestos de trabajo que no requerían una elevada calificación.

10/26/2012

estamo en el g20 y no saben ni hablar brutossss....

sanata y fe: narcosocialismo o pateando la pelota afuera

Mientras hoy con Nelson Castro el Ministro Rubén Galassi atribuía el affaire Tognoli a la falta de un plan nacional de lucha contra el narcotráfico, pateando la pelota a la tribuna poblada de banderas rojas, leemos en Nestornautas más sobre el narcosocialismo republicano: 

En su bochornoso paso de ayer por la Legislatura, el Ministro de Seguridad de Bonfatti, Raúl Lamberto, terminó admitiendo ante los diputados que en el gobierno tenían información sobre los presuntos vínculos de la cúpula policial (incluyendo al ex jefe y hoy preso Tognoli, y su sucesor, Sola) con las redes del narcotráfico; y que habían recibido denuncias para que se los investigue, algunas que fueron desestimadas y otras supuestamente están siendo analizadas por Asuntos Internos.

Esta cúpula policial (la que terminó designando Bonfatti al asumir) no es cualquiera, porque todos ellos provienen de la Dirección de Drogas Peligrosas (hoy de Prevención y Control de Adicciones): de allí venía Tognoli (fue director durante los cuatro años de Binner como gobernador), Sola (que fuera sub jefe de policía al asumir Bonfatti y hoy lo reemplaza); y de allí proviene también José Luis Romitti, el nuevo Sub Jefe de Policía que reemplaza a Sola que asumió la Jefatura: antes de eso, era Director de Prevención y Control de Adicciones.

Y eso no es casual: obedece a que el socialismo, durante toda la gestión de Binner, hizo bandera con la supuesta eficacia del accionar de su fuerza policial, a partir de los operativos contra el narcotráfico (de hecho, hoy lo siguen haciendo, exhibiendo estadísticas).

Sin embargo, vemos en la tapa de La Capital de hoy que el organismo sigue siendo un tembladeral, que obliga hasta al propio Lamberto a tomar decisiones drásticas, como reemplazar al que a su vez reemplazó a Romitti...

sobre mercado de capitales y calificadoras de riesgo



El lunes por la noche el país se informaba directamente de la Presidenta del envío de un proyecto de ley que permitará hacer profundas reformas en el mercado de capitales. A grandes rasgos, la intención del Ejecutivo es reconvertir dicho mercado para alinearlo a los estándares internacionales y aproximarlo a mercados que siempre fueron referentes para los jugadores locales. Parecería que desde el Gobierno no está bien visto que el mercado de capitales, tal como está, mantenga las características y especificidades de cara a las demandas de financiamiento que requiere la economía real.

Con un mercado de capitales chico, concentrado, de poca profundidad, poco alcance y con muchas y altas barreras de ingreso, el objetivo del Gobierno es transformarlo en prácticamente lo opuesto. Que sea accesible, mucho más amplio, diverso, inclusivo, que participen más jugadores, con más instrumentos financieros, mejores opciones en moneda local y que tome volumen con menores requisitos para hacerlo mucho más asequible.

Como no es viable cursar créditos en los mercados internacionales por los castigos que las calificadoras de riesgo internacionales les aplican a las notas de deudas soberanas de países que no ofrecen otras variedades de negocios que les representen considerables ganancias, nos queda la aséptica decisión de redoblar los esfuerzos que nos permitan desarrollar, con moneda nacional, opciones crediticias y financieras que estén orientadas al mercado productivo.

En Europa están acusando recibo de los manejos discrecionales y dirigidos que las calificadoras más renombradas, como Standard& Poor’s, Fitch y Moody’s, le dan a sus calificaciones. El Banco Central Europeo (BCE) publicó un informe este mes titulado “Working Papers Series. No. 1484/October 2012. Bank ratings: What determines their quality?”. En el mismo se examina la calidad de las calificaciones crediticias asignadas a los bancos en Europa y Estados Unidos por las tres mayores agencias de calificación durante las últimas dos décadas. “Nuestros resultados sugieren que las agencias calificadoras asignan calificaciones más positivas a los grandes bancos y las instituciones con más probabilidades de proporcionar negocios adicionales”. 
Estas distorsiones competitivas son económicamente significativas y contribuyen a perpetuar la existencia de bancos “demasiado grandes para quebrar”. También se muestra que, en general, las ponderaciones de riesgo diferenciales recomendados por los Acuerdos de Basilea para bancos con grado de inversión no tienen ninguna relación significativa con probabilidades empíricas de incumplimiento. El estudio en cuestión fue elaborado con una muestra de casi 40.000 casos en más de veinte años...

mar del pulti: represión por el boleto estudiantil

Adicionalmente al abandono gestivo en que tiene hundido al municipio, Gustavo Pulti saca pecho y manda  reprimir. 

 En fin, aunque después haga  puchero y se deprima , el intendente vecinalista sabrá lo que hace y obviamente afrontará en su momento las consecuencias de los hechos que promueve, por algo es guapo y mete bala a gente indefensa. Leemos en Letra P:

Lo que se esperaba que sea una sesión histórica del Concejo Deliberante con la aprobación de la ordenanza para que el beneficio del boleto estudiantil gratuito se extienda a los alumnos del secundario, terminó en una jornada para el olvido. Antes de que el proyecto comience a ser tratado la fiesta se empañó: hay más de una decena de heridos como consecuencia del enfrentamiento entre policías y estudiantes por lo que los concejales decidieron suspender la sesión. Recién después de una hora de parate, los ediles retomaron la sesión.

Según publicó el portal Marplatense 0223, hubo, al menos, diez estudiantes que resultaron heridos, algunos golpeados con palos y otros con balas de goma. También hubo un policía con lesiones.

Agustín Malagutti, de la agrupación docente Roberto Santoro, confirmó a ese portal que recibió diez balazos de goma en el cuerpo, cuando intentaron ingresar y chocaron contra la policía. El dirigente señaló que los disturbios comenzaron cuando se intentó permitir el acceso a agrupaciones cercanas al gobierno e impedir que agrupaciones más críticas formen parte de la sesión.

Cuando parecía que la situación se calmaba, la policía intentó llevarse a un estudiante detenido y generó la reacción de los manifestantes que permanecían en la puerta de la Municipalidad. Así se desató un nuevo enfrentamiento entre los jóvenes y los efectivos, con balas de goma y palazos. Ante el escenario de caos, los concejales resolvieron pasar a un cuarto intermedio y suspender la sesión.

El subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, señaló que “lo que tenía que ser una fiesta de la democracia” se vio empañada por estos incidentes, al tiempo que remarcó: “No todos venían a festejar”.

El funcionario indicó que desde temprano hubo grupos que realizaron cánticos contra la gestión municipal, intentaron hacer pintadas en la calle y reclamaban la creación de un boleto obrero o universitario. “Es llamativo”, añadió.

No obstante, Aiello señaló que la seguridad fuera del Palacio Municipal corresponde a la Jefatura Departamental de Mar del Plata y que desde el Municipio en ningún momento se dio la orden de reprimir a los manifestantes.

El funcionario indicó que estaban esperando que finalizara la participación de la CGT en la Banca 25 para permitir el ingreso de docentes y alumnos que pretendían formar parte de la sesión en la cual se aprobaría el boleto estudiantil gratuito para estudiantes secundarios.

Las agrupaciones presentes en los alrededores del Municipio señalaron que apoyan la medida impulsada desde el gobierno municipal, pero también advirtieron que este beneficio debe extenderse a los estudiantes secundarios, tal como lo hicieron desde la Multisectorial por la Educación días atrás.

Al mismo tiempo, otra preocupación de los jóvenes es que este beneficio que alcanzará a 100 mil estudiantes en General Pueyrredon no signifique un aumento de la tarifa plana que terminen pagando el resto de los usuarios del transporte público.

10/25/2012

fondos buitres, valga la redundancia


Recibimos este texto de Eduardo Román Di Cola - Diputado Nacional (MC) :                                                         
FONDOS BUITRES SEGÚN EL WASHINGTON POST         
Lamentablemente una y otra vez se repite en la sociedad argentina la actitud de los que prefieren hacerse eco de los medios y opiniones de afuera, aún en contra de nuestros propios intereses.

Esto es lo que está sucediendo por estos días  cuando se habla de los fondos buitres. Los de siempre, los que no pierden oportunidad para menospreciar el esfuerzo que los argentinos venimos realizando los últimos años, negando incluso los importantes avances que como sociedad hemos logrado, tienen la oportunidad de enterarse a través del Washington Post como actúan estos fondos en contra de nuestros propios intereses. 

DIARIO "WASHINGTON POST"

"EL FONDO DE INVERSION  PAUL SINGER ES EL MEJOR COMPAÑERO DE LOS CANDIDATOS REPUBLICANOS"

Esto es lo que titula el "Washington Post" en una nota de agosto pasado. El título original es:

Con referencia a la convención del partido Republicano, la nota destaca la importancia e influencia que tiene el fondo de inversión (buitre) Elliott Managment fundado por Paul Singer.

En el primer párrafo de la nota dice :"...This week’s Republican convention has proved to be the political coming-out party for hedge-fund heavyweight Paul Singer and his $19.8 billion Elliott Management..."

Luego destaca el aporte que el fondo de inversión hizo en favor de los candidatos republicanos por la suma de 3,7 millones de dolares. En efecto, dice:

"...Employees of the firm, including Singer, have given more than $3.7 million to a wide swath of Republican candidates this year...."

Luego señala que Paul Singer aportó al comité de campaña de Romney la suma de 1 millón de dólares

"... Singer gave $1 million to Mitt Romney’s SuperPAC alone. ..."

El archi conservador fondo de inversión dejó las huellas digitales en toda la convención Republicana favoreciendo a todos sus candidatos

Dijo el diario: 

" ... The arch-conservative hedgie’s fingerprints are all over the convention, with his favored players..."

En otro párrafo señala que Paul Singer y sus empleados se encuentran al tope de los contribuyentes en favor de los 23 candidatos Republicanos al congreso: 

"...Singer and his employees have been a top contributor to 23 Republicans running for Congress ..."

El candidato más beneficiado con los aportes de Singer y su fondo buitre es el  Congresista en la Cámara de Representante y actual candidato Republicano a Senador  por Florida Connie Mack.

Connie Mack y Singer están estrechamente vinculados. Mack impulsó en la Cámara de Representantes  un proyecto en favor del fondo buitre  para presionar a Argentina. 
Incluso con anterioridad se habían presentado sendos proyectos  en dos períodos parlamentarios anteriores sin lograr que fueran  tratados por las comisiones correspondientes.

Textualmente el párrafo expresa: 

"... Mack is close to Singer in another way. Several months before he announced his Senate candidacy, Mack was the leading sponsor of a bill designed to pressure Argentina to pay Elliott $2 billion that the hedge fund claims it is owed.

The two parties have been in court for almost a decade now regarding defaulted Argentina debt that Elliott bought in the secondary market.
Similar bills have been introduced in two prior Congressional sessions but have never made it out of committee...."
Defensa y Victoria, Libertad e Independencia, Triunvirato y Avenida de los Incas!


PARA MAYOR INFORMACIÓN LA NOTA COMPLETA:

Hedgie Paul Singer is GOP candidates’ best pal

  • By MICHELLE CELARIER
  • Last Updated: 12:20 AM, August 31, 2012
  • Posted: 12:30 AM, August 30, 2012
This week’s Republican convention has proved to be the political coming-out party for hedge-fund heavyweight Paul Singer and his $19.8 billion Elliott Management.
Employees of the firm, including Singer, have given more than $3.7 million to a wide swath of Republican candidates this year.
Singer gave $1 million to Mitt Romney’s SuperPAC alone.
The arch-conservative hedgie’s fingerprints are all over the convention, with his favored players — Chris Christie, the tough-talking New Jersey governor who gave the keynote address Tuesday night, and Paul Ryan, the vice presidential candidate — playing key roles.

Bloomberg
Employees at Paul Singer’s (above) Elliott Management are the largest single contributor to Florida Senate candidate Connie Mack.
But there is another, lesser-known convention speaker with close ties to Singer: Connie Mack, a Florida congressman who is running for the Senate against incumbent Bill Nelson. Mack is scheduled to speak tonight, right before a video of Ronald Reagan.
Singer and his employees have been a top contributor to 23 Republicans running for Congress, but few received more money than Mack.
Elliott Management employees are Mack’s top financial backer, giving a total of $38,413, according to the Center for Responsive Politics.
Mack is close to Singer in another way. Several months before he announced his Senate candidacy, Mack was the leading sponsor of a bill designed to pressure Argentina to pay Elliott $2 billion that the hedge fund claims it is owed.
The two parties have been in court for almost a decade now regarding defaulted Argentina debt that Elliott bought in the secondary market.
Similar bills have been introduced in two prior Congressional sessions but have never made it out of committee.
It’s highly unusual for legislation to single out a single country and its dispute with private creditors, according to Congressional sources.
Singer declined to comment. Mack could not be reached.

ayer : "fff ffff al voley!!!"



También para los que no ingresen por Facebook, se puede ver acá.

de dónde venimos? : el último modelo nacional antes del peronismo kirchnerista


Ahora que se habla de modelo, es bueno repasar sobre los antepasados del modelo que a partirde mayo de 2003 viene desarrollando el FPV bajo la conducción de Néstor y Cristina Kirchner.

Leemos al respecto un hallazgo de Ruinas Digitales para delicias de todos los compañeros y compañeras, porque desde acá y desde ningún otro lugar , es que venimos y esperemos vayamos!!

En 1950, el gobierno de Perón confecciona y distribuye masivamente el monumental e histórico libro “La Nación Argentina Justa Libre Soberana” que fue editado Control de Estado de la Presidencia de la Nación e impreso en los talleres gráficos de la editorial Peuser.
 
De dimensiones enciclopédicas, esta publicación propagandística hace un recorrido por las principales obras de Perón hasta la fecha. La obra se caracteriza por su poco texto y por sus abundantes y fabulosas imágenes. Muchas de ellas hoy en día, son símbolos clásicos de la iconográfica del primer periodo peronista.
 
Si bien este post, no está relacionado con la década del 70, sino con el primero período peronista, aun así creemos que es un excelente material histórico, al cual será de disfrute de muchos peronistas.
El libro de más de 800 páginas, puede ser descargado en formato PDF desde este link.

10/24/2012

la cristina al tope de imágen positiva: la profundización de la experiencia populista peronista

La jefa de gobierno desde octubre de 2011 contínua poseyendo la primer inagen nacional. Los fundamentos del predominio son elementales: Las importantes medidas de gestión que tomó Cristina como presidenta. 

Sintonía fina.

La eliminación de las AFJP, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la expropiación de YPF y la implementación del programa Fútbol para Todos son algunas de las decisiones más importantes que impulsó la mandataria durante sus gobiernos

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2007, Cristina Kirchner tomó una serie de medidas económicas y políticas que generaron polémica y profundizaron el rumbo de la política y la economía.

  • La resolución 125 a fin de captar renta extraordinaria del sector agrpoecuario.

"Mi voto no es positivo. Mi voto es en contra." Con esas palabras , el por entonces vicepresidente de la Nación Julio Cobos puso fin su carrera política intentando desactivar en favor de los productores un conflicto que mantuvo en vilo al campo y al Gobierno por el proyecto oficial de retenciones móviles, que generó cortes de rutas, cacerolazos y manifestaciones, a favor y en contra de la medida, en distintos puntos del país.

En marzo de 2008, el por entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció la implementación del esquema de retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias elaboradas con técnica muy pobre. Enseguida, los representantes del campo cuestionaron la medida, hicieron numerosos paros y realizaron piquetes en las rutas en rechazo de la decisión de la Casa Rosada.

Tras el revés que sufrió el proyecto en el Senado con el "no positivo" de Cobos, Alberto Fernández renunció como jefe de Gabinete y fue reemplazado por Sergio Massa.

  • La reestatización de Aerolíneas Argentinas para restaurar la soberanía en la conexión aérea

En julio del 2008, la jefa del Estado anunció oficialmente la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral luego de haber acordado con el grupo español Marsans, ex controlante de ambas compañías, el traspaso del 100% de las acciones.

Cristina Kirchner, además, envió el proyecto con el acuerdo al Congreso, donde luego sería aprobado por ambas cámaras.

Durante el acto, la mandataria le mandó un mensaje a los gremios: "Que el usuario no se vea afectado por conflictividades ajenas. Pagó un pasaje y quiere un buen servicio. No llegaremos a buen puerto si no contamos esencialmente con la participación activa de todo el personal, los pilotos, los técnicos, las azafatas"

En ese momento, el oficialismo se hizo cargo de una empresa que perdía 30 millones de dólares por mes y tenía un pasivo de 890 millones de dólares.

  • La Asignación Universal por Hijo y su ampliación a embarazadas

Alcanza a 1,8 millones de familias o 3,7 millones de menores de 18 años, resultando la mas importante política social desde la recuperación democrática retrotrajo la pobreza e indigencia a los niveles pervios al año 1980.

  • La eliminación de las AFJP , negociado que suponía que las administradoras tomaban $35 de cada 100 aportados en concepto de comisiones.

En noviembre de 2008, el kircherismo logró la sanción en el Congreso de la reforma del sistema previsional argentino. La ley, impulsada por el Poder Ejecutivo , implicó la desaparición de la jubilación privada y las AFJP y la transferencia de 74.000 millones de pesos a manos del Gobierno.
"Yo les pregunto a los que quieren seguir con el sistema de las AFJP: ¿a qué caja defienden o a qué caja quieren representar?", enfatizó la Presidenta, durante el acto en que anunció la reforma del sistema previsional.

  • Fútbol para todos, y la restitución de un consumo cultural arrebatado a los sectores populares por más de tres décadas

En agosto de 2009, luego de la ruptura del contrato de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) con la empresa TSC, el Estado intervino en la televisación de los partidos de la primera división a través de una sociedad con la institución que preside Julio Grondona, y con una inversión de 600 millones de pesos anuales. La presidenta Cristina Kirchner anunció el acuerdo en cadena nacional, rodeada por el titular de la AFA y el por entonces director técnico de la selección nacional, Diego Maradona.

El acuerdo permitió que por caso se pudiera ver en directo un Boca River por el campeonato local, vedado al público desde mediados de los años setenta.

  • La ley de Medios y la democracia informativa

En octubre de 2009, fue sancionada la ley de de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como ley de Medios . Entre otras medidas, el proyecto del oficialismo buscaba que las empresas de radio y televisión por cable y por aire se desprendieran de las licencias que superaran el límite establecido por la nueva norma en el plazo de un año. La nueva norma fue discutida en el Congreso, y finalmente aprobada, con duros cruces entre legisladores del Frente para la Victoria y la oposición.

Mariotto quedó a cargo de la titularidad de la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que pasó a reemplazar al Comité Federal de Radiodifusión.
Los meses previos y siguientes al triunfo oficial estuvieron plagados de momentos álgidos en la relación con el titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

  • El papel de diarios y la democratización en la provisión de papel.

En diciembre del año pasado, el kirchnerismo logró en el Congreso la sanción de la ley que declaró de interés público la fabricación y comercialización del papel para diarios.

Así, el Poder Ejecutivo obtuvo la potestad para controlar el mercado, estableciendo precios de venta y metas de producción sobre la empresa Papel Prensa que se manejaba discrecionalmente hasta el momento de la intervensión.

  • La ley antiterrorista y la soberanía en el control del lavado de dinero.

Con el impulso del arrasador triunfo en las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, el kirchnerismo impulsó la aprobación de una batería de leyes en el Congreso. Una de las más polémicas fue la ley antiterrorista, que recibió duros cuestionamientos de la oposición y de organismos de derechos humanos, algunos cercanos al Gobierno.

Quienes se opusieron al proyecto del oficialismo, argumentaron que la ley criminaliza la protesta social. En cambio, desde el kirchnerismo aseguraron que se trató de una respuesta a las presiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el principal foro intergubernamental para la prevención y lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

  • La reforma del BCRA y la soberanía monetaria

Durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta anunció el envío de un proyecto al Congreso para reformar la carta orgánica del Banco Central (BCRA) con el fin de que éste pueda intervenir en la "economía real" y en los créditos para la producción.

"El BCRA no sólo debe resguardar la estabilidad monetaria, sino fiscal, la producción y la economía real. Pero no para hacer cualquier zafarrancho", enfatizó la jefa del Estado, durante su discurso.
Luego, el proyecto de reforma del BCRA fue aprobado por ambas cámaras del Congreso. La ley duplica la capacidad del Banco Central de adelantarle recursos al Tesoro nacional y de utilizar reservas para el pago de deuda.

  • La expropiación de YPF y la soberanía energética. 

La Presidenta anunció la expropiación del 51 % de la petrolera YPF , una decisión histórica que despertó fuertes adhesiones locales de más del 80% de la opinión pública y las esperables críticas tanto de la oposición como de la comunidad internacional, en especial, del gobierno español que piloteó la depredación desde que la empresa fue concedida al manejo de sus capitales .

Ejemplo de la reacción de intereses internacionales coaligados en la depredación energética nacional , tras el anuncio de la jefa del Estado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró que la Argentina "deberá justificar y asumir la expropiación parcial de YPF". Por su parte, el gobierno español calificó de "hostil" y "discriminatoria" la decisión tomada por la Casa Rosada y advirtió que tomará "medidas para defender a Repsol". Asimismo, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó: "Me parece muy lamentable que el gobierno de Argentina, nuestra amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie"..
 
  • Plan de Viviendas PROCREAR

Más allá de su alto impacto social al atacar una carencia histórica y muy extendida en el país ( défict de viviendas estimado en 2.500.000 de unidades) , el efecto multiplicador para sostener o ampliar el nivel de empleo del plan de viviendas PRO- CREAR bicentenario que se proyecta como el más importante desde la recuperación democrática , de cumplirse cabalmente lo anunciado en sus 48 meses de despliegue, será notable.
 
En efecto, sabemos que ,  cada movimiento del ciclo de la construcción repercute directamente en el nivel de actividad de la red de proveedores e indirectamente en la cadena de demanda hacia abajo. El efecto multiplicador final de producción de la construcción en la economía es 1,8, o sea, más potente que el medido para sectores como el automotriz, comercio minorista y mayorista, bancos o telecomunicaciones.

La industria de la construcción posee la ventaja de generar puestos de trabajo de forma rápida, ya que su impacto económico sobre la demanda y el empleo es prácticamente instantáneo.
Por ejemplo, por cada millón de pesos ( U$S 350.000) invertidos en la construcción en el año 2004 se podían crear aproximadamente sesenta nuevos puestos de trabajo que no requieren una elevada calificación.

progresismo y seguridad: por supuesto nos enteramos por el diario



Leemos:


La seguridad se puede resolver desde el progresismo. El punto fundamental es tener gente que piense como los que están abajo, que piense en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades”, declaró Hermes Binner, al presentarse formalmente junto a su compañera de fórmula, Norma Morandini.

El gobernador de Santa Fe admitió que hay que tener “policías eficaces, justicia rápida y un sistema carcelario” que tienda a la rehabilitación.

Y enfatizó: “Hay que ser duro con el delito, pero mucho más duro con las causas que nos llevan al delito, que es la desigualdad”.

Binner indicó que hoy en día “‘progresismo’ es una palabra que está de moda” y por tal motivo prometió que su espacio le dará “encarnadura” al concepto. “Y esa encarnadura se puede dar sólo con la izquierda democrática”, continuó.

Entre los pilares de la propuesta de su espacio, Binner mencionó institucionalidad, economía sustentable y estado de bienestar y prometió: “Si llegamos a la Casa de Gobierno, vamos a sacar las vallas que la rodean en el primer día”.

10/23/2012

plan m: con petrela y montenegro

republicanismo popular : por un #8n con flúor 2

republicanismo berretón... por un #8n con flúor


sanata y fe: comunicado de diputados del fpv




Ante la gravísima situación  institucional por la que atraviesa por estas horas nuestra provincia, debida a la situación del ex Jefe de Policía, Hugo Tognioli, luego de ser denunciado por participación en el narcotráfico y trata de personas; los diputados de todos los bloques que integran el frente para la victoria – PJ, manifestamos:
  
1º Que como legisladores de la oposición y siendo mayoría en ambas Cámaras de la Legislatura , creemos que es nuestro deber colaborar en la búsqueda de una rápida salida de la crisis que se presenta y poner a disposición del gobierno provincial nuestras propuestas en materia de seguridad.

 2º Para esto  esperamos contar con urgencia, con la presencia del Sr Ministro de Seguridad para recabar información, interiorizarnos de la investigación a fin de  aportar eventualmente herramientas que sirvan al diseño de una nueva política de seguridad.

3º Que es nuestra vocación, como lo hemos reiterado en innumerables ocasiones, a través de nuestras palabras y nuestra conducta parlamentaria garantizar el funcionamiento del estado y mejorar la calidad de vida de los santafesinos.

4º Que la responsabilidad de conducir a las fuerzas de seguridad de la provincia, desde la designación de sus cúpulas, hasta el contralor de su desempeño, corresponde exclusivamente al Gobernador, quien realiza esta función a través de su Ministro de Seguridad

5º Que la posible vinculación de la máxima autoridad policial con el narcotráfico, la trata de personas con fines de explotación sexual y cualquier otro delito, pone al descubierto la impericia del Poder Ejecutivo Provincial en la conducción de las Fuerzas de Seguridad.

6º Que estamos sin dudas frente al hecho mas grave en la historia de la policía santafecina, por lo cual requerimos al señor Gobernador de la Provincia a que se ponga a la altura de las circunstancias, deje de buscar excusas, asuma la responsabilidad que le compete y reconozca que el crecimiento exponencial del delito de tráfico de drogas en la provincia es consecuencia directa de la falta de una política de seguridad y de control de la policía durante los últimos cinco años de gobierno del Frente Progresista.

7º Que quien se encuentra sospechado de connivencia con el narcotráfico, fue designado durante la gestión del ex gobernador Binner al frente de “Drogas Peligrosas” y promovido por el Gobernador Bonfatti como jefe de policía de la provincia, siendo el mismo, un funcionario de confianza del Frente Progresista Cívico y Social.

8º Que venimos denunciando desde hace mucho tiempo y desde distintos lugares, la falta de políticas de seguridad y la necesidad de adoptar políticas públicas, construyendo un concepto de seguridad y una policía en democracia con el aporte de todos los actores políticos y sociales.

9º Nos comprometemos, como siempre lo hemos hecho, a ser parte de la solución y no del problema, esperando por parte del Poder Ejecutivo acciones rápidas, precisas y coherentes, teniendo en cuenta que está en juego la seguridad y la vida de los santafesinos.

sanata y fe: socialismo de twitter o cómo hacerse el boludo

Leemos en Cocecha Roja:

El gobernador de Santa Fe sabía desde abril que el jefe de policía estaba siendo investigado por narcotráfico



Después de tres días de silencio, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti habló del escándalo que vincula al ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli, con el narcotráfico. Dijo que se enteró de la noticias por los diarios y se mostró sorprendido por las denuncias. Sin embargo, la carta que acompaña esta nota demuestra que al menos desde abril de 2012 el gobernador estaba al tanto de las denuncias.

El gobernador Bonfatti dijo que se había enterado del escándalo el viernes a la mañana por los diarios. Su antecesor en el cargo y presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, ni siquiera estaba al tanto de la noticia cuando fue consultado por los medios.

El comisario Hugo Tognoli, hoy detenido acusado de brindar protección a narcos y de ser el encargado de cobrar las coimas, fue durante los cuatro años del mandato de Binner el jefe de la oficina encargada de combatir al narcotráfico. Cuando Bonfatti asumió en el cargo, lo  ascendió a jefe de la policía provincial.

Después de tres días de silencio, Bonfatti criticó a los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Justicia, Julio Alak, por no haberle “notificado” que la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Justicia Federal estaban investigando a Tognoli.

Según Bonfatti, el policía “no tenía antecedentes. Tenía 30 años de servicio y solamente una amonestación por llegar tarde en su foja de servicio”.

Desde 2010, en los tribunales santafesinos hay una denuncia contra el comisario Tognoli, en ese entonces al frente de Drogas Peligrosas, por complicidad con narcos.
Norma Castagno vive en el barrio René Favaloro de la ciudad de Santa Fe. Su marido era policía de Drogas Peligrosas. Su hijo Claudio era adicto. A principios de 2010, junto a otras madres de adictos creó la Asociación Madres Solidarias.

En el mes de marzo, después de conseguir los nombres, apellidos y direcciones de quienes les vendían droga a sus hijos, fueron recibidas por el jefe de Drogas Peligrosas, Hugo Tognoli. Él les agradeció la información y se comprometió a trabajar en el tema. Varios meses después, las mujeres descubrieron que las personas denunciadas no solo no estaban detenidas sino que habían logrado incrementar sus negocios.

En una de las reuniones, Norma y Patricia –otra de las madres de la Asociación-, le pasaron a Tognoli el dato de un kiosco en el que se vendía paco. A la tarde, Patricia llamó a su amiga y le contó que el policía estaba en la casa del narco. Había llegado en su Chevrolet Corsa dorado con otro policía.

-Comisario, que hace en la casa de un narco- preguntó Norma.

-Yo estoy en mi oficina- respondió Tognoli.

-¡Cómo que está en su oficina, si una de las madres que vive enfrente lo está viendo!- se indignó la mujer.

Unas horas después, un secretario de Tognoli visitó a Norma y le pidió disculpas en nombre del jefe. Le dijo que era cierto que Tognoli había estado en la casa denunciada pero que sólo había ido a ver el lugar y a corroborar la dirección.

Cansadas de ver que los narcos que denunciaban seguían trabajando libremente, las mujeres presentaron una denuncia en tribunales contra Tognoli y el jefe de Inteligencia, apodado El Señor de los Anillos por las joyas que usaba. El juez Néstor Troncoso nunca las llamó a declarar. Cuatro meses atrás Norma fue a buscar el expediente y le dijeron que se había perdido. “Misteriosamente”, contó a Cosecha Roja, “apareció hace cuatro días”.

Al no tener respuestas de la policía ni de la justicia, Norma acudió al poder político. Durante varios meses intentó sin éxito ser recibida por el gobernador Hermes Binner. Cuando Antonio Bonfatti reemplazó a Binner en su cargo, la mujer volvió a pedir una audiencia. Tampoco tuvo respuestas. Norma conserva copia de cada una de las cartas que durante dos años envió a Binner, a Bonfatti y al Ministerio de Seguridad. Las mismas cartas que tenía Tognoli sobre su escritorio la última vez que recibió a Norma. “Me dijo que tuviera cuidado, porque a mi hijo le podía pasar algo. Le podían poner drogas y meterlo preso. Me dijo también que mis declaraciones podían perjudicar a mi marido, que era policía”, contó la mujer.

La respuesta

La ministra de Justicia de la Nación, Nilda Garré, salió al cruce de los dichos del gobernador Antonio Bonfatti, quien reclamó falta de cooperación del gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico. “Sorprende que el gobernador Bonfatti asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo, de funcionarios que hicieron toda su carrera en la provincia de Santa Fe. No debería desconocer la jurisdicción de sus cuerpos policiales y su propia obligación de ejercer el control político de los mismos”, sostuvo Garré.

“La Seguridad ciudadana es responsabilidad primaria del Estado provincial, a través de la Justicia y la Policía de la Provincia de Santa Fe. El Estado Nacional interviene, como en este caso, en delitos federales, a requerimiento de la Justicia y en la custodia de patrimonio de jurisdicción nacional, por ejemplo, en rutas nacionales”, agregó la ministra.

Desde la cartera de Seguridad también respondieron a los dichos de algunos funcionarios santafesinos, quienes atribuyeron el crecimiento del narcotráfico en Santa Fe a la falta de controles por parte de Gendarmería.

“El refuerzo de seguridad de la Gendarmería en el conurbano bonaerense -en articulación con la Policía de Provincia de Buenos Aires- con el Operativo Centinela desde enero de 2011 y el Operativo Cinturón Sur en distrito porteño desde mayo de ese mismo año, se realizan exclusivamente con escuadrones móviles cuya finalidad específica es prestar servicios en todo el país, sin descuidar las responsabilidades primarias de la fuerza federal., dice el comunicado.

crisis en la eurozona: españa, crisis del estado nacion y avance de la izquierda abertzale



Tal como señalamos en Ramble uno de los efectos del ajuste neoliberal que despliega el derechista Partido Popular , es impulsar el desarrollo de las tendencias autonomistas pre existentes en las península. 

El caso de mayor visibilidad es el de las demandas autonómicas catalanas , sin embargo la de mayor densidad política y traducción electoral y parlamentaria es la que se observa en el País Vasco. 

Tanto el Partido Nacionalista Vasco ganador de las elecciones radicalizado en sus posiciones autonomistas , como la independentista Izquierda Abertzale, nucleada en el EH Bildu, la novedad y en definitiva gran triunfadora del 21 O en España que paso de 65.000 votos en 2005 a 275.000 en 2012 - cuya evolución parlamentaria reciente 2005-2012 se puede rastrear en el gráfico de apertura - , impulsan ambas un fuerte proceso de réplica a los intentos de ajuste neoliberal que llegan desde Madrid encarnados en el PP.

 Al respecto leemos las reacciones después de las elecciones Vascas:

Tal como auguraban los sondeos, este domingo se confirmó el avance del nacionalismo vasco en las urnas. Los 27 escaños del PNV y los 21 de Bildu ratificaron la caída en desgracia de PP y PSOE y poco tardaron en llegar las advertencias a Madrid.

El gran vencedor de la noche, Iñigo Urkullu, fue recibido al grito de "ari, ari, ari, Urkullu lendakari", como principal candidato que es a goberar el País Vasco durante los próximos cuatro años. Visiblemente emocionado el candidato del PNV se apresuró a declarar que "necesitamos propiciar acuerdos amplios, estables, plurales" en torno a tres ejes: "Lograr la reactivación económica, alcanzar la paz y un nuevo estatus político compartido".

Según Urkullu, "este país no va a construirse unos contra otros, desde la división o la exclusión, sino entre todos, para todos y para todas". Asimismo, aseguró que se reafirma en el compromiso para propiciar y alcanzar los acuerdos con el fin de construir el futuro con el mayor nivel de consenso posible".

Mucho más rotunda se mostró la candidata a lendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, que calificó de "magníficos" los resultados conseguidos por la coalición independentista y destacó que en el próximo Parlamento vasco dos de cada tres parlamentarios van a ser abertzales, por lo que considera que "es hora de empezar a pensar como pueblo para parar las órdenes de Madrid". 

En un pabellón de La Casilla, en Bilbao, arropada por centenares de simpatizantes, que coreaban lemas en favor de la independencia y de los presos de ETA, Mintegi señaló que "la fuerza que tenemos nos va a hacer traer a nuestros presos a casa". "Los vamos a traer", aseveró. 

La candidata abertzale señaló que los "magníficos" resultados logrados por EH Bildu demuestran que ha calado su mensaje de que "se puede hacer otra política, de otra manera", y añadió, a modo de advertencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que conseguirán un País Vasco "justo y solidario"..

Completo acá